EVALUACIÓN PSICOLÓGICA (preguntas de exámenes oficiales Grado Psicología UNED) .Si por casualidad te topas con algún error gramatical, ortográfico, de contexto u otro tipo (¡como si eso pudiera ocurrir!), y sientes la imperiosa necesidad de ayudarnos a solucionarlo, puedes hacerlo a través de Telegram o enviando un email (aunque sinceramente, no creo que nadie tenga tanto tiempo libre para dedicarse a eso).
El método en el que se basa el proceso de evaluacion psicologica que permite llegar a conclusiones verificables, como resultado de la comprobacion de un modelo explicativo pre-establecido, se denomina:
Formulacion de hipodtesis
Proceso de verificacion y contraste de resultados
Método hipotético-deductivo
El Proceso de Evaluacion Psicologica (Moreno-Rosset, 2019), puede dividirse en dos bloques. El primero (fases 1 a 3) corresponde al proceso evaluativo, y el segundo (fases 4 y 5) corresponde al:
Proceso resolutivo
Proceso de modificacion de conducta
Proceso valorativo
En el capitulo de El Informe Psicológico, segun Calvo y Rodriguez (2019), una de las actividades mas delicadas en el proceso de evaluacion y/o intervencion psicologica, debido a las repercusiones juridicas que puede tener, es:
La entrevista
La comunicación de resultados
La aplicacion de test
Los tipos de informe, segun el medio de transmision, pueden ser:
Oral y escrito
De evaluacion y de intervencion
De orientacion y de seleccién
Las Puntuaciones de Aptitud (PA):
No constituyen puntuaciones normativas
Constituyen puntuaciones normativas
Pueden ser normativas o no dependiendo del instrumento de evaluacion
El indice que hace referencia a la proporcion de sujetos que tienen el “trastorno” y han sido identificados correctamente por el test, se denomina:
Especificidad
Sensibilidad
Coeficiente de efectividad
Una de las técnicas mas usadas y mas importantes en la evaluacion psicologica, segun Silva (2000), es:
La técnica observacional
La entrevista psicológica
La estrategia narrativa
Las preguntas que ponen de manifiesto las discrepancias o contradicciones entre los mensajes o conductas del entrevistado, se denominan:
De confrontación
De sondeo
De interpretacion
Siguiendo la clasificacion de los test en funcion de su uso (Martinez-Arias, Hernandez-Lloreda y Hernandez-Lloreda, 2006), los test que se utilizan en el ambito de investigacion se consideran:
De altas consecuencias para el sujeto
De bajas consecuencias para el sujeto
Los test no se clasifican en funcion de las consecuencias para el sujeto
En el contexto de la elaboracién de un test, al seleccionar otros instrumentos de medida convergentes para recoger evidencias a favor de la validez de las puntuaciones, estos instrumentos:
No es necesario que se encuentren validados para la poblacion de interés
No es necesario conocer sus propiedades psicométricas
Deben ser sencillos y de administración rápida
Teniendo en cuenta las potenciales fuentes de error procedentes de la observacion, aquellos errores que pueden resultar del tipo de código o registro elegido, del muestreo seleccionado y de los dispositivos técnicos, son procedentes del:
Sistema o método de observación
Observador
Elemento observado
El método observacional representa una de las estrategias de investigacion fundamentales del método:
Clinico
Científico
Estadistico y psicométrico
En relacion con la modulacién emocional del reflejo de sobresalto, se produce una reduccion de la magnitud del reflejo ante la presentacion de imagenes:
Agradables
Desagradables
Neutras
En general, la Técnica de Rejilla se administra mediante:
Una entrevista estructurada
Una entrevista semiestructurada
Se trata de un material autoadministrado por el sujeto tras recibir las instrucciones oportunas
En el contexto de la Técnica de Rejilla, los constructos cuya puntuacion en el “yo ideal” es 4 (punto medio), se denominan constructos:
Incongruentes
Discrepantes
Dilemáticos
En el Test del Arbol, el dibujo de un arbol deforme sugiere:
Que no existe arraigo con la familia ni el ambiente
La presencia de alguna patologia sobre la que hay que indagar en profundidad
La falta de control en las manifestaciones y apreciaciones
En el Test de la casa y el pueblo, la casa para Pérez- Rioja (1971) representa la hospitalidad, la seguridad y el refugio; pero para Xandro (1999), simboliza:
La personalidad y la intimidad, tanto personal, como familiar o social
Los deseos de proyectar una familia en un lugar concreto
El lugar jerarquico de cada miembro de la familia en la casa
El autor del modelo originario sobre la inteligencia y el que identifico el factor «g» o capacidad general de funcionamiento cognitivo fue:
Las Escalas de Aptitudes Intelectuales (BAS-II) son:
El Cuestionario Factorial de Personalidad (16 PF-5), incluye una:
Actualmente existe el reconocimiento ministerial de dos especialidades de la Psicologia Clinica, el Psicdlogo Interno Residente y:
Dentro de la metodología observacional, y más concretamente en la fase del planteamiento de la observación, las posibles unidades de observación denominadas “productos de la conducta”, se refieren a:
Los resultados que un individuo obtiene como consecuencia de una determinada conducta.
Los precedentes a una conducta determinada que no son directamente observables.
Las conductas que el observador realiza para alcanzar la eficacia de la observación.
En el Test del árbol, dibujar varios árboles, en lugar de uno, refleja:
Un indicador de retraso mental en niños de cinco años
Fantasía
Oposicionismo
El nivel profesional requerido para la aplicación, corrección e interpretación de las Escalas Bayley de desarrollo Infantil-III es:
Nivel C
Nivel B
Nivel A
Las funciones de selección de los nuevos reclutas, la formación de mandos y oficiales, los estudios de clima social y laboral o el análisis de puestos de trabajo, pertenecen al área de:
Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas
Psicología de la Protección Civil
Psicología de las Fuerzas Especiales
En relación con la modulación emocional del reflejo de sobresalto, se produce una potenciación de la magnitud del reflejo ante la presentación de imágenes:
Desagradables
Neutras
Agradables
Siguiendo a Pérez-García y Bermúdez (2011), ¿qué modelo teórico de la personalidad entiende que la conducta está determinada, en parte por variables personales y en parte por variables situacionales?
