MIPPE Psicología del Lenguaje

MÉTODO INTUITIVO DE PREGUNTAS PROBABLES DE EXAMEN (MIPPE) PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE 

CAPÍTULO 1. CONCEPTO DE PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE. 

  1. Con respecto a los métodos de investigación en psicología del lenguaje, los movimientos oculares son una técnica de tiempos de reacción en curso. 
  2. La unidad más pequeña del lenguaje con significado es el morfema. 
  3. En cuanto al planteamiento modular de la mente, según Fodor (1983) cuando un módulo se activa, su tarea no se ve afectada por la acción de cualquier otro proceso. 
  4. En el estudio del procesamiento lingüístico, la Psicología cognitiva considera que los elementos más accesibles desde nuestro nivel de conciencia son la presencia del estímulo y la representación del significado. 
  5. En el desarrollo histórico de la Psicología del Lenguaje o psicolingüística, hay consenso en situar la fecha de nacimiento de esta disciplina en torno a principios de los años 50 del siglo XX. 
  6. En el estudio del procesamiento lingüístico, la Psicología cognitiva considera que los procesos mentales se refieren a la actividad interna del sistema. 
  7. Durante la comprensión del lenguaje, llevamos a cabo un análisis sintáctico de la oración que nos permite extraer su estructura formal sintáctica. Se trata de un proceso de segmentación. 
  8. En cuanto a los procesos de arriba-abajo, que es una de las cuestiones centrales en la Psicología del Lenguaje, se considera que en el denominado efecto del contexto, los procesos superiores influyen sobre los inferiores. 
  9. La técnica de decisión léxica es una de las más utilizadas en Psicolingüística para el estudio del procesamiento de palabras, su metodología se basa en obtener información sobre el tiempo total que se precisa para realizar un determinado proceso. 
  10. El planteamiento del procesamiento mental rápido y automático del lenguaje (por ejemplo, 400 milisegundos para decidir si un conjunto de letras es una palabra) implica que en el procesamiento del lenguaje su actividad es poco accesible a la conciencia. 
  11. En el estudio del lenguaje, por lo general los investigadores que defienden la afirmación de que los procesos del lenguaje son muy modulares también defienden que hay una parte significativa de nuestra capacidad del lenguaje que es innata. Skinner (1957) dirá que el lenguaje es aprendido. 
  12. En el estudio del procesamiento lingüístico, el marco teórico de la Psicología cognitiva considera que los procesos mentales se refieren a la actividad interna del sistema. 
  13. Conocer los mecanismos neuronales responsables del procesamiento lingüístico no es objeto de estudio de la Lingüística. 
  14. En los componentes del lenguaje, los fonos no son unidades abstractas. 
  15. El estudio de los elementos formales que constituyen una lengua lo aborda la disciplina de la Lingüística. 
  16. La pregunta siguiente ¿influye el conocimiento de lo que podría ser una palabra en el reconocimiento de sus letras constitutivas? hace referencia al flujo inverso de información o feedback (retroalimentación) que es propio de un planteamiento del lenguaje interactivo. 
  17. En el tema del reconocimiento de palabras el modelo TRACE se caracteriza, entre otras cosas, porque es un modelo de carácter interactivo en el que se permite que haya una retroalimentación entre los niveles de procesamiento. 
  18. En el estudio del lenguaje, una de las preguntas importantes se refiere a si el lenguaje humano tiene una parte innata o no; en este punto los autores mantienen posturas diferentes. Fodor (1983, 1985) dirá que el lenguaje es muy modular. 
  19. En el estudio del lenguaje, una de las preguntas importantes se refiere a si el lenguaje humano tiene una parte innata o no; en este punto los autores mantienen posturas diferentes. Pinker (1994) expresará que el lenguaje es muy modular. 
  20. En el estudio del lenguaje, una de las cuestiones relevantes tiene que ver con la pregunta de si el sistema del lenguaje utiliza reglas. Respecto a los modelos conexionistas, el procesamiento se produce mediante la interacción de muchas unidades sencillas interconectadas entre sí. 
  21. La Psicolingüística ha utilizado con frecuencia diagramas de flujo para describir los niveles de procesamiento lo cual refleja la influencia del procesamiento de la información. 
  22. En la historia de la psicolingüística, durante la década de 1970, el estudio de esta disciplina fue absorbido por la psicología cognitiva. 
  23. En el estudio de hasta qué punto es modular el sistema del lenguaje la diferencia entre los modelos autónomos y los modelos interactivos sería que: En los modelos autónomos las etapas no interactúan temporalmente, mientras que en los modelos interactivos las etapas no discurren de manera discreta. 
  24. El estudio del mantenimiento de la coherencia en una conversación es objeto de estudio de la pragmática.
  25. La lingüística parte de materiales verbales producidos en situaciones ideales, y la psicolingüística, de materiales verbales producidos en situaciones reales. 
  26. Entre los hechos que propiciaron la fundación de la psicolingüística en los años cincuenta se encuentra la aparición de la teoría de la comunicación. 

