¿Cómo se estudia en la UNED?

La carrera se divide en 5 grandes bloques: Psicología Básica, Psicología Social y de las Organizaciones, Psicobiología, Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Psicología Evolutiva y de la Educación, Psicología de la Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Los más asequibles son Psicología Social y de las Organizaciones, Psicología Evolutiva y de la Educación y Psicología de la Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológicos.

El bloque de psicología básica es el más duro. En aprendizaje es la base para entender el conductismo, y pensamiento la base del cognitivismo. Si es tu primer año Historia de la psicología es una asignatura bastante asequible para empezar y te proporcionara una base para saber ubicar los distintos modelos teóricos que encontraras en otras asignaturas.

PRIMEROSEGUNDOTERCERO CUARTO
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍAPERCEPCIÓNLENGUAJE
EMOCIÓNPENSAMIENTO
APRENDIZAJEMEMORIA
ATENCIÓN
MOTIVACIÓN
Psicología Básica

Metodología de las Ciencias del Comportamiento es fácil si tienes una buena base de matemáticas (estadística). Fundamentos de investigación es una asignatura importante y que es muy recomendable cursar el primer año. En casi todas las asignaturas hay algún tema dedicado a la investigación, por no hablar de la multitud de experimentos que tendrás que estudiar.

PRIMEROSEGUNDOTERCERO CUARTO
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOSPSICOMETRÍA
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓNDISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS
Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Psicobiología es un bloque «complicado». Es recomendable empezar por Psicología Fisiológica.

PRIMEROSEGUNDOTERCERO CUARTO
FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍAPSICOLOGÍA FISIOLÓGICANEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLONEUROCIENCIA COGNITIVA
PSICOFARMACOLOGÍAPSICOBIOLOGÍA DE LA DROGADICCIÓN
Psicobiología

Quizás el bloque más bonito y asequible. Es recomendable cursar Psicología social aplicada el mismo año que Psicología social (la de cuarto es básicamente un repaso de la de primero)

PRIMEROSEGUNDOTERCERO CUARTO
PSICOLOGÍA SOCIALGRUPOSPSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA
ORGANIZACIONESGESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL
INSERCIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL
PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
Psicología Social y de las Organizaciones

Se puede decir lo mismo que del bloque anterior, bonito y asequible.

PRIMEROSEGUNDOTERCERO CUARTO
DESARROLLO IDESARROLLO IIALTERACIONES DEL DESARROLLO
EDUCACIÓNDIFICULTADES DE APRENDIZAJE
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE ESCOLAR
PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
Psicología Evolutiva y de la Educación

Este es el bloque dedicado a la psicología clínica, es asequible pero es recomendable hacer antes psicobiología y un par de asignaturas del bloque de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (diseños de investigación y análisis de datos; psicometría)

PRIMEROSEGUNDOTERCERO CUARTO
DIFERENCIAS INDIVIDUALESEVALUACIÓN PSICOLÓGICAEVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
PERSONALIDADTERAPIA DE CONDUCTA EN LA INFANCIA
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVO CONDUCTUALESINTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Y SALUD
TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL
INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICODINÁMICOS
Psicología de la Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológicos

No es lo mismo asistir a la universidad presencial que estudiar a distancia. Para abordar con éxito los estudios en la UNED es necesario que conozcas su metodología específica y que desarrolles las competencias necesarias para estudiar a distancia de forma autónoma.

Flexible y a tu ritmo

Lo que dice la UNEDLo que dice un alumno de la UNED
Estudia de forma flexible. Adaptando el estudio a tu horario laboral, a tu situación personal, a tus obligaciones familiares y profesionales.Es cierto, la flexibilidad es uno de los puntos fuertes de la UNED

Con métodos pensados para ti

Lo que dice la UNEDLo que dice un alumno de la UNED
Con materiales didácticos innovadores y de calidad. En compañía de docentes y tutores en los Centros Asociados UNED. Tendrás todos los soportes para obtener el mejor rendimiento en los estudios.Salvo algunas excepciones, los materiales no son innovadores, la mayoría de teoría y modelos explicativos tienen más de 20 años, y en la mayoría de los manuales no hay ni rastro de los resultados de las investigaciones del ED responsable. Abunda el copy-paste, malas traducciones de manuales anglosajones, y erratas que en muchas ocasiones ni se molestan en corregir. La mayoría de docentes no se implican (ni siquiera se molestan en publicar videoclases, glosarios, autoevaluaciones o fe de erratas). Otra cosa son los profesores tutores, algunos son profesionales muy competentes y comprometidos con la educación (ofrecen videoclases, editan material didáctico de calidad) y facilitan mucho el estudio.

Aprendizaje activo

Lo que dice la UNEDLo que dice un alumno de la UNED
Cada estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, es la idea que subyace al Espacio Europeo de Educación Superior para la formación de profesionales capaces de responder a los retos de la Sociedad del Conocimiento. Es cierto, de hecho el papel del ED en el proceso de aprendizaje es anecdótico. Asignaturas donde más de 50% de los alumnos suspenden, y no se cuestionan absolutamente nada.

