TICC (preguntas de exámenes oficiales Grado Psicología UNED). Si por casualidad te topas con algún error gramatical, ortográfico, de contexto u otro tipo (¡como si eso pudiera ocurrir!), y sientes la imperiosa necesidad de ayudarnos a solucionarlo, puedes hacerlo a través de Telegram o enviando un email (aunque sinceramente, no creo que nadie tenga tanto tiempo libre para dedicarse a eso).
El Análisis Experimental de la Conducta se basa en diseños experimentales de:
caso único
grupos homologados
muestras muy amplias
El rasgo común más destacable a todos los modelos cognitivos es:
el interés por la evaluación directa de la conducta
la consideración de la cognición como un elemento determinante de la conducta
La afirmación de que la conducta está determinada por sus contingencias
Dentro de la clasificación de las terapias cognitivas de Mahoney y Arnkoff (1978), el "Entrenamiento en Inoculación de Estrés" se considera una técnica de:
solución de problemas
manejo de situaciones
reestructuración cognitiva
Uno de los pasos que requiere la elaboración de un modelo funcional de la conducta es la identificación de:
las variables organísmicas o moduladoras
las relaciones sociocontextuales de las respuestas
los elementos divergentes de las conductas
Si a un paciente se le pregunta "¿cómo consiguió controlar la ansiedad en esa situación que me describe?" se está intentando identificar:
los parámetros de la conducta problema
los antecedentes
los recursos y fortalezas del paciente
Una de las fases del desarrollo de la Evaluación Conductual es:
la selección de conductas clave y variables relevantes, y el establecimiento de metas terapéuticas
la atención a los diagnósticos previamente establecidos
la delimitación de las conductas no problemáticas
Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la aplicación de un Contrato de Contingencias es errónea:
se debe de especificar el límite de tiempo de duración del contrato
debe de incluirse una consecuencia ligeramente aversiva si no se cumple lo pactado
se debe de aplicar la demora del reforzador para posibilitar la generalización de las conductas objetivo del contrato
Si en la técnica de Extinción se mantiene la ausencia del reforzamiento cuando se presenta una "recuperación espontánea", la conducta:
volverá a decrecer con mayor rapidez que en un primer momento
se instaurará con mayor fuerza y no decrecerá
se generalizará y no se podrá reducir.
Una de las ventajas de un Programa de Economía de Fichas es que evita:
que se produzca el fenómeno de saciación
que la ficha se cambie por muchos reforzadores
que la ficha se asocie a muchas conductas
Entre los factores de "neutralización" de la ansiedad que han recibido mayor atención cuando se utiliza la técnica de Exposición se encuentran:
la resistencia pasiva
las conductas de seguridad
la reactividad primaria
Cuando se aplica la técnica de Exposición a problemas de ansiedad social, uno de los aspectos más importantes de la sesión es:
la elección de las situaciones de exposición para la semana
el establecimiento de los mecanismos de neutralización que deberá utilizar
la extinción de las quejas
Un componente básico de los programas de intervención cognitivo conductuales para el pánico es:
la reflexión tranquilizadora
la exposición interoceptiva
el masaje terapéutico
Un problema que se suele señalar cuando se emplea la DS en Vivo es:
la dificultad para la elaboración de una jerarquía de ansiedad con características similares a la que se realiza para la imaginación
los frecuentes abandonos
la reactividad inversa
Uno de los principios del procedimiento de aprendizaje de la Relajación Autógena de Schulz es:
la reducción de la estimulación exteroceptiva y propioceptiva
el aumento de la estimulación exteroceptiva y propioceptiva
el aumento de la estimulación exteroceptiva y la reducción de la estimulación propioceptiva
Según Chóliz y Lodes (1998,1990), uno de los mecanismos autorregulatorios más comunes de la respiración es:
la elevación involuntaria de hombros y omóplato
la flacidez en las comisuras de la boca
la tensión involuntaria en las mandíbulas
Una de las funciones más importantes que cumple el Modelado en la implantación y desarrollo del comportamiento es:
facilitar el liderazgo
reducir el aprendizaje pasivo
modificar la valencia emocional
En el caso de los problemas de ansiedad, cuando se utiliza el Modelado suele estar más indicado utilizar un modelo:
coping
mastery
contramodelado
En el Entrenamiento en Habilidades Sociales el componente que permite que el cliente tome un papel activo en el proceso de adquisición de habilidades es:
el modelado
el ensayo conductual
el reforzamiento interno.
Una de las cuatro formas de pensamiento irracional indicadas en la teoría de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) es:
la existencia de demandas o exigencias
el pensamiento propositivo negativo
la racionalización.
En la TREC, uno de los objetivos de la fase de aprender una nueva filosofía de vida es:
abandonar el propio sistema de valores
fortalecer el hábito de detectar, rebatir y refutar creencias irracionales
interiorizar valores de las filosofías humanistas
Cuando se le dice a un paciente: "me dices que no le caes bien a nadie, ¿dónde está la evidencia?; suponiendo que a algunas personas no les caigas bien, ¿donde está escrito que a todo el mundo le tengas que caer bien?", se está utilizando como técnica de discusión y debate:
contradicción con el valor apreciado
disonancia filosófica
análisis y evaluación empírica
Según la Terapia Cognitiva, el proceso de evaluar el peor resultado posible de lo que ocurrió o va a ocurrir sería una distorsión cognitiva denominada:
descalificación de lo positivo
catastrofismo
adivinación
En la Terapia Cognitiva, el tratamiento de los trastornos de personalidad se centra fundamentalmente en trabajar con el paciente sus:
esquemas y creencias nucleares
pensamientos automáticos
pensamientos automáticos y la distorsión cognitiva de magnificación
En el Entrenamiento en Inoculación de Estrés, en la fase de Reconceptualización es importante enseñar al cliente:
a reconocer los estresores que no pueden cambiarse y diferenciarlos de los que sí pueden ser modificados
a elegir el estilo de coping más adecuado
a reforzar la creencia de que siempre se magnifica el poder de las situaciones estresantes
En el contexto Mindfulness, una de las habilidades para la autorregulación de la atención es considerar los pensamientos, sentimientos y sensaciones como:
elementos a rechazar
objetos de observación
distracciones cognitivas
Una de las metas fundamentales de la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness para la Depresión es:
prevenir la toma de medicación excesiva
enseñar habilidades que ayuden a prevenir una recaída
cambiar los pensamientos catastrofistas
La Teoría de los Marcos Relacionales focaliza su interés para explicar la conducta gobernada por reglas en:
el condicionamiento clásico emocional
el aprendizaje por valencia positiva
el fenómeno de las relaciones de estímulo derivadas
En la Terapia Dialéctico Conductual, la "fase post-tratamiento" incluye grupos de autoayuda formados por:
pacientes en fases avanzadas del programa
familiares que han tenido anteriormente problemas con el paciente
los terapeutas que han trabajado con el paciente en sesiones individuales
El modelo de funcionamiento ejecutivo autorregulado fue propuesto por Wells (2009) como marco teórico metacognitivo para explicar:
la génesis de la depresión
la vulnerabilidad y el mantenimiento de los trastornos mentales
el poder de la autorregulación en la prevención de recaídas
Los modelos de intervención transdiagnóstica para trastornos emocionales consideran que las personas con este tipo de problemas tienen dificultades de:
regulación emocional
confusión cognitiva
tensión cognitiva
Entre los desarrollos teóricos más representativos de la Segunda Generación de la Terapia de Conducta se encuentra:
la teoría de Aprendizaje Social
la aplicación de los principios del Condicionamiento Operante
el Análisis Conductual Aplicado
La metáfora del "procesamiento de la información" ha sido utilizada fundamentalmente por los terapeutas de la:
Primera Generación
Segunda Generación
Tercera generación
Cuando se está realizando el Análisis Funcional, una de las estrategias propuesta por Haynes y O'Brian (2000b) para detectar relaciones causales la constituyen:
los modelos funcionales de diferentes trastornos
los diagnósticos anteriores
la responsividad manifiesta a anteriores tratamientos
La conducta de una persona con miedo a los sitios cerrados, que se niega a subir en ascensores porque se pone muy ansiosa, se está manteniendo fundamentalmente por:
reforzamiento negativo
castigo positivo
reforzamiento parcial
Cuando a un niño se le refuerza cada 10 minutos por mantenerse sentado leyendo se está empleando un programa de reforzamiento de intervalo:
fijo
variable
mixto
Cuando a un paciente con trastorno de pánico y agorafobia se le indica que respire a través de una cánula, como estrategia de exposición interoceptiva, se pretende provocarle:
mareo y desorientación
aturdimiento y visión borrosa
disnea y restricción de aire
Cuando se está aplicando la técnica de Desensibilización Sistemática (DS) es importante tener en cuenta que la distancia entre los ítems de la jerarquía de ansiedad:
no sea mayor de 10 USAs
sea superior a 15 USAs
sea menor que 4 USAs
El modelo que sostiene que el entrenamiento en la relajación progresiva de Jacobson únicamente produciría beneficios somáticos es el modelo de:
respuesta de relajación única
respuesta de relajación excluyente
efectos específicos.
En el Entrenamiento en Habilidades Sociales, si en la fase de "Justificación e Instrucciones" se le dice al paciente "observa atentamente a esas personas hablando", se le estaría dando una indicación:
correcta
inadecuada
facilitadora
El Ensayo Conductual se realiza en las sesiones individuales o en grupo mediante:
RolePlaying
Ensayo en imaginación
Repetición modelada
Dentro de las habilidades conductuales, el volumen y tono de voz serían componentes:
verbales
paralingüísticos
fisiológicos
La Terapia Racional Emotiva Conductual señala que un factor importante en el mantenimiento del malestar emocional es sostener una filosofía de vida basada en:
una baja tolerancia a la frustración
la aceptación de realidades adversas
un humanismo existencial
Cuando se le dice a un paciente "Eres demasiado inteligente como para creer que todos siempre te rechazan" se está utilizando como técnica de discusión y debate:
análisis y evaluación empírica
contradicción con el valor apreciado
contención de la generalización
En la Terapia Cognitiva, los esquemas motivacionales se relacionan con:
los logros
los deseos
los fracasos
En la Terapia Cognitiva, cuando el paciente informa de grandes dificultades para interrumpir el curso de una fantasía o imaginación, lo más adecuado es emplear la técnica de:
repetición continuada
inducción derivada
aplazamiento consciente
Una de las funciones que desempeñan las autoinstrucciones es:
reducir la ansiedad
incrementar el pensamiento deductivo
independizarse del refuerzo.
La Terapia de Solución de Problemas diferencia los siguientes tipos de orientación hacia el problema:
orientación positiva y negativa
orientación neutra y objetiva
orientación empática y reforzada
En el Entrenamiento en Inoculación de Estrés, en la Fase de Adquisición y Entrenamiento de Habilidades, una de las acciones que se llevan a cabo es:
reconceptualizar el problema
fomentar la motivación
utilizar entrenamiento autoinstruccional
Pérez y Botella (2007) indican que uno de los aspectos del Mindfulness que provienen del Zen es:
dejar pasar
bloquear pensamientos negativos
posponer emociones
En el programa de reducción de estrés basado en Mindfulness (MBSR), la exploración corporal alternada con el yoga se realiza en:
la primera semana
tercera y cuarta semanas
quinta y sexta semanas
Una de las Habilidades de Regulación Emocional que se trabaja en la Terapia Dialéctico Conductual es:
reducir la vulnerabilidad emocional
exponerse a la vulnerabilidad emocional aumentada
Evitar las emociones intensas
Dentro de la Terapia de Aceptación y Compromiso, para movilizar el proceso de defusión cognitiva se utilizan diferentes ejercicios entre ellos se encuentra:
la metáfora de la casa y los muebles
ver las nubes que pasan
la metáfora de las arenas movedizas
Los desarrollos más recientes presentan la Terapia Dialéctica Conductual como un enfoque transdiagnóstico recomendable y prometedor en un variado número de problemas a cuya base esté:
un trastorno de personalidad obsesivo-evitativo
una depresión endógena
la desregulación emocional
La Terapia Metacognitiva se ocupa de:
modificar la manera en que los pensamientos son experimentados y regulados
contrastar los contenidos cognitivos
cambiar los hábitos
En la Terapia Metacognitiva la segunda fase se dedica a:
el cambio de creencias metacognitivas
la formulación del caso
revisar el estado del problema
En el proceso de aplicación de la Reversión del Hábito, uno de los elementos clave es:
el entrenamiento en conciencia del hábito
la reducción de los antecedentes del hábito
la valoración fisiológica de los componentes del hábito
En Mindfulness, "experimentar los eventos plenamente y sin defensas tal como son" tiene relación con:
apertura a la experiencia
atención al momento presente
aceptación
A través de la práctica de Mindfulness los pensamientos son observados como:
eventos internos que no reflejan la realidad y de carácter transitorio
elementos metacognitivos idiosincráticos y objetivos
eventos internos que reflejan la realidad individual
El uso de las técnicas de Intención Paradójica está vinculado fundamentalmente a la:
psicoterapia Gestáltica
terapia sistémica
Logoterapia
Una de las aportaciones de Skinner al desarrollo de la Terapia de Conducta fue considerar:
la deducción como estrategia de teorización
los constructos mediacionales
el organismo como un todo
La técnica que se centra en entrenar el uso del lenguaje como instigador de conductas se denomina:
reestructuración lingüística
condicionamiento encubierto
entrenamiento en auto-instrucciones
La identificación y medida de las relaciones funcionales de un individuo o grupo de individuos:
permiten conocer las variables que controlan la conducta
no deben afectar al desarrollo de las intervenciones
todas las opciones son falsas
El término "funcional" en el contexto del Análisis Funcional se refiere:
al efecto de la conducta sobre el medio
a la relación de contingencia que se establece entre dos variables
todas las opciones son verdaderas
Los modelos funcionales de los distintos trastornos ayudan a:
obtener medidas de conducta
detectar marcadores correlacionales
orientar la recogida de información durante el proceso de evaluación conductual
El efecto del reforzamiento sobre la conducta:
reduce su frecuencia
incrementa su probabilidad
puede reducir o incrementar su frecuencia
El refuerzo hace referencia a:
un procedimiento
un estímulo concreto
un proceso de aprendizaje
Cuando se dice que "si existen dos respuestas en el repertorio de un individuo, una de ellas con alta probabilidad de aparición y otra con baja, puede utilizarse la primera como reforzador de la segunda" se está haciendo referencia a la conocida formulación del:
Principio de Skinner
Principio del encadenamiento
Principio de Premack
Para que la técnica de moldeamiento sea efectiva, antes de proceder a su aplicación, conviene evaluar:
el nivel de ejecución real de la conducta meta.
