EDUCACIÓN (preguntas de exámenes oficiales Grado Psicología UNED). Si por casualidad te topas con algún error gramatical, ortográfico, de contexto u otro tipo (¡como si eso pudiera ocurrir!), y sientes la imperiosa necesidad de ayudarnos a solucionarlo, puedes hacerlo a través de Telegram o enviando un email (aunque sinceramente, no creo que nadie tenga tanto tiempo libre para dedicarse a eso).
Benedicta es profesora de Ciencias en 4° de Primaria. Pese a que se trata de un concepto discutido, ha decidido trabajar con sus estudiantes la idea de reptil. Para ello, ha preparado un mapa conceptual en el que se destaca que todos los reptiles son ovíparos y llevado a su clase cuatro culebras negras. Al ver las culebras, Maripili exclama entusiasmada que también tiene una culebra en su casa. Porfirio llega a la conclusión de que la culebra de Maripili es negra y Carolina está segura de que la culebra de Maripili pondrá huevos. Maripili confirma que ambas cosas son ciertas.
Porfirio y Carolina han empleado un razonamiento deductivo, porque ambos llegan a una conclusión correcta.
Porfirio y Carolina han empleado un razonamiento inductivo, porque han llegado a sus respectivas conclusiones conociendo tan sólo cuatro culebras.
Porfirio ha empleado un razonamiento inductivo, pese a que haya llegado a una conclusión correcta.
Calpurnia aplica varias pruebas de personalidad a los estudiantes de 2° de ESO de un centro educativo. ¿En qué factor de personalidad es más probable que arrojen puntuaciones elevadas los estudiantes que obtienen mejor rendimiento académico?
Estabilidad emocional (por ej. calmado y satisfecho de sí mismo).
Apertura (por ej. interesado por la variedad e imaginativo).
Escrupulosidad (por ej. disciplinado y cuidadoso).
Cuando a Galindo se le rompió la brújula mientras caminaba por el monte no se preocupó demasiado. Estaba amaneciendo y sabía bien que el río que buscaba estaba al este de su posición, así que siguió caminando siempre en dirección a la salida del sol. La solución de Galindo para llegar hasta el río supone el empleo de:
Un heurístico.
Un algoritmo.
El análisis de medios y fines.
De acuerdo con la taxonomía cognitiva de Bloom, cuando los estudiantes descomponen la información compleja en partes más pequeñas y la relacionan con otros datos, el principal objetivo de la tarea consiste en:
Analizar.
Aplicar.
Sintetizar.
En base a los 14 principios centrados en el aprendiz, los estándares y la evaluación; esto es, el hecho de establecer estándares apropiadamente elevados y que constituyan un reto, así como evaluar al estudiante y el progreso del aprendizaje, se incluye dentro de los factores:
Del desarrollo y sociales.
Motivacionales e instruccionales.
De las diferencias individuales.
Entre los niños que presentan problemas de aprendizaje, la mayoría de ellos muestran:
Dislexia.
Disgrafía.
Discalculia.
Favila, profesor de Ciencias Naturales y aficionado a los osos, muestra a sus alumnos un vídeo sobre la vida de estos animales (los osos) en los Picos de Europa. Al tiempo que responde a las dudas de sus estudiantes, toma notas sobre la actitud que manifiestan éstos (los estudiantes), a favor o en contra de la suelta de osos en los montes. Fabila está realizando un estudio:
De observación naturalista.
De observación participante.
Etnográfico.
Fernando, profesor de Filosofía en 1° de Bachillerato, quiere que sus estudiantes hablen entre sí y con él. ¿Qué tipo de organización o arreglo del aula es más adecuado para sus necesidades?
Estilo auditorio.
Estilo de ubicación cruzada.
Estilo seminario.
Gaudiosa es profesora de Historia de 1° de la E.S.O. y ha decidido comenzar a trabajar con grupos cooperativos, asignando de manera fija los papeles de oyente y recapitulador. Cabe esperar que:
Todos los estudiantes se beneficien por igual, participen como oyentes o como recapituladores.
Los estudiantes que ofician de oyentes se beneficien más que los que desempeñan el papel de recapituladores.
Los estudiantes que participan como recapituladores se beneficien más que los que lo hacen como oyentes.
Inés ofrece a sus estudiantes dos premisas: a) "Todos los hombres usan zapatos cómodos"; y b) "todos los zapatos cómodos son de tacón". Los estudiantes de Inés están de acuerdo en que la conclusión "todos los hombres llevan zapatos de tacón" es válida, pese a no ser cierta. Lo más probable es que Inés imparta clases en:
5° de Primaria.
2° de E.S.O.
2° de Bachillerato.
Josué es un niño de 9 años, hijo de inmigrantes hispanoamericanos. Josué es un chico popular en su clase y sus calificaciones, sin ser brillantes, tampoco son malas. El equipo de orientación decide aplicar el WISC a todos los alumnos del centro. Josué está ansioso ante la aplicación de esta prueba, teme no obtener un buen resultado. Es probable que Josué se vea afectado por:
La amenaza del estereotipo.
El sesgo retrospectivo.
El sesgo cultural.
La estrategia de la regla y el ejemplo es una forma eficaz de enseñanza de los conceptos que implica:
Comenzar por ofrecer ejemplos hasta inferir la regla.
Presentar siempre ejemplos que correspondan al concepto.
Ofrecer ejemplos y contraejemplos de los conceptos.
La evaluación que se realiza una vez terminada la instrucción se denomina:
Formativa.
Formal.
Continua.
La idea de que las personas están motivadas para lidiar de manera eficaz con su ambiente, dominar su mundo y procesar la información con eficacia, se corresponde con:
La motivación para la competencia.
La autorrealización.
La necesidad de afiliación o relación.
La planeación instruccional implica:
El diseño del curriculum escolar que incorpora todas las materias de un curso.
La supervisión del sistema de evaluación de las asignaturas de una materia.
El desarrollo de una estrategia sistemática y organizada para dar clases.
La respuesta orientada a la tarea en circunstancias difíciles o desafiantes, que se enfoca más en estrategias de aprendizaje y en el proceso de logro que en el resultado, se denomina orientación al:
Dominio.
Desamparo.
Desempeño.
La taxonomía de Bloom clasifica los objetivos instruccionales en tres dominios:
Cognitivo, afectivo y psicomotriz.
Cognitivo, conductual y procedimental.
Conceptual, procedimental y afectivo.
La vulnerabilidad biológica es una de las explicaciones que se ofrece para:
La diferencia de peso y fuerza física entre niñas y niños.
La mayor presencia de alteraciones del aprendizaje en niños que en niñas.
La mayor presencia de alteraciones del aprendizaje en niñas que en niños.
Las experiencias óptimas y el flow:
Son un tipo de motivación intrínseca.
Son un tipo de motivación extrínseca.
No están relacionadas con la motivación.
Las investigaciones en Psicología de la Educación han comprobado que los docentes que guían y estructuran de manera competente las actividades del aula son:
Más eficaces que los que sobrevaloran su papel disciplinario.
Menos eficaces que los que sobrevaloran su papel disciplinario.
Igual de eficaces que los que sobrevaloran su papel disciplinario.
Los enunciados que comunican los cambios propuestos en la conducta de los estudiantes para que alcancen los niveles deseados de desempeño se refieren a:
Los objetivos conductuales.
El análisis de tareas.
La planificación docente.
Los organizadores que relacionan el material nuevo con el conocimiento previo de los estudiantes se denominan organizadores avanzados:
Expositivos.
Comparativos.
Demostrativos.
Maite, docente en un instituto de educación secundaria, hace hincapié en el papel fundamental que ejercen las recompensas y castigos externos en la determinación de la motivación de sus estudiantes. Según este planteamiento, la perspectiva sobre la motivación que guía a Maite es de tipo:
Conductual.
Humanista.
Social.
Mauregato es profesor de Lengua en Primaria y está empeñado en que sus estudiantes aumenten sus habilidades de vocabulario. Sería más conveniente que Mauregato:
Estableciera grupos cooperativos y otorgara recompensas individuales.
Empleara métodos tradicionales y otorgara recompensas grupales.
Trabajara con grupos cooperativos y tomara exámenes individuales.
Munia es profesora de Primaria y declarada partidaria de ofrecer andamiaje a sus estudiantes. Por consiguiente, Munia:
Jamás emplearía la enseñanza directa, pero recurriría a menudo a las tutorías.
Decidiría, según las circunstancias, si es más conveniente una tutoría o el tutelaje cognitivo.
Retiraría poco a poco su apoyo según notara que sus estudiantes van avanzando.
Odalrico y Hunifredo son profesores de Lengua de 2° de Primaria. Mientras Odalrico proporciona a sus estudiantes materiales de lectura sencillos, Hunifredo les ofrece libros de poemas, cuentos y revistas.
Odalrico adopta el método de lectura fonético y Hunifredo el integral.
Hunifredo adopta el método de lectura fonético y Odalrico el integral.
La información es insuficiente para saber el método de lectura que adoptan.
Ordoño está en 4° de la E.S.O. y decidir en qué bachillerato se apuntará el próximo curso le quita el sueño. Lo más probable es que Ordoño emplee:
El razonamiento deductivo, ya que dispone de pensamiento lógico formal.
Una heurística deficiente, porque siempre se incurre en algún tipo de sesgo.
Heurísticos que pueden estar bien o mal adaptados a la situación.
Raimundo es votante de derechas. Suele hallarse a gusto leyendo el "ABC", pero sus diarios favoritos son "Libertad Digital" y "Vozpopuli". En repetidas ocasiones se encuentra diciendo que algunas de las notas las podría haber escrito él mismo y recurre a la información de esos diarios para tomar decisiones. Por el contrario, no soporta el "El País" y nunca leería "El Periódico" porque está convencido de que sólo publican fake. El riesgo de Raimundo es incurrir en:
Fijeza funcional.
Exceso de confianza.
Sesgo de confirmación.
