DESARROLLO II (preguntas de exámenes oficiales Grado Psicología UNED). Si por casualidad te topas con algún error gramatical, ortográfico, de contexto u otro tipo (¡como si eso pudiera ocurrir!), y sientes la imperiosa necesidad de ayudarnos a solucionarlo, puedes hacerlo a través de Telegram o enviando un email (aunque sinceramente, no creo que nadie tenga tanto tiempo libre para dedicarse a eso).
El desarrollo conceptual entendido como desarrollo de “teorías intuitivas” supone que:
tanto niños como adultos organizan su conocimiento con distintos niveles de abstracción y generalidad.
la estructura interna de los conceptos infantiles es muy diferente de la de los adultos.
sólo en los adultos el desarrollo conceptual es dependiente del dominio y contexto en que se aplica.
Los diseños evolutivos suponen distintas posibilidades y limitaciones en la exploración de los cambios asociados a la edad. En concreto, el diseño transversal permite:
establecer las diferencias inter-individuales e inferir el cambio intra-individual.
inferir el cambio intra-individual.
la identificación directa del cambio intra-individual.
Piaget plantea un análisis “psicogenético” del conocimiento en el sentido de establecer:
su devenir como una construcción indefinida.
cómo se inicia a partir de la herencia biológica.
el origen de los primeros esquemas sensoriomotores.
Históricamente, la cultura y los factores sociales han atraído la atención de los psicólogos y, particularmente, en la psicología evolutiva a partir de las propuestas vygotskianas. Sin negar su importancia, no obstante, cabe prevenir contra la tendencia a:
destacar el papel del contexto en la ontogénesis, minusvalorando el influjo igualmente necesario del lenguaje.
poner todo el énfasis en los factores culturales, cayendo así en un cierto reduccionismo empirista.
ocuparse exclusivamente de la influencia social, obviando los aspectos intrapsicológicos del desarrollo.
En relación con el debate sobre si el desarrollo de la memoria operativa se produce por un aumento la capacidad o una mejora en el uso eficiente de los recursos, Cowan señala que las diferencias entre individuos:
están determinadas fundamentalmente por el crecimiento hasta la adolescencia de una capacidad central de procesamiento denominado espacio mental.
se deben atribuir tanto al desarrollo del foco atencional como al desarrollo de la eficacia en el procesamiento.
depende casi en exclusiva del desarrollo de la velocidad de procesamiento y la capacidad de inhibición.
Hasta la adolescencia algunos aspectos de la autorregulación metacognitiva progresan lentamente. En concreto, los niños tienen dificultades para:
recurrir a fuentes externas ante las dificultades de comprensión, prefiriendo aplicar por sí mismos estrategias como la relectura.
ajustar el esfuerzo y el tiempo dedicado al estudio en función de la dificultad del material.
contar por escrito lo que saben de un tema, debido a que se detienen demasiado en la planificación de la redacción.
Al tratar de estudiar las diferencias evolutivas, las teorías clásicas del desarrollo conceptual de Piaget y Vygotski:
utilizan tareas de manipulación espontánea como paradigma básico de investigación en el área.
asumen que la semejanza perceptiva es la principal fuente de información en la formación de conceptos.
tratan de precisar las características de los conceptos tal y como espontáneamente se forman y se organizan en la memoria.
Identifique una de las críticas que se realizan a los planteamientos de Kohlberg sobre el desarrollo moral:
la ausencia de una distinción entre el desarrollo moral y la comprensión de la legalidad.
la secuencia u orden de los niveles que se proponen y el paso entre ellos.
la interpretación sesgada que realizó de sus estudios transculturales.
Las relaciones institucionales implican:
cualquier tipo de interacción social que sucede en el marco de contextos formales que requieren la representación de esquemas o guiones.
aquellas relaciones en las que intervienen hechos institucionales creados por acuerdo de los seres humanos o simplemente porque creemos en su existencia.
la asunción por parte de los sujetos de papeles o roles que les hace ejecutar un guión independientemente de las características particulares de los individuos.
Históricamente, ha habido propuestas que destacan la importancia de entender el desarrollo del individuo como producto de la interacción que mantiene con los múltiples sistemas contextuales en que se desenvuelve. Este es el caso de:
Bronfenbrenner y su modelo ecológico.
Kohlberg y su concepción transcultural del desarrollo.
Kohler y sus estudios de psicología comparada.
Un adolescente se niega a tomar la medicina que le ha prescrito el médico diciéndole a su madre: “No importa lo que sale en los análisis porque no creo que tenga lo que dice ese doctor; seguro que otros médicos no hacen el mismo diagnóstico”. En la teoría de Kuhn desde el punto de vista del desarrollo epistemológico, este tipo de argumentación correspondería al nivel:
evaluacionista.
pluralista.
absolutista.
Ante el siguiente texto: “La mamá le dice al niño que se prepare, que coja las chanclas, la toalla, el cubo y la pala y la crema para el sol”, el lector interpreta que van a ir a la playa, reflejando el uso de la regla de:
construcción.
selección.
generalización.
Las estrategias de memoria siguen básicamente una pauta general de desarrollo cuya etapa intermedia se caracteriza por un déficit de:
producción donde el niño ya conoce la estrategia, pero aún no la puede aplicar espontáneamente, sólo cuando se le induce a ello.
utilización que se caracteriza porque la estrategia aún no constituye un “medio” para facilitar el recuerdo.
mediación que implica que, aunque el niño conoce la estrategia e incluso la aplica espontáneamente, aún lo hace de forma poco eficaz.
Los subprocesos intermedios que se requieren durante la comprensión de un texto para construir la representación semántica:
implican sólo tres tipos de procesamiento: léxico, sintáctico y referencial.
no están determinados por los conocimientos previos del lector pues solo intervienen en la actualización del modelo mental.
actúan de forma coordinada, aunque puede que se realicen en estructuras o módulos diferentes.
La propuesta sobre el desarrollo cognitivo de Robbie Case:
apela a estructuras diferentes en cada estadio, pero relativamente específicas del dominio de la tarea.
postula la continuidad del desarrollo en consonancia con los modelos del procesamiento de la información.
mantiene la concepción piagetiana de estadios, caracterizándolos igualmente en términos lógicos como estructuras totalizadoras.
Los estudios sobre el desarrollo del razonamiento proposicional muestran que:
las limitaciones de los niños no dependen de la capacidad de procesamiento ni de los procesos relacionados con la inhibición de información relevante.
primero se adquieren las conjunciones, a continuación, las disyunciones y, por último, los condicionales.
los condicionales son tratados por los niños en primera instancia como condicionales unidireccionales ya que les supone menos carga de procesamiento.
La idea de un desarrollo continuo plenamente interactivo que permite añadir nuevas estructuras al sistema para responder a las demandas cambiantes del entorno.
es propia de las redes constructivistas que se proponen en los modelos conexionistas.
es la que mejor refleja la organización estructural de cambios cualitativos que defiende la concepción piagetiana.
es consecuente con el curso lineal del desarrollo que se postula desde la perspectiva dinámica.
Según la teoría del desarrollo moral de Kohlberg, cuando el sujeto es capaz de tener en cuenta no sólo la perspectiva de dos personas, sino la de las leyes sociales, sobrepasando los lazos personales para mantener el orden social, se sitúa en el estadio:
5 del nivel postconvencional.
3 del nivel convencional.
4 del nivel convencional
El mecanismo general de automodificación que propone Klahr en su sistema de producciones, se ha comparado con la abstracción reflexiva piagetiana. Ello se debe a que en ambas conceptualizaciones postulan:
un desarrollo asociado a estructuras particulares de dominios específicos.
un progreso que emerge espontáneamente a partir de la interacción con el medio.
un aprendizaje basado en considerar los resultados de las propias acciones.
En la investigación del desarrollo, las técnicas neurofisiológicas:
se integran en una metodología observacional como herramienta moderna para comprobar las teorías biológicas sobre el funcionamiento cognitivo-emocional.
constituyen técnicas experimentales modernas que permiten explorar de forma directa el funcionamiento cognitivo-emocional.
están ayudando a clarificar las bases biológicas del funcionamiento cognitivo-emocional bajo la guía de hipótesis teóricas elaboradas y en combinación con otros datos.
Dentro de las normas sociales, la norma por la que se regulan los usos sociales como las costumbres, la forma de interactuar o de saludarse, siendo muy específicas de cada sociedad o grupo social, son las normas:
morales.
jurídicas.
convencionales
En la investigación científica, las distintas aproximaciones metodológicas pueden situarse comparativamente:
según el grado de sistematicidad y control con que se realizan las observaciones.
en función de si sus objetivos son meramente observacionales o si incluyen la medición del fenómeno en estudio.
a lo largo de un continuo que va desde la investigación correlacional hasta la investigación experimental.
Desde el punto de vista metodológico, los estudios realizados desde la concepción clásica del desarrollo conceptual, las críticas se han focalizado en las limitaciones de las tareas de clasificación que se utilizan. En relación con estas críticas señale la afirmación que no es correcta:
las condiciones de la tarea impiden las agrupaciones temáticas indicativas de clasificación taxonómica.
los aspectos meramente perceptivos de la tarea pueden enmascarar la verdadera competencia del niño.
las dificultades de los niños en la tarea pueden estar ligadas a su todavía incipiente capacidad de procesamiento.
Los estudios sobre el desarrollo temprano de la memoria con bebes muestran que:
la capacidad para asociar estímulos y respuestas es posterior al reconocimiento de sucesos u objetos a los que han sido habituados.
la memoria a largo plazo es muy precaria durante el primer año encontrándose períodos de retentiva inferiores a las 2-3 semanas.
la memoria incipiente de los primeros meses es muy susceptible a la interferencia debido a la dificultad para suprimir o inhibir respuestas dominantes.
