Simulacro de examen EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (preguntas de exámenes oficiales Grado Psicología UNED). Si por casualidad te topas con algún error gramatical, ortográfico, de contexto u otro tipo (¡como si eso pudiera ocurrir!), y sientes la imperiosa necesidad de ayudarnos a solucionarlo, puedes hacerlo a través de Telegram o enviando un email (aunque sinceramente, no creo que nadie tenga tanto tiempo libre para dedicarse a eso).
En el contexto de la evaluación de los Trastornos cognitivos, ¿qué prueba evalúa la capacidad de un sujeto para inhibir una respuesta automática, la habilidad de atención dividida y la resistencia a la interferencia ?
La prueba de Rastreo o Traza TMT
El test de Palabras y colores Stroop
El Test de Programas Alternantes
La Escala de Evaluación de Psicopatología de Hare-Revisada PCL-R o sus versiones PCL-SV y PCL-YS ,están indicadas en los trastornos parafílicos para:
La evaluación del progreso y la eficacia del tratamiento.
La evaluación de riesgo de recaídas (peligrosidad) en agresores sexuales.
El diagnóstico y delimitación del problema.
Dada la alta comorbilidad entre los trastornos del Estado de ánimo y los trastornos de Ansiedad se recomienda:
Discriminar la presencia de afecto negativo en uno y otro trastorno.
Aplicar un instrumento de afecto positivo.
Aplicar un instrumento de afecto negativo.
¿Cuál de las siguientes variables de personalidad se ha relacionado con la conducta suicida ?
Introversión.
Locus control interno.
Neuroticismo.
En relación con el diagnóstico diferencial entre delirio y el trastorno neurocognitivo, señale la alternativa CORRECTA:
El delirio tiene comienzo súbito y el trastorno neurocognitivo gradual
En el delirio la conciencia se encuentra normal y en el trastorno neurocognitivo reducida
En el delirio la atención es normal y el trastorno neurocognitivo se encuentra perturbada
Siguiendo la información que proporciona la Escala de Balance Decisional, considerar los inconvenientes del consumo por encima de las ventajas minimizando ambos, tiende a corresponderse con un paciente que :
Se encuentra en la fase de contemplación
Ha recaído
Ha dejado de consumir recientemente
¿En cuál de las siguientes situaciones NO es necesario evaluar la capacidad intelectual?
Cuando un niño presenta problemas psicológicos, aunque su rendimiento sea normal
Cuando un adulto sufre un cambio importante en su rendimiento o adaptación
En la determinación de subvenciones por discapacidad
La Escala de Impulsividad de Barrat BIS-11 está indicada para la evaluación en la conceptualización de los :
Trastornos de estrés postraumático.
Trastornos de conducta y del control de Impulsos.
Trastornos de Ansiedad.
La esquizofrenia es un trastorno a considerar en el diagnóstico diferencial del:
Trastorno de Estrés Agudo
Trastorno por estrés Postraumático
Trastornos adaptativos
La enuresis nocturna en muchos casos coexiste con:
Problemas de Insomnio
Cefalea crónica
Evitación social
¿En qué momento de la evaluación de los trastornos del espectro esquizofrénico es necesario utilizar escalas para comprobar el uso de alcohol (AUS) y drogas (DUS)?
Conceptualización del caso
No es necesario evaluar estas variables
Diagnóstico y delimitación del problema
En contexto de la evaluación de los Trastornos de Personalidad ¿qué instrumento sería el de elección en el caso de una evaluación general?
Cuestionario de Evaluación de la Personalidad CEPER
Inventario Psicopatológico Revisado PCL-R
Millón Clinical Personality Inventory MCMI-II
Señale la conclusión CORRECTA respecto del uso combinado de diferentes instrumentos y fuentes informantes en el proceso de la Evaluación Basada en la Evidencia:
Los instrumentos estandarizados multidimensionales no están recomendados
Se recomienda el uso de entrevistas al interesado y a sus familiares
El uso de pruebas proyectivas aumenta la validez incremental de instrumentos multidimensionales en todos los casos
El análisis de las hipótesis formuladas en el proceso de evaluación supone:
Establecer las variables relevantes del caso
Identificar las variables modificables, pero no las “ no modificables”
En relación con los Trastornos Obsesivos-Compulsivos (TOC) ,señale la alternativa correcta:
Los trastornos comórbidos más comunes con el TOC son los Trastornos de Personalidad
En la infancia son más frecuentes en niñas que en niños
Su curso tiende a ser crónico
En el contexto de la evaluación de los Trastornos de Alimentación, señale la alternativa CORRECTA en relación con el Método EMA (Evaluación Ecológica Momentánea):
La evaluación tiene lugar en el contexto natural
Los pacientes cumplimentan los instrumentos en relación con semanas anteriores
Se recogen medidas de manera puntual
Señale cuál de las siguientes razones hace que las personas afectadas por un Trastornos Disociativo NO informen abiertamente de sus síntomas:
Vergüenza a mostrar un desajuste más grave
Conciencia aumentada de la sintomatología
Ausencia gravedad de los síntomas
¿Qué factores son los que más importancia tienen en la aparición de los Trastornos Somatomorfos?
