GRUPOS (preguntas de exámenes oficiales Grado Psicología UNED). Si por casualidad te topas con algún error gramatical, ortográfico, de contexto u otro tipo (¡como si eso pudiera ocurrir!), y sientes la imperiosa necesidad de ayudarnos a solucionarlo, puedes hacerlo a través de Telegram o enviando un email (aunque sinceramente, no creo que nadie tenga tanto tiempo libre para dedicarse a eso).
Según Cialdini y cols. (1991), las normas prescriptivas:
Son las normas morales del grupo.
Tienen que ver con el prototipo del grupo.
Se refieren a lo que los miembros del grupo hacen en una situación dada.
En el contexto de los estudios sobre conformismo se ha comprobado que basta que aparezca un solo disidente para que la influencia disminuya. Este efecto se denomina:
Influencia latente.
Apoyo social.
Autocinético.
Desde el enfoque evolucionista se han propuesto dos mecanismos causales de la formación de los grupos. Uno es la ventaja reproductiva que la pertenencia al grupo proporciona y el otro sería:
La autoestima.
El apego.
Mantener la distintividad.
La integración social que ocurre cuando las personas se unen o hacen dependientes unas de otras para satisfacer sus necesidades, se denomina:
Integración conductual.
Integración afectiva.
Integración cognitiva.
Para explicar la polarización, la Teoría de la Argumentación Persuasiva se basa en la influencia:
Normativa.
Informativa.
Informativa referencial.
El impacto social y psicológico del estigma público en las personas estigmatizadas se denomina:
Estigma estructural.
Estigma por asociación.
Autoestigma.
Cronológicamente hablando el primer enfoque del liderazgo fue el enfoque:
De los estilos de liderazgo.
Del rasgo.
Del liderazgo transformacional.
Los grupos de discusión son una técnica de investigación:
Cuantitativa.
Cualitativa.
Que se basa principalmente en las respuestas a cuestionarios.
Cuando se considera que una persona es responsable de su estigma se dice que ese estigma es:
Controlable.
Ocultable.
Justificable.
Las conductas de clarificación de la tarea por parte del líder serán más eficaces:
Con los subordinados que tienen una alta motivación de logro.
Ante la ausencia de recompensas externas.
Cuando exista ambigüedad de rol en los empleados.
En la escala multidimensional de discriminación percibida, el ítem "En la sociedad española existe un rechazo visible hacia ... " se encuadra dentro de la subescala de:
Discriminación grupal manifiesta.
Discriminación grupal sutil.
Discriminación individual sutil.
Cuando nos categorizamos como miembros de un grupo:
Aumenta la similitud endogrupal.
Aumenta la similitud con el exogrupo.
Aumenta el favoritismo exogrupal.
En cuanto a los efectos de la diversidad en los grupos, el metaanálisis de Bell et al. (2011) demuestra que la diversidad relacionada con la especialización profesional se relaciona positivamente con:
El desempeño grupal.
El género.
La formación académica.
En la estructura factorial del MLQ-5X (Avolio y Bass, 2004) el factor de Dirección por Excepción (activa) se incluye dentro del:
Liderazgo transformacional.
Liderazgo transaccional.
Liderazgo pasivo/evitador.
Las normas y los roles:
Varían en intensidad.
Tienen un contenido específico.
Afectan a todos los miembros del grupo.
Pensar que los recursos que los inmigrantes obtienen se detraen de los que pueden recibir los miembros de la sociedad receptora son un tipo de creencias descritas específicamente en:
La teoría de la Autocategorización.
El modelo Instrumental del Conflicto de grupos.
El paradigma del grupo mínimo.
Los grupos de referencia:
Se caracterizan por la calidad de la relación afectiva.
Permiten una serie de procesos de evaluación y de autoevaluación para el individuo.
Determinan la adquisición del yo social del individuo.
Cuando una minoría promueve el cambio hacia una posición que el grupo mantenía anteriormente denominamos a esta influencia:
Modernista.
Reaccionaria.
Conservadora.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta relativa al número de participantes para realizar un grupo de discusión:
Dos personas es suficiente, basándose en las teorías que manifiestan que dos individuos ya son un grupo.
Habitualmente, el tamaño puede oscilar entre 4 y 12 personas.
Siempre deben ser impares, por si hay que realizar algún tipo de votación y así romper el empate.
¿Qué paradigma resulta un ejemplo por excelencia del tipo de conformismo basado en motivos informativos?
El ideado por Solomon Asch.
El efecto autocinético.
El paradigma azul-verde.
¿Qué tienen en común el estudio del autoritarismo y la orientación de la dominancia social?
Abordan directamente procesos intergrupales.
Son perspectivas superadas por la teoría de la Identidad Social.
Apelan a las diferencias entre individuos.
Las diadas no pueden considerarse grupos porque:
Implican un mayor número de relaciones que los grupos.
Son más efímeras que los grupos.
Perduran más que los grupos.
Elija qué utilidad básica de los grupos de discusión tiene como meta buscar la mejor forma de conseguir los objetivos que se plantean según Margan (1998):
Identificación de problemas.
Planificación.
Implementación.
Según el Modelo de la Fusión de la identidad, el principio de la Sinergia de la Identidad se refiere a:
Una valoración de las diferencias entre los miembros del grupo, en la que se tiene en cuenta tanto la singularidad de los individuos, como la pertenencia común.
Que los nexos entre los integrantes del grupo tienden a perpetuarse a lo largo del tiempo, por lo que resulta difícil eliminar sus efectos.
Que la identidad personal y social funcionan como una única entidad de forma que, al activar cualquiera de ellas, se producen indistintamente los mismos efectos.
¿Cuál es el punto de partida de los trabajos sobre personalidad autoritaria de Adorno (1950)?
La teoría del conflicto realista.
La teoría psicoanalítica.
La teoría de la dominancia social.
Una de las formas de reducir las limitaciones cognitivas en los procesos de decisión de grupos sería:
Motivar al grupo para que busque información, recordándole las consecuencias de una mala decisión.
Recordar la importancia de la decisión y obtener un compromiso para llegar a la mejor solución posible.
Dejar claro que el objetivo es evaluar las alternativas propuestas y que esto requiere separar las cuestiones personales de las grupales.
La investigación sobre las variables que atenúan el Paradigma del Perfil Oculto ha demostrado que:
Los grupos pequeños mencionan más información única durante la discusión grupal que los grupos grandes.
Los grupos que tiene una norma de evaluación crítica intercambian más información compartida que los grupos con una norma de consenso.
Los grupos integrados por expertos reconocidos resuelven el perfil oculto con más facilidad que los formados por no expertos, especialmente si se trata de una tarea intelectual.
Según la Teoría de la Argumentación Persuasiva, la validez percibida se refiere a que:
El argumento es congruente con la opinión inicial de los miembros del grupo.
El argumento organiza la información de forma novedosa.
El argumento favorece que se almacene en la memoria información adicional.
Según la teoría de la Categorización del Yo, conforme la identidad social se hace saliente:
Se produce favoritismo exogrupal.
Se potencian los procesos de individuación.
Se produce un proceso de despersonalización.
Según Brown (2000), las funciones sociales de las normas tienen que ver con:
La creación de un marco de referencia que ayude a interpretar la realidad.
La regulación y la coordinación de la interacción, y de las actividades de los miembros del grupo.
Las expectativas que se tienen sobre el comportamiento de los miembros del grupo, y que pueden diferir de unos a otros.
El que una persona afroamericana rinda peor en una tarea de tipo académico cuando se hace saliente el estereotipo existente en la sociedad norteamericana de que “los afroamericanos están menos capacitados intelectualmente que los blancos” recibe el nombre de:
Discriminación percibida.
Conciencia de estigma.
Amenaza del estereotipo.
Según el Modelo de la Fusión de la identidad, el principio de los Lazos Relacionales se refiere a que:
Las personas fusionadas con el grupo creen que pueden llevar a cabo acciones que van a tener gran impacto para el grupo.
Se tiene en cuenta, tanto la singularidad de los individuos, como la pertenencia común.
la identidad personal y social funcionan como una única entidad de forma que al activar cualquiera de ellas se producen indistintamente los mismos efectos.
Una de las características del grupo que contribuyen al pensamiento grupal es:
La ilusión de invulnerabilidad.
La falta de tradición de un liderazgo imparcial.
La heterogeneidad de los miembros en cuanto a actitudes, ideología y origen social.
En el metaanálisis de Paustian-Underdahl y cols. (2014) se encontró que cuando son los propios líderes los que se autoevalúan:
Los hombres se puntúan más alto en eficacia que las mujeres.
Las mujeres se puntúan más alto en eficacia que los hombres.
No se encuentran diferencias significativas entre hombres y mujeres en este aspecto.
¿Cuál de estas características es una de las condiciones necesarias para crear la situación experimental denominada “paradigma del grupo mínimo”?
La interacción entre los individuos del grupo.
La mera clasificación en grupos.
La existencia de una historia previa de competición.
Un efecto importante del estigma en el plano societal es:
La exclusión social.
Generar una identidad social negativa.
La disminución de la autoestima.
Si durante la interacción entre dos personas, uno de los actores mantiene una posición erguida, inicia la conversación y realiza sugerencias en cuanto a la tarea, mientras que el otro se muestra de acuerdo con todas sus propuestas, estaríamos hablando de cómo los/las………………………………………. influyen en las expectativas de desempeño.
Patrones de intercambio conductuales.
Recompensas económicas y sociales.
Características de estatus.
Una de las características de la definición de grupo basada en la semejanza (Wilder y Simon, 1998) es que:
El grupo es la suma de sus miembros individuales por lo que no puede tener características que no posean los individuos.
No se pueden hacer inferencias fácilmente a partir de un miembro hacia el grupo en su conjunto.
Los grupos surgen de la relación entre sus miembros y de la interacción entre ellos.
De las tres formas descritas para la formación de un grupo ¿Cuál es la más general y puede incluir a las otras dos?
La formación espontánea.
La formación deliberada.
La formación basada en la categorización externa
El grado en el que las personas esperan que los demás las estereotipen debido a su pertenencia grupal recibe el nombre de:
Amenaza del estereotipo.
Discriminación percibida.
Conciencia de estigma.