CAPÍTULO 3. LENGUAJE, BIOLOGÍA Y CEREBRO. 

  1. La metodología de obtención de neuroimágenes que se basa en las propiedades magnéticas de la hemoglobina corresponde a la técnica RM. 
  2. En el modelo clásico del lenguaje en el cerebro (Wernicke-Geschwind), si leemos una palabra escrita y la repetimos, el flujo de información sigue estos pasos por este orden: Área visual primaria, circunvolución angular, área de Wernicke, fascículo arqueado, área de Broca, corteza motora. 
  3. La niña «salvaje» Genie encontrada en Los Ángeles en 1970 tardó varios años en alcanzar la fase del lenguaje telegráfico. 
  4. Es posible que un niño que convive con un padre o un hermano con el lenguaje deteriorado tenga más probabilidades de desarrollar él mismo un lenguaje alterado por influencia ambiental. Esta posibilidad es conocida como hipótesis del entorno lingüístico desviado. 
  5. Los estudios con bebés muy pequeños que han utilizado un paradigma de habituación a chupar han permitido demostrar que existe un período crítico en el que se produce una lateralización que puede iniciarse desde el nacimiento. 
  6. En general, se ha constatado experimentalmente que el reconocimiento de la palabra hablada y visual recurre a mecanismos diferentes. 
  7. Los estudios sobre lesiones cerebrales demuestran que, aunque haya regiones concretas del cerebro que desempeñan papeles particularmente importantes en el lenguaje, los sistemas neuronales subyacentes al lenguaje son flexibles. 
  8. Los datos empíricos sobre niños con lesión cerebral en el hemisferio izquierdo, que pueden recuperar completamente sus capacidades lingüísticas tras la lesión, ponen en evidencia la existencia de un periodo crítico en el proceso madurativo. 
  9. Según el modelo Wernicke-Geschwind de los años setenta sobre la organización del lenguaje en el cerebro humano, si se produce una lesión en el fascículo arqueado que une las áreas de Broca y de Wernicke habrá un síndrome de desconexión. 
  10. Según el modelo Wernicke-Geschwind de los años setenta sobre la organización del lenguaje en el cerebro humano, si se produce una lesión en el fascículo arqueado que une las áreas de Broca y de Wernicke habrá un déficit en la repetición del lenguaje. 
  11. En el estudio de Dronkers, Redfern y Knight (2000), con pruebas neuropsicológicas y técnicas de neuroimagen, se vio que el modelo de Geschwind (1970) no era tan preciso como se pensaba en la relación de las dificultades que presentan los pacientes en los diferentes síndromes clínicos y las zonas afectadas en cada uno ellos. Más concretamente, se encontró que las lesiones en el fascículo arqueado tenían como resultado graves trastornos de producción. 
  12. En los últimos años se ha incrementado la evidencia sobre la importancia de las estructuras subcorticales en el procesamiento del lenguaje. En este sentido, el estudio de Lieberman et al. (1990) con pacientes parkinsonianos encontró que estos pacientes tenían dificultades en el procesamiento de frases de ramificación izquierda, del tipo “como hacía bueno, Ana salió a pasear”. 
  13. En la investigación de la lectura con potenciales evocados, si yo leo una frase como la siguiente: “El chorizo de León sabe a tocinillo de cielo” tendremos unos datos de la anomalía semántica en la onda N400. 
  14. En los últimos años se ha incrementado la evidencia sobre la importancia de las estructuras subcorticales en el procesamiento del lenguaje. En este sentido, parece que los núcleos o ganglios básales forman parte de circuitos neurales clave para operaciones sintácticas. 
  15. En cuanto a los principios universales en todas las lenguas, se considera que el signo lingüístico es simbólico y arbitrario. 
  16. Los trabajos existentes sobre vinculación entre genes y trastornos del lenguaje escrito apuntan hacia una heterogeneidad genética. 
  17. El estudio de Stromswold (1998), al revisar 18 estudios familiares sobre el trastorno específico del lenguaje, indicó que algunos factores genéticos podrían desempeñar un papel significativo. 
  18. El estudio de los orígenes del lenguaje es un tema que aún se debate, pero las evidencias empíricas parecen derivarse de estudios basados en el tamaño del cerebro en las áreas corticales responsables del lenguaje, y la evolución del aparato fonador. 
  19. En relación con el planteamiento de Lennenberg (1975) sobre el periodo crítico para el lenguaje, a día de hoy, la comunidad científica sostiene que no hay pruebas concluyentes de que el periodo crítico se inicie de modo repentino a los dos años de edad y finalice bruscamente en la pubertad. 
  20. Los estudios realizados con PET y RMf han puesto de manifiesto que las palabras activan áreas cerebrales distintas del cerebro en función de su categoría gramatical. 
  21. El modelo Friederici se refiere a los aspectos más nucleares del lenguaje y defiende que el procesamiento sintáctico y semántico tiene lugar en una amplia red cerebral del hemisferio izquierdo, conformada principalmente por cuatro rutas neuronales: dos dorsales y dos ventrales. 
  22. Según el modelo Friederici el área 44 de Brodmann interviene fundamentalmente en el procesamiento sintáctico de las oraciones complejas. 
  23. Según el modelo Friederici, la ruta dorsal que conecta regiones de la corteza premotora, área 6 de Brodmann con zonas posteriores de los giros temporales medio y superior, es esencial en la transferencia y procesamiento de información auditiva-motora. 
  24. La estimulación cerebral no invasiva sólo permite estimular directamente regiones superficiales de la corteza cerebral. Al tratarse de un método de intervención, puede utilizarse como herramienta terapéutica.
  25. La afasia de Broca se caracteriza por una expresión no fluida y agramatismo. 
  26. Parece que las estructuras subcorticales juegan un papel importante en el procesamiento del lenguaje. Un ejemplo de ello es el hecho de que las personas que padecen la enfermedad de Parkinson, en la que hay un daño degenerativo de ciertos núcleos basales, suelen presentar déficits específicos en el procesamiento sintáctico. 
  27. El test de Wada hace referencia a una prueba orientada a determinar el hemisferio cerebral dominante en el lenguaje. 

