Nivel de dificultad asignaturas primero

Los resultados académicos del curso 2021-2022 probablemente son los peores de la historia. La explicación de ese descalabro es una incógnita:

  1. Venganza?. La UNED ha subido el nivel de dificultad y pasan factura por el fraude cometido en los exámenes Avex.
  2. Frustración?. Muchos estudiantes se matricularon con la ilusión de que en el curso 2021-22 los exámenes serían on-line, pero los exámenes fueron presenciales y mucha gente simplemente ni se presento al exámen.
  3. Un poco de todo?. Ante la incertidumbre sobre el sistema de evaluación los docentes preparan exámenes para AvEx con un nivel de dificultad muy alto para intentar que el fraude no se note mucho, y si a eso le sumamos el hecho de que mucha gente ni siquiera se presentó a los exámenes…

Si piensas matricularte en la UNED y has visitado el  Portal estadístico de la UNED para hacerte una idea, habrás visto  tasas de éxito no inferiores al 70%, notas medias de 6 para arriba. Es fácil pensar qué estudiar en la UNED está chupado, pero lo  cierto es que no es tan fácil como parece. Hay que considerar la tasa de evaluación (% de estudiantes que se presentan al examen).

Tasa de éxito = % de estudiantes que se han presentado al examen y han aprobado.

En el portal estadístico de la UNED llaman tasa de éxito al % de estudiantes que aprueban los exámenes, es decir, el % de estudiantes que se han presentado al examen y han aprobado.

Portal estadístico de la UNED. *Datos provisionales

La tasa de evaluación = % de estudiantes matriculados que se presentan al examen.

La tasa de evaluación es % de estudiantes que se presentan al examen, en primer curso dicha tasa sólo alcanza el 60% con los exámenes online, en los presenciales apenas supera el 50%, y en algunas asignaturas no llega ni al 40%. ¿Cual es la causa de que más de 50% de estudiantes matriculados no se presenten al examen? La respuesta se encuentra en la  metodología pedagógica de los Equipos Docentes.

Portal estadístico de la UNED. *Datos provisionales

Tasa de éxito real = % de estudiantes matriculados que aprueban la asignatura.

Para conocer la tasa real de éxito real, es decir, el % de alumnos matriculados que aprueban hay que tener en cuenta tanto la tasa de evaluación como la tasa de éxito, lo llamaremos tasa de éxito real. Hay una diferencia muy significa en función del tipo de examen (presencial u on-line), pero en cualquier caso se puede decir es evidente que no es fácil superar el curso.

Portal estadístico de la UNED. *Datos provisionales

Nota media de los alumnos que han realizado el examen.

La nota media no llega al 7. Para acceder al MPGS en una universidad pública necesitas una buena nota media (8-8,5), eso, o pagar 8000 € como minimo en una privada.

Portal estadístico de la UNED. *Datos provisionales

Valoración de los estudiantes

La valoración de los estudiantes es otro punto a tener en cuenta, si ya estás matriculado puedes entrar en el portal estadístico y buscar, encontraras algo como esto. 

No se que significación estadistica pueden tener esos datos, pero para hacernos una idea podemos mirar el número de matriculados en la asignatura que más cuestionarios ha cosechado

Bueno, de 7443 personas matriculadas, 568 rellenaron el dichoso cuestionario. Eso hace aprox. un 7,6% del total de matriculados. Conclusión. Ese dato puede servir para vender créditos universitarios, pero para nada más.

 

Referencias

Ranking Dificultad asignaturas curso 2021-2022 . Ordenadas de mayor a menor en función de la tasa de éxito REAL.


Deja un comentario

veinte + diecisiete =

Ir al contenido