Simulacro de examen Introducción al Análisis de Datos (preguntas de exámenes oficiales Grado Psicología UNED). Si por casualidad te topas con algún error gramatical, ortográfico, de contexto u otro tipo (¡como si eso pudiera ocurrir!), y sientes la imperiosa necesidad de ayudarnos a solucionarlo, puedes hacerlo a través de Telegram o enviando un email (aunque sinceramente, no creo que nadie tenga tanto tiempo libre para dedicarse a eso).
La variable número de hijos de la Tabla 12 es:
continua
discreta
dicotómica
La propiedad 0 ≤ P(A) ≤ 1 es válida:
sólo para la definición estadística de la probabilidad
sólo para la definición clásica de la probabilidad
para las definiciones clásica y estadística de la probabilidad
Teniendo en cuenta el Gráfico 3, el número de mujeres matriculadas a lo largo de los cuatro cursos académicos:
ha ido aumentando en menor medida que el número de hombres
ha ido disminuyendo
ha ido aumentando en mayor medida que el número de hombres
Para calcular el rango o amplitud total de una variable necesitamos:
las frecuencias absolutas
que la variable sea cualitativa
las puntuaciones máxima y mínima
En la situación 1, el número de sujetos con edades comprendidas entre 20,5 y 23,5 es:
22
100
50
Tenemos 10 puntuaciones cuya media es 15, si sumamos un 5 a cada una de las puntuaciones, la media de las nuevas puntuaciones es:
15
20
75
Con los datos de la Tabla 10, ¿cuál es el valor del primer cuartil de la distribución?
45,25
44,75
46,25
Se tienen las siguientes puntuaciones en un test de matemáticas: 5, 4, 2, 3, 7, 4, 6, 5, 8, 4. ¿Cuál es el valor de la Desviación Media de la distribución?
1.40
3,96
2,08
En una muestra de 1000 alumnos universitarios, 254 hombres y 169 mujeres afirman usar Hangouts, mientras que 356 hombres y 221 mujeres usan Skype, ¿cuál es el valor de χ2 para medir la asociación entre el género y la herramienta de comunicación utilizada?
0,28
0,66
0,16
Con los datos de la Tabla 7, la ordenada en el origen de la recta de regresión de Y sobre X es:
1,05
5,55
3,3
Teniendo en cuenta los datos de la Tabla 9, la varianza de los errores cometidos al pronosticar las puntuaciones en Y utilizando la recta de regresión es:
2,56
1,44
5,42
Se está analizando la eficacia de tres fármacos experimentales para la remisión de una determinada enfermedad en 10 pacientes, habiendo cuatro pacientes medicados con el fármaco 1, tres pacientes con el fármaco 2 y tres con el fármaco 3. Los resultados muestran que la probabilidad de curación de los pacientes que han tomado el fármaco 1 es 0,4, la de los que han tomado el fármaco 2 es 0,5 y la de los que han tomado el fármaco 3 es 0,6. ¿Cuál es la probabilidad de curación?
0,33
0,49
0,40
Con los datos de la Tabla 2, ¿cuál es el porcentaje de riesgo de tener ansiedad si no se padece una enfermedad crónica?
20%
64%
80%
Teniendo en cuenta la Situación 3, si definimos la variable X como número de personas que padecen Trastorno por Estrés Postraumático, ¿cuánto vale la media de X? SITUACIÓN 3. Se sabe que después de una catástrofe la probabilidad , entre los supervivientes, de padecer un Trastorno por Estrés Postraumático es 0,45. Ocurrida una catástrofe hay 2000 supervivientes.
900
1000
800
Una variable aleatoria discreta X toma los valores 0, 1, 2 y 3. Si sabemos que P(X > 2) = 0,125 ¿cuál es la probabilidad de que X sea igual a 3?
0,125
0,25
0,875
Una variable X se distribuye según la F de Snedecor con 6 grados de libertad en el numerador y 8 grados de libertad en el denominador. El valor de la variable X que deja por encima de sí el 10% de las observaciones es:
0,335
2,668
2,983
Una variable X sigue la distribución χ2 con 17 grados de libertad. El percentil 99 es:
0,01
0,99
33.4087
Se sabe que el porcentaje de investigadores que se van de España al acabar el doctorado es del 25%. Si se extrae una muestra aleatoria de 170 investigadores, ¿cuál es el valor del error típico de estimación de la proporción?
0,0332
0,1433
0,2653
Para estimar el intervalo de confianza para la media de una variable X, a un nivel de confianza del 99%, hemos extraído una muestra aleatoria de 144 personas y les hemos medido la variable X obteniendo una media de 12 y una cuasidesviación típica de 4. Los límites del intervalo de confianza son:
8 y 14
9,42 y 14,58
11, 14 y 12,86
Los límites superior e inferior del intervalo confidencial de la media poblacional de una variable X son 5,588 y 4,412 respectivamente. Suponiendo que la muestra seleccionada es de 100 personas, en las que se ha obtenido una media igual a 5 y que se ha trabajado con un nivel de confianza del 95%, ¿cuál es la desviación típica de la variable X en la población?