la instigación y desvanecimiento del proceso que se va a llevar a cabo.
la presencia de la cadena de conductas total en distintas situaciones.
Las técnicas de exposición tienen como elemento común:
la intensidad de la exposición
la frecuencia de las presentaciones
la exposición al estímulo temido
El término inundación se refiere a la exposición:
a las señales internas del miedo
a situaciones de alto nivel de ansiedad desde el primer momento
a situaciones de alto nivel de ansiedad desde el primer momento y a cogniciones de forma gradual
En la desensibilización sistemática, la construcción de una jerarquía de estímulos temidos:
se elabora en una o mas sesiones
La distancia entre estímulos debe ir de 5 en 5 USAs
finaliza con un estímulo neutro
Los modelos que explican los efectos de la relajación son el "modelo de efectos específicos", el "modelo de respuesta de relajación única" y:
el modelo interactivo
el modelo de discriminación
el modelo integrativo
La relajación pasiva es una variante de la relajación:
progresiva
autógena
muscular
Uno de los factores relacionados con el proceso de retención en el aprendizaje observacional es:
el feedback
la codificación simbólica
la saliencia
Entre los siguientes modelos explicativos del comportamiento incompetente, el modelo que integra a los otros es:
el modelo de ansiedad condicionada
el modelo de déficit cognitivo evaluativo
el modelo interactivo
Durante la fase de evaluación y selección de las habilidades sociales (HHSS) para un entrenamiento en HHSS, la llamada "prueba estructurada de interacción breve" se lleva a cabo mediante:
un instrumento de auto-informe
role-playing
auto-observación
En el marco de la Terapia Racional Emotiva Conductual, la consideración de un pensamiento como racional o irracional dependerá de:
si ayuda o dificulta la consecución de las metas personales de un individuo
si dicho pensamiento está recogido como racional o irracional en la TREC
si dicho pensamiento es verbalizado por el paciente en los mismos términos que una de las 11 creencias irracionales publicadas por A. Ellis en el año 1962
En el marco de la Terapia Racional Emotiva Conductual, ¿cuál es la emoción negativa sana que se puede proponerse frente a una emoción negativa insana como es la ira? :
la preocupación
el enfado
tristeza
En la organización cognitiva de Beck, las actitudes, reglas y supuestos que pueden ser formulados con proposiciones del tipo "si... entonces" se denominan:
creencias condicionales
creencias nucleares
creencias intermedias
Según el modelo cognitivo de trastornos de la personalidad de Beck, los esquemas desadaptativos se activan a través de muchas situaciones, son difíciles de controlar, difíciles de modificar y tienen:
un origen indudablemente genético
cualidades compulsivas
un perfil neurológico identificable
En la Terapia de Solución de Problemas, el "explicar el papel de las emociones" es un objetivo clave contemplado en el módulo de:
toma de decisiones
orientación hacia el problema
práctica guiada
En el Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR), durante las primeras semanas de la práctica de la meditación en "posición sentada":
solo se observa la respiración
solo se observan los sonidos del ambiente
solo se observa el propio proceso de pensamiento
En la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), el demostrar al paciente lo inútil que resultan sus estrategias de control, se trabaja a través de un proceso que se denomina:
desesperanza creativa
orientación hacia valores
abordar que el control es el problema
Una de las metas que se establecen en la Terapia Dialéctico Conductual (TDC), durante la terapia individual es:
reducir las conductas que interfieren con la terapia
establecer el contacto con la familia del paciente
provocar la confrontación
En la Terapia Metacognitiva, el procesamiento de la realidad en "modo metacognitivo" entiende los pensamientos:
como eventos internos y no como realidades
como una descripción de la realidad
como un conocimiento que debe llevarse a la práctica.
En la Terapia Dialéctico Conductual (T DC), "la mente sabia" es la integración de las mentes:
cognitiva y conductual
emocional y racional
racional y actual
Uno de los modelos teóricos propuestos para explicar los mecanismos de acción en la Intención paradójica (IP) es:
la teoría del doble vínculo
la teoría del desaprendizaje pautado
la teoría bifactorial
En el proceso de aplicación de la Reversión del Hábito, uno de los elementos clave es:
la reducción de los antecedentes del hábito
el entrenamiento en conciencia del hábito
la valoración fisiológica de los componentes del hábito
Cuando se trabaja con la técnica de Intención Paradójica (IP) y el terapeuta desaconseja el cambio o simplemente lo prohíbe, estaría utilizando:
la prescripción del síntoma
la confusión o interferencia
la restricción paradójica y contención del cambio
El considerar a los organismos como sistemas de conocimiento que son a la vez creadores y productos de su ambiente, es un concepto que se identifica con:
el racionalismo
el constructivismo
el evolucionismo
El uso formal de la Evaluación Conductual surgió en:
el ámbito educativo
el ámbito clínico
el ámbito organizacional
La efectividad de los reforzadores depende de:
la cantidad y la calidad del reforzador
la tasa de reforzamiento
todas las opciones son verdaderas
La operación de motivación más conocida y utilizada para aumentar la efectividad del reforzador es:
la deprivación
el descuento por demora
el reforzamiento por omisión
El hecho de que un paciente diagnosticado con una fobia social no asista a eventos sociales:
refuerza positivamente su evitación
refuerza negativamente su evitación
extingue negativamente su problema
La activación conductual:
puede considerarse una técnica de exposición
no tiene un carácter contextual
surgió en el contexto del tratamiento conductual de la depresión
La exposición es más eficaz si los pacientes están atentos:
a las experiencias emocionales y fisiológicas.
solo a las experiencias emocionales.
solo a la experiencia fisiológica.
Cuál de los siguientes tratamientos es el más adecuado para abordar el miedo a volar:
la exposición a través de la realidad virtual.
el modelado participante.
la desensibilización sistemática.
La auto-exposición en vivo de un paciente con fobia social alcanza mayores beneficios si antes, con apoyo del terapeuta, se han llevado a cabo:
ensayos conductuales
conductas de seguridad
todas las opciones son verdaderas
La sensación de ahogo es un objetivo de afrontamiento en la terapia de exposición:
del trastorno de pánico
de la agorafobia
todas las opciones son verdaderas
La desensibilización sistemática es más eficaz en:
problemas fóbicos
ansiedad generalizada y agorafobia
todas las opciones son verdaderas
El origen de las técnicas de relajación y respiración se sitúa en:
la medicina conductual
la cultura oriental
el desarrollo de la psicofisiología
El entrenamiento en técnicas de relajación se puede complicar produciendo una reactividad aún mayor, en pacientes con:
hipocondría
trastorno de estrés postraumático
trastorno obsesivo compulsivo
Uno de los factores atencionales implicados en el aprendizaje observacional es:
el refuerzo directo
la codificación simbólica
el valor funcional
La instigación verbal o por medio de gestos es característica del Modelado:
pasivo
participante
de auto-instrucciones
¿Qué terapeuta defendió que los "factores filosóficos son más importantes que los psicoanalíticos y psicodinámicos en el origen y mantenimiento de los trastornos emocionales"?:
Albert Ellis
Aaron T. Beck
Albert Bandura
En la Terapia Racional Emotivo Conductual, la baja tolerancia a la frustración y la depreciación global de la valía humana son formas de pensamiento que tienden a interferir con las metas y propósitos de la persona, además de ser:
falsas, pero lógicas
racionales, pero automáticas y extremas
todas las opciones son falsas
En los modelos explicativos de distintos trastornos de Beck, a los errores en el procesamiento de la información se les denomina:
primacía cognitiva de los síntomas
pensamiento automático
distorsiones cognitivas
Una manera de facilitar el éxito del Entrenamiento en Auto-instrucciones (EA) con niños pequeños es:
combinar el EA con técnicas de reforzamiento
aplicar el EA con tareas que provoquen respuestas intensidad media
no utilizar auto-instrucciones encubiertas
Para fomentar o incrementar la autoeficacia del paciente durante la Terapia de Solución de Problemas se recomienda utilizar la técnica de:
el semáforo
brainstorming
visualización
Según Kabat-Zinn (1990) uno de los elementos fundamentales relacionados con la actitud de la práctica de la "atención plena" es:
mente del principiante
elaboración primaria
aprendizaje pasivo
En la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para la depresión (MBCT) la consciencia plena de la respiración se realiza en la sesión:
quinta
sexta
tercera
Dentro de la Terapia Dialéctica conductual (TDC) las habilidades "qué" comprenden:
observar-describir y participar
observar-evaluar y participar
observar-evaluar y no actuar
La metáfora de "la casa y los muebles" se suele emplear en ACT para facilitar al paciente que:
no se identifique con sus problemas, emociones o pensamientos
vea los pensamientos como pensamientos y las emociones como emociones
tome conciencia y abrace las experiencias privadas tal y como son
En la técnica de la Intención Paradójica cuando a un paciente con un problema de insomnio se le indica que procure no dormir en toda la noche se estaría empleando:
contención del cambio
cambio de postura
prescripción del síntoma
Uno de los elementos que componen el proceso de aplicación de la Reversión del Hábito es:
el apoyo social
la estimulación continua
la verbalización específica
Según la Teoría de los Marcos Relacionales, cuando un niño aprende que su amigo Hugo es hermano de Sara y, sin necesidad de aprendizaje adicional, deriva que entonces Sara es hermana de su amigo Hugo, se dice que se ha establecido una relación de:
vínculo mutuo
vínculo combinatorio
transferencia de funciones
La incorporación de estrategias de Regulación Emocional a muchos de los programas de intervención cognitivo conductuales es el elemento nuclear de los llamados:
tratamientos preventivos
tratamientos transdiagnósticos
tratamientos biológicos-cognitivos
El desarrollo de la "formulación del caso" en la estructura de la intervención Metacognitiva suele durar:
1 sesión
2 ó 3 sesiones
es la fase más larga y dura 5 sesiones
La metáfora a través de la que se explican y justifican las técnicas del condicionamiento encubierto desarrollada por Cautela (1967), la técnica de la parada de pensamiento (Mahoney,1974) y las terapias de resolución de problemas y de manejo de situaciones, es:
la metáfora del condicionamiento.
la metáfora del procesamiento de la información.
la metáfora de la narración constructiva.
Skinner dirigió su interés al estudio de la conducta operante dando una mayor relevancia a:
Lo que sucede antes de la respuesta.
Lo que ocurre tras la respuesta.
La relación de los estímulos antes de la respuesta.
En el marco del análisis funcional, los marcadores causales se refieren a:
variables con una baja correlación con la relación funcional.
variables con una moderada correlación con la relación funcional.
variables con una alta correlación con la relación funcional.
Una de las variables que pueden afectar a la aplicabilidad y utilidad de los distintos métodos de evaluación individual es:
la reactividad al método de evaluación.
que se haya llevado a cabo un análisis funcional indirecto.
que el autorregistro haya sido heteroinformado.