Ramón es profesor de Matemáticas de 4° de Primaria. Se ocupa de que sus estudiantes comprendan los problemas que les presenta y sean creativos en el modo de resolverlos. Por el contrario, presta poca atención a los aspectos procedimentales y mecánicos implicados.
La perspectiva de Ramón es la que reporta mejores resultados en la enseñanza de las matemáticas.
Ramón corre el riesgo de que sus estudiantes resuelvan los problemas de manera poco competente.
Ramón debiera atender a los aspectos mecánicos antes de ocuparse de la comprensión de los problemas.
Recaredo plantea una investigación sobre el papel de los deberes escolares en la adquisición de la escritura. Se propone utilizar dos grupos de clase de 3° de ESO, al 3ºA le proporciona unas instrucciones para facilitar la tarea de planificación de la escritura. Al 3°B le proporciona unas instrucciones sobre cómo elaborar mapas conceptuales. Tras dos meses de instrucción con esas técnicas, evalúa la calidad de las narraciones escritas por los estudiantes utilizando un procedimiento estandarizado. En ese estudio empírico:
La calidad de las narraciones es la Variable Independiente.
Los mapas conceptuales son uno de los niveles de la Variable independiente.
Las instrucciones sobre planificación son uno de los niveles de la Variable Dependiente.
Según entraba al aula, Bonifacio ha preguntado a sus estudiantes de 3° de la E.S.O. cómo y cuándo comenzó la Primera Guerra Mundial. Responder a estas preguntas supone el empleo de pensamiento:
Convergente.
Divergente.
Memorístico.
Según las normas de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), elaborar estrategias de uso de la tecnología para encontrar soluciones y someterlas a prueba, se corresponde con:
El constructor de conocimiento.
El diseñador innovativo.
El pensador computacional.
Servando es un profesor de Primaria bien intencionado y novato. En su primer curso como docente ha remitido a seis niños y una niña de su grupo al servicio de orientación, sospechando que presentaban diversos problemas de aprendizaje. La media de los demás profesores de su centro es remitir a dos niños y una niña por curso para exploración. ¿Cuál podría ser la causa de esta discrepancia?
El sesgo de derivación.
La vulnerabilidad biológica.
Los déficits cognitivos.
Servando, alumno de 1° del Grado en Psicología, comenta a su amiga Lurdes, más avanzada en el mismo Grado, que le gustaría dedicarse a la Psicología de la Educación y le pregunta de qué trata ésta. ¿Qué debiera responder Lurdes?
Aborda los problemas de aprendizaje de los niños en edad escolar.
Aplica la Psicología al sistema educativo.
Aplica la Psicología a los entornos educativos.
Si Joaquín pone a sus estudiantes el mismo examen de Física en dos ocasiones y el desempeño de sus estudiantes es constante, puede decirse que la prueba:
Es equitativa.
Tiene validez instruccional.
Es confiable.
Suniaria y Bera son profesoras en la E.S.O. Mientras Suniaria se dedica principalmente a supervisar los distintos borradores que pide a sus estudiantes antes de que entreguen sus informes de investigación, Bera presta más atención a que los sucesivos esquemas de los contenidos que elaboran los estudiantes contengan la información relevante y estén cada vez mejor organizados.
Tanto Suniaria como Bera se centran en la planeación de la escritura.
Suniaria se centra en la planeación de la escritura y Bera en la revisión.
Bera se centra en la planeación de la escritura y Suniaria en la revisión.
Víctor concurre a Preescolar, es más impulsivo que los otros niños de su sala, tiene menos tolerancia a la frustración que ellos y parece incapaz de demorar las gratificaciones. Podemos afirmar que Víctor tiene:
Pocas habilidades matemáticas.
Déficit de vocabulario para su edad.
Retraso en el desarrollo de la función ejecutiva.
¿En cuál de las siguientes competencias es más frecuente que sobresalgan los niños con capacidades excepcionales?
Metacognición.
Memoria.
Autoeficacia.
A Emilio, docente de Bachillerato, le gusta destacar la capacidad de sus estudiantes para lograr el crecimiento personal, la libertad para elegir su destino y sus cualidades positivas. Según este planteamiento, la perspectiva sobre la motivación que guía a Emilio es de tipo:
Cognitiva.
Humanista.
Social.
A la clase de Ermesinda concurren estudiantes payos y gitanos con distintos niveles socioeconómicos. Ermesinda ha decidido formar grupos cooperativos para intentar reducir los prejuicios. ¿Cuál de los siguientes grupos facilitaría más la interacción en condiciones de igualdad?
Una niña gitana con pocos recursos, una niña paya de clase media y dos niños payos de clase media.
Un niño gitano de nivel económico alto, una niña paya con pocos recursos y dos niños payos de clase media.
Dos niñas, una gitana y una paya de clase media y dos niños, uno gitano y uno payo con pocos recursos.
A la hora de formular preguntas eficaces en el aula, ¿qué estrategia es mejor evitar?
Formular preguntas de sí o no.
Formular preguntas breves y secuenciadas.
Formular preguntas del tipo ¿cómo? y ¿por qué?
Al niño Recesvinto le han aplicado el WISC y ha obtenido un CI de 115. Podemos afirmar que tenemos una medida:
Directa de la inteligencia de Recesvinto.
Indirecta de la inteligencia de Recesvinto.
Psico-emocional de la inteligencia de Recesvinto.
Algunas estrategias para incrementar el tiempo de aprendizaje académico son:
Reducir el flujo de actividad, aumentar el tiempo de transición y dar responsabilidades a los estudiantes.
Mantener el flujo de actividad, reducir al mínimo el tiempo de transición y dar responsabilidades a los estudiantes.
Incrementar el flujo de actividad, reducir al mínimo el tiempo de transición y limitar las responsabilidades de los estudiantes.
Berenguela ha detectado que Alfonso, uno de sus alumnos de 3° de Primaria, lee con mucha más dificultad que sus compañeros. Berenguela estima conveniente contar con un tutor para Alfonso. ¿Qué elección sería globalmente la más beneficiosa?
Un mentor experto y externo al centro.
Un compañero de su misma edad con buen rendimiento.
Un estudiante mayor que él con bajo rendimiento.
Bermuda es votante de izquierdas. Suele hallarse a gusto leyendo "El País" y "El Periódico". En repetidas ocasiones se encuentra diciendo que algunas de las notas las podría haber escrito él mismo y recurre a la información de esos diarios para tomar decisiones. Por el contrario, no soporta el "ABC" y nunca leería "Libertad Digital" porque está convencido de que sólo publican fake. El riesgo de Bermuda es incurrir en:
Fijeza funcional.
Exceso de confianza.
Sesgo de confirmación.
Catalina asiste a la Escuela Primaria. Su madre es muy impulsiva y ha explotado cuando la maestra la ha citado para contarle que Catalina se lleva mal con sus compañeros y a menudo se distrae en clase. Los problemas de Catalina:
Serían por completo independientes de la falta de regulación de su madre.
Podrían estar relacionados con la falta de regulación de su madre.
Son con seguridad el resultado de la falta de regulación de su madre.
Covadonga está feliz porque le acaban de notificar que ha sido admitida en un instituto para estudiantes con altas capacidades. En ese instituto, sólo admiten a los aspirantes que han puntuado muy alto en la batería de pruebas de inteligencia convencionales que aplican. Por consiguiente, sabemos que Covadonga ha obtenido buenos resultados en pensamiento:
Creativo.
Convergente.
Divergente.
De acuerdo con la taxonomía cognitiva de Bloom, cuando los estudiantes combinan elementos y crean nueva información, el principal objetivo de la tarea consiste en:
Evaluar.
Conocer.
Sintetizar.
Dividir en las partes que la componen una tarea compleja que deben aprender los estudiantes se refiere a:
La taxonomía instruccional.
El análisis de tareas.
Los criterios de desempeño.
El aprendizaje en que se estimula a los estudiantes para que construyan su comprensión con la ayuda de preguntas e instrucciones del profesor se denomina aprendizaje:
Basado en problemas.
Secuencial.
Por descubrimiento guiado.
El arreglo del aula donde un número pequeño de estudiantes (por lo general tres o cuatro) se sientan en mesas, pero no uno frente a otro, se denomina:
Estilo seminario.
Estilo de ubicación cruzada.
Estilo por grupos.
El concepto de prueba de inteligencia "culturalmente moderada" de Sternberg supone que una prueba de ese tipo:
Carece de ítem verbales, no emplea el lenguaje a fin de evitar los sesgos culturales.
Presenta ítem que abordan diferencias conocidas por los miembros de todos los grupos sociales.
Intenta evitar los sesgos culturales, aunque no lo logre por completo.
El grado en que la evaluación es una muestra razonable de lo que en realidad sucedió en el aula se refiere a la:
Confiabilidad.
Validez instruccional.
Validez equitativa.
El niño Pelayo tiene 12 años y demuestra ser capaz de esperar a terminar sus deberes escolares antes de ponerse a jugar con su video juego favorito. Es probable que el niño Pelayo tenga una puntuación elevada en:
Escrupulosidad.
Estabilidad Emocional.
Apertura.
Elvira es una joven encantadora y dispuesta, tiene síndrome de Down y una vez concluidos sus estudios ha encontrado un empleo de ayudante en un supermercado. Elvira está un poco nerviosa con su nuevo empleo y un asistente social la acompaña desde su domicilio hasta el supermercado para evitar que se desoriente y ayudar a tranquilizarla. El asistente social espera que en pocas semanas sea posible que Elvira realice el trayecto sola. El tipo de apoyo que recibe Elvira es:
Intermitente.
Limitado.
Puntual.
En la formación de conceptos, la categorización:
Dificulta comprender las características de los ejemplares que componen las subclases porque priman los rasgos de la clase superior.
Permite inferir que los miembros de una subclase pertenecen a la clase de rango superior.
Se refiere a la organización de los conceptos en clases disyuntas no jerarquizadas.