4
9
3
El gráfico más apropiado para representar la variable X de la Tabla 1 sería:
el diagrama de barras.
el diagrama de sectores.
el histograma.
Con los datos de la Tabla 1, la media en X para las niñas es:
igual a la media para los niños.
mayor que la media para los niños.
menor que la media para los niños.
Uno de los índices estadísticos apropiados para las variables ordinales o cuasicuantitativas es:
la media.
la moda.
la desviación típica.
La media ponderada para el total de la muestra de personas (niños y niñas) que han realizado la prueba de lectoescritura de la Tabla 1 es:
5
10
2,5
Sabiendo que las varianzas de las niñas y los niños de la Tabla 1 son, respectivamente, 3,2 y 10,37, ¿qué grupo presenta mayor variabilidad en su distribución? Utilice los coeficientes de variación.
Las niñas con CV₁= 66,672.
Los niños con CV₂=199,42.
Los niños con CV₂=61,92.
Según la Tabla 1, la amplitud intercuartil para los niños es:
2
7,28
3,63
Con los datos de la Tabla 2, el valor aproximado de Ji-cuadrado es:
5,965
7,525
9,362
Siguiendo con los datos de la Tabla 2, el valor de la asociación entre las variables, evaluada a través del Coeficiente C de Contingencia y su Cₘₐₓ son:
0,284 y 0,707
0,316 y 0,707
0,284 y 0,816
Según los datos de la Tabla 2, los porcentajes de la “Depresión” condicionados al “Sí Cuidado Mayores” es:
66,67% y 33,33%
58,82% y 41,18%
30% y 38%
Atendiendo los datos de la Tabla 2, si hemos elegido una mujer al azar, la probabilidad de que no padezca depresión es:
0,56
0,37
0,21
Se sabe que las medias de X e Y son, respectivamente, 115 y 6,2, y que Sx = 10 y Sy = 1,72. Utilizando los datos de la Tabla 3, la covarianza entre las variables X e Y es:
25
17
14
Con la información de la pregunta anterior y los datos de la Tabla 3, el coeficiente de correlación entre X e Y es igual a:
0,814
0,777
0,988
Siguiendo los datos de la Tabla 3, ¿qué nota aproximada de Fundamentos de Investigación le pronosticaremos a un alumno que ha obtenido una puntuación de 115 en el Test de Inteligencia?
3,9
2,8
6,2
Según los datos de la Tabla 2, si elegimos al azar una mujer, la probabilidad de que cuide de mayores y tenga depresión es, aproximadamente:
0,67
0,59
0,29
En un experimento de condicionamiento animal se sitúa a una rata en el centro de un laberinto en forma de T. En cada ensayo la rata elige siempre una de las tres salidas A, B o C, con igual probabilidad. El suelo de cada una de estas salidas tiene una rejilla eléctrica que dispensa una descarga (D) de 5 voltios con distintas probabilidades: 1/4 para la salida A, ½ para la salida B y 0 para la C. En un determinado ensayo la rata no recibió descarga. La probabilidad total de no recibir descarga es, aproximadamente:
0,3333
0,7425
0,2475
En un experimento de condicionamiento animal se sitúa a una rata en el centro de un laberinto en forma de T. En cada ensayo la rata elige siempre una de las tres salidas A, B o C, con igual probabilidad. El suelo de cada una de estas salidas tiene una rejilla eléctrica que dispensa una descarga (D) de 5 voltios con distintas probabilidades: 1/4 para la salida A, ½ para la salida B y 0 para la C. En un determinado ensayo la rata no recibió descarga.La probabilidad de que la rata haya salido por A dado que no recibió la descarga es:
0,75
0,3333
1
Si la función de probabilidad de una variable discreta X es: f(0) = 0,25; f(1) = 0,35; f(2) = 0,40. La varianza de X es, aproximadamente:
1,95
1,15
0,63
Se sabe que el 85% de la población de deportistas de élite siente ansiedad de forma previa a la competición. Si elegimos al azar una muestra de 18 deportistas de élite, ¿cuál es la probabilidad de que 10 de ellos tengan ansiedad precompetitiva?
0,9995
0,0001
0,0022
Con los datos de la Tabla 4, si a una persona le corresponde el percentil 67, su puntuación en la variable X será igual a:
40,20
50,12
31,32
Teniendo en cuenta la Tabla 4, para la variable Y el valor de probabilidad 0,865 corresponde al percentil:
20
80
50
Atendiendo a los datos de la Tabla 4, ¿cuál es la probabilidad de que la variable V adopte valores menores o iguales a 11,5913?