CAPÍTULO 5. PERCEPCIÓN DEL HABLA 

  1. Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la comprensión de los procesos de percepción del habla es la ausencia de invarianza del estímulo. 
  2. Las 3 dimensiones básicas que aparecen representadas en un espectrograma son el tiempo, la frecuencia y la amplitud. 
  3. En la percepción del habla, una diferencia entre las vocales y consonantes es que el núcleo de la unidad silábica es la vocal. 
  4. La ausencia de invarianza acústica en la percepción del habla y concretamente en la percepción categórica de las consonantes, nos indicaría que no hay algo constante en la representación espectrográfica que corresponde a una consonante. 
  5. En la percepción del habla, un aspecto importante en la percepción de las vocales y la percepción de las consonantes es que la primera es continua y la segunda discontinua. 
  6. La percepción no continua de las consonantes, que se denomina percepción categórica, (pasamos de una categoría de sonido a otra cuando pasamos valores críticos o fronteras en la dimensión estudiada) ocurre especialmente con las consonantes oclusivas. 
  7. En el tema de la percepción de las vocales en el habla, los resultados de las investigaciones indican que la frase en la que están insertas la vocal y su sílaba influye por contraste en la percepción de los formantes de esa vocal. 
  8. La principal pista perceptiva para la percepción de las consonantes son las transiciones de los formantes. 
  9. El fenómeno de las «letras ilusorias», en el que los participantes perciben letras donde éstas no existen, es una manifestación del efecto de restauración grafémica. 
  10. La primera teoría propuesta, en la década de 1950 en los Laboratorios Haskins, sobre la percepción del lenguaje fue la Teoría motor. 
  11. En el habla humana, los dos primeros formantes (F1, F2) son esenciales para la inteligibilidad y los formantes restantes (F3, F4, F5) lo son para la naturalidad. 
  12. La teoría auditiva general sobre la percepción del habla humana cuenta como principales apoyos empíricos los resultados obtenidos en experimentos sobre la percepción categórica en animales y la percepción de sonidos de no-habla. 
  13. Los experimentos que estudian la percepción categórica en cualquier clase de estímulos utilizan dos tipos de tareas, cuyos resultados se comparan entre sí. Se trata de las tareas de identificación y discriminación. 
  14. El Pattern Playback diseñado por los Laboratorios Haskins constituyó uno de los primeros intentos de sintetizar habla inteligible. 
  15. En la percepción del habla, cuando se utilizan las tareas de discriminación se presenta un estímulo y a continuación otro y la tarea consiste en responder “igual” o “diferente”. 
  16. En la percepción del habla, la entonación ascendente en las preguntas es un rasgo prosódico universal. 
  17. En la percepción del habla de los seres humanos, las voces femeninas son menos graves porque las cuerdas vocales de las mujeres, respecto a las de los hombres son más cortas. 
  18. Si en una voz se manipula artificialmente la frecuencia fundamental, aumentando o disminuyendo ligeramente su número de hercios por medios electrónicos se causa la impresión de que quien habla es una persona distinta. 
  19. La dificultad de las pruebas forenses en la percepción del habla reside en que hay mucha variabilidad intrasujeto del habla. 
  20. En cuanto a los procesos de arriba-abajo, que es una de las cuestiones centrales en la Psicología del Lenguaje, se considera que en el denominado efecto del contexto los procesos superiores influyen sobre los inferiores. 
  21. En la percepción del lenguaje las ondas periódicas corresponden a los sonidos sonoros. 
  22. Situándonos en el tema de la percepción del habla, los formantes son clave en la percepción de las vocales. A través de los espectrogramas se ha comprobado que los formantes más importantes para la identificación de las vocales son los formantes 1 y 2. 
  23. Teniendo en cuenta los espectrogramas de las cinco vocales castellanas aisladas, cuanto más abierta es una vocal el formante F1 es más alto. 
  24. En la percepción del habla, según la teoría motora los oyentes dispondrían de un módulo o descodificador especializado en reconstruir los gestos motores a partir de la señal acústica. 
  25. El contexto que precede a una vocal, (concretamente la frase en la que está inserta la vocal y su sílaba), influye por contraste en la percepción de los formantes de esa vocal. De esta forma el mismo formante F1 se va a percibir diferente dependiendo del contexto de la frase. 
  26. El contexto que precede a una vocal, (concretamente la frase en la que está inserta la vocal y su sílaba), influye por contraste en la percepción de los formantes de esa vocal. De esta forma si manipulamos artificialmente bajando ligeramente el promedio de F1 de la frase, sonará como si tuviera un F1 más alto. 
  27. En la percepción del habla, según la teoría realista directa el objeto de la percepción es de tipo articulatorio o motor. 
  28. En el estudio clásico de Warren (1970) el fenómeno de la restauración fonémica NO aparece cuando el estímulo no eran palabras. 
  29. En el estudio clásico de Warren (1970) el fenómeno de la restauración fonémica NO aparece cuando el fonema se sustituía por un silencio. 
  30. En la percepción del lenguaje la frecuencia fundamental de la voz es una característica de cada individuo. 
  31. En la percepción del habla, según Miller (1984), la conversación es posible con tal de que haya tanta energía en la señal hablada como en el ruido enmascarador. 
  32. En los estudios de la percepción del habla, los resultados indican que somos peores en discriminación que en identificación. 
  33. Las cuerdas vocales masculinas siendo más largas que las femeninas, vibran más despacio. 
  34. La dificultad de las pruebas forenses en la tarea de la identificación de hablantes proviene de que la variabilidad del habla intrasujeto es prácticamente tan amplia como la variabilidad intersujeto. 