Modelo Situacionista
Modelo Interaccionista
Modelo Internalista
El índice que hace referencia a la proporción de sujetos que no tienen “trastorno” y que han sido identificados correctamente por el test, se denomina:
Especificidad
Sensibilidad
Validez incremental
A la entrevista en la que el psicólogo ofrece información elaborada para responder a los objetivos solicitados de diagnóstico, orientación o programas de intervención, se denomina:
Entrevista inicial
Post-entrevista
Entrevista de devolución
En el contexto de la evaluación psicofisiológica, ¿cómo se denomina la reacción del organismo ante un estímulo de alta intensidad o amenazante?
Reflejo de sobresalto
Reflejo de defensa
Reflejo de orientación
En la Teoría de Respuesta al Ítem, en la forma concreta de la Curva Característica del Ítem el valor del parámetro “c” indica:
La dificultad del ítem
La potencia discriminatoria del ítem
La probabilidad que hay de acertar el ítem al azar
Cuando el propósito u objetivo de la evaluación psicológica es el diagnóstico, a este informe psicológico se le suele denominar:
Informe de orientación
Informe de evaluación
Informe de intervención
La fase 4 del Proceso de Evaluación Psicológica (Moreno-Rosset, 2019), se denomina:
Aplicación y valoración de la intervención psicológica
Formulación del caso
Planificación del programa y formulación de hipótesis de intervención
Si tuviéramos que volver a evaluar, para confirmar el mantenimiento de la mejoría alcanzada, estaríamos en la fase 5 del Proceso de Evaluación Psicológica (Moreno-Rosset, 2019) y más concretamente en la subfase de:
Seguimiento
Valorar los resultados y comprobar las hipótesis de intervención
Preparar para el alta o cierre provisional del caso
En relación con la metodología observacional, la ocurrencia, la frecuencia, el orden o secuencia y la duración son:
Unidades de análisis
Parámetros de medida
Tipos de muestreo
En relación con la Clasificación-Q (Q-SORT), una de las características más relevantes, según Fernández-Ballesteros (2000), es que:
No es posible llevar a cabo análisis de tipo cuantitativo, únicamente de tipo cualitativo al observar los gráficos de puntuaciones.
Las alternativas de puntuaciones son de elección forzosa y deben ajustarse a la curva normal
El material está previamente establecido por el evaluador y no depende de los objetivos del investigador
Siguiendo la clasificación de los test en función de su uso (Martínez-Arias, Hernández-Lloreda y Hernández-Lloreda, 2006), aquellos test cuyo objetivo es determinar en qué lugar debe colocarse un sujeto dentro de una categoría, se denominan de:
Asignación
Selección
Clasificación
Las técnicas verbales directivas que pueden ser útiles en las entrevistas de devolución son (marque la respuesta falsa):
Instrucciones
Encuadre
Síntesis
¿Qué test se presenta como una medida de personalidad elaborada en nuestro país y tipificada originalmente con muestras españolas, y que está especialmente indicado para la evaluación en contextos laborales?
El Cuestionario de Personalidad Situacional
El Cuestionario de Personalidad (CEP)
El Cuestionario Factorial de Personalidad (16 PF-5)
Según la estructura de tres estratos del modelo Cattell-Horn-Carroll (CHC) de aptitudes intelectuales, se observa que (marque la respuesta falsa):
Las aptitudes especificas se pueden agrupar en aptitudes generales.
La inteligencia está compuesta por diversas aptitudes específicas
La inteligencia es algo unitario
Los test que evalúan la actuación de un sujeto concreto comparándola con la de otro grupo bien definido en el mismo test, son los:
Test Referidos a la Norma (TRN).
No se puede valorar la actuación de un sujeto comparándola con un grupo.
Test Referidos al Criterio (TRC).
¿Cuáles de los siguientes test sirven para la evaluación descriptiva de la personalidad? (marque la respuesta falsa):
CEP. Cuestionario de la Personalidad.
MCMI-IV. Cuestionario Clínico Multiaxial de Millón.
16-PF-5. Cuestionario Factorial de la Personalidad.
El instrumento prototipo de las Técnicas Proyectivas (TP) estructurales, enmascaradas y ambiguas es:
El Test de Apercepción Temática (TAT).
El Test del Dibujo de las Figuras Humanas.
El Test de Rorschach.
Entre los informes en tráfico y seguridad de los centros de reconocimiento, el profesional de la psicología debe emitir informes para… (marque la respuesta falsa):
Uso de armas para los militares.
La tenencia de animales potencialmente peligrosos.
La tenencia y uso de armas de fuego.
En la quinta fase del “Proceso de Evaluación Psicológica” (Moreno-Rosset, 2019):
Se decide el número de sesiones de intervención y sus contenidos.
La manera con la que se realizará la intervención.
Se comprueba el logro de los objetivos establecidos.
¿Cuál de los siguientes test de personalidad incluye información sobre los ítems críticos, es decir, aquellos que fueron seleccionados para alertar al profesional de posibles situaciones críticas que requieran atención inmediata?:
El Inventario Clínico para Adolescentes de Millón (MACI).
El Test de Personalidad de TEA (TPT).
El Inventario de Evaluación de la Personalidad para Adolescentes.
¿Qué modelo teórico, aplicado a la construcción de test, permite la cuantificación de la importancia de cada una de las fuentes de variabilidad y considera el error como una condición o faceta importante de medición?:
La Teoría de Respuesta al Ítem (TRI).
La Teoría de la Generalizabilidad (Teoría G).
La Teoría Clásica de Test (TCT).
En el capítulo sobre “Los instrumentos de evaluación psicológica” se afirma que (marque la respuesta falsa):
Tan importante es conocer las técnicas como conocerse a uno mismo.
