Simulacro de examen Psicología de la EMOCIÓN (preguntas de exámenes oficiales Grado Psicología UNED). Preguntas de exámenes oficiales Grado Psicología UNED.Si por casualidad te topas con algún error gramatical, ortográfico, de contexto u otro tipo (¡como si eso pudiera ocurrir!), y sientes la imperiosa necesidad de ayudarnos a solucionarlo, puedes hacerlo a través de Telegram o enviando un email (aunque sinceramente, no creo que nadie tenga tanto tiempo libre para dedicarse a eso).
La manifestación de alegría desempeña un papel regulador de la interacción social:
verdadero
falso
¿Qué función cumple la preocupación en el proceso de la ansiedad?:
Neutraliza las reacciones fisiológicas.
Interviene en el afrontamiento como elemento motivador de las acciones a tomar.
Según la hipótesis del marcador somático, la corteza prefrontal está relacionada con la experiencia consciente de la emoción:
verdadero
falso
Tanto la emoción de culpa como la de vergüenza surgen de la desaprobación de los demás:
verdadero
falso
El orgullo surge como consecuencia de la evaluación positiva de una acción propia:
verdadero
falso
Los trabajos de Levenson en el ámbito de la investigación de las emociones ponen de manifiesto:
La existencia de algunos patrones de cambioautonómico-viscerales asociados con diferentes emociones primarias.
La existencia de centros cerebrales específicos para la emoción.
Las emociones autoconscientes son emociones que surgen siempre en contextos interpersonales:
verdadero
falso
La infusión del afecto es un proceso por el cual la información afectiva se incorpora a los procesos cognitivos:
verdadero
falso
El cinismo, la desconfianza y la denigración son variables cognitivas propias de la:
Ira.
Hostilidad.
Una función de la hostilidad es:
Restablecer el acceso a una meta u objetivo.
Inhibir las conductas indeseables de otras personas.
La estrategia de “simulación facial” pertenece a la metodología empleada en los estudios realizados en torno a la hipótesis de feedback facial:
verdadero
falso
El asco y el orgullo se diferencian en que:
El asco es una emoción primaria y el orgullo es autoconsciente.
El asco es una emoción social y el orgullo es secundaria.
La hipótesis de la primacía afectiva defiende que:
Se puede procesar el contenido afectivo de los estímulos de manera inconsciente.
Para las personas son más importantes los afectos que otros procesos.
La corteza prefrontal ejerce un efecto modulador o inhibitorio sobre la actividad amigdalina:
verdadero
falso
El paradigma de búsqueda visual explica como la información significativa para el individuo se procesa más rápidamente:
verdadero
falso
El hubris es un orgullo exagerado:
verdadero
falso
La emoción que prepara al individuo para afrontar de forma efectiva los acontecimientos repentinos e inesperados y sus consecuencias es:
La ira.
La sorpresa
En el modelo de investigación en emociones de Arne Öhman es destacable que:
Se inducen hipnóticamente los estados emocionales.
Se diferencia entre mecanismos automáticos y controlados vinculados a la emoción.
El afecto no es accesible conscientemente:
verdadero
falso
“Una vez en contacto, siempre en contacto” es un principio o ley referido a la emoción de asco:
verdadero
falso
Tradicionalmente, la investigación en psicología se ha centrado en las emociones negativas:
verdadero
falso
Desde una orientación conductista se considera como factor desencadenador de la tristeza extrema propia de la depresión:
El estilo o tipo de atribución.
La carencia de habilidades sociales.
La inclinación de las cejas hacia la parte externa de la cara (UA-4) es una característica propia de la expresión facial de la emoción de:
Culpa.
Tristeza.
El sentido de ofensa, relacionado a una percepción de que algo no es como debería ser, es un efecto subjetivo de la emoción de:
Sorpresa.
Asco.
En la respuesta de ansiedad, la activación simpática, como por ejemplo la taquicardia o la dilatación pupilar, es producto de la activación de la amígdala sobre:
Los núcleos del tronco cerebral.
El hipotálamo lateral.
Una de las funciones de la emoción de miedo es activar al sujeto para que lleve a cabo alguna conducta que le distancie del estímulo:
verdadero
falso
La evitación cognitiva, como forma de afrontamiento en la ansiedad, consiste en evitar la utilización de recursos atencionales:
verdadero
falso
Autoestima elevada y alto narcisismo son rasgos de personalidad asociados a la emoción de:
Ira.
Orgullo.
En la ansiedad, los sesgos cognitivos facilitan el mecanismo de compensación de los efectos de la información amenazante:
verdadero
falso
El enfoque eudaimónico considera que la felicidad se deriva de la consecución de placer y del logro de metas y objetivos relevantes para la persona:
verdadero
falso
La vergüenza es una emoción denominada autoconsciente:
verdadero
falso
En relación con los estilos de afrontamiento a la ansiedad, ¿cuáles son los utilizados por las personas denominadas “no defensivas”?:
Baja vigilancia y alta evitación cognitiva.
Baja vigilancia y baja evitación cognitiva.
La hostilidad es un factor de riesgo de trastornos cardiovasculares:
verdadero
falso
El óxido nitroso es un inductor de la respuesta de:
Ansiedad.
Humor.
Los trabajos de investigación sobre emociones de Paul Ekman y Wallace V. Friesen confirman la existencia de algunas emociones universales a través de los datos de expresión y/o reconocimiento facial:
verdadero
falso
Las emociones son procesos volitivos:
verdadero
falso
El humor o tono emocional de base tiene una duración:
Similar a la de la emoción.
Mayor que la emoción.
El supuesto teórico de que los indicadores de activación pueden correlacionar pobremente entre sí corresponde a:
Los modelos específicos de activación.
El concepto de activación general inespecífica.
Atendiendo al componente cognitivo en el modelo de chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones, ¿qué emoción puede surgir cuando la persona evalúa su capacidad de control sobre la situación estimular?:
La tristeza.
La vergüenza.
La ley del cuidado con las consecuencias, formula que:
Cada impulso emocional produce un segundo impulso que tiende a modificar esa primera respuesta emocional en relación con las posibles consecuencias que tendría.
La presencia de condiciones favorables o desfavorables, facilitará la aparición de la respuesta emocional, pero es necesario que esas condiciones se den como fruto de cambios reales.
Con relación a la emoción de felicidad es cierto que:
Genéticamente estamos redispuestos a ser felices.
Los extravertidos son más felices que los introvertidos
Limpiar el sistema nervioso de la actividad que pudiera interferir con el ajuste a un cambio imprevisto producido en nuestro medio ambiente, es una función de la emoción de:
Sorpresa.
Asco.
La teoría de Cannon-Bard sobre las emociones propuso que existen centros específicos en el Sistema Nervioso Central responsables de la experiencia emocional:
verdadero
falso
El concepto de Inteligencia Emocional hace referencia a:
Una teoría que aborda el control de las emociones.
El conocimiento que tenemos sobre las emociones y la habilidad para usar tal conocimiento.
El procesamiento emocional utiliza también a otros procesos psicológicos:
verdadero
falso
En el procesamiento emocional, las denominadas “reglas regulativas” (Levy, 1973) o “reglas de despliegue” (Heider, 1991), se corresponden con:
El segundo filtro, basado en el aprendizaje y la cultura.
El afrontamiento.
Los trabajos de Zillmann (1971) demuestran que la transferencia de la excitación residual:
Es más elevada tras visualizar una película agresiva que una erótica.
Afecta a las ejecuciones posteriores y varía en función de la película visionada.
Señale la respuesta correcta pertinente al trabajo de Strack, Martin y Stepper (1988) sobre feedback facial:
La evaluación de diversión al ver los cómic es igual en ambas formas de sostener el lápiz.
Sostener un lápiz con los dientes facilita la aparición de emociones alegres.
Indique una de las estrategias de investigación utilizadas por Arne Öhman para el estudio de losprocesos automáticos
Técnica de enmascaramiento hacia atrás.
Paradigma del condicionamiento instrumental skinneriano.
La corteza prefrontal evalúa las características afectivas de los estímulos:
verdadero
falso
Atendiendo al modelo de chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones, la preparación del organismo para inducir tendencias de aproximación o evitación depende del subsistema de soporte:
verdadero
falso
Los trabajos de Levenson en investigación de las emociones, muestran la existencia de distintas configuraciones de cambios corporales periféricos:
verdadero
falso
La consistencia metodológica de los estudios sobre expresión y reconocimiento facial de emociones, requiere que los juicios de reconocimiento sean realizados por individuos sin experiencia previa en la tarea:
verdadero
falso
Emoción que surge ante situaciones que nos suponen alguna pérdida o que nos acarrean algún perjuicio o daño:
Tristeza.
Hostilidad.
Las acciones dirigidas a modular la expresión de la ira constituyen una forma de afrontamiento conocida como:
Control de la ira.
Ira hacia dentro.
Bajo un estado de ánimo positivo generamos soluciones más creativas ante situaciones-problema:
verdadero
falso
Las emociones negativas favorecen la ampliación del conjunto categorial:
verdadero
falso
La mayor parte de los investigadores consideran que shame se caracteriza por una mayor intensidad que el embarrassment:
verdadero
falso
El estado afectivo favorece estilos de procesamiento específicos:
verdadero
falso
La función de las emociones es únicamente adaptativa:
verdadero
falso
Según Stemmler (2003) todas las emociones cumplen una serie de tareas, entre las que está:
La de codificar las condiciones estimulares.
La de autoevaluación.
En general, las personas con hubris provocan el rechazo de los demás:
Verdadero
falso
El tipo de estímulos emocionales más estudiados son las expresiones faciales emocionales:
verdadero
falso
Una de las críticas a los trabajos de LeDoux es que la vía rápida de procesamiento no juega ningún papel en el procesamiento de estímulos emocionales complejos:
verdadero
falso
La interrupción inesperada o corte de una actividad en curso, es un antecedente de la emoción de:
asco
sorpresa
El reflejo de sobresalto es potenciado por la ira condicionada:
verdadero
falso
Jovialidad, introversión y malhumor son los tres constructos afectivos que integran el “modelo factorial de jovialidad estado-rasgo” (Ruch, 1997):
verdadero
falso
La agresión siempre está instigada por la hostilidad:
verdadero
falso
La hostilidad es:
Una emoción secundaria
Una actitud negativa hacia uno o varios objetos o situaciones.
La lesión en las áreas del córtex motor que controlan los gestos de la cara impide que la persona pueda esbozar una sonrisa auténtica o genuina:
verdadero
falso
Cuando la valoración cognitiva lleva a la persona a concluir que no existe plan alguno que le permita restablecer la meta perdida, entonces la emoción que se desencadena es la:
Ira.
Tristeza.
Atendiendo a los estilos de afrontamiento de la ansiedad, las personas sensibilizadoras se caracterizan porque dirigen su atención para obtener más información sobre la información amenazante:
verdadero
falso
En relación con el sesgo de la atención en la ansiedad, en la fase de hipervigilancia se reduce el rango de atención para detectar las posibles amenazas en el ambiente:
verdadero
falso
¿Qué significa que la reacción emocional en la ansiedad sea una acción proactiva?:
Los recursos de afrontamiento se movilizan antes que la amenaza se haya cumplido.
Los desencadenantes de la ansiedad no son situaciones que puedan dañar directamente a la persona.
En relación con el procesamiento cognitivo de la ansiedad, la preocupación es el elemento clave en el sesgo interpretativo:
verdadero
falso
El sentido de ofensa, relacionado a una percepción de desviación o imperfección, es un efecto subjetivo de la emoción de:
Asco.
Miedo.
En la emoción de asco el principio de similitud puede ser resumido como “la imagen igual al objeto”:
verdadero
falso
Kunta Kambarage es una persona de color, este hecho:
Hace que Kunta experimente un sentimiento más bajo de bienestar subjetivo.