CAPÍTULO 6. RECONOCIMIENTO ORAL DE PALABRAS 

  1. La variable «edad de adquisición» desempeña un papel muy importante en las tareas experimentales de la fluidez semántica. 
  2. Uno de los modelos de reconocimiento oral de palabras es el de búsqueda serial de Foster (1976), que sostiene que los efectos del contexto suceden una vez que se ha accedido a la unidad léxica coma a través de mecanismos de tipo postacceso. 
  3. Con respecto al reconocimiento oral de palabras frecuentes y palabras de morfología irregular, la hipótesis más aceptada es que se reconocen directamente pues tienen su propia representación léxica. 
  4. El modelo dual de Hickok y Poeppel (2007) sobre la organización cortical del procesamiento del habla propone dos rutas o sistemas neurales: ventral y dorsal. 
  5. La mayoría de modelos teóricos sobre el reconocimiento oral de palabras coinciden en señalar dos tipos fundamentales de mecanismos: activación y competición. 
  6. Los estudios sobre las variables influyentes en el reconocimiento oral de palabras han analizado, entre otras, la frecuencia y la edad de adquisición para determinar cuál tiene mayor influencia en una tarea de decisión léxica, concluyendo que el efecto de la frecuencia es mayor que la edad de adquisición. 
  7. En el reconocimiento oral de las palabras, el fenómeno “punto de unicidad” alude a que es el punto en el que una palabra es única a nivel fonémico y puede reconocerse. 
  8. En una tarea de reconocimiento oral de palabras el tiempo de reconocimiento aumenta si la palabra que debe reconocerse tiene muchos “vecinos” y, además, éstos son de alta frecuencia. 
  9. Según el modelo dual de Hickok y Poeppel (2007) sobre la organización cortical del procesamiento del habla la información sensorial se procesa por dos sistemas, uno conceptual y otro articulatorio-motor. 
  10. El modelo conexionista TRACE propuesto por McClelland y Elman (1986) para el reconocimiento de palabras se caracteriza, entre otras cosas, porque es un modelo interactivo en el que se permite que haya una retroalimentación entre los niveles de procesamiento. 
  11. El fenómeno del priming afecta únicamente a palabras reales. 
  12. En relación con el reconocimiento oral de palabras, si el punto de unicidad se halla al principio de la palabra se tardará menos tiempo que si se encuentra al final. 
  13. Modelo de cohorte (Marslen-Wilson, 1987): Cuando el punto de unicidad se sitúa al final de una palabra, el tiempo de reconocimiento se reduce. 
  14. La variable de adquisición nos indica que influye en el reconocimiento de palabras e incluso en la producción oral. 
  15. Uno de los modelos propuestos para explicar el reconocimiento de palabras habladas ha sido el denominado TRACE (McClelland y Elman, 1986), según este modelo dentro de cada nivel, las conexiones son inhibitorias, y entre niveles distintos, las conexiones son excitatorias. 
  16. La técnica de decisión léxica es una de las más utilizadas en Psicolingüística para el estudio del procesamiento de palabras, su metodología se basa en obtener información sobre el tiempo total que se precisa para realizar un determinado proceso. 
  17. Una de las variables que afecta al tiempo que la persona tarda en reconocer una palabra es la imaginabilidad, y se ha demostrado que está estrechamente relacionada con la variable concreción/abstracción. 
  18. En el reconocimiento de palabras, los autores que defienden un modelo mixto como Marslen-Wilson (1980) afirman que cada palabra presenta un “punto de unicidad”. Esto quiere decir que es un momento a partir del cual la palabra se destaca sobre las demás y pasa a ser la candidata definitiva. 
  19. Según el modelo de organización cortical de la percepción del habla de Hickok y Poeppel (2004), existen dos rutas neurales que procesan la señal del habla, la ruta ventral y la dorsal, la primera procesa la señal de habla para su comprensión y la dorsal proyecta dicha información sobre las redes articulatorias.
  20. En relación con el tema del reconocimiento oral de palabras y la variable «vecindad fonológica», el tiempo de reconocimiento de una palabra es menor si tiene pocos vecinos fonológicos y si éstos son de baja frecuencia, que si hay muchos vecinos fonológicos y además son de alta frecuencia. 