El campo de la metacognición atañe a una dimensión propia relativa a los polos cognitivo-metacognitivo; pero en su estudio cabe contemplar también otras dimensiones. Entre las siguientes opciones señale la que no corresponde a una de estas dimensiones:
la forma de representación, desde las estables-productos (conocimiento declarativo) a las cambiantes- procesos (conocimiento procedimental).
el grado de relativismo asumido en la relación objetivo-subjetivo, siendo la conciencia epistemológica el desarrollo más tardío.
el nivel de conciencia involucrado, considerado como un continuo entre lo implícito-automático y lo explícito-controlado.
El concepto de “intersubjetividad” es característico de la perspectiva:
neovygotskiana que se refiere al valor del lenguaje en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
vygotskiana, en cuanto se refiere a los significados y representaciones que se comparten social y culturalmente.
piagetiana, con el que se enfatiza la superación del egocentrismo preoperatorio
Señale la alternativa que no es correcta. En el desarrollo del conocimiento económico de los niños, la evolución de la idea de ganancia permite explicar:
la importancia de la construcción propia en la comprensión de la realidad social ya que si aprendieran solo por la presión del ambiente se entendería antes la idea de ganancia.
la paradoja por la cuál hasta los 5-6 años la mayoría de los niños creen que un comerciante compra las mercancías a un precio igual o mayor al que las vende.
que muchos niños crean que para vender más productos en una tienda se deben poner a un precio inferior a lo que costaron, cobrar más sería injusto.
El hecho de que una persona apruebe unas oposiciones y termine trabajando para el Estado, muestra un hecho institucional que depende de reglas:
regulativas.
constitutivas.
institucionales.
Según la concepción piagetiana, cada estadio se configura como una particular organización interna relativa a:
los esquemas cognitivos disponibles con los que el sujeto trata de acomodarse a la realidad que percibe.
las estructuras psicológicas con las que el individuo trata de interpretar el mundo y responder a sus condiciones.
el conjunto de patrones de conducta por los que el “objeto” trata de imponerse sobre el “sujeto” asimilándolo.
Algunos conceptos teóricos claves en la Psicología del Desarrollo ya fueron introducidos en el siglo XIX, a partir de los estudios sobre niños y con notables influencias posteriores. Uno de esos conceptos es el de:
interiorización que, aunque recuperado por Vygotski, sirvió a Piaget para explicar el origen del “habla egocéntrica” en los niños.
egocentrismo, planteado inicialmente por Bruner pero que influyó particularmente en el concepto de “adualismo” de Piaget.
reacción circular, que fue introducido por Baldwin, pero retomado en la teoría piagetiana.
Uno de los principales contrastes entre las concepciones de Piaget y Vygotski está en los distintos factores que destacan como principal fuente del progreso cognitivo. En este sentido puede afirmarse que:
Piaget apela sobre todo a las reconstrucciones cognitivas internas que se producen a través de la interacción social del individuo.
Vygotski enfatiza el progreso de la competencia social que se produce mediante la actuación colaborativa en el medio fisico.
aunque tanto Piaget como Vygotski son interaccionistas, sólo Piaget acentúa la importancia de la línea natural del desarrollo.
Señale la técnica de investigación que ha resultado más útil en el estudio del desarrollo temprano de la memoria, empleándose prácticamente desde el nacimiento:
Habituación de estímulos.
Imitación diferida.
Observación sistemática.
La tarea de selección de Wason ha tenido un papel relevante en el estudio del razonamiento ya que ha permitido establecer:
que las inferencias deductivas son más complejas cuanto mayor número de reglas mentales se deben utilizar simultáneamente.
la influencia que tiene el tipo de contenido de los enunciados en la resolución de problemas deductivos.
las dificultades de la teoría de los modelos mentales para explicar la capacidad de razonamiento deductivo.
Señala cuál de los siguientes modelos teóricos actuales propone, al igual que Piaget, la existencia de estadios cualitativamente distintos en el desarrollo:
neuroconstructivismo.
teorías neopiagetianas.
conexionismo.
Según Piaget, la pauta característica del desarrollo adaptativo sobre la base de los esquemas supone:
una serie de modificaciones o reorganizaciones que permiten evitar conflictos en el equilibrio una vez logrado.
un proceso de equilibración periódico a través de nuevas asimilaciones de las resistencias y desajustes encontrados.
una secuencia cíclica y recursiva de asimilación, conflicto y acomodación.
Pese al valor y vigencia de los planteamientos sobre el desarrollo moral de Kohlberg, su propuesta ha recibido algunas críticas, como la relativa a:
la falta de reconocimiento de la coherencia observada entre el razonamiento y la conducta moral.
el estadio postconvencional, cuestionándose qué sentido tiene proponerlo si no se ajusta a los logros reales de los adultos.
la justificación que se ofrece del contraste que el autor plantea entre lo moral y lo convencional.
Para los modelos del desarrollo inspirados en la Teoría de Sistemas Dinámicos, la variabilidad inter e intra-sujetos es:
una fuente de datos crucial para la comprensión de los cambios evolutivos.
información que constituye "ruido", es decir, no es útil para comprender el desarrollo.
informativa únicamente en el caso del desarrollo alterado, no en el desarrollo típico.
Señale la aseveración que es correcta y específicamente relevante al dominio del conocimiento social:
el hecho de que los sujetos humanos vivan en sociedades, dentro de instituciones sociales, es importante para entender su comportamiento.
la acotación de una realidad específicamente social permite entender a los humanos como "objetos con mente" dentro de sus papeles institucionales.
el conocimiento social resulta de un proceso de construcción de representaciones que se facilita en la escuela al adquirir conocimientos científicos.
Los conceptos contribuyen de manera directa al desarrollo de:
la comprensión, ya que aportan el conocimiento relevante que permite relacionar lo nuevo con lo antiguo.
la motivación, en cuanto permite una mayor integración entre lo cognitivo y lo afectivo.
el aprendizaje, pues una vez que una categoría se ha asignado a un concepto pueden determinarse sus rasgos definitorios.
Las funciones ejecutivas complejas presentan un patrón de desarrollo caracterizado por:
una aceleración a partir de los 9 meses de edad con un aumento lineal posterior.
un funcionamiento ya bien diferenciado antes de los 5 o 6 años.
un progreso que es más fuerte durante la adolescencia y que se prolonga hasta la edad adulta.
Las estrategias de comprensión pueden convertirse en destrezas o habilidades lectoras cuando:
se utilizan deliberadamente por el sujeto al ser entrenadas en el aula.
las estrategias superficiales se agrupan formando estrategias más complejas de carácter semántico.
a través de la instrucción comienzan a aplicarse de forma automatizada.
La perspectiva tradicional de la metacognición enfatiza su papel en el desarrollo y el aprendizaje. En este sentido se trata de una perspectiva:
alejada de los enfoques evolutivos clásicos como las de Piaget o Vygotski.
particularmente ligada a la psicología del procesamiento de la información.
centrada especialmente en el desarrollo tardío relativo al conocimiento epistemológico.
La diferencia entre la creencia en una responsabilidad subjetiva y una responsabilidad objetiva se relaciona con:
la concepción de la justicia, inmanente o distributiva, y sus consecuencias morales en uno y otro caso.
la valoración de los actos como intencionados o no intencionados y los juicios morales que se derivan de ellos.
el carácter implícito o explícito de las reglas morales con las que se juzgan los actos, respectivamente.
Según la propuesta de Mandler, la diferencia entre categorías perceptivas y conceptos radica en que los segundos tienen un formato de representación de tipo:
procedimental y ligado a un conocimiento implícito.
procedimental y conectado con conocimiento explícito.
declarativo y relacionado con conocimiento explícito.
Históricamente se ha reconocido la importancia de avanzar en el estudio de las emociones por su gran valor comunicativo. En este sentido un aspecto evolutivo destacable es que:
ya desde el nacimiento los bebés reconocen las expresiones emocionales de la madre y actúan en consecuencia.
hacia el final del primer año el niño comienza a manifestar expresiones emocionales diferenciadas.
en los primeros meses los bebés desarrollan la capacidad de reconocer las expresiones emocionales de los otros.
Existen aspectos del desarrollo del control metacognitivo que se desarrollan muy lentamente hasta la adolescencia. En concreto los niños tienen dificultades para decidir oportunamente:
preguntar al profesor ante las dificultades, prefiriendo realizar acciones estratégicas propias que les ayuden a comprender lo que leen.
la finalización de la tarea de estudio, al no evaluar de forma ajustada cuándo han aprendido el material.
planes locales e inmediatos en cuanto a lo que hacer en cada momento en tareas de redacción de un texto.
En un estudio evolutivo se quiere establecer si un bebé discrimina perceptivamente entre dos estímulos. Con este objetivo:
resulta igualmente eficaz cualquier técnica de aprendizaje asociativo.
la técnica de Habituación/deshabituación sería más indicada que la de Preferencia de estímulos.
lo más conveniente sería utilizar alguna técnica de Condicionamiento.
En tomo al desarrollo metacognitivo, uno de los aspectos que se ha puesto de relieve en distintos estudios es que las dificultades que muchos niños experimentan se deben sobre todo a su insuficiente competencia para:
ejecutar las estrategias adecuadas a la tarea.
aplicar de forma autorregulada las estrategias requeridas.
generalizar las estrategias transfiriendo el metaconocimiento de unos campos a otros.