La reducción de la frecuencia futura de una conducta cuando tras su emisión se presenta un estímulo aversivo es la definición de:
refuerzo negativo.
castigo negativo.
castigo positivo.
El hecho de que un paciente diagnosticado con una fobia social no asista a eventos sociales:
refuerza positivamente su evitación.
refuerza negativamente su evitación.
extingue su problema.
El principio que subyace a "dejar de reforzar una conducta previamente reforzada" se denomina:
reforzamiento positivo.
reforzamiento negativo.
extinción.
La Inundación se refiere a la exposición:
a través de representaciones mentales.
a situaciones de alto nivel de ansiedad desde el primer momento.
gradual a todo tipo de respuestas al miedo (cognitivas, fisiológicas y conductuales).
La exposición a través de la realidad virtual se considera una exposición:
simbólica.
en vivo.
mediada.
La teoría del procesamiento emocional de Foa y Kozak (1986) considera que, en general, las conductas de seguridad:
tienen un efecto negativo sobre el resultado del tratamiento.
incrementan la eficacia de la exposición.
no afecta a la exposición.
En el caso de un niño de 6 años lo más indicado como respuesta incompatible con la ansiedad en una DS es:
la relajación muscular.
imágenes emotivas positivas.
respiración controlada.
Entre los principios básicos del entrenamiento en relajación autógena de Schultz se encuentra:
la concentración pasiva del paciente.
la reducción de la estimulación propioceptiva y exteroceptiva.
todas las opciones son correctas.
En la DS, los ítems de la jerarquía de ansiedad deben de ser:
concretos y cercanos a la realidad del paciente.
globales para que la ansiedad disminuya ante distintas situaciones y sea generalizable.
lejanos a la realidad del paciente para que sea capaz de imaginar cualquier tipo de situación de alteración.
En el entrenamiento en habilidades sociales (EHS), entre los modelos explicativos del comportamiento incompetente, el que sostiene que el fracaso social se debe a la creencia o uso erróneo de las habilidades perceptivas y cognitivas produciéndose interpretaciones incorrectas de las señales sociales, es:
modelo interactivo.
modelo de ansiedad condicionada.
modelo de discriminación errónea.
Una de las funciones más importantes que cumple el Modelado en la implantación y desarrollo del comportamiento es:
facilitar el liderazgo;
reducir el aprendizaje pasivo.
modificar la valencia emocional.
La Desensibilización Sistemática es una de las técnicas más importantes diseñadas por terapeutas de:
la primera generación
la segunda generación
la tercera generación
El concepto de auto-eficacia de Bandura:
se refiere a las expectativas de eficacia y de resultados
difiere del concepto de expectativas de resultados
es similar al concepto de expectativas de resultados de Rotter
En el marco del Análisis Funcional, los marcadores causales se refieren a variables con una correlación con la relación funcional:
baja
moderada
alta
La Evaluación Conductual en la década de los 70 se caracterizó por:
la evaluación en contextos complejos y entornos socioculturales diferentes
el estudio de casos individuales solo en el contexto terapéutico
la evaluación compartida con diagnósticos clínicos
Las descalificaciones e insultos verbales pueden ser un ejemplo de:
estímulos aversivos incondicionados
estímulos aversivos condicionados
estímulos primarios
La reducción de la frecuencia futura de una conducta cuando tras su emisión se presenta un estímulo aversivo es la definición de:
refuerzo negativo
castigo negativo
castigo positivo
El refuerzo hace referencia a:
un procedimiento
un estímulo concreto
un proceso de aprendizaje
Señale cuál de las siguientes técnicas está indicada en el tratamiento de los ataques de pánico:
la exposición simbólica.
la exposición a los estímulos interoceptivos.
la exposición en imaginación con prevención de respuesta.
La exposición a través de la realidad virtual se considera una exposición:
simbólica
en vivo
mediada
En la "respiración contada" se dan indicaciones de pensar en:
números en orden descendente
palabras como "calma" y "relax"
números desde el 1 al 10
Cuando se lleva a cabo una Desensibilización Sistemática con un niño de 7 años, lo más indicado como respuesta incompatible es:
la relajación muscular
imágenes emotivas positivas
respiración controlada
Una de las funciones más importantes que cumple el Modelado en la implantación y desarrollo del comportamiento es:
facilitar el liderazgo
reducir el aprendizaje pasivo
modificar la valencia emocional
Cuando se realiza un proceso de evaluación y selección de habilidades sociales, la observación con la prueba estructurada de interacción breve se lleva a cabo:
mediante grabaciones de conductas simples
en situaciones naturales
en situaciones artificiales
La TREC defiende, siempre y cuando las técnicas sirvan para conseguir sus objetivos terapéuticos:
eclecticismo teórico
eclecticismo metodológico
eclecticismo técnico
En la TREC propuesta por Ellis, en el modelo ABC, "B" hace referencia a:
las creencias racionales e irracionales
sólo las creencias irracionales
las conductas y variables organísmicas que influyen en C
Ellis define las creencias irracionales como cogniciones evaluativas de significado personal de carácter:
preferencial
absolutista y dogmático
mítico
En Terapia Cognitiva, las distorsiones cognitivas son:
un esquema
un proceso
un producto
Una de las técnicas Emotivas que se emplea en la Terapia Cognitiva es:
análisis de la responsabilidad
conceptualización alternativa
reatribución
A la hora de explicar los resultados terapéuticos del Entrenamiento en Inoculación de Estrés, varias investigaciones señalan que el componente fundamental es:
el aprendizaje de las habilidades de afrontamiento
la nueva reconceptualización de los problemas
el entrenamiento en autoinstrucciones específicas
Las etapas de aplicación de la Terapia de Solución de Problemas son:
evaluación, intervención y puesta en práctica
evaluación, verificación y mantenimiento
evaluación, intervención, mantenimiento y generalización
En el Mindfulness, la "autorregulación de la atención" requiere una de las siguientes habilidades:
atención pasiva
cambio atencional
elaborar sentimientos
En Mindfulness, "experimentar los eventos plenamente y sin defensas tal como son" tiene relación con:
la apertura a la experiencia
la atención al momento presente
la aceptación
Una de las Habilidades de Regulación Emocional que se trabaja en la Terapia Dialéctico Conductual es:
reducir la vulnerabilidad emocional
exponerse a la vulnerabilidad emocional aumentada
evitar las emociones intensas
En la Terapia Metacognitiva, el procesamiento de la realidad en "modo metacognitivo" entiende los pensamientos:
como eventos internos y no como realidades
como una descripción de la realidad
como un conocimiento que debe llevarse a la práctica
AI aplicar la Intención Paradójica para tratar el insomnio o los pensamientos intrusivos, lo más aconsejable sería utilizar:
cambio de postura
contención del cambio
prescripción del síntoma
Para la Terapia de Aceptación y Compromiso la salud psicológica se concibe como:
El mantenimiento de patrones de conducta valiosa en las diferentes áreas de la vida
La aceptación de la psicopatología que un individuo sufra
La no existencia de psicopatología
En la Terapia Racional Emotiva (TREC) se han identificado:
Más de 20 creencias irracionales
Dos formas de pensamiento irracional
Sólo las 11 creencias irracionales señaladas por Ellis
Para la Terapia de Aceptación y Compromiso la salud psicológica se concibe como:
La no existencia de psicopatología
El mantenimiento de patrones de conducta valiosa en las diferentes áreas de la vida
La aceptación de la psicopatología que un individuo sufra
Para la Terapia de Aceptación y Compromiso la aceptación consiste en:
Abrirse a la experiencia de los eventos internos sin pretender que desaparezcan
Tolerar la psicopatología que un individuo sufra
El mantenimiento de patrones de conducta valiosa en las diferentes áreas de la vida
Para la Terapia de Aceptación y Compromiso la salud psicológica se concibe como:
La no existencia de psicopatología
El mantenimiento de patrones de conducta valiosa en las diferentes áreas de la vida
La aceptación de la psicopatología que un individuo sufra
¿Cuál es la distorsión cognitiva que se identifica en la siguiente afirmación?: “Ya sé que me organizaron un fiesta de cumpleaños, pero seguro lo hicieron por quedar bien con mi padre”
Razonamiento emocional
Minimización
Lectura de la Mente
Elija cuál de las siguientes técnicas es la más adecuada para reducir la conducta de un niño que alborota en clases a sus compañeros:
Saciación
Tiempo Fuera de Reforzamiento
Extinción
¿Cuál es la técnica más adecuada para eliminar la conducta de un niños que desordena sistemáticamente la habitación de sus hermana?
Extinción
Castigo Positivo
Sobre corrección restitutiva
Eduardo tiene un trastorno de pánico y su terapeuta trata de desensibilizarle de los síntomas fisiológicos que acompañan sus ataques de pánico con el fin de reestructurar las interpretaciones catastrofistas sobre las sensaciones fisiológicas asociadas a la crisis de angustia. ¿Qué tipo de exposición sería la más apropiada para conseguir este objetivo?
Exposición interoceptiva
Exposición prolongada exteroceptiva
Exposición a conductas de seguridad
El gradiente de exposición:
No afecta a la eficacia de la técnica de exposición.
No resulta relevante para ajustar la exposición a los niveles de malestar tolerados por el paciente.
Afecta la eficacia de la técnica de exposición.
Pedir a una persona cercana la confirmación de que todo marcha bien es uno de los factores de neutralización más frecuentes:
En el trastorno obsesivo compulsivo.
En problemas de inhibición social.
Durante la exposición en los problemas agorafóbicos.
Si aplicamos un reforzador a un niño cada vez que da un besos a su abuela considerando que no es probable que obtenga el reforzador de otra forma, se dice que hay una relación de :
Inmediatez entre la conducta de dar un beso a la abuela y el reforzador
Contingencia entre la conducta de dar un beso a la abuela y el reforzador
Tanto de contingencia como de mediación entre la conducta de dar un beso a la abuela y el reforzador
Cuando un terapeuta pregunta al cliente “¿Qué ocurrió justo antes de que comenzaras a ponerte nervioso?”, pretende identificar:
Los recursos del paciente
Los antecedentes de la conducta problema
Los parámetros de la conducta problema
La estimulación sensorial:
Siempre es un aspecto negativo claro si se deriva de la conducta problema
Puede ser un claro beneficio derivado de una conducta problema
No tiene relevancia al analizar la función de la conducta problema
A Manuel no le gusta poner la mesa. Cuando su madre le pide que ponga la mesa a la hora de cenar, éste responde que está haciendo los deberes que no puede hacerlo en ese momento y, cuando Manuel acude a cenar, la mesa está siempre puesta. Para Manuel, hacer los deberes es una conducta que parece estar mantenida por:
Castigo negativo
Estimulación discriminativa de la situación
Reforzamiento negativo
La visualización de un estímulo fóbico es una técnica de:
Exposición en vivo
Castigo encubierto
Exposición simbólica
“Soy un miserable, no podré perdonarme nunca” es un pensamiento propio que la TREC considera:
Ansiedad del YO
Desesperanza
Ansiedad perturbadora
Sergio tiene un problema de depresión y su terapeuta cognitivo decide utilizar el cuestionamiento socrático y el descubrimiento guiado para reducir la sintomatología depresiva. Para ello le pide a Sergio que cuando venga una imagen con alto contenido emocional, intente imaginar la escena como si ocurriese en un momento temporal distinto: una semana, un mes, etc. ¿Qué tipo de técnica cognitiva está utilizando el terapeuta?
Proyección temporal
Conceptualización alternativa
Imaginación inducida
La siguiente afirmación “Como esta tarde suspenda el examen será horrible, no podré soportarlo porque jamás conseguiré aprobarlo” es:
Exigencias excesivas
Depreciación de la valía propia
Catastrofismo
¿Qué es lo que nos dice la investigación sobre si los procesos racionales y funcionales tienen una forma similar a las irracionales y disfuncionales?