Características de la personalidad y emocionalidad
Factores cognitivos-perceptivos
Experiencias previas de enfermedad y experiencias traumáticas
¿Qué instrumento seleccionaría para conceptualizar un caso de Ansiedad Generalizada?
Cuestionario de Miedos FQ
Inventario de Sensibilidad a la Ansiedad ASI
Cuestionario de Preocupación de Pensilvania PSWQ
Siguiendo el protocolo básico de evaluación de las Disfunciones Sexuales. ¿ En qué trastorno se recomiendan las Escalas Visuales Análogas para la conceptualización del caso y planificación del tratamiento?
Dispareunia
Anorgasmia femenina
Aversión al sexo
¿Qué instrumento permite evaluar el grado de “sin sentido” y convicción sobre los síntomas en la conceptualización de los trastornos del espectro esquizofrénico ?
Escala de Creencias de Brown BABS.
Escala Psiquiátrica Breve BPRS.
Entrevista del Estado presente PSE.
Señale el instrumento indicado para la evaluación del grado de “sin-sentido” y convicción de las creencias manifiestas en un trastorno obsesivo compulsivo:
Escala de Creencias de Brown BABS.
Cuestionario de Preocupación PSWQ.
Entrevista diagnóstica para los trastornos de ansiedad ADIS-IV.
En relación con el diagnóstico de los trastornos somatomorfos,¿ cuál de los siguientes instrumentos permiten una evaluación categorial?
Índice Whiteley, IW.
Entrevista diagnóstica estructurada para la hipocondría.
Cuestionario de Comprobación Corporal, BCQ.
En relación con las principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en niños y adolescentes, señale la alternativa CORRECTA:
La Entrevista para niños y adolescentes ISCA está dirigida a la evaluación de síntomas no clínicos.
La entrevista de evaluación psiquiátrica para niños y adolescentes CAPA consta de una única versión para niños.
La entrevista diagnóstica para niños y adolescentes DICA consta de 247 elementos que exploran diferentes áreas clínicas.
En la secuencia propuesta para diagnosticar un trastorno de personalidad ( TP ) el inventario clínico de personalidad de Millón ( MCMI-III) está indicado:
Como instrumento específico para los TP.
Para establecer la hipótesis inicial de TP.
Para confirmar la hipótesis de TP e identificar sintomatología.
Siguiendo el protocolo básico de evaluación de los trastornos de alimentación, ¿en qué fase debería utilizarse el método EMA ( Evaluación ecológica momentánea)?
Conceptualización del caso.
Progreso y eficacia del tratamiento.
Las dos alternativas son correctas.
¿En qué trastorno sexual se recomienda utilizar las Escalas Visuales Análogas para la conceptualización del caso y planificación del tratamiento?
Eyaculación precoz.
Dispaurenia.
Tastorno de erección en el hombre.
Respecto al cuestionario de Micción no Coordinada de Farhat et al. ( 2000 ),señale la INCORRECTA:
Evalúa micción disfuncional u obstructiva funcional.
Dispone de una adaptación y traducción al español.
Se cumplimenta sólo por los padres.
¿En qué trastornos de ansiedad se debe utilizar el BSQ ( Cuestionario de Sensaciones Corporales ) para conceptualizar el caso?
Fobia social.
Pánico y agorafobia.
Ansiedad generalizada.
En relación con el síndrome de Asperger, señale la alternativa FALSA:
Tiene mayor prevalencia en varones.
Existen alteraciones del lenguaje y cognitivas.
Aparece más tarde que el autismo.
Según el DSM-IV-TR ¿cuál de los siguientes trastornos se incluye dentro de los trs del Control de Impulsos no clasificados en otros apartados?
trastorno disocial.
trastorno negativista desafiante.
tricotilomanía.
Respecto al diagnóstico diferencial entre delirio y trastorno neurocognitivo, señale la alternativa INCORRECTA:
En ambos trs la cognición se encuentra perturbada.
El delirio tiene comienzo gradual y el tr neurocognitivo súbito.
En el delirio la conciencia se encuentra reducida y en el tr neurocognitivo normal.
¿Cómo se denomina el grado en que las puntuaciones de un test se encuentran libres del error de medida?
Fiabilidad test-retest.
Consistencia interna.
Validez de contenido.
En relación con el cuestionario de Evaluación de la Personalidad ( CEPER ) señale la alternativa CORRECTA:
Se trata de una entrevista semiestructurada.
Ofrece información sobre los estilos personales según el DSM-IV.
Proporciona una medida categorial de los trs de personalidad.
En el contexto de la evaluación de los trastornos adictivos, la Escala de Balance Decisional se debe utilizar en la fase de:
Progreso del tratamiento y resultados de la intervención.
Diagnóstico y delimitación del problema.
Conceptualización del caso y planificación del tratamiento.
¿Cuáles son los principales trs comórbidos con los trs somatomorfos?
Disociativos
Ansiedad y depresión
De personalidad
¿En qué casos ha mostrado la pletismografía peneana altos índices de validez predictiva en relación con la predicción de recaídas?
Trastorno de sadismo sexual.
Agresores sexuales a niños.
Trastorno exhibicionista.