En un encuentro internacional de profesores de matemáticas la discusión ha resultado tensa respecto del empleo de la calculadora. Mientras los docentes estadounidenses defendieron su uso en todos los niveles educativos, tal como se hace en su país, los que procedían de China y Japón manifestaron sus recelos y esgrimieron argumentos para no utilizarla hasta el bachillerato. ¿Cuál de los siguientes resultados de investigación que se reflejan en el manual podría servir de argumento a los profesores chinos y japoneses para defender su posición?
Los estudiantes de Primaria que emplean frecuentemente la calculadora obtienen peores resultados que los que no la utilizan.
Los estudiantes de Secundaria que emplean frecuentemente la calculadora obtienen peores resultados que los que no la utilizan.
Los estudiantes de Bachillerato que emplean frecuentemente la calculadora obtienen resultados semejantes a los que no la utilizan.
En un proyecto de reforma educativa para la Educación Primaria, se propone restringir contenidos básicos de materias como lengua y matemáticas para dedicar más tiempo a promover las competencias de pensamiento crítico y garantizar así su desarrollo en la adolescencia. Esta decisión es:
Acertada.
Arriesgada.
Desacertada.
Es más probable que ocurra f/ow en un estudiante cuando:
Sus habilidades son altas y la actividad no supone un reto.
Se sienten desafiados y perciben que tienen un bajo grado de habilidad.
Se sienten desafiados y perciben que tienen un alto grado de habilidad.
Galindo acostumbra a salir muy temprano los domingos a dar largas caminatas por el monte munido de su brújula. Cuando el último domingo la brújula cayó y se desbarató, Galindo no supo cómo seguir caminando hacia el río, pese a que estaba amaneciendo y él sabía bien que el río estaba al este de su posición. Galindo se vio afectado por:
El bloqueo mental.
La fijación funcional.
La persistencia de la creencia.
Hermógenes es profesor de Lengua y Literatura españolas en Bachillerato y se interesa por la teoría triárquica de Sternberg. Desea plantear a sus estudiantes tareas en las que sea necesario conjugar los tres tipos de inteligencia. ¿Qué tarea recomendaría a Hermógenes?
El análisis sintáctico de un párrafo de Cervantes.
La lectura de una novela de Bioy Casares para comentar en clase.
Un comentario de texto sobre un cuento de Borges.
Inés ofrece a sus estudiantes dos premisas: a) "Todos los hombres usan zapatos cómodos"; y b) "todos los zapatos cómodos son de tacón". Los estudiantes de Inés niegan rotundamente que la conclusión "todos los hombres llevan zapatos de tacón" sea válida, porque eso no es cierto. Lo más probable es que Inés imparta clases en:
5° de Primaria.
2° de E.S.O.
2° de Bachillerato.
La decisión de posponer las recompensas inmediatas con la idea de obtener otras más grandes y valiosas se denomina:
Autorrealización.
Demora de la gratificación.
Expectativa de dominio.
La estrategia de sugerir a los estudiantes que consultan en los foros de la asignatura la lectura de otros materiales para profundizar sus conocimientos puede relacionarse con el enfoque:
De la Instrucción Directa.
Constructivista.
Cognitivo-conductual.
La mayoría de los problemas de aprendizaje se deben a:
La taxonomía cognitiva de Bloom contiene seis objetivos, que son:
Conocer, recibir, responder, aplicar, analizar y organizar.
Conocer, responder, valorar, organizar, analizar y sintetizar.
Conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar.
Las hojas de autoevaluación y las listas de control son ejemplos de evaluación:
Formativa.
Formal.
Final.
Miguel ha suspendido el último examen de inglés. Cuando su profesora le pregunta por el motivo del suspenso, él responde que se ha debido a que su mejor amigo no le ha podido ayudar. Esto indica que Miguel atribuye su fracaso a una causa de tipo:
Interna, estable y controlable.
Externa, inestable e incontrolable.
Externa, inestable y controlable.
Nepociano es un recién estrenado profesor de Historia en 1° de la E.S.O. y quiere trabajar con grupos cooperativos. Nepociano debiera tener en cuenta que si bien los grupos cooperativos:
Promueven la interacción entre los estudiantes, los niños con bajo rendimiento suelen preferir trabajar solos.
Dan lugar a una mayor motivación por aprender, hay estudiantes que carecen de habilidades para colaborar.
Benefician más a los estudiantes con mayor rendimiento, estos podrían distraerse porque prefieren socializar.
Odalrico y Hunifredo son profesores experimentados de Lengua de 2° de Primaria que manejan bien su clase, promueven la cooperación, ofrecen andamiaje y ajustan su exigencia al nivel de los estudiantes. Mientras Odalrico adopta el método fonético de enseñanza de la lectura, Hunifredo prefiere el integral. Cabe esperar que los estudiantes de:
Odalrico aventajen a los de Hunifredo.
Hunifredo aventajen a los de Odalrico.
Ambos obtengan beneficios semejantes.
Ruimán, joven profesor canario de educación Primaria, está convencido de que los alumnos que desayunan leche con gofio se muestran más atentos que quienes toman otro desayuno. Para intentar demostrarlo Ruimán realiza un estudio descriptivo. Observa que, entre los estudiantes más atentos, 80% desayunan gofio, en tanto que el 20% restante toman otros desayunos. Concluye que su teoría ha sido demostrada:
Ruimán tiene razón, su teoría ha sido demostrada, la diferencia es significativa.
Ruimán se equivoca, el tipo de estudio realizado no permite concluir causas.
Ruimán se equivoca, no hay relación entre la atención y el tipo de desayuno.
Según los trabajos de Darling-Hammond y cols. (2005), muchas estrategias de planeación se organizan alrededor de cuatro elementos, que son:
Naturaleza de la materia, alumnos, contexto y papel del profesor.
Contenidos de la materia, alumnos, profesores y cultura del centro escolar.
Sistema de evaluación de la materia, alumnos, papel del profesor y recursos del centro.
Silo es un recién estrenado profesor de Ciencias en 6° de Primaria y quiere ofrecer un buen andamiaje a sus estudiantes. Para cumplir con su propósito, Silo debiera evitar:
Recurrir a la enseñanza directa, incluso para introducir tareas novedosas.
Retirar progresivamente la ayuda proporcionada según avanza la tarea.
Mantener las ayudas cuando sus estudiantes ya no parecen necesitarlas.
Un esforzado docente de Psicología de la Educación hace una investigación sobre la presentación de reclamaciones de preguntas de examen por los estudiantes. Descubre que la correlación entre tener una calificación situada en el rango 4,4/4,9 y plantear una reclamación es de 0,89. Podemos concluir que:
Se ha demostrado que estar suspenso, pero cerca del aprobado, es la causa de las reclamaciones.
Una correlación no permite afirmar que haya una relación entre ambas variables.
Hay una relación demostrable entre las variables, pero no es posible afirmar la causa.
¿Cuál de las siguientes opciones NO se corresponde con un tipo de motivación intrínseca?
Experiencias óptimas y flow.
Compromiso y responsabilidad social.
Interés.
Ascario tiene 25 años y Teodorico tiene 16. Ambos son vecinos y suelen conversar sobre su pasión por las motos. En su última charla, Ascario se quejó de que los amigos con los que solía ir en moto hacían una conducción muy imprudente. Teodorico confesó que sus amigos estaban organizando carreras con sus motos y que, pese a que eran de baja cilindrada, las carreras iban a más.
Ascario tiene muchas más probabilidades que Teodorico de volverse imprudente con su moto.
Teodorico tiene muchas más probabilidades que Ascario de volverse imprudente con su moto.
Ascario y Teodorico tienen las mismas probabilidades de volverse imprudentes con sus motos.
Bricio da clases de Ciencias en Bachillerato. Cuando enseña conceptos complejos procura emplear la estrategia de /a regla y el ejemplo. Bricio debe tener en cuenta que el número de ejemplos que ha de proporcionar a sus estudiantes es:
Directamente proporcional a su capacidad.
Inversamente proporcional a su capacidad.
Constante e independiente de su capacidad.
Carlos es un estudiante de 2° de la E.S.O. que manifiesta sentirse bien consigo mismo cuando habla con su orientadora. Según la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow, este sentimiento de Carlos se corresponde con la necesidad de:
Seguridad.
Amor y pertenencia.
Estima.
Clotilde y Batilda son compañeras de 2° de la E.S.O. Clotilde recurre a la memorización como principal estrategia en matemáticas y se esmera, sobre todo, en resolver los cálculos con la mayor rapidez posible. Por su parte, Batilda procura comprender en profundidad los conceptos matemáticos, concibe la materia como una combinación de grandes ideas, puede mostrarse muy creativa, pero es lenta con los cálculos. La clase de matemáticas podría:
Causar más ansiedad a Clotilde, pero también resultarle más provechosa.
Hacer que Batilda sea más reacia, pero resultarle más provechosa.
Hacer más reacia a Batilda y resultarle mucho más provechosa a Clotilde.
Cuando R. Sternberg abordó la cuestión de los sesgos culturales en las pruebas de inteligencia resumió su posición en el concepto de pruebas:
Culturalmente justas.
Con equidad socio-cultural.
Culturalmente moderadas.
El aprendizaje colaborativo suele funcionar mejor en clases:
Con objetivos de aprendizaje muy específicos.
Con objetivos de aprendizaje relativamente generales.
Con objetivos claros, sean generales o específicos.
El aprendizaje en el que los estudiantes construyen por sí mismos su comprensión se denomina aprendizaje:
Basado en problemas.
Por descubrimiento.
Autorrealizado.
El desarrollo de una estrategia sistemática y organizada para impartir clases se denomina:
Planeación anual.
Planeación instruccional.
Objetivo instruccional.
El profesor del niño Adso considera que presenta un caso típico de "inhibición ante lo desconocido". Esto significa que probablemente el niño Adso:
Siente una gran timidez ante los extraños.
Tiene problemas para aprender contenidos nuevos en ciertas asignaturas.
Se adapta con dificultad a las situaciones nuevas.