  21. En relación con el reconocimiento oral de palabras, la siguiente afirmación: «Los efectos del contexto actuarían a través de mecanismos posteriores, o de tipo postacceso. Es decir, una vez identificada la palabra», puede adscribirse a los modelos de búsqueda serial. 
  22. La variable punto de unicidad, que es tan determinante en el reconocimiento oral de las palabras apenas tiene importancia en la lectura. 
  23. En relación con el reconocimiento oral de palabras, la siguiente afirmación: “Desde el principio toda la información es accesible al sistema completo de logogenes y éstos reciben información en paralelo”, puede adscribirse a los modelos de acceso directo. 
  24. El fenómeno “punta de la lengua” implica que el hablante conoce el significado de la palabra, pero sucede un déficit selectivo en la recuperación de su forma. 
  25. El modelo TRACE de reconocimiento de palabras se caracteriza, entre otras cosas, porque es un modelo de carácter interactivo en el que se permite que haya una retroalimentación entre los niveles de procesamiento. 
  26. En el reconocimiento de palabras, una de las variables más importantes es la frecuencia de uso. En este sentido, la investigación evidencia que las palabras de contenido se ven más afectadas por la frecuencia de uso que las palabras de función. 
  27. En la tarea de decisión léxica, utilizada para analizar el reconocimiento de palabras, si el sujeto responde “no” quiere decir que el estímulo presentado (pseudopalabra pronunciable) es identificado como una no-palabra. En este caso: La respuesta “no” conlleva generalmente más tiempo de decisión que si la respuesta fuese “si”. 
  28. La tarea de decisión léxica es una tarea experimental utilizada para analizar los procesos de acceso léxico o reconocimiento de palabras. La variable dependiente que se utiliza con más frecuencia es el tiempo de reacción entre la presentación del estímulo y la respuesta del sujeto. 
  29. En el modelo de organización cortical de la percepción del habla de Hickok y Poeppel (2004), existen dos rutas neurales que procesan la señal del habla, la ruta ventral y la dorsal, la primera encargada de procesar la señal de habla para su comprensión y la dorsal proyecta dicha información sobre las redes articulatorias.
  30. El modelo conexionista TRACE propuesto por McClelland y Elman (1986) para el reconocimiento de palabras se caracteriza, entre otras cosas, porque es un modelo de carácter interactivo en el que se permite que haya una retroalimentación entre los niveles de procesamiento. 
  31. En relación con el modelo del logogén propuesto por Morton (1969, 1982), se trata de un modelo de acceso en paralelo en el que el acceso al léxico se produce de forma directa puesto que desde el inicio toda la información está accesible. 
  32. En una tarea de decisión léxica, el tiempo de respuesta es el que transcurre desde que aparece el estímulo en la pantalla hasta que el sujeto pulsa una de las teclas. 
  33. En el tema del reconocimiento oral de palabras, el modelo que afirma que la búsqueda de palabras se realiza en dos etapas, se corresponde con el modelo de búsqueda serial, de Forster. 
  34. En el modelo conexionista TRACE propuesto por McClelland y Elman (1986), se da mucha importancia a los procesos de arriba-abajo (top-down), de forma que el nivel de las palabras actúa sobre el nivel de los fonemas. 
  35. En el estudio del procesamiento semántico de la Psicología del Lenguaje, la variable imaginabilidad se mide en una escala subjetiva. 
  36. En una tarea de decisión léxica se supone que cuando el sujeto responde, sí el estímulo “HONOR” es una palabra, en ese momento ha accedido al léxico para poder responder correctamente. 
  37. En el modelo de cohortes sobre el reconocimiento de palabras de Marslen-Wilson (1984), se indican tres fases de procesamiento que son: fase de acceso, fase de selección y fase de integración. 
  38. El modelo de búsqueda autónoma en serie de Forster (1976) propone que existen una serie de archivos de acceso específicos de modalidad (ortográfico, fonológico y sintáctico-semántico). 