En qué fase de la evaluación de los trs parafílicos se recomienda el uso de la escala de depistaje de intereses pedofilícos SSPI:
progreso y eficacia del tratamiento.
Conceptualización del caso y planificación del tratamiento.
Diagnóstico y delimitación del problema.
Señale cuáles de las variables de conceptualización que se mencionan a continuación, deberían evaluarse en los trs relacionados con el trauma:
Evitación conductual-Procesamiento emocional-Estilos de afrontamiento.
Actitudes disfuncionales-Sobreestimación de lascreencias-Fusión pensamiento/acción.
¿Qué trastorno alternativo a la depresión podría presentar un paciente que manifiesta temores hipocondríacos?
Quejas somáticas.
Trastorno de adaptación.
Demencia o pseudodemencia.
En relación con el sistema de Evaluación Empírica de Achenbach ( ASEBA ), señale la alternativa CORRECTA:
Es una medida de autoinforme
Presenta escalas de diferentes síndromes interiorizados y exteriorizados.
La única fuente informante es el paciente.
La Evaluación Basada en la Evidencia (EBA) consiste en el uso de la investigación y las teorías científicas como base para (señale la alternativa INCORRECTA):
La selección de los constructos a evaluar.
El uso de técnicas e instrumentos validados.
La determinación de los tratamientos a llevar a cabo.
En relación con las principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en niños y adolescentes:
La Entrevista Diagnóstica Estructurada para Niños DISC cubre los trastornos infantiles del DSM-V.
La Entrevista Diagnóstica para Niños y Adolescentes DICA se aplica exclusivamente a los padres.
La Entrevista para Niños y Adolescentes ISCA está dirigida a la evaluación de síntomas clínicos.
En relación con los instrumentos para el diagnóstico y delimitación de los Trastornos del Neurodesarrollo:
La Prueba lllinois de Habilidades Psicolingüísticas ITPA permite la aplicación colectiva.
Se recomienda el Test de Raven para la valoración de los trastornos de comunicación.
La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo ADOS sólo puede aplicarse si el niño tiene más de dos años.
Siguiendo el protocolo básico para la evaluación de los Trastornos de Conducta e Impulsividad, ¿en qué fase/s se recomienda la aplicación del Sistema de Evaluación Empírica de Achenbach ASEBA?:
Diagnóstico y delimitación del problema.
Evaluación para el progreso y eficacia del tratamiento.
Todas las opciones son correctas.
El Inventario Clínico de la Personalidad de Millon MCMl-III:
Posee escalas para el Eje I únicamente.
Se basa en los criterios del DSM-V.
Se considera un instrumento de amplio espectro para la evaluación de los Trastornos de Personalidad.
En relación con la epidemiología y curso de los Trastornos de la Personalidad:
El trastorno esquizoide es el que presenta mayor incidencia.
Se inician en la edad adulta.
El trastorno esquizoide es más frecuente en mujeres que en hombres.
¿En qué Trastornos de Ansiedad se debe utilizar el ASI (Inventario de Sensibilidad a la Ansiedad) para conceptualizar el caso?:
Fobia y Fobia social.
Pánico y Agorafobia.
Todas las opciones son correctas.
¿Cuál de los siguientes sesgos cognitivos NO se ha relacionado con los problemas de ansiedad?:
Las expectativas de autoeficacia.
Las expectativas de autocontrol.
La focalización de la atención en señales amenazantes.
En relación con los Trastornos del Estado de Ánimo:
La depresión postparto aparece con mayor probabilidad en las madres de mayor edad.
En el trastorno bipolar II se requiere haber tenido un episodio de manía grave entre dos de depresión también grave.
En el caso de depresión infantil es recomendable realizar la evaluación al propio niño.
Siguiendo el protocolo básico para la evaluación de los Trastornos Obsesivos-compulsivos, ¿en qué fase de la evaluación se recomienda el uso de la Escala de Creencias de Brown, BABS?:
Diagnóstico y delimitación del problema.
Conceptualización del caso.
Ninguna de las alternativas anteriores es correcta.
Estudios post-morten han mostrado que el suicidio está genéticamente regulado a través del procesamiento de la:
Noradrenalina.
Serotonina.
Todas las opciones son incorrectas.
En relación con los instrumentos para la evaluación de la Conducta Suicida:
La Escala de Ideación Suicida SSI se utiliza en la fase de conceptualización del caso.
La Escala de Ideación Suicida Modificada MSSI se utiliza para la valoración de la ideación suicida en niños.
La Escala Multiactitudinal de la Conducta Suicida es una medida de autoinforme.
¿En qué fase/s del proceso de evaluación de los Trastornos relacionados con el Trauma y el Estrés se recomienda el uso de la Escala de Gravedad de Síntomas del TEPT?:
Diagnóstico y delimitación del problema.
Progreso y eficacia del tratamiento.
Todas las opciones son correctas.
¿Con cuál de los siguientes trastornos la esquizofrenia presenta un importante grado de comorbilidad?:
Depresión o afecto negativo.
Trastornos de ansiedad.
Todas las opciones son correctas.
Entre las dificultades que se encuentra el evaluador para la delimitación de un posible caso disociativo podemos destacar, que: (señale la alternativa INCORRECTA)
Los pacientes no informan por "vergüenza" o temor a un desajuste más grande.