En relación con la teoría de la categorización natural, los rasgos de familiaridad que comparten los ejemplares pertenecientes a una misma categoría reflejan:
la regla de clasificación que unifica al conjunto de elementos pertenecientes a dicha categoría.
covariaciones o correlaciones entre sí, por lo que permiten inferencias probabilísticas.
la representación de los significados comunes y compartidos por todos los ejemplares.
En referencia al planteamiento piagetiano del desarrollo moral, el nivel preconvencional del modelo de Kohlberg estaría más próximo al concepto de moral:
heterónoma.
autónoma.
postconvencional.
Los modelos conexionistas del desarrollo:
no son modelos computacionales porque no utilizan la metáfora de la mente como sistema de procesamiento de la información.
son también modelos computacionales porque utilizan la metáfora de la mente como procesador de información, aunque no conciben las representaciones como símbolos unitarios.
son modelos inspirados en la metáfora del ordenador porque se alejan de la concepción computacional de la mente como procesador de símbolos.
En la investigación psicológica y evolutiva, el tema de la "validez" de los experimentos es un asunto crucial. A este respecto, señale la afirmación correcta desde el punto de vista metodológico:
para resultar satisfactoria una investigación necesita al menos validez interna, resultando óptimo si se logra además cierta validez externa.
los resultados de un experimento han de poderse generalizar, por lo que la validez externa es un requisito previo para lograr la validez interna.
existe una relación condicional inversa entre la validez interna y externa, pues lo que favorece una tiende a disminuir la otra.
En el contexto del planteamiento de Searle, señale la opción que corresponde a un hecho institucional:
permiso de conducir.
luces intermitentes.
carretera asfaltada.
El modelo situacional que se requiere para comprender un texto se construye a partir de la intervención de procesos:
que actúan de forma paralela en la construcción de una superestructura.
que interactúan entre sí transmitiéndose información e intercambiando resultados.
modulares de carácter específico que operan dentro de la memoria operativa.
Señale la afirmación que NO es correcta en referencia al análisis que hace Vygotski de los "signos":
suponen una forma de adaptación superior y característica de los humanos frente a la mera formación de "señales".
constituyen medios de adaptación funcional en cuanto permiten captar los nexos naturales existentes entre los estímulos del medio.
son proporcionados por la cultura como instrumentos de mediación en la interacción con los otros.
En tomo a las explicaciones que dan los niños sobre distintos aspectos de la realidad social se ha encontrado una pauta característica de tres niveles. En el segundo nivel las explicaciones:
tratan de ser coherentes, pero sin abordar directamente los conflictos ni ofrecer soluciones.
se basan en los aspectos visibles de la situación juzgada, aunque aceptan que pueda haber distintos puntos de vista.
empiezan a tener en cuenta aspectos implícitos u ocultos que pueden inferirse dada la situación.
Según el modelo de procesos anidados de Cowan, las diferencias individuales encontradas en el funcionamiento cognitivo de las personas se explican por:
las diferencias en la capacidad para usar y ajustar el foco atencional durante el procesamiento.
el funcionamiento del Ejecutivo Central en su capacidad para mantener más ítems en la MLP.
la capacidad de la Memoria a Largo Plazo, al ser la estructura que integra el resto de los sistemas de memoria.
El concepto de epigénesis:
cobra importancia, sobre todo, para los modelos innatistas del desarrollo ya que enfatizan el papel de los genes para su explicación.
es un concepto tomado de la Biología y, como tal, no es relevante para la explicación del desarrollo cognitivo.
es relevante para la Psicología del Desarrollo y conecta con las aportaciones de Piaget y de la Teoría de los Sistemas Dinámicos.
Al elegir un diseño evolutivo, metodológicamente ha de tenerse en cuenta que los efectos generacionales:
constituyen la principal limitación de los diseños transversales debido a la confusión edad-momento de medida.
afectan tanto a los diseños longitudinales como transversales, aunque de distinta forma.
pueden identificarse y aislarse combinando una aproximación longitudinal y secuencial.
A partir de las aportaciones de Chomsky al campo de la adquisición del lenguaje, esta área de estudio:
se constituyó de forma muy productiva dentro de la Psicología del Desarrollo.
perdió importancia en el contexto de la Psicología Evolutiva.
quedó restringida pasando a abordarse sólo desde la Lingüística.
Una de las principales críticas que se ha dirigido a la teoría piagetiana sobre el desarrollo es que:
su formulación logicista de los estadios resulta inadecuada para dar cuenta de los aspectos funcionales.
se centra en las ejecuciones particulares sin explicar las competencias generales.
los datos empíricos sobre la ejecución infantil muestran niveles de competencia inferiores a los estimados por Piaget.
Según el planteamiento de Case sobre el desarrollo de la memoria, lo que cambia con los años es:
la capacidad total de almacenamiento.
la eficacia en el procesamiento.
la fuerza de activación de los diferentes sistemas.
En la teoría piagetiana, el cambio de estadio es un cambio estructural debido a que supone:
una nueva organización de conjunto a través de la reconstrucción de la totalidad.
un proceso de equilibración dentro de las estructuras preexistentes o disponibles.
una dinámica esencialmente asimilatoria por la que se construyen nuevos esquemas.
Un niño de 6 años considera que es más grave haber roto de forma fortuita cinco platos que haber roto de forma intencionada sólo uno. Esta conducta, ligada al razonamiento moral, constituye un ejemplo de la creencia en una:
responsabilidad objetiva.
moral subjetiva.
justicia inmanente.
Un investigador quiere estudiar el desarrollo del razonamiento entre los 5 y los 20 años. Para ello, en el año 2010 examinó con diversas pruebas a dos muestras de edad-una de 5 años y otra de 10 años-; medidas que repitió a ambos grupos en 2015 y en 2020. Con este conjunto de medidas, podemos realizar comparaciones:
longitudinales.
transversales.
longitudinales y transversales.
Señale la opción que NO corresponde a los objetivos de la explicación científica en psicología:
describir las condiciones asociadas a una conducta en referencia a los motivos del sujeto y los objetivos del investigador.
establecer las condiciones de aparición de una conducta, de manera que pueda predecirse en caso de darse tales condiciones en una situación dada.
producir o suprimir las condiciones en que se da una conducta a fin de controlar su aparición.
Se ha atribuido un mismo origen social al conocimiento que se va desarrollando, no sólo en el dominio de lo social, sino también en el resto de los dominios. Esta atribución general se hace en el sentido de que en los sujetos humanos ese conocimiento:
tiene un origen social en el dominio social, pero su génesis es innata en el dominio psicológico.
surge y se desarrolla independientemente de las experiencias educativas.
sólo es posible viviendo en sociedad y siempre es compartido.
Según el modelo de Piaget el desarrollo conceptual se relaciona particularmente con:
la memoria operativa.
la función simbólica.
el desarrollo sensoriomotor.
Para el enfoque neuroconstructivista del desarrollo el concepto de representación mental es:
irrelevante, ya que no es útil para conceptualizar el desarrollo y los cambios que lo caracterizan.
central y muy útil, ya que se concibe el desarrollo psicológico como proceso de cambio representacional.
semejante al que se maneja desde los modelos simbólicos del procesamiento de la información.
Las convenciones sociales constituyen según Turiel un domino de razonamiento y conocimiento:
equivalente al dominio del razonamiento moral.
relacionado con los conceptos morales.
diferente del dominio de la moralidad.
Los estudios sobre las capacidades de los bebés, incluso de los recién nacidos:
tuvieron su importancia e impacto a comienzos del siglo XX, pero han ido perdiendo relevancia gradualmente.
constituyen un campo de investigación muy productivo, que ha dado lugar a múltiples investigaciones en los últimos años.
comprenden un área de investigación en la que las posiciones innatistas y constructivistas han llegado a acuerdos importantes.
Las ideas vygotskianas han tenido implicaciones educativas importantes basadas en la idea de que el sentido de la educación es:
promover el desarrollo.
estimular el conflicto sociocognitivo.
facilitar el aprendizaje por descubrimiento.
Las diferencias evolutivas en el razonamiento se deben particularmente a las limitaciones de la memoria operativa en el procesamiento de las representaciones semánticas. Esta afirmación corresponde a:
la teoria de reglas.
la teoria de Markovits.
la teoria de los modelos mentales.
La metacognición se ha convertido un campo de investigación importante para la psicología del desarrollo y de la instrucción. Ello se debe a que se considera como:
una habilidad que depende de otras como la comprensión o el razonamiento, y de hí el prefijo "meta".
un conocimiento de primer orden, en cuanto supone un acceso directo en el contexto de la solución de problemas.
un segundo nivel de la cognición relacionado con muchas otras competencias.
La adquisición de las habilidades lectoras se desarrolla a través de estadios continuos de paso obligado que comienza en una etapa de lectura no fonológica. Esta afirmación corresponde al modelo de:
Swoden Stevenson.
Kintsch y van Dijk.
Uta Frith.
Históricamente, se reconoce la contribución de autores como Ekman en el avance del estudio de las emociones. En concreto este autor y sus colaboradores diseñaron un método para:
categorizar y diferenciar las principales emociones en función de su valor comunicativo.
determinar con exactitud la expresión facial de las emociones analizando el movimiento de los distintos músculos.
establecer la relación entre los estados mentales y su expresión emocional analizándola en términos de inteligencia emocional.
Entre las críticas con más fundamento a la teoría de Piaget sobre el desarrollo se incluyen las relativas a:
las capacidades de los bebés, que se consideran subestimadas por Piaget.
los mecanismos de cambio en el desarrollo que, según Piaget, son de tipo específico.
la completa falta de atención al papel de la interacción social en el desarrollo.