0,95
0,50
0,05
El Teorema del Límite Central:
permite calcular las probabilidades asociadas a los valores de las medias siempre que se conozca la forma de la distribución de las variables.
es útil para calcular probabilidades cuando las variables no se ajustan a la normal, siempre que las muestras tengan tamaño suficiente (n≥30).
se utiliza en los casos en que la variable se distribuye normalmente con varianza poblacional desconocida.
Se sabe que el 17% de la población adulta española tiene obesidad. Si se selecciona una muestra aleatoria de 300 adultos españoles, ¿cuál es la probabilidad de que menos del 15% de la muestra sean obesos?
0,2543
0,1788
0,8212
A partir de los datos en extraversión de una muestra de 91 personas, cuya media es 15 y cuasivarianza de 4,25, ¿entre qué límites se encuentra la varianza poblacional para un nivel de confianza del 90%?
1,37 y 3,53
2,37 y 4,53
3,38 y 5,53
Se sabe que la subescala de Depresión de la escala GADS de Goldberg es una variable que se distribuye N(µ, 3). Se extrae por m.a.s. una muestra de 55 adolescentes con autismo. ¿Qué error máximo cometeremos con ese tamaño muestral (asumiendo población finita, N=50000 y α=0,01) en la estimación de la media en Depresión de la población de adolescentes con autismo de España?
1,04
1,57
2,16
La moda es:
uno de los índices estadísticos apropiados para las variables cualitativas.
el único índice apropiado para variables cualitativas.
un índice de dispersión.
La variable X del Gráfico 1 sería:
de razón.
de intervalos.
discreta.
Con los datos Gráfico 1, la moda para los varones es:
20
2,5
6,5
Siguiendo el Gráfico 1, si un varón obtiene una puntuación de 7 en orientación espacial, el percentil que le corresponde es:
66
54
32
Con los datos del Gráfico 1, el Índice de Asimetría de Pearson calculado para la distribución de varones es, aproximadamente:
-0,545
0,302
-0,302
La puntuación típica para un varón que ha obtenido una puntuación directa en orientación espacial de 8, con los datos del Gráfico 1 es:
0,97
1,95
-1,95
El estudio de la relación entre dos variables cualitativas se puede llevar a cabo observando:
las frecuencias marginales de cada una de las dos variables por separado.
las frecuencias conjuntas de ambas variables.
las distribuciones condicionadas de una de las dos variables agrupadas en función de los valores de la otra.
El coeficiente de correlación por rangos de Spearman:
es apropiado para variables nominales.
es apropiado para variables cuantitativas que tengan una distribución normal.
oscila entre -1 y +1.
Según los datos de la Tabla 1, el valor de la asociación entre las variables, evaluada a través del coeficiente de correlación de Spearman, es:
0
1
0,95
Según la Tabla 2, la covarianza entre las variables X e Y es:
5,4
0,90
4,5
Con los datos de la Tabla 2, el coeficiente de correlación de Pearson entre X e Y es:
0,85
0,90
0,95
Siguiendo los datos de la Tabla 2, ¿qué puntuación en éxito profesional le pronosticaremos a una mujer empresaria que ha obtenido una puntuación de 4 en habilidades sociales?
4,55
2,45
3,95
Tráfico ha estimado que la probabilidad de multa por “exceso de velocidad”, P(ev), es 0,50, por “saltarse un semáforo”, P(ss), es de 0,10 y por el “resto de infracciones”, P(r), es de 0,40. También se conoce que la probabilidad de “accidente por exceso de velocidad” es de 0,80; la de “accidente por saltarse un semáforo” es de 0,70 y la probabilidad de “accidente por otras infracciones” es de 0,30. La probabilidad total de tener un accidente por las tres causas es:
0,40
0,59
0,12
Tráfico ha estimado que la probabilidad de multa por “exceso de velocidad”, P(ev), es 0,50, por “saltarse un semáforo”, P(ss), es de 0,10 y por el “resto de infracciones”, P(r), es de 0,40. También se conoce que la probabilidad de “accidente por exceso de velocidad” es de 0,80; la de “accidente por saltarse un semáforo” es de 0,70 y la probabilidad de “accidente por otras infracciones” es de 0,30. Ha ocurrido un accidente, la probabilidad de que haya sido por saltarse un semáforo es:
0,1186
0,8814
0,6780
En Psicología de la Salud, se entiende por “prevalencia”:
la proporción de personas que tienen una enfermedad en un momento determinado respecto de la población.
la proporción de casos nuevos de una enfermedad en una población, durante un período determinado.
la “incidencia” del trastorno.
Si la función de probabilidad de una variable discreta X es f(1) = 0,25; f(2) = 0,35; f(3) = 0,20; f(4) = 0,20. La media de X es:
4,22
6,45
2,35
Se sabe que el 20% de la población de estudiantes sufre ansiedad previa ante los exámenes. Si elegimos al azar una muestra de 8 estudiantes de un centro, ¿cuál es la probabilidad de que más de cuatro estudiantes sufran de ansiedad previa a los exámenes?