Los pacientes no perciben gravedad en sus síntomas.
Existe un infra-diagnóstico bajo la creencia de que son trastornos poco comunes.
En relación con los Trastornos de la Alimentación (señale la alternativa INCORRECTA):
El perfeccionismo muestra una clara asociación con ellos.
Su pronóstico es más negativo es caso de aparición tardía.
La carencia de instrumentos adecuados constituye un sesgo en la evaluación.
En comparación con el delirio, los Trastornos Neurocognitivos:
Tienen un comienzo gradual.
La atención se encuentra perturbada.
La cognición no se encuentra perturbada.
Siguiendo el protocolo básico de evaluación de los Trastornos Parafílicos, ¿qué instrumento/s se recomienda/n para evaluar el riesgo de recaídas (peligrosidad) en agresores sexuales en la fase de conceptualización del caso y planificación del tratamiento?:
Escala de Evaluación de Psicopatología de Hare Revisada, PCL-R.
Static-99.
Todas las opciones son correctas.
En relación con los factores etiológicos y variables asociadas a los Trastornos de Eliminación (señale la alternativa INCORRECTA):
Parece que existe una influencia genética en la capacidad de contener la micción durante la noche.
Algunos autores señalan la coexistencia de problemas de control de esfínteres en poblaciones con un nivel socioeconómico bajo.
La presencia de enuresis como alteración reactiva a experiencias difíciles en la vida de un niño se asocia principalmente a enuresis diurna secundaria.
En relación con los Trastornos Sexuales:
La dispareunia aparece tanto en hombres como en mujeres.
El trastorno de la erección en el hombre se incluye dentro de los trastornos del deseo sexual.
Los trastornos de erección son los trastornos sexuales más frecuentes en hombres.
Con respecto a la Escala de Actitud hacia la Enfermedad, IAS:
Constituye un instrumento específico para evaluar hipocondría y ansiedad a la enfermedad.
Está indicado para evaluar la sintomatología categorial de los trastornos somáticos.
Constituye un instrumento específico para el trastorno dismórfico corporal.
En relación con las principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en adultos:
La Entrevista Diagnóstica DIS es ideal para entrevistadores no expertos en psiquiatría o piscología.
La Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta CIDI proporciona un diagnóstico según criterios del DSM-V.
Las Entrevistas Clínicas Estructuradas SCID-I, SCID-II y SCID-CV no permiten determinar si el trastorno tiene una intensidad ligera, moderada o severa.
¿Cuál de los siguientes aspectos NO constituye un referente básico para analizar la calidad de un instrumento de evaluación?:
Evidencias acumuladas de fiabilidad y validez.
La posibilidad de informatización del instrumento.
El análisis de ítems.
En relación con los instrumentos para el diagnóstico y delimitación de los trastornos del neurodesarrollo (señale la alternativa INCORRECTA):
La Escala IOWA de Conners para la evaluación de la hiperactividad se aplica a padres y profesores.
La Escala EDAH para Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad permite la evaluación de adolescentes y adultos.
La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo ADOS constituye un protocolo cerrado de observación.
En el contexto de la evaluación de los Trastornos de la Alimentación, el Método EMA (Evaluación Ecológica Momentánea):
Requiere que la evaluación se lleve a cabo en un contexto de laboratorio.
Los pacientes cumplimentan los instrumentos considerando el estado de semanas anteriores.
Los datos se recogen a través de medidas repetidas a lo largo del tiempo.
¿En qué fase de la evaluación de los Trastornos de la Eliminación se recomienda el uso de Test Autoevaluativo de Adaptación Infantil, TAMAI?:
Diagnóstico y delimitación del problema.
Conceptualización del caso.
Progreso y eficacia del tratamiento.
El pronóstico de los Problemas de Conducta será menos favorable si:
Aparece antes de los 10 años y está asociado a problemas de capacidad intelectual y rasgos de vulnerabilidad temperamental.
Se inicia en la adolescencia y responde a un problema de adaptación transitoria.
La edad no es determinante para el pronóstico.
El cuestionario de Evaluación de la Personalidad CEPER:
Permite una evaluación categorial de los Trastornos de Personalidad.
Se basa en los criterios del DSM-V.
Proporciona información sobre 14 estilos de personalidad.
Los Trastornos de Personalidad que se recogen en el Grupo B engloban a los trastornos:
De características psicóticas.
De tipo exteriorizado.
De tipo interiorizado.
En relación con la epidemiología de los Trastornos de Ansiedad:
Los hombres informan de más altos e intensos niveles de ansiedad.
Los trastornos más prevalentes son las fobias específicas y las fobias sociales.
El trastorno menos frecuente es la agorafobia.
¿Cuál de las siguientes dimensiones temperamentales se ha relacionado con el riesgo de aparición de los Trastornos de Ansiedad?:
Ritmicidad.
Dependencia de la recompensa.
Inhibición conductual.
Siguiendo el protocolo básico para la evaluación de los Trastornos Obsesivos-compulsivos, ¿en qué fase/s de la evaluación se recomienda el uso de la Escala de Síntomas Obsesivo-Compulsivos de Yale-Brown Y-BOCS-SC?:
Diagnóstico y delimitación del problema.