En un estudio evolutivo un investigador presenta al niño dos estímulos y registra el tiempo en que mira a cada uno de ellos a lo largo de varios ensayos. Esta forma de proceder es caracteristica de la Técnica de:
Condicionamiento.
Habituación/deshabituación.
Preferencia de estímulos.
Según los modelos conexionistas, los cambios en el desarrollo se producen:
tanto en las representaciones del conocimiento, como en los mecanismos de aprendizaje.
únicamente en las representaciones que se generan en la capa de entrada a la red.
concretamente en los algoritmos de aprendizaje que utilizan las redes conexionistas.
En tomo a las explicaciones que dan los niños sobre distintos aspectos de la realidad social se ha encontrado una progresión caracteristica de tres niveles en cuanto al tipo de elementos que se manejan. Así, si un niño explica las diferencias entre ricos y pobres diciendo que "los ricos se visten con ropa más cara que los pobres", ello sugiere que se encuentra en el:
primer nivel, que es el caracteristico de los más pequeños, hasta aproximadamente los 10-11 años.
segundo nivel, un periodo intermedio que se extiende aproximadamente entre los 10-11años y 13-14.
tercer nivel, el más avanzado que comienza a manifestarse a partir de los 13-14 años.
En relación con la teoria de la categorización natural, el nivel básico de categorización se considera como el nivel de abstracción más inclusivo:
que refleja la estructura correlacional del ambiente.
que incorpora los ejemplares con más rasgos específicos en común.
en cuanto a la organización del significado en rasgos definitorios.
En las historias que les presentaba Piaget para estudiar el desarrollo moral, las respuestas de los niños que revelan su creencia en unajusticia inmanente:
van aumentando con la edad.
se mantienen estables en las distintas edades.
van disminuyendo a medida que aumenta la edad.
En el estudio del desarrollo cognitivo temprano, la imitación diferida, de la que son capaces niños muy pequeños, se ha considerado una manifestación de:
funcionamiento ejecutivo.
capacidad de procesamiento.
memoria.
En el desarrollo epistemológico el nivel de coordinación entre el plano subjetivo-objetivo del conocimiento se manifiesta en la manera de entender:
la validez de los ')uicios y opiniones" como reflejo de lo que es verdadero en tomo a un determinado asunto.
el valor de los "hechos" como criterio para decidir si lo que se piensa es una falsa creencia.
lo que significan las "afirmaciones" como expresiones del conocimiento acerca de la realidad.
En el contexto de las relaciones entre memoria y educación, diversas investigaciones han mostrado que, en los primeros años escolares, el desempeño en pruebas de funciones ejecutivas:
correlaciona más con el rendimiento escolar que las pruebas de inteligencia.
sólo muestran diferencias individuales antes de la adolescencia.
reflejan de forma particular las dificultades de aprendizaje de las matemáticas.
El profesor expone a sus compañeros que el objetivo que deben plantearse durante la enseñanza de la lectura es que las estrategias de comprensión se conviertan en habilidades lectoras, para lo que se requiere:
emplear diferentes tipos de textos para proporcionar a los niños ejemplos suficientes de superestructuras.
desarrollar programas de instrucción que permitan practicar ciertas estrategias hasta que los niños las apliquen de forma automatizada.
realizar ejercicios de lectura en voz alta que permita automatizar los procesos semánticos, liberando recursos del lazo fonológico
El desarrollo de la teoria de la mente puede considerarse como la primera etapa de la comprensión metacognitiva del niño. A este respecto el primer logro importante está en un primer cambio desde una concepción de la mente:
"interpretativa" a otra "constructiva".
"reproductiva" a otra "constructiva".
"reproductiva" a otra "interpretativa".
Distintos enfoques teóricos utilizan modelos computacionales precisos para describir los cambios que caracterizan el desarrollo cognitivo. Entre los siguientes señale el que NO corresponde a este tipo de enfoques:
las teorías simbólicas del procesamiento de la información.
los modelos conexionistas.
la teoria piagetiana
Desde las denominadas teorías de la teoría se asume que el desarrollo conceptual se debe entender en el marco de la adquisición de conocimiento de dominio:
específico.
general.
perceptivo.
De manera semejante a otros aspectos del dominio social, en la evolución de la comprensión de las ideas políticas:
el medio introduce sesgos de contenido e influye en la velocidad de las conceptualizaciones, pero no en el tipo de explicaciones que se elaboran.
el avance en las explicaciones parece depender más de las influencias del medio que del desarrollo intelectual.
el contexto ayuda a superar los conflictos en las representaciones determinando el tipo de explicaciones que se elaboran.
Desde los modelos neuroconstructivistas, la pérdida de plasticidad que se observa en el desarrollo es .................. de la especialización progresiva.
la causa.
el resultado.
el origen.
En la investigación del desarrollo en la primar infancia, el paradigma de "habituación" es una técnica:
de condicionamiento clásico, por la que se asocia la respuesta con una consecuencia positiva o negativa.
neurológica moderna, diseñada para investigar el desarrollo afectivo-perceptivo en el primer año.
experimental clásica, basada en los reflejos y las respuestas asociativas tempranas.
Los resultados de la evaluación de las competencias que manifiestan los niños pequeños cuando se evalúa su desarrollo conceptual:
dependen en gran medida del procedimiento utilizado para evaluarlos.
muestran que los niños de 7 u 8 años tienden a organizar los objetos según criterios cambiantes.
son poco fiables y varían mucho en función de las características de los evaluadores.
En relación con la investigación científica y su metodología cuasiexperimental, señale la afirmación correcta:
la aproximación cuasiexperimental es imprescindible en las primeras fases de la investigación en orden a identificar las variables relevantes.
el método cuasiexperimental está orientado a explicar los acontecimientos estableciendo las causas y los efectos.
a fin de mantener el control necesario, la cuasiexperimentación supone registrar las relaciones tal y como se producen, sin modificarlas.
Los diseños evolutivos suponen distintas posibilidades y limitaciones en la exploración de los cambios asociados a la edad. En concreto, los diseños longitudinales permiten:
calcular las diferencias inter-individuales.
hacer inferencias sobre el cambio intra-individual.
establecer directamente el cambio intra-individual.
En relación con la inteligencia, podemos decir que Piaget la considera como un mecanismo de carácter:
específico; es decir, que se desarrolla y aplica de modo distinto en cada uno de los dominios de conocimiento.
general; es decir, que se desarrolla y aplica del mismo modo en todos los dominios de conocimiento.
mixto; es decir, que se desarrolla de forma específica en el dominio de la teoría de la mente y de forma general en el resto de dominios de conocimiento
Los estudios actuales sobre el desarrollo temprano de los vínculos de apego están mostrando que estas primeras relaciones:
no están necesariamente conectadas con el desarrollo de las relaciones afectivas en la etapa adulta.
están únicamente conectadas con el desarrollo afectivo posterior en los casos de violencia de género experimentada en la primera infancia.
son relevantes para la comprensión de fenómenos como el abuso y maltrato infantil, así como para el desarrollo de las relaciones afectivas en la etapa adulta.
Un psicólogo que trabaje en el ámbito judicial o forense y tenga que evaluar a niños pequeños que hayan actuado como testigos en situaciones de violencia o maltrato ha de tener en cuenta que los recuerdos en la memoria a largo plazo:
son siempre una reconstrucción.
son irrecuperables en niños pequeños.
habitualmente no son fiables.
Según Diamond, además de las Funciones Ejecutivas de la MO, que actúan durante la tarea (de forma "on-line"), también hay que considerar otro tipo de tareas anteriores o posteriores (de carácter "off-fine") que también demandan otros procesos, destacando los de:
cambio atencional e inhibición.
planificación y revisión.
control emocional y activación de la información.
Según Piaget, la pauta característica del desarrollo adaptativo sobre la base de los esquemas incluye necesariamente momentos de:
desequilibrio, debido a los desajustes encontrados en la aplicación de los esquemas disponibles.
conflicto, debido a los fallos en la modificación de los esquemas antes de aplicarlos de hecho a las nuevas experiencias.
equilibrio, debido a la reorganización de las nuevas situaciones acomodándolas a los esquemas previos.
En la concepción de Piaget, el conocimiento acerca de las acciones sobre los objetos y sus relaciones se obtiene a través de lo que denomina:
abstracción simple.
abstracción directa.
abstracción reflexiva.
Algunos autores han relativizado las diferencias entre las concepciones de Piaget y Vygotski sobre el desarrollo, lo que ha llevado a:
defender como válidos los puntos convergentes en sus postulados generales, ya que resultan irreconciliables en los aspectos sustanciales.
plantear la posibilidad de combinar productivamente las ideas de ambos autores sobre la base de sus paralelismos y coincidencias.
ver con optimismo la posibilidad de una síntesis entre ambos autores, pese a las distintas filosofías de base.
De acuerdo con los presupuestos de los enfoques computacionales sobre el desarrollo, los modelos computacionales que simulan la teoría piagetiana y sus estadios, tendrían que ser capaces de describir la actuación cognitiva según un programa de aprendizaje que:
simule las características de la memoria a corto plazo.
cuente con un sistema de memoria a largo plazo de capacidad ilimitada.
explique las transiciones de un estadio a otro.