0,9896
0,0459
0,0104
Con los datos de la Tabla 3, la probabilidad de que X sea menor o igual que 42 es aproximadamente:
0,8413
0,1587
0,9772
Atendiendo a los datos de la Tabla 3, ¿cuál es el percentil 10 de la variable V?
2,091
0,353
0,478
¿Cuál de estas afirmaciones es la correcta?
La media muestral es un estimador insesgado y consistente, pero no suficiente de la media poblacional.
La proporción muestral no se considera un buen estimador de la proporción poblacional.
La cuasivarianza muestral es un estimador insesgado de la varianza poblacional.
Se sabe que el 22% de la población adulta española fuma. Si se selecciona una muestra aleatoria de 250 adultos españoles, ¿cuál es la probabilidad de que menos del 20% de la muestra sean fumadores?
0,2005
0,7995
0,2018
En una muestra seleccionada al azar de 400 adolescentes se observó que la mitad jugaba a diario con consolas de videojuegos. ¿Cuál es el intervalo de confianza al 99% relativo a la proporción de adolescentes que juegan a diario con este tipo de consolas?
0,36 y 0,48
0,44 y 0,65
0,44 y 0,56
Sabiendo que P= 0,20, ¿cuál es el tamaño muestral necesario para que el Eₘₐₓ asociado al intervalo de confianza al 95% sea 0,08? Se asume población infinita.
96
45
84
Un histograma para una variable cuantitativa agrupada en intervalos se construye:
promediando los puntos medios de cada intervalo.
sobre los límites exactos de los intervalos.
restando a los límites exactos de cada intervalo el valor de sus límites aparentes.
La amplitud del intervalo de la distribución de la Tabla 1 es:
3
2
1
El percentil 47 de la distribución de la Tabla 1 es:
29
34
32,5
La media de la variable Y de la Tabla 2 es igual a:
7
7,5
6,75
La desviación típica de la variable X de la Tabla 2 es igual a:
32
64
8
El índice de asimetría de Pearson de la distribución de la Tabla 1 indica que:
la mayor parte de las puntuaciones se sitúan en la parte alta de la escala.
la mayor concentración de puntuaciones se produce en la parte baja de la escala.
es una distribución simétrica.
Un índice de apuntamiento o curtosis igual a cero indica que la distribución es:
mesocúrtica.
platicúrtica.
leptocúrtica.
De 100 alumnos que se examinan de dos asignaturas X e Y sabemos que: 70 alumnos aprueban ambas asignaturas, 10 suspenden las dos asignaturas, y 10 aprueban X pero suspenden Y. El valor absoluto del coeficiente ϕ (phi) es igual a:
0,50
1
0,38
En la Tabla 2 se recogen las puntuaciones obtenidas por 5 sujetos en dos variables cuantitativas (X e Y). Si la covarianza entre X e Y vale 12,8. Entonces, el coeficiente de correlación de Pearson entre X e Y vale:
0,7
0,8
-0,6
En la Tabla 3 se muestran los valores de dos variables (X e Y). La recta de regresión de Y sobre X es:
X’ = 1,45 – 3,85 Y
Y’ = 1,45 + 3,85 X
Y’ = 3,85 + 1,45 X
La proporción de la variabilidad de Y explicada por X según los datos de la Tabla 3 es igual a:
0,97
0,94
0,03
El coeficiente de correlación más adecuado para relacionar dos variables cuantitativas que no tengan una distribución normal es el:
coeficiente de correlación de Spearman.
coeficiente de correlación de Pearson.
coeficiente de correlación Biserial Puntual.
Un test de laboratorio es efectivo al 95% detectando en una muestra de sangre cierta enfermedad cuando esta se padece ("verdadero positivo”). Sin embargo, el test también arroja un resultado “falso positivo” en el 1% de personas sanas sobre las que se realiza el test.Sabiendo que un 0,5% de la población mundial padece esta enfermedad. ¿Cuál es la probabilidad de que una persona padezca la enfermedad dado que el resultado de su análisis de sangre resultó positivo? Utilice el teorema de Bayes.