Evaluación para el progreso y la eficacia del tratamiento.
Todas las opciones son correctas.
Dada la alta comorbilidad entre los Trastornos del Estado de Ánimo y los de Ansiedad NO se recomienda:
Aplicar instrumentos que midan afectividad.
Aplicar un instrumento de afecto negativo.
Aplicar un instrumento de afecto positivo.
¿En qué fase/s del proceso de evaluación de los Trastornos relacionados con el Trauma y el Estrés se recomienda el uso de la Escala Pediátrica de Estrés Emocional?:
Diagnóstico y delimitación del problema.
Progreso y eficacia del tratamiento.
Todas las opciones son correctas.
En relación con los instrumentos para la evaluación de la conducta suicida:
El Inventario de Razones para Vivir LRFL se utiliza en la fase de delimitación del caso.
El Cuestionario de Autolesiones SIQ se utiliza para la valoración de adultos.
Las Escalas Potenciales de Suicidio Infantil CSPS se aplican mediante una entrevista sem iestructurada con preguntas de si/no.
Respecto a la Escala Psiquiátrica Breve BPR (señale la respuesta INCORRECTA):
Se recomiendo su uso en el diagnóstico y delimitación del problema.
No evalúa la severidad de los síntomas.
Evalúa la respuesta al tratamiento farmacológico.
De los siguientes trastornos, ¿cuál de ellos NO es necesario considerar en el diagnóstico diferencial de los Trastornos Disociativos?:
Estrés postraumático.
Trastornos psicóticos y esquizofrenia.
Conductas suicidas y autolíticas.
En relación con los instrumentos de evaluación de los Trastornos Neurocognitivos:
El Test de Clasificación de Cartas de Wisconsin evalúa memoria.
La tarea Go no Go, evalúa función ejecutiva.
El test de Stroop estaría recomendado para evaluar alteraciones de la orientación.
¿Cuál de los siguientes contenidos NO se incluyen normalmente en los instrumentos de evaluación de los Trastornos de la Alimentación?:
Antecedentes familiares.
Estado de la menstruación.
Conciencia de las consecuencias de bajo/alto peso.
En relación con los Trastornos de la Eliminación:
La enuresis secundaria es la más frecuente.
Tanto la enuresis como la encopresis son más frecuentes en niños que en niñas.
La enuresis nocturna coexiste en muchos casos con la evitación socia.
Siguiendo el protocolo básico de evaluación de los Trastornos Sexuales, el uso de las Escalas visuales análogas y Diarios de dolor se recomienda:
En la fase de la conceptualización del caso y planificación del tratamiento.
En el caso de la dispareunia.
Todas las opciones son correctas.
En relación con el diagnóstico de los Trastornos Somatomorfos, ¿cuál de los siguientes instrumentos es de elección en la evaluación dimensional del Trastorno Dismórfico?:
Cuestionario Multidimensional de la Relaciones Cuerpo-Self, MBSRQ.
Escala de Actitud hacia la Enfermedad, IAS.
Índice Whiteley, IW.
En el contexto de la conceptualización del caso y planificación del tratamiento, el análisis de las hipótesis formuladas supone (señale la alternativa INCORRECTA):
Establecer los contenidos relativos a la delimitación del problema
Establecer las variables que inciden en el problema y excluir las menos relevantes
Identificar las variables que son modificables y las que no lo son
En relación con los instrumentos multidimensionales para la evaluación psicopatológica:
El Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota MMPl-2, presenta una única versión para adultos
El Listado de Síntomas de Derogatis SCL-90-R permite la evaluación de la inadaptación personal, escolar, social y familiar
El Sistema de Evaluación Empírica de Achenbach ASEBA permite una evaluación multifuente y multimétodo
En relación con la evaluación para el progreso y la eficacia del tratamiento de los Trastornos del Neurodesarrollo (señale la alternativa INCORRECTA):
Se recomienda la elección de instrumentos de autoinforme de rápida aplicación
En el caso de la evaluación de la inteligencia se recomienda el uso de un instrumento diferente al que se utilizó en un principio
Importa más el progreso que ha habido durante la intervención que el diagnóstico
Siguiendo el protocolo básico para la evaluación de los Trastornos de Conducta e Impulsividad, ¿en qué fase/s se recomienda la aplicación del Sistema de Evaluación Empírica de Achenbach ASEBA?:
Diagnóstico y delimitación del problema
Conceptualización del caso
En las dos fases anteriores
Cuando se hace un diagnóstico de Trastorno de Personalidad hay que descartar que no se confunda especialmente con:
Un problema de ajuste ante un acontecimiento estresante o con un problema físico
Un problema derivado del consumo de sustancias o un brote psicótico
Todas las opciones son incorrectas.
El Cuestionario de Evaluación de la Personalidad CEPER es un instrumento de evaluación:
General
Específica
Multifásico
En relación con el Sistema de Evaluación Empírica de Achenbach ASEBA:
La única fuente informante es el paciente
Es una medida de autoinforme
Presenta escalas de diferentes síndromes interiorizados y exteriorizados
Siguiendo el protocolo básico para la evaluación de los Trastornos Obsesivos-compulsivos, ¿en qué fase/s de la evaluación se recomienda el uso de la Escala de Creencias de Brown, BABS?:
Diagnóstico y delimitación del problema
Evaluación para el progreso y la eficacia del tratamiento
Todas las opciones son correctas.