La mayoría de lo datos existentes apuntan a que los procesos racionales e irracionales tienen una forma similar
Hay datos empíricos suficientes que señalan que tienen una forma diferente
La investigación existente hasta el momento no ha aportado datos concluyentes
Según la Terapia Cognitiva, si una persona cree que “El mundo es demasiado peligroso, y que por más que lo intente no lo podrá controlar porque se siente muy vulnerable” estaría presentando una tríada cognitiva relacionada con:
Depresión
Trastorno de personalidad
Trastorno de Ansiedad
El ejercicio de ver las nubes que pasan se utiliza en la Terapia de Aceptación y Compromiso para:
Para eliminar la evitación experiencial
Para promover la aceptación y los valores
Movilizar el proceso de defusión cognitiva
Kabat Zinn señala que cuando se lleva a cabo un programa de reducción de Estrés basado en Mindfulness con personas que presentan problemas de salud:
No se deben realizar ejercicios de estiramientos porque podrían provocar problemas musculares
Pueden llevarse a cabo ejercicios de estiramiento hasta los límites
Es recomendable sustituir los estiramientos por ejercicios de relajación por contacto
Cuando nos quitamos unos zapatos que nos están haciendo daño, la conducta de quitarse los zapatos está siendo sometida a:
Un reforzamiento positivo
Extinción
Reforzamiento negativo
Un excelente procedimiento operante evitar la saciación es:
El refuerzo intermitente pero solo con reforzadores primarios
La economía de fichas
El contrato de contingencias
Si aplicamos un reforzador a un niño cada vez que da un besos a su abuela considerando que no es probable que obtenga el reforzador de otra forma, se dice que hay una relación de :
Inmediatez entre la conducta de dar un beso a la abuela y el reforzador
Contingencia entre la conducta de dar un beso a la abuela y el reforzador
Tanto de contingencia como de mediación entre la conducta de dar un beso a la abuela y el reforzador
El grupo de Mausdley, en torno a H.J. Eysenck, destaca históricamente por:
Su rigor metodológico
El rechazo del estudio de casos individuales
La consideración de la esencia del psicólogo como un clínico
Juan tiene 6 año, cuando se enfada tira todos los juguetes al suelo con rabia. Sus padres quieren corregir esta conducta. Juan tiene un coche con el que le encanta jugar todos los días. Cada vez que Juan tita los juguetes enfadado, los padres le quitan el coche y no le permiten jugar con él durante dos días. ¿Qué técnica operante están utilizando?
Reforzamiento negativo
Castigo positivo
Coste de respuesta
Juan tiene un problema de fobia social. Su terapeuta considera que para eliminar el problema de Juan lo más aconsejable es ensayar en un ambiente controlando las conductas de acercamiento social que se han seleccionado para ejecutarse después en el contexto natural de Juan. ¿Qué tipo de exposición pretende utilizar el terapeuta?
Exposición simulada
Exposición simbólica
Exposición controlada
La visualización de un estímulo fóbico es una técnica de:
Exposición simbólica
Exposición en vivo
Castigo encubierto
¿Cuál es la técnica más adecuada para eliminar la conducta de un niños que desordena sistemáticamente la habitación de sus hermana?
Sobrecorrección restitutiva
Castigo Positivo
Extinción
En general podemos afirmar que cuando se utiliza la Exposición como técnica de intervención, la exposición masiva produce:
Los mismos resultados que la exposición espaciada.
Peores resultados que la exposición espaciada.
Mejores resultados que la exposición espaciada.
“Soy un inútil, se me ha calado el coche”, es una distorsión del tipo:
Descalificación de lo negativo
Abstracción selectiva
Catastrofismo
“Si mi hijo no vuelve a casa, no podré ser feliz”, es un pensamiento propio de lo que la TREC considera:
Ansiedad anticipatoria
Ansiedad perturbadora
Ansiedad del YO
Un terapeuta metacognitivo ¿en qué fase ha de comenzar a llevar a cabo el cambio de las creencias metacognitivas del paciente?
En la primera fase, cuando procede a la formulación del caso
En la segunda fase
En la cuarta fase cuando los ejercicios entrenados en terapia se ponen en práctica en el contexto natural del paciente
Un contexto invalidante en Terapia Dialéctico Conductual es aquel que:
Dificulta la aceptación
Responde cubriendo solo las necesidades primarias de un individuo
Sistemáticamente responde de forma errática a las experiencias privadas manifestadas por una persona.
En la Terapia Racional Emotiva (TREC) se han identificado:
Más de 20 creencias irracionales
Sólo las 11 creencias irracionales señaladas por Ellis
Dos formas de pensamiento irracional
Hay evidencia empírica que sustenta que la Terapia Cognitiva para la depresión consigue resultados:
Marginalmente superiores a los de los tratamientos farmacológicos
Muy superiores a los de los tratamientos farmacológicos
Inferiores a los de los tratamientos farmacológicos
El Programa de Reducción del Estrés, Basado en Mindfulness de Kabat- Zinn utiliza:
Práctica de meditación formal e informal
Sólo práctica de meditación informal
Sólo práctica de meditación formal.
A Manuel no le gusta poner la mesa. Cuando su madre le pide que ponga la mesa a la hora de cenar, éste responde que está haciendo los deberes que no puede hacerlo en ese momento y, cuando Manuel acude a cenar, la mesa está siempre puesta. Para Manuel, hacer los deberes es una conducta que parece estar mantenida por:
Reforzamiento negativo
Castigo negativo
Estimulación discriminativa de la situación
En general podemos afirmar que cuando se utiliza la Exposición como técnica de intervención, la exposición masiva produce:
Peores resultados que la exposición espaciada
Mejores resultados que la exposición espaciada
Los mismos resultados que la exposición espaciada
Juan tiene 6 año, cuando se enfada tira todos los juguetes al suelo con rabia. Sus padres quieren corregir esta conducta. Juan tiene un coche con el que le encanta jugar todos los días. Cada vez que Juan tita los juguetes enfadado, los padres le quitan el coche y no le permiten jugar con él durante dos días. ¿Qué técnica operante están utilizando?
Reforzamiento negativo
Castigo positivo
Coste de respuesta
Eduardo tiene un trastorno de pánico y su terapeuta trata de desensibilizarle de los síntomas fisiológicos que acompañan sus ataques de pánico con el fin de reestructurar las interpretaciones catastrofistas sobre las sensaciones fisiológicas asociadas a la crisis de angustia. ¿Qué tipo de exposición sería la más apropiada para conseguir este obejtivo?
Exposición a conductas de seguridad
Exposición prolongada exteroceptiva
Exposición interoceptiva
Si aplicamos un reforzador a un niño cada vez que da un besos a su abuela considerando que no es probable que obtenga el reforzador de otra forma, se dice que hay una relación de :
Tanto de contingencia como de mediación entre la conducta de dar un beso a la abuela y el reforzador
Inmediatez entre la conducta de dar un beso a la abuela y el reforzador
Contingencia entre la conducta de dar un beso a la abuela y el reforzador
La estimulación sensorial:
No tiene relevancia al analizar la función de la conducta problema
Puede ser un claro beneficio derivado de una conducta problema
Siempre es un aspecto negativo claro si se deriva de la conducta problema
La llamada exposición prolongada en imaginación es un procedimiento de exposición que se utiliza fundamentalmente y es propio:
Del trastorno de pánico
Del trastorno de estrés postraumático
De las fobias específicas
Entre las características del observador que influyen en el modelado está:
Su nivel de competencia inicial en cuanto a la habilidad a entrenar
Que el modelo tenga alguna relación con él
El que el observador provenga de contexto muy estructurado
Cuando nos quitamos unos zapatos que nos están haciendo daño, la conducta de quitarse los zapatos está siendo sometida a:
Reforzamiento negativo
Extinción
Un reforzamiento positivo
Un excelente procedimiento operante evitar la saciación es:
El refuerzo intermitente pero solo con reforzadores primarios
El contrato de contingencias
La economía de fichas
Si un paciente con un trastorno de personalidad verbaliza “Las personas que me rodean están para servirme y admirarme, no tienen derecho a negarme lo que me merezco porque soy mejor que ellos” , según la Terapia Cognitiva estaría verbalizando creencias nucleares típicas del trastorno de personalidad:
Antisocial
Histriónica
Narcisista
El ejercicio de ver las nubes que pasan se utiliza en la Terapia de Aceptación y Compromiso para:
Para promover la aceptación y los valores
Para eliminar la evitación experiencial
Movilizar el proceso de defusión cognitiva
El Entrenamiento en Reversión del Hábito es más eficaz en conductas cuyo objetivo es:
El Auto – Reforzamiento
Escapar
Atraer la atención
“Mañana he quedado a cenar con Marisa, como la cena no vaya bien, yo me muero”, es una forma de pensamiento irracional que se denomina:
Baja tolerancia a la frustración
Catastrofismo
Depreciación de la valía humana
Hay evidencia empírica que sustenta que la Terapia Cognitiva para la depresión consigue resultados:
Marginalmente superiores a los de los tratamientos farmacológicos
Muy superiores a los de los tratamientos farmacológicos
Inferiores a los de los tratamientos farmacológicos
Sergio tiene un problema de depresión y su terapeuta cognitivo decide utilizar el cuestionamiento socrático y el descubrimiento guiado para reducir la sintomatología depresiva. Para ello le pide a Sergio que cuando venga una imagen con alto contenido emocional, intente imaginar la escena como si ocurriese en un momento temporal distinto: una semana, un mes, etc. ¿Qué tipo de técnica cognitiva está utilizando el terapeuta?
Conceptualización alternativa
Proyección temporal
Imaginación inducida
¿Cuál de las siguientes técnicas utilizadas en la TREC se enmarcaría en las técnicas conductuales?
La tarea de toma de riesgos
La imaginación racional emotiva
Las técnicas humorísticas
La investigación que se está llevando a cabo sobre los elementos contextuales asociados a la eficacia de la Terapia Cognitiva parece indicar que la aplicación de la Terapia Cognitiva:
Ofrece mejores resultados en un contexto experimental que en un contexto clínico.
Ofrece mejores resultados en un contexto clínico que en un contexto experimental.
Ofrece los mismos resultados en un contexto clínico que en un contexto experimental.
Favorecer el pensamiento positivo del tipo: "siempre alegres para hacer felices a los demás" se consideraría en la TREC como:
una técnica que anima a las personas a ser crédulos y sugestionables.
una técnica cognitiva de entrenamiento en autoinstrucciones que facilitaría el cambio de creencias negativas.
una técnica de proselitismo racional a utilizar en las últimas fases de la terapia.
La TREC considera que:
todas las emociones positivas son saludables.
todas las emociones negativas son desadaptativas.
las emociones adaptativas son las que no interfieren con la consecución de las metas del individuo.
En la TREC cuando se le pide al cliente que como tareas para casa haga dos ejercicios: dedicar más tiempo a oír música (actividad placentera de baja frecuencia) y reducir el tiempo que dedica a mirar el móvil (actividad de alta frecuencia a reducir). ¿qué técnica se está utilizando?:
ejercicios de metas fuera de lo corriente.
reforzamiento diferencial.
entrenamiento en solución de problemas.
Cuando el terapeuta cognitivo le pide a Susana que imagine metáforas como técnica cognitiva, el objetivo que persigue es:
que incremente su autoeficacla percibida.
ayudarla a generar fantasías o imágenes positivas que le permitan reducir el tiempo dedicado a las negativas.
ayudarla a representarse mentalmente visiones alternativas de una situación.
En la práctica de la atención plena, el elemento confianza se refiere a:
abandonar el esfuerzo para conseguir resultado.
aceptarnos como somos antes de pretender cambiar.
escuchar nuestro propio ser y tener confianza en él.
Juan tiene un trastorno de personalidad. Se considera una persona autosuficiente, vulnerable al control y vulnerable a las interferencias. La concepción que tiene de sí mismo se corresponde con las creencias que Beck, Freeman et al., (1995) atribuyen a las personas con:
un trastorno de personalidad esquizoide.
un trastorno pasivo-agresivo.
un trastorno de personalidad por evitación.
"Como mañana no apruebe el examen práctico para obtener el carné de conducir, será horrible, no podré soportarlo porque, entonces, jamás conseguiré aprobarlo" es una forma de pensamiento irracional que se denomina:
catastrofismo.
depreciación de la valía propia.
exigencias excesivas.
En la TREC las técnicas humorísticas se utilizan:
como una técnica cognitiva de reducción al absurdo.
para facilitar la asunción de una filosofía más racional y para favorecer el auto-debate de las creencias irracionales.
como técnicas de autorefuerzo.
"No he ayudado a juan, mí mejor amigo cuando me ha necesitado. Soy un miserable, no podré perdonármelo nunca y tampoco me lo perdonará juan" es un pensamiento propio de lo que la Terapia Racional Emotiva considera:
ansiedad catastrofista.
ansiedad del yo.
ansiedad perturbadora.
Ana es una paciente que padece depresión porque ha fallecido su madre de COVID y no ha podido despedirse de ella. Describe cómo se siente mostrando una gran distancia emocional y señalando que necesitaría llorar, pero no puede hacerlo. Cuándo se está llevando a cabo una Terapia Cognitiva ¿Qué tipo de técnica emotiva sería mas conveniente utilízar para sacar la tristeza que tiene contenida?:
distracción externa.
inducción de cólera.
inducción de autocompasíón.
En el trastorno obsesivo compulsivo, una de las técnicas más útiles es la exposición con prevención de respuesta:
ya que es útil tanto si se realiza en vivo como en imaginación.
siempre y cuando se realice en situaciones en vivo para poder controlar la respuesta de evitación.
sólo es útil en conductas obsesivas ritualistas.