El instrumento de evaluación más importante es el propio evaluador.
Trabajarse a uno mismo para dedicarse a los otros no es necesario.
Entre los prototipos de registro, el registro narrativo (marque la respuesta falsa):
Es de tipo textual.
Tiene una calidad informativa alta.
Se utiliza en la etapa de observación pasiva.
¿Cuáles son los elementos esenciales de las técnicas de evaluación psicofisiológica?:
El registro fisiológico y personal especializado.
No existen elementos comunes en todas la técnicas de evaluación psicofisiológica.
El registro fisiológico y el contexto psicológico.
La segunda de las seis fases de la metodología observacional es la de:
Planteamiento de la observación.
Registro de las observaciones.
Selección del procedimiento de observación.
Selección del procedimiento de observación:
La TR es un instrumento absolutamente estandarizado y baremado.
Los constructos se establecen desde la búsqueda de similitudes y diferencias entre pares de elementos.
La TR cuenta con un conjunto de ítems establecidos.
Un informe psicológico debe contar con los suficientes datos para identificar a su autor, incluyendo (marque la respuesta falsa):
El número de colegiado.
La firma del profesional.
El modelo teórico que defiende.
Desde el modelo CHC de Catell-Horn-Carroll, la inteligencia…
Se entiende a partir del cálculo la Edad Mental.
Es algo unitario.
Está compuesta por diversas aptitudes específicas.
El Test Pata Negra:
Permite evaluar el retraso madurativo escolar.
Hace hincapié en los mecanismos del Yo y las tendencias instintivas.
Es una técnica psicométrica.
La BAT-7. Batería de aptitudes de TEA evalúa:
A personas hasta los 65 años de edad.
Las principales aptitudes cognitivas de escolares y de adultos.
A través de 4 cuadernillos (A, B, C, D).
¿Qué es la “Edad Equivalente”?:
La edad en la que la puntuación del niño es igual a la media.
La edad en la que la puntuación del niño es igual a la mediana.
La edad en la que la puntuación del niño es igual al percentil 75.
Cuando el objetivo es el diagnóstico, la orientación y/o la intervención, en la primera entrevista se debe promover que:
Las preguntas que se realicen sean en función del entrevistador.
El entrevistado hable y mostrarle que se le escucha.
Sea inicialmente más cerrada y avance hacia una forma más abierta.
En relación con las respuestas fisiológicas de las personas a los cambios en su medio:
El reflejo de sobresalto en humanos se suele estudiar a través del reflejo de parpadeo ante un estímulo auditivo intenso.
El reflejo de orientación constituye una respuesta de huida o ataque.
El reflejo de orientación es la reacción ante un estímulo de alta intensidad o amenazante.
En el contexto de la Técnica de Rejilla, un constructo congruente:
Es aquel donde no hay diferencias mayores de 1 punto entre el “yo ahora” y el “yo ideal”.
Es aquel cuyas puntuaciones en el elemento “yo ideal” son 4.
Es aquel con una diferencia de como mínimo 4 puntos entre el “yo ahora” y el “yo ideal”.
En las fases primera, tercera y quinta del “Proceso de Evaluación Psicológica” (Moreno-Rosset, 2019) el psicólogo:
Planifica la intervención y formula hipótesis sobre los cambios previsibles.
Procesa información y reflexiona sobre los datos obtenidos.
Recoge información o la devuelve.
En la entrevista inicial del "Proceso de Evaluación Psicológica":
Se recomienda las técnicas de respuesta de escucha directivas.
Se solicita el consentimiento de protección de datos.
Se aplica un tipo de entrevista centrada en el entrevistador.
En el "Proceso de Evaluación Psicológica" al predecir "Jesús presentará una elevada inadaptación en distintos contextos" se está realizando:
Una predicción de realización.
Una hipótesis de evaluación.
Una hipótesis de intervención.
La formulación de caso en el "Proceso de Evaluación Psicológica":
No varia con el paso del tiempo.
Puede servir en la entrega de resultados.
Incluye las estrategias, técnicas o programa de intervención.
Entre los aspectos de forma que ayudarán a entender mejor la información que se quiere transmitir en un informe psicológico, se encuentra:
La rigurosidad.
La organización de la información.
La responsabilidad profesional.
Indique cuáles de los siguientes factores pueden constituir una fuente de error sobre los resultados obtenidos a través de los instrumentos de evaluación:
El cansancio, nerviosismo y nivel atencional del evaluado.
La actitud serena, empática y calmada del evaluador.
La estabilidad de las puntuaciones del instrumento a lo largo del tiempo.
Las "Puntuaciones Típicas Estándar'' (margue la alternativa falsa):
Indican el número de desviaciones típicas a las que se encuentra la puntuación del un sujeto respecto de la media del grupo normativo.
Permiten comparar la puntuación obtenida en dos test diferentes.
Pueden asumir únicamente puntuaciones positivas y valores enteros.
En el establecimiento de la alianza terapéutica en la entrevista, hablar de los honorarios:
Es un tema que no se recomienda tratar porque es difícil de manejar.
Es un tema importante a tratar porque ofrece transparencia y honestidad.
Es un tema en el que el Colegio Oficial de la Psicología no ofrece orientaciones de precios.
En relación con el uso de los test, señale en qué tres grandes categorías propone agruparlos Urbina (2007):
Cribado, clasificación y diagnóstico.
Cribado, clasificación e investigación científica.
Toma de decisiones sobre personas, investigación científica y los relacionados con el proceso terapéutico.
¿Cuál de los siguientes aspectos NO es necesario incluirlo en el Manual de un Test?:
Usos a los que puede destinarse el test.
Un anexo con todos resultados estadísticos obtenidos por el programa que hayamos utilizado para obtener la información estadística y psicométrica.
Descripción de las características estructurales del test.
Cuando en observación se seleccionan los episodios que interesan en función de un objetivo, que pueden tener una duración y número de participantes variable, hablamos de:
Muestreo de participantes.
Muestreo de situaciones.
Muestreo de tiempo.