Elías es un niño con capacidades cognitivas excepcionalmente altas. Tras ser diagnosticado como superdotado, E lías deja libre su asiento en la clase para asistir a unas sesiones de Matemáticas y Física avanzadas. Esa actividad durante la que la silla de Elías en su aula habitual permanece vacía durante unas horas a la semana se conoce como:
Clases especiales.
Aceleración en el aula.
Aprendizaje con mentores.
En el ascensor del edificio de Josafat hay un cartel que indica "máximo 6 personas o 420 kg. Caso contrario, la cabina se paraliza". El cartel suele desatar las carcajadas de los que se montan en el ascensor, puesto que es muy pequeño y, salvo apilados, resulta difícil imaginar que allí quepan más de dos o tres individuos. Si nuestro problema es evitar que el ascensor del edificio de Josafat se paralice, la información del cartel nos proporciona:
Un algoritmo.
Un heurístico.
La reducción de la diferencia.
En una situación imaginaria, tres conocidos psicólogos con gran influencia en el desarrollo de la Psicología de la Educación se reúnen para almorzar en un lujoso restaurante. Al acabar la comida, uno de ellos dice: "Observo por vuestra expresión que os ha gustado la comida ¿y a mí, me ha gustado?". Quién podría ser el autor de tal comentario:
Thorndike.
Dewey.
Skinner.
Engracia es profesora de matemáticas en 5° de Primaria y está muy preocupada porque sus estudiantes recurran a mejores estrategias para resolver problemas. Además de seguir la recomendación de la orientadora del centro de trabajar con grupos cooperativos, para alcanzar su objetivo Engracia debiera hacer énfasis en:
La interacción positiva.
La interdependencia.
Los sentimientos positivos.
Entre las normas de tecnología para estudiantes promovidas por la Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación, la más directamente relacionada con la ética en el uso de la tecnología es:
Ciudadano digital.
Pensador informatizado.
Colaborador global.
Erardo ha pedido a sus estudiantes, divididos en grupos, que elaboren un mapa conceptual sobre los mamíferos. Si bien todos los grupos han realizado una presentación visual con las relaciones del concepto, una de ellas incumple los criterios para ser considerada un mapa conceptual. Se trata de:
El grupo A que, junto con la organización jerárquica del concepto, ha ofrecido ejemplos de lo que es un mamífero, pero no de lo que no lo es.
El grupo B que ha incluido ejemplos de lo que es y no es un mamífero, pero ha omitido la organización jerárquica del concepto.
El grupo C que en la organización jerárquica del concepto lo ha integrado a una categoría supraordinada, pero no ha ofrecido ejemplos.
Eugenio es docente de biología y geología en 1° de bachillerato. Es exigente y quiere asegurarse de que sus estudiantes comprendan que deben esforzarse desde el principio para obtener grandes logros. Para ello, la primera semana de clase les pone un examen especialmente difícil. ¿Qué principio para obtener un buen inicio no ha tenido en cuenta Eugenio?
Estar disponible y visible para sus estudiantes.
Asegurarse de que los estudiantes experimenten éxitos.
Establecer expectativas de conducta y resolver las dudas de los estudiantes.
Gregario y Atanasia imparten distintas materias en el mismo 6° curso de un centro de Primaria. Gregario está muy celoso de Atanasia, porque cuando los alumnos están con Atanasia tienden a quedarse en el aula a resolver las tareas incluso cuando llega la hora del recreo mientras que, cuando están con él, lo dejan con la palabra en la boca y salen corriendo. Una de las posibles explicaciones del distinto comportamiento de los estudiantes es que:
Atanasia trabaja con grupos cooperativos y Gregario de manera individual.
Gregario trabaja con grupos cooperativos y Atanasia de manera individual.
Ambos trabajan con grupos cooperativos, pero Atanasia es más directivo.
La respuesta a los desafíos y dificultades cuando un estudiante se siente atrapado por la dificultad de una materia, y atribuye ésta a su falta de capacidad, se denomina orientación al:
Dominio.
Desamparo.
Desempeño.
Los educadores de la guardería a la que asiste Niniano están muy preocupados porque sus compañeros constantemente lo dejan de lado y no quieren jugar con él.
Hay más probabilidades de que Niniano muestre un menor desarrollo de las funciones ejecutivas que otros niños de su edad en años posteriores.
Los problemas de integración de Niniano son problemas de relación, por completo independientes del desarrollo de las funciones ejecutivas.
Niniano es un niño altamente sensible al que habría que dedicar unos cuidados y una atención mayores que a los otros niños de su edad.
Los estudiantes del profesor Mauricio emplean la lectura para aprender, pero presentan dificultades para comprender material escrito desde distintas perspectivas. De acuerdo con las etapas del desarrollo de las habilidades de lectura propuestas por Chall, lo más probable es que Mauricio de clases en:
2° de Primaria.
6° de Primaria.
4° de la E.S.O.
Los organizadores que proporcionan a los estudiantes nuevo conocimiento que los orienta respecto de la siguiente lección o tema se denominan organizadores avanzados:
Expositivos.
Comparativos.
Demostrativos.
Los padres de Ezequiel, niño algo inquieto de 6 años, están preocupados porque la orientadora de su escuela les ha informado de que su puntuación en la prueba de Binet es de 83. ¿Qué Edad Mental asigna este resultado a Ezequiel?
4 años.
5 años y medio.
5 años.
Matilde es orientadora en un instituto de educación secundaria y algunos docentes le han pedido asesoramiento para conseguir aumentar la motivación de varios estudiantes con síndrome del fracaso. Ha desarrollado una serie de tareas cuyo principal objetivo es mejorar las percepciones de autoeficacia de los estudiantes. ¿Qué método de entrenamiento habrá diseñado Matilde?:
De capacitación en eficacia.
De capacitación en estrategias.
De eficacia autorregulativa.
Metodio es profesor de Lengua de 4° de Primaria y su principal objetivo es que sus estudiantes mejoren su comprensión lectora. Puesto que existe una relación entre la fluidez y la comprensión, Metodio debiera muy especialmente proporcionar a sus estudiantes experiencias de:
Lectura en voz alta.
Lectura en silencio.
Modelado de la lectura.
Nicéforo es profesor en el Grado de Ciencias Ambientales y estima relativamente bien el grado de dificultad de los ítems de opción múltiple que elabora para los exámenes. Sin embargo, este curso se ha llevado una sorpresa con un ítem sobre un contenido nuevo en su asignatura y cuya dificultad para los estudiantes resultó ser mayor de lo que él había esperado. Este fallo en el pronóstico de Nicéforo podría interpretarse como un problema de conocimiento:
Sobre la materia.
Se contenido pedagógico.
Experto.
Oseas, empeñoso profesor de Lengua Española y fervoroso partidario de las nuevas tecnologías a las que considera como un becerro de oro, decide medir la relación entre dos variables en sus alumnos. Las variables son el uso del teléfono móvil (tiempo de uso diario) y el desempeño en un programa de instrucción en escritura mediante ordenador. Oseas obtiene una correlación de 0,79 (p<0,05). A partir de este dato puede afirmarse que:
Es posible hacer una predicción razonable de una variable conociendo la puntuación que un estudiante tenga en la otra.
El empleo del teléfono móvil facilita el desempeño con el programa de instrucción en escritura.
El desempeño con el programa de instrucción en escritura incrementa el uso del teléfono móvil.
Para que la tutoría entre pares o compañeros resulte exitosa es conveniente:
Procurar capacitación específica y guía a aquellos estudiantes que se desenvuelven como tutores.
Escoger como tutores a estudiantes competentes que no requieren capacitación para ejercer su labor.
Ofrecer capacitación y guía a los estudiantes que se desempeñan como tutores únicamente cuando lo solicitan.
Puede afirmarse que entre los siguientes trastornos el que provoca mayores problemas de aprendizaje es:
Trastorno del Lenguaje.
Trastorno de la Fluidez.
Trastornos de la Articulación.
Puede afirmarse que la evaluación formativa otorga mayor importancia a la evaluación:
Del aprendizaje.
Para el aprendizaje.
Tras la instrucción.
Renata es una docente que suele emplear en sus clases un manejo restrictivo y punitivo, enfocándose más en mantener el orden en clase que en la instrucción y el aprendizaje. ¿Qué estilo de manejo ejemplifica Renata?
Con autoridad.
Autoritario.
Permisivo.
Rigoberta, docente experimentada en un instituto de educación secundaria, es consciente de que los niveles percibidos de dificultad y habilidad de sus estudiantes pueden producir resultados diferentes. Sabe que, si tanto la dificultad de las tareas que pone en clase como el nivel de habilidad percibido por los estudiantes son bajos, es más probable que éstos sientan:
Ansiedad.
Apatía.
Aburrimiento.
Si ante un problema de conducta en el aula revocamos un privilegio o una actividad deseada a un estudiante, estamos aplicando una intervención de tipo:
Menor.
Moderada.
Negligente.
Si bien me pasé todo el año diciendo que el equipo de fútbol de mi pueblo iba a subir a segunda división, cuando perdimos el partido donde se dirimía el ascenso exclamé: ¡ya sabía yo que todos estos tienen dos pies izquierdos! Me temo que incurrí en un sesgo:
De confirmación.
Por exceso de confianza.
Retrospectivo.
Sofonías es un niño con unas pasmosas dotes musicales, desde los cuatro años comenzó a tocar el violín, lo que hace que sea recordado por todos los vecinos del edificio donde vive. A fin de conseguir que Sofonías llegue a ser un músico de excelencia y ejerza sus dotes profesionalmente en salas de conciertos, resultaría recomendable:
La práctica deliberada.
La insonorización de su habitación.
Su inclusión en una clase especial.
Suponiendo que el efecto Flynn sea real y se haya mantenido, si un niño que hoy obtuviera un CI de 100 fuera evaluado dentro de 30 años, obtendría un CI de:
120.
109.
115.
Una de las limitaciones de los reactivos de verdadero o falso es que:
Las respuestas incorrectas no proporcionan información diagnóstica.