0,950
0,323
0,995
Un test de laboratorio es efectivo al 95% detectando en una muestra de sangre cierta enfermedad cuando esta se padece ("verdadero positivo”). Sin embargo, el test también arroja un resultado “falso positivo” en el 1% de personas sanas sobre las que se realiza el test. La especificidad de la prueba de laboratorio es:
0,99
0,95
0,01
Los valores de una variable aleatoria discreta X son 0, 1, 2, 3, 4, 5. Si se sabe que F(X ≤ 4) = 0,974 y que F(X ≤ 3)= 0,963, entonces P(X = 4) será:
0,011
0,026
0,001
Sea Y una variable aleatoria discreta con valores 0, 1, 2 y 3. Si los cuatro valores de Y son equiprobables, su media es:
1,2
1,5
2
En una distribución F de Snedecor con 8 grados de libertad en el numerador y 20 en el denominador, ¿cuál será el valor que deje por debajo al 90% de los casos?:
4,090
2,425
1,999
Se ha convocado a 150 candidatos a una prueba de selección. La distribución de las calificaciones es normal y todos los candidatos conocen su puntuación tipificada. Si el evaluador invitase a salir del aula de exámenes a los candidatos con una puntuación típica inferior a -1,2 o superior a 2,45, ¿cuántos candidatos permanecerían, aproximadamente, en el aula?:
19
132
100
En una variable que se distribuye normalmente, sabemos que la puntuación típica z = -2,65 supera las puntuaciones de 5 sujetos. ¿Cuál es el número total de sujetos?
400
1250
12500
En una población con desviación típica igual a 20, extraemos muestras de tamaño 100. ¿Cuánto vale la varianza de la distribución muestral de la media?
2
4
0,02
Cuando aplicamos el muestreo aleatorio sistemático:
todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser extraídos, y las extracciones son independientes.
no todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser extraídos, y las extracciones son independientes.
no todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser extraídos, y las extracciones no son independientes.
La distribución de las puntuaciones de un test de propensión a la Bulimia es normal con varianza 64. ¿Cuál es la probabilidad aproximada de que las varianzas muestrales se encuentren entre 41 y 91 si se extraen muestras de tamaño 30?:
0,60
0,85
0,95
Se elige por muestreo aleatorio simple un grupo de 100 sujetos y se les administra un test de tolerancia a la frustración ante situaciones emocionalmente intensas. La media obtenida en la prueba fue 90. Se sabe que la varianza poblacional es 81. Si determinamos un intervalo de confianza del 99%, ¿entre qué valores se encontrará la verdadera media de la población?
(88,236 ; 91,764)
(86,687 ; 91,313)
(87,678 ; 92,322)
Una muestra seleccionada al azar de profesores de secundaria indica que el 30% no está de acuerdo con las nuevas propuestas educativas. ¿Cuál es el tamaño muestral necesario para que el error máximo de estimación asociado al intervalo de confianza al 95% sea 0,06? Se asume población infinita.
200
225
250
Cuando se realiza una estimación por intervalos, al estudiar la relación entre la amplitud de un intervalo y el nivel de confianza se puede comprobar que:
a mayor confianza en la estimación mayor precisión.
a mayor confianza en la estimación menor precisión.
la precisión de la estimación no está relacionada con el nivel de confianza.
La variable “nivel socioeconómico de la familia” (operativizada como bajo, medio, alto) es:
cualitativa nominal.
cuasicuantitativa ordinal.
cuasicuantitativa ordinal.
La amplitud del intervalo de los datos de la Tabla 1 es:
4
3
3,5
Un adulto de la Tabla 1 tiene una puntuación X = 9. Su nivel de ansiedad con respecto a la media de su grupo es:
inferior.
igual.
superior.
Según los datos de la Tabla 1, ¿cuál es la puntuación de ansiedad X que deja por debajo al 25% de los adultos de la muestra?
10,7
13,5
7,9
La varianza de las puntuaciones agrupadas en intervalos de la Tabla 1 es:
16,1
17,4
18,3
El índice de asimetría de Pearson:
es un índice adimensional.
se aplica a distribuciones unimodales.
todas las opciones son correctas.
Teniendo en cuenta los datos de la Tabla 2, el valor del estadístico x² (ji-cuadrado) entre las variables género y titulación se encuentra entre:
16 y 18
10 y 12
13 y 15
Atendiendo a los datos de la Tabla 2, ¿cuál es el valor del coeficiente V de Cramer?
0,20
0,32
0,40
Con los datos de la Tabla 3, la covarianza entre ambas variables es igual a:
9
7
14
Teniendo en cuenta los datos de la Tabla 3, la recta de regresión que permite pronosticar la variable Y en función de la variable X es:
Y´= -6+0,14x
Y´= -3+1,4x
Y´= -14+6x
En la recta de regresión, la proporción de varianza de la variable pronosticada Y explicada por la varianza de la variable predictora X es igual a:
el coeficiente de correlación entre ambas variables.
el coeficiente de correlación entre ambas variables al cuadrado.
la raíz cuadrada del coeficiente de correlación entre ambas variables.
Con los datos de la Tabla 2, si elegimos al azar a un estudiante, ¿cuál es la probabilidad de que, habiendo estudiado psicología, sea mujer?:
0,70
0,35
0,60
La probabilidad de ser fumador es 0,20, y la probabilidad de fumar dado que se ha estudiado el grado de Veterinaria es 0,20. Con esta información, se puede concluir que estos sucesos son:
dependientes.
independientes.
mutuamente excluyentes.