La combinación de formato de campo y sistemas de categorías pretende aunar los puntos fuertes de ambos permitiendo que se compensen sus puntos débiles, es decir:
Una vez especificadas las dimensiones se diseña un sistema de categorías.
Una vez especificadas las dimensiones se le asigna simplemente una lista de rasgos.
Todas las opciones son correctas.
La respuesta pupilar se encuentra regulada por:
El Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo (SNA).
El Sistema Nervioso Somático (SNS).
El Sistema Nervioso Central (SNC).
¿Cómo se denomina el potencial evocado que aparece como una amplia onda negativa desencadenada por un estímulo que actúa como señal de otro posterior?:
P300.
N300.
Variación Negativa Contingente (VNC).
En relación con la "Técnica de Rejilla" (TR):
En la TR el sistema de puntuación más empleado es una escala tipo Likert de 7 puntos.
Es recomendable eliminar de la rejilla los constructos idiosincráticos para evitar confusiones.
La presencia en una rejilla de varios constructos con un mismo contenido temático subyacente indica cuáles son las áreas del sistema de construcción del sujeto con menor relevancia personal.
Teniendo en cuenta el análisis nomotético de la Técnica de Rejilla, ¿qué índice constituye una medida del aislamiento social autopercibido en el caso de distancias altas entre sus elementos?:
Discrepancia yo-otros.
Discrepancia ideal-otros.
Discrepancia yo-ideal.
Las Técnicas Proyectivas en las que se ha de narrar una historia a partir de la presentación visual de una lámina, son las:
Temáticas.
Expresivas.
Constructivas.
Las Técnicas Proyectivas en las que se da a la persona la consigna verbal o escrita de que tiene que realizar un dibujo, son las:
Temáticas.
Expresivas.
Constructivas.
Las Escalas Bayley de Desarrollo lnfantil-III ofrecen baremos:
En rangos de 10 días.
En intervalos de un mes.
En rangos de 12 a 41 meses.
La Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria-IV (WPPSl-IV) consta de:
Índice de Velocidad de Procesamiento.
Un total de cinco tipos de escalas.
Dos niveles de aplicación.
Entre las ventajas del Inventario de Evaluación de la Personalidad (PAi) se encuentra la siguiente:
Está especialmente indicado para el ámbito militar.
Se puede aplicar en personas sin trastornos.
No dispone de una versión abreviada.
El Cuestionario de Personalidad (CEP), de José Luis Pinillos, evalúa tres dimensiones o factores de la personalidad, que son:
Control o estabilidad emocional, Extraversión y Paranoidismo.
Control cognitivo, Estabilidad y Perfeccionismo.
Consistencia, Extraversión y Psicoticismo.
Después de la entrevista inicial del "Proceso de Evaluación Psicológica", resulta sumamente útil:
Decidir las estrategias, técnicas o programa de intervención.
Comunicar los resultados del proceso evaluativo llevado a cabo.
Realizar un resumen de los principales datos obtenidos.
En el "Proceso de Evaluación Psicológica" para cada hipótesis de evaluación:
No siempre será necesario aplicar un instrumento evaluativo.
No será necesaria la experiencia en administrar instrumentos.
No se deberá tener en cuenta la información previa recabada.
En la tercera fase del "Proceso de Evaluación Psicológica" la incorporación de la formulación de caso es:
Opcional.
Imprescindible.
Voluntario.
El estilo de la información, como aspecto de forma de todo informe psicológico, engloba múltiples aspectos, y entre otros que el informe debe ... (margue la respuesta falsa):
Ser extenso.
Contener un lenguaje claro y comprensible.
Mostrar una correcta presentación y redacción.
Una particularidad de los informes educativos es que en los «Datos de identificación» hay que hacer constar no solo los datos del sujeto, sino también ...
Los de la familia y el centro escolar.
Los de la familia y amigos.
Los de los compañeros de clase.
Para evitar una de las fuentes de error sobre los resultados de los instrumentos de evaluación, se recomienda que el evaluador: (margue la respuesta falsa)
Dedique unos minutos de relajación o meditación entre cada evaluación.
Evalúe las máximas personas al día porque así estará más entrenado.
Preste atención a sí mismo, al estado físico y emocional propio.
En la entrevista inicial cuando el objetivo es el diagnóstico, orientación y/o intervención:
Las explicaciones deben ser cortas, claras y precisas.
El objetivo debe ser hablar al cliente más que escucharle.
Se debe realizar una entrevista cerrada.
El cálculo del índice de dificultad de los ítems de un test se lleva a cabo en el estudio piloto:
Cualitativo.
Cuantitativo.
El cálculo del índice de dificultad no se lleva a cabo en el estudio piloto.
En relación con la Curva Característica del Ítem (CCI), ¿qué parámetro determina la dificultad del ítem?:
a
b
d
El tipo de registro observacional que representa un instrumento útil cuando en las conductas observadas existe un atributo de intensidad que implica una escala ordinal, se denomina:
Escalas de apreciación.
Matrices superpuestas.
Matrices aleatorias.
Si un instrumento mide lo que pretendemos medir, se dice que es:
Válido.
Sensible.
Fiable.
¿Cuáles son los métodos de registro más utilizados en el estudio de las respuestas sexuales?:
Las técnicas electromiográficas.
Las técnicas pletismográficas.
Las respuestas sexuales no se estudian en el contexto de la psicofisiología.
¿Qué hormona es considerada como la "hormona del estrés"?
La melatonina.
La adrenalina.
El cortisol.
En relación con la "Técnica de Rejilla" (TR):
El método diádico es el más habitual para elicitar constructos.
Cuando el paciente llega a tener dificultades para elicitar elementos nuevos llega a su punto de saturación.
En total se han de obtener unos 15 constructos como mínimo.
Teniendo en cuenta el análisis nomotético de la Técnica de Rejilla, ¿qué índice permite apreciar el nivel de autoestima o satisfacción con uno mismo?:
Discrepancia yo-otros.
Discrepancia ideal-otros.
Discrepancia yo-ideal.