En relación con el diagnóstico de la depresión infantil:
La irritabilidad puede enmascarar los verdaderos síntomas
Es preferible la evaluación a través de los padres porque el niño no puede informar de manera fiable
Es recomendable realizar la evaluación una dos veces en el espacio aproximado de un mes
¿En qué fase del proceso de evaluación de los Trastornos relacionados con el Trauma y el Estrés se recomienda el uso del Inventario de Culpa relacionado con el Trauma, TRGI?:
Diagnóstico y delimitación del problema
Conceptualización del caso
Progreso y eficacia del tratamiento
En relación con los instrumentos para la evaluación de la conducta suicida:
La Entrevista de Pensamientos y Conductas Autolesivas SITBI dispone de una versión para padres de adolescentes
Los registros funcionales se utilizan en la fase se delimitación del problema
La Escala de Evaluación Suicida SUAS se utiliza en la fase de delimitación del problema
¿Cuál/es de las siguientes áreas es necesario explorar para la conceptualización de los trastornos del espectro esquizofrénico?:
Valoración subjetiva de bienestar y calidad de vida
Antecedentes familiares de trastornos del espectro esquizofrénico
Todas las opciones son correctas.
¿Cuál es el instrumento de elección para el diagnóstico y delimitación del problema en un caso de consumo de cocaína?:
La Escala de Evaluación del Consumo de Drogas (DTES)
El Cuestionario de los Procesos de Cambio (PCQ)
La Versión Europea del Índice de Severidad de la Adicción (EUROPASI)
En relación con los Trastornos Disociativos:
La identidad disociativa se caracteriza por poseer dos estados distintos de personalidad o por una experiencia de posesión
Los episodios frecuentes de sonambulismo pueden ser un síntoma de disociación en adultos
Poseer dos o más personalidades es un síntoma de disociación sólo en niños
Además de la edad, ¿cuál es/son la/s principal/es causa/s de los delirios en ancianos?:
Factores de personalidad
Los efectos secundarios de los medicamentos
Todas las opciones son correctas.
Siguiendo el protocolo básico de Evaluación de los Trastornos Alimentarios, ¿En qué fase se recomienda el uso del Test de Actitudes Alimentarias EAT?:
Diagnóstico y delimitación del problema
Conceptualización del caso
Progreso y eficacia del tratamiento
En relación con los Trastornos de Eliminación:
El control de esfínteres se logra en niños y niñas al mismo tiempo
El diagnóstico de enuresis requiere que la edad del niño/a sea igual o superior a cuatro años
Un problema de eliminación en el que ya han existido periodos de al menos un año con continencia y control es de tipo secundario
Señale qué instrumento estaría indicado para el diagnóstico y delimitación de un Trastorno Sexual:
El Cuestionario de Cambios en el Funcionamiento Sexual CSFQ
Los registros psicofisiológicos
La Entrevista para el Funcionamiento Sexual de Derogatis DISF
Siguiendo el protocolo básico de evaluación de los trastornos parafílicos, ¿qué instrumento se recomienda para evaluar déficits en la capacidad de autorregulación general y sexual en la fase de conceptualización del caso y planificación del tratamiento?:
La Escala de Puntuación de Riesgo Estático, Static-99
La Escala de Puntuación de Riesgo Dinámico, Stable, 2000
El Inventario Multifásico del Sexo MSI
El trastorno que se caracteriza por la preocupación por uno o más defectos percibidos o defectos en la apariencia física que no son observables o levemente observables por los otros, se denomina:
De conversión
Dismórfico corporal
De síntomas somáticos
Para obtener validez incremental en el uso combinado de instrumentos y fuentes informantes, se recomienda:
El uso de pruebas proyectivas con instrumentos multidimensionales.
El uso combinado de entrevistas estructuradas e instrumentos específicos.
Evaluación unidimensional de la personalidad de forma adicional a los instrumentos previos.
La Evaluación Basada en la Evidencia EBA (Evidence Based Assessment) consiste en el uso de la investigación y las teorías científicas como base para:
La selección de los constructos a evaluar según los objetivos de evaluación establecidos.
El uso de técnicas e instrumentos validados o no para su contrastación.
La implementación estrictamente del proceso de intervención.