Una variable aleatoria discreta X toma los valores 1 y 2. Sabemos que P(X = 1) = 0,4 y P(X = 2) = 0,6. ¿Cuánto vale la media de X?:
1,6
1,4
1,3
Tenemos los siguientes datos de una variable discreta X: f(0) = 0,10; f(2) = 0,38; f(4) = 0,40; f(5) = 0,12. Podemos decir que:
se trata de una función de distribución.
se trata de una función de probabilidad.
no se trata de una función de probabilidad porque no cumple una de las propiedades.
Se sabe que un 30% de la población adulta tiene alto el colesterol. Si elegimos aleatoriamente 7 personas, la probabilidad de que solo 2 de ellas tengan colesterol es:
0,2753
0,2471
0,3177
Teniendo en cuenta los datos de la Tabla 4 para la variable X, ¿qué valor de x² deja por debajo al 90% de los valores de la distribución?
10,6446
12,0170
14,0671.
Con los datos de la Tabla 4, ¿cuál es la probabilidad de que Y esté comprendida entre los valores 85 y 105?:
0,4706
0,1587
0,9332.
La distribución F de Fisher:
es simétrica con media igual a 0.
es asimétrica negativa y nunca toma valores menores que 0.
es asimétrica positiva y nunca toma valores menores que 0.
Indica cuál de estas afirmaciones sobre muestreo es correcta:
el muestreo aleatorio simple no considera que todos los elementos de la población sean extraídos de forma equiprobable.
el método de muestreo por cuotas es no probabilístico.
el muestreo por conglomerados es no probabilístico.
La variable inteligencia emocional se distribuye normalmente con media 25 y varianza desconocida. En una muestra de 41 estudiantes, se observa una cuasidesviación típica de 4,92. ¿Cuál es la probabilidad de que la media de inteligencia emocional esté entre 24 y 27?
0,750
0,895
0,200.
Sea X una variable con distribución normal en la población y con varianza poblacional igual a 25. Si extraemos una muestra aleatoria de tamaño 49 con reemplazamiento y obtenemos una media muestral de 20, ¿cuánto vale la desviación típica de la distribución muestral de la media?:
0,71
0,65
4,51
Con los datos de la pregunta anterior, con un nivel de confianza del 95% y asumiendo población infinita, ¿entre qué valores estaría comprendida la media poblacional de X?:
(18,6 y 21,40)
(19,82 y 20,18)
(17,07 y 20,94)
Dada una prevalencia poblacional de 0,50, se quiere conocer cuál es la prevalencia muestral de la ansiedad en adolescentes con un error máximo del 2% y una confianza del 95%. ¿Qué tamaño muestral es necesario asumiendo población infinita?
4201
1240
2401
En un estudio se quiere averiguar el porcentaje de personas que están a favor del aborto. Para ello se ha extraído una muestra de 200 personas de las que 140 están a favor. Con un nivel de confianza de 0,90, los límites del intervalo de confianza para la proporción son:
(0,6465 y 0,7535)
(0,6250 y 0,7650)
(0,6950 y 0,7050)
El índice que describe alguna característica de la población se denomina:
estadístico.
parámetro.
frecuencia.
La variable “Tiempo de reacción” de la Tabla 1 es una variable:
cuantitativa de intervalos.
cuantitativa de razón.
cuantitativa discreta.
Atendiendo a la Tabla 1, ¿por debajo de qué segundo ha reaccionado el 75% de la muestra?
25,57
17,64
31,91
Calcula la media y la mediana de los tiempos de reacción de la Tabla 1. Atendiendo a esos valores, se puede concluir que:
no parece que haya datos atípicos, ya que la media y la mediana son muy similares (se diferencian en menos de un segundo).
hay datos atípicos, ya que la media y la mediana difieren mucho entre sí (se diferencian en más de un segundo).
no se puede saber si hay o no datos atípicos mirando solo los valores de la media y la mediana.
En base a la Figura 1, el valor de la amplitud intercuartil de la variable “minutos pasados al día en Instagram” es:
100
242
40
En base a la Figura 1, el índice de asimetría de Fisher de la variable “minutos pasados al día en Instagram” será:
igual a 0.
menor que 0.
mayor que 0.
En una muestra de 60 recién nacidos, la desviación típica de la variable peso es 1,34 y la desviación típica de la variable altura es 5,23. De estos datos, se puede concluir que:
existe más variabilidad entre las alturas de los recién nacidos que entre su peso.
no se pueden comparar entre sí las desviaciones típicas de estas variables.
para comparar la variabilidad de estas dos variables, es necesario saber sus varianzas.
En la Tabla 2 ¿cuál es el valor del coeficiente V de Cramer y qué indica este valor?