En el Test de Rorschach, la acotación de respuestas relacionadas con: Toda la mancha (W), Detalle común (D), Detalle poco común (Dd), entre otras, pertenecen:
Al contenido.
La localización.
Los determinantes.
El test de Pata Negra (PN) pertenece a las técnicas proyectivas de tipo:
Expresivas.
Temáticas.
Constructivas.
Las Escalas de Aptitudes Intelectuales (BAS-11) constan de: (margue la respuesta falsa)
12 test principales.
7 test diagnósticos.
2 test de desarrollo.
La Escala de Inteligencia de Wechsler para niños-V (WISC-V) consta de:
Escalas verbal y manipulativa.
Escalas primarias y secundarias.
Escalas ordinal y numérica.
¿Cuáles de los siguientes test sirven para evaluar la personalidad en contextos clínicos? (margue la respuesta falsa):
TPT. Test de Personalidad de TEA.
MMPl-2-RF. Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2-Reestructurado.
PAI. Inventario de Evaluación de la Personalidad.
El Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota para Adolescentes (MMPl-A) no es una simple adaptación del instrumento original, sino que incorpora numerosas aportaciones, como por ejemplo:
Se han descrito nuevos ítems acordes con el desarrollo o psicopatología adolescentes.
Se han creado nuevas escalas para su uso específico en niños también.
Se ha aumentado sustancialmente el número de elementos.
En el "Proceso de Evaluación Psicológica" para comprobar las hipótesis de evaluación es necesaria: (margue la respuesta falsa)
La planificación del número de sesiones y orden de administración de las pruebas.
La corrección, interpretación e integración de todos los datos.
La valoración del mantenimiento de los objetivos.
El estilo de la información, como aspecto de forma de todo informe psicológico, engloba múltiples aspectos, y entre otros que el informe debe ... (margue la respuesta falsa):
Incluir expresiones vagas o ambigüedades.
Ser breve.
Mostrar una correcta presentación y redacción.
En la estructura básica de un informe clínico, siguiendo la propuesta del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, se recogen los siguientes aspectos (margue la respuesta falsa):
Tipo de informe.
Objetivos o recomendaciones.
Historia escolar.
Para corregir e interpretar correctamente un instrumento de evaluación psicológica es necesario conocer:
Los autores que han estado desarrollando la prueba.
Las bases conceptuales de la construcción de una prueba.
Las fortalezas y debilidades de los evaluados.
Los "Eneatipos" (EN):
Representan una escala con media 5 y desviación típica 2.
Representan una escala con media 50 y desviación típica 10.
Representan una escala con media 100 y desviación típica 15.
Cuando el objetivo es el diagnóstico, orientación y/o intervención, para realizar una buena entrevista inicial es necesario: (marque la respuesta falsa)
Tener conocimientos de los contenidos y técnicas a aplicar.
Que el evaluador se conozca a sí mismo.
Utilizar un estilo directivo durante la entrevista.
Las técnicas de "escucha activa" animan al cliente a:
Asumir la responsabilidad de seleccionar el tema.
Dejar al psicólogo la responsabilidad de seleccionar el tema.
Dejar de compartir información relevante.
En relación con el estudio de campo y estimación de las propiedades métricas de un test:
Es recomendable que por cada ítem administrado tengamos al menos 15 o 20 personas.
El muestreo no probabilístico es preferible al muestreo probabilístico.
En el caso de los test referidos a criterio, la muestra sirve para la calibración del test o estimación de las propiedades de los ítems.
El formato de campo es un instrumento de observación que tiene como puntos fuertes, por una parte, que se adecúa a todos los procesos de cambio y, por otra:
Su multidimensionalidad para el estudio de situaciones complejas.
Su unidimensionalidad que permite la aplicación en estudios simples y muy complejos.
Todas las opciones son incorrectas.
¿Cuál de los siguientes representa uno de los cuatro grandes prototipos de registro observacional?
Mixto.
Aleatorio.
Semi-sistematizado.
La valoración de las recciones de atención y emoción ante secuencias parciales o completas de películas o series de televisión, se incluye dentro de un ámbito de investigación aplicada emergente, que se denomina:
Psicofisiología de mercado.
Neuromarketing.
Marketing emocional.
En relación con la "Técnica de Rejilla" (TR):
En la parte superior derecha de la tabla se incluyen los constructos y en la parte izquierda de la tabla se escriben los elementos.
Los elementos se establecen desde la búsqueda de similitudes y diferencias entre pares de constructos.
La TR se administra mediante una entrevista estructurada.
En relación con la interpretación de los ejes o factores obtenidos en el análisis de la Técnica de Rejilla:
A medida que los elementos y los constructos se acercan al centro resultan menos relevantes para la dimensión de significado que representa ese eje.
A medida que los elementos y los constructos se acercan al centro resultan más relevantes para la dimensión de significado que representa ese eje.
Lo más relevante para la interpretación son los elementos y constructos que se encuentran en el centro.
Teniendo en cuenta el análisis nomotético de la Técnica de Rejilla, el porcentaje de varianza explicada por el primer factor es el mejor indicador de:
Discrepancia cognitiva.
Polarización cognitiva.
Diferenciación cognitiva.
El principio rector al interpretar las historias del TAT es que, el sujeto al responder la prueba está identificándose con alguien (protagonista/héroe) y con las necesidades, demandas ambientales y conflictos del protagonista de la historia, relacionadas con:
Las preocupaciones, esperanzas, temores o deseos del sujeto.
El inconsciente del protagonista/héroe de la historia.
La lucha interior del sujeto proyectada hacia la historia de la lámina.
Las Escalas de desarrollo Merrill-Palmer-Revisadas (MP-R): (margue la respuesta falsa)
Puede aplicarse desde los tres a cinco años y medio de edad.
Puede aplicarse parte de las Escalas.
Combina diversas fuentes de información.
¿Cuáles de los siguientes test sirven para evaluar la personalidad en contextos clínicos? (margue la respuesta falsa):
CPS. Cuestionario de Personalidad Situacional.
