Simulacro de examen INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO (preguntas de exámenes oficiales Grado Psicología UNED). Si por casualidad te topas con algún error gramatical, ortográfico, de contexto u otro tipo (¡como si eso pudiera ocurrir!), y sientes la imperiosa necesidad de ayudarnos a solucionarlo, puedes hacerlo a través de Telegram o enviando un email (aunque sinceramente, no creo que nadie tenga tanto tiempo libre para dedicarse a eso).
Es importante incidir en las actividades deportivas para que estas tengan un impacto psicológico favorable.
VERDADERO
FALSO
De los errores cometidos por psicólogos en los equipos de fútbol, aprendimos, entre otras cosas, que el trabajo psicológico específico con los jugadores debe ser obligatorio.
VERDADERO
FALSO
La aportación de Burt Giges desde la Psicología Clínica plantea un enfoque de intervención consistente en entrenar a los deportistas para que dominen habilidades psicológicas.
VERDADERO
FALSO
El TEP es un instrumento cuya principal aportación es evaluar el funcionamiento psicológico de cada deportista en, sobre todo, deportes individuales.
VERDADERO
FALSO
Aunque en los equipos de alto rendimiento es importante la cohesión por el rendimiento deportivo, la cohesión que debe predominar es la cohesión social.
VERDADERO
FALSO
En el desánimo, la falta de interés es la causa, mientras que en la ausencia de motivación es la consecuencia.
VERDADERO
FALSO
La activación "positiva" favorece el rendimiento, mientras que la activación "negativa" lo perjudica.
VERDADERO
FALSO
En el tramo final previo a la competición, los check-points sirven para que el deportista evalúe y regule su nivel de activación.
VERDADERO
FALSO
En los periodos de participación activa durante la competición, dependiendo de su duración, los deportistas disponen de tiempo para analizar y reflexionar activamente sobre las mejores estrategias psicológicas que podrían emplear.
VERDADERO
FALSO
En la evaluación del rendimiento post-competición, una vez valorados independientemente el rendimiento y el resultado se deben extraer conclusiones constructivas sobre la relación entre ambos.
VERDADERO
FALSO
La observación directa es un procedimiento muy útil para evaluar las variables psicológicas.
VERDADERO
FALSO
Los modelos "competentes" son deportistas de prestigio que se caracterizan por sus éxitos y reconocida destreza en las conductas a observar e imitar.
VERDADERO
FALSO
La práctica en imaginación "a cámara lenta" puede ser apropiada cuando se intenta modificar un gesto técnico.
VERDADERO
FALSO
La carga psicológica en el entrenamiento deportivo se relaciona fundamentalmente con tres variables: determinación, perseverancia y tolerancia a la frustración.
VERDADERO
FALSO
Los estímulos antecedentes variables son los que conforman la situación en la que procede tomar una decisión.
VERDADERO
FALSO
Los deportistas muy competitivos son necesariamente buenos competidores.
VERDADERO
FALSO
En la evaluación del rendimiento se debe discriminar entre decisión, ejecución, resultado inmediato y resultado global.
VERDADERO
FALSO
Lo que se pretende con las situaciones análogas es que el deportista ensaye en condiciones estresantes, pero sin la interferencia de otros elementos que forma parte de un partido.
VERDADERO
FALSO
Un método sencillo para la preparación personal del deportista antes de una competición incluye: establecer objetivos de realización, elaborar planes atencionales, anticipar dificultades probables y elaborar planes alternativos.
VERDADERO
FALSO
La intervención psicológica en los periodos de participación activa de intensidad menor debe seguir directrices similares a la intervención en los periodos de pausa.
VERDADERO
FALSO
Las dos grandes fuentes que principalmente nutren al nivel de activación son la motivación y la autoconfianza.
VERDADERO
FALSO
Cuando la competición siguiente está próxima, la evaluación post-competición debe centrarse prioritariamente en los recursos que el deportista no domina para que pueda rendir mejor en la competición inminente.
VERDADERO
FALSO
Durante los periodos de pausa en las competiciones, las técnicas psicológicas deben estar condicionadas a estímulos antecedentes muy concretos, de forma que no interfieran en la concentración de los deportistas en las tareas deportivas.
VERDADERO
FALSO
Potenciar la autoconfianza para contrarrestar el estrés es una estrategia muy útil en el periodo previo a una competición.
VERDADERO
FALSO
El proceso de búsqueda de interpretaciones, expectativas y creencias alternativas incluye la búsqueda de evidencia que el deportista debe realizar en el periodo posterior a la sesión con el psicólogo.
VERDADERO
FALSO
En deportes de interacción con compañeros y/o adversarios, al elaborar los planes atencionales para una competición suelen ser más apropiados los estímulos externos.