0,671, por lo que pertenecer al grupo de tratamiento o al grupo control no está relacionado con recuperarse o no.
0,334, por lo que pertenecer al grupo de tratamiento o al grupo control está moderadamente relacionado con recuperarse o no.
0,193, por lo que pertenecer al grupo de tratamiento o al grupo control no está relacionado con recuperarse o no.
En la Tabla 2, el número total de personas que han recibido el tratamiento es una frecuencia:
marginal.
conjunta.
condicional.
Con los datos de la Tabla 3, ¿cuál es el valor de la correlación de Pearson?
0,465
0,316
0,086
Con los datos de la Tabla 3 ¿cuál sería el rendimiento académico que se predeciría a un alumno que ha estudiado 14,15 horas?
6,88
8,53
6,12
Si la variable X de la Tabla 3 fuera “pertenecer a la clase A o a la clase B” en lugar de “horas de estudios”, ¿cuál habría sido el mejor coeficiente para estudiar la relación entre las dos variables?
La correlación lineal de Spearman.
El coeficiente phi – φ.
La correlación biserial puntual.
Atendiendo a la Tabla 2, la probabilidad de recuperarse habiendo recibido previamente el tratamiento es:
0,682
0,392
0,784
La probabilidad de estudiar Psicología es 0,14, y la probabilidad de tener una mascota en casa es 0,45. Si la probabilidad de la intersección de estos dos sucesos es 0,063, los sucesos son:
mutuamente excluyentes.
independientes.
dependientes.
Siendo X una variable aleatoria discreta, selecciona la función de probabilidad correcta:
f(-1)=0,50, f(0)=0,35, f(1)=0,15
f(1)=0,34, f(2)=0,75, f(3)=0,05
f(0)=0,10, f(1)=0,40, f(2)=0,75
Un estudio reciente ha encontrado que 44 de cada 110 mujeres ha sufrido algún episodio de abuso sexual en la vía pública. Si elegimos aleatoriamente una muestra de 12 mujeres, ¿cuál es la probabilidad de que más de 5 mujeres hayan sufrido algún episodio de abuso sexual en la vía pública?
0,4382
0,6652
0,3348
Las calificaciones de la asignatura de matemáticas de un grupo de 200 alumnos se distribuye normalmente con media 5,8 y desviación típica 0,85. ¿Cuántos alumnos han sacado más de un 6?
81
135
119
En una variable aleatoria Y que sigue la distribución ji-cuadrado con 27 grados de libertad, la probabilidad de que Y sea menor de 43,1945 es:
0,950
0,975
0,025
Con 13 grados de libertad, ¿qué valor del estadístico t de Student corresponde al percentil 25 de la distribución?
0,394
-2,160
-0,694
El método de muestreo estratificado es:
convencional.
probabilístico.
no probabilístico.
Se mide una variable X en una muestra aleatoria de 350 sujetos obteniendo una cuasivarianza de 36. El error típico de la media de la variable X vale:
0,11
0,32
0,23
La media de la distribución muestral de una proporción X es 0,25. ¿Cuál será el valor de la desviación típica de la distribución muestral de esta proporción en una muestra de 120 personas?
0,124
0,040
0,002
¿Cuál de estas propiedades NO corresponde a un buen estimador?
Eficiencia.
Suficiencia.
Eficacia.
Manteniendo el tamaño de la muestra constante, ¿qué ocurre cuando se aumenta el nivel de confianza de un intervalo de confianza?
La amplitud del intervalo se reduce.
El nivel de riesgo no está relacionado con el nivel de confianza.
La amplitud del intervalo aumenta.
Una escala de memoria se distribuye normalmente con media μ y varianza σ² = 24. Dado que es una población infinita, ¿qué tamaño muestral se necesita para que el error cometido en la estimación de la media de la variable memoria sea como máximo 0,85, con un nivel de significación de 0,10?
89
18
52
En la Tabla 2, ¿qué escala de medida tiene la variable “sintomatología”?
Politómica.
Ordinal.
Cuantitativa discreta.
En un examen puntuado de 0 a 10, una muestra de 1000 participantes tiene una media igual a 5, pero el 75% de los participantes han obtenido una nota entre 1 y 3. ¿Cómo es la distribución de esta variable?
Leptocúrtica.
Asimétrica negativa.
Asimétrica positiva.
¿Cuál de los siguientes índices de posición indica la puntuación más alta en una variable cuantitativa?
Primer cuartil.
Tercer decil.
Percentil 20.
¿Cuál es la media de la variable Z de la Tabla 1?
2,88
3,18
3,48
Según los datos de la Tabla 1, la varianza de la variable Z es:
1,56
1,96
2,36
Si una persona obtiene una puntuación de 20 en el test de inteligencia de la Tabla 3, ¿qué puntuación tipificada le corresponde?
zₓ = -2
zₓ = 2
zₓ = 6
En la Tabla 3, ¿qué variable tiene un mayor coeficiente de variación?