No es relevante en cuanto al nivel de bienestar subjetivo cuando se tienen en cuenta otros factores (educación, ingresos, situación laboral).
La integración de las metas con los intereses y valores personales incrementa el bienestar subjetivo:
verdadero
falso
Las emociones autoconscientes conllevan tendencias de acción con escasas implicaciones interpersonales:
verdadero
falso
Limpiar el sistema nervioso de la actividad que pudiera interferir con el ajuste a un cambio imprevisto producido en nuestro medio ambiente, es una función de la emoción de:
Ira.
Sorpresa.
Según Reeve (1994) todas las emociones deben cumplir una función:
Desreguladora.
Social.
Los niños de 2 y 3 años no muestran todavía manifestaciones de orgullo:
verdadero
falso
Sentimiento que surge cuando la persona experimenta atenuación de su malestar, consigue una meta deseada o tiene una experiencia estética:
Felicidad.
Alegría.
La vergüenza se asocia al fracaso en el logro de metas:
verdadero
falso
Una actitud materialista ante la vida disminuye la sensación de bienestar, independientemente del nivel de ingresos:
verdadero
falso
No puede haber emoción sin activación fisiológica, ni emoción sin componente cognitivo. Tal proposición se desprende de:
Las teorías cognitivas de la valoración
La teoría bifactorial de la emoción.
La alegría cumple una función de reintegración:
verdadero
falso
La Ley que formula que las emociones tienden a estar sujetas a juicio, en términos de relatividad, sobre el impacto y los requerimientos de metas y objetivos, que van más allá de los que inicialmente se tenían, es:
Habituación.
Final.
Los trabajos de Zillmann (1971) demuestran que la transferencia de la excitación residual:
Afecta a las ejecuciones posteriores y varía en función de la película visionada.
No afecta a ejecuciones posteriores tras visualizar una película erótica.
En general, los estados afectivos no son relevantes en la toma de decisiones importantes:
verdadero
falso
La teoría de James-Lange acepta el supuesto teórico de que la activación fisiológica es condición necesaria para que se experimente una emoción:
verdadero
falso
El proceso de evaluación como antecedente fundamental de las emociones implica necesariamente percepción de conciencia:
verdadero
falso
Humor e hilarante son dos términos que hacen referencia a la misma emoción:
verdadero
falso
Señale la respuesta correcta pertinente al trabajo de Strack, Martin y Stepper (1988) sobre feedback facial:
La pose facial no determina la intensidad del estado afectivo.
Sostener un lápiz con los dientes facilita la aparición de emociones alegres.
De acuerdo a la teoría de la especificidad de la codificación, el afecto positivo facilita el recuerdo de cualquier tipo de información, con independencia de su valencia afectiva:
verdadero
falso
Indique una de las estrategias de investigación utilizadas por Arne Öhman para el estudio de los procesos automáticos:
Técnica de enmascaramiento hacia atrás.
Inducción hipnótica de estados emocionales.
La transgresión de normas y derechos es un desencadenante universal de la hostilidad:
verdadero
falso
En general, los afectos positivos facilitan la solución de los problemas:
verdadero
falso
La tendencia o rasgo emocional es un cambio puntual y limitado en el tiempo:
verdadero
falso
El priming afectivo se ha interpretado como un proceso involuntario y es un dato a favor de las tesis de que el procesamiento emocional es automático:
verdadero
falso
En el proceso de ansiedad, la preocupación interviene en el afrontamiento como elemento motivador de las acciones a tomar:
verdadero
falso
En relación con el sesgo de la atención en la ansiedad, en la fase de hipervigilancia, el procesamiento se ve interferido por numerosos estímulos irrelevantes que se procesan comoamenazantes:
verdadero
falso
En la emoción de asco, el principio de contagio puede ser resumido como “una vez en contacto, siempre en contacto”:
verdadero
falso
El reflejo de sobresalto es potenciado por el miedo condicionado:
verdadero
falso
Según Tangney, lo que diferencia fundamentalmente la culpa de la vergüenza es el tipo de evento antecedente:
verdadero
falso
El nivel de bienestar subjetivo tiende a declinar con la edad:
verdadero
falso
Las personas tendentes a sentir culpa suelen ser poco empáticas:
verdadero
falso
¿Con qué otra emoción comparte la ansiedad la característica de ser un actitud emocional cognitiva?:
Con el miedo.
Con la hostilidad.
Atendiendo al modelo de chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones, la preparación del organismo para inducir tendencias de aproximación o evitación depende del subsistema ejecutivo:
verdadero
falso
La sonrisa de Duchenne también es conocida como sonrisa:
Falsa, fingida o miserable.
Sentida, genuina o auténtica.
Los trabajos de Levenson en investigación de las emociones, muestran la existencia de diferencias culturales en la expresión de la emoción:
verdadero
falso
Los estados emocionales pueden actuar como criterio de coherencia conceptual, de manera que los objetos y eventos que desencadenan una misma emoción se agrupan en categorías de respuesta emocional:
verdadero
falso
En la tristeza, las metas con respecto a las que se evalúa la pérdida:
Se sitúan siempre en el pasado.
Se sitúan en diferentes momentos temporales.
La ansiedad es una emoción básica porque forma parte de la dotación emocional de todas las personas:
verdadero
falso
Los datos que aporta la investigación sobre el condicionamiento del miedo en ratas, confirman que la información que llega a la amígdala directamente desde el tálamo es suficiente para que se forme la asociación entre el tono (EC) y el shock (EI):
verdadero
falso
En el procesamiento cognitivo de la ansiedad, los sesgos de memoria sobre la memoria implícita anticipan las consecuencias de la situación amenazante:
verdadero
falso
El sentido de ofensa, relacionado a una percepción de desviación o imperfección, es un efecto subjetivo de la emoción de:
Sorpresa..
Asco.
La persona con un estilo explicativo pesimista piensa que las cosas buenas que le ocurren se deben a causas internas, estables y específicas:
verdadero
falso
Con relación a la emoción de felicidad es cierto que:
La riqueza no es un buen predictor del nivel de bienestar subjetivo.
El género masculino se relaciona con un nivel más alto de bienestar subjetivo.
En los trabajos sobre condicionamiento de miedo en ratas, las lesiones en la amígdala bloquean la respuesta del animal tanto al EC (tono) como al contexto en que se produce el condicionamiento:
Verdadero.
Falso.
Los procesos de evaluación, como antecedente fundamental de las emociones, no implican necesariamente percepción de conciencia:
Verdadero.
Falso.
Las emociones complejas, como la culpabilidad o el orgullo, no son consideradas en el modelo de chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones:
Verdadero.
Falso.
Los rasgos o tendencias emocionales:
Corresponden a los cambios emocionales que se producen en un determinado momento.
Son formas habituales de responder emocionalmente de una determinada manera.
El sentimiento es la experiencia subjetiva de la emoción:
Verdadero.
Falso.
En el modelo de los dos factores de Mowrer, un estímulo condicionado de miedo se convierte en un estímulo discriminante de la respuesta de evitación:
Verdadero.
Falso.
Una de las predicciones más importantes de Darwin sobre las emociones, es que:
Las emociones son producto de la filogenia.
Las emociones evolucionan de forma distinta para cada cultura.
La función adaptativa de la emoción de tristeza es la:
Autodefensa.
Reintegración.
La emoción de ira:
Moviliza la energía necesaria en las reacciones de autodefensa o ataque.
Facilita la aparición de respuestas de escape o evitación ante situaciones peligrosas.
La estrategia de investigación utilizada por Lazarus y Smith para validar las dimensiones devaloración emocional es:
Demanda de respuestas imaginadas ante narraciones de situaciones emocionales.
Presentación de fotografías para el reconocimiento de la expresión facial.
En la investigación de Levenson sobre las emociones, se muestra la existencia de distintas configuraciones de cambios corporales periféricos:
Verdadero.
Falso.
La percepción, la atención, el aprendizaje, el recuerdo y los juicios que hacemos sobre los acontecimientos cotidianos pueden estar muy influenciados por los estados de ánimo que sentimos cuando tienen lugar esos procesos cognitivos:
Verdadero.
Falso.
El paradigma de búsqueda visual explica como:
La información significativa para el individuo se procesa más rápidamente.
La información emocional se tarda más tiempo en procesar.
La infusión del afecto es un proceso por el cual:
La información afectiva se procesa sin recursos cognitivos.
La información afectiva se incorpora a los procesos cognitivos.
Uno de los argumentos más sólidos en defensa de la automaticidad del procesamiento emocional está basado en el carácter adaptativo que tienen las respuestas emocionales:
Verdadero.
Falso.
Las emociones son procesos volitivos:
Verdadero.
Falso.
En varias teorías de la emoción ha sido resaltada la neutralidad hedónica de la emoción de:
Sorpresa.
Asco.
Lo imprevisto, novedoso o extraño produce la emoción de sorpresa:
Verdadero.
Falso.
“Una vez en contacto, siempre en contacto” es un principio o ley referido a la emoción de:
Alegría.
Asco.
El miedo es una emoción que actúa como un activador que avisa del riesgo vital:
Verdadero.
Falso.
Potenciar los hábitos saludables e higiénicos, es una función de la emoción de:
Miedo.
Asco.
Una estructura límbica de especial relevancia en el proceso emocional de la ira y de la ansiedad es:
La amígdala.
El hipotálamo.
¿Acepta la sociedad la expresión normalizada y constructiva de la ira?:
Sí, pero más en las sociedades individualistas.
Sí, pero más en las sociedades colectivistas.
Un estilo de afrontamiento de ira hacia dentro se asocia con un mayor grado de vulnerabilidad a la:
Hipertensión.
Úlcera gastroduodenal.
Una manifestación patológica de la emoción de tristeza es la:
Manía.
Depresión.
La evitación cognitiva, como forma de afrontamiento en la ansiedad, consiste en evitar la utilización de recursos atencionales:
Verdadero.
Falso.
Una vez iniciada la respuesta de ansiedad, la percepción de los síntomas fisiológicos pueden ejercer una modulación ascendente sobre el procesamiento cognitivo:
Verdadero.
Falso.
La respuesta emocional en la ansiedad es una acción proactiva porque el sujeto actúa directamente sobre el estímulo que provocó la ansiedad:
Verdadero.
Falso.
En la respuesta de ansiedad, la hipervigilancia, se debe a la acción de la amígdala sobre:
Los núcleos del tronco cerebral.
El hipotálamo lateral.
Frente al miedo, el procesamiento cognitivo de la ansiedad se caracteriza porque:
Presenta una mayor capacidad para hacer frente a la situación.
Presenta una mayor urgencia para actuar.
El constructo de hostilidad implica las variables cognitivas de:
Cinismo, desconfianza y denigración.
Agresividad, ira y denigración.
El nivel de bienestar subjetivo tiende a aumentar con la edad:
Verdadero.
Falso.
El compromiso es el componente básico del amor que crece más lentamente:
Verdadero.
Falso.
La culpa provoca ansiedad y agresividad dirigida hacia uno mismo:
Verdadero.
Falso.
El hubris implica:
Una evaluación positiva del yo de carácter global.
Una evaluación de carácter global y negativa del yo.
Un efecto subjetivo de la hostilidad es la rumiación:
Verdadero.
Falso.
El deseo de escapar de la situación en la que uno se encuentra, es característico de:
El shame.
La vergüenza.
El músculo señalado en la imagen se denomina:
Mentoniano o borla de la barba.
Depresor del ángulo de la boca o triangular.
La expresión facial que aparece en la foto es característica de una emoción de asco:
Verdadero.
Falso.