La hipótesis del estado afectivo y conocimiento general supone que es más probable que los afectos positivos provoquen...
Un procesamiento más superficial y más uso de estereotipos.
Un procesamiento más profundo y más uso de estereotipos.
Un procesamiento más profundo y menos uso de estereotipos.
El efecto de sobreexclusión es:
Una forma de prevención para mantener el nivel de entitatividad.
Un modo de curar al grupo de la reducción de la entitatividad que supone la desviación.
La tendencia a juzgar más negativamente la conducta de un miembro del propio grupo que exhibe una conducta desviada negativa que, cuando el que la lleva a cabo, un miembro del exogrupo.
¿Por qué se sorprendió Asch (1951, 1956) al observar sus resultados experimentales respecto del conformismo?
Porque los participantes construían un marco de referencia al interactuar.
Porque se daba influencia, aunque los estímulos no eran en absoluto ambiguos.
Porque el porcentaje de conformismo no llegaba al 10%.
El metaanálisis de Mathieu y cols. (2015) muestra que:
La relación rendimiento-cohesión es mayor que la relación cohesión-rendimiento.
No es posible determinar si la relación rendimiento-cohesión es mayor que la relación cohesión-rendimiento.
La relación cohesión-rendimiento es mayor que la relación rendimiento-cohesión.
Según Weinberg y Gould (1996), en tareas de acción paralela (bolos, tiro, remo):
Existe una relación positiva entre cohesión y rendimiento.
La relación entre cohesión y rendimiento no existe, o es negativa.
La cohesión social tiene una mayor relación con el rendimiento que la cohesión de tarea.
El modelo que proviene de una perspectiva del liderazgo basada en la Psicología Positiva es:
El modelo del liderazgo carismático.
El modelo del liderazgo auténtico.
La teoría de la expectativa de meta.
Señale cuál de los siguientes factores favorece que el clima en los grupos de discusión resulte agradable:
La libertad que se ofrece a los participantes para intervenir.
Que es un entorno perfecto para decir lo que a los demás les gustaría escuchar.
Que no existe moderador y los participantes hablan cuando quieren.
Según la regla de combinación interactiva:
Cada individuo tiene un efecto independiente en el grupo.
Cada individuo va a tener un efecto distinto en cada uno de los grupos a los que pertenezca.
Cada individuo va a tener un efecto semejante en cada uno de los grupos a los que pertenezca.
Si la minoría muestra un estilo de comportamiento rígido, por lo general:
Permite aumentar sólo la influencia latente.
Permite aumentar tanto influencia latente como manifiesta.
Permite aumentar sólo la influencia manifiesta.
Las teorías implícitas del liderazgo pueden considerarse un enfoque centrado en:
Los seguidores.
La relación entre líder y seguidores.
El líder.
Seleccione qué característica es necesaria para componer un grupo de discusión:
Los participantes han de conocerse previamente entre sí.
Los participantes deben conocer a la persona que guíe el grupo para tener la suficiente confianza como para contar lo que se loes pregunte.
Los participantes no deben conocerse antes de la celebración de la discusión en grupo.
A medida que aumenta la implicación de una persona en un tema, el conformismo suele:
Aumentar.
Disminuir.
No se ve afectado.
¿Cuál es el número de preguntas más habitual que se suele realizar en un grupo de discusión?
Entre 10 y 12.
Entre 8 y 12.
Entre 5 ó 6.
Una de las formas de reducir las limitaciones afiliativas en los procesos de decisión de grupos sería:
Motivar al grupo para que busque información, recordándole las consecuencias de una mala decisión.
Recordar la importancia de la decisión y obtener un compromiso para llegar a la mejor solución posible.
Indicar al grupo que cualquier decisión que se tome es una cuestión grupal.
Cuando existe una norma grupal predominante de bajo rendimiento, la cohesión grupal:
Aumenta Ia eficacia del grupo
No influye en la eficacia del grupo
Disminuye Ia eficacia del grupo
En paises con una cultura colectivista el grado de conformismo es:
Mayor
Menor
No se ve afectado
En nuestro pais, el aumento de la percepción por parte de los autóctonos de que "hay demasiados inmigrantes", vinculándose con la pérdida de puestos de trabajo para los españoles, es un ejemplo de:
Creencias de suma cero
Personalidad autoritaria
Identidad social inadecuada
Cuando nos referimos a la medida y el registro de los datos del SYMLOG, en el cuestionarlo de adjetivos. ¿cuántos puntos tienen las escalas de respuesta?
Tres o cinco
Ocho o diez
Dos o cuatro
El proceso de validación social forma parte de la explicación de la polarización grupal desde:
La Teoría de la Autocategorización.
La Teoría de la Argumentación Persuasiva.
La Teoría de la Expresión repetida de la actitud.
Según la Teoría de los Estados de Expectativas (TEE), ¿Qué factor social actúa como antecedente de las expectativas de desempeño?:
Los patrones iniciales de conducta.
Los guiones de conducta.
Los patrones de intercambio conductuales.
Un grupo de empleados se resiste a la introducción de un nuevo sistema Informático en su empresa. Estaríamos ante un ejemplo de influencia minoritaria...
Reaccionaria
Progresista
Conservadora
En el metaanálisis de Koening, Eagly. Mitchel y Ristikari (2011) se encontró que ta asociación entre liderazgo y estereotipos masculinos:
Había disminuido en los últimos años.
Era mayor en las mujeres.
Había aumentado en los últtmos años.
El paradigma O-Cam:
Se centra exclusivamente en la interacción cara a cara entre el que excluye y la victima.
Defiende que los seres humanos tienen un impulso omnipresente de formar y mantener una mínima cantidad de relaciones interpersonales duraderas.
Combina las características del ostracismo social y el ciber-ostracismo.
Según la Teoría de la Identidad Social, ¿Qué proceso aumenta la posibilidad de que los miembros más prototípicos sean más eficaces como líderes para conseguir los objetivos grupales?:
El liderazgo basado en valores.
Cualquier conducta que facilite la interacción entre los miembros del grupo.
La atribución interna del comportamiento.
El proceso por el cual los seguidores internalizan las creencias y valores del líder auténtico está sustentando en:
La utilización de símbolos.
El carácter del líder, su dedicación y su conducta.
Todos los recursos que motiven la inspiración.
De acuerdo con la mayoría de los autores, existe consenso en que el momento Inicial del desarrollo del tema de los grupos en Psicología Social se produjo:
justo despues de la Revolución lndustrial.
en la época anterior a la Segunda Guerra Mundial.
justo después de la Segunda Guerra Mundial.
Según el Modelo de interacción Grupal, el factor que determina la formación del grupo es:
La autodefinición.
La semejanza.
La interdependencia.
Segun el Modelo General de los Efectos de la Composición del Grupo:
El grado de integración social es reducido cuando se trata de la regla de combinación aditiva.
En los grupos con altos niveles de integración social, y sobre todo, en los grupos naturales, se dan los efectos de combinación interactivos y aditivos.
Los efectos de composición aditivos se dan en grupos con altos niveles de integración.
Según la Teoria de la elaboración del conflicto, ¿Qué tipo de conflicto expenmenta una persona cuando hay divergencias entre su posición y la de la fuente minoritaria?:
Conflicto socio-epistémico.
Conflicto relacional.
Conflicto epistémico.
Cuando el objetivo de una técnica de investigación es llegar a una solución consensuada y aceptada por todos los miembros de un grupo debe utilizarse:
Los grupos nominales o la entrevista de grupo.
El brainstorming o la técnica Delphi.
La técnica Delphi o los grupos nominales.
Una de las desventajas del SYMLOG es que:
No analiza cómo funciona en si el proceso de interacción.
El análisis de los datos es tan complejo que requiere de muchos expertos.
Está especialmente diseñado para registrar la conducta verbal, lo que supone una gran pérdida de información.
Segun el Modelo de la ubicuidad del pensamiento grupal, las tres condiciones clave del fenómeno del pensamiento grupal son:
La identificación social, la creación de una norma grupal y un sentido de autoeficacia bajo en esa situación concreta.
La identificación social, la interiorización de las normas grupales y el mantenimiento de la nidentidad social.
La identificación social, la conformidad a las normas grupales y una cohesión entendida como atracción grupal.
¿Cómo se denomina la técnica de investigación cualitativa cuyas fases son: exposición del tema a tratar, producción de ideas sin criticarlas, y selección de las mejores ideas?
Grupos Nominales.
Técnica Delphi.
Tormenta de ideas o brainstorming.
Cuando se enfocan los comportamientos asociados a las relaciones intergrupales, y en particular al tratar de explicar a qué obedecen los comportamientos extremos, ¿qué tienen en común las explicaciones del Autoritarismo de Derechas y la Orientación de la Dominancia Social?:
Son enfoques individuales.
Son enfoques intragrupales.
Son enfoques intergrupales.
Segun el Modelo de Ansiedad lntergrupal, ¿qué aspectos de las cogniciones intergrupales previas pueden producir ansiedad intergrupal?:
El conocimiento de las normas del exogrupo, el estatus relativo de cada grupo dentro de la interacción y las expectativas que se tengan del exogrupo .
El conocimiento de las normas del exogrupo, la creencia de superioridad del endogrupo sobre el exogrupo y la existencia de etnocentrismo.
El conocimiento de las normas del exogrupo, la cantidad y el tipo de contacto con el exogrupo y la existencia de estereotipos.
Diversas investigaciones han demostrado que la conciencia de estigma se relaciona positivamente con el bienestar siempre que:
Se oculte la identidad estigmatizada.
Las manifestaciones del prejuicio sean claras.
Se promueva la identificación con el grupo y la ación colectiva.
¿A qué upo de procedimiento nos referimos cuando la participación del observador se caracteriza por un esquema prefijado de observación y un registro continuado de comportamientos?:
Observación sociométrica.
Observación participante.
Observación sistemática.
¿Cuáles son los Ingredientes críticos del análisis cualitativo?:
Debe ser secuencial, verificable y no ofrecer explicaciones alternativas.
Debe ser sistemático, secuencial y realizarse en un periodo breve de tiempo tras recoger los datos.
Debe ser continuo, verificable y requerir menos tiempo para su estudio que los análisis cuantitativos.
