Este ejercicio se ha realizado gracias al trabajo del compañero Xosé Vales.
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El buen funcionamiento cognitivo es uno de los principales determinantes de la calidad de vida de las personas mayores y la base de lo que se ha llamado:
envejecimiento exitoso
envejecimiento normal
envejecimiento premium
El estudio Bettula comenzó en 1988, y el principal objetivo fue:
estudiar la memoria en la edad adulta y la vejez, detectar los primeros signos de demencia, y estudiar el funcionamiento previo de la memoria en indiv iduos que durante el curso del proyecto padecieran accidentes o desarrollaran enfermedades que afectaran al sistema nervioso.
estudiar la memoria y la salud en la edad adulta y la vejez, detectar los primeros signos de demencia, y estudiar el funcionamiento previo de la memoria en indiv iduos que durante el curso del proyecto padecieran accidentes o desarrollaran enfermedades que afectaran al sistema nervioso.
estudiar la memoria en la edad adulta y la vejez, detectar los primeros signos de demencia, y estudiar el funcionamiento posterior de la memoria en individuos que durante el curso del proyecto padecieran accidentes o desarrollaran enfermedades que afectaran al sistema nervioso.
Park y cols. (2002) publicaron los resultados de un estudio transversal y mostraron que:
existen procesos cognitivos que se mantienen y mejoran con la edad.
ningún proceso cognitivo mejora con la edad.
existen procesos cognitivos que se mantienen con la edad.
La memoria de trabajo:
Se deteriora lo mismo con la edad que la memoria a corto plazo
Se deteriora más con la edad que la memoria a corto plazo
Se deteriora menos con la edad que la memoria a corto plazo
En el estudio realizado por Park y colaboradores (2002) para estudiar los cambios de algunas funciones cognitivas en personas de diferentes edades:
Encontraron que las habilidades verbales se mantienen o mejoran con la edad.
Se utilizó un diseño longitudinal con 300 participantes mayores de 60 años.
Encontraron que la memoria implícita decae con la edad.
El estudio de Osario et al. (2009) en el que se recogieron datos conductuales y electrofisiológicos de jóvenes y mayores en una tarea de recuerdo señalado mostró que conductualmente:
Los jóvenes actuaron mejor que los mayores en la prueba de compleción explícita de trigramas de letras
Los jóvenes y los mayores completaron más inicios de palabras codificadas profundamente
Ambos grupos de edad, jóvenes y mayores, actuaron de forma diferente en la tarea de memoria explícita
El objetivo principal del Estudio Betula fue:
Estudiar la memoria de adultos jóvenes y personas mayores
Estudiar los procesos ejecutivos en jóvenes y mayores
Conseguir al menos 20 participantes por cada grupo de edad
Los estudios realizados con personas mayores sobre el funcionamiento de su memoria prospectiva han encontrado:
Déficits importantes tanto en tareas de memoria prospectiva basadas en eventos como en tareas prospectivas basadas en el tiempo
Deterioro más específico en tareas de memoria prospectiva basadas en eventos en comparación con tareas de memoria prospectiva basadas en el tiempo
Deterioro más específico en tareas de memoria prospectiva basada en el tiempo en comparación con tareas de memoria prospectiva basadas en eventos
Raz y colaboradores (2005) registraron imágenes cerebrales estructurales y comprobaron que los volúmenes de la sustancia blanca y gris:
Disminuyen con la edad de manera similar en todas las regiones cerebrales
Disminuyen en zonas frontales y en el hipocampo
Aumentan en zonas hipocámpicas y corteza occipital
Ballesteros y colaboradores (2008) manipularon la atención selectiva en un paradigma de priming con objetos presentados visual y hápticamente y encontraron:
Priming para los objetos atendidos en todos los tres grupos
Priming para los objetos atendidos en el grupo de jóvenes y mayores, pero no en el grupo de pacientes de Alzheimer
Priming para los objetos no atendidos en el grupo de pacientes de Alzheimer
En el método longitudinal-transversal:
El mismo grupo de participantes es evaluado en momentos temporales diferentes
Participantes de distintas edades son evaluadas en un momento temporal puntual
Distintas cohortes son examinadas en momentos temporales diferentes
Con la edad se producen cambios importantes:
En la memoria de trabajo
En la memoria episódica
Ambas son correctas
Una de las desventajas del método transversal:
Se debe a las diferentes condiciones de los participantes de diferentes edades que participan en el estudio
Hace referencia a los diferentes momentos temporales en los que hay que realizar las evaluaciones
Se debe a la elevada mortandad experimental característica de estos estudios
El estudio de Park y colaboradores (2002):
Tuvo un diseño longitudinal
Mostró un descenso con la edad de la memoria implícita
Mostró que las habilidades verbales no decaen con la edad
Aportaciones de la neurociencia cognitiva del envejecimiento (estudios con fMRI). Indique la opción INCORRECTA.