VERDADERO
FALSO
Las sesiones de práctica en imaginación deben ser lo suficientemente extensas como para que el deportista pueda visualizar toda la competición.
VERDADERO
FALSO
Cuando se combinan dos o más técnicas de relajación en situaciones estresantes que exigen un afrontamiento inmediato, es aconsejable utilizar los ejercicios de respiración antes que las otras técnicas.
VERDADERO
FALSO
La "detención del pensamiento", seguida de "respiración profunda" y "autoinstrucciones enérgicas" sobre la conducta alternativa, puede ser muy útil para debilitar el vínculo "estímulo-respuesta" existente y potenciar un vínculo "estímulo-respuesta" nuevo.
VERDADERO
FALSO
En su estudio pionero de los psicólogos que trabajaron con deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de 1984, Orlick y Partington encontraron que los psicólogos que fueron valorados positivamente, entre otras características, dedicaban más tiempo al trabajo en grupo con talleres, etc. que a las sesiones individuales.
VERDADERO
FALSO
En la relación entre activación y rendimiento deportivo, la U invertida puede ser una "U invertida deforme".
VERDADERO
FALSO
La motivación básica se refiere al interés del deportista por su actividad diaria.
VERDADERO
FALSO
En el contexto del alto rendimiento, el psicólogo tiene un único objetivo fundamental: contribuir al máximo rendimiento de los deportistas.
VERDADERO
FALSO
Las variables psicológicas pueden ser un antecedente de la conducta deportiva o bien esta una consecuencia de aquella.
VERDADERO
FALSO
La principal virtud del cuestionario CPRD en el campo aplicado es que las puntuaciones de sus escalas y subescalas permiten obtener un diagnóstico estable del funcionamiento psicológico de los deportistas.
VERDADERO
FALSO
Los excesos de adherencia al entrenamiento suelen estar reforzados por el reconocimiento social.
VERDADERO
FALSO
En ocasiones, cuando se trata de toma de decisiones, el aprendizaje incluye la vinculación de una conducta ya existente a circunstancias antecedentes diferentes.
VERDADERO
FALSO
El elemento esencial de los entrenamientos conjuntos es que no sean competitivos.
VERDADERO
FALSO
Para calcular la tendencia colectiva mediante el instrumento TEP se consideran las puntuaciones medias de cada variable, pero no las desviaciones típicas.
VERDADERO
FALSO
Los objetivos de resultado, la evaluación del rendimiento y los premios y penalizaciones vinculados a esos objetivos permiten incrementar la motivación y la concentración en los ejercicios de ensayo repetitivo de habilidades de precisión.
VERDADERO
FALSO
Las dos grandes fuentes que principalmente nutren al nivel de activación son el estrés y la autoconfianza.
Verdadero
Falso
Cuando la competición siguiente está próxima, la evaluación post-competición debe contemplar únicamente los recursos que el deportista domina y evitar destacar los que no domina.
Verdadero
Falso
Durante los periodos de pausa en las competiciones, las técnicas psicológicas deben estar condicionadas a estímulos antecedentes muy concretos, de forma que no interfieran en la concentración de los deportistas en las tareas deportivas.
Verdadero
Falso
Potenciar la autoconfianza para contrarrestar el estrés es una estrategia muy útil en el periodo previo a una competición.
Verdadero
Falso
El proceso de búsqueda de interpretaciones, expectativas y creencias alternativas incluye la búsqueda de evidencia que el deportista debe realizar en el periodo posterior a la sesión con el psicólogo.
Verdadero
Falso
En el periodo previo a la competición, el análisis detallado de las dificultades que el deportista se podría encontrar, sobre todo cuando se trata de dificultades relacionadas con el propio funcionamiento, puede aumentar la inseguridad y ansiedad del deportista en detrimento de su rendimiento.
Verdadero
Falso
En deportes de interacción con compañeros y/o adversarios, al elaborar los planes atencionales para una competición suelen ser más apropiados los estímulos internos para evitar así distracciones y favorecer una mejor concentración.
Verdadero
Falso
Siempre que se disponga de tiempo, las sesiones de práctica en imaginación deben ser lo suficientemente extensas como para que el deportista pueda visualizar toda la competición.
Verdadero
Falso
Cuando se combinan dos o más técnicas de relajación en situaciones estresantes que exigen un afrontamiento inmediato, es aconsejable utilizar los ejercicios de respiración después que las otras técnicas.
Verdadero
Falso
En su estudio pionero de los psicólogos que trabajaron con deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de 1984, Orlick y Partington encontraron que los psicólogos que fueron valorados negativamente, entre otras características, dedicaron más tiempo al trabajo en grupo con talleres, etc. que a las sesiones individuales.
Verdadero
Falso
La activación "positiva" favorece el rendimiento, mientras que la activación "negativa" lo perjudica.