El supuesto teórico de que los indicadores de activación pueden correlacionar pobremente entre sí corresponde a los modelos específicos de activación:
Verdadero.
Falso.
En el estudio de la emoción, desde la orientación conductual, la anticipación de consecuencias aversivas es un concepto relacionado con:
La teoría “de los dos factores de Mowrer”.
La teoría de Watson y Rainer.
Atendiendo al modelo de chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones, ¿de qué subsistema depende la preparación del organismo para inducir tendencias de evitación?:
Subsistema ejecutivo.
Subsistema de soporte.
Los procesos de evaluación como antecedente fundamental de las emociones implican necesariamente percepción de conciencia:
Verdadero.
Falso.
Una de las tareas de las emociones es la de responder con extrema rapidez para contrarrestar amenazas de lesiones o de integridad del organismo:
Verdadero.
Falso.
El eje de valencia afectiva de las emociones permite diferenciar las emociones en función de:
La intensidad de los cambios fisiológicos.
El tono hedónico positivo o negativo.
La ley de la conservación del momento emocional formula que los momentos emocionales retienen su capacidad para elicitar las emociones indefinidamente a menos que sean contrarrestados por exposiciones repetidas:
Verdadero.
Falso.
El concepto de humor significa lo mismo que el concepto de emoción:
Verdadero.
Falso.
La consistencia metodológica de los estudios sobre expresión y reconocimiento facial de emociones, requiere que no existan indicios situacionales o contextuales que puedan ayudar en el reconocimiento:
Verdadero.
Falso.
Los trabajos de investigación sobre emociones de Paul Ekman y Wallace V. Friesen concluyen que el patrón de coincidencia de juicios sobre reconocimiento facial no es universal:
Verdadero.
Falso
En el modelo de investigación en emociones de Arne Öhman es destacable que:
Trabaja con el paradigma del condicionamiento instrumental skinneriano.
Postula que las emociones tendrían orígenes no conscientes o preatencionales.
Indique una de las estrategias de investigación utilizada por Gordon H. Bower para el estudio de la relación entre el estado afectivo y los procesos cognitivos:
Procedimiento del enmascaramiento hacia atrás.
Inducción hipnótica de estados emocionales.
Mediante el paradigma Stroop emocional se ha comprobado que la interferencia al nombrar el color de las palabras es mayor cuando son:
Neutras.
Emocionales.
El priming afectivo se ha interpretado como un proceso involuntario y es un dato a favor de las tesis de que el procesamiento emocional es automático:
Verdadero.
Falso.
Los contenidos con mayor carga emocional se recuerdan peor que los que carecen de valencia afectiva:
Verdadero.
Falso.
Las emociones positivas:
No afectan al modo de percibir y organizar nuestro entorno.
Agilizan y confieren ductilidad a los procesos de categorización.
Cuando se tiene un estado de ánimo positivo:
Se generan soluciones más creativas ante situaciones-problema.
Se aplaza la resolución de los problemas.
El principal efecto subjetivo de la emoción de sorpresa es:
Sensación de desasosiego y malestar.
El de mente en blanco.
La repulsión es la experiencia subjetiva de la emoción de miedo:
Verdadero.
Falso.
La sensibilidad o susceptibilidad al asco está asociada a:
Síntomas obsesivo-compulsivos.
Síntomas de enlentecimiento psicomotor.
La emoción que actúa como un activador que avisa del riesgo vital es:
El miedo.
La tristeza.
Cuando el estímulo que produce la emoción de miedo hace necesaria la conducta de escape, la respuesta fisiológica se caracteriza por una disminución de la frecuencia cardíaca:
Verdadero.
Falso.
La alegría contribuye a la regulación de los sistemas biológicos y psicológicos de la persona:
Verdadero.
Falso.
En una situación de conflicto, la tristeza favorece siempre el desarrollo de estrategias rígidas y estereotipadas:
Verdadero.
Falso.
Las acciones asociadas a la ira actúan sobre el agente inductor de la emoción y, alternativamente, sobre:
La meta perseguida.
El control o manejo de la propia emoción.
La amígdala desempeña un papel relevante en el proceso emocional del:
Miedo y la ira.
Miedo y la hostilidad.
La respuesta emocional en la ansiedad es una acción proactiva porque el sujeto actúa directamente sobre el estímulo que provocó la ansiedad:
Verdadero.
Falso.
En las personas represoras, la acción básica que moviliza el afrontamiento a la ansiedad es mantener un estado de hipervigilancia:
Verdadero.
Falso
En relación con el procesamiento cognitivo de la ansiedad, la preocupación es el elemento clave en el sesgo de memoria:
Verdadero.
Falso.
En la respuesta de ansiedad, la activación simpática, como por ejemplo la taquicardia o la dilatación pupilar, es producto de la activación de la amígdala sobre los núcleos del tronco cerebral:
Verdadero.
Falso.
Ante una situación de examen, un sujeto ansioso puede cometer más errores porque en su estado de hipervigilancia, el procesamiento de la información relevante es interferido por numerosos estímulos irrelevantes:
Verdadero.
Falso.
Las personas casadas experimentan niveles de bienestar subjetivo mayores que los solteros, divorciados, separados o viudos:
Verdadero.
Falso.
En general, las mujeres experimentan niveles de afecto negativo más altos que los hombres:
Verdadero.
Falso.
El “amor verdadero” es sinónimo de amor:
De compañero.
Perfecto.
La combinación de pasión y compromiso, pero sin intimidad, delimita el amor:
Romántico.
Fatuo.
Las emociones autoconscientes tienen unos rasgos específicos que vienen determinados por los estímulos que las provocan y la gravedad de la acción:
Verdadero.
Falso.
Según Tangney el orgullo “beta” es el relativo a:
La conducta.
La motivación.
La culpa y el orgullo se diferencian en que:
La culpa es socio-moral y el orgullo es primario.
Conllevan diferentes tendencias de acción.
¿Cuál es la expresión emocional que presenta la persona de la fotografía?:
Sorpresa.
Asco.
El músculo señalado en la imagen se denomina:
Piramidal de la nariz.
Elevador del labio y ala de la nariz.
La teoría de James-Lange representa el marco de referencia de una importante línea de investigación de la emoción que postula la existencia de:
Patrones específicos de respuesta asociados a cada emoción.
Cambios fisiológicos inespecíficos asociados a la emoción.
En la explicación de la emoción, la teoría de la evaluación-discrepancia:
Atribuye un carácter indiferenciado a la activación fisiológica.
Relaciona cada emoción con patrones de activación diferentes.
¿Es posible reaccionar afectivamente a un estímulo sin saber explicar porqué?:
Sí, porque la amígdala interviene en el establecimiento de asociaciones dotadas de contenido afectivo que pueden activar reacciones afectivas.
Si, porque el hipocampo interviene en la adquisición del conocimiento explícito de la asociación entre estímulos afectivos
¿Qué participación tiene el subsistema de acción en el modelo de chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones?:
Está relacionado con los componentes expresivos de la emoción.
Su finalidad es preparar y dirigir las diferentes acciones.
Atendiendo al componente cognitivo, en el modelo de chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones, ¿qué emoción puede surgir cuando la persona evalúa la compatibilidad de su acción con normas sociales o normas interiorizadas?
La tristeza.
La vergüenza.
Las emociones:
Configuran un sistema multinivel de procesamiento de información.
Se procesan mediante un sistema específico de procesamiento.
Las personas represoras son aquellas que:
Intentan evitar o retirar la atención de los estímulos amenazantes.
Continuamente supervisan el entorno para detectar la presencia de estímulos amenazantes.
La experiencia subjetiva de las emociones se refiere a:
Las sensaciones o sentimientos que produce la respuesta emocional.
Los acontecimientos propios de la vida de cada persona.
El potencial de afrontamiento enfocado a la emoción se refiere a las perspectivas percibidas de ajustarse psicológicamente a una situación modificando la interpretación de la misma:
Verdadero.
Falso.
En los estudios realizados en torno a la hipótesis de feedback facial, la estrategia de simulación facial consiste en que los participantes deben suprimir o exagerar sus expresiones faciales en presencia de estímulos emocionales:
Verdadero.
Falso.
Los trabajos de Levenson en la investigación de las emociones, muestran la existencia de distintas configuraciones de cambios corporales periféricos:
Verdadero.
Falso.
Como método de investigación, el paradigma de transferencia de excitación de Dolf Zillmann se encuadra dentro de los planteamientos bifactoriales:
Verdadero.
Falso.
La estrategia de investigación utilizada por Lazarus y Smith para validar las dimensiones de valoración emocional, consiste en que la persona ha de indicar la emoción que sentiría de vivir realmente lo que se le describía en una serie de narraciones:
Verdadero.
Falso.
Indique la estrategia de investigación utilizada por Arne Öhman para el estudio de los procesos automáticos:
Paradigma del condicionamiento instrumental skinneriano.
Paradigma del condicionamiento aversivo pavloviano.
Uno de los argumentos más sólidos en defensa de la automaticidad del procesamiento emocional está basado en el carácter adaptativo que tienen las respuestas emocionales.
Verdadero.
Falso.
Las emociones:
Modulan los procesos cognitivos.
Modulan la conducta refleja.
Los estados afectivos:
Son independientes del razonamiento.
Permiten simplificar el proceso de razonamiento. #
En los procesos de categorización, las emociones de felicidad o alegría amplían y enriquecen el contenido de la categoría:
Verdadero.
Falso.
Los estados de ánimo positivos facilita la asociación de conceptos y el establecimiento de relaciones novedosas y diversas entre estímulos:
Verdadero.
Falso.
La emoción cuya duración viene determinada por el tiempo que tarda en aparecer la emoción posterior es:
El miedo.
La sorpresa.
Según Angyal, el principal estímulo elicitador del asco es:
El contacto con restos de alimentos.
Los desechos (basuras) del cuerpo, como las heces.
El principio o ley de Frazer sobre el asco que se resume como “una vez en contacto, siempre en contacto”, se denomina contagio:
Verdadero.
Falso.
La emoción que actúa como un activador que avisa del riesgo vital, cada vez que el organismo detecta la presencia de algún estímulo que amenaza su vida o equilibrio, es:
El miedo.
La ira.
La ira es una emoción clave en el restablecimiento del acceso a objetivos o metas relevantes para la persona:
Verdadero.
Falso.
Entre los factores de personalidad, el autoconcepto pesimista puede predisponer a la tristeza:
Verdadero.
Falso.
Juan sonríe a su interlocutor cuando éste termina de contarle un chiste carente de gracia. Juan esboza una sonrisa:
Falsa.
Enmascaradora.
La alegría hilarante induce cambios hormonales en la concentración sérica de cortisol y adrenalina, pero también en la de la hormona:
Luteinizante.
Del crecimiento.
El sentimiento que surge cuando la persona experimenta atenuación de su malestar, consigue una meta deseada o tiene una experiencia estética, es la:
Felicidad.
Alegría.
En la ansiedad, los recursos de afrontamiento se movilizan antes de que la amenaza se haya cumplido:
Verdadero.
Falso.
La preocupación tiene una función de impronta porque:
Es responsable de la aparición de pensamientos e imágenes amenazantes.
Alerta al sistema emocional sobre la aparición de estímulos potencialmente amenazantes.
En la ansiedad, los sesgos cognitivos facilitan el mecanismo de compensación de los efectos de la información amenazante:
Verdadero.
Falso.
Las personas que sistemáticamente utilizan el estilo de afrontamiento caracterizado por una alta vigilancia y una baja evitación cognitiva son las denominadas:
Sensibilizadoras.
No defensivas.
Señale la actitud emocional integrada por las variables cognitivas de cinismo, desconfianza y denigración:
Ira.
Hostilidad.