La radio de Ana se ha estropeado, pero ella ha observado que cuando deja de emitir, dándole dos golpes secos funciona de nuevo. La conducta de Ana está siendo reforzada por un programa de:
Intervalo fijo.
intervalo Intermitente.
razón fija.
El desarrollo de la conciencia corporal muscular se consigue especialmente con:
la relajación diferencial.
la relajación autógena.
la respiración alternada.
Marga se siente ansiosa. Piensa que, de cara al próximo examen, no sera capaz de contestar las preguntas que le planteen porque se bloqueará. ¿Qué tipo de expectativas están influyendo en la ansiedad que experimenta Marga?:
expectativas de resultados.
expectativas de autoeficacia.
expectativas de falta de control.
En el contexto de la terapia de exposición, la noción de que las asociaciones de miedo no desaparecen durante el proceso de extinción, más bien permanecen Intactas a la vez que se produce el nuevo aprendizaje es defendida por:
aprendizaje de peligro.
aprendizaje de seguridad.
el aprendizaje inhibitorio.
A Sergio le cuesta muchísimo ordenar su ropa cuando llega de trabajar y se ha puesto como meta ordenarla todos los días. Una de las cosas que hace Sergio nada más llegar a casa es jugar una partida de su videojuego preferido. Se le recomienda que nada más llegar ordene la ropa y, cuando termine, se ponga a j ugar a su videojuego favorito. ¿Qué principio se le está sugiriendo a Sergio que utilice para incrementar la conducta de ordenar?:
Principio de Demora de la Gratificación.
Principio de Premack.
Principio de reforzamiento diferencial.
María presenta un problema de agorafobia y el terapeuta le propone una terapia de exposición. Una de las situaciones a las que tiene que exponerse es a entrar en unos grandes almacenes. Sin embargo, María dice que no se atreve a enfrentarse con a situación real. ¿Qué tipo de exposición sería la primera opción para facilitar el acceso a la exposición en vivo a los grandes almacenes?:
exposición simbólica.
exposición en vivo mediante modelado.
Desensibilización Sistemática en vivo con los ítems de menor intensidad para evitar que experimente ansiedad.
Ramón tiene un trastorno de pánico y su terapeuta pretende llevar a cabo una exposición interoceptiva provocándole sensaciones de aturdimiento, visión borrosa y mareo, ¿qué técnica es la más adecuada para conseguirlo?:
contener la respiración.
respirar a través de una canícula.
hiperventilación intencional.
Cada vez que Sonia se ducha, por más que se le dice, deja la ducha llena de pelos, ¿Cuál sería la técnica más adecuada para reducir la conducta de Sonia?:
moldelamiento.
sobrecorrección restitutiva.
extinción.
A Daniel le cuesta mucho centrarse en realizar las tareas de clase. La profesora ha decidido observar a Daniel cada 10 minutos y, si está realizando en ese momento la tarea, aplicarle un reforzamiento positivo. ¿Qué tipo de programa de reforzamiento está aplicando la profesora a Daniel?:
un programa de intervalo fijo.
un programa de razón variable.
un programa de razón fija.
En la relajación autógena, la frase "mi abdomen es una corriente de calor" es una de las indicaciones que se dan para realizar ejercicios:
sólo del ciclo Inferior.
tanto en el grado superior como inferior.
sólo del grado superior.
¿A qué distorsión cognitiva hace referencia está afirmación?: "Tengo un miedo horrible a viajar esta noche en tren, me olvidaré alguna maleta al bajar":
razonamiento emocional.
abstracción selectiva.
pensamiento dicotómico.
Normalmente la madre de Antonio (5 años) se muestra muy complaciente con su hijo cuando está contenta. Cuando Antonio ve que su madre sonríe o tararea una canción, le pide gominolas. Respecto a la conducta de “pedir gominolas”, la sonrisa de la madre y tararear una canción funcionan como:
estímulos discriminativos
estímulos instigadores
reforzadores positivos
La reducción de la estimulación exteroceptiva y propioceptiva es:
uno de los principios del procedimiento de aprendizaje de la Relajación Autógena de Schultz.
uno de los principios del proceso de aprendizaje de la relajación propuesto por Benson.
el principio básico del procedimiento de aprendizaje de la relajación progresiva de Jacobson .
Óscar, psicólogo sanitario, va a llevar a cabo un Entrenamiento en Habilidades Sociales en grupo, pero como tiene muchas personas apuntadas, formará diferentes grupos. Para formar cada uno de los grupos deberá tener en cuenta que:
los déficits sociales de los integrantes sean muy dispares
el nivel de funcionamiento previo sea muy diverso
los déficits sociales de los integrantes sean similares
En un trastorno obsesivo compulsivo, el objetivo de afrontamiento de una terapia de exposición sería:
la sintomatología fisiológica que provocan las imágenes obsesivas.
el estímulo temido real.
las imágenes obsesivas .
A las personas que juegan a las máquinas tragaperras se les está suministrando:
reforzamiento de razón fija.
reforzamiento de razón variable.
reforzamiento de intervalo variable .
Cuando se pregunta a un paciente "¿cómo consiguió subir al ascensor a pesar de la ansiedad que tenía?” se está intentando identificar:
los antecedentes de la conducta problema.
los parámetros de la conducta problema.
los recursos y fortalezas del paciente.
Javier está profundamente angustiado por la conducta de su novia pues en varias ocasiones tiene que llamarla insistentemente para poder quedar con ella, otras veces, sin embargo, consigue quedar con ella a la primera llamada. Javier dice que quiere dejar de llamarla pero que no puede. ¿Que le pasa a Javier?:
su conducta de llamar a su novia está sujeta a un programa de reforzamiento por razón variable.
su conducta de llamar a su novia está sujeta a un programa de reforzamiento intermitente por intervalo fijo.
su conducta de llamar a su novia está sujeta a un programa de reforzamiento intermitente por intervalo variable.
¿Cuál es la distorsión cognitiva que se identifica en la siguiente afirmación?: “Da igual lo que me digas, no puedo olvidar que se me pasó llamarle por su cumpleaños”:
razonamiento emocional.
lectura de la mente.
magnificación .
Cuando el terapeuta cognitivo le pide a Susana que imagine metáforas como técnica cognitiva, el objetivo que persigue es:
que incremente su autoeficacia percibida.
ayudarla a representarse mentalmente visiones alternativas de una situación.
ayudarla a generar fantasías o imágenes positivas que le permitan reducir el tiempo dedicado a las negativas.
La Terapia de Activación Conductual se considera:
una terapia de primera generación.
una terapia de tercera generación que hunde sus raíces en planteamientos conductistas propios de la primera generación.
estricta y puramente una terapia de tercera generación.
Una de las estrategias terapéuticas más importantes en Terapia Cognitiva es:
el entrenamiento asertivo.
la programación de actividades.
la relajación .
Cuando un terapeuta empieza a utilizar un lenguaje vago e impreciso frente al discurso vago e impreciso de un paciente, está utilizando una técnica de intención paradójica pautando un cambio paradójico por:
cambio de postura.
contención del cambio.
confusión e interferencia.
En la TREC la exposición gradual:
se utiliza como tarea para casa en las primeras sesiones para facilitar el análisis y la evaluación empírica.
se utiliza como técnica de ensayo de conducta sólo durante las sesiones con el terapeuta.
no suele utilizarse porque refuerza la filosofía de baja tolerancia a la frustración.
María presenta un trastorno de Estrés Postraumático y está llevando a cabo una terapia de exposición. El entrenamiento en respiración:
no se entrena nunca en respiración porque sería una conducta de seguridad que interfiere con las técnicas exposición al facilitar la evitación.
formaría parte del tratamiento y se llevaría a cabo desde la primera sesión.
sólo se llevaría a cabo en las sesiones de seguimiento como estrategia adicional de control de la ansiedad.
Juan es un alumno de Primaria, durante la clase levanta constantemente la mano para hacer preguntas, la mayoría de ellas irrelevantes, ¿cuál de las siguientes técnicas sería la más apropiada para tratar de reducir las intervenciones de Juan?
Saciación.
Tiempo Fuera de Reforzamiento.
Reforzamiento Diferencial de Tasas Bajas .
El desarrollo de la conciencia corporal muscular se consigue especialmente con:
la relajación autógena.
la relajación diferencial.
la respiración alternada.
Ana es una paciente que padece depresión porque ha fallecido su madre de COVID y no ha podido despedirse de ella. Describe cómo se siente mostrando una gran distancia emocional y señalando que necesitaría llorar, pero no puede hacerlo. Cuándo se está llevando a cabo una Terapia Cognitiva ¿Qué tipo de técnica emotiva sería mas conveniente utilizar para sacar la tristeza que tiene contenida?:
inducción de cólera.
distracción externa.
inducción de autocompasión.
Incrementar la habilidad de un individuo para afrontar el estrés cotidiano es el objetivo general de:
la Desensibilización Sistemática.
el Entrenamiento en Auto-Instrucciones.
la Terapia de Solución de Problemas .
La mayor parte de la evidencia empírica sobre la Terapia Metacognitiva se ha centrado en:
únicamente en la depresión endógena y la psicosis.
trastornos de ansiedad social.
el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo compulsivo y la depresión .
Según la Terapia Cognitiva, la visión de uno mismo que recoge la triada cognitiva propia de la depresión es:
de incompetencia e inadecuación.
vulnerabilidad.
desesperanza .
Hay evidencia empírica que sustenta que la Terapia Cognitiva para la depresión consigue resultados:
inferiores a los de los tratamientos farmacológicos.
marginalmente superiores a los de los tratamientos farmacológicos.
muy superiores a los de los tratamientos farmacológicos.
Si un paciente con un trastorno de personalidad verbaliza: "las personas que me rodean están para servirme y admirarme; no tienen derecho a negarme lo que me merezco porque soy mejor que ellos" según la Terapia Cognitiva estaría verbalizando creencias nucleares típicas del trastorno de personalidad:
narcisista
antisocial
histriónico
Juan está en una cafetería y se le cae el café que se iba a tomar. se pone nervioso con sensación de ridículo y piensa que es un horror porque seguro que le está mirando todo el mundo y riéndose de él. De los ABC de la TREC ¿cuál sería A?
piensa que es un horror porque seguro que le están mirando y riéndose de él.
se le cae el café en una cafetería.
se pone nervioso y con sensación de ridículo.
Luis es un alumno que durante la clase levanta constantemente la mano para hacer preguntas, la mayoría de ellas irrelevantes, ¿cuál de las siguientes técnicas sería la más apropiada para tratar de reducir las intervenciones de Luis?
Saciación.
Reforzamiento Diferencial de Tasas Bajas.
Tiempo Fuera de Reforzamiento.
¿Cual es la distorsión cognitiva que se identifica en la siguiente afirmación?: "Ya se que me organizaron una fiesta de cumpleaños, pero seguro que sólo lo hicieron por quedar bien con mi padre":
lectura de la mente
razonamiento emocional
minimización
"Si mi hijo no vuelve a casa, no podré ser feliz" es un pensamiento propio de lo que la TREC considera:
ansiedad del yo.
ansiedad perturbadora.
ansiedad anticipatoria.
El "no juzgar", en la práctica de la atención plena, se relaciona con:
evaluar positivamente acontecimientos y consecuencias.
la consecución de resultados.
la categorización de las experiencias.
En general, podemos afirmar que cuando se utiliza la Exposición como técnica de intervención, la exposición masiva produce:
los mismos resultados que la exposición espaciada.
peores resultados que la exposición espaciada.
mejores resultados que la exposición espaciada.
Zoe tiene 6 años, cuando se enfada tira todos los Juguetes al suelo con rabia. Sus padres quieren corregir esta conducta. Zoe tiene una muñeca con la que le encanta jugar todos los días. Cada vez que Zoe tira los juguetes enfadada. los padres le quitan la muñeca y no le permiten jugar con ella durante dos días. ¿Qué técnica operante están utilizando?:
reforzamiento negativo.
castigo positivo.
coste de respuesta.
El desarrollo de la conciencia corporal muscular se consigue especialmente con:
la relajación autógena.
la relajación diferencial.
la respiración alternada.
Normalmente la madre de Antonio (5 años) se muestra muy complaciente con su hijo cuando está contenta. Cuando Antonio ve que su madre sonríe o tararea una canción, le pide gominolas. Respecto a la conducta de "pedir gominolas", la sonrisa de la madre y tararear una canción funcionan como:
estímulos instigadores.
reforzadores positivos.
estfmulos discriminativos.
José Manuel tiene un trastorno de pánico y su terapeuta pretende llevar a cabo una exposición interoceptiva provocándole sensaciones de aturdimiento, visión borrosa y mareo, ¿qué técnica es la más adecuada para conseguirlo?:
hiperventilación intencional.
contener la respiración.
respirar a través de una canícula.