En relación con la formulación del caso:
No se relaciona con el establecimiento de las hipótesis clínicas explicativas
Desde la psicología conductual el mapa patogénico es una herramienta que ha mostrado su utilidad para el análisis funcional
La conceptualización de un problema debe considerar el máximo posible de constructos que lo expliquen
En relación con las principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en niños y adolescentes:
La Entrevista Diagnóstica Estructurada DISC y su versión más reciente DISC-IV carece de una versión para padres
La Entrevista Diagnóstica para Niños y Adolescentes DICA explora diferentes áreas no clínicas
La Entrevista para Niños y Adolescentes ISCA está dirigida a la evaluación de síntomas clínicos
En relación con los Trastornos de la conducta (señale la alternativa INCORRECTA):
La impulsividad es un rasgo constitutivo de las personas que forma parte de su temperamento
Frecuentemente, tras la emisión de la conducta disruptiva aparecen sentimientos de arrepentimiento y culpa
En población infantojuvenil, es la causa más importante de conflictos en casa y en el colegio
En el caso de que en un niño se sospeche de la presencia de problemas de lenguaje y discapacidad intelectual en el proceso de evaluación se debería:
Obviar el posible trastorno de lenguaje
Aplicar una prueba de inteligencia para descartar la discapacidad intelectual
Considerar ambos trastornos como trastornos primarios y evaluarlos sin descarte
En relación con la Entrevista para el Diagnóstico de los Trastornos de ansiedad en Niños ADIS-IV:
Se recomienda para la evaluación de la conceptualización del caso
Dispone de una versión para padres y otra para niños
Se centra en la evaluación exclusiva de los diferentes trastornos de ansiedad
En relación con el Inventario de la Personalidad de Millon MCMl-III:
Carece de adaptación española
No permite evaluar alteraciones correspondientes al Eje 11 del DSM- IV
Evalúa alteraciones correspondientes a síndromes clínicos (Eje I) y alteraciones de personalidad (Eje II)
Qué contenido estaríamos evaluando durante la conceptualización de un caso de TOC si preguntamos al paciente: "¿Qué situaciones evitas para no experimentar miedo o malestar y por qué?":
Evitación Activa: Rituales
Evitación Pasiva
Consecuencias temidas
En relación con la Escala de Síntomas Positivos y Negativos del Síndrome de Esquizofrenia PANSS:
Dispone únicamente de una versión para adultos
Es especialmente buena para la evaluación de los síntomas negativos más que los positivos
Puede ser heteroadministrada por entrevista semiestructurada o autoadm inistrada
Dada la alta comorbilidad entre los Trastornos del estado de ánimo y los de ansiedad se recomienda:
Aplicar un instrumento de afecto positivo
Aplicar un instrumento de afecto negativo
No es necesario aplicar ningún instrumento de afecto para discriminar entre ambos trastornos
¿A qué condición/es previas debe atender el evaluador ante un posible diagnóstico de trastorno disociativo?:
Presencia de determinadas condiciones médicas
Existencia de tratamiento farmacológico
Las dos alternativas anteriores son correctas
Los resultados de los estudios post-mortem de los suicidas ponen de manifiesto:
Que el suicidio está genéticamente regulado a través del procesamiento de la serotonina
Que existen alteraciones en áreas cerebrales del hipocampo
Las dos alternativas anteriores son correctas
En la evaluación de los Trastornos alimentarios qué síntomas se mostrarían como características principales de los mismos:
Valoración excesiva del peso, desprecio por el aspecto físico y alto nivel intelectual
Patrones alimentarios alterados, valoración excesiva del peso y desprecio por el aspecto físico
Patrones alimenticios alterados, valoración excesiva del peso y estado depresivo
En el contexto de los Trastornos Neurocognitivos, el Test de Clasificación de Cartas de Wisconsin evalúa:
Orientación
Lenguaje
Funciones ejecutivas
Para la realización del diagnóstico diferencial de los Trastornos sexuales es necesario considerar:
Si los problemas sexuales están causados exclusivamente por los factores fisiológicos debido a una enfermedad médica no se diagnostica un Trastorno sexual
Si en la etiología se combinan factores psicológicos y enfermedad médica se diagnostica Trastorno Sexual Funcional
Si coexisten un Trastorno de la personalidad con un Trastorno sexual; el Trastorno sexual se registra en el Eje I, y el Trastorno de la personalidad en el Eje II
En relación con la evaluación de los factores etiológicos y variables asociadas a los Trastornos de eliminación (señale la alternativa INCORRECTA):
Parece que existe una influencia genética en la capacidad de contener la micción durante la noche
Algunos autores señalan la coexistencia de problemas de control de esfínteres en poblaciones con un nivel socioeconómico alto
La presencia de enuresis como alteración reactiva a experiencias difíciles en la vida de un niño se asocia principalmente a enuresis nocturna secundaria
En relación con la evaluación de los trastornos parafílicos, la Escala de Despistaje de Intereses Pedofílicos SSPI se utiliza en la fase de:
Diagnóstico y delimitación del problema
Conceptualización del caso y planificación del tratamiento
Progreso y eficacia del tratamiento
En relación con el diagnóstico de los trastornos somatomorfos, ¿cuál de los siguientes instrumentos es de elección en la evaluación dimensional del Trastorno dismórfico?:
Cuestionario Multidimensional de la Relaciones Cuerpo-Self MBSRQ
Escala de Actitud hacia la Enfermedad IAS
Índice Whiteley IW