Una Universidad para todos/as

Lo que dice la UNEDLo que dice un alumno de la UNED
En la UNED queremos facilitar la integración en la Universidad y la adaptación a los estudios de aquellos alumnos con situaciones especiales que deseen cursar estudios en esta Universidad, de forma que puedan tener las mismas oportunidades que el resto de los estudiantes.Efectivamente, y en mi opinión ese es uno de los principales puntos fuertes de la UNED, probablemente la universidad más inclusiva del Estado Español.

Metodología UNED

Lo que dice la UNEDLo que dice un alumno de la UNED
La metodología para el estudio a distancia más completa y avanzada. En realidad es todo lo contrario, la metodología pedagógica apenas ha cambiado nada desde los años 90 del siglo pasado.
No hay clases online en directo (impartidas por el ED).
No hay clases en diferido (impartidas por el ED).
No hay clases para resolver dudas (impartidas por el ED).
No hay clases magistrales (impartidas por el ED).

Evaluación continua (Prueba de Evaluación Continua (PEC), generalmente de carácter optativo) (+-10% de la nota final, en otras universidades llega al 40%)

Lo que dice la UNEDLo que dice un alumno de la UNED
El tipo de evaluación será establecido por el equipo docente de la asignatura y puede consistir, entre otras posibilidades, en: prueba objetiva, de ensayo, trabajo empírico, estudio de casos, comentario de texto, prácticas de laboratorio u otro tipo de prácticas. Las pruebas de desarrollo serán corregidas por los profesores tutores habitualmente, según los criterios de corrección establecidos por el equipo docente, si bien podrás contar en muchas ocasiones con pruebas tipo test de corrección automática, a través de la plataforma virtual. En ocasiones la PEC consiste en trabajo de campo para alguna investigación en la que esté trabajando el docente, a tomar por el culo la ética. La nota de la PEC suele sumar a partir de un 4,5 en examen presencial, y en muchas ocasiones ni se molestan en pensar la PEC, directamente repiten la PEC de años anteriores, de modo que el plagio está normalizado.

Examen final: presencial y obligatorio (+-90% de la nota final)

Según la asignatura el examen puede ser de risa, surrealista o terrorífico (3ª matrícula y siguientes). En los primeros cursos el porcentaje de alumnos matriculados que aprueban oscila entre el 20 y el 40% de los mismos, en ninguna asignatura se alcanza el 50%. La objetividad es otro de los puntos fuertes de la UNED, aquí se aprueba con un 5 y es bastante habitual que te suspendan la asignatura con un 4,8 o 4,9, (ya me dirás que conocimientos tiene el que ha sacado un 5 respecto al que se queda con un 4,8 o 4,9). No sirve de nada perseguir a los docentes lloriqueando para que te den un par de decimas, y si deciden dar esas decimas es para todos. También es verdad que algunos EDs contemplan la posibilidad de realizar algún trabajo extra para conseguir esas decimas.

Según la asignatura el examen puede ser de risa, surrealista o terrorífico (3ª matrícula y siguientes). Con una tasa de éxito en el primer cursos oscila entre el +-20 y el +-40%, en ninguna asignatura alcanza el 50%, y no pasa nada, semejante nivel de incompetencia está normalizado y parece que nadie pide explicaciones. Quizás lo único bueno del sistema de evaluación es la objetividad, aquí se aprueba con un 5 y no sirve de nada perseguir a los docentes lloriqueando para que te den un par de decimas, y si deciden dar esas decimas es para todos.

Conclusiones

Si es tu primera carrera y estás en la UNED porque no has conseguido nota en la presencial para estudiar lo que te gusta, precaución. Matricularse del curso completo y superarlo implica mucho trabajo y sacrificio, calculo que es necesario dedicarle mínimo 8 horas diarias al estudio. Si estudias para promocionar en tu trabajo y quieres otro titulín, a menos que seas un ser absolutamente excepcional no creo que la UNED sea la mejor opción, en esos casos la privada es una buena opción y si tienes suficiente dinero como para contratar a un graduado en situación de desempleo, puedes conseguir el titulo sin abrir un libro. Paro los que estudian por el placer de aprender la UNED es una excelente opción, y como casi todo, si lo haces despacio veras cosas que otros no ven.

Las redes sociales son una herramienta fundamental en el estudio, en los grupos de face, whasapp y telegram puedes encontrar todo el material didáctico que puedas necesitar para el estudio. Verás que en esos grupos abunda la gente que expresando todo tipo de correlaciones ilusorioras respecto a x clases, x apuntes o x lo que sea, sin más fundamento que su experiencia personal. En época de exámenes esos grupos son un hormiguero de malos estudiantes que no aportan prácticamente nada a la comprensión de la asignatura, son más un distractor que otra cosa. Suerte y bienvenido a la UNED.

Por cierto, antes de empezar léete la guía de cada asignatura, y también es recomendable que te informes sobre tus derechos y los ejerzas. Uno de los motivos, sino el principal por el que la calidad de la enseñanza en la UNED es tan deficiente tiene que ver con la poquísima exigencia de los alumnos, la mayoría prefieren cambiar de universidad antes que promover los cambios necesarios para mejorar la UNED. Si valoras la educación publica, defenderla es usarla y ejercer tus derechos.

Referencias

Deja un comentario

siete + 9 =

Ir al contenido