La variable X.
La variable Y.
Ambas variables muestran el mismo coeficiente de variación.
En la Tabla 2, ¿qué medida de asociación hay que calcular para comprobar si existe relación o no entre las variables “sintomatología” y “desempleo”?
Estadístico ꭓ² de independencia.
Coeficiente de correlación por rangos de Spearman.
Coeficiente de correlación biserial-puntual.
¿Qué valor toma el estadístico que permite decidir sobre la relación entre las variables “sintomatología” y “desempleo” según los datos de la Tabla 2?
63,49
53,49
43,49
En la Tabla 3, ¿cuál es la ecuación de la recta de regresión que predice el rendimiento laboral (Y) a partir del test de inteligencia (X)? Redondea los resultados de cada una de las operaciones que realices a dos decimales.
Y’ = 0,21 + 0,64X
Y’ = 10 - 0,50X
Y’ = -0,50 + 0,21X.
Asumiendo que se cumplen todos los supuestos estadísticos, ¿cuál es la media esperada de los errores de predicción o residuos de la recta de regresión Y’ = 0,50 - 0,50X?
0
0,50
-0,50
¿Qué valor toma la covarianza entre las variables X e Y de la Tabla 3?
0,64
24
48
Un investigador quiere analizar la relación entre la variable cuantitativa “cantidad de presencia de proteínas del virus COVID-19” y la variable “diagnóstico de COVID-19” (positivo, negativo). ¿Qué coeficiente de correlación deberá utilizar este investigador?
Coeficiente de correlación de Pearson.
Correlación biserial-puntual.
Coeficiente de correlación de Spearman.
Si seleccionamos una persona al azar de la Tabla 2, ¿cuál es la probabilidad de que esté desempleado?
0,20
0,30
0,70
Un investigador puso a prueba un test para el diagnóstico de problemas de alimentación en 200 participantes (100 con diagnóstico de trastornos de la conducta alimentaria, y 100 sin diagnóstico). De los 100 participantes que tenían diagnóstico de trastorno de la conducta alimentaria, 80 fueron correctamente detectados por el test. Ninguno de los 100 participantes sin trastorno de la conducta alimentaria fue clasificado como tal por el test. ¿Cuál es la sensibilidad del test diagnóstico de este investigador?
100%
80%
40%
Si sabemos que una variable aleatoria toma dos valores (cero y uno) con E(X)=0,60, ¿cuál es la probabilidad de que la variable tome el valor “cero”?
0,60
0,40
0,80
La función de probabilidad de una variable aleatoria discreta es la siguiente: f(1)=0,10; f(2)=0,25; f(3)=0,25; f(4)=0,40. ¿Cuánto vale la media de esta variable?
1,95
2,5
2,95
Si un estudiante responde al azar a un ítem de tres alternativas de respuesta (habiendo sólo una respuesta correcta), y definimos la variable “acertar el ítem”. ¿Cuál será la desviación típica de esta variable aleatoria?
0,1089
0,3333
0,4667
¿Cuántos puntos de inflexión tiene la distribución normal tipificada o estandarizada?
Uno.
Dos.
Cuatro.
Una variable se distribuye según t con 10 grados de libertad. ¿Cuál es la probabilidad de obtener una puntuación t igual o menor a -0,70?
0,25
0,70
0,75
La variable “responsabilidad” se distribuye N(30; 5) en la población de estudiantes de Psicología de la UNED. Si se seleccionan distintas muestras aleatorias de 100 estudiantes, ¿entre qué valores se encuentra el 50% central de las medias?
29,67; 30,33
25,67; 34,33
20,67; 29,33
La distribución de la variable “comprensión lectora” es normal con varianza (Sₓ²) 1. Se extraen muestras de tamaño 11. ¿Cuál es, aproximadamente, la probabilidad de que las varianzas muestrales de la variable “comprensión lectora” se encuentren entre 0,196 y 2,290?
0,675
0,800;
0,990
Si sabemos que la varianza poblacional del test de inteligencia (X) de la Tabla 3 es 225 y se distribuye normalmente, ¿cuál es el intervalo de confianza (α = 0,05) para la media estimada de esta variable en una muestra de 100 personas?
[47,06; 52,94]
[41,06; 58,94]
[49,06; 50,94]
Utilizar la estimación puntual de un parámetro tiene riesgos. ¿Qué podemos hacer para mejorar la interpretación de nuestros resultados?
Calcular los intervalos de confianza de la estimación en la muestra.
Estimar la varianza de la muestra.
Aumentar el nivel de riesgo o significación α.
¿Qué característica es más deseable para un estimador insesgado?
Que la varianza de su distribución muestral sea lo más pequeña posible.
Que la varianza de su distribución muestral sea lo más grande posible.
Que la varianza poblacional de la variable sea lo más grande posible.