Los grupos primarios se caracterizan por:
Tener un alto grado de interacción, metas y resultados comunes.
Ser una asociación especializada.
Ser una fusión de las invidualidades de un todo colectivo.
¿ A que factor del cuestionario de Ambiente de Grpo podríamos asignar el ítem "Todos asumimos nuestras responsabilidades cuando el equipo gana o pierde"?:
Atracción individual hacia las tareas del grupo.
Integración grupal-social.
Integración grupal-tarea.
Según la teoría de la argumentación persuasiva, la validez percibida se refiere a que:
El argumento favorece que se almacene en la memoria información adicional.
El argumento es congruente con la opinión inicial de los miembros del grupo.
El argumento organiza la información de forma novedosa.
Como conclusión de los metaanálisis realizados acerca de las relaciones entre cohesión y rendimiento, cabe señalar que:
No existen relaciones significativas entre cohesión y rendimiento.
Existe una relación positiva general entre cohesión y rendimiento.
No es posible sacar conclusiones generales acerca de las relaciones entre cohesión y rendimiento.
¿Cuál de estas tres teorías se corresponde con los llamados enfoques individuales de las relaciones intergrupales?:
La orientación de la dominancia social.
La teoría del conflicto realista.
Teoría de la categorización del yo.
Según Cialdini y cols. (1991), las normas prescriptivas:
Se refieren a lo que los miembros del grupo hacen en una situación dada.
Tienen que ver con el prototipo del grupo.
Son las normas morales del grupo
Señale cuál de las siguientes características es una limitación del método de observación de Bales:
Pensar que la calidad de los observadores no tiene un gran peso.
Que es imposible recoger la información cuando no se puede incluir en las categorías codificadas.
Que es una técnica complicada y difícil de usar.
El principio de los lazos relacionales postula que:
Se produce una valoración de las diferencias entre los miembros, teniéndose en cuenta tanto la singularidad de los individuos como la pertenencia común.
La identidad personal y social funcionan al unísono, de forma que al activar una de ellas, se producen indistintamente los mismos efectos.
Las personas fusionadas con el grupo creen en los efectos de su comportamiento para el grupo en su conjunto.
Según Janis, uno de los síntomas de un proceso de decisión defectuoso es:
La creencia en la moralidad del grupo.
Una visión estereotipada de los exogrupos.
La existencia de sesgos en el procedimiento de la información disponible.
Una de las críticas de Hogg (1992) a la concepción tradicional de cohesión es que:
Los instrumentos para medir la cohesión no son los adecuados.
No puede explicar la cohesión en grupos grandes en los que la gente no se conoce.
El nivel de análisis de la cohesión no es el adecuado.
Con la definición “técnica para determinar las preferencias de los miembros de un grupo sobre el resto de las personas que forman parte de su propio grupo”, nos estamos refiriendo a lo siguiente:
Sociograma.
SYMLOG.
Método de observación de Bales.
La creación de una red social de un grupo virtual de aficionados al ajedrez resultaría un buen ejemplo de formación de grupo mediante:
Integración conductual.
Integración ambiental.
Integración sociométrica.
Según el modelo general de los efectos de la composición del grupo (Moreland et al., 1996), ¿cuáles son las cuatro fases que explican qué características individuales son las más relevantes a la hora de componer el grupo?:
Agencia, visibilidad, reglas de transformación y sinergia.
Saliencia, agencia, lazos relacionales e irrevocabilidad.
Saliencia, visibilidad, reglas de transformación e integración social.
Un inconveniente o limitación del SYMLOG es:
La interpretación de las dimensiones por parte del modelo.
No registrar adecuadamente el contenido de la comunicación, sus significados.
No aportar información útil para mejorar los procesos de trabajo.
Al quitar importancia, e incluso negar, los episodios personales de discriminación que podamos sufrir:
Es más difícil que mantengamos una autoimagen positiva.
Permitimos su resolución en el plano manifiesto.
Evitamos el enfrentamiento con aquel que discrimina.
En relación con el desarrollo de las normas, las normas llamadas "evolutivas":
Las pone en marcha un individuo, satisfacen una necesidad y son progresivamente imitadas.
Surgen cuando el grupo debe hacer frente a conflictos.
Derivan del prototipo del grupo.
Señale cuáles de los siguientes principios corresponden a la fusión de la identidad, una propuesta de unión entre la identidad personal y social que implica una equivalencia funcional entre ellas:
Lazos personales, lazos relacionales, lazos familiares y lazos colectivos.
Agencia personal, agencia social, sinergia de identidad y búsqueda de significado.
Agencia personal, sinergia de identidad, lazos relacionales e irrevocabilidad.
Señale cuál de las siguientes definiciones de lo que sería la formación de un grupo es la correcta, siguiendo la definición clásica de Moreland (1987):
Es un acontecimiento repentino y puede darse el caso de que hoy aparezca un grupo donde no lo había ayer.
Es un fenómeno continuo que implica un desplazamiento de un conjunto de personas a lo largo de una hipotética dimensión de "grupalidad".
Es un fenómeno discontinuo que supone la transformación de un no-grupo en un grupo.
En los estudios sobre liderazgo, "el enfoque del rasgo":
Es un enfoque centrado en el líder.
Es un enfoque centrado en la relación entre líder y seguidor.
Es un enfoque centrado en la interacción entre el liderazgo y variables situacionales.
¿Qué es lo que sorprendió a Asch en su trabajo experimental de 1951?:
Obtener un porcentaje tan alto de conformismo en una tarea no ambigua.
Obtener un porcentaje tan bajo de conformismo en una tarea objetiva.
Obtener un porcentaje tan alto de conformismo en una tarea ambigua.
La convergencia en las estimaciones observadas en el paradigma experimental de Sheriff:
Es más clara cuando las estimaciones son grupales en primer lugar.
No responde a una verdadera interiorización de la respuesta.
Sólo se observa cuando la primera sesión es individual.
El aumento del sentimiento de incertidumbre con relación a quién es uno mismo y cómo debería comportarse provoca una mayor tendencia:
A aumentar la entitatividad del propio grupo.
A disminuir la identificación con grupos extremistas.
A reducir la entitatividad del endogrupo.
Los estudios focalizados en la cohesión en los equipos de trabajo concluyen que:
Cuando existe una norma grupal de alto rendimiento, la cohesión se relaciona positivamente con la eficacia.
Cuando la cohesión se basa en el mantenimiento de la armonía interpersonal, la dinámica grupal no varía.
La cohesión basada en las relaciones interpersonales conduce necesariamente a una disminución del rendimiento.
¿En qué consiste la discrepancia de la discriminación personal-grupal?:
En la tendencia a discriminar más a los miembros de otros grupos cuando se pertenece a un grupo que también es discriminado.
En la tendencia general a percibir más discriminación hacia uno mismo que hacia el grupo en conjunto.
En la tendencia general a percibir menos discriminación hacia uno mismo que hacia el grupo en conjunto.
¿Cuándo no es apropiado el uso de los grupos de discusión?:
Si pretendemos extrapolar estadísticamente las conclusiones.
Si hay que evitar la reactancia y tensión de los participantes.
Si el objetivo de investigación responde a motivaciones complejas.
Uno de los problemas que afronta el método de observación de Bales es:
La dificultad de determinar los límites de cada unidad de interacción.
Su escasa fiabilidad estadística, inferior a 0.50.
Que sólo es aplicable a algunos contextos grupales concretos.
Si queremos la mejor herramienta para codificar a la vez actos de comunicación y el contenido de dicha comunicación, ¿cuál elegiríamos entre las que aparecen a continuación?:
El sociograma.
El método de observación de Bales.
El SYMLOG.
El paradigma del grupo mínimo representa:
La demostración experimental de la influencia de Kandinsky.
La creación de un grupo sin significado social previo en el laboratorio.
La creación de un grupo basado en un significado social previo en el laboratorio.
Imagínese en el papel de moderador de un grupo de discusión que debe gestionar el excesivo protagonismo de uno de los participantes (no deja de hablar durante toda la reunión). ¿Cuál de estas alternativas sería la idónea para manejar esta situación?:
Mirarle a los ojos y llamarle por su nombre.
Retirarle el contacto visual.
Rogarle que respete el turno de palabra
¿Cómo se denomina la teoría que supone que la identidad social se activa en función de dos necesidades opuestas y en competencia, como son la necesidad del yo respecto a los otros y la necesidad del yo en una unidad social más amplia?:
La teoría de la reducción de la incertidumbre.
La teoría de la distintividad óptima.
La teoría del auto-ensalzamiento.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta relativa al número de participantes para realizar un grupo de discusión:
Habitualmente, el tamaño puede oscilar entre 4 y 12 personas.
Siempre deben ser impares, por si hay que realizar algún tipo de votación y así romper el empate.
Dos personas es suficiente, basándose en las teorías que manifiestan que dos individuos ya son un grupo.
La evitación de las interacciones intergrupales es una estrategia de afrontamiento del estigma que tiene un carácter:
Societal.
Individual.
Grupal.
Entre los posibles estilos de comportamiento mantenidos por parte de la minoría, según Moscovici (1981), el hecho de que un mismo individuo repita sistemáticamente la misma respuesta en diferentes momentos se denomina:
Consistencia diacrónica.
Estilo rígido.
Consistencia sincrónica.
Un individuo se enfrenta a un conflicto socio-epistémico cuando:
Las respuestas de la fuente se corresponden con lo que el individuo percibe.
Las respuestas de la fuente no se corresponden con lo que el individuo percibe.
El individuo no tiene en cuenta el estatus de la fuente.
Una de las formas de reducir las limitaciones afiliativas en los procesos de decisión de grupos sería:
Cuestionar a los miembros controladores respecto a las deficiencias de su posición.
Buscar diferencias y similitudes entre la situación del presente y las del pasado.
Dejar claro que el objetivo es evaluar las alternativas propuestas y que esto requiere separar las cuestiones personales de las grupales.
Como conclusión de los metaanálisis realizados acerca de las relaciones entre cohesión y rendimiento cabe señalar que:
Existe una relación positiva general entre cohesión y rendimiento.
No existen relaciones significativas entre cohesión y rendimiento.
No es posible sacar conclusiones generales acerca de las relaciones entre cohesión y rendimiento.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de “blanco de la influencia” ?
A la respuesta de una fuente de influencia.
A la propia fuente de influencia.
Al individuo objeto de influencia.
La ideología que mantiene que las desigualdades sociales son inevitables, e incluso buenas, ya que contribuyen a la supervivencia de las personas o grupos más “aptos” se denomina:
Creencia en un mundo justo.
Darwinismo social.
Ideología de justificación del sistema.
Según la Teoría de la Identidad Social, los miembros prototípicos del grupo pueden resultar en líderes más eficaces. Esto, entre otros factores, es debido a que se realizan:
Más atribuciones internas sobre su conducta.
Más atribuciones externas sobre su conducta.
Más atribuciones situacionales sobre su conducta.
Los estudios sobre los efectos de la diversidad en los grupos muestran la siguiente conclusión:
La diversidad está positivamente asociada con el desempeño.
La diversidad está negativamente asociada con el desempeño.
No hay una relación clara entre la diversidad en los grupos y el desempeño.
¿Con qué tipo de creencias podríamos relacionar esta afirmación? “el coronavirus tiene más incidencia en barrios pobres, porque el modo de vida de esa gente es incorrecto y desordenado, de alguna forma se lo han buscado”:
Falsa conciencia.
Suma cero.
Mundo justo.
¿Cómo se denomina el proceso que se produce cuando las personas que forman parte de un grupo cohesivo anteponen la búsqueda de consenso a la consideración realista de otras posibles alternativas de acción?:
Conclusión obsesiva.
Polarización Grupal.
Pensamiento de grupo.
Las normas prescriptivas:
Se refieren a lo que los miembros del grupo hacen en una situación dada.
Indican lo que los miembros del grupo aprueban o desaprueban.
Señalan las normas predominantes en el grupo durante su formación.
Uno de los inconvenientes del aumento del tamaño del grupo es que:
El grupo suele tener menos legitimidad.
Pueden darse más problemas de comunicación.
El grupo suele tener menos diversidad.
Seleccione cuál de las siguientes condiciones de las que aparecen a continuación, es una condición mínima capaz de producir discriminación intergrupal de acuerdo con Tajfel y colaboradores (1971):
Historia previa de competición o conflicto entre grupos.
La mera clasificación en grupos.
Que las decisiones relativas a miembros de uno u otro grupo no sean en condiciones de anonimato.
En las matrices empleadas por Tajfel, la estrategia que consiste en seleccionar aquella combinación que sume el mayor número de puntos para ambos grupos conjuntamente se denomina estrategia de:
Máximo Beneficio.
Justicia o Paridad.
Diferencia Máxima.
Imagínese en el papel de moderador de un grupo de discusión que debe gestionar el excesivo protagonismo de uno de los participantes (no deja de hablar durante toda la reunión) ¿Cuál de estas alternativas sería la idónea para manejar esta situación?:
Rogarle que respeta el turno de palabra.
Mirarle a los ojos y llamarle por su nombre.
Retirarle el contacto visual.
¿En qué consiste la “discrepancia de la discriminación personal-grupal” ?:
Es la tendencia a discriminar más a los miembros de otros grupos cuando se pertenece a un grupo que también es discriminado.
Es la tendencia general a percibir más discriminación hacia uno mismo que hacia el grupo en su conjunto.
Es la tendencia general a percibir menos discriminación hacia uno mismo que hacia el grupo en su conjunto.
La reducción del esfuerzo individual cuando se trabaja en una tarea colectiva, en comparación a cuando se trabaja solo se denomina:
Reducción del impulso.
Aprensión por la evaluación.
Haraganería social.
En relación con las dimensiones para evaluar la producción del grupo ¿Qué dimensión se refiere al potencial para el rendimiento futuro del grupo?:
La dimensión de aprendizaje.
La dimensión afectiva.
La dimensión de rendimiento.
La inhibición social del rendimiento se produce cuando las tareas a realizar:
Incluyen situaciones conocidas.
Son sencillas.
Son complejas.
Según Sherif y Sherif, “aquellos grupos con los que el individuo se relaciona como individuo o aspira a relacionarse psicológicamente” serían los grupos:
Entitativos.
De referencia.
Primarios
¿Cuál de los siguientes autores niega la existencia de una entidad, como la mente de grupo, que sea independiente y distinta a la suma de los individuos?:
McDougall.
Le Bon.
Floyd Allport
El estudio de Watson et al. (1993) sobre las diferencias entre grupos homogéneos y heterogéneos en cuanto al rendimiento grupal concluyó que:
En la fase final, los grupos homogéneos eran superiores a los heterogéneos en cuanto a amplitud de perspectivas y el número de alternativas generadas.
Inicialmente, los grupos heterogéneos mostraron mejores resultados que los homogéneos en cuanto a la efectividad en la tarea.
En la fase final, los grupos heterogéneos alcanzaban el mismo nivel que los grupos homogéneos en cuanto al proceso de grupo y la ejecución grupal.
El paso de multitud física a multitud psicológica:
Es dinámico y puede ser muy rápido.
Es prácticamente imposible.
Es gradual y requiere un periodo de maduración de varios meses.
Según Hopkinks y Reicher (2016), cuando las personas forman una multitud psicológica, experimentando un sentido de identidad grupal, ocurren tres transformaciones de carácter…:
Cognitivo, relacional y emocional.
Cognitivo, relacional y conductual.
Conductual, relacional y cognitivo
Según van Zomeren (2015) se pueden distinguir los siguientes motores de la acción colectiva:
La percepción de injusticia, un estado emocional activado y el surgimiento de un líder.
La percepción de injusticia, los motivos instrumentales y diversos aspectos derivados de la identificación con un grupo.
La percepción de injusticia, un estado emocional activado y diversos aspectos derivados de la identificación con un grupo.
Elija cuál de las siguientes características de las que aparecen abajo es propia de los grupos de discusión:
El objetivo principal es recoger datos.
El objetivo principal es llegar a una opinión unánime dentro del grupo.
Los temas sobre los que se deberá hablar dependen de la composición del grupo.
Los grupos de discusión son una técnica de investigación:
Mixta.
Cuantitativa.
Cualitativa.
La creencia en un mundo justo en ocasiones conduce:
A culpabilizar a las personas que sufren estigmatización.
A ayudar a las personas que sufren estigmatización.
A compadecerse de las personas que sufren estigmatización.
¿Cómo se denomina a la experiencia o anticipación de discriminación por parte de la persona estigmatizada?:
Estigma internalizado.
Estigma por asociación.
Estigma sentido o percibido.
¿Cuál de las situaciones que se describen a continuación está relacionada con un mayor conformismo?
El aumento de la “incertidumbre” en el individuo.
Que las tareas a las que se enfrenta el individuo sean fáciles.
Que el individuo se sienta muy competente
Señale cuáles de los siguientes principios corresponden a la fusión de la identidad, una propuesta de unión entre la identidad personal y social que implica una equivalencia funcional entre ellas:
Agencia personal, Sinergia de Identidad, Lazos relacionales e Irrevocabilidad.
Lazos personales, Lazos relacionales, Lazos familiares y Lazos colectivos.
Agencia personal, Agenda social, Sinergia de la identidad y Búsqueda de significado.
Moreland (1987) distingue los siguientes tipos de integración social:
Ambiental, conductual, afectiva y cognitiva.
Ambiental, conductual, afectiva y categorial.
Ambiental, conductual, afectiva y grupal.
En el Cuestionario de Ambiente de Grupo (GEQ) el ítem “Los miembros del equipo suelen hacer fiestas juntos”, pertenece a la dimensión:
Integración grupal-tarea.
Integración grupal-social.
Atracción individual hacia los aspectos sociales del grupo.
En el contexto de las organizaciones, la evidencia acumulada muestra que aquellos grupos de trabajo que fomentan la expresión y la consideración de puntos de vista minoritarios:
Son menos creativos.
Tienden a procesar la información más a fondo.
Tienden a procesar la información de forma superficial.
El conformismo suele disminuir en el siguiente caso:
Cuando aumenta la incertidumbre.
A medida que aumenta la implicación del individuo en un tema, en una opinión, o simplemente en un juicio particular.
A medida que disminuye la implicación del individuo en un tema, en una opinión, o simplemente en un juicio particular.
En la estructura factorial del MLQ-5X (Avolio y Bass, 2004), la Recompensa Contingente es un factor del liderazgo:
Transaccional.
Pasivo-evitador.
Transformacional.
Según la Teoría de la Expectativa de meta, las conductas de clarificación de la tarea serán más eficaces:
Cuando los subordinados se consideren competentes en relación con la tarea que deben realizar.
Cuando exista ambigüedad de rol.
Con los subordinados que tienen una alta motivación de logro.
¿Cuál de las siguientes alternativas de análisis de datos cualitativos en los grupos de discusión consiste en recoger frases textuales para clasificarlas posteriormente en categorías relevantes para los objetivos del estudio?
Datos directos.
Nivel interpretativo.
Frases descriptivas.
Los trabajadores de una gran empresa han probado un nuevo servicio piloto de préstamo público de bicicletas del Ayuntamiento ¿Qué conocimiento podría aportar en este caso el uso de la técnica del grupo de discusión por parte del consistorio?:
Datos estadísticos demográficos y socioeconómicos de los usuarios.
Recibir sugerencias que permitiesen mejorar el servicio.
Muy poco, ya que en este caso sería obligatorio aplicar una encuesta
¿Cómo se denomina al efecto por el cual, cuando las personas deben realizar una tarea difícil en un área en la que su grupo es considerado poco competente, el temor a confirmar el estereotipo negativo les produce una tensión psicológica que les hace disminuir su rendimiento?:
Profecía auto-cumplida.
Amenaza del estereotipo.
Creatividad Social
¿Qué consecuencia tiene la justificación del sistema sobre la motivación de participar en protestas colectivas?:
La atenuación de la sensación de privación relativa grupal.
El aumento de la sensación de privación relativa individual.
El incremento de la desconfianza en el statu quo.
De acuerdo con el análisis de Van Zomeren, Postmes y Spears (2008), que llevó a estos autores a plantear el Modelo de Identidad Social de la Acción Colectiva (SIMCA), ¿cuál de los siguientes factores es mejor predictor de la participación en la acción colectiva?:
Identificarse con un grupo desfavorecido.
La identidad politizada.
La constancia de que se da discriminación contra un grupo.
Señale cuál es el modelo trata de responder a la siguiente pregunta: “¿cómo es posible que las personas que entran a formar parte de una multitud con un sentido de identidad determinado emerjan de ella con una identidad diferente?”:
El Modelo Elaborado de Identidad Social (ESIM).
El Modelo de fusión de identidad.
El Modelo SIDE (Social Identity Model of Deindividuation).
La saliencia relativa de una autocategorización social para producir autodefinición de los individuos en función de dicha categoría depende:
Del grado de ajuste de la categoría al contexto.
De la accesibilidad de la categoría para el individuo.
todas las opciones son correctas.
De acuerdo con la teoría de la identidad social (TIS), ¿cuáles son los cuatro procesos que aumentan las posibilidades de que los miembros más prototípicos sean más eficaces como líderes para conseguir los objetivos grupales?:
Carisma, Interdependencia, Atribución externa del comportamiento, Confianza.
Influencia, Atracción social, Atribución interna del comportamiento, Confianza.
A medida que la fuente presenta una mayor credibilidad y relevancia para el sujeto.
A medida que aumenta la implicación del individuo en un tema, en una opinión, o simplemente en un juicio particular.
Cuando se pierde la unanimidad.
Una de las consecuencias de la alta “conciencia de estigma” es:
Menor implicación en acciones colectivas.
Mayor implicación en acciones colectivas.
Experimentar más bienestar.
¿Qué tipo de discriminación parece tener efectos más perniciosos, en algunos aspectos, para la persona objeto de prejuicio, ya que impide hacer atribuciones externas?:
Sutil.
Manifiesta.
Grupal.
“Los grupos surgen de la relación entre sus miembros y de la interacción entre ellos”. Esta afirmación se corresponde con la definición de grupo de Wilder y Simon (1998):
Centrada en la semejanza.
Categorial.
Dinámica
Indique qué principio de la teoría de la Fusión de la identidad tiene en cuenta tanto la pertenencia común como la singularidad de los individuos al valorar las diferencias entre sus miembros:
Irrevocabilidad.
Lazos Relacionales.
Sinergia de la Identidad
¿Qué estrategias de las que se incluyen a continuación son las que el individuo puede utilizar para responder a una identidad social inadecuada?:
Movilidad individual, creatividad social y/o competición social.
Movilidad grupal, comparación intragrupal con individuos menos valorados, y/o comparación intergrupal con grupos menos valorados.
¿Cuáles son los estándares que deben considerarse para evaluar la productividad grupal de acuerdo con Nijstad (2009) ?:
Estándares absolutos o normativos, estándares relativos y comparar el rendimiento grupal con el individual.
Comparar el rendimiento individual al empezar una tarea y al terminarla, comparar el rendimiento individual real con el estimado, y comparar el rendimiento grupal con el individual.
Comparar el rendimiento esperado con el rendimiento objetivo final, comparar el rendimiento del grupo con el otro grupo que se sabe es más eficiente, y comparar el rendimiento grupal con el de otro grupo que se sabe es menos eficiente.
Si llevo a cabo una tarea que no había realizado antes en presencia de otras personas -consistente en detectar algunos errores-, mi rendimiento seguramente:
Empeore.
Mejore.
No varíe.
Cuando hablamos de estructura de grupo, ¿a qué nos referimos?:
A la combinación aditiva versus interactiva de sus miembros.
A la saliencia, la visibilidad, las reglas de transformación y la integración social.
A la diferenciación intragrupal, la estabilidad, y la cristalización de los patrones de interacción.
¿Qué teorías del liderazgo se basan en la premisa de que el rendimiento de un grupo u organización depende no solo de las características del líder, sino también de diversas variables situacionales?:
Las teorías de la contingencia.
El enfoque de los estilos de liderazgo.
Las teorías implícitas de liderazgo.
Según Krueger y Casey (2015), los grupos de discusión:
Se realizan en un ambiente poco permisivo o directivo.
Suelen tener entre 3 y 8 participantes.
Están planificados cuidadosamente.
Las teorías implícitas del liderazgo pueden considerarse como un enfoque:
Centrado en el líder.
Centro en las relaciones entre líder y seguidor.
Centrado en los seguidores.
“Los compañeros de ajedrez nos juntamos casi siempre a tomar algo al acabar las partidas y continuamos la diversión” ¿En qué dimensión del Cuestionario del Ambiente de Grupo (GEQ) situaría esta frase?:
Atracción individual hacia los aspectos sociales.
Integración grupal-social.
Integración grupal-tarea.
Un grupo de niños juega todos los días en el parque de columpios del barrio donde se conocieron. Estamos ante un grupo formado mediante integración…:
Cognitiva.
Afectiva.
Ambiental.
¿Qué son los cuatro tipos de integración social (ambiental, conductual, afectiva y cognitiva) que distingue Moreland (1987)?
Causas de la formación de los grupos.
Distintas formas de cohesión grupal.
Aspectos o variedades que puede adoptar el proceso de formación de los grupos.
Desde la perspectiva de la Teoría de la Identidad Social, la afirmación “tenemos que luchar colectivamente por nuestros derechos, esta situación en la que nos encontramos no puede continuar” podríamos relacionarla con la estrategia de:
Creatividad social.
Movilidad individual.
Competición social.
¿Cómo se denomina el fenómeno que consiste en la aceptación de unas ideas o principios al mismo tiempo que se olvida y rechaza su verdadero origen (la fuente de influencia)?
Denegación.
Criptoamnesia social.
Psicologización.
Yolanda está tratando de convencer a Pablo de que no vaya a comprar el pan en coche, diciéndole “tienes la tienda a menos de un kilómetro, vete andando y así te despejas un poco” ¿Quién es la fuente de influencia en este caso?:
Yolanda.
Manuel.
El coche.
Qué paradigma resulta un ejemplo por excelencia del tipo de conformismo basado en motivos informativos?
El ideado por Solomon Asch.
El efecto autocinético.
El paradigma azul-verde.
El principio de los lazos relacionales postula que:
Las personas fusionadas con el grupo creen en los efectos de su comportamiento para el grupo en su conjunto.
La identidad personal y social funcionan al unísono de forma que al activar una de ellas se producen indistintamente los mismos efectos.
Se produce una valoración de las diferencias entre los miembros, teniéndose en cuenta tanto la singularidad de los individuos como la pertenencia común.
Según Levine y Moreland, el continuo de grupalidad (probabilidad de considerar a una serie de personas como un grupo) se basa en los siguientes criterios:
Tamaño, interdependencia y patrón temporal.
Tamaño, identificación y similitud entre los miembros.
Tamaño, identificación y patrón temporal.
Según Sherif y Sherif, “aquellos grupos con los que el individuo se relaciona como individuo o aspira a relacionarse psicológicamente” serían los grupos:
Primarios.
De referencia.
Entitativos.
El ostracismo se define como:
El acto de ignorar a los miembros del exogrupo.
El acto de ignorar o excluir a un miembro del grupo o a otra persona en una relación interpersonal.
La tendencia a buscar la compañía de otras personas en situaciones de estrés.
El ítem del cuestionario de ambiente de grupo de Carron (GEQ) que dice “nuestro equipo está unido tratando de alcanzar sus objetivos de rendimiento” pertenece a la dimensión:
Integración grupal- tarea.
Integración grupal- relación.
Atracción individual hacia la tarea del grupo.
Cuando existe una norma grupal predominante de bajo rendimiento, la cohesión grupal:
Aumenta la eficacia del grupo.
Disminuye la eficacia del grupo.
No influye en la eficacia del grupo.
Según la regla de combinación interactiva:
Cada individuo tiene un efecto independiente en el grupo.
Cada individuo va a tener un efecto distinto en cada uno de los grupos a los que pertenezca.
Cada individuo va a tener un efecto semejante en cada uno de los grupos a los que pertenezca.
En relación con la diversidad, el metaanálisis de Bell et al. (2011) muestra que:
La especialización profesional se relaciona positivamente con el desempeño grupal.
La diversidad asociada a las relaciones tiene un efecto negativo en equipos interdependientes.
La diversidad centrada en la relación tiene efectos positivos en el sector servicios.
En relación con el desarrollo de las normas, las normas llamadas “evolutivas”:
Las pone en marcha un individuo, satisfacen una necesidad y son progresivamente imitadas.
Surgen cuando el grupo debe hacer frente a conflictos.
Derivan del prototipo del grupo
El ítem “Me dice lo que debo hacer y cómo hacerlo” es propio de la dimensión de liderazgo de:
Consideración.
Iniciación de estructura.
Estimulación intelectual.
El experimento de la prisión de la BBC sobre liderazgo se ha realizado desde la perspectiva:
De las teorías implícitas del liderazgo.
Del liderazgo transformacional.
De las Teorías de la Identidad Social y de la Categorización del Yo.
En la estructura factorial del MLQ encontrada en España (Molero et al. 2010) el factor de Laissez-Faire se incluye dentro del factor más amplio de:
Liderazgo transformacional.
Liderazgo transaccional.
Liderazgo pasivo/evitador.
Un grupo de empleados se resiste a la introducción de un nuevo sistema informático en su empresa. Estaríamos ante un ejemplo de influencia minoritaria:
Progresista.
Reaccionaria.
Conservadora.
En países con una cultura colectivista, el grado de conformismo es:
Menor.
Mayor.
No se ve afectado.
Cuando oímos decir ante un grupo de manifestantes del movimiento juventud por el clima que “lo que tendrían que hacer a su edad es estar estudiando” ¿Qué tipo de resistencia a la influencia minoritaria se activa?
Psicologización.
Criptoammnesia social.
Negacionismo.
En relación con las dimensiones para evaluar la producción del grupo ¿Qué dimensión se refiere al potencial para el rendimiento futuro del grupo?
La dimensión de rendimiento.
La dimensión afectiva.
La dimensión de aprendizaje.
La reducción del esfuerzo individual cuando se trabaja en una tarea colectiva, en comparación a cuando se trabaja solo se denomina:
Aprensión por la evaluación.
Haraganería social.
Reducción del impulso.
En nuestro país, el aumento de la percepción por parte de los autóctonos de que “hay demasiados inmigrantes”, vinculándose con la pérdida de puestos de trabajo para los españoles, es un ejemplo de:
Personalidad autoritaria.
Creencias de suma cero.
Identidad social inadecuada.
El paradigma del grupo mínimo recibe esta denominación porque:
Las recompensas que se reparten en el experimento son pequeñas.
Puede llevarse a cabo con número reducido de participantes.
Reúne las condiciones mínimas capaces de producir conducta de grupo.
Las creencias de cambio social suelen tener lugar en situaciones donde:
Las fronteras de grupo son permeables.
Existen dificultades para pasar de un grupo a otro.
Se puede seleccionar libremente un grupo.
El estigma sentido o percibido es una parte del:
Estigma estructural.
Autoestigma.
Estigma por asociación.
La creencia en un mundo justo (Lerner, 1980) puede conducir en ocasiones:
A la indiferencia ante la víctima.
A culpabilizar a la víctima.
A ayudar a la víctima.
La creatividad social para tratar de reducir el impacto de las experiencias negativas es una estrategia de afrontar el estigma de carácter:
Individual.
Grupal.
Societal.
Señale cuál de las opciones que se plantean a continuación es una ventaja de los grupos de discusión frente a otras técnicas:
El grado de control del moderador es muy alto.
La técnica tiene una gran validez subjetiva.
El análisis de los datos es bastante sencillo.
¿En qué etapa del proceso de movilización debe darse, según Klandermans, una interpretación compartida de los motivos para actuar?:
En el estadio 1 (simpatizante).
En el estadio 2 (objetivo de movilización).
En el estadio 3 (motivado).
Seleccione cuál es el modelo que trata de responder a la siguiente pregunta: Seleccione cuál es el modelo que trata de responder a la siguiente pregunta: “¿cómo es posible que las personas que entran a formar parte de una multitud con un sentido de identidad determinado emerjan de ella con una identidad diferente?"
El Modelo Elaborado de Identidad Social (ESIM).
El modelo de Fusión de identidad.
El Modelo SIDE (Social Identity Model of Deindividuation)
La frase de un jugador de futbol “somos un equipo pequeño y no contamos con tanto dinero para fichajes como otros, pero somos luchadores y jugamos limpio, que es lo que importa” ¿A qué tipo de estrategia ante una identidad social inadecuada nos remite?
Movilidad individual.
Creatividad social.
Competición social.
En el estudio de Newcomb (1943) sobre la influencia de las normas de grupo ¿Cuáles fueron las estudiantes que cambiaron en menor medida sus actitudes tras pasar por la institución Universitaria Bennington Colleague?
Las que menos se esforzaban académicamente.
Las que mantenían un menor vínculo familiar
Aquellas que conservaban un mayor vínculo familiar.
Un miembro de una “tribu urbana” caracterizada por vestir de negro y tatuarse profusamente manos y brazos, al experimentar rechazo por parte de la mayoría, es probable que reaccione:
Reduciendo su identificación con esa tribu urbana.
Reduciendo sus intentos de diferenciación.
Aumentando su deseo de distinguirse frente a dicha mayoría.
Elija qué respuesta refleja cuáles han sido las diferentes perspectivas a la hora de abordar la composición del grupo:
La composición del grupo como consecuencia, como contexto y como causa.
La composición del grupo como consecuencia, como fin, y como objeto.
La composición del grupo como excusa, como justificación, y como causa.
Cuál es el método para registrar interacción grupal que cuenta con un sistema de codificación de 12 categorías?
SYMLOG
Sociograma
El método de observación de Bales
En el paradigma del grupo mínimo:
Se excluye el interés propio de la persona que tomaba las decisiones.
Se toma en cuenta el interés propio de la persona que tomaba las decisiones.
Existe interacción entre los individuos del grupo o entre los grupos.
Un estigma se considera controlable cuando:
Se cree que la persona que lo tiene no es responsable de dicho estigma.
La persona puede ocultar el estigma si así lo desea.
Se cree que la persona que lo tiene es responsable de dicho estigma.
Cuando nuestro objetivo al plantear una investigación es determinar las preferencias de los miembros de un grupo sobre el resto de las personas que forman parte de su propio grupo, la técnica que debemos utilizar es:
El Sociometro.
El SYMLOG.
El sociograma.
Cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta si tenemos en cuenta los supuestos de Bales en su modelo de observación:
Las dinámicas de interacción de un grupo, de acuerdo con el método de observación, sólo se pueden incluir en una de sus 12 categorías.
No todas las acciones que llevan a cabo los individuos de un pequeño grupo son interacciones.
Todas las acciones que llevan a cabo los individuos de un pequeño grupo son interacciones.
El experimento basado en el "efecto autocinético" es propio del paradigma experimental de:
Sherif
Asch
Moscovici
Unos consumidores han probado durante un mes las funcionalidades de una nueva aplicación de mensajes en su teléfono móvil ¿Qué conocimiento fundamental podría aportar el uso de la técnica del grupo de discusión?:
Muy poco, ya que en este caso sería recomendable aplicar una encuesta.
La comprobación del nivel de satisfacción con dicho producto.
El perfil sociodemográfico y datos estadísticos de los clientes.
Cuando nos categorizamos como miembros de un grupo:
Aumenta la similitud con el exogrupo.
Aumenta el favoritismo exogrupal.
Aumenta la similitud endogrupal.
¿Cuál de las siguientes ideologías justifica la estigmatización?
La creencia en un mundo injusto.
La amenaza del estereotipo.
La creencia en un mundo justo.
Para explicar la polarización, la Teoría de la Argumentación Persuasiva se basa en la influencia:
Informativa.
Informativa referencial.
Normativa
Señale cuál de los siguientes factores favorece que el clima en los grupos de discusión resulte agradable:
La libertad que se ofrece a los participantes para intervenir.
Que es un entorno perfecto para decir lo que a los demás les gustaría escuchar.
Que no existe moderador y los participantes hablan cuando quieren.
Si durante la interacción entre dos personas, uno de los actores mantiene una posición erguida, inicia la conversación y realiza sugerencias en cuanto a la tarea, mientras que el otro se muestra de acuerdo con todas sus propuestas, estaríamos hablando de:
Recompensas económicas y sociales.
Patrones de intercambio conductuales.
Características de estatus.
Un miembro de una “tribu urbana” caracterizada por vestir de negro y tatuarse profusamente manos y brazos, al experimentar rechazo por parte de la mayoría, es probable que reaccione:
Aumentando su deseo de distinguirse frente a dicha mayoría.
Reduciendo su identificación con esa tribu urbana.
Reduciendo sus intentos de diferenciación.
Según la tipología de Mudrack y Farrell (1995), el rol de “iniciador” se considera un rol de:
De tarea.
Mantenimiento.
Individual.
En el estudio de Newcomb (1943) sobre la influencia de las normas de grupo ¿Cuáles fueron las estudiantes que cambiaron en menor medida sus actitudes tras pasar por la institución Universitaria Bennington Colleague?
Las que menos se esforzaban académicamente.
Aquellas que conservaban un mayor vínculo familiar.
Las que mantenían un menor vínculo familiar.
Los grupos de referencia:
Se caracterizan por la calidad de la relación afectiva.
Permiten una serie de procesos de evaluación y de autoevaluación para el individuo.
Determinan la adquisición del yo social del individuo.
Desde el enfoque evolucionista se han propuesto dos mecanismos causales de la formación de los grupos. Uno es la ventaja reproductiva que la pertenencia al grupo proporciona y el otro sería:
Mantener la distintividad.
El apego.
La autoestima.
El metaanálisis de Mathieu y cols. (2015) muestra que:
No es posible determinar si la relación rendimiento-cohesión es mayor que la relación cohesión-rendimiento.
La relación rendimiento-cohesión es mayor que la relación cohesión-rendimiento.
La relación cohesión-rendimiento es mayor que la relación rendimiento-cohesión.
El efecto de sobreexclusión es:
La tendencia a juzgar más negativamente a un miembro del propio grupo que exhibe una conducta desviada negativa que cuando el que la lleva acabo es un miembro del exogrupo.
Un modo de curar al grupo de la reducción de la entitatividad que supone la desviación.
Una forma de prevención para mantener el nivel de entitatividad.
En la época del desarrollo inicial de la Psicología de Grupos, cabe una mención especial a la denominada “Dinámica de grupos”. ¿A qué autores emblemáticos les debemos la definición clásica de este proceso?
Sherif y Sherif.
Tajfel y Turner.
Cartwright y Zander.
Desde la teoría de la Identidad de Tajfel y Turner, el concepto de “categoría social” supone:
Que un conjunto de personas se conozca personalmente.
Interdependencia para lograr un objetivo común.
Implicación emocional compartida de los miembros del grupo.
¿En qué consiste la hipótesis de la “necesidad de pertenencia”?:
En que el ser humano busca ser miembro de los grupos que tienen éxito.
En que todo el mundo necesita formar parte de relaciones sociales.
En que las personas necesitamos pertenecer al máximo número de grupos posible para mantener una autoestima positiva.
Los grupos de referencia:
Permiten una serie de procesos de evaluación y de autoevaluación para el individuo.
Se caracterizan por la calidad de la relación afectiva.
Determinan la adquisición del yo social del individuo.
En relación con el desarrollo de las normas, las normas llamadas “evolutivas”:
Derivan del prototipo del grupo.
Las pone en marcha un individuo, satisfacen una necesidad y son progresivamente imitadas.
Surgen cuando el grupo debe hacer frente a conflictos.
Cuando aumenta la incertidumbre personal:
Se incrementa la identificación con grupos muy entitativos.
Los miembros del grupo aumentan la entitatividad exogrupal, exagerando las diferencias entre el prototipo del grupo y el del exogrupo.
Los exogrupos competitivos se perciben como más heterogéneos que los no competitivos.
La premisa de que el simple conocimiento o la “mera exposición” a las posiciones de los demás es suficiente para producir polarización es la mayor fuente de apoyo a:
La Teoría de la Comparación Social.
La Teoría de la Argumentación Persuasiva.
La Teoría de la Categorización del Yo.
