D E M O C R A T O P I A

Sucedió en Neuropsicología del Desarrollo

El ED de Neuropsicología del Desarrollo está compuesto por 3 personas:

  • M.C.R.C. (coordinadora de la asignatura) modera 6 foros: Bloque 1, Bloque 2, Bloque 3, Coordinación Tutorial, Consultas Generales y PEC (prueba de evaluación continua).
  • M.A.P.I. modera 2 foros: Bloque 4 y Bloque 8.
  • B.C.U. modera 3 foros: Bloque 5, Bloque 6 y Bloque 7.

No hay que olvidar que el ED es un importante referente ético de los alumnos, y si un docente tiene una conducta no ética…

En esta asignatura y en el curso 2020/21 se han matriculado 2639 alumnos, y el ED está compuesto por 3 docentes: M.C.R.C. (coordinadora de la asignatura), M.A.P.I. y B.C.U. (más de 800 alumnos por docente).

Es complicado saber exactamente cuales son las obligaciones de los docentes respecto a la docencia y la atención a los estudiantes. En el caso que nos ocupa es evidente que la atención no ha sido la adecuada, pero supongo que el truco está en los resultados académicos. ¿Quién va a reprocharle nada a un ED con unos resultados académicos como los que tiene este ED?

Cumplir con las directrices y plazos que, en orden al buen desarrollo de la atención a los estudiantes y sus procesos de evaluación, se adopten por la UNED. En particular deberá:
i) Dedicar atención adecuada y regular durante el periodo lectivo a los cursos virtuales de
las asignaturas de cuyo equipo docente forme parte.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PERSONAL DOCENTE
E INVESTIGADOR DE LA UNED
obligaciones-ED

Si el sueldo de esta gente y sus condiciones de trabajo fuesen miserables… pero no es el caso, cobran un buen sueldo por hacer lo que hacen.

retribuciones-2019-PDI

En cualquier caso el trabajo de los docentes se desarrolla en 3 ámbitos: Docencia, Investigación y Gestión del Curso. Estatutariamente la docencia tendría que ser la principal actividad de los docentes pero no es así, la docencia no condiciona en absoluto el desarrollo profesional de los docentes, si lo hace la investigación, y en eso están enfocados la mayoría de docentes, en generar investigaciones (en muchos casos redundantes) para conseguir promocionar. Es decir, un docente puede ser el mayor tarugo del mundo a la hora de transmitir conocimientos, ser incapaz de comunicar lo más elemental de su asignatura y ser el Docente más «brillante» de su departamento.

  • Premisa 1: Los resultados académicos son el resultado del aprendizaje.
  • Premisa 2: Las variables más potentes en relación con el aprendizaje son el propio alumno, la docencia y el material didáctico, y entre esas variables la docencia es la variable más importante.
  • Conclusión: La calidad de la enseñanza está determinada por el desempeño de los docentes.

En la UNED la docencia se expresa en el aula virtual a través de las explicaciones y los recursos pedagógicos que los docentes ponen a disposición de sus alumnos. En esta asignatura el margen de mejora es enorme.

Deja un comentario

diecisiete + 10 =

Ir al contenido