En el tiempo normal del examen se puede resolver un número relativamente grande de reactivos.
Se enfocan menos en las habilidades de lectura que los reactivos de opción múltiple.
¿Cuál de las siguientes características puede considerarse una limitación de los reactivos de opción múltiple?
La puntuación puede verse afectada por las habilidades de lectura.
Las alternativas incorrectas no proporcionan información diagnóstica.
Solo se pueden medir conocimientos simples.
¿Cuál de las siguientes conductas puede sugerir que Roberto, estudiante de 2° de la E.S.O., muestre orientación al desamparo?
Mostrarse orgulloso de sus logros.
Animarse con facilidad.
No pedir ayuda, aun siendo necesario.
¿Cuál de las siguientes herramientas generales resulta de especial utilidad en la planeación de la clase centrada en el docente?
Los objetivos conductuales.
El análisis del centro educativo.
Los organizadores avanzados.
(Artículo en inglés). Los estudios típicos en la investigación de la relación SET / aprendizaje implican asignar al azar a los estudiantes a distintos profesores de la misma asignatura. Antes de los exámenes se pide a los estudiantes que valoren a sus profesores y posteriormente se mide la correlación entre la SET y el aprendizaje evaluado mediante el examen. En este tipo de diseño:
La VI es la SET y la VD es el rendimiento en el examen.
La VI es el profesor y la VD es la SET.
La VI es el profesor y las VDs son la SET y el rendimiento en el examen.
(Capítulo de Mayer). Jacob, animoso profesor de Matemáticas de 1° de E.S.O., se plantea establecer un sistema de recompensas tangibles para incrementar el tiempo que sus alumnos dedican a la resolución de problemas matemáticos. ¿Qué tipo de recompensas tangibles recomendaría a Jacob?
Inesperadas a cambio de un rendimiento alto.
Anunciadas con antelación a cambio de realizar la tarea.
Inesperadas a cambio de realizar la tarea.
(Capítulo de Mayer). Sara es una maestra de Educación Infantil algo dura de oído. Sara tiende a levantar la voz para controlar mejor al grupo de niños a su cargo y ha observado que cuando lo hace, los niños, a su vez, también hablan más alto, justo el efecto contrario de lo que pretende. Sara está fascinada por la teoría del aprendizaje skinneriana y afirma que esto sucede porque levantar la voz actúa como refuerzo negativo. En términos de la teoría de Skinner:
Sara tiene razón, el hecho de que levante la voz promueve un incremento en la conducta de hablar más alto de los niños.
Sara se equivoca, el hecho de que levante la voz no puede considerase como un reforzador negativo.
(Capítulo de Mayer). Sara es una maestra de Educación Infantil algo dura de oído. Sara Sara se equivoca, el efecto de que levante la voz depende de cómo interpretan los niños esa información.
(Capítulo de Mayer). Sinforosa es una alumna de E.S.O. con una dificultad de aprendizaje leve. Para mejorar su condición está siendo instruida en la elaboración de esquemas a partir de textos. ¿En qué etapa de la adquisición de esta habilidad es de esperar que deje de necesitar verbalizar cada paso?
Autónoma.
Cognitiva.
Asociativa.
(Capítulo de Mayer). Uno de los puntos que tienen en común el enfoque conductista y el enfoque cognitivo sobre la teoría del refuerzo es:
Que la ley del efecto representa sucesos reales y la importancia de la realimentación.
La importancia de combinar refuerzos y castigos en una proporción correcta.
La importancia de informar a los sujetos sobre los efectos futuros de su conducta.
A continuación, se presentan diversas situaciones de aprendizaje y enseñanza. ¿Cuál de ellos podría afirmarse que ilustra mejor la perspectiva cognitiva de la motivación?
La profesora Vicenta deja a sus estudiantes jugar con el ordenador como recompensa por su buen trabajo.
El profesor Rogelio ofrece apoyo emocional a sus estudiantes porque cree que su motivación escolar mejorará si establecen buenas relaciones con él y con sus compañeros.
La profesora Carmela quiere que sus estudiantes crean que pueden lograr lo que intenten, asegurando el éxito de aquellos que se esfuercen.
A Rosa le encanta preparar postres y guarda como oro en paño el cuaderno de recetas de su abuela Azalea. En las recetas de Azalea se indican con precisión las cantidades de los ingredientes expresadas en gramos, cucharas, tazas o proporciones. Por su parte, la temperatura del horno suele ir acompañada de términos como "muy fuerte", "fuerte" o "no tan fuerte". Finalmente, las referencias sobre los tiempos de cocción son del tipo "hasta que esté dorado o crujiente". Las recetas de la abuela Azalea le ofrecen a Rosa:
Algoritmos para los ingredientes y la temperatura, y heurísticos para los tiempos de cocción.
Algoritmos para los ingredientes, y heurísticos para la temperatura y los tiempos de cocción.
Algoritmos para la temperatura y los tiempos de cocción, y heurísticos para los ingredientes.
Anahí siempre obtuvo la nota más alta de su instituto, sacó excelentes resultados en la EBAU y accedió, como pretendía, a Medicina. Anahí está muy decepcionada porque sus resultados en la asignatura Anatomía I se sitúan apenas en la media de su curso. Lo más probable es que Anahí se haya visto afectada por:
La perseverancia de la creencia.
El sesgo retrospectivo.
El exceso de confianza.
Azucena tiene dificultades para desplazarse debido a su avanzada edad. Últimamente se olvida de las cosas y en un par de ocasiones se ha perdido en la calle. Su familia ha contratado a Begoña para que todas las mañanas concurra tres horas al domicilio de Azucena, garantice que se tome la medicación, la acompañe a dar un paseo y le deje preparada la comida. Begoña brinda a Azucena un apoyo:
Intermitente.
Limitado.
Extenso.
Basilio es graduado en matemáticas y quiere ser profesor de instituto. Por ello, se ha apuntado al "Máster de formación de profesorado de educación secundaria". Sería esperable que dicha formación le aporte mayormente:
Conocimiento experto.
Conocimiento de contenido pedagógico.
Conocimiento sobre la materia.
Candela, profesora de filosofía, explica a sus estudiantes cómo realizar la actividad que tienen que entregar al día siguiente. Mientras comenta la actividad, Juan y Miguel empiezan a hablar sobre sus planes para el fin de semana. ¿Qué debería de hacer Candela?
Interrumpir la explicación para decir: "Chicos, presten atención o tendrán que quedarse 15 minutos conmigo después de clase".
Interrumpir la clase y preguntar: "¿Chicos, hay algo que quieran compartir con el grupo?
Seguir con la explicación, pero mirar directamente a Juan y a Miguel; si eso no funciona, acercarse a ellos lentamente.
Cuando Carmelo quiso encender la barbacoa se encontró que el carbón estaba húmedo. Se quedó patidifuso, desesperado y sin saber qué hacer, con la mirada perdida en la infinidad de piñas que el pino había desparramado en el jardín. Carmelo parece aquejado de:
Fijación funcional.
Bloqueo mental.
Falta de motivación.
El pequeño Leviatán es un niño cariñoso, en este momento cursa 4° de educación primaria. En su colegio han aplicado unas pruebas de personalidad y el jovencito Leviatán ha obtenido una puntuación elevada en escrupulosidad. A partir de este dato crudo, podríamos pronosticar más fiablemente su buen rendimiento académico en:
La educación primaria.
La educación secundaria.
La universidad.
Entre las ventajas que conlleva el uso de portafolios, en comparación con el empleo de pruebas tradicionales, cabe destacar que los primeros:
Separan el aprendizaje, la evaluación y la enseñanza.
Miden los logros de cada estudiante a la vez que contemplan las diferencias individuales.
Evalúan a todos los estudiantes en las mismas dimensiones.
Jacinto tiene diez años y una dificultad manifiesta para leer y deletrear. Posiblemente, Jacinto padece Dislexia:
Un problema de aprendizaje mucho más frecuente en niños que en niñas.
Un trastorno del desarrollo mucho más frecuente en niños que en niñas.
Un problema de aprendizaje cuya prevalencia es semejante en niños y niñas.
Joaquín, docente de educación física, suele conceder en clase premios que maneja como incentivos. Es importante que Joaquín tenga en cuenta que estos premios pueden generar en los estudiantes la percepción de que su conducta es causada por:
Su motivación para ser competentes.
Su motivación interna.
La recompensa externa.
La Instrucción Diferenciada tiene como objetivo:
Reconocer las diferencias individuales en la educación.
Adaptar las tareas de clase a las diferencias individuales.
Integrar a estudiantes con diferencias individuales.
La llamada "revolución cognitiva" supuso recuperar conceptos y procesos estudiados por:
W. James y J. Dewey.
E.L. Thorndike y B.F. Skinner.
J. Piaget y Kenneth Clark.
La madre de Petunia estaba al borde del llanto intentando ordenar su nueva vajilla octogonal en el aparador. Petunia ha empleado lo que había aprendido en el instituto sobre cálculo de superficies para sacarla del brete: la vajilla ha encajado a la perfección. Petunia ha realizado una transferencia:
Cercana y de nivel superior.
Lejana y de nivel superior.
Lejana y de nivel inferior.
Leocadia es profesora de Lengua Española en E.S.O. A Leocadia le interesa mejorar el nivel de comprensión lectora de sus estudiantes. Se pregunta si es cierto que los alumnos con una lengua materna distinta del español presentan mayores dificultades de comprensión lectora, aunque llegaran a España de muy pequeños. Como orientador escolar del centro ¿qué tipo de diseño de investigación recomendaría a Leocadia?
Experimental (VI: Lengua española materna o no, VD: nivel de comprensión lectora).
Correlacional (dos variables: Lengua española materna o no; nivel de comprensión lectora).
Estudio de caso (con especial atención a la evolución de la comprensión lectora).
Magnolia es profesora de 1° de la E.S.O. en un instituto de Extremadura y quiere formar grupos cooperativos orientados a minimizar la desigualdad y los prejuicios. ¿Cuál de los siguientes grupos sería más apropiado para lograr sus objetivos?