El logro de un objetivo relevante producirá mayor nivel de satisfacción y bienestar subjetivo cuando:
El nivel de reto o desafío de la meta es extremadamente alto.
El logro de la meta depende de un sistema motivacional de aproximación.
El perfil bioconductual de las personas hostiles está determinado fundamentalmente por disminuciones en la función:
Serotoninérgica.
Adrenérgica.
El amor fatuo implica:
Compromiso, sin pasión ni intimidad.
Compromiso y pasión, pero sin intimidad.
La emoción provocada por una evaluación positiva del yo de carácter global, es:
El hubris.
El orgullo.
Cuando no se alcanzan ciertos estándares o metas surge:
La culpa.
La vergüenza.
Los sentimientos caracterizados por deseos de pedir perdón, reparar el daño hecho y actuar de otro modo en el futuro, son típicos de:
El shame.
La culpa.
Para cada emoción autoconsciente hay unos rasgos específicos que vienen determinados por:
Los procesos de atribución y evaluación interna.
La intensidad del afecto y sus formas de formas de expresión no verbal.
El concepto de activación general inespecífica surgió a partir de:
Los estudios de Cannon sobre el papel del sistema nervioso autónomo en los estados emocionales.
La teoría de la emoción de James-Lange.
La dificultad para reconocer las expresiones prototípicas de miedo se ha constatado en personas con lesiones en:
La amígdala.
El hipocampo.
Una de las implicaciones de la corteza prefrontal en la emoción es la inhibición de la respuesta a estímulos aversivos:
Verdadero.
Falso.
En el modelo de chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones, ¿qué participación tiene el subsistema de procesamiento de la información?:
Valora si hay cambios que son significativos para el organismo.
Valora si la estimulación es placentera o displacentera.
Los rasgos o tendencias emocionales son:
Formas habituales de responder emocionalmente de una determinada manera de cada individuo.
Son un conjunto de cambios o reacciones emocionales que se producen en un momento determinado.
Una de las tareas de las emociones es la de:
Interrumpir las cogniciones y el comportamiento en curso, refocalizando la atención.
Preservar las capacidades atencionales para hacer más receptivos a los individuos.
La ley que formula que cuando una situación puede ser vista desde distintas alternativas es:
La ley de la menor carga y el mayor beneficio.
La ley del cuidado con las consecuencias.
Una condición desencadenante típica de la emoción de ira son los incrementos bruscos en la estimulación:
Verdadero.
Falso.
Los trabajos de Levenson en investigación de las emociones, muestran la existencia de diferencias culturales en la expresión de la emoción:
Verdadero.
Falso.
Los trabajos de Zillmann (1971) demuestran que la transferencia de la excitación residual:
Afecta a las ejecuciones posteriores y varía en función de la película visionada.
No afecta a ejecuciones posteriores tras visualizar una película erótica.
La estrategia de investigación utilizada por Lazarus y Smith para validar las dimensiones de valoración emocional es demanda de respuestas imaginadas ante narraciones de situaciones emocionales:
Verdadero.
Falso.
Entre las tareas que se utilizan en investigación que relacionan el estado de ánimo con el aprendizaje y la memoria, se encuentran las tareas en las que se manipula el contenido emocional de lo que hay que aprender o recordar:
Verdadero.
Falso.
En ocasiones, la posibilidad de clasificar rápida y automáticamente un estímulo como bueno o malo:
Origina conductas desadaptativas.
Es la manera más adecuada de guiar nuestra conducta.
La información con carga emocional se recuerda:
Peor que la que carece de valencia afectiva.
Mejor que la que carece de valencia afectiva.
Mediante el paradigma Stroop se ha comprobado que la interferencia en nombrar el color en el que están escritas las palabras con contenido emocional es mayor que cuando es neutro:
Verdadero.
Falso.
En la toma de decisiones, cuando el riesgo es bajo, el afecto positivo nos impulsa a ser más audaces:
Verdadero.
Falso.
Los estados emocionales pueden actuar como criterio de coherencia conceptual.
Verdadero.
Falso.
Una función de la emoción de sorpresa es limpiar el sistema nervioso de la actividad que pudiera interferir con el ajuste a un cambio imprevisto producido en nuestro medio ambiente:
Verdadero.
Falso.
El principio o ley de Frazer sobre el asco que se resume como “una vez en contacto, siempre en contacto”, se denomina similitud:
Verdadero.
Falso.
El sentido de ofensa, relacionado a una percepción de que algo no es como debería ser, es un efecto subjetivo de la emoción de:
Sorpresa.
Asco.
Cuando el estímulo que produce la emoción de miedo hace necesaria la conducta de escape, la respuesta fisiológica se caracteriza por:
Disminución de la frecuencia cardíaca.
Aumento de la frecuencia cardíaca.
El reflejo de sobresalto es potenciado por:
El miedo condicionado.
La ira condicionada.
La extinción de contingencias aprendidas actúa como desencadenante de la emoción de ira:
Verdadero.
Falso.
El proceso de evaluación-valoración de la tristeza se activa ante situaciones o contingencias que resultan extrañas y novedosas a la persona:
Verdadero.
Falso.
Se conoce como “sonrisa Duchenne” a la sonrisa:
Sentida o genuina.
Falsa o fingida.
Una de las estructuras neurológicas implicadas en el procesamiento de la ira es:
El núcleo caudado.
La amígdala.
En la ansiedad, el sesgo interpretativo consiste en focalizar la atención preferente hacia los estímulos indicadores de peligro:
Verdadero.
Falso.
En las personas represoras, la acción básica que moviliza el afrontamiento es:
Ignorar los indicios de la información amenazante.
Mantener un estado de hipervigilancia para obtener información sobre las posibles amenazas.
¿En qué situación se pondrían en marcha los fenómenos de priorización y compensación de la información?:
Cuando evitamos presentarnos a un examen para evitar el suspenso.
Cuando tratamos de responder a las preguntas de un examen mientras pensamos en las consecuencias aversivas de un posible suspenso.
Considerando la multidimensionalidad de la ansiedad estado-rasgo, las características de la situación determinan que se produzca una respuesta de ansiedad.
Verdadero.
Falso.
En la respuesta de ansiedad, la persistencia tanto de la activación fisiológica como de las ideaciones irracionales se explican por:
Las influencias recíprocas de la amígdala y las estructuras corticales responsables del procesamiento cognitivo.
Las influencias de la amígdala sobre el hipotálamo.
La hostilidad implica siempre un deseo de agresión:
Verdadero.
Falso.
Una de las funciones de la hostilidad es:
Evitar situaciones de enfrentamiento
Generar actitudes emocionales de ira.
Un factor relevante para la felicidad de la persona es:
La cantidad y diversidad de relaciones sociales que mantiene.
El grado de confianza o intimidad que alcanza en sus relaciones sociales.
En relación con la hostilidad, la creencia de que los otros están egoístamente motivados corresponde a la variable cognitiva de:
Desconfianza.
Cinismo.
La culpa y la vergüenza se diferencian en que:
La culpa es socio-moral y la vergüenza es primaria.
Conllevan diferentes tendencias de acción.
Según Tangney el foco de la atención en la culpa es:
La conducta.
El fracaso en el logro de metas.
Qué condición es necesaria para la aparición de emociones autoconscientes:
La diferenciación de la madre o cuidadora, del resto de la personas del entorno.
La internalización de ciertas normas sociales.
La vergüenza tiende a asociarse con la ira:
Verdadero.
Falso.
El hubris es una evaluación de carácter global y negativa del yo:
Verdadero.
Falso.
La teoría emergentista de las emociones de Cannon propone que:
Los cambios corporales son los antecedentes causales de la emoción.
Los cambios corporales no son determinantes de la experiencia emocional.
En la explicación de la emoción, la teoría bifactorial de la emoción y la teoría de la evaluacióndiscrepancia comparten un postulado:
La activación fisiológica determina la cualidad emocional.
La activación fisiológica tiene un carácter indiferenciado.
En el modelo de chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones, ¿qué componente emocional se relaciona con la función de preparar al organismo para inducir tendencias de aproximación o evitación?:
Subsistema de soporte.
Subsistema de acción.
Según la hipótesis del marcador somático:
La corteza prefrontal controla la activación del sistema nervioso autónomo asociada a acontecimientos emocionales.
Los estados corporales elicitados por experiencias anteriores de recompensa y castigo guían los procesos de toma de decisiones de un modo adaptativo.
Según Stemmler (2003), una de las tareas de las emociones es la de responder con extrema rapidez para contrarrestar amenazas de lesiones o de integridad del organismo.
Verdadero.
Falso.
La teoría de la atribución emocional de Weiner (1985) sugiere que:
Las expectativas de éxito y fracaso generan emociones distintas en función del resultado de la atribución de causalidad.
Las expectativas de éxito y fracaso generan emociones distintas en función del aprendizaje vicario.
Las emociones son:
Procesos internos muy estereotipados.
Procesos adaptativos que tienen una gran plasticidad.
Cada emoción primaria:
Se corresponde con una función adaptativa.
Se corresponde con una reacción específica para cada individuo.
Dentro de los planteamientos bifactoriales, Schachter y Singer (1962), afirman que el arousal fisiológico, los cambios corporales periféricos, son necesarios para que se produzca una emoción, pero no son suficientes:
Verdadero.
Falso.
El priming afectivo se ha interpretado como un proceso involuntario y es un dato a favor de las tesis de que el procesamiento emocional es automático:
Verdadero.
Falso.
El trabajo de Strack, Martin y Stepper (1988) sobre feedback facial donde los sujetos al realizar una tarea de visualización y evaluación de la comicidad de unas viñetas, sostenían un lápiz, bien con los labios o bien con los dientes, concluye que la evaluación de diversión al ver los cómic era igual en ambas formas de sostener el lápiz:
Verdadero.
Falso.
Indique la estrategia de investigación utilizada por Lazarus y Smith para validar las dimensiones de valoración emocional:
Demanda de respuestas imaginadas ante narraciones de situaciones emocionales.
Medir la intensidad de excitación residual de una situación previa en la situación presente.
Arne Öhman mediante el paradigma del condicionamiento aversivo pavloviano estudia en la emoción los procesos:
Controlados.
Automáticos.
El estado de ánimo negativo influye en la categorización del material de tono emocional positivo y neutro, pero no en la del material de valencia negativa:
Verdadero.
Falso.
El paradigma de búsqueda visual explica como la información significativa para el individuo se procesa más rápidamente:
Verdadero.
Falso.
Las emociones positivas agilizan y confieren ductilidad a los procesos de categorización:
Verdadero.
Falso.
Diversos estudios han demostrado que pacientes con daños en la amígdala identifican mejor los estímulos relacionados con el miedo:
Verdadero.
Falso.
El principal efecto subjetivo de la emoción de sorpresa es repulsión y ofensa:
Verdadero.
Falso.
Un principio o ley de Frazer sobre el asco que se resume como “la imagen igual al objeto”, se denomina contagio:
Verdadero.
Falso
Proteger a las personas del daño de las sustancias, es una función de la emoción de asco:
Verdadero.
Falso.
La emoción de miedo se produce por un peligro presente e inminente, y que se encuentra muy ligado al estímulo que lo genera:
Verdadero.
Falso.
La disminución de la temperatura periférica lleva a que las personas que experimentan miedo hablen de “quedarse helado o frío”:
Verdadero.
Falso.
La transgresión de normas y derechos es un desencadenante de la ira vinculado a situaciones:
Aversivas.
Frustrantes.
La depresión, como forma de tristeza extrema, produce alteraciones en los:
Procesos cognitivos, pero no en los ritmos biológicos.
Procesos cognitivos y en los ritmos biológicos.
Una función característica de la emoción de alegría es facilitar y regular:
La respuesta a estímulos de valencia positiva.