Disminuciones significativas del volumen de la materia cerebral blanca y gris en adultos entre los 20 y 90 años en las regiones anteriores del cerebro (regiones frontales) y en el hipocampo, y poco cambios en las regiones posteriores (regiones occipitales).
Una reducción en la asimetría cerebral en la vejez y un cambio de la actividad cerebral desde las regiones posteriores a las anteriores del cerebro. Esto significa que procesos están bilateralizados en los mayores (lateralizados en un hemisferio en los jóvenes).
El aumento de la actividad con la edad en regiones prefrontales de la corteza cerebral podría desempeñar un papel compensatorio de los déficits asociados a la edad que se producen en otras regiones del cerebro. Esto sugiere que los mayores utilizan otras estrategias para realizar tareas complejas. Existe una gran flexibilidad y reorganización de las redes neurales con la edad.
Un aumento en la asimetría cerebral en la vejez y un cambio de la actividad cerebral desde las regiones posteriores a las anteriores del cerebro. Esto significa que procesos están lateralizados en los mayores (bilateralizados en los jóvenes).
James et al. (2002), señalaron que el paradigma de priming intermodal es un buen método para estudiar en qué medida las representaciones visuales y hápticas de los objetos se solapan. Los resultados mostraron que:
El priming intermodal era similar al intramodal.
La memoria implícita fue similar cuando se cambió la modalidad y cuando la modalidad se mantuvo.
El nivel de codificación (superficial-profundo) no influyó en el priming, esto sugiere que la naturaleza de las representaciones mentales que subyacen a este tipo de memoria es de naturaleza pre-semántica (no tiene en cuenta el significado). De este modo, los efectos de priming de repetición dependerían de la construcción de la representación estructural abstracta del objeto a la que puede accederse a partir de la visión y del tacto.
Todas son correctas.
Síntomas del Alzheimer. indicar la incorrecta.
Pérdida de memoria episódica (déficit severo) debida a la afectación de las estructuras nerviosas que forman el sistema temporal medio, lo que produce amnesia anterógrada (Squire y Zola-Morgan, 1991).
Con el avance de la demencia, aparece también amnesia retrógrada.
La atención aparece deteriorada tempranamente (Perry, Watson, y Hodges, 2000).
Los enfermos de Alzheimer presentan buena memoria para tareas visomotoras y una memoria implícita preservada. Se ha encontrado priming de repetición cuando su memoria implícita se ha evaluado a través del tacto.
Tanto la memoria para tareas visomotoras como la memoria implícita se deteriora rapidamente. No hay priming de repetición cuando su memoria implícita se ha evaluado a través del tacto.
La enfermedad de Alzheimer solo puede diagnosticarse con certeza:
con el examen post-mortem del tejido cerebral en el que aparezcan placas amiloideas en la corteza cerebral y ovillos neurofibrilares en el interior de las neuronas.