Los estudios sobre la memoria y su desarrollo en los contextos educativos formales muestran que:
la pauta evolutiva de la memoria operativa y sus funciones ejecutivas parece ser un factor clave, llegando a mostrar mayores correlaciones con el éxito escolar que las pruebas de inteligencia.
aunque la capacidad de la memoria operativa no limita las habilidades de comprensión y razonamiento de los estudiantes, sí parece que los estudiantes que mejor rinden en estas pruebas muestran una alta capacidad de MO.
los programas de intervención en contextos escolares mejoran significativamente las tareas superficiales basadas en la repetición, pero no inciden en las tareas complejas o novedosas.
Los dos enfoques teóricos que proponen la semejanza perceptiva como la principal fuente para el aprendizaje de los conceptos son:
la teoría de la categorización natural y las teorías de la teoría.
la perspectiva clásica y la teoría de la categorización natural.
las teorías de la categorización natural y las teorías innatistas.
Según el planteamiento de Mandler, los bebés ya son capaces de captar y reconocer patrones visuales y sensoriales de distinto tipo. Estos datos son interpretados por la autora en el sentido de que los bebés:
ya pueden formar representaciones de significados abstractos o conceptos básicos.
son capaces de extraer los rasgos definitorios que constituyen la base de los primeros conceptos.
aún no son capaces de construir representaciones de significados abstractos o conceptos propiamente.
En relación con la lectura, el estudio de Brown, Day y Janes (1983) sobre el desarrollo de la estrategia de resumen, encuentra que los sujetos entre 10 a 12 años realizan resúmenes:
usando el conocimiento propio que tienen sobre el tema como herramienta a fin de incorporar detalles y aspectos no incluidos explícitamente en el texto inicial.
con una estrategia pasiva, parcialmente incorrecta que denominaron "copiar-suprimir" y que consistía en copiar superficialmente partes del texto de forma casi literal.
esquemáticos y con poca elaboración, utilizando los marcadores retóricos del texto para identificar las ideas principales consiguiendo así conectar unas ideas con otras.
Henry Markovits ha cuestionado la explicación que la Teoría de los Modelos Mentales otorga a las diferencias evolutivas en razonamiento, argumentando que:
la explicación debe centrarse en la limitación que presentan los sujetos en sus recursos de procesamiento.
la limitada capacidad de la memoria operativa impide a los niños desplegar múltiples modelos mentales.
los más pequeños muestran un déficit en la organización de la MLP y en los mecanismos de accesibilidad a su contenido.
El desarrollo epistemológico se produce según una secuencia característica en cuanto a cómo se van atendiendo los planos objetivo y subjetivo del conocimiento. A este respecto, señale la secuencia correcta:
objetivo, subjetivo, coordinación.
subjetivo, objetivo, coordinación.
subjetivo, coordinación, objetivo.
Por su contenido, el dominio del conocimiento social es el que versa sobre:
la organización socio-política.
las normas de convivencia.
las instituciones.
En la caracterización de la metacognición como un tipo especial de conocimiento, una connotación esencial es la que se refiere a que:
se relaciona con las teorías evolutivas de Piaget y Vygotski.
se trata de un conocimiento de primer orden.
se define particularmente por su carácter recursivo.
Considerar que un niño que rompe intencionadamente un dibujo de su hermano es más culpable que otro que rompe varias ceras de forma accidental ilustraría el concepto piagetiano de:
responsabilidad objetiva.
justicia inmanente.
responsabilidad subjetiva.
En relación con el desarrollo de las Funciones Ejecutivas (FE), señale qué afirmación NO es correcta:
El desarrollo parece estar inicialmente ligado a las condiciones de plasticidad que caracterizan la maduración cerebral, presentando un patrón evolutivo marcado por períodos críticos.
El desarrollo de las FE comienza durante el primer año manteniendo después una trayectoria evolutiva progresiva y estable hasta alcanzar su madurez funcional entre los 25 y los 30 años.
Todas las FE se desarrollan al mismo tiempo, siguiendo una estructura multifactorial que se va consolidando hasta la edad adulta.
Una de las dimensiones en las que cabe contemplar el campo de lo metacognitivo es la que se refiere al contexto de referencia y generalidad de aplicación. Así, en esta dimensión hablamos de "contexto personal" como el referido a:
la cognición sobre la propia cognición, aplicada a la solución de problemas.
la cognición sobre la cognición de los demás.
la cognición epistemológica acerca de cómo la mente "conoce".
Una de las características que hace más interesante la perspectiva de los modelos dinámicos aplicada a la Psicología del Desarrollo es:
su interés por el estudio de los procesos de cambio, especialmente de los no-lineales que son característicos de los sistemas complejos.
su propuesta de algoritmos de aprendizaje que se materializan en redes conexionistas de simulación del desarrollo.
su concepción emergentista y coherente con las propuestas de los modelos del procesamiento de la información.
En el contexto del desarrollo y adquisición de la lectura, las inferencias son:
un aspecto básico de la comprensión, al ser el proceso cognitivo por el que se incorpora información semántica que no necesariamente está explícita en el texto.
importantes solo cuando el lector se enfrenta a contenidos novedosos, que implican el procesamiento y elaboración de información implícita.
determinantes, ya que atañen siempre a la estructura global del texto, que es la referida a la superestructura del mismo.
En el desarrollo de la comprensión de las ideas políticas el contexto histórico y socio-político:
contribuye a que los sujetos no se vean condicionados en sus explicaciones por los significados que circulan en la sociedad en un momento dado.
es determinante en el tipo de explicaciones que se elaboran, aunque influye poco en la velocidad de los cambios de conceptualización.
puede propiciar discrepancias en las explicaciones que aceleren los cambios hacia conceptualizaciones más elaboradas.
De acuerdo con la teoría de Kohlberg sobre el desarrollo del razonamiento moral, las respuestas al dilema de Heinz, que relacionan el valor de la vida humana con la aprobación de los familiares, constituyen evidencia indicativa del nivel:
preconvencional.
convencional.
postconvencional.
El modelo de desarrollo moral de Piaget y el de Kohlberg coinciden básicamente en:
considerar que hay relación entre el desarrollo cognitivo y el moral.
plantear los mismos niveles de desarrollo moral, aunque con distintos términos.
estudiar las relaciones bidireccionales entre moralidad y convención social.
Uno de los principales puntos de debate en tomo al desarrollo conceptual ha sido el relativo a:
qué procesos y fuentes de información están implicados en la adquisición de los conceptos.
si las categorias, una vez adquiridas, cumplen también una función inferencial.
la relación entre la habilidad para formar categorías y la habilidad para lexicalizarlas.
La propuesta de Mandler plantea una diferenciación entre perceptos o categorías perceptivas y conceptos, según la cual los segundos tienen un formato de representación de tipo:
procedimental y conectado a un conocimiento explícito.
declarativo y relacionado con conocimiento explícito.
procedimental y ligado a un conocimiento implícito.
En clase de psicología de la memoria, el profesor explica que un aprendizaje como nadar o montar en bicicleta implica básicamente la memoria:
semántica.
declarativa.
procedimental.
Atendiendo los últimos análisis en tomo a las funciones ejecutivas (FE) desde una perspectiva teórico-analítica, la planificación de acciones futuras atañe a las FE:
Superiores, a través de pensamientos y acciones orientados a la consecución de objetivos futuros.
Básicas, que se activan en la tarea en curso o justo en el momento en el que se está proyectando la pauta a seguir.
Emocionales, ya que supone incorporar al análisis de la situación los procesos de carácter emocional involucrados.
Según Piaget, en el desarrollo psicológico los procesos de "organización":
atañen al plano interno del cambio según dos dimensiones, la diacrónica y la sincrónica.
se producen externamente, pero se manifiesta tanto en el plano horizontal (estadios) como en el vertical (individuo).
consisten en el ajuste de la interacción con el medio mediante asimilaciones y acomodaciones
De acuerdo con Piaget, el nivel de desarrollo conceptual de un niño:
se relaciona indirectamente con la adquisición de la capacidad de inclusión jerárquica de clases.
comienza en una etapa en la que este agrupa los objetos atendiendo sólo a sus semejanzas y diferencias con criterios cambiantes.
está relacionado directamente con la evolución de sus estructuras lógicas de pensamiento.
Estudios como los realizados a partir de la imitación diferida han permitido obtener un conjunto de datos que muestran cómo los niños desde sus primeros meses presentan cierta capacidad de memoria. En concreto, según la pauta de desarrollo encontrada, esta capacidad:
permanece sin evolución hasta los 18 meses, aumentando posteriormente hasta la adolescencia como fase más sensible del desarrollo.
muestra un aumento progresivo y lineal de la retención hasta los 18 meses, emergiendo luego un sistema de memoria más maduro que se va diferenciando en subsistemas.
es discontinua pasando por fases criticas que dependen del desarrollo de los procesos ejecutivo-atencionales básicos de la memoria operativa.
La propuesta de Markovits para explicar el desarrollo del razonamiento difiere de la Teoria de los Modelos Mentales en aspectos relevantes. Sin embargo, también comparten algunas ideas como:
la capacidad temprana de los niños para representar el condicional.
los déficits que presentan los más pequeños en la organización de la MLP y los mecanismos de accesibilidad.
el despliegue de modelos que requieren conectivas proposicionales como el bicondicional.
Los niños que aprenden a leer mediante un método global utilizan casi exclusivamente en ese momento inicial una estrategia:
Logográfica.
Fonológica.
Alfabética
Una de las dimensiones en las que cabe contemplar el campo de lo metacognitivo es la que se refiere al contexto de referencia y generalidad de aplicación. Así, en esta dimensión hablamos de contexto:
personal, como referido a la cognición sobre la cognición de los demás.
impersonal, como el referido a la cognición epistemológica acerca de cómo la mente "conoce".
interpersonal, como el referido a la cognición sobre la propia cognición, aplicada a la solución de problemas.
Las relaciones encontradas entre el desarrollo del funcionamiento ejecutivo y el desarrollo de la ToM, parecen constituir:
un precursor de las habilidades de representación.
la base del control inhibitorio que permite evitar falsas creencias.
un prerrequisito para el desarrollo metacognitivo.
El desarrollo epistemológico supone llegar a coordinar adecuadamente el plano subjetivo-objetivo del conocimiento. Así, las manifestaciones empíricas de este progreso han permitido conectar el desarrollo epistemológico con el desarrollo:
de la Teoría de la Mente en lo que concierne a su último estadio o concepción constructivista.
del control autorregulatorio ya que requiere al menos un nivel realista de desarrollo epistemológico.
metacognitivo, tanto en la perspectiva tradicional como en la relativa a la Teoría de la Mente.
Siguiendo la Tabla de Verdad de las conectivas lógicas, en la implicación material:
el enunciado es falso sólo en una condición, mostrando una clara asimetría en la tabla de verdad.
es en la única conectiva donde una falacia puede ser una inferencia válida.
la sentencia es verdadera cuando ambas proposiciones son verdaderas o falsas, al igual que en las disyunciones.
En relación con el conocimiento del mundo social, sabemos que nuestra propia posición en la sociedad introduce sesgos en la percepción que tenemos de los fenómenos que se producen en ella. Esto es relevante porque:
dado que todo conocimiento tiene un origen social, ello puede facilitar muchos otros aprendizajes.
introduce una dificultad añadida en la comprensión de la realidad social y su desarrollo.
se generan prejuicios que habrán de superarse con la enseñanza y los conocimientos escolares.
La moral heterónoma orienta a los niños a evaluar los actos:
en función de su bondad o maldad en sí misma.
según el contexto en que estos se producen.
atendiendo a si obedecen o no las normas del adulto.
Entre las críticas al planteamiento sobre el desarrollo moral de Kohlberg se encuentra la relativa a la:
ausencia de relaciones directas entre razonamiento moral y conducta moral.
falta de evidencia en relación con el estadio postconvencional.
inconsistencia de los datos empíricos que justifican el estadio preconvencional.
En el desarrollo de la representación y comprensión del mundo social, uno de los aspectos que aparece tardíamente en las representaciones de los niños es:
el tiempo histórico, pues inicialmente tienen una visión estática de la sociedad.
el cambio social, especialmente en relación con la movilidad entre clases sociales.
el conflicto social, pues tienden a confundir las relaciones sociales con las relaciones de amistad
Al estudiar los modelos que elaboran las personas sobre el mundo social, conviene distinguir los distintos elementos de las representaciones, entre otras cosas porque:
ayudan a entender qué aspectos se reproducen culturalmente y cuáles elabora el sujeto por sí mismo.
permiten diferenciar los sesgos culturales, ya que todos los elementos dependen sobre todo de la trasmisión social.
cada elemento sigue una pauta estable más ligada al desarrollo intelectual que a las adquisiciones culturales.
Los resultados de los primeros estudios realizados por Piaget sobre el desarrollo moral indicaban que los niños menores de 7 años valoran las acciones humanas:
no por las intenciones de estas, sino por los resultados que producen.
no por los resultados que producen, sino por las intenciones que las guían.
no por las intenciones subyacentes, sino por el daño que producen en los otros.
El concepto de "zona de desarrollo próximo" es fundamental en la perspectiva vygotskiana de la educación, asumiendo que su amplitud:
va variando en función del propio proceso interactivo del aprendizaje.
viene fijada por el nivel de desarrollo previo.
debe irse ajustando al desarrollo potencial del niño.
Señale qué capacidad, entre las planteadas por Piaget, tendría más relación con el desarrollo de la Teoría de la Mente:
la capacidad simbólica.
la capacidad de descentración.
la abstracción simple.
Los primeros estudios sobre las capacidades de los bebés recién nacidos:
propiciaron un auge en las explicaciones innatistas sobre el desarrollo y constituyen aún un campo de investigación muy productivo.
comprenden un área de investigación en la que las posiciones innatistas y constructivistas han llegado a importantes acuerdos.
tuvieron su importancia e impacto a comienzos del siglo XX, pero han ido perdiendo relevancia gradualmente.
Según los investigadores que trabajan desde el marco Neuroconstructivista, el concepto de trayectorias del desarrollo se refiere a:
las diferencias intra-sujeto que se observan en la ejecución de distintas tareas en momentos diferentes del desarrollo.
la variabilidad que caracteriza tanto al desarrollo normal o típico, como al desarrollo alterado.
la variabilidad inter-sujeto que se observa únicamente entre los niños con trastornos del desarrollo.
Métodos como el de las preferencias perceptivas o el de habituación se han utilizado para estudiar cómo es el mundo de los recién nacidos y bebés. Concretamente en el terreno de la percepción:
visual, pero no auditiva.
auditiva, pero no visual.
auditiva y visual.
En un estudio evolutivo un investigador quiere explorar cómo perciben las bebés ciertas eventos fisicos característicos; y para ello compara las reacciones de los niños en dos condiciones de presentación del mismo evento: una posible y otra imposible. Esta forma de proceder corresponde a la técnica de:
Habituación-deshabituación.
Violación de expectativas.
Preferencia de estímulos.
En los diseños evolutivos, las limitaciones que derivan de los efectos generacionales:
son inevitables en el diseño transversal debido al sesgo selectivo que implica evaluar un solo grupo de edad a lo largo del tiempo.
inciden especialmente en los diseños longitudinales pues no permiten separar los efectos de la edad de los efectos de la generación.
surgen al evaluar al mismo tiempo grupos de edades muy distintas, de ahí que afecte particularmente a los diseños transversales.
El papel que atribuye Piaget a los esquemas asimilatorios durante el desarrollo tiene implicaciones educativas claras. En concreto, los esquemas:
determinan el nivel potencial de desarrollo, por lo que el maestro debe tratar de superar ese límite.
condicionan los aprendizajes, por lo que la instrucción debe adaptarse en cada estadio del desarrollo.
condicionan el desarrollo, pero también lo promueven con el apoyo educativo adecuado.
El enfoque computacional:
no tiene su origen inmediato en el estudio del cambio y los fenómenos ligados al desarrollo.
tiene su origen ligado al estudio de los fenómenos evolutivos.
apenas ha tenido impacto o influencia sobre la Psicología del Desarrollo.
De acuerdo con la teoría de Case, la transición entre un estadio y otro del desarrollo se explica por cambios:
en la eficacia con la que los sujetos realizan las operaciones, liberando así más recursos cognitivos.
cualitativos relativos a la estructura lógica que supone cada estadio del desarrollo.
cuantitativos debidos a los procesos de maduración cerebral que se observan entre estadios.
En relación con la investigación científica y su metodología experimental, señale la afirmación correcta:
La aproximación experimental es particularmente necesaria en las primeras fases de la investigación, en orden a identificar las variables relevantes.
A través de la experimentación se trata de explicar los acontecimientos estableciendo las causas y los efectos.
A fin de mantener el control necesario, el método experimental supone registrar las situaciones tal y como se producen sin modificarlas.
Considerando el conjunto de evidencia procedente de la investigación sobre la adquisición del lenguaje en bebés muy pequeños, se puede sostener que:
la experiencia y el aprendizaje a partir de esta desempeñan un papel importante también durante la fase prenatal.
un dispositivo innato, como el propuesto por Chomsky, es un elemento imprescindible para explicar dicha adquisición.
las posturas innatistas y constructivistas han llegado a un acuerdo sobre cómo interpretar dicha evidencia empírica.
En relación con la incidencia en el desarrollo de los factores culturales, la Psicología actual:
apenas los contempla como variables explicativas.
se interesa por su estudio e impacto evolutivo.
rechaza el papel de las prácticas culturales en el desarrollo.
Piaget entiende los procesos de "adaptación" como uno de los componentes del cambio evolutivo que se caracteriza según dos tipos de:
dimensiones, horizontal y vertical.
mecanismos, asimilación y acomodación.
operaciones, concretas y formales.
Los modelos conexionistas del desarrollo son también modelos computacionales porque utilizan la metáfora del cerebro como procesador de información, aunque:
no emplean modelos de redes en la simulación de los mecanismos de aprendizaje.
no utilizan reglas de propagación para distribuir la activación a la red de conexiones.
no conciben las representaciones como símbolos unitarios.
El concepto de "mediación" es un concepto clave en el denominado enfoque sociocultural. En relación con este concepto señale la afirmación que NO es correcta.
El desarrollo supone la interiorización de los recursos externos de interacción y comunicación, convirtiéndose en medios del pensamiento y la autorregulación de la conducta.
El desarrollo se produce cuando se pasa de la mediación interna que supone el lenguaje, a la mediación externa que proporcionan los agentes sociales.
En el plano externo del desarrollo, la mediación es la base del origen social de lo cognitivo, destacándose el papel de los interlocutores sociales en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Las teorías neopiagetianas:
postulan la existencia de estadios evolutivos cualitativamente distintos, pero se alejan de los presupuestos del modelo computacional.
utilizan herramientas conceptuales propias del enfoque computacional, a la vez que postulan la existencia de estadios en el desarrollo.
constituyen una traslación de la concepción del desarrollo piagetiana, implementándola en modelos computacionales conexionistas.
El desarrollo epistemológico se produce según una secuencia característica en cuanto a cómo se van atendiendo los planos objetivo y subjetivo del conocimiento. A este respecto, señale la opción correcta:
Al principio no existe conciencia sobre el propio conocimiento, alternándose la dominancia de cada plano según las situaciones valoradas.
Tras un inicial dominio del plano objetivo, en la fase intermedia se impone el plano puramente subjetivo.
La evolución final invierte la dominancia inicial imponiéndose el plano subjetivo, aunque coordinado mínimamente con el lano obºetivo.
Históricamente, el estudio de desarrollo de las nociones políticas se realizó inicialmente desde el llamado enfoque de la "socialización política", entendiéndose ésta como un proceso:
representacional, por el que el individuo asume las opiniones sociales compartidas por los miembros de su clase o grupo.
constructivo, basado en la interacción bidireccional entre las acciones del individuo y la influencia que sobre él ejerce la cultura.
de modelado, por el que el individuo va adoptando la cultura y modos de comportamiento de la sociedad en que vive.
Respecto al dilema de Heinz que planteaba Kohlberg en su investigación, un sujeto justifica el robo de la medicina por parte del marido porque "si se muere su mujer, se quedaría solo y no tendría quien le atendiera". Esta respuesta es propia del nivel:
Preconvencional.
Postconvencional.
Convencional.
El método clínico planteado por Piaget:
es una extensión de la metodología experimental al contexto educativo.
se basa en la observación y registro del habla egocéntrica.
tiene un formato de entrevista a los niños.
En la investigación psicológica y evolutiva, el tema de la "validez" de los experimentos es un asunto crucial. A este respecto, señale la afirmación correcta desde el punto de vista metodológico:
Una investigación experimental, para ser satisfactoria, necesita validez tanto interna como externa.
Los resultados de un experimento han de poderse generalizar, por lo que la validez externa es un requisito previo para lograr la validez interna.
Existe una relación condicional directa entre la validez interna y externa, pues los aspectos que favorecen una de ellas también tienden a aumentar la otra.
Desde la perspectiva de los sistemas evolutivos dinámicos, la variabilidad intra-sujeto constituye información que:
no tiene utilidad para conceptualizar el desarrollo y los cambios que se producen en él.
únicamente resulta relevante para los investigadores que trabajan comparando el desarrollo típico con el alterado.
tiene gran valor de cara a la comprensión de los cambios en el desarrollo y su explicación.
De acuerdo con el enfoque clásico sobre la formación de conceptos, los distintos ejemplares pertenecientes a una misma categoría:
son más o menos representativos de la misma en función de sus rasgos definitorios.
son igualmente representativos de esta, ya que comparten los mismos rasgos definitorios.
son igualmente representativos de la categoría si comparten los mismos rasgos de familiaridad.
El desarrollo de las Funciones Ejecutivas:
se produce durante todo el ciclo vital al depender de la maduración cerebral, presentando períodos sensibles durante la infancia, la adolescencia y la madurez tardía.
comienza en el primer año de vida con una evolución más o menos progresiva y estable hasta que alcanzan la madurez funcional en tomo a los 25-30 años.
presenta inicialmente una estructura multifactorial que avanza de forma coordinada y simultánea hacia una función ejecutiva de carácter superior.
Uno de los principales contrastes entre la concepción clásica y probabilística sobre la representación de los conceptos se refiere a los límites entre categorías. Según la concepción clásica:
los conceptos no poseen límites claros ni bien definidos.
las categorías que representan los conceptos son excluyentes y están bien definidas.
los conceptos agrupan ejemplares más y menos típicos o representativos que otros.
En tomo al concepto piagetiano de asimilación, señale la afirmación que NO es correcta:
La asimilación es una fuente de variabilidad que explica el progreso dentro de cada estadio.
La asimilación implica responder al estímulo en función de los esquemas disponibles.
La asimilación favorece la estabilidad o continuidad de las estructuras psicológicas.
La aproximación de "las teorías de la teoría" sobre el desarrollo conceptual puede considerarse:
Innatista.
Asociacionista.
Constructivista.
Un estudiante trata primero de comprender bien el enunciado de un problema, aplica después su capacidad de razonamiento y revisa finalmente la solución dada. De acuerdo con los análisis actuales, este conjunto de actuaciones queda bien descrito en referencia a las llamadas funciones ejecutivas:
básicas.
atencionales.
superiores.
En un estudio sobre el desarrollo de la inteligencia, un investigador aplica en 2010 una batería de pruebas a tres grupos de edad (de 5, 10 y 15 años) para ver las diferencias que se producen cada 5 años. Pero para asegurarse de la pauta evolutiva, repitió la medida a los tres grupos en otras dos ocasiones, en 2015 y en 2020. Así pudo comprobar que la ejecución a los 15 años era significativamente diferente en los tres grupos. De ello concluyó que ese resultado podría estar condicionado por los efectos:
de selección temporal.
de cohorte.
de la escolaridad.
En un estudio evolutivo, combinar la aproximación transversal y longitudinal tiene la ventaja de que permite:
hacer comparaciones de intervalo temporal para establecer las diferencias dentro de una misma generación.
evitar los efectos de la práctica ya que no requiere repetir las pruebas sobre los mismos sujetos.
aumentar la confiabilidad de los resultados en tomo a las pautas de desarrollo observadas.
En tomo al desarrollo metacognitivo, el desarrollo de la ToM se ha relacionado con el desarrollo del funcionamiento y control ejecutivos. Una de las razones es que para resolver tareas como la de la falsa creencia el niño debe:
mantener en su memoria operativa todos los objetos que se manejan en la situación, a fin de poder seguir sus movimientos ocultos.
imaginar las conductas posibles de los distintos personajes en la situación, para así poder elegir la más realista.
representarse los distintos estados de conocimiento sobre la situación, inhibiendo la tendencia a responder según su propio conocimiento.
En el razonamiento inductivo la verdad de las conclusiones:
es sólo probable, dependiendo del apoyo material de las evidencias empíricas.
se deriva lógicamente de las premisas, por lo que debe ser necesariamente válida.
no implica el incremento de la información semántica ofrecida en las premisas.
En general, los estudiantes saben que es mejor repartir las tareas de estudio y no dejar todo el trabajo para los últimos días antes del examen. Sin embargo, en la práctica algunos optan por esta última opción. Esto sería un claro ejemplo de que:
los procesos autorregulatorios parten de un metaconocimiento declarativo.
el metaconocimiento puede ser consciente y no aplicarse al control metacognitivo.
el control metacognitivo de los procesos en marcha no necesariamente es verbalizable.
El profesor describe una de las funciones ejecutivas básicas como la encargada de "refrescar" oportunamente las representaciones y procesos relevantes a la tarea. Está haciendo referencia a la:
Supervisión.
Actualización.
Planificación.
El realismo moral propio de etapas preoperatorias se caracteriza por:
ser producto de la interiorización de las normas y de la evaluación de estas en función de criterios propios.
considerar que una acción es mejor o peor en función del daño producido y también de la intención que la guía.
tomar las normas en sentido literal, sin tener en cuenta en qué condiciones deben aplicarse y en cuáles no.
En el marco de la adquisición y desarrollo de la comprensión lectora, identifique el enunciado que se corresponde con las propuestas de los modelos continuos:
El lector debe adquirir tres estrategias esenciales que se desarrollan a lo largo de una secuencia de etapas sucesivas pero independientes.
La adquisición de la lectura requiere la asimilación completa de la estrategia de cada fase y su correcta aplicación para poder avanzar a la siguiente etapa.
Aunque no se niega la existencia de diferentes fases en la adquisición de la lectura, se cuestiona que se tenga que pasar necesariamente por cada uno de estos estadios.
Al estudiar los modelos que elaboran las personas sobre el mundo social, conviene distinguir los distintos elementos de las representaciones, puesto que se desarrollan de distintos modos. Así, las explicaciones sobre el funcionamiento social:
se construyen las primeras porque permiten al individuo elaborar las reglas, valores e informaciones.
son más variables que el resto de los elementos porque dependen de procesos constructivos más personales o particulares.
están mucho más ligadas a las capacidades cognitivas de los sujetos que las normas o las informaciones.
En relación con el desarrollo de la comprensión lectora, indique la afirmación que NO es correcta:
La construcción del modelo situacional resulta de un proceso de codificación y manipulación de información que incluye tres grandes subprocesos intermedios de niveles diferentes.
Los subprocesos intermedios que se requieren para la construcción del modelo situacional dependen de estructuras modulares, pero su actuación no es completamente independiente, pues comparten cierta información.
Las estructuras donde se realizan los procesos requeridos durante la comprensión lectora son mecanismos de naturaleza aprendida, por lo que no están especializados en el procesamiento de información específica.
En tomo a las explicaciones que dan los niños sobre distintos aspectos de la realidad social se ha encontrado una progresión característica de tres niveles en cuanto al tipo de elementos que se manejan. Así, si un niño se muestra crítico con la obligatoriedad de dar matemáticas en el colegio opinando que debería ser opcional o someterse a votación, ello sugiere que se encuentra en el:
primer nivel, que es el característico de los niños más pequeños hasta los 7-8 años.
segundo nivel, un periodo intermedio que se extiende aproximadamente entre los 7-8 años y los 13-14 años.
tercer nivel, el más avanzado que comienza a manifestarse a partir de los 13-14 años.
Los resultados de los primeros estudios realizados por Piaget sobre las mentiras indicaban que los niños pequeños las valoran:
no por los contenidos de estas, sino por las intenciones que hay detrás.
no por las intenciones que las provocan, sino por los contenidos de estas.
no por las consecuencias y prejuicios que provocan, sino por sus intenciones.
Señale cuál de los siguientes tipos de conducta consideraba Piaget como adaptación basada predominantemente en la acomodación:
el juego simbólico.
las conductas de imitación.
las actividades recreativas.
Según Piaget la evolución de las estructuras psicológicas se produce a través de procesos que tienen lugar:
en dos tipos de adaptaciones, la horizontal y la vertical.
en los esquemas de asimilación y de acomodación.
en un doble plano, externo e interno.
En la perspectiva vygotskiana de la educación, lo que caracteriza esencialmente la buena enseñanza es que:
se adapta a los niveles del desarrollo en cada momento.
se adelanta al desarrollo actual.
se sitúa por delante del desarrollo potencial.
Según el planteamiento de Pascual-Leone, la transición entre los estadios propuestos por Piaget e integrados en su modelo se explica por la existencia de:
cambios cualitativos que operan sobre la eficacia con que los sujetos realizan las operaciones mentales.
cambios en los mecanismos o algoritmos de aprendizaje, necesarios para resolver las tareas piagetianas.
cambios cuantitativos del espacio mental (M) que son debidos a procesos de maduración cerebral.
Teniendo en cuenta los elementos y características básicas de los modelos conexionistas, se puede plantear que estos se alinean más con:
las propuestas innatistas sobre el desarrollo en distintos dominios.
las explicaciones no innatistas en diversos campos del desarrollo.
los modelos computacionales clásicos del desarrollo cognitivo.
De acuerdo con los modelos neuroconstructivistas, la especialización progresiva que se produce durante el desarrollo:
explicaría la pérdida de plasticidad que se observa durante el transcurso de este.
es el resultado de la pérdida de plasticidad observada durante el mismo.
no incide en la pérdida de plasticidad que se observa en el transcurso del desarrollo.
En relación con la investigación científica y su metodología experimental, suelen reconocerse distintos tipos de variables. En concreto, hay ciertas variables que se observan como respuesta a los tratamientos investigados. Es el caso de las llamadas variables:
Independientes.
Dependientes.
Extrañas.
Señale la afirmación correcta acerca de la relación entre hechos y teorías:
las teorías describen los hechos mientras que los datos explican científicamente esos mismos hechos.
tanto las teorías como los hechos determinan por igual las observaciones científicas.
hechos y teorías interactúan en la producción científica condicionándose mutuamente.
Un investigador quiere estudiar el desarrollo de la comprensión lectora entre los 10 y los 20 años. Para ello en el año 2015 examinó con diversas pruebas a dos muestras de edad (una de 10 años y otra de 15 años); medidas que repitió a ambos grupos en 2020. Con este conjunto de medidas, podemos realizar comparaciones:
intragrupo pero no intergrupo.
intergrupo pero no intragrupo.
intragrupo e intergrupo.
Según el modelo de Piaget, la función simbólica se relaciona específicamente con:
el desarrollo conceptual.
la memoria operativa.
la evolución de los esquemas sensoriomotores.
Señale qué teorías sobre el desarrollo conceptual proponen la semejanza perceptiva como la principal fuente de información para el aprendizaje de los conceptos:
las teorías de la categorización natural y las teorías innatistas.
la perspectiva clásica y la teoría de la categorización natural.
las teorías de la teoría y la teoría de la categorización natural.
Uno de los aspectos que caracterizan la adquisición de las primeras palabras son las llamadas "sobreextensiones". Para algunos autores este dato constituye una clara evidencia a favor de que la estructura conceptual en estas fases tempranas del desarrollo:
comienza a construirse por el nivel de categorización básico y continua con el supraordenado.
está claramente construida a partir del aprendizaje lingüístico; concretamente, del vocabulario.
es de naturaleza más global o general que la que caracteriza el nivel de categorización básico.
En relación con el constructo de "memoria operativa" (MO), los modelos de sistemas unitarios, como el modelo de Cowan:
entienden la MO como el subgrupo limitado de ítems sobreactivados que se mantienen accesibles y conscientes para su uso.
explican con detalle cómo las diferentes estructuras de memoria interactúan de forma coordinada para transferir la información de la MLP a la MO.
consideran que el retén episódico, junto al ejecutivo central, configuran una única unidad de memoria.
Las investigaciones sobre el patrón de desarrollo de las Funciones Ejecutivas indican que éstas comenzarían a desarrollarse:
durante el primer año de vida y no alcanzarían su madurez hasta los 25-30 años.
alrededor del tercer año de vida, aunque con importantes diferencias individuales.
durante los años escolares de la Educación Primaria, extendiendo su desarrollo hasta la adolescencia.
En relación con el desarrollo de las estrategias de memoria, la investigación transcultural ha constatado que:
todos los niños, independientemente de su cultura de origen, adquieren dichas estrategias a las mismas edades.
el factor crucial que marca las diferencias en el momento de adquisición de las estrategias de memoria es el inicio del desarrollo del lenguaje.
los niños que no reciben una educación formal en la escuela manifiestan una conducta estratégica inferior a la de niños escolarizados.
Los estudios sobre comprensión lectora muestran que las estructuras textuales:
solo son útiles cuando la superestructura del texto no coincide con la macroestructura.
ayudan al lector a descubrir los propósitos del autor, favoreciendo la comprensión.
es necesaria para la construcción de la microestructura.
Señale la afirmación que NO se corresponde con las teorías de la "lógica mental":
son herederas de las concepciones piagetianas.
apelan al conocimiento de una serie de reglas sintácticas que el razonador aplicaría en la resolución de problemas deductivos.
postulan que razonamos a partir de representaciones semánticas.
El desarrollo evolutivo del razonamiento deductivo se explica por el incremento en la capacidad de procesamiento y en la comprensión lingüística de las conectivas lógicas de las premisas. Este tipo de explicación corresponde a:
la teoría de los modelos mentales.
la teoría de reglas.
la propuesta de Markovits.
Desde el punto de vista conceptual se ha establecido un claro contraste entre la cognición y la metacognición. En este contraste lo que caracteriza la metacognición es que implica:
un acceso "directo" a lo que se conoce, lo que permite el control sobre los propios procesos cognitivos.
un conocimiento de segundo orden en cuanto se tiene a sí mismo como objeto.
una habilidad que depende de otras como la comprensión o el razonamiento, y de ahí el prefijo "meta".
El desarrollo de la teoría de la mente puede considerarse como la primera etapa de la comprensión metacognitiva del niño. A este respecto se ha encontrado una evolución característica en las concepciones del niño sobre la mente y sus representaciones, según la siguiente secuencia:
interpretativa, reproductiva, y evaluacionista.
reproductiva, interpretativa y constructiva.
pluralista, realista, y constructiva.
De cara a implantar eficazmente la instrucción metacognitiva en la enseñanza formal, una de las pautas generales sugeridas ha sido la de procurar ir transfiriendo al aprendiz el control autorregulatorio del propio aprendizaje. Esta idea:
tiene una raíz vygotskiana relacionada con el concepto de "intemalización".
es de origen piagetiano pues refleja la necesidad de superar las tendencias egocentristas.
proviene de los postulados cognitivistas que enfatizan el desarrollo del ejecutivo central.
En el contexto del planteamiento de Searle, señale la opción que corresponde a un hecho institucional:
carné de conducir.
luces intermitentes.
carretera asfaltada
Comparada con nuestra representación de los fenómenos fisicos, se puede decir que la comprensión de la vida social y su desarrollo entraña una dificultad añadida, en tanto que esa comprensión:
se adquiere lentamente y comenzando en un momento tardío del desarrollo, lo que dificulta su desarrollo completo.
supone irnos acercando a una realidad que es independiente de nosotros mismos, lo que no favorece la motivación por su conocimiento.
atañe a un conocimiento orientado por nuestra propia posición en el mundo social, lo que puede introducir ciertos sesgos.
En relación con las representaciones sobre el mundo social, las reglas o normas sobre lo que debe o no hacerse:
son uno de los últimos elementos que se adquieren porque dependen de las explicaciones que haya construido previamente.
se desarrollan tardíamente una vez que pueden elaborase suficientemente las informaciones recibidas.
son los primeros elementos en adquirirse, aunque estrechamente ligados a los valores sociales.
Respecto al dilema de Heinz que planteaba Kohlberg en su investigación, una persona se manifiesta en contra del robo de la medicina por parte del marido ya que "uno no debe robar la droga porque te cogerán y te mandarán a la cárcel". Esta respuesta es propia del nivel:
Preconvencional.
Postconvencional.
Convencional.
Considerar que un niño que rompe sin querer tres vasos en una fiesta es más culpable que otro que explota intencionadamente un globo, ilustraría el concepto piagetiano de:
Justicia inmanente.
Responsabilidad subjetiva.
Responsabilidad objetiva.
Según el modelo de Piaget, el concepto de justicia distributiva se opone al de:
Justicia retributiva.
Justicia inmanente.
Moral heterónoma.
La investigación reciente ha puesto de manifiesto que el estudio de las relaciones de apego es muy relevante para entender fenómenos como:
el abuso y el maltrato infantil.
el egocentrismo prolongado.
la falta de motivación escolar en primaria.
Un psicólogo forense que trabaja en el ámbito judicial tiene que evaluar el recuerdo de niños que han pasado por situaciones de violencia o maltrato. En estos casos encontrará que sus recuerdos a largo plazo:
habitualmente no son fiables.
son siempre una reconstrucción.
son irrecuperables.
Los estudios actuales que comparan el desarrollo de la mente de los niños con el de otros primates:
apoyan la idea vygotskiana de que la cultura es específicamente humana.
tan solo encuentran paralelismos significativos en tareas relacionadas con habilidades mentalistas.
están poniendo en duda la afirmación de Vygostki de que la cultura es algo específicamente humano.