D E M O C R A T O P I A

3 razones para no participar en las elecciones al rectorado de la UNED

Desde el 24 de octubre hasta el 16 de noviembre tendrá lugar el proceso electoral, que culminará el 22 de noviembre con la proclamación definitiva del candidato/a electo/a. Se trata de un proceso seudodemocrático donde tanto el voto de los estudiantes como el voto del PAS es irrelevante.

No creo que se pueda hablar de elecciones democráticas cuando el voto del colectivo de profesores doctores con vinculación permanente a la UNED (aproximadamente unas 1000 personas) supone el 58% del voto. Lo que puede explicar porque la calidad de la enseñanza en la UNED es tan deficiente, y donde en la mayoría son los profesores-tutores quienes explican los contenidos y los docentes se dedican a aclarar las dudas (cuando se dignan a contestar).

Una elección democrática sería aquella que permite y refleja fielmente la libre decisión de la comunidad universitaria, siguiendo los principios elementales del sufragio universal y la igualdad política. Esto quiere decir que todos los miembros de la comunidad deben tener derecho a participar en la elección del Rector y que el poder de cada uno sobre la decisión debe ser igual al de los demás. Adicionalmente, el voto debe ser directo y secreto.

El paripé democrático es de tal magnitud que ni siquiera se toman la molestia de utilizar un sistema similar al que utilizan para las elección al claustro (donde se emplea un sistema electoral basado en circunscripciones). Parece que solo hay dos candidatos, del actual rector sabemos que no es de fiar (véase AvEx), la otra candidata es una incógnita pero por su programa se puede inferir que no se harán los cambios normativos necesarios para mejorar la calidad de la enseñanza.

RAZONES PARA NO PARTICIPAR

  1. Es un fraude «democrático». Con el sistema de voto ponderado, el voto de los docentes es más que suficiente para elegir al Rector.
  2. En ninguno de los programas hay propuestas para mejorar la calidad de enseñanza. No se proponen cambios normativos para que los EDs tengan la obligación de grabar clases explicando los contenidos de su asignatura.
  3. En ninguno de los programas se proponen cambios normativos para que los estudiantes tengan voz ante la comisión de revisión de exámenes. Con la normativa actual hay un representante de estudiantes que habla por sus representados, pero en la práctica los representantes actúan como notarios legitimando un procedimiento absolutamente opaco.
RESOLUCION-Y-CALENDARIO-ELECCIONES-CLAUSTRO-2022-FIRMADO

Candidatos

Ricardo Mairal

En los difíciles momentos vividos, nuestra comunidad universitaria unida ha demostrado su fortaleza para superar las dificultades y conseguir los objetivos marcados. Una Universidad de mayor entidad académica e investigadora, que cuenta con más estudiantes en más Centros y con mayor peso institucional dentro y fuera de nuestro país. Para seguir haciendo realidad nuestros retos, presento mi candidatura para este segundo mandato recurriendo a ese mismo espíritu de ambición colectiva: contar con toda la comunidad universitaria para consolidar y ampliar #LaUNEDQueQueremos.

Una UNED con clara vocación social y de servicio público, con nuevo impulso y nuevos proyectos para: incrementar la igualdad en el acceso a una formación universitaria de calidad; seguir ayudando en la vertebración del territorio; ampliar la investigación de calidad; fortalecer nuestra internacionalización dentro de una visión más global; y seguir siendo referente en los avances tecnológicos y la digitalización. La principal referencia en la formación semipresencial y online para seguir siendo el mayor campus universitario de Europa.

Ricardo Mairal

PROGRAMA

Esther Souto Galván

En mis 25 años como docente en la UNED, y dada mi experiencia en la gestión, he aprendido que lo importante es escuchar a las personas. Por eso sé que esta Universidad adolece de importantes problemas que exigen de una solución inmediata. La UNED no puede ampararse en sus 50 años de vida para asumir su éxito. Hemos de pensar en los 50 años venideros y definir un proyecto que derribe las barreras con las que nos encontramos en nuestro quehacer diario.  

Un proyecto diseñado para las personas, cuyo principal objetivo es construir una universidad pública de gestión ágil y eficaz, capaz de adaptarse a los cambios que están en marcha y a los desafíos que nos esperan. Una universidad dispuesta a comprometerse con la innovación y a incorporar la tecnología de manera transversal en todos sus ámbitos. Nuestro reto: hacer de la UNED un centro de calidad que no deje a nadie atrás.  

Esther Souto Galván

PROGRAMA

Reglamento Electoral General. Artículo 60. De conformidad con el artículo 263 de los Estatutos, el voto para la elección del Rector será ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los porcentajes siguientes:

  1. Sede Central:
    • Profesores doctores con vinculación permanente a la UNED, 58 %.
    • Resto del personal docente e investigador: 7,5 %.
    • Miembros del personal de administración y servicios de la sede central: 7,5 %.
  2. Centros Asociados:
    • Profesores tutores: 5 %.
    • Personal de administración y servicios Centros Asociados: 2 %.
    • Estudiantes: 20 %.

*El coeficiente de ponderación de los votos válidamente emitidos en cada uno de los sectores se obtendrá dividiendo el porcentaje correspondiente al sector entre el número total de votos válidamente emitidos por el mismo, ajustándose al menos con cuatro cifras decimales, o bien con las que fuesen precisas para resolver los posibles casos de empate. El número de votos ponderados correspondientes a cada candidato en cada sector se calcula multiplicando el número de votos que obtenga el candidato por el coeficiente de ponderación del sector.


Resultados

No hay cambios, ha ganado el que propone aumentar la oferta formativa sin aumentar la plantilla docente, de modo que si ahora pueden tardar una semana en contestar en el foro de la asignatura, cuando implemente las nuevas ofertas formativas, en lugar de una semana ponle 15 o 20 días. Una forma como otra cualquiera de devaluar la calidad de la enseñanza. En fín, una forma de meterle mano y hacer algunos ajustes en el sistema es a través de nuestros representantes, pero para eso es necesario presentar candidaturas a nivel nacional y con propuestas claras,un imposible con la cultura democrática que tenemos.

ANEXO-AL-ACTA-DE-ESCRUTINIO-GENERAL

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