Los estudios experimentales llevados a cabo sobre los mecanismos que subyacen a la reducción del miedo durante la exposición han mostrado que la habituación:
no parece una condición necesaria. aunque podría tener cierta influencia.
no hay datos procedentes de Investigación de carácter experimental, solo clínicos.
es una condición necesaria para la extinción del aprendizaje que ocurre durante la exposición.
¿Cuál es la distorsión cognitiva que se identifica en la siguiente afirmación?: "Da igual lo que me digas, no puedo olvidar que se me pasó llamarle por su cumpleaños":
razonamiento emocional
lectura de la mente.
magnificación.
Una de las estrategias terapéuticas más importantes en Terapia Cognitiva es:
la relajación
la programación de actividades.
el entrenamiento asertivo.
Juan tiene un problema de fobia social. Su terapéuta considera que para eliminar el problema de Juan lo más aconsejable es ensayar en un ambiente controlado las conductas de acercamiento social que se han seleccionado para ejecutarse después en el contexto natural de Juan, ¿ Qué tipo de exposición pretende utilizar el terapeuta? 1u.i11 ¿Qu•! 1100 de exposición pretende uullz,ir "l tcrJpeuta?·
exposición simbólica
exposición controlada
exposición simulada
A Fran no le gusta porner la mesa. Cuando su madre le pide que ponga la mesa a la hora de cenar, éste le responde que está haciendo los deberes y que no puede hacerlo en ese momento, y, cuando Fran acude a cenar, la mesa está siempre puesta. Para Fran, hacer los deberes es una conducta que parece está mantenida por:
reforzamiento negativo.
estimulación discriminativa de situación.
castigo negativo.
En un Análisis funcional, las hipótesis funcionales:
deben estar basadas en información diferene a la obtenida previamente en la Evaluación Conductual.
deben especificar variables medibles.
no deben tener en cuenta la opnión del paciente.
Inés presenta un problema de agorafobia y el terapéuta le propone una terapia de exposión. Una de las situaciones a las que tiene que exponerse es a entrar en unos grandes almacenes. Sin embargo, Inés dice que no se atreve a enfrentarse con la situación real. ¿Que tipo de exposición sería la primera opción para facilitar el acceso a la exposición en vivo a los grandes almacenes?
exposición simbólica
exposición en vivo mediante modelado
Desensibilación Sistematica en vivo con items de menor intensidad para evitar que experiemnte ansiedad.
E iPad de Juana se ha estropeado, pero ella, ha observado que cuando se apaga, dandole dos golpes secos funciona de nuevo. La conducta de Juana está siendo reforzada por un programa de:
intervalo fijo.
intervalo intermitente.
razón fija.
En un trastorno obsesivo compulsivo, el objetivo de afrontamiento de una terapia de exposición sería:
las imagenes obsesivas.
la sintomatología fisiológica que provocan las imagenes obsesivas.
es estímulo temido real.
Un excelente procedimiento operante para evitar la saciación es:
la econonemía de fichas.
el refuerzo interminente pero solo con reforzadores primarios.
el contrato de contingencias.
Un contexto invalidante en Terapia Dialéctico Conductual es aquel que:
sistemáticamente responde de forma erratica alas experiencias privadas manifiestas por una persona.
responde cubriendo solo las necesidades primarias de un individuo.
dificulta la aceptación.
¿A qué distorsión cognitiva hace relerencia está afirmación "'Tengo pánico a salir de noche, seguro que me van a matar".
abstración selectiva.
razonamiento emocional.
pensamiento dicotómico.
Una de las aportaciones de Skinner al desarrollo de la Terapia de Conducta fue considerar:
la deducción como estrategia de teorización.
los constructos mediacionales.
el organismo como un todo.
Entre los desarrollos teóricos más representativos de la Segunda Generación de la Terapia de Conducta se encuentra:
la teoría de Aprendizaje Social.
la aplicación de los principios del Condicionamiento Operante.
el Análisis Conductual Aplicado.
El considerar a los organismos como sistemas de conocimiento que son a la vez creadores y productos de su ambiente, es un concepto que se identifica con:
el racionalismo.
el constructivismo.
el evolucionismo.
La observación y manipulación directa de la conducta de un sujeto por parte del evaluador conductual en el contexto natural en el que se produzca la conducta es el proceder del análisis funcional:
indirecto.
experimental.
descriptivo.
En qué técnica a medida que se van reforzando y afianzando las aproximaciones más parecidas a la conducta final, se va dejando de reforzar las que menos se parecen:
moldeamiento.
modelado.
encadenamiento.
Al procedimiento de reforzamiento diferencial de conductas que permite alcanzar las mismas metas que la conducta problema, pero de forma más adecuada o adaptativa, se le denomina:
reforzamiento diferencial de conductas alternativas.
reforzamiento diferencial de conductas incompatibles.
reforzamiento diferencial de conductas funcionalmente equivalentes.
Una de las ventajas de un Programa de Economía de Fichas es que evita:
que se produzca el fenómeno de saciación.
que la ficha se cambie por muchos reforzadores.
que la ficha se asocie a muchas conductas.
Según la teoría del procesamiento emocional de Foa y Kozak (1986) se considera que, en general, las conductas de seguridad:
tienen un efecto negativo sobre el resultado del tratamiento.
incrementan la eficacia de la exposición.
no afectan a la exposición.
En el contexto de la Terapia de Exposición, la noción de que las asociaciones de miedo no desaparecen durante el proceso de extinción, más bien permanecen intactas a la vez que se produce el nuevo aprendizaje es defendida por el mecanismo de:
el aprendizaje inhibitorio.
aprendizaje de seguridad.
aprendizaje de peligro.
Al hecho de que, en la Exposición, la presentación de los estímulos temidos se haga de forma gradual o se comience por la situación más ansiógena se le denomina:
determinación de los estímulos.
gradiente de exposición.
escala de reactividad.
Entre los factores de "neutralización" de la ansiedad que han recibido mayor atención cuando se utiliza la técnica de Exposición se encuentran:
la resistencia pasiva.
las conductas de seguridad.
la reactividad primaria.
Cuando se lleva a cabo una Terapia de Exposición con pacientes que han estado sometidos a un trauma prolongado o a traumas múltiples, se escogerán como foco de la exposición en imaginación aquellos recuerdos que en el momento actual le resulten:
menos molestos e intrusivos.
más molestos e intrusivos.
menos dolorosos.
Los modelos que explican los efectos de la relajación son el "modelo de efectos específicos", el "modelo de respuesta de relajación única" y:
el modelo interactivo.
el modelo de discriminación.
el modelo integrativo.
¿Qué tipo de procedimiento de relajación está especialmente indicado para las personas de edad avanzada o con problemas físicos que desaconsejan los ejercicios de tensión?:
la relajación diferencial.
la relajación pasiva.
la relajación por contacto.
En general, podemos considerar que el castigo vicario tiende a promover la adquisición de las conductas de:
imitación.
contra-imitación.
extinción.
En un Entrenamiento en Habilidades Sociales con formato en grupo se debe tener en cuenta que:
los déficits sociales de los integrantes sean similares.
los déficits sociales de los integrantes sean muy dispares.
que el nivel de funcionamiento previo sea muy diverso.
Cuando en la TREC se le pide a un cliente que, como tarea para casa, dedique más tiempo a oír música que le guste (actividad placentera de baja frecuencia) y que reduzca el tiempo que dedica a entrar en instagram (actividad de alta frecuencia que se pretende reducir) se está utilizando una técnica conductual de:
ejercicio de metas fuera de lo corriente.
entrenamiento en solución de problemas.
castigo positivo.
En la TREC la exposición gradual:
no suele utilizarse porque refuerza la filosofía de baja tolerancia a la frustración.
se utiliza como tarea para casa en las primeras sesiones para facilitar el análisis y la evaluación empírica.
se utiliza como técnica de ensayo de conducta sólo si se lleva a cabo con el terapeuta.
En la TREC el proselitismo racional se considera una técnica:
cognitiva.
conductual.
emotiva.
En la Terapia Cognitiva, /os esquemas afectivos son responsables de:
la generalización de los sentimientos.
la generación de deseos.
la inhibición de las acciones.
Los sesgos en el procesamiento de la información más frecuentes según Snyder (1981) son:
los sesgos afectivos.
los sesgos confirmatorios.
los sesgos atribucionales.
Según la Terapia Cognitiva, la afirmación: "No sé cambiar la rueda del coche, soy un inútil, "se correspondería con la distorsión cognitiva de:
abstracción selectiva.
catastrofismo.
razonamiento emocional.
En el estilo negativo de solución de problemas, se identifican dos formas que conducen a la desadaptación, y son:
estilo impulsivo y compulsivo.
estilo evitativo y defensivo.
estilo impulsivo y evitativo.
Para alcanzar la experiencia de mindfulness, Kabat-Zinn insiste en la relevancia de:
la espontaneidad durante la práctica.
la intencionalidad durante la práctica.
el compromiso con la espontaneidad.
Cuál de los siguientes procesos o características no es un elemento fundamental relacionado con la práctica de la atención plena:
mente de principiante.
confianza.
esfuerzo.
Permanecer libres de las expectativas basadas en experiencias previas es uno de los elementos fundamentales de la actitud en la práctica de la atención plena que KabatZinn denomina:
aceptación.
mente del principiante.
no juzgar.
En Mindfulness, "experimentar los eventos plenamente y sin defensas tal como son" tiene relación con:
la apertura a la experiencia.
la atención al momento presente.
la aceptación.
En la Terapia Dialéctico Conductual (TDC), la estrategia que consiste en buscar activamente los elementos que hacen que la respuesta del paciente sea comprensible, aunque necesitada de modificación, es la estrategia de:
gestión.
validación.
discusión.
En la Terapia Dialéctica Conductual (TDC), la estrategia de Validación se considera una estrategia:
integradora.
nuclear.
de gestión.
En la Terapia Metacognitiva, el procesamiento de la realidad en "modo objeto" entiende los pensamientos:
como eventos internos y no como realidades.
como una descripción de la realidad.
como un conocimiento adaptativo y ajustado a la realidad.
El aprendizaje social de Bandura se conceptualiza a través de:
la metáfora del procesamiento de la información.
la valoración objetiva de los procesos secundarios.
los principios generales de la psicología evolutiva.
La Ciencia Personal de Mahoney (1974) pertenece a las técnicas cognitivas agrupadas bajo el epígrafe de:
técnicas de solución de problemas.
técnicas de reestructuración cognitiva.
técnicas de manejo de situaciones.
La Evaluación Conductual es un sistema de evaluación cuya influencia:
queda circunscrita al entorno de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
ha ido más allá de la TCC afectando al área general de la evaluación psicológica.
se limita a las decisiones que se toman en la investigación sobre TCC.
En un Análisis Funcional, las hipótesis funcionales:
no deben tener en cuenta la opinión del paciente.
deben especificar variables medibles.
deben estar basadas en información diferente a la obtenida previamente en la Evaluación Conductual.
Si a un paciente se le pregunta "¿cómo consiguió controlar la ansiedad en esa situación que me describe?" se está intentando identificar:
los parámetros de la conducta problema.
los antecedentes.
los recursos y fortalezas del paciente.
La evaluación basada en la evidencia incluye dos conceptos fundamentales:
la utilidad diagnóstica y la utilidad empírica.
la utilidad diagnóstica y la utilidad de tratamiento.
la utilidad diagnóstica y la utilidad de los resultados.
La operación de motivación más conocida y utilizada para aumentar la efectividad del reforzador es:
la deprivación.
el descuento por demora.
el reforzamiento por omisión.
Para que la técnica de moldeamiento sea efectiva, antes de proceder a su aplicación, conviene evaluar:
el nivel de ejecución real de la conducta meta.
la instigación y desvanecimiento del proceso que se va a llevar a cabo.
la presencia de la cadena de conductas total en distintas situaciones.
Juan es un alumno de primaria, durante la clase levanta constantemente la mano para hacer preguntas, la mayoría irrelevantes. ¿Cuál de las siguientes técnicas sería la más apropiada para tratar de reducir las intervenciones de Juan?:
Reforzamiento Diferencial de Tasas Bajas.
Tiempo fuera de reforzamiento.
Saciación.
El castigo positivo supone:
la retirada contingente de consecuencias apetitivas.
la aplicación contingente de consecuencias aversivas.
la retirada contingente de consecuencias aversivas.
Un componente básico de los programas de intervención cognitivo conductuales para el pánico es:
la reflexión tranquilizadora.
la exposición interoceptiva.
el masaje terapéutico.
La llamada exposición prolongada en imaginación es un procedimiento de exposición que se utiliza fundamentalmente en:
el trastorno de pánico.
las fobias específicas.
el trastorno de estrés postraumático.