La interacción social.
A nivel teórico, se ha propuesto la asociación entre el desarrollo de habilidades de medios-fines y la aparición de las expresiones de:
Ira.
Orgullo.
La excitación del córtex cingulado subcalloso constituye un correlato neurobiológico específico de la emoción de:
Miedo.
Tristeza.
La ansiedad es una emoción adaptativa porque:
Facilita el sistema de procesamiento de la información significativa para el bienestar de la persona.
Impide que la ansiedad se transforme en miedo.
La tendencia a reaccionar de forma ansiosa con independencia de la situación se identifica con:
Ansiedad estado.
Ansiedad rasgo.
La evitación cognitiva consiste en redirigir la atención fuera de las condiciones amenazantes:
Verdadero.
Falso.
Respecto a la ansiedad, según la teoría del procesamiento eficaz, la movilización de recursos compensatorios cognitivos facilita:
Que el procesamiento de la información concurrente neutra no se deteriore.
La percepción de la información amenazante del entorno.
La capacidad de proacción ante una situación anticipada como peligrosa es propia de:
La ira.
La ansiedad.
ndique cuál es la actitud emocional que implica una evaluación negativa y aversiva de otros:
Venganza.
Hostilidad.
Es cierto que:
El nivel de bienestar subjetivo tiende a aumentar con la edad.
El estado civil es un factor irrelevante en cuanto al grado de felicidad experimentado.
De acuerdo al modelo de Sternberg (1988), el componente básico del amor que hace referencia al sentimiento de cercanía, unión y afecto hacia otra persona es:
El compromiso.
La intimidad.
Las “teorías télicas” (Diener, 1984) están relacionadas con la emoción de:
Amor.
Felicidad.
La diferencia entre vergüenza y culpa es que:
La vergüenza es pública y la culpa privada.
La vergüenza se asocia a causar daño a otras personas y la culpa a trasgresión de normas morales.
Según Tangney el orgullo “beta” es el relativo a:
La atribución.
La conducta.
Una evaluación positiva del yo de carácter global, produce la emoción:
Hubris.
Orgullo.
Uno de los rasgos fundamentales del embarrassment es que:
Implica sensación de transgresión moral.
Es la más social de todas las emociones autoconscientes.
Según el modelo de Forgas, el afecto influye siempre en la misma medida sobre la cognición, independientemente de la estrategia de procesamiento empleada:
Verdadero.
Falso.
En la toma de decisiones, cuando el riesgo es bajo, el afecto positivo nos impulsa a ser más audaces:
Verdadero.
Falso.
Según LeDoux, la amígdala puede elicitar emociones antes de que la información alcance el córtex, órgano asociado al procesamiento consciente de la información:
Verdadero.
Falso.
Según el modelo de redes asociativas, cuando la activación de los estados afectivos alcanza un determinado nivel, la excitación se propaga desde los nodos emocionales a otros constructos cognitivos asociados a ellos:
Verdadero.
Falso.
Según el modelo factorial de “jovialidad estado-rasgo”:
La extroversión es mejor predictor del nivel de alegría que la jovialidad.
La exposición a sucesivos episodios de alegría produce un aumento del nivel (estado) de jovialidad.
La dificultad para identificar la emoción que el interlocutor está expresando en su rostro, es un factor cognitivo asociado a:
Los estados depresivos.
La ansiedad.
La emoción que induce en la persona un nivel funcional más bajo y un consiguiente ahorro de energía es la emoción de:
Culpa.
Tristeza.
Los rasgos de la tristeza que matizan su grado de aceptación o rechazo social son:
La falta de autocontrol y la solicitud de ayuda a otros.
Un esquema cognitivo negativo y un estilo explicativo pesimista.
Atendiendo a la teoría bifactorial de la emoción, la activación fisiológica determina la cualidad emocional:
Verdadero.
Falso.
La amígdala interviene en la adquisición del conocimiento explícito de la asociación entre estímulos afectivos:
Verdadero.
Falso.
La existencia de centros específicos en el sistema nervioso central responsables de la experiencia emocional se atribuye a:
La teoría de Cannon-Bard.
La teoría de James-Lange.
Uno de los resultados en la investigación del condicionamiento de miedo en ratas es que las lesiones en la amígdala bloquean la respuesta del animal tanto al EC (tono) como al contexto en que se produce el condicionamiento:
Verdadero.
Falso.
El monóxido de nitrógeno es un inductor de la respuesta de humor:
Verdadero.
Falso.
En la relación del bienestar asociado a la consecución de metas, uno de los elementos clave es:
La disponibilidad de bienes y recursos para alcanzar las metas.
La convergencia de las metas con los intereses y las necesidades de las personas.
Al estudiar los factores moduladores que condicionan la felicidad personal, ¿qué variable es importante en relación con la consecución de metas?
Las posibilidades económicas que pueden ayudar o lograr nuestras metas.
El grado de convergencia de las metas que una persona se propone lograr con sus intereses y necesidades.
Una función de la hostilidad es:
Restablecer el acceso a una meta u objetivo.
Inhibir las conductas indeseables de otras personas.
En la PEC sobre procesamiento implícito emocional, todos los grupos pasaron por la fase de procesamiento implícito:
Verdadero.
Falso.
La memoria explícita emocional puede verse influenciada por procesamientos implícitos previos:
Verdadero.
Falso.
La función social de las emociones tiene el efecto de:
Comunican a otros nuestro estado de ánimo.
Preparan al organismo para la compensación interpersonal.
La valencia afectiva nos permite diferenciar las emociones en función de:
Que su tono hedónico sea positivo o negativo.
La intensidad de los cambios fisiológicos.
La ley de la menor carga y el mayor beneficio formula que:
Cuando una situación puede ser vista desde distintas alternativas, existe una tendencia a verla desde aquella postura que minimice la carga emocional negativa y/o que maximice una ganancia emocional.
La intensidad de una emoción dependerá de la relación entre el evento ante el que se tiene esa emoción y el marco de referencia en el que es evaluado.
Según Smith y Lazarus (1993) la congruencia motivacional, es:
La posibilidad de realizar cambios en la situación actual o psicológica, que podrían hacer que pareciese más o menos congruente motivacionalmente.
La situación es consistente o inconsistente con los deseos y las metas de la persona.
La preocupación en el proceso de la ansiedad cumple con la función de:
Intervenir en el afrontamiento como elemento motivador de las acciones a tomar.
Neutraliza las reacciones fisiológicas.
Los tipos de estímulos desencadenantes de la ansiedad, son:
Reacciones aprendidas y anticipadas de amenaza.
Situaciones que pueden dañar directamente al individuo.
Comparando la forma de procesamiento del miedo con el procesamiento cognitivo de la ansiedad, este caracteriza porque:
Presenta una mayor capacidad para hacer frente a la situación.
Presenta una mayor urgencia para actuar.
En la respuesta de ansiedad, la hipervigilancia, se debe a la acción de la amígdala sobre:
Los núcleos del tronco cerebral.
El hipotálamo lateral.
En investigación de las emociones, los trabajos de Levenson, muestran la existencia de:
Distintas configuraciones de cambios corporales periféricos.
El paradigma de feedback fisiológico falso.
Entre las tareas que se utilizan en investigación para relacionar el estado de ánimo con el aprendizaje y la memoria, se encuentran las tareas en las que se manipula el estado afectivo de quien aprende y/o quien recuerda:
Verdadero.
Falso.
La formulación de Darwin (1872) sobre las emociones lleva a la predicción de que:
En la especie humana, el reconocimiento y la expresión de las emociones debería ser transcultural, pues estarían garantizados por nuestra carga genética.
Las emociones no son producto de la filogenia.
Los trabajos de investigación sobre emociones de Paul Ekman y Wallace V. Friesen confirman:
Que el patrón de coincidencia de juicios sobre reconocimiento facial no es universal.
La existencia de algunas emociones universales a través de los datos de expresión y/o reconocimiento facial.
Los trabajos de Dolf Zillmann (1971) demuestran que la transferencia de la excitación residual:
No afecta a ejecuciones posteriores tras visualizar una película erótica.
Afecta a las ejecuciones posteriores y varía en función de la película visionada.
La sensibilidad o susceptibilidad al asco está asociada a:
Síntomas depresivos.
Síntomas obsesivo-compulsivos.
Según Kalat y Rozin (1971), el proceso denominado seguridad aprendida es utilizado por los animales para evitar los alimentos nocivos:
Verdadero.
Falso.
Según Gray (1979, 1987), en su clasificación sobre los estímulos que producen miedo, la categoría de estímulos atemorizantes condicionados hace referencia a:
Los estímulos que los animales y el hombre aprenden que son peligrosos.
Los estímulos que elicitan miedo porque son muy intensos.
La emoción que se convierte rápidamente en otra emoción que sea congruente con la situación estimular desencadenante es:
El miedo.
La sorpresa.
La emoción asociada con la respuesta de orientación es:
La sorpresa.
El asco.
El orgullo surge como consecuencia de:
La evaluación positiva de una acción propia.
La evaluación negativa de una acción propia.
Las emociones autoconscientes:
Conllevan tendencias de acción con escasas implicaciones interpersonales.
Son emociones secundarias.
Las emociones autoconscientes tienen como antecedente algún tipo de juicio de la persona sobre:
Las acciones de otras personas.
Sus propias acciones.
Las emociones autoconscientes son emociones:
Desadaptativas.
Sociales.
En relación con la felicidad, ¿cómo actúa la variable “rasgo extraversión-introversión?
Está relacionada con las diferentes vías elegidas por las personas para obtener satisfacción con sus vidas.
Predispone a las personas a vivir más acontecimientos felices
La emoción de culpa surge en situaciones en las que la persona comete una falta que supone daño para otra persona:
Verdadero.
Falso.
Se tienden a confundir las expresiones faciales de sorpresa y miedo:
Verdadero.
Falso.
Según el sistema de medición desarrollado por el FACS, las emociones básicas comparten Unidades de Acción:
Verdadero.
Falso.
El proceso emocional se origina con la percepción de:
Sucesos amenazantes externos.
Cambios en las condiciones internas y/o externas.
En los sesgos de la ansiedad, activa todos los recursos de memoria para recuperar información con significación amenazante, corresponde con el sesgo:
De interpretación.
De memoria.
La aparición de una conducta, la dirección de la misma hacia una determinada meta y su ejecución con un cierto grado de intensidad, corresponde con la función emocional:
Social.
Motivacional.
Las personas represoras son aquellas que:
Intentan evitar o retirar la atención de los estímulos amenazantes.
Continuamente supervisan el entorno para detectar la presencia de estímulos amenazantes.
En la teoría emergentista de las emociones, los cambios fisiológicos de la respuesta emocional:
Son considerados como antecedentes causales de la emoción.
Cumplen la función de preparar al organismo para responder de forma adaptativa a las situaciones de peligro.
En la ansiedad, qué dos formas de afrontamiento delimitan el mapa de sus alternativas de afrontamiento:
La vigilancia y la evitación cognitiva.
La represión y la vigilancia
Los teóricos del appraisal encuentran el referente de las emociones en los aspectos expresivos:
Verdadero.
Falso.
La estrategia de investigación utilizada por Lazarus y Smith para validar las dimensiones de valoración emocional fue la presentación de fotografías mientras se registra la actividad fisiológica del participante:
Verdadero.
Falso.
Según la hipótesis del feedback facial, un resultado que se espera obtener es que cuando se sostiene un lápiz con los dientes se favorece la activación de los músculos cigomáticos de la cara, músculos implicados en la sonrisa:
Verdadero.
Falso
En relación con el bienestar asociado a la consecución de metas:
Se observa una relación directa entre los retos conseguidos y el bienestar subjetivo asociado.
El bienestar se incrementa si las metas convergen con los intereses y las necesidades de las personas.
LeDoux utilizó en sus investigaciones la técnica clásica de lesión en la que primero hacía un condicionamiento clásico de miedo a las ratas y a continuación las lesionaba diferentes áreas cerebrales para investigar sus reacciones al miedo:
Verdadero.
Falso
Atendiendo a las teorías que abordan la interpretación cognitiva y el arousal fisiológico, la cualidad emocional depende de:
La valoración del estado de activación y del contexto en que tiene lugar la activación.
La valoración de los elementos provenientes del contexto.
La inteligencia emocional:
Es una teoría que trata de explicar cómo funcionan las emociones.
Hace referencia al conocimiento que tenemos sobre las emociones y la habilidad para usar tal conocimiento.
Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que personas con daños en la amígdala tienen dificultades para procesar la emoción de alegría:
Verdadero.
Falso.
El deterioro de la capacidad para identificar el tipo de emoción que el interlocutor está expresando es un factor cognitivo asociado a:
La ansiedad.
Los estados depresivos.
La característica de la emoción de sorpresa mediante la cual esta emoción puede amplificar la reacción afectiva posterior vía su intrínseca activación, puede ser explicada por la teoría de latransferencia de excitación:
Verdadero.
Falso
¿A partir de qué datos se puede afirmar que la amígdala interviene en el condicionamiento de la respuesta de miedo en humanos?
Cuando el EC se presenta subliminalmente se observa la activación de la amígdala y de otros núcleos subcorticales.
La magnitud de la activación de la amígdala no se relaciona con la intensidad de la respuesta de miedo que ha sido condicionada.
Rozin, Haidt y McCauley (2000) señalan que el asco tiene como finalidad funcional potenciar los hábitos, saludables, higiénicos y, en última instancia, adaptativos:
Verdadero.
Falso.
Indique la afirmación correcta:
Parece ser que los hombres tienen más sensibilidad que las mujeres a los elicitadores de la emoción de asco.
La reacción de asco también puede producirse ante alimentos nutritivos y en buen estado
A nivel cognitivo, las personas con depresión presentan un deterioro en la capacidad para:
Identificar el tipo de emoción expresada por el interlocutor.
Resolver problemas interpersonales.
Cuando nos alegramos por la desventura de otro, la intensidad de la emoción es proporcional a:
El grado en el que se estima que el acontecimiento es indeseable para la otra persona.
El grado de familiaridad con la otra persona.
El consumo de sustancia (drogas) inhibe o facilita la manifestación de la emoción de alegría en función de la dosis, la tolerancia y el tiempo transcurrido desde la administración de la droga:
Verdadero.
Falso
La ley del cuidado de las consecuencias formula que:
Las emociones tienden a estar sujetas a juicio, en término de relatividad, sobre el impacto y los requerimientos de metas y objetivos más allá de los que inicialmente se tenían.
Cada impulso emocional desencadena un segundo impulso que tiende a modificar esa primera respuesta emocional en relación con las posibles consecuencias que tendría.
El embarrassment se considera la más social de todas las emociones autoconscientes:
Verdadero.
Falso.
En la respuesta de ansiedad, la activación simpática, como por ejemplo la taquicardia o la dilatación pupilar, es producto de la activación de la amígdala sobre:
Los núcleos del tronco cerebral.
El hipotálamo lateral.
Característica de personalidad o tendencia a reaccionar de forma ansiosa, con independencia de la situación, se conoce como:
Temperamento de comportamiento excitado.
Rasgo de ansiedad.
Charles Darwin fue el primero en enfatizar la relevancia de los aspectos expresivos emocionales:
Verdadero.
Falso.
Un factor determinante del nivel de felicidad de la persona es:
La cantidad de relaciones sociales que mantiene.
El estilo de apego seguro.
La actitud hostil por sí misma ¿tiene entidad como factor de riesgo de trastornos coronarios?
Si, al margen de que sea un componente del patrón de conducta Tipo A.
No, su efecto como factor de riesgo se diluye si no va ligado a los componentes del patrón de conducta Tipo A.
En el modelo de amor presentado por Sternberg, ¿qué componentes básicos conforman el amor fatuo?
Pasión e intimidad.
Pasión y compromiso.
La vergüenza es una emoción denominada autoconsciente:
Verdadero.
Falso.
La vergüenza es una emoción que implica una tendencia a la reparación de la acción:
Verdadero.
Falso.
Algunos autores proponen que las emociones autoconscientes surgen como resultado de diversas transformaciones de otras más básicas:
Verdadero.
Falso.
Las investigaciones sobre emoción, dentro de la tradición bifactorial, parecen apoyar la suposición de que la percepción del arousal no es especialmente precisa y más bien parece no ser específica:
Verdadero.
Falso
La hipótesis de la primacía afectiva defiende la hipótesis de:
La independencia entre emoción y cognición.
La dependencia entre emoción y cognición.
La significación relevante de un estímulo concreto evoca en los individuos:
Un estado de activación que les permite adaptarse a las necesidades de su entorno.
Un estado de bloqueo mental que les impide responder con eficacia a las demandas de su entorno.
El hubris es una vergüenza exagerada:
Verdadero.
Falso.
Los fenómenos de fraccionamiento direccional y de especificidad estimular son hechos que cuestionan el concepto de activación como proceso único:
Verdadero.
Falso.
Cuál es la emoción que induce en la persona un nivel funcional más bajo y un consiguiente ahorro de energía:
Tristeza.
Culpa.
En su expresión facial, qué emociones comparten el descenso y unión de las cejas (UA-4):
La sorpresa y la alegría.
El asco y la ira.
Mediante el control emocional de los mecanismos socioculturales, la expresión corporal de las emociones adquiere un papel funcional o social:
Verdadero.
Falso
La expresión de las emociones, que permite a los demás predecir el comportamiento que vamos a desarrollar, se corresponde con la función:
Motivacional.
Social.
La ley emocional que formula que cada impulso emocional elicita un segundo impulso que tiende a modificar esa primera respuesta emocional en relación con las posibles consecuencias que tendría, es:
Cuidado con las consecuencias.
Menor causa y mayor beneficio.
El segundo filtro del procesamiento emocional, que controla la manifestación de las emociones, fue denominado por Heider (1991) como:
“reglas regulativas”
“reglas de despliegue”
El patrón de conducta Tipo A está relacionado con las manifestaciones patológicas de la emoción de:
Tristeza.
Ira.
Charles Darwin resaltó la relevancia del estudio de las expresiones de niños de corta edad y de primates para poder apoyar su determinación filogenética:
Verdadero.
Falso.
En el estudio de Hantas, Katkin y Blascovich (1982), en la línea de la teoría de las emociones de James, se encuentra que los buenos detectores cardíacos se sentían menos alterados/molestos, ante las fotografías de personas utiladas en accidentes de tráfico, que los malos perceptores:
Verdadero.
Falso
La mayoría de los teóricos del appraisal coinciden en que el proceso de valoración informa si el objeto o situación en que nos encontramos nos afecta personalmente y cómo lo hace:
Verdadero.
Falso.
La percepción, la atención, el aprendizaje, el recuerdo y los juicios que hacemos sobre los acontecimientos cotidianos nunca están influenciados por los estados de ánimo que sentimos cuando tienen lugar esos procesos cognitivos:
Verdadero.
Falso.
Cuando procesamos cualquier información, los sentimientos actúan:
Como indicadores de que nuestro pensamiento está siendo sesgado y por tanto, incorrecto.
Como señales que dirigen nuestras actitudes, los juicios que emitimos, las decisiones que adoptamos y la forma en la que procesamos la información.
Según el modelo de infusión del afecto de Forgas, el grado de infusión del afecto dependerá:
Del tipo de procesamiento utilizado.
De la personalidad del individuo.
Los estados de ánimo negativos generan soluciones más creativas ante situaciones-problema:
Verdadero.
Falso.
Las expresiones faciales de sorpresa y miedo, comparadas con otros pares de emociones, son las que comparten más unidades de acción:
Verdadero.
Falso
La sorpresa da por resultado un proceso que ayuda a eliminar la discrepancia del esquema, y si es necesario, la actualización del esquema relevante:
Verdadero.
Falso.
El rango de estímulos que son capaces de elicitar respuestas de asco también está influido por las prácticas culturales y el aprendizaje idiosincrásico:
Verdadero.
Falso.
Una de las siguientes afirmaciones de Öhman (2000) es la correcta:
La ansiedad y el miedo son siempre “preestímulo”.
La ansiedad es a menudo “preestímulo”, mientras que el miedo es “postestímulo”.
La emoción de tristeza ralentiza el nivel funcional del individuo:
Tanto a nivel de procesos cognitivos y conducta motora.
Solo a su conducta motora.
Los resultados aportados por la investigación del condicionamiento del miedo en ratas muestran que:
El significado emocional del EC está determinado por el tono (EC) y por el contexto en que se produce el condicionamiento.
Las lesiones en el córtex auditivo impiden que se produzca el condicionamiento del miedo.
En el modelo de chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones, ¿qué componente emocional se relaciona con la función de preparar al organismo para inducir tendencias de aproximación o evitación?
Subsistema ejecutivo.
Subsistema de soporte.
En estados de euforia intensa producida por intoxicación, la sonrisa es una expresión clara de alegría:
Verdadero.
Falso
En la ansiedad el estilo de afrontamiento que producen una baja vigilancia y una baja evitación cognitiva, se corresponde con las personas:
No defensivas.
Represoras.
En los sesgos de la ansiedad, valorar desproporcionadamente los estímulos ambiguos dando preferencia al significado de peligro sobre el neutro, corresponde con el sesgo:
De interpretación.
De atención.
El orgullo es una experiencia emocional muy reforzante que fortalece la autoestima:
Verdadero.
Falso.
La preocupación se dispara cuando se da la siguiente condición:
Un aumento de la probabilidad subjetiva de que ocurra de un suceso amenazante, al tiempo que se produce una inminencia subjetiva del suceso.
Una alta habilidad percibida de las estrategias de afrontamiento disponibles para paliar la situación (que es parte de la evaluación valorativa prototípica de la ansiedad).
El logro de un objetivo relevante producirá mayor nivel de bienestar subjetivo cuando:
El nivel de reto o desafío de la meta es bajo.
El logro de la meta depende de un sistema motivacional de aproximación
Los estudios sobre la relación entre los estilos de apego y el nivel de bienestar subjetivo ponen de manifiesto que el apego seguro facilita que:
Las personas en sus relaciones interpersonales puedan satisfacer las necesidades de autonomía, competencia y afiliación.
Las relaciones sociales se incrementen y, por tanto, aumente su bienestar.
El enfoque eudaimónico considera que la felicidad se deriva de la consecución de placer y del logro de metas y objetivos relevantes para la persona:
Verdadero.
Falso.
La neurociencia actual mantiene que el sistema límbico representa un circuito único que explica el procesamiento emocional.
Verdadero.
Falso.
La vigilancia y la evitación cognitiva son formas de afrontamiento vinculadas con:
El asco.
La ansiedad.
En la explicación de la emoción, ¿qué postulado comparten la teoría bifactorial de la emoción y la teoría de la evaluación-discrepancia?
La activación fisiológica tiene un carácter indiferenciado.
La activación fisiológica determina la cualidad emocional.
El sentimiento de culpa está provocado por:
Factores internos.
Factores externos.
En general, las personas con hubris provocan la admiración de los demás:
Verdadero.
Falso.
Una de las características del procesamiento cognitivo de la hostilidad es:
Antes de que el suceso ocurriera ya se esperaban las consecuencias que éste acarrearía.
La percepción de control sobre el acontecimiento es muy bajo.
Las emociones que poseen condiciones desencadenantes específicas y distintivas, un procesamiento cognitivo propio, una experiencia subjetiva característica, una comunicación no verbal distintiva y un afrontamiento diferente, son las:
Primarias.
Secundarias.
Según la hipótesis del feedback facial, un resultado que se espera obtener es que, en general, los participantes que han sostenido el lápiz con los dientes, encuentren más divertidas las tiras cómicas o chistes gráficos, debido a que se les ha forzado a poner una sonrisa:
Verdadero.
Falso.
En el modelo de redes asociativas de Bower, las emociones básicas están representadas por nodos emocionales que hacen referencia al patrón de medida fisiológica propio a las conductas y gestos en que las expresamos, a los vocablos que empleamos para denominarlas y a las situaciones típicas cuya evaluación desencadena tales emociones:
Verdadero.
Falso.
La valoración de las normas es la base para el desarrollo de las emociones primarias:
Verdadero.
Falso.
La eliminación de contingencias negativas puede actuar como desencadenante de la emoción de:
Alegría.
Tristeza.
Las personas que se sienten culpables no sienten necesariamente la necesidad de reparar la falta:
Verdadero.
Falso.
Está fuertemente asociado con la emoción de sorpresa un tono de alto nivel (medido en Hz):
Verdadero.
Falso.
Como método de investigación el paradigma de transferencia de excitación de Dolf Zillmann se encuadra dentro de:
Los postulados exclusivos de percepción autónoma.
Los planteamientos bifactoriales.
En el estudio de la emoción, el objetivo de los teóricos del appraisal es:
Encontrar configuraciones de patrones de valoración específicos para los estados emocionales distintivos.
Encontrar distintas configuraciones de cambios corporales periféricos
Emoción y cognición son dos procesos psicológicos independientes:
Verdadero.
Falso.
En los procesos de categorización, el afecto positivo influye en la categorización del material de tono emocional positivo y neutro, pero no del material negativo:
Verdadero.
Falso.
En la toma de decisiones, cuando el riesgo es bajo, el afecto positivo nos impulsa a ser:
Más audaces.
Menos audaces
La hipótesis de la primacía afectiva defiende que para las personas son más importantes los afectos que otros procesos:
Verdadero.
Falso
La sensibilidad o susceptibilidad al asco está en la génesis de fobias específicas, en particular a pequeños animales:
Verdadero.
Falso
En el estudio de Strack, Martin y Stepper (1988), pionero dentro de las investigaciones realizadas para comprobar la hipótesis de modulación del feedback facial, se encontró que inhibiendo en los participantes las expresiones relacionadas con la sonrisa activando músculos opuestos (sostener el lápiz con los labios), les llevaron a disminuir su afecto positivo:
Verdadero.
Falso.
Algunos estímulos que desencadenan la emoción de miedo también pueden ser adquiridos por aprendizaje vicario:
Verdadero.
Falso.
La atenuación de la atención hacia el ambiente es un efecto cognitivo asociado a la emoción de:
Asco.
Tristeza.
La depresión como forma de tristeza extrema, produce alteraciones en los procesos cognitivos, pero no en los ritmos biológicos:
Verdadero.
Falso.
La activación fisiológica determina la cualidad emocional. Este postulado es compartido por la teoría bifactorial de la emoción y la teoría de la evaluación-discrepancia:
Verdadero.
Falso.
Según la hipótesis del marcador somático:
Los estados corporales elicitados por experiencias anteriores de recompensa y castigo guían los procesos de toma de decisiones de un modo adaptativo.
La corteza prefrontal controla la activación del sistema nervioso autónomo asociada a acontecimientos emocionales.
Atendiendo al componente cognitivo en el modelo de chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones, ¿qué emoción puede surgir cuando la persona evalúa su capacidad de control sobre la situación estimular?:
La culpa.
La tristeza.
Charles Darwin en su libro “La expresión de las emociones en los animales y en el hombre”, originalmente publicado en 1872, postuló que las emociones no tienen funciones adaptativas:
Verdadero.
Falso.
En la emoción de asco el principio de contagio puede ser resumido como:
“La imagen igual al objeto”.
“Una vez en contacto, siempre en contacto”.
En su expresión facial, qué emociones comparten la elevación de las mejillas y reducción de la abertura palpebral (UA-6):
La sorpresa y la alegría.
El asco y la alegría.
Señale una de las críticas al concepto de activación general inespecífica:
Los diferentes sistemas de activación no son independientes.
La disociación observada entre diferentes índices de activación.
Los rasgos específicos de cada emoción autoconsciente vienen determinados por:
Las formas de expresión.
Los procesos de evaluación y atribución interna de la conducta.
Los sentimientos de culpa favorecen el sometimiento de los individuos a las demandas de la autoridad:
Verdadero.
Falso.
Se entiende por proceso emocional:
El cambio puntual que se produce en un determinado momento y con una duración delimitada en el tiempo.
Las estructuras afectivas relativamente estables en el tiempo.
En relación con la hostilidad, ¿qué significa que el procesamiento cognitivo de la novedad sea baja?
El sujeto valora que las consecuencias pueden ser controladas.
Antes de que el suceso ocurriera ya se esperaban las consecuencias que éste acarrearía
La significación o relevancia de la situación depende del número de metas o necesidades afectadas:
Verdadero.
Falso.
Tanto la emoción de culpa como la de vergüenza surgen de la desaprobación de los demás:
Verdadero.
Falso.
Qué variable puede incrementar la vulnerabilidad para el desarrollo de los trastornos de ansiedad:
La extraversión.
El temperamento de comportamiento inhibido.
A una cadena de pensamientos e imágenes, relativamente incontrolables, acompañados de un estado afectivo negativo, se le denomina:
Evitación cognitiva.
Preocupación.
En los sesgos de la ansiedad, focalizar la atención preferente hacia estímulos indicadores de peligro o amenaza potencial, es el sesgo:
Atencional.
De memoria
En relación con la emoción de felicidad, los modelos de trabajo de apego hacen referencia a:
Estilos de vinculación afectiva entre el cuidador primario y el niño.
Esquemas cognitivo-afectivo-motivacionales de relación interpersonal.
Con relación a los efectos cognitivos de la felicidad, es cierto que esta emoción:
Mejora la categorización de los elementos de valencia afectiva negativa.
Promueve la generación de soluciones innovadoras y creativas.
En la ansiedad, una cadena de pensamientos e imágenes, relativamente incontrolables, acompañados de un estado afectivo negativo; que constituye una tentativa de solucionar un problema, cuyo resultado es incierto y que contiene la posibilidad de una o más consecuencias negativas. Se conoce como:
Síndrome general de adaptación.
Preocupación.
El rol de la hostilidad como factor de riesgo coronario ha sido avalado por:
Datos de la incidencia de la enfermedad coronaria en sujetos con puntuaciones altas en medidas de hostilidad.
Datos sobre la correlación de la hostilidad con hiporeactividad cardiovascular.
Introversión y neuroticismo son dos factores de personalidad asociados con una mayor vulnerabilidad a:
El miedo.
La ansiedad
La teoría de la atribución emocional de Weiner sugiere que las expectativas de éxito y fracaso generan emociones distintas en función de la atribución de causalidad:
Verdadero.
Falso.
La expresión risueña siempre tiene que estar avalada por una emoción positiva:
Verdadero.
Falso.
La confusión entre la emoción como resultado y la emoción como proceso, ha llevado a veces a planteamientos reduccionistas:
Verdadero.
Falso.
Los efectos fisiológicos de la hostilidad son:
Menos intensos, más duraderos y más resistentes a la habituación que los de la ira.
Más intensos, más breves y menos resistentes a la habituación que los de la ira.
Los resultados que aporta la investigación sobre el condicionamiento del miedo en ratas, avalan que las lesiones en la amígdala:
Bloquean la respuesta del animal tanto al EC (tono) como al contexto en que se produce el condicionamiento.
Impiden que la información sobre el estímulo de miedo llegue al córtex.
Las emociones no suelen dan prioridad a la información relevante para nuestra supervivencia:
Verdadero.
Falso.
Como mecanismo de la regulación fisiológica, ¿qué propósito tiene la alostasis?:
Mantener cada parámetro del organismo en un nivel óptimo.
Predecir el nivel de activación necesario basándose en la anticipación de las demandas del organismo.
¿Qué función cumple el córtex orbitofrontal en la respuesta emocional?:
Ejerce un control emocional inhibitorio que permite el cambio de conducta en función del significado emocional de los estímulos.
Controla la activación del sistema nervioso autónomo asociada a acontecimientos emocionales.
¿Qué emoción provoca más rechazo en los demás, el orgullo o el hubris?
El orgullo, porque mantiene a la persona ligada a las situaciones interpersonales.
El hubris, porque este estado puede interferir en los deseos y necesidades de los otros
El afecto nos permite conocer el valor de una situación:
Verdadero.
Falso.
La consistencia metodológica de los estudios de reconocimiento facial de las emociones requiere que:
Los rostros presentados hayan sido fotografiados en situaciones artificiales.
Los juicios de reconocimiento sean realizados por individuos sin experiencia previa en la tarea
En el planteamiento de William James, las emociones surgen como consecuencia de la percepción de los cambios corporales que generan ciertos estímulos:
Verdadero.
Falso.
Desde el punto de vista de los planteamientos bifactoriales de la emoción, se considera que el arousal fisiológico, los cambios corporales periféricos, son necesarios para que se produzca una emoción, pero no son suficientes, se requieren también procesos cognitivos que interpreten y rotulen verbalmente lo que está aconteciendo:
Verdadero.
Falso.
Tradicionalmente la emoción se ha asociado a:
El conocimiento y procesos voluntarios.
La experiencia subjetiva.
Uno de los argumentos más sólidos en defensa de la automaticidad del procesamiento de los estímulos emocionales está basado en:
La toma de decisiones.
El carácter adaptativo que tienen las respuestas emocionales.
Según LeDoux (1996), el órgano cerebral asociado al procesamiento y almacenamiento de las reacciones emocionales es:
El córtex.
La amígdal
Indique la afirmación correcta:
La sorpresa no es la única emoción que es hedónicamente indeterminada.
La sorpresa es considerada como la emoción básica más singular.
La sensibilidad o susceptibilidad al asco está asociada a:
Síntomas depresivos.
Síntomas obsesivo-compulsivos.
La alegría surge, entre otras causas, cuando las personas experimentan una atenuación en su estado de malestar:
Verdadero.
Falso.
La proximidad psicológica del acontecimiento que genera la emoción de alegría:
Afecta a la intensidad de la respuesta a dicho acontecimiento.
No es relevante a la intensidad de la respuesta a dicho acontecimiento
La posibilidad de tener contactos sociales puede ser un desencadenante de la emoción de alegría:
Verdadero.
Falso.
La ley del cambio es un principio que afecta a la respuesta emocional:
Verdadero.
Falso.
Las personas que tienen una mayor experiencia de carácter positivo son:
Las que tienen un talante serio.
Las que tienen un carácter extrovertido.
Atendiendo a los estilos de afrontamiento de la ansiedad, las personas sensibilizadoras se caracterizan porque dirigen su atención para obtener más información sobre la información amenazante:
Verdadero.
Falso.
¿Qué participación tiene el subsistema de acción en el modelo de chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones?:
Está relacionado con los componentes expresivos de la emoción.
Su finalidad es preparar, dirigir las diferentes acciones.
En la ansiedad, una de las condiciones que dispara la preocupación es:
Percibir que se carece de estrategias de afrontamiento disponibles para paliar la situación.
Anticipar las consecuencias del afrontamiento sobre acontecimientos futuros.
Considerando la multidimensionalidad de la ansiedad estado-rasgo, las características de la situación determinan que se produzca una respuesta de ansiedad:
Verdadero.
Falso.
La emoción de sorpresa, en la actividad del sistema nervioso somático, produce:
Una constricción pupilar muy puntual en el tiempo.
Una dilatación pupilar muy puntual en el tiempo.
Una de las funciones de la hostilidad es:
Inhibir las conductas indeseables de otras personas y evitar situaciones de enfrentamiento.
Desarrollar conductas de defensa o ataque ante las situaciones que la desencadenaron.
Cuando el bienestar se asocia a la consecución de metas, uno de los elementos clave es:
La disponibilidad de bienes y recursos para alcanzar las metas.
La convergencia de las metas con los intereses y las necesidades de las personas.
En el procesamiento cognitivo de la ansiedad, los sesgos de memoria facilitan el procesamiento sobre la memoria implícita:
Verdadero.
Falso.
En el modelo de amor presentado por Sternberg, ¿qué componentes básicos conforman el amor fatuo?
Pasión e intimidad.
Pasión y compromiso.
La teoría de la interferencia concurrente de Revusky (1971) supone que después de consumir un alimento, es poco probable que un animal tome otro alimento durante varias horas. Se produce el aprendizaje demorado en la aversión al sabor como consecuencia de la ausencia de interferencia concurrente:
Verdadero.
Falso
Desde la perspectiva eudaimónica, el componente clave en el estudio de la felicidad radica en:
Las metas alcanzadas y el placer experimentado.
La realización de actividades congruentes con los valores personales.
Una de las principales críticas a la teoría de que la vía rápida de procesamiento es que no juega ningún papel determinante en el procesamiento de estímulos emocionales complejos, habituales en entornos sociales:
Verdadero.
Falso.
El rol de la hostilidad como factor de riesgo coronario ha sido avalado por:
Datos de la incidencia de la enfermedad coronaria en sujetos con puntuaciones altas en medidas de hostilidad.
Datos sobre la correlación de la hostilidad con hiporreactividad cardiovascular
En relación con las implicaciones en el ámbito interpersonal, la culpa y la vergüenza:
Conllevan diferentes tendencias de acción.
Ambas emociones se refieren a las acciones de los otros.
Considerando el tipo de atribuciones que el sujeto hace de su conducta, la vergüenza es elicitada por:
Una atribución interna de carácter global.
Una atribución interna focalizada en la acción.
Cada emoción autoconsciente tiene unos rasgos específicos que vienen determinados por:
La intensidad del afecto y sus formas de formas de expresión no verbal.
La evaluación de la conducta propia y el tipo de atribución interna de dicha conducta.
La función social de las emociones fue puesta de manifiesto en primer lugar por Darwin:
Verdadero.
Falso.
El paradigma de transferencia de excitación se basa en el hecho de que el arousal fisiológico no termina básicamente al cesar las condiciones generadoras sino que, a causa de los lentos procesos hormonales envueltos en el control de la activación simpática, la activación decae con relativa lentitud:
Verdadero.
Falso.
Dentro de la hipótesis del feedback facial, la hipótesis de modulación se refiere a que la expresión facial puede modular experiencias emocionales que han sido provocadas por algún estímulo externo:
Verdadero.
Falso
El efecto de la mera exposición es un fenómeno psicológico en el cual las personas tienden a desarrollar una preferencia por personas/cosas impulsado únicamente por el hecho de que les son familiares:
Verdadero.
Falso
La conducta motivada no puede producir, por sí sola, una reacción emocional:
Verdadero.
Falso.
El modelo de infusión del afecto de Forgas proporciona un esquema en el que se especifican las diferentes condiciones de procesamiento a lo largo de las que el afecto influye, en grado variable, en la cognición:
Verdadero.
Falso.
Los resultados obtenidos en la investigación con monos permiten afirmar que el córtex orbitofrontal está relacionado con:
La inhibición de la respuesta a estímulos aversivos.
La adaptación de la conducta en función del significado emocional de los estímulos.
En la explicación de la emoción, ¿qué postulado comparten la teoría bifactorial de la emoción y la teoría de la evaluación-discrepancia?:
La activación fisiológica tiene un carácter indiferenciado.
La activación fisiológica determina la cualidad emocional.
Según los datos que aporta la investigación en ratas sobre el condicionamiento del miedo:
Las lesiones en el córtex auditivo impiden que se produzca el condicionamiento del miedo.
La información que llega a la amígdala directamente desde el tálamo es suficiente para que se forme la asociación entre el tono (EC) y el shock (El).
El enfoque dimensional evalúa:
El aspecto hedónico de las emociones.
El valor adaptativo de las emociones.
La ley de la conservación del momento emocional afecta a la respuesta emocional:
Verdadero.
Falso.
Las emociones, al estar genéticamente determinadas, no tienen la capacidad de evolucionar:
Verdadero.
Falso.
Según Solomon (1980) en el proceso oponente:
El proceso oponente tiene un tiempo de reacción muy corto y llega a su máximo nivel de intensidad en un breve espacio de tiempo.
Cuando proceso primario y oponente se igualan en intensidad, se produce una neutralización del proceso emocional.
La consistencia metodológica de los estudios sobre expresión y reconocimiento facial de emociones, requiere que:
Los juicios de reconocimiento sean realizados por individuos con experiencia previa en la tarea.
No existan indicios situacionales o contextuales que puedan ayudar en el reconocimiento.
Los investigadores sobre el appraisal han estudiado detenidamente las valoraciones distintivas que configuran nuestras vivencias emocionales:
Verdadero.
Falso.
En los años sesenta del siglo pasado Stanley Schachter inicia la tradición bifactorial en el estudio de la emoción, la cual continúa postulando que los cambios periféricos son necesarios para que se produzca una emoción, pero, además, asume que son relevantes los procesos de etiquetado verbal, la construcción de significado sobre lo que está aconteciendo:
Verdadero.
Falso.
Según el paradigma de transferencia de excitación, si un individuo ha sido activado fisiológicamente en la situación A y posteriormente se encuentra en la situación provocadora de emoción B, aún puede mantener en B el arousal residual de A y éste se añadiría al provocado por los propios estímulos emocionales, haciendo que el nivel de arousal total experimentado en B sea elevado:
Verdadero.
Falso.
Hay dos versiones de la hipótesis del feedback facial: una versión se centra en la función de modulación de la experiencia emocional y la otra en la función de iniciación:
Verdadero.
Falso
Según Adolphs y cols., la amígdala:
Tiene fuerza suficiente para adjudicar la valencia a los estímulos.
No tiene fuerza suficiente para adjudicar la valencia a los estímulos.
El paradigma de búsqueda visual aporta datos a favor del procesamiento:
Automático.
Controlado.
En el modelo de Bower de redes asociativas, las emociones básicas están representadas por nodos emocionales:
Verdadero.
Falso.
La hipótesis de la vía rápida postula que el procesamiento emocional:
Precede y sesga el procesamiento cognitivo, especialmente el de carácter semántico.
Las emociones se procesan independientemente de la cognición, vía subcortical.
¿Qué participación tiene el subsistema ejecutivo en el modelo de chequeos secuenciales para la diferenciación de emociones?
Está relacionado con los componentes expresivos de la emoción.
Evalúa si los estímulos son relevantes y cumplen los objetivos de la persona
La teoría de James-Lange representa el marco de referencia de una importante línea de investigación de la emoción:
La que postula la existencia de patrones específicos de respuesta asociados a cada emoción.
La que postula cambios fisiológicos inespecíficos asociados a la emoción.
Indique la afirmación correcta:
La interrupción inesperada o corte de una actividad en curso, no es una condición elicitadora de la emoción de sorpresa.
La sorpresa también ha sido definida como una reacción a un evento o suceso discrepante del plan o esquema del sujeto.
La emoción de sorpresa puede amplificar la reacción afectiva posterior vía su intrínseca activación:
Verdadero.
Falso.
Rozin, Haidt y McCauley (1999) señalan que el asco, experimentado por los humanos en todo el mundo, muestra un alto grado de constancia y conservacionismo en la forma de su salida o producción (ej. expresión, náusea y tendencia conductual), pero ha sufrido una extraordinaria transformación y expansión en el aspecto de la valoración:
Verdadero.
Falso.
“Una vez en contacto, siempre en contacto” es un principio o ley referido a la emoción de:
Miedo.
Asco.
La expresión de alegría, aunque espontánea:
Está condicionada por el contexto sociocultural en el que tiene lugar el evento.
Es independiente del contexto sociocultural en el que tiene lugar el evento.
Datos de diferentes investigaciones sugieren que la alegría podría tener un efecto de atenuación, que, a modo de bálsamo, suavizaría los correlatos psicológicos propios de las emociones negativas:
Verdadero.
Falso.
La sonrisa genuina o sentida es un indicador de que la persona intenta aparentar un sentimiento positivo que en realidad no tiene:
Verdadero.
Falso.
La alegría incrementa la flexibilidad cognitiva, facilitando así la génesis de soluciones creativas:
Verdadero.
Falso.
Atendiendo a los estilos de afrontamiento de la ansiedad, las personas sensibilizadoras se caracterizan porque no toleran la percepción de la activación fisiológica de la ansiedad:
Verdadero.
Falso.
En la respuesta de ansiedad, las influencias recíprocas de la amígdala y las estructuras corticales responsables del procesamiento cognitivo explican:
La aparición de pensamientos e ideas amenazantes.
La persistencia tanto de la activación fisiológica como de las ideaciones irracionales.
En las personas sensibilizadoras, ¿qué acción básica moviliza el afrontamiento en la ansiedad?:
Inhibir el procesamiento de la información relacionada con la amenaza.
Mantener un estado de hipervigilancia para obtener información sobre las posibles amenazas.
En relación con el sesgo de la atención en la ansiedad, en la fase de hipervigilancia se reduce el rango de atención para detectar las posibles amenazas en el ambiente.
Verdadero.
Falso
Indique una de las estrategias de investigación utilizadas por Arne Öhman para el estudio de los procesos automáticos:
Paradigma del condicionamiento instrumental skinneriano.
Técnica de enmascaramiento hacia atrás.
Una de las características del procesamiento cognitivo de la hostilidad es:
Antes de que el suceso desencadenante ocurriera, la persona esperaba o conocía sus consecuencias que éste acarrearía.
La percepción de control sobre el acontecimiento es muy bajo.
Los estudios sobre la relación entre los estilos de apego y el nivel de bienestar subjetivo ponen de manifiesto que el apego seguro facilita que:
Las personas en sus relaciones interpersonales puedan satisfacer las necesidades de autonomía, competencia y afiliación.
Las relaciones sociales se incrementen y, por tanto, aumente su bienestar
Cuando se estudia el bienestar en relación con la consecución de metas:
Se observa una relación directa entre los retos conseguidos y el bienestar subjetivo asociado.
El bienestar se incrementa si las metas convergen con los intereses y las necesidades de las personas.
El logro de un objetivo relevante producirá mayor nivel de satisfacción y bienestar subjetivo cuando:
El nivel de reto o desafío de la meta es alto.
El logro de la meta depende de un sistema motivacional de aproximación
¿Por qué se considera que los sentimientos de culpa son más positivos en el ámbito interpersonal?
La culpa, al referirse a una acción concreta no se relaciona con la empatía.
La culpa, al referirse a una acción concreta, favorece que la persona tenga en cuenta las consecuencias de su conducta en los otros.
¿Qué variables se han considerado para establecer las características específicas de las emociones autoconscientes?
Los procesos de atribución y evaluación de la conducta.
La intensidad del afecto y sus formas de formas de expresión no verbal.
En la vergüenza, el proceso cognitivo-atribucional:
Se focaliza en la acción.
Es de carácter global.
Tristeza y pena por el dolor ajeno son componentes emocionales asociados con: