Si encuentras una pregunta con errores gramaticales, de ortografía, o cualquier otro error, puedes informar haciendo click aquí y lo solucionamos.
El primer paso del Método Científico es:
la formulación de hipótesis contrastables
el planteamiento del problema
el establecimiento del procedimiento o plan de recogida de datos
Si queremos investigar cómo incide la fatiga en la atención, ¿cuál sería la formulación del problema más adecuada?
Mientras más fatigado se está, peor será la atención
La fatiga es la causa de la baja atención
¿Influye el nivel de fatiga en el grado de atención?
¿Cuál de las siguientes secuencias de órdenes de presentación de los tratamientos cumple la condición de cuadrado latino?
A-C-B, B-C-A, C-A-B
B-A-C, C-B-A, A-C-B
C-A-B, A-C-B, B-A-C
Cuando utilizamos el bloqueo como técnica de control conseguimos que:
los grupos experimentales sean más heterogéneos entre sí
los resultados obtenidos se vean restringidos en su grado de generalización, en comparación con los diseños de grupos aleatorios
se debilite la validez interna del estudio
La varianza error es la:
que se da entre las medias de los diferentes grupos
variabilidad de la variable dependiente debida a la influencia de las variables extrañas controladas
proporción de varianza total que todavía queda por explicar cuando se han eliminado todas las influencias sistemáticas
La pregunta ¿existe relación entre dos variables? hace principalmente referencia a la validez:
de conclusión estadística
de constructo
externa
La amenaza a la validez interna denominada maduración se refiere a:
acontecimientos que ocurren durante el desarrollo de la investigación
que la familiaridad producida por la administración de la prueba puede provocar un cambio en la maduración de los participantes
cambios en los procesos internos en los participantes que ocurren en el transcurso de la investigación
Una de las características del Método Experimental es la utilización:
como mínimo, de tres condiciones experimentales
de la asignación aleatoria
como mínimo, de una variable de sujeto
En un diseño intrasujeto se:
emplean más participantes que en un diseño intersujeto
ejerce un mayor control interno que en el diseño intersujeto
utiliza la técnica de equilibrado para igualar a los diferentes grupos experimentales
En un diseño cuasiexperimental, el investigador se encuentra especialmente limitado para:
minimizar la varianza error
controlar la varianza sistemática secundaria
maximizar la varianza sistemática primaria
En el diseño de retirada de tratamiento con pretest y postest:
existen dos grupos, uno en el que se introduce el tratamiento y otro en el que se retira
la comparación de las medidas O1 y O2 es la que ejerce de control
se espera que los cambios entre O1 y O2 vayan en dirección opuesta a los cambios entre O3 y O4.
En un diseño de caso único:
hay una fase en la que no se mide la variable dependiente
se pueden establecer relaciones de causalidad
se registra la conducta del sujeto dos veces como máximo, una vez antes del tratamiento y otra después del tratamiento
Los diseños de línea base múltiple están recomendados en los casos en los que:
no se puede establecer una línea base sino que es preciso introducir el tratamiento desde el principio
la variable dependiente no admite retirada
es necesario retirar el tratamiento para observar su efectividad
En los diseños de caso único, se puede considerar que existe efecto del tratamiento si se observa:
un cambio de tendencia en la fase de línea base
un cambio de nivel o tendencia entre las fases
variabilidad o pequeñas fluctuaciones de los datos a lo largo de todas las fases
Los diseños ex post facto retrospectivos se caracterizan porque el investigador:
puede manipular intencionalmente la variable independiente
selecciona el grupo al que va a asignar el tratamiento
no puede controlar la contigüidad temporal entre la variable independiente y la dependiente
En un diseño evolutivo transversal se estudia:
el cambio producido con la edad
el efecto de cohorte debido a la edad
las diferencias por edad
El muestreo por conglomerados es:
probabilístico
no probabilístico
accidental
En una investigación necesitamos una muestra de 100 sujetos. Se busca 25 indigentes y, a su vez, cada uno de ellos proporciona 3 personas, en la misma condición de indigencia, que también participarán en la investigación. Esta muestra de 100 sujetos ha sido formada utilizando el muestreo:
aleatorio simple
de “bola de nieve”
por cuotas
En metodología observacional, la medida del número de veces que tras la ocurrencia de una determinada conducta tiene lugar otra conducta concreta se denomina:
prevalencia
duración media
frecuencia de transición
La investigación etnográfica:
trabaja fundamentalmente con datos estructurados en categorías analíticas
investiga con grandes muestras de sujetos
tiene como finalidad interpretar lo que sucede dentro de un grupo cultural
El muestreo realizado en un estudio observacional se llama focal cuando el observador:
va focalizando a cada uno de los sujetos en periodos de tiempo muy breves, pasando de uno a otro en un orden establecido
fija su atención durante un periodo de tiempo grande en un solo sujeto
registra durante toda la investigación una sola conducta
En el apartado Método de un informe científico se incluye:
el procedimiento y el diseño utilizado
las palabras claves
la discusión general
En la investigación psicológica con personas:
no está permitido causar estrés o incomodidad a los participantes
el investigador debe garantizar la confidencialidad pero no es necesario mantener el anonimato de los participantes
el investigador está obligado a ofrecer al participante información completa respecto al probable nivel de incomodidad