Mariana tiene un trastorno de pánico y su terapeuta pretende llevar a cabo una exposición interoceptiva provocándole sensaciones de aturdimiento, visión borrosa y mareo, ¿qué técnica sería la más adecuada para conseguirlo?:
hiperventilación intencional.
contener la respiración.
respirar a través de una canícula.
Según Bandura (1988) en el aprendizaje observacional están implicados cuatro procesos básicos:
atención, retención, reproducción y ejecución.
motivación, atención, imitación y reproducción.
atención, retención, reproducción y motivación.
En el Entrenamiento en Habilidades Sociales, dentro de los modelos de adquisición de habilidades sociales, Kelly (1987) denomina al efecto de la exposición en el que el observador emite con más frecuencia una conducta que ya existía:
efecto inhibitorio.
efecto desinhibitorio.
efecto integrador.
En el Entrenamiento en Habilidades Sociales, si en la fase de Justificación e Instrucciones se le dice al paciente "observa atentamente a esas personas hablando", se le estaría dando una indicación:
correcta.
inadecuada.
facilitadora.
La creencia irracional "Me he enfadado con Daniel sin razón. Cómo he podido sertan vil. No debería nunca hacer estas cosas, en cuanto le vea le pediré perdón" iría asociada, según la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), a la emoción negativa insana de:
vergüenza.
culpa.
enfado.
En la TREC, cuando se le dice a un paciente "Eres demasiado inteligente como para creer que todos siempre te rechazan" se está utilizando como técnica de discusión y debate:
análisis y evaluación empírica.
contradicción con el valor apreciado.
contención de la generalización.
En el proceso de debate y discusión en la TREC el terapeuta suele adoptar diferentes estilos, DiGiuseppe (1991) señala como más habituales los siguientes:
socrático, didáctico, metafórico y racional.
socrático, didáctico, metafórico y humorístico.
socrático, didáctico, humorístico y evocador.
Un de las técnicas que tienden a evitarse en la TREC es:
el entrenamiento en solución de problemas.
el entrenamiento en habilidades sociales.
las técnicas de asociación libre.
Según la propuesta de Beck sobre los trastornos de la personalidad, la creencia de "puesto que soy especial merezco reglas especiales" estaría a la base del trastorno:
paranoide.
antisocial.
narcisista.
En Terapia Cognitiva de Beck, la creencia nuclear "/as cosas hay que hacerlas a mi manera" se considera que es propia del trastorno de personalidad:
obsesivo-compulsivo.
histriónico.
pasivo-agresivo.
En el Entrenamiento en Inoculación de Estrés (EIE) una de las técnicas específicas que proponen Meichenbaum y Cameron (1987) para el afrontamiento paliativo es:
inhibición emocional.
moldeamiento.
toma de perspectiva.
La Terapia de Solución de Problemas diferencia los siguientes tipos de orientación hacia el problema:
orientación positiva y negativa.
orientación neutra y objetiva.
orientación empática y reforzada.
En la práctica de la atención plena, el elemento "no juzgar" se refiere a:
abandonar la tendencia a categorizar la experiencia como buena o mala.
abandonar el esfuerzo para conseguir resultados.
aceptarnos como somos antes de pretender cambiar.
En la Terapia de Aceptación y Compromiso, la Teoría de los Marcos Relacionales explica la conducta gobernada por reglas focalizando su interés en:
el fenómeno de las relaciones de estímulo derivadas.
la evitación experiencial.
la defusión cognitiva.
Según la Teoría de los Marcos Relacionales, cuando un niño aprende que su amigo Martín es hermano de Andrea y, sin necesidad de aprendizaje adicional, deriva que entonces Andrea es hermana de su amigo Martín, se dice que se ha establecido una relación de:
vínculo mutuo.
vínculo combinatorio.
transferencia de funciones.
La Terapia Dialéctica Conductual (TDC) se apoya en:
la teoría biosocial del trastorno límite de la personalidad.
la teoría de los fracasos dialécticos.
la teoría de la disonancia de las polaridades positiva negativa.
En la Terapia Metacognitiva, el procesamiento de la realidad en "modo metacognitivo" entiende los pensamientos:
como eventos internos y no como realidades.
como una descripción de la realidad.
como un conocimiento que debe llevarse a la práctica.
El modelo de funcionamiento ejecutivo autorregulado fue propuesto por Wells (2009) como marco teórico metacognitivo para explicar:
la génesis de la depresión.
la vulnerabilidad y el mantenimiento de los trastornos mentales.
el poder de la autorregulación en la prevención de recaídas.
El grupo de Maudsley, en torno a H.J. Eysenck, destaca históricamente por:
su laxitud metodológica.
la consideración del psicólogo como un investigador científico.
el rechazo al estudio de casos individuales.
Si el terapeuta, cuando está llevando a cabo una Entrevista Conductual, pregunta al cliente: "antes de irse definitivamente de la oficina ¿cuántas veces ha entrado de nuevo en el despacho para comprobar que ha cerrado bien la ventana?" pretende identificar, de la conducta problema:
las consecuencias.
los parámetros.
los antecedentes.
Cuando se pregunta a un paciente "¿cómo consiguió subir al ascensor a pesar de la ansiedad que tenía?" se está intentando identificar:
los parámetros de la conducta problema.
los antecedentes.
los recursos y fortalezas del paciente.
El castigo negativo supone:
la retirada contingente de consecuencias apetitivas.
la aplicación contingente de consecuencias aversivas.
la retirada contingente de consecuencias aversivas.
Cuando la madre de Andrés le pide que ponga la mesa a la hora de comer, éste le responde que está haciendo los deberes y no puede hacerlo en ese momento. Cuando acude a comer la mesa ya está puesta. Para Andrés, poner la mesa parece operar como:
castigo negativo.
estímulo reforzador negativo.
estímulo discriminativo.
Contener la respiración es un ejercicio utilizado en el procedimiento de exposición:
interoceptiva.
simbólica.
gradual.
La visualización de un estímulo fóbico es una técnica de:
exposición simbólica.
exposición en vivo.
castigo encubierto.
Los pasos iniciales preparatorios que requiere la aplicación de la DS son:
elección de la respuesta incompatible, elaboración de la jerarquía y valoración de la capacidad imaginativa.
entrenamiento en relajación, imaginación emotiva y construcción de la jerarquía.
elaboración de la jerarquía, niveles de ansiedad y capacidad emotiva.
Dentro del aprendizaje observacional, la codificación simbólica es un factor que se incluye dentro de los procesos de:
producción.
motivación.
retención.
Entre los modelos explicativos del comportamiento incompetente propuestos por Bellack y Morrison (1982) destaca:
el modelo de ansiedad incondicionada.
el modelo de déficit de conductas.
el modelo de retroalimentación interpersonal.
Según el modelo de déficit de conductas la incompetencia social se debe a:
que los sujetos están sometidos a ansiedad condicionada por una socialización deficiente.
la inhibición de respuestas eficientes a causa de respuestas emocionales negativas.
la carencia de conductas sociales adecuadas debido a una socialización deficiente.
En el EHS en grupo, cuando los ejercicios de la representación de papeles se basan totalmente en las necesidades de sus miembros en cada sesión, estamos hablando de:
grupos orientados hacia los temas.
grupos semiestructurados.
grupos no estructuradas.
En el Entrenamiento en Habilidades Sociales en grupo, cuando cada sesión se dedica a un tema determinado y se emplea para ello el ensayo de conducta se trata de grupos orientados:
a ejercicios.
hacia los temas.
a aumentar la motivación.
¿Qué tipo de perturbación psicológica hace referencia al malestar emocional que experimentan las personas cuando consideran que su vida o bienestar se encuentran amenazados?:
ansiedad del yo.
ansiedad perturbadora.
tanto ansiedad del yo como perturbadora.
Sobre el mecanismo mediante el cual se adquieren los problemas psicológicos la TREC:
ha elaborado una teoría específica relacionada con tres insights.
no ha elaborado ninguna teoría específica.
asume la explicación propuesta por la Terapia de los Constructos Personales.
Una de las técnicas emotivas empleadas en TREC es:
el entrenamiento en habilidades sociales.
la inversión del rol racional.
la imaginación racional emotiva.
En la TREC el proselitismo racional se considera una técnica:
cognitiva.
conductual.
emotiva.
En el modelo cognitivo de Beck, las creencias intermedias:
suelen formularse en términos proposicionales del tipo "si. .. entonces".
tienen como principal función actuar de enlace entre los procesos cognitivos y los productos cognitivos.
son un tipo de esquema instrumental.
"Sin el amor y la felicidad de las personas que nos rodean no se puede ser feliz" es, según la Terapia Cognitiva:
una creencia nuclear.
una creencia intermedia.
una creencia irracional.
Según la Terapia Cognitiva de Beck, el pensamiento de "estoy seguro de que esa chica que me gusta me va a rechazar" sería una distorsión cognitiva llamada:
leer la mente.
adivinación.
etiquetado.
El pensamiento "Se que mi amiga, en el fondo, piensa que soy una cobarde" sería, según Beck, una distorsión cognitiva llamada:
razonamiento emocional.
etiquetado.
leer la mente.
En el entrenamiento en Inoculación de Estrés, en la fase de "reconceptualización" es importante:
enseñar al cliente a reconocer los estresores que no pueden cambiarse de los que sí pueden hacerlo.
enseñar al cliente que todos los estresores se pueden cambiar.
ayudar al cliente a mantener el apoyo social.
Las definiciones de Mindfulness coinciden en los elementos de:
atención, conciencia y aceptación de la experiencia.
atención, paciencia y aceptación de la experiencia.
atención, conciencia y autodisciplina.
Según la definición de Bishop et al. (2002 y 2004) uno de los componentes de Mindfulness es:
la aceptación de las sensaciones.
la conciencia de la respiración.
la autorregulación de la atención.
En la Terapia Dialéctico Conductual (TDC), "la mente sabia" es la integración de las mentes:
cognitiva y conductual.
emocional y racional.
racional y actual.
Dentro de la Terapia Dialéctica conductual (TDC) las habilidades "qué" comprenden:
observar, describir y participar.
observar, evaluar y participar.
observar, evaluar y no actuar.
Una de las asunciones básicas del "contextualismo funcional" es:
el empirismo como metodología.
el pragmatismo como criterio de verdad de la ciencia.
la fenomenología de la acción.
La Terapia de Aceptación y Compromiso se estructura en torno a dos conceptos centrales: el concepto de evitación experiencial y el de:
respuesta relacional.
defusión cognitiva.
valores personales.
En la Terapia Metacognitiva, el procesamiento de la realidad en "modo objeto" entiende los pensamientos:
como eventos internos y no como realidades.
como una descripción de la realidad.
como un conocimiento adaptativo y ajustado a la realidad.
Qué pretende identificar el terapeuta cuando pregunta al paciente: ¿Qué estaba haciendo cuando comenzó a sentir ansiedad?:
los parámetros de la conducta problema.
las habilidades del paciente ante la conducta problema.
los antecedentes de la conducta problema.
Las hipótesis funcionales deben:
basarse en la información previa a la recogida de datos inicial.
especificar variables contrastables.
especificar variables fácilmente interpretables.
El reforzamiento hace referencia al aumento de la probabilidad de que se repita una conducta:
sólo en el caso de introducir un estímulo positivo después de la emisión de la conducta.
al introducir o retirar un estímulo positivo después de la emisión de la conducta.
al introducir un estímulo positivo o retirar un estímulo negativo.
Para incrementar la conducta de estudio de Juan, los padres han decidido dejarlo jugar con la tablet, los viernes por la tarde, si estudia todos los días al menos una hora. ¿Qué tipo de programa de reforzamiento están tratando de utilizar los padres con Juan?:
razón fija.
intervalo fijo
reforzamiento diferencial de tasas altas.
Con el reforzamiento diferencial de conductas incompatibles (ROi) se pretende:
incrementar una conducta que se quiere instaurar.
eliminar una conducta reforzando negativamente conductas incompatibles.
eliminar una conducta reforzando positivamente una conducta incompatible.
Una de las ventajas que se señalan a la hora de aplicar un programa de economía de fichas es que:
evita que se produzca el efecto de saciación del reforzador.
no se cuantifica la entrega de reforzadores.
cada ficha se asocia a una sola conducta.
Al diseñar un tratamiento de exposición el terapeuta debe identificar, entre otros elementos,:
la potencial reactividad del paciente.
el apoyo social.
las consecuencias temidas.
En la "respiración contada" se dan indicaciones de pensar en:
números en orden descendente.
palabras como "calma" y "relax".
números desde el 1 al 10.
La reproducción de las reglas es uno de los factores implicados en el aprendizaje observacional referido a los procesos:
motivacionales.
de reproducción.
de retención.