MCMl-IV. Cuestionario Clínico Multiaxial de Millon.
PAI. Inventario de Evaluación de la Personalidad.
El nivel profesional requerido para el correcto uso del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 Reestructurado (MMPl-2-RF) es:
Nivel A.
Nivel B.
Nivel C.
En relación con el proceso de evaluación psicológica según Moreno-Rosset, (2019) (margue la alternativa falsa):
En la primera fase de especificación de la demanda y de los objetivos, puede ser apropiado revisar informes de otros profesionales.
La valoración del mantenimiento de los objetivos alcanzados se realiza en la tercera fase del proceso de evaluación psicológica.
La tercera fase del proceso de evaluación psicológica corresponde a la comprobación de las hipótesis de evaluación, formulación de caso y comunicación de los resultados.
La Evaluación Psicológica como proceso:
Se basa en el modelo hipotético inductivo.
Puede incluir la valoración del tratamiento.
Las dos respuestas anteriores son incorrectas.
El psicólogo/a está sujeto a un deber de secreto y a un derecho de secreto profesional, del que solamente podría estar eximido por ...
El fallecimiento o desaparición del cliente/paciente.
El consentimiento expreso de sus profesores.
El consentimiento expreso del cliente/paciente.
En el apartado de Instrumentos, resultados y su interpretación de la estructura básica de un informe, según Calvo y Rodríguez (2019), la forma correcta de interpretación de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación psicológica es ...
Integrar la información procedente de diversas fuentes.
Realizar una interpretación más profunda a la vez que se exponen los resultados.
Llevar a cabo la interpretación de forma independiente en cada prueba.
El establecimiento de la alianza terapéutica engloba los siguientes compromisos (margue la respuesta falsa):
Clarificación.
Honestidad.
Confidencialidad.
El primer objetivo en la primera entrevista o entrevista inicial deberá consistir en ...
Establecer el conocimiento mutuo entre entrevistador y entrevistado.
Obtener los datos sobre las condiciones históricas y actuales del cliente.
Formular las hipótesis de evaluación sobre los problemas.
Las "Puntuaciones Típicas Estándar" (margue la respuesta falsa):
Indican el número de desviaciones típicas a las que se encuentra la puntuación de un sujeto respecto de la media del grupo normativo.
Permiten comparar la puntuación obtenida en dos test diferentes.
Pueden asumir únicamente puntuaciones positivas y valores enteros.
El índice de Kappa es un coeficiente psicométrico de:
Validez.
Fiabilidad.
Exactitud.
El cálculo del índice de dificultad de los ítems de un test se lleva a cabo en el estudio piloto ...
Cualitativo.
Cuantitativo.
El cálculo del índice de dificultad de los ítems no se lleva a cabo en el estudio piloto.
¿Cuál de las siguientes escalas NO se basa en los modelos psicométricos de Teoría de Respuesta al Ítem (TRI)?:
Las Escalas de Wechsler.
El Test de Inteligencia General Matrices.
La Escala de Aptitudes Intelectuales BAS-II.
Un marcador psicofisiológico relativamente consistente con el diagnóstico de esquizofrenia se encuentra en:
El movimiento de seguimiento de los ojos.
La dominancia de respiración abdominal.
La variación contingente negativa en EKG.
¿Cuáles son los métodos de registro más utilizados en el estudio de las respuestas sexuales?:
Las técnicas electromiográficas.
Las técnicas pletismográficas.
Las respuestas sexuales no se estudian en el contexto de la psicofisiología.
La observación como técnica se refiere a:
La estrategia del método científico que permite estudiar el comportamiento humano de forma no reactiva.
Los medios específicos e instrumentos utilizados para recoger u obtener los datos de las variables de interés, de manera perceptiva y no reactiva.
Los procedimientos de recogida de información de eventos psicológicos que, en la mayoría de los casos, no pueden ser controlados por el sujeto.
En la tercera fase de la metodología observacional corresponde:
La selección del procedimiento de observación.
El registro de las observaciones.
El control de las garantías científicas de la observación.
En relación con la "Técnica de Rejilla" (TR):
En la TR el sistema de puntuación más empleado es una escala tipo Likert de 7 puntos.
Es recomendable eliminar de la rejilla los constructos idiosincráticos para evitar confusiones.
La presencia en una rejilla de varios constructos con un mismo contenido temático subyacente indica cuáles son las áreas del sistema de construcción del sujeto con menor relevancia personal.
¿Cómo se lleva a cabo la representación dual del primer eje (Eje 1) de la rejilla tras el análisis cuantitativo de sus datos?:
Se incluyen, los elementos a la derecha y en mayúsculas, y los constructos a la izquierda y en minúscula.
Se incluyen, los elementos a la izquierda y en mayúsculas, y los constructos a la derecha y en minúscula.
Se incluyen, los elementos a la derecha y los constructos a la izquierda, ambos en mayúsculas.
Las Técnicas Proyectivas Temáticas se caracterizan por:
Tener un material visual donde aparecen ilustraciones de personas o animales.
Utilizar el dibujo como medio de expresión.
Las alternativas anteriores son incorrectas.
El Test de la Figura Humana de Machover es una técnica proyectiva:
Temática.
Estructural.
Expresiva.
Las Escalas de Wechsler han supuesto un cambio muy importante en la medida de la inteligencia, porque ... (margue la respuesta falsa):
Presentan un formato menos lúdico.
Han incorporado la teoría CHC.
Presentan mayor adecuación de sus test al desarrollo madurativo de las edades que evalúan.
Cuando, a la hora de evaluar la inteligencia de un niño o niña, se sospecha que su nivel de aptitud es muy bajo o muy alto, un instrumento especialmente útil para evaluarlo/la es ...
Las Escalas de Aptitudes Intelectuales BAS-II.
La Escala de inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria-IV.
La Escala de inteligencia de Wechsler para Niños-V.
Entre las ventajas del Cuestionario de Personalidad de Eysenck-Revisado (EPQ-R) se encuentra la siguiente ... (margue la respuesta falsa):
Es uno de los test más utilizados por la psicología forense.
Incluye una versión abreviada (EPQ-RS).
Dispone de una versión para niños y adolescentes (EPQ-J).
En relación con el proceso de evaluación psicológica según Moreno-Rosset, (2019), en la fase de formulación de hipótesis de evaluación verificables:
No es necesario seleccionar las variables a evaluar para cada hipótesis.
Debemos elegir los instrumentos de evaluación más adecuados para cada una de las variables.
Se deben aplicar cada una de las pruebas seleccionadas, corregirlas e interpretarlas.
El proceso de evaluación terminará en la tercera fase cuando los objetivos sean:
Describir, diagnosticar, orientar y seleccionar.
Describir, diagnosticar e intervenir.
Todas las opciones son correctas.
Hay un tipo de informes que, según Calvo y Rodríguez (2019), no se ajustan al Código Deontológico del Psicólogo, que son los firmados ...
Por el psicólogo especialista en psicología clínica.
Por el psicólogo general sanitario.
Conjuntamente por un psicólogo y cualquier otro profesional, sin diferenciar qué apartados ha realizado cada uno de ellos.
Entre los apartados que hay que incluir en la estructura básica de un informe psicológico, según Calvo y Rodríguez (2019) en su capítulo de El Informe Psicológico, se encuentran (margue la respuesta falsa):
Observaciones sobre la conducta.
Impresión de diagnóstico y recomendaciones.
Profesional que ha derivado al paciente.
Según lbáñez-Aguirre (2010) la empatía, como actitud y habilidad básica del entrevistador, puede darse en dos formas:
Cognitiva y procedimental.
Cognitiva y afectiva.
Afectiva y práctica.
En el supuesto de que al psicólogo le llegue un caso que, dada su complejidad o especificidad, no esté preparado para ello, y lo derivase a otro profesional experto en la materia, sería un ejemplo de ...
Sinceridad.
Colaboración.
Honestidad.
El error de los instrumentos de evaluación psicológica debido al factor "autores y/o adaptadores" puede ser debido ... :
A la estabilidad de las puntuaciones a lo largo del tiempo.
Al propio contenido del test.
A las diferencias en la aplicación o corrección por distintos evaluadores en distinto momento temporal.
¿Qué nos indica un test en el que nos encontramos la siguiente expresión, 2:6-3:11?
Que es aplicable desde los 2 años y seis meses hasta los 3 años y once meses.
Que es aplicable en dos rangos de edad, de 2 a 6 años y de 3 a 11 años.
Que es aplicable desde los 2 años hasta los 11 años.
En relación con el estudio de campo y estimación de las propiedades métricas de un test:
Es recomendable que por cada ítem administrado tengamos al menos 5 o 10 personas.
En el caso de los test referidos a normas se obtendrán los puntos de corte y en los test referidos a criterio se determinarán los baremos.
En el caso de los test referidos a la norma, construidos desde la Teoría Clásica de Test (TCT), la muestra sirve para la calibración del test o estimación de las propiedades de los ítems.
¿Cuál de los siguientes aspectos NO sería necesario incluir en el Manual de un test?:
Los usos a los que puede destinarse el test.
Un anexo con todos resultados estadísticos obtenidos por el programa que hayamos utilizado para obtener la información estadística y psicométrica.
La descripción de las características estructurales del test.
¿Cómo se denomina el fenómeno por el que la respiración influye en la variabilidad del ritmo cardiaco?:
Arritmia sinusal cardiaca.
Arritmia sinusal respiratoria.
La respiración no influye en la variabilidad del ritmo cardiaco.
¿Cómo se denomina el potencial evocado que aparece como una amplia onda negativa desencadenada por un estímulo que actúa como señal de otro posterior?:
P300.
N300.
Variación Negativa Contingente (VNC).
Una de las acciones de la fase 5 de la metodología observacional es:
Decidir la técnica de análisis en función de los objetivos y de la naturaleza de los datos.
Seleccionar los indicadores o parámetros de medida de la conducta observable.
Llevar a cabo un control de calidad del dato.
El instrumento de observación denominado formato de campo se caracteriza por:
La multidimensionalidad.
El código único.
El marco teórico imprescindible.
La lista de Adjetivos de Depresión DACL (Depression Adjetive Checklist) fue creada para valorar:
El autoconcepto en adultos.
El componente afectivo-cognitivo de la depresión.
Los cambios como consecuencia de la psicoterapia y la medicación en pacientes psiquiátricos.
En relación con la "Técnica de Rejilla" (TR):
El método diádico es el más habitual para elicitar constructos.
Cuando el paciente llega a tener dificultades para elicitar elementos nuevos llega a su punto de saturación.
En total se han de obtener unos 15 constructos como mínimo.
Las Técnicas Proyectivas son útiles ... (margue la alternativa falsa):
Cuando el individuo tiene inhibiciones para hablar de sí mismo, relatar su vida o indicar sus conflictos.
Porque permiten poner de manifiesto el material inconsciente del individuo, pero no el consciente.
Ya que constituyen un elemento para la verificación de los estados vivenciales del individuo.
Entre las funciones principales de las Técnicas proyectivas destacan:
Las planificadoras, clarificativas y organizativas.
Las diagnosticadoras, terapéuticas e investigadoras.
Las informativas, diagnostigadoras y selección.
En ocasiones, es posible que la aplicación y corrección de las Escalas de Wechsler sea realizada ...
Solo por profesionales con nivel C.
Por técnicos de menor nivel del C, pero debidamente capacitados.
Por cualquier evaluador.
El Cuestionario «Big Five» de Personalidad para Niños y Adolescentes (BFQNA) ha sido diseñado para que sea cumplimentado por ...
Sus padres.
Sus profesores.
El propio niño.
El Inventario de Personalidad NEO-Revisado (NEO Pl-R) tiene como finalidad la evaluación de la personalidad, mediante la medición de cinco factores o dimensiones, entre los que se encuentran ... (margue la respuesta falsa):
Neuroticismo (N), Extraversión (E) y Amabilidad (A).
