¿En qué asignaturas es mejor no matricularse? … de momento.

Cuando llega la hora de formalizar la matrícula y no sobra el dinero, surge la pregunta.

¿En que asignaturas nos matriculamos?

Para resolver esa cuestión nada mejor que establecer un criterio objetivo como puede ser el % de aprobados. Utilizando datos oficiales de la UNED y desglosando el % de suspensos y aprobados en cada curso podemos hacernos una idea bastante acertada sobre la dificultad de superar cada asignatura. En cualquier caso es muy recomendable comenzar el estudio por la asignaturas básicas (FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA, FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA, PSICOLOGÍA SOCIAL, INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATO, FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN, HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA, PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA, PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA, PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES, PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN).

En el curso 2009/2010 se inician los estudios de Grado en la UNED. Ese Primer año el % de suspensos ronda el 20% en la mayoría de asignaturas, excepto en un par de asignaturas que rondan el 40%, Psicobiología y Aprendizaje. A medida que pasan los años,  el curso  % de suspensos aumenta  hasta situarse cerca del  30% en la mayoría de las asignaturas, los suspensos en Aprendizaje se disparan hasta superar el 50%. ¿Cómo se explica eso? Asumiendo que no hubo cambios significativos en los distintos Equipos Docentes, la única explicación lógica es que cada año que pasa  el % de incompetentes que se matricula en la UNED aumenta. Otra hipótesis podría ser que los distintos Equipos Docentes han modificado sus criterios de evaluación como consecuencia de presiones ajenas a la docencia, pero es una hipótesis descabellada. Los docentes de la UNED son honrados.

 En primero vale la pena evitar Aprendizaje por su más del 50% de suspensos, Psicobiología tampoco es sencilla ya que supera el 40% de suspensos.

 

PRIMERO 2010PRIMERO 2011PRIMERO 2012PRIMERO 2013primero 2014

PRIMERO 2015

En segundo la cosa mejora un poco pero  se hace evidente como curso a curso el % de suspensos en todas las asignaturas aumenta, en la mayoría de ellas, entre el 20 y 30% de suspensos. Destaca Psicología del  Pensamiento por su enorme dificultad aparente, aunque en el curso 2014/2015 la tasa de suspensos en pensamiento ha bajado a poco más del 42 %.

Conclusión: En segundo vale la pena pensárselo bien antes de matricularse en Psicología del Pensamiento, es obvio que algo anormal sucede en esa asignatura aunque parece que empieza a normalizarse.

SEGUNDO 2011SEGUNDO 2012SEGUNDO 2013SEGUNDO 2014SEGUNDO 2015

En tercero el % de suspensos disminuye, en la mayoría de las asignaturas  se situá entre el 10 y el 20%. Llama la atención el desmesurado % de suspensos en Psicología de la Educación y el mínimo % de suspensos de Neuropsicología del Desarrollo. En el curso 2011/2012 el % de suspensos en Psicología de la Educación no llega al 20% y en el siguiente curso y hasta ahora supera el 50% de suspensos. No podemos descartar la hipótesis de que  los compañeros del curso 2010/2011 fuesen unos genios, pero parece más probable cambios en el ED de la asignatura, ¿qué cambios?.

Bueno, algo ha sucedido en el curso 2014/2015. Se ha pasado de más de un 50% de suspensos en educación a un 22% de suspenso…

Conclusión: Si lo de psicología de la educación se normaliza, parece que tercero es un paseo, sin grandes obstaculos.

TERCERO 2012TERCERO 2013TERCERO 2014

TERCERO 2015

En cuarto, en ninguna asignatura se alcanza el 20% de suspensos, barra libre¡¡¡

CUARTO 2013CUARTO 2014

2009 2010
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FUENTE: UNED

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