  39. El modelo de búsqueda de Forster (1976) es un modelo de reconocimiento visual de palabras al que se puede atribuir el siguiente párrafo entrecomillado: “Las personas identificamos las palabras a través de una exploración en serie en el lexicón, teniendo en cuenta que es específica de modalidad y que la búsqueda no se ve influida por la información sintáctica y semántica”. 
  40. En el estudio del reconocimiento visual de las palabras el acceso léxico está afectado por la calidad del estímulo, la frecuencia y el parecido físico de los elementos que se hayan presentado anteriormente. 
  41. En la descripción del lenguaje, las palabras de contenido son un tipo de palabras de clase abierta. 
  42. El modelo de cohortes de reconocimiento de palabras de Marslen-Wilson, (1978) propone las siguientes fases de procesamiento: Fase de acceso, de selección y de integración. 
  43. En el estudio del reconocimiento visual de las palabras, el priming semántico es la facilitación del reconocimiento de una palabra mediante la presentación previa de un elemento con un significado relacionado. 
  44. Los tiempos de respuesta en una tarea de decisión léxica suelen ser del orden de 500 a 700 ms. 
  45. El modelo de cohortes de reconocimiento de palabras de Marslen-Wilson, ha ido variando desde su propuesta en el año 1978. El modelo revisado pone un menor énfasis en el papel del contexto en el reconocimiento de palabras. 
  46. En el modelo de reconocimiento de palabras habladas TRACE (McClelland y Elman, 1986) se sostiene que los sonidos al inicio de una palabra tienen un papel muy importante en la estimación de los nodos de la palabra, más que los sonidos del final de la misma. 
  47. El modelo de cohortes de reconocimiento de palabras de Marslen-Wilson, (1978) propone las siguientes fases de procesamiento: Fase de acceso, de selección y de integración. 
  48. En el marco del reconocimiento de las palabras, el modelo TRACE (McClelland y Elman, 1986), se caracteriza por destacar la importancia del procesamiento de arriba abajo en el reconocimiento de las palabras. 
  49. Los experimentos de Marslen-Wilson y Welsh (1978) sobre la comprensión de la estructura de las frases demuestran que intentamos integrar cada palabra en una representación semántica lo antes posible. 
  50. El modelo de cohortes del reconocimiento de palabras propuesto por Marslen- Wilson (1984) se caracteriza por defender un procesamiento que se desarrolla en tres fases. 
  51. La diferencia entre los modelos TRACE y cohortes en el reconocimiento del habla es que el primero es un modelo muy interactivo. 
  52. Los términos y, a, los y de son ejemplos de palabras de función. 
  53. La metodología experimental consistente en que un estímulo lingüístico (generalmente una palabra monosílaba) se va presentando a través de sucesivos segmentos de duración creciente hasta que es identificado recibe el nombre de Técnica gating. 
  54. De acuerdo con los datos obtenidos en el estudio de Gernsbarcher (1984), la variable psicológica de la familiaridad subjetiva de las palabras presenta una alta correlación con la variable frecuencia léxica. 
  55. Una de las principales debilidades del modelo del logogén en sus primeras formulaciones provino de los experimentos basados en el priming transmodal. 
  56. Según el modelo de Hickok y Poeppel (2007), la entrada sensorial auditiva es procesada a través de dos grandes rutas o sistemas neurales, la ventral, y la dorsal. De ellas, la dorsal estaría fuertemente lateralizada en el hemisferio dominante. 
  57. El modelo de Kenneth Forster sobre el reconocimiento de las palabras en el léxico mental se basa fundamentalmente en los procesos de búsqueda serial. 
  58. Si se compara el recuerdo de las palabras concretas frente al de las palabras abstractas, la evidencia sugiere que las palabras concretas se recuerdan mejor. 
  59. Dentro del sistema ventral del modelo de Hickok y Poeppel (2007), se dan ciertas diferencias computacionales entre los dos hemisferios cerebrales en lo que se refiere a la escala temporal del procesamiento de los sonidos del habla. En concreto, el hemisferio derecho mostraría selectividad para actuar en una escala amplia, de 150-300 milisegundos, y el hemisferio izquierdo podría actuar tanto en esa escala como en otra más corta de 20-50 milisegundos.  