Según el modelo de déficit de conductas la incompetencia social se debe a:
que los sujetos están sometidos a ansiedad condicionada por una socialización deficiente.
la inhibición de respuestas eficientes a causa de respuestas emocionales negativas.
la carencia de conductas sociales adecuadas debido a una socialización deficiente.
En el entrenamiento en habilidades sociales (EHS) el componente que permite que el cliente tome un papel activo en el proceso de adquisición de habilidades es:
el modelado.
el ensayo conductual.
el reforzamiento interno.
Qué autores dentro de la TREC asumen la interdependencia de las creencias absolutistas, por un lado, y, por otro, de los pensamientos catastrofistas, baja tolerancia a la frustración y depreciación, considerándolos como dos caras de la misma moneda:
Ellis (1984).
DiLorenzo, David y Montgomery (2007).
Dryden, David y El lis (2010).
Sobre el mecanismo mediante el cual se adquieren los problemas psicológicos, la TREC:
ha elaborado una teoría específica relacionada con tres insights.
no ha elaborado ninguna teoría específica.
asume la explicación propuesta por la Terapia de los Constructos Personales.
En la TREC, qué tipo de técnica se está utilizando cuando, para analizar la incongruencia entre la premisa básica del cliente y su conducta, el terapeuta le dice: "Si afirmas que todas las personas cometen errores ¿por qué dices que eres estúpido por haber cometido un error al copiar mal este párrafo en el ordenador?":
razonamiento deductivo.
razonamiento inductivo.
reducción al absurdo.
Los sesgos en el procesamiento de la información más frecuentes son los llamados por Snyder (1981 ):
sesgos afectivos.
sesgos confirmatorios.
sesgos atribucionales.
En Terapia Cognitiva cuando una persona dice: "Yo no tengo control, el mundo es un lugar peligroso, en el futuro las cosas nunca volverán a ser como antes" está mostrando una tríada cognitiva propia de personas con:
problemas depresivos.
trastorno obsesivo-compulsivo.
estrés postraumático.
El pensamiento: "Sé que mi amiga en el fondo piensa que soy una cobarde" sería, según Beck, una distorsión cognitiva llamada:
razonamiento emocional
etiquetado.
lectura de la mente.
En Terapia Cognitiva, el proceso de ayudar al paciente a alcanzar nuevas perspectivas que desafíen sus creencias disfuncionales mediante el cuestionamiento socrático se denomina:
descubrimiento guiado.
análisis de responsabilidad.
toma de perspectiva.
Entre las técnicas más utilizadas en la Terapia Cognitiva para identificar o detectar esquemas cognitivos se encuentra:
la técnica de la flecha descendente.
el promover una nueva imagen.
la repetición de metas.
Las autoinstrucciones pueden adoptar diferentes formas, una de ellas es:
en tercera persona.
nominal.
Proporcionar refuerzo.
En el modelo relacional de solución de problemas el estrés es visto como la función de relaciones recíprocas entre tres principales variables, una de ellas es:
la competencia social.
el estrés emocional.
la capacidad metacognitiva.
En el Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR), durante las primeras semanas de la práctica de la meditación en "posición sentada":
solo se observa la respiración.
solo se observan los sonidos del ambiente.
solo se observa el propio proceso de pensamiento.
Las definiciones de mindfulness coinciden en los elementos de:
atención, conciencia y aceptación de la experiencia.
atención, paciencia y aceptación de la experiencia.
atención, conciencia y autodisciplina
Dentro del programa Mindfulness Based Cognitive-Therapy (MBCT) el objetivo "cuidar mejor de uno mismo" se aborda:
en la primera sesión del programa.
en la séptima sesión del programa.
todas son incorrectas, éste no es un objetivo abordado explícitamente en este programa.
El ejercicio de "ver las nubes que pasan" se utiliza en Terapia de Aceptación y Compromiso para movilizar el proceso de:
defusión cognitiva.
defusión conductual.
defusión emocional.
Uno de los fundamentos de la Terapia Dialéctica Conductual (TDC) es:
la teoría biosocial del trastorno límite da la personalidad.
la teoría de los fracasos dialécticos.
la teoría de la disonancia de las polaridades positiva negativa.
En la Terapia Dialéctico Conductual (TDC), la estrategia que consiste en buscar activamente los elementos que hacen que la respuesta del paciente sea comprensible, aunque necesitada de modificación, es la estrategia de:
gestión
validación
discusión
En Terapia Metacognitiva, el modelo de funcionamiento ejecutivo autorregulado ¿cuántos modelos de procesamiento de la realidad establece?:
modo objeto, modo sujeto y modo metacognitivo.
modo sujeto, modo metacognitivo.
modo objeto y modo metacognitivo.
En la Terapia Metacognitiva, el procesamiento de la realidad en "modo objeto" entiende los pensamientos:
como eventos internos y no como realidades.
como una descripción de la realidad.
como un conocimiento adaptativo y ajustado a la realidad.
Los enfoques de tratamiento de activación conductual coinciden con otras terapias de tercera generación:
en la importancia concedida a los valores y las creencias metacognitivas.
la importancia concedida a la defusión emocional.
la importancia concedida a los valores, la aceptación y la atención plena.
Con la siguiente pregunta ¿qué pretende identificar el terapeuta?: "Me dice que cuando intentaba subir al ascensor, sintió muchísima ansiedad. ¿cómo consiguió controlar la ansiedad en esa situación que me describe?":
los parámetros de la conducta problema.
los antecedentes.
los recursos y fortalezas del paciente.
Si a un paciente se le pregunta "¿con qué frecuencia le ocurre la sensación de ahogo a lo largo del día?" Se está intentando identificar:
los parámetros de la conducta problema.
las consecuencias de la conducta problema.
los aspectos contextuales de la conducta problema.
Al proceso continuo de evaluación llevado a cabo durante todo el tratamiento, para comprobar si se van cumpliendo las sub-metas programadas, se le denomina evaluación:
intra-tratamiento.
post-tratamiento.
parcial.
A Daniela le cuesta mucho concentrarse en los deberes, se entretiene constantemente mirando el móvil. Para incrementar la conducta de estudio, se ha establecido un programa de reforzamiento que consiste en darle una ficha, que podrá cambiar por diferentes premios, si cada vez que la madre entra en su cuarto Daniela está estudiando en lugar de mirando el móvil. La media establecida entre los intervalos de observación de la madre y el refuerzo contingente será cada 20 minutos. ¿qué tipo de programa de reforzamiento está utilizando la madre de Daniela:
razón fija.
intervalo variable.
reforzamiento diferencial de tasas bajas.
Uno de los componentes de los programas de economía de fichas es:
la indicación explícita del número de fichas que se pueden ganar por cada comportamiento.
el establecimiento del sistema de castigos que se aplicarán cada vez que las conductas se desvíen de las metas.
el análisis de la historia de cada problema que se va a tratar.
La extinción es un procedimiento útil para eliminar conductas desadaptativas:
mantenidas sólo mediante reforzamiento positivo.
mantenidas sólo mediante reforzamiento negativo.
mantenidas tanto por reforzamiento positivo como reforzamiento negativo.
El proceso de habituación como mecanismo de la reducción del miedo en las técnicas de exposición:
cuenta con mucha evidencia empírica.
es cuestionable.
es equiparable al mecanismo de extinción.
El modelado de una conducta no temerosa ante el estímulo temido por parte del terapeuta se considera una parte importante de la exposición guiada:
en las fobias específicas.
en los trastornos de pánico.
únicamente en los problemas de fobia social.
Uno de los elementos cruciales para conseguir la eficacia de las intervenciones basadas en la exposición es:
proveer al individuo de una lógica del tratamiento sólida que le anime a implicarse.
espaciar las sesiones de exposición para no atemorizar al paciente.
informar a familiares de que se está aplicando una técnica difícil.
La codificación simbólica es uno de los factores implicados en el aprendizaje observacional referido a los procesos:
atencionales.
de producción.
de retención.
Según Kelly (1987) la exposición a un modelo suele conllevar que el observador:
desvíe la atención hacia estímulos del contexto no deseados.
disminuya la motivación para ejecutar la tarea.
emita con más frecuencia una conducta que ya existía.
En la TREC, según El lis la afirmación: "me gustaría aprobar las matemáticas con un 10" reflejaría:
una creencia racional.
una creencia irracional.
una filosofía de vida basada en el compromiso creativo.
En la TREC Ellis habla de emociones negativas sanas e insanas. La creencia "me he enfadado con María sin razón, la verdad es que lo he hecho fatal. En cuanto la vea le pediré disculpas" sería:
una creencia racional asociada a una emoción negativa sana de remordimiento.
una creencia irracional asociada a una emoción negativa sana de culpa.
una creencia racional asociada a una emoción negativa insana de vergüenza.
Una de las técnicas didácticas de discusión más utilizadas en TREC es:
la reducción al absurdo.
la inversión del rol racional.
imaginación emotiva.
En TREC ¿qué estilo está utilizado el terapeuta cuando en el contexto de la terapia lleva a cabo una conducta extravagante o desconcertante (por ejemplo, subirse a una mesa) con el fin de evidenciar la irracionalidad de alguna creencia irracional del paciente?:
metafórico.
teatral.
didáctico.
En la Terapia Cognitiva de Beck cuando un paciente dice: "Es injusto que me sienta solo cuando soy solícito y amable con los demás" está mostrando:
un supuesto básico de primer nivel.
un supuesto básico de segundo nivel.
una creencia nuclear.
Cuál de las distorsiones cognitivas que se presentan a continuación NO fue formulada directamente por Beck:
adivinación.
razonamiento emocional.
perfeccionismo.
En la Terapia Cognitiva, entre las técnicas conductuales de afrontamiento que se utilizan con el objeto de modificar los pensamientos disfuncionales se encuentra:
control de la respiración o técnicas de hiperventilación.
análisis de responsabilidad.
descubrimiento guiado.
En la Terapia Cognitiva, cuando el paciente informa de grandes dificultades para interrumpir el curso de una fantasía o imaginación, lo más adecuado es emplear la técnica de:
repetición continuada.
inducción derivada.
aplazamiento consciente.
Uno de los cinco pasos del entrenamiento en autoinstrucciones llevado a cabo por Meichenbaum y Goodman (1971) es:
modelado cognitivo participante.
autorrefuerzo.
entrenamiento en solución de problemas.
En el Entrenamiento en Inoculación de Estrés (EIE), la técnica de exposicion graduada que puede utilizarse durante la "fase de adquisición de habilidades de afrontamiento", pertenece a las estrategias:
cognitivas.
control de la activación.
conductuales.
En Terapia de Solución de Problemas, en cuanto a la generación de alternativas de solución, la afirmación de que "cuantas más soluciones mayor probabilidad habrá de encontrar una apropiada", alude al principio de:
diversidad.
calidad.
cantidad.
En el contexto de la actitud de la práctica de mindfulness, la llamada "mente de principiante" consiste en:
abandonar la tendencia a categorizar y juzgar la experiencia como buena o mala.
ser capaz de respetar el curso natural de los acontecimientos.
permanecer libres de las expectativas basadas en las experiencias previas.
Entre los mecanismos de acción que subyacen a las intervenciones con mindfulness, Shapiro et al. (2006) proponen un modelo de cambio de perspectiva que denominan repercepción y que exige habilidades metacognitivas:
de regulación de la atención y relajación.
de regulación de la atención y aceptación.
de regulación de la atención y evaluación.
La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) explica los problemas psicológicos como el resultado de:
la dominación del lenguaje sobre la experiencia directa.
la dominación de la experiencia directa sobre el lenguaje.
la dominación de lo experiencia! sobre lo conceptual.
En la ACT, la metáfora de las arenas movedizas se suele utilizar cuando se trabaja el proceso de:
inhibición emocional.
desesperanza creativa.
evitación experiencial.
En Terapia Dialéctica Conductual, al trabajar con personas que padecen trastorno límite de la personalidad, las estrategias que se centran en cómo se deben manejar las situaciones problemáticas que surgen se consideran:
estrategias de gestión de casos.
estrategias integradoras.
estrategias de validación.
En la Terapia Dialéctico Conductual (TDC), la mente sabia es la integración de las mentes:
emocional y racional.
racional y conductual.
cognitiva y conductual.
En Terapia Metacognitiva, según el modelo de funcionamiento ejecutivo autorregulado, cuando una persona se dice a sí misma "vomitaré y así dejaré de sentirme culpable por haber comido", está utilizando:
creencias proposicionales.
la regulación metacognitiva.
defusión metacognitiva.
De entre las siguientes intervenciones: ¿cuál de ellas no pertenece a las intervenciones más reconocidas de activación conductual?:
la activación conductual (AC) de Martell y cols. (2001).
el tratamiento breve de activación conductual (TBAC) de Lejuez y cols. (2001).
el tratamiento conductual de la depresión ( Jacobson y col s., 1996).