Dos niñas centroamericanas de nivel socioeconómico medio, una con rendimiento alto y la otra con rendimiento promedio, un niño marroquí con nivel económico alto y rendimiento bajo y un niño extremeño con nivel económico bajo y rendimiento promedio.
Dos niños extremeños de nivel socioeconómico medio, uno con rendimiento alto y el otro con rendimiento promedio, una niña centroamericana con nivel socioeconómico y rendimiento bajos y un niño marroquí con nivel socioeconómico alto y rendimiento promedio.
Dos niños marroquíes con nivel socioeconómico medio, uno con rendimiento alto y el otro con rendimiento promedio, una niña centroamericana con nivel socioeconómico y rendimiento bajos y un niño extremeño con nivel socioeconómico y rendimiento altos.
Marta es docente de física y química. Entre las estrategias que suele emplear en clase, centradas en el docente, se encuentra la del aprendizaje de dominio. De acuerdo con dicha estrategia, Marta se esfuerza para que sus estudiantes aprendan un concepto o tema de manera exhaustiva:
Antes de presentar otro más fácil.
A la vez que presenta otro tema.
Antes de presentar otro más difícil.
Nardo es profesor de lengua en 4° de Primaria. Recurre con frecuencia a la práctica asistida porque, según Mayer, colabora en la mejora de:
La fluidez.
La comprensión.
El conocimiento previo.
Por lo general, los psicólogos educativos consideran que el concepto de interés es:
Más específico que el de motivación intrínseca.
Menos específico que el de motivación intrínseca.
Independiente del de motivación intrínseca.
Rosa, docente de lengua inglesa en 4° de la E.S.O., quiere asegurarse de que sus estudiantes entiendan que espera grandes cosas de ellos. Por lo tanto, les pone un examen muy difícil en la primera semana de clases. ¿Qué principio para obtener un buen inicio ha ignorado Rosa?
Estar disponible y visible para sus estudiantes.
Establecer expectativas de conducta y resolver las dudas de los estudiantes.
Asegurarse de que los estudiantes experimenten éxitos.
Varios psicólogos debaten sobre las bondades de las diferentes teorías de la inteligencia. ¿A cuál de ellos podría atribuirse la siguiente afirmación? "Acepto que existe un factor g, pero las pruebas tradicionales para medir la inteligencia ofrecen un rango de tareas demasiado limitado para la variedad de inteligencias que existe".
Gardner.
Goleman.
Sternberg.
Violeta es profesora de lengua en 3° de la E.S.O. mientras que Arturio imparte la misma asignatura en 6° de Primaria. Ambos recurren a la tutoría entre compañeros en sus clases. Resulta esperable que las tutorías entre compañeros promuevan que:
Los estudiantes de Violeta mejoren más que los de Arturio.
Los estudiantes de Arturio mejoren más que los de Violeta.
Las mejoras de los estudiantes sean semejantes en ambas clases.
¿Cuál de las siguientes características puede considerarse una ventaja de las preguntas de ensayo?
Se puede destacar la integración y aplicación de las ideas.
Se puede medir el nivel más bajo de los resultados del aprendizaje.
Su calificación suele ser rápida.
¿Cuál de los siguientes docentes es más probable que tenga problemas en el manejo del aula?
Maite, cuyos estudiantes participan siempre de manera activa en tareas que requieren trabajo colaborativo.
Patricia, que se esfuerza por evitar que sus estudiantes se aburran y les pone numerosas actividades durante la clase, todas las cuales requieren tiempo de transición.
Alfonso, cuyos estudiantes saben que tienen que realizar una cantidad importante de trabajo durante la clase que deben entregar al final.
(Artículo en inglés). Las evaluaciones que los estudiantes hacen sobre los profesores se emplean en muchas universidades, entre otras, en la UNED. ¿Qué uso de estas evaluaciones resulta menos cuestionable según el meta-análisis de Uttl y cols.?
Como realimentación para el profesor.
Como pronóstico de la dificultad de un curso.
Como condición para la promoción profesional.
(Artículo en inglés). Los partidarios de los estudios SET, como medida de la competencia de los profesores para enseñar a sus estudiantes, citan a menudo correlaciones entre las SET y el aprendizaje de los estudiantes como prueba de la validez de este modelo. Esas correlaciones son:
De bajas a moderadas (aprox. 0,43).
De moderadas a altas (aprox. 0,60).
De altas a muy altas (superiores a 0,75).
(Artículo en inglés). Una de las conclusiones principales del meta-análisis de Uttl y cols. es que:
Las correlaciones moderadas SET/Aprendizaje halladas en estudios previos se deben al pequeño tamaño de las muestras empleadas.
Se puede afirmar que existe una relación significativa entre SET y Aprendizaje en varias áreas de contenido.
Los estudios multisección no son el modelo de investigación más adecuado para este campo por carecer de asignación aleatoria.
(Capítulo de Mayer). Susana, profesora de educación infantil, ha encontrado un juego de rompecabezas con letras que encanta a sus alumnos. El juego constituye una actividad de prelectura muy eficaz y Susana querría incrementar la motivación intrínseca de los niños hacia estas actividades de prelectura. Susana se dispone a implantar un sistema de recompensas en el aula a tal fin. ¿Qué recompensas recomendaría a Susana?
Ofrecidas con antelación y relacionadas con la realización de la tarea.
Inesperadas y relacionadas con un alto rendimiento en la tarea.
Ofrecidas con antelación y relacionadas con un alto rendimiento en la tarea.
(Capítulo de Mayer). Yeshua es un profesor de educación a distancia, le preocupa la frecuencia con la que sus estudiantes remiten mensajes impropios a los foros de su asignatura. A fin de disminuir tal conducta, Yeshua, firme partidario de la teoría de Skinner, decide introducir una contingencia de castigo. Por cada mensaje impropio, el estudiante perderá 0,1 puntos en la calificación final de la asignatura. Yeshua remite un mensaje a los estudiantes anunciando la nueva contingencia. Desde ese día los mensajes impropios disminuyen radicalmente. Puede afirmarse que:
El efecto producido se explica correctamente mediante el concepto de castigo skinneriano.
El efecto puede explicarse porque la retirada de 0,1 puntos actúa como un reforzador negativo.
Para poder explicarse mediante el modelo skinneriano, el efecto hubiera debido ser gradual.
Amapola, estudiante de 15 años con bajo rendimiento, es la tutora de Anahí, de 12 años. Resulta esperable que las tutorías beneficien:
Los aprendizajes de Amapola, más que los de Anahí.
Los aprendizajes de Anahí y sólo la autoestima de Amapola.
.Los aprendizajes de Anahí, más que los de Amapola.
Ángel ha suspendido el último examen de Geografía e Historia. Cuando su profesora le pregunta por el motivo del suspenso, él responde que se ha debido a que se encontraba enfermo el día del examen. Esto indica que Ángel atribuye su fracaso a una causa de tipo:
Externa, inestable e incontrolable.
Externa, estable e incontrolable.
Interna, inestable e incontrolable.
Clavelino es profesor de lengua en 4° de Primaria y está muy preocupado por colaborar en la mejora de las competencias lectoras de sus estudiantes. Lo más recomendable sería que Clavelino:
Emplee el método de lenguaje integral.
Emplee el método fonético.
Garantice que sus estudiantes lean mucho.
Convencida de que las madres prestan más apoyo escolar a sus hijos que los padres, Dalia elaboró un proyecto de investigación para demostrarlo. La muestra del estudio de Dalia se componía de 60 madres con estudios superiores y trabajo a tiempo parcial y 60 padres con ingresos medio altos y trabajo a tiempo completo. De acuerdo con la muestra de su estudio, ¿en qué sesgo puede estar incurriendo Dalia?
Perseverancia de la creencia.
Confirmación.
Exceso de confianza.
Crisanto tiene diez años y su caligrafía es prácticamente ilegible. Posiblemente, Crisanto padece Disgrafía:
Un problema de aprendizaje más frecuente en niños que en niñas.
Un trastorno del desarrollo mucho más frecuente en niños que en niñas.
Un problema de aprendizaje cuya prevalencia es semejante en niños y niñas.
Cristóbal, docente en prácticas de matemáticas, suele plantear en clase ejercicios que los estudiantes perciben como excesivamente difíciles y le comentan que no disponen del nivel de habilidad suficiente para poderlos llevar a cabo. Esto ha hecho que algunos de sus compañeros de departamento le hayan recomendado a Cristóbal que cambie de estrategia, puesto que dicha situación suele generar en los estudiantes:
Apatía.
Ansiedad.
Flow.
Cuando Candela fue por su coche esta mañana detectó que tenía un neumático desinflado. Como tenía mucha prisa, no dudó en coger el de su madre. Pese a que lo hizo con recelo, lo cierto es que pasados trescientos metros ya no notaba la diferencia entre ambos vehículos. Candela hizo una transferencia:
Cercana y de nivel inferior.
Lejana y de nivel superior.
Lejana y de nivel inferior.
Daniel, profesor de psicología-pedagogía en un centro de E.S.O., intenta explicar a varios profesores de Lengua las características generales de la prueba de inteligencia que se propone aplicar a los estudiantes. Les describe la curva normal de distribución. ¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto respecto a la curva normal?
Es simétrica, a cada lado de la parte central caen las mismas puntuaciones, aunque la mayoría están en el centro.
La gran mayoría de las puntuaciones se reúnen en el centro de la curva, pero puede ser asimétrica.
Puede ser asimétrica, puede presentar una acumulación de puntuaciones en uno de los lados del punto central.
De Jonás, estudiante de 2° de E.S.O., han dicho sus profesores que "tiene un estilo constructivista de aprendizaje". Más técnicamente es probable que Jonás tenga un estilo:
Reflexivo.
Profundo.
Impulsivo.