Verdadero
Falso
En el tramo final previo a la competición, los check-points sirven para que el deportista no olvide nada de lo necesario (material, vestimenta, etc.) y así esté más tranquilo.
Verdadero
Falso
En los periodos de participación activa durante la competición, el funcionamiento mental de los deportistas debe ser prácticamente "automático".
Verdadero
Falso
En la evaluación del rendimiento post-competición, se deben extraer conclusiones constructivas sobre la relación entre rendimiento y resultado tras haber analizado a ambos por separado.
Verdadero
Falso
Los modelos "competentes" son deportistas de prestigio que se caracterizan por sus éxitos y reconocida destreza en las conductas a observar e imitar.
Verdadero
Falso
La práctica en imaginación "a cámara lenta" puede ser apropiada cuando se intenta modificar un gesto técnico.
Verdadero
Falso
La carga psicológica en el entrenamiento deportivo se relaciona fundamentalmente con tres variables: determinación, perseverancia y tolerancia a la frustración.
Verdadero
Falso
Los estímulos antecedentes estables son los que conforman la situación en la que procede tomar una decisión.
Verdadero
Falso
En la evaluación del rendimiento se debe discriminar entre decisión, ejecución, resultado inmediato y resultado global.
Verdadero
Falso
Lo que se pretende con las situaciones análogas es que el deportista ensaye en condiciones estresantes, pero sin la interferencia de otros elementos que forman parte de un partido.
Verdadero
Falso
La detención del pensamiento, seguida de respiración profunda y autoinstrucciones enérgicas sobre la conducta alternativa, puede ser una combinación muy útil para debilitar el vínculo estímulo-respuesta existente y potenciar un vínculo estímulo-respuesta alternativo.
Verdadero
Falso
La valoración del rendimiento debe depender de la consecución, o no consecución, de los objetivos de realización que se hayan establecido antes de la competición.
Verdadero
Falso
Un método sencillo para la preparación personal del deportista antes de una competición incluye: establecer objetivos prioritarios, elaborar planes atencionales, anticipar dificultades interferentes más probables y elaborar planes alternativos para afrontar las dificultades.
Verdadero
Falso
El máximo rendimiento se produce en presencia de un nivel de activación moderado.
Verdadero
Falso
La motivación básica se refiere al interés del deportista por su actividad diaria.
Verdadero
Falso
La principal virtud del cuestionario CPRD en el campo aplicado es que aporta una información inicial que sirve de punto de partida para continuar explorando mediante otros procedimientos.
Verdadero
Falso
Los excesos de adherencia al entrenamiento suelen estar potenciados por el reforzamiento social.
Verdadero
Falso
En el aprendizaje de toma de decisiones sobre la ejecución inmediata, los estímulos antecedentes variables determinan la decisión a tomar.
Verdadero
Falso
El elemento esencial de los entrenamientos conjuntos es que sean experiencias no competitivas de aprendizaje colectivo.
Verdadero
Falso
Para calcular la tendencia colectiva del estado psicológico de un equipo mediante el instrumento TEP, se eliminan las puntuaciones extremas y se tienen en cuenta las puntuaciones más cercanas a la media.
Verdadero
Falso
La combinación de objetivos de resultado, evaluación del rendimiento y premios y penalizaciones vinculados a esos objetivos permite incrementar la motivación y la concentración en los ejercicios de ensayo repetitivo de habilidades de precisión.
Verdadero
Falso
En el desánimo, la falta de interés es la causa, mientras que en la ausencia de motivación es la consecuencia.
Verdadero
Falso
Algunos deportistas prefieren tener una idea aproximada pero no demasiado concreta de sus objetivos de resultado cuando estos están lejos.
Verdadero
Falso
Un posible efecto paradójico de las técnicas de relajación con deportistas es el aumento de la ansiedad.
Verdadero
Falso
Cuando el deportista aplica técnicas atencionales de "atención-distracción", dirige su atención a las demandas deportivas placenteras y se distrae de las demandas deportivas más estresantes.
Verdadero
Falso
En las especialidades deportivas sin un tiempo limitado, las situaciones más estresantes se suelen producir con el marcador igualado cerca del final de cada set o del partido.
Verdadero
Falso
Cuando el resultado en la competición haya sido negativo, la experiencia emocional adversa puede ser beneficiosa a largo plazo siempre que los deportistas confíen en sus recursos.
Verdadero
Falso
Algunos deportistas sobreentrenan antes de las competiciones para aliviar su ansiedad.
Verdadero
Falso
El POMS es un instrumento para evaluar variables psicológicas de rasgo.
Verdadero
Falso
Los objetivos de evitación suelen propiciar un estado psicológico negativo que provoca malestar.