Según el Modelo Transteórico del Cambio de Prochaska y DiClemente, las etapas motivacionales que deben evaluarse son:
Los Niveles
Los Estadios
Los Procesos
En los casos en los que se identifica un trastorno específico, ¿en relación con qué parámetros debe ser analizado? (señale el parámetro INCORRECTO)
Comorbilidad
Epidemiología
Diagnóstico diferencial
El análisis las hipótesis formuladas en la conceptualización del caso supone:
La identificación de las variables (personales y contextuales, pasadas y presentes) que explican el/los problemas
Establecer las variables relevantes y menos relevantes que contribuyen a la explicación del caso
Identificar únicamente las variables modificables para el diseño de la intervención
En relación con las principales entrevistas diagnósticas para la evaluación psicopatológica en adultos:
La Entrevista Diagnóstica DIS requiere formación especializada para ser aplicada
La Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta CIDI únicamente proporciona un diagnóstico según los criterios del DSM-IV
Las Entrevistas Clínicas Estructuradas SCID-1, SCDlll y SCID-CV permiten determinar si el trastorno tiene una intensidad ligera, moderada o severa
Un criterio de evidencia científica aplicable a las técnicas e instrumentos de evaluación es:
Implementar un proceso de evaluación
La validez de generalización
Restricción de los sesgos del evaluador
¿Cuál de los siguientes trastornos deja de tener un apartado específico en el DSM V y pasa a considerarse dentro de la categoría de trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta?:
La piromanía
La cleptomanía
Las dos alternativas anteriores son correctas
¿En cuál de las siguientes situaciones es innecesario evaluar la capacidad intelectual?:
Cuando un adulto sufre un cambio importante en su rendimiento o adaptación
Cuando un niño presenta problemas psicológicos con un rendimiento académico normal
En la determinación de responsabilidad penal de una persona
En relación con el Cuestionario de Evaluación de la Personalidad CEPER:
Se trata de una entrevista estructurada
Proporciona una medida categorial de los trastornos de personalidad
Ofrece información sobre los estilos personales según DSM-IV
Un paciente diagnosticado con Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) que se queda en casa para no contaminarse en la calle, está llevando a cabo una:
Una evitación activa
Un ritual
Una evitación pasiva
En relación con el Cuestionario de Preocupación de Pensilvania PSWQ:
Se recomienda su uso para el diagnóstico y la delimitación del problema
Evalúa la gravedad de los síntomas acordes a un trastorno de pánico
Permite valorar la intensidad y gravedad de los síntomas asociados a la preocupación
Para el análisis de la comorbilidad del Trastornos de Estrés Postraumático ¿cuál de los siguientes síndromes clínicos NO se encuentra frecuentemente asociado a éste?:
Trastorno depresivo
Adicción al alcohol
Fobia específica a eventos relacionados con el hecho traumático
En el caso de la evaluación de la depresión infantil, ¿cuántas veces debería ser evaluado el niño?:
Dos veces a lo largo del año
Dos veces a lo largo de una semana (pag. 194, depresión infantil)
Dos veces a lo largo de un mes
En relación con el Cuestionario Oviedo para la Evaluación de la Esquizotipia Esquizo-Q (señale la alternativa INCORRECTA):
Se recomienda en la fase de diagnóstico y delimitación del problema
Se trata de un instrumento heteroinformado con formato de entrevista
Contiene 10 escalas que evalúan los criterios diagnósticos
En el contexto de la evaluación de los trastornos neurocognitivos, ¿en qué prueba han de considerarse los errores de omisión y los errores de comisión?:
Test de Palabras y Colores de Stroop
Tarea Go no Go
Test de Programas Alternantes
Señale cuál de las siguientes razones hace que las personas afectadas por un Trastorno Disociativo no informen abiertamente de sus síntomas:
Conciencia aumentada de la sintomatología
Vergüenza a mostrar un desajuste más grave
Ausencia de gravedad de los síntomas
Siguiendo el protocolo básico para la Evaluación de los Trastornos de eliminación, ¿en qué fase se recomienda el uso del Cuestionario Clínico de Micción no Coordinada de Farhat et al. (2000)?
Diagnóstico y delimitación del problema
Conceptualización del caso
En ninguna de las anteriores
En relación con la evaluación de la base biológica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria:
Es más frecuente en familiares de primer grado
El sistema noradrenérgico juega un papel esencial
Las dos alternativas anteriores son correctas
¿Qué instrumento es el de elección para evaluar tendencias antisociales en el caso de los trastornos parafílicos?:
Static-99
Escala de Evaluación de Psicopatología de Hare Revisada PCL-R
Stable-2000
En relación con el Cuestionario de Salud Sexual para Hombres MSHQ (señale la alternativa INCORRECTA):
Evalúa el funcionamiento sexual y la satisfacción en hombres jóvenes con problemas urogenitales relacionados con trastornos psicológicos
Se recomienda su uso en la fase de conceptualización del caso y planificación del tratamiento
Es aplicable a hombres heterosexuales y homosexuales
En relación con el diagnóstico de los trastornos somatomorfos, ¿cuál de los siguientes instrumentos es de elección en la evaluación dimensional de la hipocondría?:
Cuestionario de la Figura Corporal BSQ
Cuestionario de Comprobación Corporal BCQ
Índice Whiteley IW
¿Cuál de las siguientes condiciones evaluarías para atribuir la psicosis al consumo de sustancias?
Si el inicio de los síntomas ocurre en el mes siguientes al consumo de sustancias
Si los síntomas psicóticos persisten más de 48 horas