Cuando aumenta la incertidumbre personal:
Los miembros del grupo aumentan la entitatividad exogrupal, exagerando las diferencias entre el prototipo del grupo y el del exogrupo.
Los exogrupos competitivos se perciben como más heterogéneos que los no competitivos.
Se incrementa la identificación con grupos muy entitativos.
El conformismo suele aumentar cuando:
Existe cierta similitud entre la fuente y el individuo,sobre todo,cuando setrata de juicios de valor.
Se incrementa la implicación de un individuo en un tema.
Un miembro se desmarca de la mayoría, ya que se produce el efecto oveja negra.
La curiosidad y el deseo de comprender la posición de aquellos miembros del grupo que son fuente de influencia, son procesos que ocurren con frecuencia cuando:
Se da una influencia manifiesta.
Nos exponemos al punto de vista de una minoría.
Nos exponemos al punto de vista de una mayoría.
En el estudio de Newcomb (1943) sobre la influencia de las normas de grupo ¿Cuáles fueron las estudiantes que cambiaron en menor medida sus actitudes tras pasar por la institución Universitaria Bennington Colleague?:
Aquellas que conservaban un mayor vínculo familiar.
Las que mantenían un menor vínculo familiar.
Las que menos se esforzaban académicamente.
En el metaanálisis de Paustian-Underdahl y cols. (2014) se encontró que cuando son los propios líderes los que se autoevalúan:
No se encuentran diferencias significativas entre hombres y mujeres en este aspecto.
Los hombres se puntúan más alto en eficacia que las mujeres.
Las mujeres se puntúan más alto en eficacia que los hombres.
Las conductas de clarificación de la tarea por parte del líder serán más eficaces:
Con los subordinados que tienen una alta motivación de logro.
Ante la ausencia de recompensas externas.
Cuando exista ambigüedad de rol en los empleados.
Según Moscovici, para que una minoría supere el rechazo inicial del que es objeto y pueda obtener influencia, es necesario que active en la mayoría un proceso de:
Criptoamnesia social
Psicologización
Validación de los contenidos
Los dos factores o dimensiones de liderazgo encontradas por el grupo de Ohio fueron:
Iniciación de estructura y consideración.
Las características del subordinado y las características del ambiente.
Liderazgo democrático y liderazgo autocrático.
El experimento de la prisión de la BBC (Reicher y Haslam, 2006) se realiza dentro del marco del liderazgo propuesto por:
Las Teorías de la Identidad Social y de la Categorización del Yo.
La Teoría del Liderazgo Auténtico.
La Teoría de la Expectativa de Meta.
En una conversación entre amigos sobre la vacuna del COVID la mayoría afirma que no se vacunará a corto plazo. Uno de ellos, muy informado acerca de las evidencias científicas al respecto, refuta los argumentos en contra de la vacunación y consigue hacer cambiar de opinión al grupo. Estamos ante un claro ejemplo de:
Extremización sin polarización.
Criptoamnesia social.
Polarización.
En el contexto de los estudios sobre conformismo se ha comprobado que basta que aparezca un solo disidente para que la influencia disminuya. Este efecto se denomina:
Autocinético.
Influencia latente.
Apoyo social
Según Moscovici, para que una minoría supere el rechazo inicial del que es objeto y pueda obtener influencia, es necesario que active en la mayoría un proceso de:
Validación de los contenidos.
Psicologización.
Criptoamnesia social.
Una de las formas de reducir las limitaciones afiliativas en los procesos de decisión de grupos sería:
Motivar al grupo para que busque información, recordándole las consecuencias de una mala decisión.
Recordar la importancia de decisión y obtener un compromiso para llegar a la mejor solución posible.
Indicar al grupo que cualquier decisión que se tome es una cuestión grupal.
El supuesto adicional del Método de Observación de Bales es que cada individuo puede ser analizado en función del impacto que ejerce sobre los problemas de:
Sociales y/o emocionales.
Tarea y sociales y/o emocionales.
Tarea.
Cuando hablamos del impacto social y psicológico del estigma público en las personas estigmatizadas nos estamos refiriendo a:
El autoestigma.
El estigma percibido.
Estigma por asociació
Históricamente, la concepción de la cohesión como atracción hacia los miembros del grupo:
Es anterior a la perspectiva de la cohesión como categorización social.
Es posterior a la perspectiva de la cohesión como categorización social.
Las dos teorías coinciden en el tiempo.
¿En qué consiste la hipótesis de la “necesidad de pertenencia”?
en que el ser humano busca ser miembro de los grupos que tienen éxito.
en que las personas necesitamos pertenecer al máximo número de grupos posible para mantener una autoestima positiva.
en que todo el mundo necesita formad parte de relaciones sociales.
La reducción del prejuicio intergrupal mediante contacto puede tener el efecto paradójico de:
Facilitar la acción colectiva de los grupos de menos estatus.
Incrementar la desmovilización de los grupos de menos estatus.
Favorecer la conciencia crítica de los grupos dominantes.
¿A qué factor del MLQ (Multifactor Leadership Questionnaire) podríamos asignar el ítem “Considera que tengo diferentes necesidades, capacidades y aspiraciones que otras personas”?:
Consideración individualizada.
Influencia idealizada (conducta).
Dirección por excepción (activa).
La frase de un jugador de futbol “somos un equipo pequeño y no contamos con tanto dinero para fichajes como otros, pero somos luchadores y jugamos limpio, que es lo que importa” ¿A qué tipo de estrategia ante una identidad social inadecuada nos remite?:
Creatividad social.
Movilidad individual.
Competición social.
Cuando una minoría promueve el cambio hacia una posición que el grupo mantenía anteriormente denominamos a esta influencia:
Reaccionaria.
Modernista.
Conservadora.
El que una persona afroamericana rinda peor en una tarea de tipo académico cuando se hace saliente el estereotipo existente enla sociedad norteamericana deque “los afroamericanos están menos apacitados intelectualmente que los blancos” recibe el nombre de:
Discriminación percibida.
Amenaza del estereotipo.
Conciencia de estigma.
Yzerbyt y cols. (2000) sostienen que:
Tanto el "Efecto Oveja Negra" como el efecto de "sobre-exclusión endogrupal" están relacionados con el mantenimiento de la entitatividad del propio grupo.
Solo el "Efecto Oveja Negra", pero no el efecto de "sobre-exclusión endogrupal" está relacionado con el mantenimiento de la entitatividad del propio grupo.
Solo el efecto de "sobre-exclusión endogrupal" pero no el "Efecto Oveja Negra" está relacionado con el mantenimiento de la entitatividad del propio grupo.
Según la Teoría de la Fusión de la Identidad, el principio de Agencia Personal hace referencia a que:
Las personas fusionadas con el grupo creen que pueden llevar a cabo acciones que van a tener gran impacto para el grupo.
La identidad personal y social funcionan al unísono como una única entidad.
Los nexos entre los integrantes del grupo tienden a perpetuarse a lo largo del tiempo.
Según Wilder y Simon (1998), ¿cuál de las siguientes características se incluye en la definición dinámica de grupo?:
El grupo es la suma de los individuos.
No se producen inferencias del individuo al grupo.
El grupo se define por propiedades compartidas.
Cuando un conjunto de individuos se convierte en grupo porque es percibido y tratado por los otros como un grupo, está funcionando un proceso de:
Individualización.
Favoritismo endogrupal.
Categorización social.
Según Moreland (1987), la integración ambiental:
Sucede cuando se forman grupos de personas que mantienen proximidad física.
Ocurre cuando las personas se hacen dependientes unas de otras para satisfacer sus necesidades.
Se basa en la idea de que un grupo puede formarse cuando las personas desarrollan sentimientos compartidos.
Según el Cuestionario de Ambiente de Grupo (GEQ), la afirmación "Nuestro equipo está unido tratando de alcanzar sus objetivos de rendimiento" refleja una cohesión de grupo marcada por la:
Integración grupal-tarea.
Integración grupal-social.
Atracción individual hacia la tarea del grupo.
Una consecuencia del aumento del tamaño del grupo es:
La pérdida de motivación.
El aumento de la motivación.
Una mayor satisfacción.
Se ha encontrado que los niños agresivos son poco populares en grupos donde la agresión se considera rara, pero no en aquéllos donde se percibe como más común (Wright, Giammarino y Parad, 1986). Esta investigación es un buen ejemplo de:
La composición de grupo como consecuencia.
La composición de grupo como contexto.
La composición de grupo como causa.
Cuando en un grupo un individuo inicia una pauta de conducta que satisface una necesidad y el resto de los miembros del grupo la imitan convirtiéndose en norma del grupo, estamos hablando de una norma:
Evolutiva.
Basada en guiones.
Fruto de la autocategorización.
El enfoque que busca determinar qué hacen los líderes y qué consecuencias tienen estas conductas sobre los miembros del grupo se denomina:
Enfoque de las teorías implícitas del liderazgo.
Enfoque de los estilos de liderazgo.
Enfoque del liderazgo como proceso grupal.
Los estudios realizados, a principios de los años 40 del pasado siglo, por Kurt Lewin y sus cols. sobre estilos de liderazgo en niños pusieron de manifiesto que:
En el grupo autocrático se encontró una actitud más cooperativa que en la condición democrática.
En el grupo democrático se halló una gran hostilidad en comparación con la condición autocrática.
En el grupo laissez-faire se hacía menos trabajo y de peor calidad que en la condición liderazgo democrático.
Judge, Piccolo y llies (2004) realizaron un metaanálisis sobre estilos de liderazgo. A partir de este estudio, los autores concluyeron que:
La motivación de los empleados estaba relacionada con la iniciación de estructura y con la consideración.
La satisfacción de los empleados estaba igualmente relacionada con la iniciación de estructura y con la consideración.
El rendimiento solo se relacionaba con la iniciación de estructura, pero no con la consideración.
Cuando el individuo está motivado a mantener una relación positiva con los otros se habla de dependencia:
Informativa.
Perceptiva.
Normativa.
El estudio de Sherif (1936) para estudiar procesos de influencia se basó en:
La estimación de longitud de líneas.
El efecto autocinético.
La estimación de colores en diapositivas.
Siguiendo la perspectiva de Moscovici sobre la explicación del conformismo, ¿en qué condiciones la mayoría podría lograr una influencia latente?:
Cuando actúe el proceso de la influencia normativa.
Cuando predomine la resolución relacional del conflicto frente a la resolución centrada en la tarea.
Cuando al objeto de influencia se le impide o no consigue resolver el conflicto de forma manifiesta
Según la teoría del impulso o de la motivación de Zajonc (1965), la presencia de otras personas:
Siempre mejora el rendimiento.
Siempre empeora el rendimiento.
Mejora el rendimiento cuando la respuesta dominante es adecuada y lo inhibe cuando la respuesta dominante es inadecuada.
En cuanto a las dimensiones en las que evaluar la producción del grupo (Hackman, 1987; Nijstad, 2009), la dimensión de rendimiento se refiere:
A la evaluación de si se ha tenido éxito en completar la tarea.
A las reacciones del individuo hacia otras personas.
Al potencial para el rendimiento futuro.
¿Cuál de los siguientes factores se ha formulado para explicar el llamado efecto Ringelmann?
La holgazanería social.
El aumento de la coordinación colectiva.
La facilitación social.
La teoría que sostiene que el conflicto intergrupal se produce por la existencia de metas incompatibles, lo que da pie a la hostilidad y a la discriminación intergrupal es:
La Teoría de la Identidad Social.
La Teoría de la Dominancia Social.
La Teoría del Conflicto Realista.
El Autoritarismo de Derechas de Altemeyer (1988, 1998) estudia las relaciones intergrupales desde un enfoque:
Individual.
Interpersonal.
Societal.
Según Turner (1975), la búsqueda de identidad social positiva es el proceso característico que se desencadena ante una situación de competición:
Instrumental.
Social.
lntragrupal.
La creencia en que las desigualdades sociales son inevitables, e incluso buenas, ya que contribuyen a la supervivencia de las personas o grupos más aptos se denomina:
Orientación hacia la dominancia social.
Justificación del sistema.
Darwinismo social.
El trabajo de Steele y Aronson (1995) sobre la amenaza del estereotipo pone de manifiesto que:
El rendimiento de los afroamericanos disminuía cuando se hacía saliente el estereotipo.
El temor a desconfirmar el estereotipo negativo explica el peor rendimiento de los afroamericanos.
Los afroamericanos no son conscientes del estereotipo que existe hacia los miembros de su grupo.
En el modelo de Pryor y Reeder (2011 ), quedarse mirando fijamente a una persona extremadamente obesa pero no a una persona no obesa, es un comportamiento que ejemplificaría el concepto de:
Estigma internalizado.
Estigma percibido.
Estigma público.
La ventaja de un moderador "ocasional" de un grupo de discusión es según Krueger (1998):
Su conocimiento y experiencia de la metodología.
Su disponibilidad.
Que está familiarizado con la organización donde se lleva a cabo la investigación.
Klandermans (1997; Klandermans y Oegema, 1987) considera que la segunda fase del proceso de movilización social se produce cuando:
Los individuos se convierten en simpatizantes del movimiento social.
Las personas se convierten en blanco de los intentos de movilización del movimiento social.
Cuando se superan las barreras concretas que puedan dificultar la participación real.
¿En qué condiciones son característicos los siguientes elementos?: seguimiento de normas del grupo, percepción de los otros miembros como una expansión de uno mismo en el grupo, y experimentar sentimientos positivos intensos:
Al formar parte de una multitud psicológica.
Ante un evento (ej. concierto, u otro) en el que se experimenta hacinamiento.
Cuando nos auto-categorizamos en función de nuestra identidad personal.
Con respecto a las diferencias en el procesamiento de la información entre personas y grupos Hamilton y Sherman (1996) pusieron de manifiesto que:
En el caso de los grupos se espera más consistencia en la conducta en distintas situaciones y distintos momentos que en el caso de las personas.
En el caso de las personas se espera más consistencia en la conducta en distintas situaciones y distintos momentos que en el caso de los grupos.
En este aspecto no se encontraron diferencias en el procesamiento de la información entre personas y grupos.
La definición “Existe un grupo cuando dos o más individuos se perciben a sí mismos como miembros de una categoría social” (Turner, 1984) es una definición de grupo basada en la:
Identidad.
Interdependencia.
Estructura social.
¿Qué característica determina, según Campbell (1958), que un grupo sea percibido como una entidad real?
Compartir un destino común.
La semejanza con otros grupos.
Que ocupen un amplio espacio común.
El acto de excluir o ignorar a un miembro del grupo, o a otra persona en una relación interpersonal se denomina según Williams (2007):
Desapego.
Ostracismo.
Efecto oveja negra.
Según Shaw (1983), la proximidad explicaría la cohesión en un grupo debido a razones de:
Atracción interpersonal entre los miembros del grupo.
Atracción hacia las actividades que el grupo realiza.
Atracción hacia los objetivos del grupo.
Un grupo que se ha formado cuando las personas se dan cuenta de que comparten importantes características personales, vitales o de otro tipo por las que se clasifican como parte de un mismo conjunto refleja, según Moreland (1987), un proceso de integración social:
Ambiental.
Afectiva.
Cognitiva
Según la tipología de Benner y Sheats (1948) los roles que sirven para coordinar y facilitar las actividades de solución de problemas en grupo se denominan:
Roles de construcción y mantenimiento.
Roles de tarea.
Roles individuales
El famoso estudio sobre la influencia de las normas de grupo de Newcomb (1943) realizado en el Bennington College era de tipo:
Transversal.
Experimental.
Longitudinal.
La teoría de los estados de expectativas:
Se propuso para explicar los efectos de desviarse de las normas del endogrupo.
Es el origen de la clasificación de roles en roles de tarea, de mantenimiento e individuales.
Solo es aplicable a grupos centrados en el desempeño grupal pero no a los grupos informales.
La idea de que el líder debe ser percibido como un miembro prototípico de su grupo es propia de:
La aproximación de la identidad social al estudio del liderazgo.
El enfoque del liderazgo transformacional.
La Teoría de la expectativa de meta.
El enfoque de Ohio (Stogdill y Coons, 1957) puede considerarse un estudio del liderazgo basado en un modelo de:
Rasgos.
Los estilos de liderazgo.
Contingencia.
El liderazgo auténtico, frente a otro tipo de liderazgo, se caracteriza por:
Apelar a la inspiración para construir relaciones duraderas con los seguidores.
Ser el estilo que, en estudios de laboratorio, resultó más frecuente entre mujeres que entre hombres.
Tener, entre sus objetivos, la transparencia en las relaciones entre líder y seguidores.
¿Por qué se sorprendió Asch (1951,1956) de los resultados de su paradigma experimental?
Porque el porcentaje de conformismo era mayor que el esperado.
Porque el porcentaje de conformismo era menor que el esperado.
Por la influencia obtenida por el grupo minoritario.
El paradigma azul-verde de Moscovici et al. (1969) se utiliza para estudiar la influencia:
Minoritaria.
Informativa.
Normativa.
Para que una minoría supere el rechazo inicial del que es objeto y pueda obtener una influencia debe conseguir activar en la mayoría un proceso de:
Conformismo.
Validación.
Motivación.
Cuando el individuo se esfuerza más en su trabajo porque teme que el grupo pueda hacer mal una tarea por su culpa se está produciendo el denominado:
Efecto Ringelmann.
Efecto Köhler.
Efecto de equidad.
En el experimento de Triplett (1898) sobre facilitación social:
En el grupo control los niños hacían la tarea acompañados.
En el grupo experimental los chicos hacían actividades cooperativas con sus compañeros.
Se encontró un mayor rendimiento en el grupo experimental que en el control.
¿Qué limitación supera el modelo de productividad grupal de Nijstadt (2009) respecto al modelo de Steiner (1972) ?:
Tiene en cuenta el contexto en el que se produce la interacción.
Tiene en cuenta las demandas de la tarea.
Tiene en cuenta el ajuste entre las demandas de la tarea y los recursos grupales.
El aumento de la autoconciencia privada y pública es un efecto de la ansiedad intergrupal de carácter:
Cognitivo.
Afectivo.
Conductual.
El estudio clásico del matrimonio Sherif de la “cueva de los ladrones” llevado a cabo en un campamento de verano con niños:
Se realizó desde una conceptualización individual del grupo.
Encontró que el conflicto cesaba con la introducción de metas supraordenadas.
Introducía la competición desde el principio.
En el marco de las matrices de Tajfel y cols. (1971) la estrategia denominada “Máximo beneficio conjunto” consiste en seleccionar la combinación que:
Otorga máxima ganancia al miembro del endogrupo y la mínima al del exogrupo.
Proporciona una mayor cantidad de ganancias considerando conjuntamente las ganancias de ambas partes, es decir, sumándolas.
Otorga mayor beneficio al miembro del endogrupo que al del exogrupo.
La experiencia o anticipación de discriminación por parte de la persona estigmatizada se denomina:
Estigma por asociación.
Estigma sentido o percibido.
Estigma internalizado.
La discrepancia de la discriminación personal-grupal (Taylor, Wright, Moghaddam y Lalonde, 1990) hace referencia a que:
La gente percibe menos discriminación hacia sí misma de la que perciben hacia su grupo como conjunto.
A pesar de que el grupo está formado por individuos, las personas son más que la suma de las partes.
Las personas tienden a magnificar las experiencias personales de discriminación.
¿Qué estrategia de afrontamiento del estigma es practicable por parte de las personas con enfermedad mental pero NO por parte de las personas con obesidad?
Evitar interacciones intergrupales.
Ocultación de identidad estigmatizada.
Enfrentarse a la discriminación.
¿Qué tienen en común la técnica del Grupo de Discusión y la técnica Delphi?
Las dos utilizan un cuestionario previo en el que se registran las respuestas.
Las dos son técnicas de investigación cualitativa.
Ambas técnicas finalizan cuando se ha alcanzado un consenso en la decisión.
En el contexto de la acción colectiva, la principal distinción entre la multitud física y la multitud psicológica es que la segunda se caracteriza por:
Potenciar una fuerte identidad personal.
Poseer una identidad compartida.
Ser el origen de la identidad física.
La privación relativa intergrupal:
Disminuye la participación en acciones colectivas.
Favorece conductas normativas orientadas a disminuirla.