CAPÍTULO 7. PROCESAMIENTO SEMÁNTICO 

  1. La tarea consistente en decir si un concepto pertenece o no a una categoría semántica determinada se denomina categorización semántica.
  2. La teoría del conocimiento específico de dominio, del procesamiento semántico, sostiene que
    el sistema semántico está organizado en amplios dominios como consecuencia de la evolución.
  3. La zona frontoparietal izquierda no se activa siempre que se realizan tareas semánticas.
  4. En el modelo de Collins y Quillian (1969), en los niveles más bajos de la red se encuentran
    los conceptos más específicos.
  5. En el modelo de prototipos de Rosch (1975) los límites entre las categorías son difusos.
  6. En el modelo de Collins y Loftus (1975) la tipicidad se explica por la proximidad de los
    conceptos.
  7. La teoría del conocimiento específico de dominio sostiene que la presión evolutiva condujo a
    adaptaciones específicas para las distintas categorías semánticas.
  8. La variable «edad de adquisición» desempeña un papel muy importante en las tareas
    experimentales de la fluidez semántica.
  9. Los primeros conceptos que aprenden los niños/as durante el desarrollo del lenguaje suelen
    pertenecer a las categorías del Nivel básico.
  10. En relación con el procesamiento semántico, Eleanor Rosch (1978) encontró que «el nivel
    básico» es de gran relevancia para la organización de los conceptos en nuestra memoria pues agrupa conceptos específicos con características comunes.
  11. Teniendo en cuenta las variables determinantes del procesamiento semántico, se puede decir
    que la variable semántica más importante esla tipicidad.
  12. En el procesamiento semántico de las palabras, reconocer una palabra y acceder a su
    significado son procesos distintos.
  13. Los datos del estudio pionero de Kent y Rosanoff (1910) con una tarea de asociación
    semántica revelaron que las respuestas de los participantes se basaban en cuatro tipos de relaciones asociativas. Indique, por favor, cuál de ellas no se encontró relaciones de forma perceptiva.
  14. El test de asociación de palabras, que ha sido tan utilizado en la psicología del lenguaje, fue
    inventado por Sir Francis Galton.
  15. Entre las variables del procesamiento semántico, la tipicidad influye mucho. Por ejemplo,
    como representantes típicos de las aves, los estudios encuentran que el avestruz es un representante atípico de las aves.
  16. En el estudio del procesamiento semántico, la variable edad de adquisición desempeña un
    papel muy relevante, mayor incluso que la frecuencia de uso, en las tareas que requieren acceder al significado, como ocurre con la denominación de dibujos.
  17. Las teorías corpóreas del significado (embodied) postulan diferentes distribuciones de los
    conceptos por el cerebro en función de las características perceptivas y motoras.
  18. La asociación semántica se utiliza principalmente con pacientes con trastornos semánticos y
    no tanto en laboratorio.
  19. Según la teoría de prototipos, ante una tarea de verificación de frases, el procesamiento es
    más rápido cuando el ejemplar es muy típico dentro de una categoría.
  20. La afirmación: “Sólo las zonas temporales anteriores corresponden al sistema semántico, y el
    área prefrontal inferior izquierda y el área temporoparietal izquierda son áreas ejecutivas que
    participan en el acceso al sistema semántico” se corresponde con autores que defienden el modelo Centro de actividad o hub.
  21. Eleanor Rosch (1978) afirmaba que “el nivel básico” es de gran relevancia para la
    organización de los conceptos en nuestra memoria pues agrupa conceptos específicos con
    características comunes.
  22. Los resultados de Barsalou (1985) acerca de las categorías que construimos “ad hoc”
    orientadas a una meta (por ejemplo, “objetos que llevamos al Rastrillo de Navidad”) nos indican que los juicios de tipicidad no son fijos.
  23. Si yo he leído en el periódico del 1 de junio de 2017 que a la investigadora Karen Armstrong
    se le ha concedido el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, estoy activando el
    conocimiento de la memoria episódica.
  24. La variable “edad de adquisición” desempeña un papel muy importante en las tareas
    experimentales de la fluidez semántica.
  25. La variable “edad de adquisición” desempeña un papel muy importante en las tareas
    experimentales de la denominación de dibujos.
  26. En el procesamiento semántico, según el modelo de Collins y Quillian (1969), a mayor
    distancia semántica entre el concepto y la categoría, el tiempo que se tarda en la verificación de la frase es mayor.
  27. Los trastornos semánticos son característicos de pacientes que tienen una afectación cerebral
    en los lóbulos temporales, esencialmente el izquierdo, pudiendo afectarse también los lóbulos
    frontales y parietales.
  28. En la organización semántica de los conceptos, si hablamos de “silla de montar”, “silla de
    estudio”, etcétera nos movemos en el nivel subordinado.
  29. En una tarea experimental de categorización semántica las latencias de respuesta que se
    obtienen son más largas que las que se obtienen en la de decisión léxica.
  30. En el procesamiento semántico la variable imaginabilidad se mide en una escala subjetiva.
  31. La teoría sensoriofuncional del conocimiento semántico sostiene que una lesión en la zona
    temporooccipital dañará más a los seres vivos y a los instrumentos musicales que a los no vivos.
  32. Los resultados de Barsalou (1985) acerca de las categorías que construimos ad hoc orientadas a una meta nos indican que los juicios de tipicidad no son fijos.
  33. Siguiendo los modelos de redes semánticas sobre el significado de las palabras, en una red
    semántica los vínculos entre los propios conceptos que la componen tienen significado.
  34. La mayoría de las investigaciones realizadas en el marco de la neuropsicología de la
    semántica, apoyadas en muchos casos con el estudio de pacientes con problemas de tipo semántico, afirman que existen múltiples sistemas semánticos, diferenciados para los aspectos semánticos visuales y verbales.
  35. En el tema del significado de las palabras, el problema del modelo de red semántica de
    Collins y Loftus (1975) es que resulta difícil hacer experimentos que lo falseen.
  36. A partir de los trastornos semánticos de categorías específicas, la teoría sensorial-funcional
    mantiene que los seres vivos están representados principalmente en base al conocimiento perceptual, mientras que los objetos se representan por el conocimiento funcional.
  37. En los estudios sobre las características semánticas, según Rosch et al. (1976), los objetos que pertenecen a las categorías de “los niveles básicos” se nombran con más rapidez que los objetos que pertenecen a las categorías más específicas.
  38. En el estudio del lenguaje, una de las consecuencias de los modelos conexionistas es que nos ha obligado a analizar con detalle las representaciones utilizadas por el sistema del lenguaje es que las reglas emergen como consecuencia de las generalizaciones estadísticas de los datos de entrada.
  39. Según las teorías de prototipos un caballo puede ser un medio de transporte y también un
    animal.
  40. Según Rosch (1978) las categorías que formamos están determinadas por la forma en que
    percibimos la estructura del mundo.
  41. Según Rosch (1978) las categorías que formamos están determinadas por una economía
    cognitiva.
  42. Los problemas principales del modelo de Collins y Loftus (1975) en la representación del
    significado de las palabras fueron la dificultad para contrastarlo.
  43. La tarea de verificación de frases permite evaluar la memoria semántica.
  44. Según los estudios de redes semánticas (memoria semántica), el tiempo que necesitamos para rechazar la verificación semántica de “Un roble es una mesa” es menor respecto al de “Un roble es una flor”.
  45. En la neuropsicología semántica, según la teoría sensoriofuncional hay diferencia cuando se
    procesa la información perceptiva y la funcional.

En construcción… 

Referencias

  • Depósito de exámenes Calatayud
  • Contenidos digitales manual de estudio curso 2021/2022

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