Eliahu es un concienzudo profesor de matemáticas, imparte sus clases en 1° del Grado en Matemáticas. Eliahu se interesa por la investigación para mejorar el nivel de desempeño de sus estudiantes. Para ello ha estado empleando técnicas como el estudio de caso, pruebas estandarizadas y correlaciones. Puede afirmarse que Eliahu:
Emplea un enfoque ecléctico.
Combina diferentes métodos heurísticos.
Utiliza un modelo multidimensional.
Es el primer curso de Rosalía como profesora de matemáticas en Bachillerato. Con frecuencia Rosalía ofrece a sus estudiantes información incompleta u omite señalar todos los pasos para que éstos puedan resolver los problemas. Lo más probable es que Rosalía:
Carezca del suficiente conocimiento experto o conocimiento sobre la materia.
Sea poco hábil para estimar la diferencia entre su conocimiento y el de sus estudiantes.
Entienda que hay que centrar las enseñanzas en los estudiantes más aventajados.
Felisa, orientadora en un instituto de educación secundaria, sabe que demorar la gratificación es un aspecto importante para que sus estudiantes puedan alcanzar sus metas y, en especial, las metas:
De corto plazo.
De medio plazo.
De largo plazo.
La mujer de Olmo conectó una inteligencia artificial que comanda las luces de la casa. Olmo ha tardado bastante en dejar de darle a los interruptores para encender o apagar las luces, pero finalmente le ha encontrado el gusto a aquello de dar órdenes. Olmo ha tropezado con:
La fijación funcional.
El bloqueo mental.
La falta de motivación.
La ONG "Por un futuro mejor'' brinda alojamiento y manutención a personas inmigrantes en situación de carencia de apoyos sociales, familiares y medios económicos, recién cumplida su mayoría de edad. El acogimiento se complementa con un proyecto individualizado de intervención encaminado a apoyar el proceso de inserción social -responsable, autónomo y emancipado- de los y las residentes. La atención cubre un periodo máximo de tres años ( 18-21 ), siempre que se sigan dando situaciones de vulnerabilidad que limiten la autonomía personal. El proyecto de inserción que ofrece "Por un futuro mejor'' a los residentes implica un apoyo:
lntermitente.
Limitado.
Extenso.
Las recompensas que aportan a los estudiantes información sobre el dominio:
Aumentan la motivación intrínseca.
Aumentan la motivación extrínseca.
Disminuyen la motivación intrínseca.
Manuel es un estudiante de 11 años que no agrada mucho a sus compañeros. Lo suelen molestar por su aspecto, por su ropa, por su falta de coordinación y autorregulación emocional. La mayor parte del acoso o bullying que sufre tiene lugar en el patio, durante el recreo. Las bromas suelen hacer que Manuel acabe llorando y esto parece alimentar a sus acosadores. ¿Cuál es las siguientes opciones es más probable que disminuya esta conducta de acoso?
Aislar a Manuel de sus compañeros para que no tenga que hacer frente al acoso.
Capacitar a Manuel y a sus acosadores en habilidades sociales.
Dejar sin recreo a los acosadores.
Narciso es profesor de 1° de la E.S.O. y tiene dudas respecto de cómo agrupar a sus estudiantes atendiendo a su nivel de habilidades. Sería conveniente que Narciso formara:
Grupos homogéneos, porque la mayoría de las investigaciones muestran que los heterogéneos perjudican a los estudiantes más competentes.
Grupos heterogéneos, dado que promueven que los estudiantes más competentes asuman el papel de profesores.
Grupos heterogéneos, que fomentan que los estudiantes medianamente competentes asuman el papel de profesores.
Para ser un perfecto optimista, a Cándido, profesor de Matemáticas de E.S.O., le falta una característica del Optimismo Académico. ¿Cuál es?
Cree que todos sus alumnos son capaces de alcanzar los objetivos educativos.
Confía en que los alumnos y los profesores tienen disposición para cooperar.
Sostiene que los alumnos menos competentes deben recibir más atención.
Saturnino es profesor de Matemáticas en un centro de educación primaria. Ha realizado una investigación para estimar el nivel de conocimientos matemáticos en sus alumnos de 6° al empezar el curso. Para ello ha empleado una prueba estandarizada. ¿Qué tipo de investigación ha realizado Saturnino?
Descriptiva.
Correlacional.
Experimental.
Según los catorce principios centrados en el aprendiz, el contexto del aprendizaje; esto es, considerar que en el aprendizaje influyen factores ambientales como la cultura, la tecnología y las prácticas de enseñanza, se incluye dentro de los factores:
Cognitivos y metacognitivos.
Motivacionales e instruccionales.
Del desarrollo y sociales.
Son diversas las críticas que ha recibido la enseñanza centrada en el docente. Entre las críticas arrojadas se afirma que este tipo de enseñanza:
Fomenta un aprendizaje pasivo y mecánico.
Genera aulas demasiado flexibles y poco estructuradas.
Presta demasiada atención al desarrollo socioemocional de los estudiantes.
Uno de los procedimientos de acceso a la aplicación para la presentación de la declaración de la Renta requiere indicar el resultado de la casilla 505 de la declaración del año anterior. Este procedimiento para entrar a la aplicación implica:
Un algoritmo.
Un heurístico.
Un análisis de medios y fines.
Vicente es docente de matemáticas y va a comenzar a diseñar un análisis de tareas como herramienta de la planeación centrada en el profesor. Sabe que este análisis debe llevarlo a cabo en tres pasos básicos. ¿Por cuál de ellos debería empezar? Por:
Disponer de todos los componentes de la tarea en el orden en que debe llevarse a cabo.
Determinar qué habilidades o conceptos debe poseer el estudiante para aprender la tarea.
Hacer una lista de los materiales para realizar la tarea, como papel, lápiz y calculadora.
(Art. en inglés) En función de las conclusiones del meta-análisis de Uttl y cols. ¿cómo podría reflejarse en la SET en una asignatura como Psicología de la Educación el hecho de que 4/5 partes de los estudiantes de Psicología deseen cursar el itinerario de Psicología Clínica?
Elevando las calificaciones.
Disminuyendo las calificaciones.
No tendría efecto sobre las calificaciones.
(Art. en inglés) Yeshua es un profesor de universidad detractor convencido de las SET. En su argumento en contra del empleo de estas medidas, Yeshua se vale de la principal crítica que se realiza habitualmente a las SET, que:
Es una medida de baja fiabilidad, arroja diferentes resultados en distintos momentos.
Lo que se mide son distintos aspectos del nivel de satisfacción de los estudiantes.
Los resultados pueden ser influidos por variables ajenas a la opinión de los estudiantes.
(Cáp. de Mayer) Carmelo Nolocreo es profesor de Educación Primaria. Se esfuerza por mantener un orden que permita el aprendizaje en su clase. Con tal fin pone en marcha un sistema de premios y castigos por buen comportamiento. Cada vez que premia una conducta, explica al alumno porqué ha sido premiado y cada vez que castiga, hace otro tanto. Puede afirmarse que el programa que ha puesto en marcha Carmelo es:
Conductista.
Cognitivo.
Mixto.
(Cáp. Mayer) Para Thorndike las consecuencias agradables y desagradables de una conducta en términos asociativos tenían efectos:
Equivalentes.
Más efecto las agradables y menos las desagradables.
Más efecto las desagradables y menos las agradables.
Aldán, docente de educación física, está convencido de que las recompensas y los castigos externos tienen un papel fundamental en la determinación de la motivación de sus estudiantes. Según esta forma de pensar, la perspectiva sobre la motivación que guía a Aldán es de tipo:
Conductual.
Humanista.
Social.
Alexandra ha suspendido el último examen de Psicología de la Educación. Cuando sus amigos le preguntan por el motivo del suspenso, ella responde que se ha debido a que ha tenido "mala pata". Según este planteamiento, podemos decir que Alexandra atribuye su fracaso a una causa de tipo:
Externa, inestable e incontrolable.
Externa, estable e incontrolable.
Interna, inestable y controlable.
Amadeo, profesor de 6° de Primaria, duda de los posibles beneficios de formar grupos heterogéneos porque la investigación respalda que este tipo de agrupamiento puede:
Lastrar el avance de los estudiantes más aventajados.
Excluir a los estudiantes medianamente hábiles.
Promover la holgazanería en los estudiantes menos hábiles.
Amatista es profesora de matemáticas en 4° de Primaria y Cachavacha enseña la misma asignatura en 2° de la E.S.O. Ambas permiten a sus alumnos emplear calculadoras para resolver los problemas que les presentan. En consonancia con los resultados de las evaluaciones que se recogen en el manual, cabe esperar que, comparados con las medias de las respectivas edades:
Los estudiantes de Amatista obtengan mejores resultados en una prueba nacional mientras que los de los estudiantes de Cachavacha sean peores.
Los estudiantes de Cachavacha obtengan mejores resultados en una prueba nacional mientras que los de los estudiantes de Amatista sean peores.
Los resultados de los estudiantes de Cachavacha y Amatista sean independientes del uso de la calculadora.
Avanzado el invierno, la clase de Celia ha ido de excursión al Hayedo de Montejo. Celia ha vuelto muy triste, convencida de que las Hayas son extraños arboles sin hojas. La conclusión de Celia es resultado de un razonamiento que:
Arroja resultados positivos concluyentes cuando la muestra es muy amplia.
Arroja resultados negativos concluyentes cuando un caso lo contradice.
En ningún caso arroja resultados concluyentes, ni positivos ni negativos.
Bertrando es maestro de educación primaria. Está interesado por conocer mejor las diferencias en las actitudes hacia el aprendizaje de las Matemáticas, según se trate de chicas o chicos. El orientador psicopedagógico del Centro le recomienda realizar entrevistas y aplicar cuestionarios como parte de sus estrategias de investigación. Esto hace probable que Bertrando pretenda aplicar:
Observación participante.
Investigación-acción.
Observación naturalista.