Apertura (O), Amabilidad (A) y Responsabilidad (C).
Neuroticismo (N), Empatía (E) y Orden (O).
En cuanto a las hipótesis de evaluación en el proceso de evaluación psicológica (margue la respuesta falsa):
Siempre se aplicará un instrumento evaluativo para la comprobación de cada una de las hipótesis.
Las hipótesis se ajustarán a los objetivos de la evaluación.
Las hipótesis se basarán en la información recabada hasta el momento de establecerlas.
En la quinta fase del "Proceso de Evaluación Psicológica", según MorenoRosset (2019), se realiza (margue la respuesta falsa):
Una nueva recogida de datos.
La aplicación del tratamiento.
Las hipótesis de intervención.
En el caso de los centros sanitarios, y por extensión también los psicólogos sanitarios, están obligados a conservar la documentación clínica, como mínimo, durante:
Un año contado desde la fecha del alta.
Tres años contados desde la fecha del alta.
Cinco años contados desde la fecha del alta.
En el caso de que el informe educativo vaya dirigido tanto a los padres como al profesor, orientador o institución, ... (margue la respuesta falsa):
Se utilizará un lenguaje más técnico.
Este informe debe ser el mismo para todos.
Se utilizará un lenguaje claro y comprensible para todos.
En la interpretación de pruebas clasificadas en el nivel "c" como, por ejemplo, el BAS-II:
Las puntuaciones directas son las que se interpretan.
El manual de aplicación contiene pocas páginas.
Las puntuaciones directas se transforman en normativas.
Las "Puntuaciones de Desarrollo":
Se calculan siguiendo el modelo de la Teoría Clásica de Test.
Proporcionan una información del rendimiento del sujeto considerando su grupo de referencia.
Proporcionan una estimación de la capacidad independientemente de los niños de su misma edad.
Las técnicas de respuestas de acción más útiles para aplicar en las entrevistas de comprobación de hipótesis de evaluación son ... (marque la respuesta falsa):
Clarificación.
Sondeo o prueba.
Confrontación.
Cuando el objetivo es el diagnóstico, orientación y/o intervención, en la primera entrevista se recomienda que el entrevistador:
Explique la función y propósito de la evaluación psicológica.
Evite comentar la forma de trabajar durante las sesiones.
Se dirija al entrevistado con apodos coloquiales como "cielo" o "chiqui".
En relación con el estudio de campo y estimación de las propiedades métricas de un test:
Es recomendable que por cada ítem administrado tengamos al menos 5 o 10 personas.
En el caso de los test referidos a normas se obtendrán los puntos de corte y en los test referidos a criterio se determinarán los baremos.
En el caso de los test referidos a la norma, construidos desde la Teoría Clásica de Test (TCT), la muestra sirve para la calibración del test o estimación de las propiedades de los ítems.
¿Cuál de los siguientes aspectos NO es necesario incluirlo en el Manual de un test?:
Usos a los que puede destinarse el test.
Un anexo con todos resultados estadísticos obtenidos por el programa que hayamos utilizado para obtener la información estadística y psicométrica.
Descripción de las características estructurales del test (sus partes y componentes).
¿Cómo se denomina el potencial evocado que aparece como una amplia onda negativa desencadenada por un estímulo que actúa como señal de otro posterior?:
P300.
N300.
Variación Negativa Contingente (VNC).
Considerando el efecto de modulación emocional del reflejo de sobresalto:
Se produce una reducción en la magnitud del reflejo ante la presentación de imágenes agradables.
Se produce una reducción en la magnitud del reflejo ante la presentación de imágenes desagradables.
Se produce una potenciación en la magnitud del reflejo ante la presentación de imágenes neutras.
La observación como técnica científica de recogida de datos debe:
Ser sistemática y disciplinada.
Ser subjetiva y precisa.
Ser utilizada para recoger información de forma reactiva.
Cuando el objeto de la observación no es la conducta de un individuo, sino la relación entre dos o más sujetos, estas unidades de análisis se denominan:
Relaciones sociales.
Interacciones.
Relaciones interpersonales.
En el contexto de la Técnica de Rejilla, los dilemas implicativos se producen cuando:
Existe una correlación positiva entre un constructo congruente y un constructo discrepante.
Se produce una correlación positiva entre un constructo congruente y un constructo dilemático.
Existe una correlación negativa entre un constructo congruente y un constructo discrepante.
Una característica de las técnicas proyectivas es que:
Las respuestas de los sujetos son casuales ya que el material está poco estructurado y el sujeto no sabe lo que se pide de él.
La respuesta que da el sujeto guarda relación con su estructura de personalidad.
La interpretación se hace en función de las respuestas específicas.
Las Técnicas Proyectivas, según Frank (1939), son procedimientos de evaluación psicológica que implican la presentación de:
Un material sin estructurar y sin normas de aplicación.
Un material bien estructurado y con escasas normas de aplicación.
Una situación estímulo escasamente estructurada con normas precisas de aplicación.
Una de las ventajas que tienen en común las Escalas de Wechsler es que:
Se pueden aplicar en los mismos contextos.
No contienen baremos españoles.
Contienen baremos españoles en rangos de 3 meses.
El modelo CHC de Cattell-Horn-Carroll ha facilitado la obtención de:
Puntuaciones de Cociente Intelectual.
Puntuaciones Descompuestas o Series.
Puntuaciones Compuestas o Índices.
Entre las ventajas del Inventario de Evaluación de la Personalidad (PAi) se encuentran las siguientes (margue la respuesta falsa):
Está especialmente indicado para el ámbito escolar.
Se puede aplicar en personas sin trastornos.
Dispone de una versión abreviada.
Con las siglas NEO, Costa y McCrae se referían a algo nuevo y revolucionario dentro de la psicología de la personalidad de los años 80, aludiendo así a los siguientes factores:
Neuroticismo (N), Extraversión (E) y Apertura (O).