El Equipo Docente de Psicología de la Educación está interesado por mejorar la capacidad de los estudiantes de la asignatura de pronosticar sus propios resultados académicos, ya que se trata de una competencia metacognitiva de gran importancia académica. A fin de determinar la distancia entre el pronóstico que realiza el estudiante y el resultado que realmente obtiene, solicitan a los estudiantes que realicen una estimación de su desempeño en el examen. Posteriormente comparan con una t de Student las diferencias entre el primer cuartil del desempeño y el cuarto cuartil. ¿Qué tipo de investigación está realizando el equipo docente?
Descriptiva.
Experimental.
Cualitativa.
En sus clases de tecnología, lria enseña a sus estudiantes a elaborar estrategias relacionadas con el uso de la tecnología para encontrar soluciones y someterlas a prueba. Según las normas de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), este tipo de tareas se corresponde con:
El constructor de conocimiento.
El diseñador innovativo.
El pensador computacional.
Eusebio es un profesor muy exigente con sus estudiantes. Los primeros días de clase suele ponerles un examen muy difícil, ya que quiere asegurarse de que se den cuenta de que espera grandes cosas de ellos. Según las recomendaciones para lograr un buen inicio, ¿qué principio está ignorando Eusebio?
Estar disponible y visible para sus estudiantes.
Establecer expectativas de conducta y resolver las dudas de los estudiantes.
Asegurarse de que los estudiantes experimenten éxitos.
La maestra Cassandra cree que las niñas tienen más fluidez que los niños al leer en voz alta. Por consiguiente, en sus clases suele designar a alguna de las niñas para esa tarea. La maestra Cassandra podría estar incurriendo en:
Un sesgo por exceso de confianza.
La perseverancia de la creencia.
Un sesgo de confirmación.
La maestra Jacinta ha detectado que a Leoncio le cuesta mucho más leer que a los otros estudiantes de su clase. La maestra Jacinta:
Puede afirmar que Leoncio padece dislexia, puesto que el 80% de los niños que tienen dificultades para leer efectivamente la padecen y, además, se trata de un trastorno mucho más frecuente en niños que en niñas.
Debe ser cauta, puesto que, si bien el 80% de los niños que tienen problemas de aprendizaje tienen dificultades para leer, la categoría de dislexia se reserva para los casos en los cuales el deterioro en la lectura es grave.
Debe comprobar si Leoncio también tiene mayor dificultad que sus compañeros varones para hacer cálculos. Si concurren ambas dificultades, de lectura y de cálculo, podrá afirmar que Leoncio padece dislexia.
La orientadora escolar está revisando los dossiers de los estudiantes de 1° y 2° de la E.S.O que le han sido derivados a lo largo del último curso. Atendiendo a la prevalencia de los distintos trastornos y problemas en niños y niñas, es esperable que la orientadora haya trabajado:
Con más niñas que niños con sospecha de TDHA o depresión, pero con más niños con posibles problemas de aprendizaje.
Con más niños que niñas con sospecha de TDHA, depresión o posibles problemas de aprendizaje.
Con más niños que niñas con sospecha de TDHA o posibles problemas de aprendizaje y más niñas con indicios de depresión.
Lois ha decidido incorporar nuevas herramientas en sus clases de inglés. En concreto, ha diseñado diversas listas de control y tareas de autoevaluación. ¿A qué tipo de evaluación corresponden estas innovaciones?
Formativa.
Formal.
Final.
Lúa ha reorganizado su aula con el objetivo de modificar la dinámica de interacción en sus clases. Concretamente, ha distribuido el espacio de forma que un número pequeño de estudiantes (tres o cuatro) se sientan en mesas, pero no uno frente a otro. Este arreglo del aula se denomina:
Estilo seminario.
Estilo de ubicación cruzada.
Estilo por grupos.
Lucas es un joven aventurero quien en sus viajes por Sudamérica quedó impresionado por un animal del tamaño de un gato, con orejas pequeñas, cola larga y hocico estrecho como los ratones, que le hizo recordar a un canguro. Preguntando por la zona le confirmaron que se trataba de un marsupial, como los canguros, al que llaman zarigüeya. Probablemente, a Lucas la información le permite:
Concluir que la zarigüeya es un mamífero.
Hipotetizar que la zarigüeya es un mamífero.
Afirmar que la zarigüeya es un roedor.
Marina, profesora de Biología, muestra preferencia en sus clases por el empleo de tareas en las que sus estudiantes tienen que tomar conciencia o prestar atención a algún elemento del ambiente. Según la taxonomía afectiva de Bloom, el principal objetivo de estas tareas consiste en:
Conocer.
Recibir.
Responder.
Melisandre y Gaia enseñan a leer a sus respectivos alumnos de 2° de Primaria. Melisandre defiende que el empleo de cuentos y poemas en su versión completa facilita que sus estudiantes comprendan la función comunicativa del lenguaje. Por su parte, Gaia utiliza materiales sencillos y hace hincapié en el aprendizaje de las reglas que permiten traducir los símbolos escritos en sonidos.
Melisandre es partidaria del método integral y Gaia del método fonético.
Melisandre es partidaria del método fonético y Gaia del método integral.
Melisandre y Gaia son partidarias de la lectura en voz alta guiada.
Mientras repasan en la biblioteca los temas para el examen de Psicología de la Educación, tres estudiantes debaten sobre cómo los niveles percibidos de dificultad y habilidad pueden producir resultados diferentes. Cuando llegan al concepto de flow, cada uno muestra una opinión diferente y no se terminan de poner de acuerdo. ¿Cuál de ellos estará en lo cierto al referirse a cuándo es más probable que ocurra flow en un estudiante?
lago, que dice que es cuando sus habilidades son altas y la actividad no supone un reto.
Xulia, que dice que es cuando se sienten desafiados y perciben que tienen un bajo grado de habilidad.
Artai, que dice que es cuando se sienten desafiados y perciben que tienen un alto grado de habilidad.
Morgana tiene una cena de empresa a la cual le convendría llevar un vino. Entiende poquísimo de vinos, así que pasa por una bodega y, tras sus explicaciones y decir que puede gastar hasta 60€, el vendedor le ofrece tres botellas: Un Rioja (43 €), un Rivera del Duero (57 €) y un Chianti (60 €). Encogiéndose de hombros elige el Chianti, en la convicción de que el mejor será el más caro. Para resolver qué vino comprar, Morgana ha recurrido a:
Un heurístico.
Un algoritmo.
El establecimiento de submetas.
Narcisa es una pedagoga con escasa formación en metodología de investigación. Se interesa por saber las causas de los malos resultados en comprensión lectora en estudiantes universitarios de Pedagogía. ¿Qué método de investigación le recomendaría?
Correlacional.
Experimental.
Etnográfico.
Noa es una experimentada docente de matemáticas, muy minuciosa en la gestión del tiempo y en la planeación instruccional. Está convencida de que una estrategia de planeación eficaz consiste en planear hacia atrás. Según esta estrategia, Noa debe comenzar por considerar:
Los objetivos del desempeño deseado y proseguir con las actividades y elementos de andamiaje que se requieren para apoyar el progreso de los estudiantes.
Los resultados del desempeño de los estudiantes con bajo rendimiento y proseguir con la adaptación de las actividades necesarias para incrementarlo.
Los resultados del desempeño de los estudiantes con alto rendimiento y proseguir con el diseño de actividades diferentes a los de bajo rendimiento.
Rosaria, que enseña Ciencias de la Naturaleza en 5° de Primaria, ha caído en la cuenta de que los mismos estudiantes que salen corriendo a toda prisa de su clase ni bien toca la campana del recreo, con frecuencia tardan en salir del aula cuando es Felicia quien da sus clases de Ciencias Sociales. Rosaria se ha propuesto averiguar a qué puede deberse el "éxito" de Felicia y ha comenzado por preguntar a la orientadora del centro. Resulta verosímil que la orientadora haya sugerido que la diferencia en el comportamiento de los estudiantes pueda deberse a que:
En la clase hay más niñas que niños, y en general las niñas prefieren las Ciencias Sociales a las Naturales.
Felicia trabaja con frecuencia en grupos cooperativos, mientras que Rosaria nunca lo hace.
Felicia es más directiva, mientras que Rosaria favorece que los estudiantes tomen sus propias decisiones.
Rujl es una perspicaz profesora de Psicología Evolutiva. Le interesan especialmente las representaciones sobre el desarrollo infantil que tienen sus estudiantes y se propone comparar esas representaciones antes y después de haber cursado la asignatura que imparte, Psicología Evolutiva l. A tal fin realiza entrevistas con un grupo de alumnos al principio del curso y al acabar éste. También les pide que realicen un pequeño diario con sus reflexiones sobre los contenidos de la asignatura. Cuando el curso concluye, Rujl categoriza la información disponible y compara unos grupos y otros utilizando la U de Mann Whitney. Puede afirmarse que Rujl ha realizado un diseño de investigación:
Cualitativo.
Heurístico.
Cuantitativo.
Secundino Zacarías es un profesor de Lengua Española de E.S.O. Se interesa por la teoría de Sternberg, es un interés compartido por Rebeca, orientadora del centro. Ambos deciden aplicar una prueba de inteligencia a estudiantes de 3°. La prueba aplicada ofrece problemas para cuya solución es necesario considerar intereses personales, interpersonales y contextuales. Dados los contenidos de esta prueba, ¿cuál de las inteligencias propuestas por Sternberg estaría siendo evaluada?
Analítica.
Sapiencia.
Práctica.
Si decimos que el niño Alberto es práctico, cuidadoso, sociable, sensible y ansioso, estaríamos indicando que el niño Alberto puntúa:
Bajo en Apertura, alto en Escrupulosidad, alto en Extroversión, alto en Afabilidad y alto en Neuroticismo.
Alto en Apertura, alto en Escrupulosidad, alto en Extroversión, bajo en Afabilidad y medio en Neuroticismo.
Alto en Apertura, alto en Escrupulosidad, alto en Extroversión, alto en Afabilidad y bajo en Neuroticismo.
Si Martín plantea a sus estudiantes el mismo examen de matemáticas en dos ocasiones diferentes y su desempeño es constante, puede decirse que la prueba que ha diseñado Martín: