Simulacro de examen Psicología de la Intervención Comunitaria (preguntas de exámenes oficiales Grado Psicología UNED). Si por casualidad te topas con algún error gramatical, ortográfico, de contexto u otro tipo (¡como si eso pudiera ocurrir!), y sientes la imperiosa necesidad de ayudarnos a solucionarlo, puedes hacerlo a través de Telegram o enviando un email (aunque sinceramente, no creo que nadie tenga tanto tiempo libre para dedicarse a eso).
¿Qué corriente de la Psicología Comunitaria destaca la importancia de la prevención, invitando a modificar las circunstancias sociales y ambientales de surgimiento de una patología, eliminando así la posibilidad de que ésta aparezca?
La corriente Norteamericana
La corriente Latinoamericana
La corriente Asiática
Teniendo en cuenta la escala de sucesos vitales quefiguraen el cuaderno de prácticas, la intensidad que se experimenta tras un evento puede ser:
Negativa, neutra o positiva
Negativa o positiva
Menor o mayor (rango de 1 a 4)
Las ejecuciones extrajudiciales de mujeres pertenecen al siguiente contexto:
violencia institucional.
violencia en la sociedad.
violencia en las tradicioens culturales.
El orden o disposición de dependencias mutuas en una población en laque la totalidad opera como una unidad y, por esta razón mantiene una relación viable con el medio ambiente es según Hawley (1991):
El mesosistema
El exosistema
El ecosistema
La definición de Fritz ( 1961) de catástrofe, se centra:
En los efectos psicológicos
En los efectos sociales
En los efectos ambientales
Cuando se pregunta por el estado de excitación tras haber vivenciado u na catástrofe, estamos tratando de analizar:
La afectividad
El nivel de constructo
Un comportamiento colectivo
Teniendo en cuenta la taxonomía de las catástrofes realizada, entre otros organismos, por la Federación Internacional de la Cruz Roja, las epidemias serían:
Catástrofes producidas por el hombre de ocurrencia súbita e inesperada
Catástrofes naturales de ocurrencia súbita e inesperada
Catástrofes naturales de larga duración
El grado en que las comunidades facilitan correctamente el ajuste persona-ambiente entre sus miembros y la posibilidad para desarrollar el sentido de comunidad, ¿a qué elemento del sentido de comunidad hace referencia?
Membrecía
Integración y satisfacción de necesidades
Conexión emocional alcanzada
Los prejuicios es un problema que puede surgir derivado de la falta de incorporación plena de los inmigrantes en el ámbito:
lntergrupal
Individual
Comunitario
Según Spirito y Bellino (2008) las barreras más significativa al empleo de las personas con discapacidad son:
Las que impiden la participación en el proceso de búsqueda de empleo
Las que dificultan la contratación.
Las actitudes prejuiciosas de los empleadores.
El hecho de que los padres o tutores hagan dejación de su responsabilidad de controlar y manejar adaptativamente el comportamiento del menor o lo hagan de manera inadecuada, ¿a qué tipología de desprotección infantil hace referencia?
Incapacidad parental de la conducta del menor
Negligencia física
Negligencia emocional
¿Qué autores propusieron que el apoyo social protege a las personas de las consecuencias negativas, física y psicológicas de los sucesos vitales estresantes?
Caplan
Saranson
Cassel y Cobb
La explotación y tráfico de mujeres con fines sexuales pertenece al siguiente contexto:
Violencia en la sociedad
Violencia en las tradiciones culturales
Violencia institucional.
Las dificultades para el reagrupamiento familiar es un problema que puede surgir derivado de la falta de incorporación plena de los inmigrantes en el ámbito:
Comunitario
Individual
Institucional
¿De qué forma favorece el empowerment el cambio social?
De arriba abajo en beneficio de una distribución igualitaria de los recursos
De forma bidireccional en beneficio de una distribución igualitaria de los recursos
De abajo a arriba en beneficio de una distribución igualitaria de los recursos
El concepto de "Necesidades educativas especiales" lo incorpora en 1990:
La Ley de promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de Dependencia
La ley de Integración Social del Minusválido (LISMI).
La Ley Española de Educación (LOGSE).
Cuando se mide el Sentido de Comunidad, el ítem "Me siento como un integrante más de mi barrio" correspondería a la dimensión:
Satisfacción de necesidades
Influencia
Membrecía
¿En qué década, del siglo pasado, surgió el movimiento eclesiástico denominado teología de la liberación?
A finales de los años 60
A finales de los años 70
A finales de los años 80
Las situaciones de desamparo de menores ¿de quién son competencia?
De los servicios sociales de base
De los servicios socialesespecializados
De los servicios educativos
La primera gran tradición que define el estudio de la Psicología Social, caracterizada por el estudio de la influencia del apoyo social en la salud y el bienestar, y los mecanismos y procesos que explican esa influencia, estuvo principalmente representada por:
Cassel y Cobb
Hinkle y Wolff
Caplan
La habilidad de reconocer, comprender y valorar los sentimientos y necesidades de los demás se refiere a:
La autoeficacia
La habilidad empática
La capacidad crítica
En el desarrollo de la Escala Breve del Sentido de Comunidad de Peterson y colaboradores (2008), los autores hallaron una relación positiva del Sentido de Comunidad con:
La salud mental
El arraigo territorial
La interdependencia
Un principio que rige el funcionamiento y actuaciones del sistema de protección infantil (Sánchez, 2001) es que el entorno idóneo preferente para que el niño tenga las necesidades básicas cubiertas es:
La familia de origen
Una familia ajena
La familia extensa
Una de las características de la imnigración, desde la prespectiva dela intervención comunitaria es:
La equidad en el número de mujeres y hombres inmigrantes.
La falta de institucionalización dela inmigración como un hecho social.
La situación de irregularidad administrativa de una parte significativa del colectivo inmigrante.
Según el modelo explicativo del maltrato infantil de procesamiento de la información social, el hecho de que los maltratadores físicos puedan tener menor habilidad para reconocer el estado afectivo del niño, tiene que ver :
Con la integración de la información
Con los esquemas cognitivos preexistentes
Con la percepción de la conducta del niño
Uno de los resultados fatales para las mujeres tras haber sufrido violencia es:
Invalidez permanente
Sida
Trastorno de estrés postraumático
Teniendo en cuenta el modelo de estrés psicosocial de Dohrenwend, uno de los mediadores situacionales es:
La reacción de estrés transitoria
El apoyo material
El carácter de la persona
La sintomatología de la discapacidad es, según recogen Spirito y Bellino (2008), una barrera que:
Dificulta la contratación de personas con discapacidad
Impide a las personas con discapacidad participar en el proceso de búsqueda de empleo
Fomenta las actitudes prejuiciosas de los empleadores
¿Qué clasificación eliminó el término 'discapacidad'?
La CIF
La CIDDM
La CIDDM 2
La coordinación de organizaciones de ayuda en una comunidad se ubica en el nivel:
Microsistémico
Mesosistémico
Macrosistémico
El movimiento eclesiástico denominado teología de la liberación se describe en:
La corriente norteamericana
El marco de investigación-acción
La corriente latinoamericana
En el apoyo social, el estrato de la integración y participación social, ¿a qué nivel ecológico propuesto por Gottlieb (1981) se refiere?
Macro
Micro
Meso
Cuando se pregunta por las escenas de pánico tras habervivenciado u na catástrofe, estamos tratando de analizar:
Un comportamiento colectivo
Las emociones personales
El nivel de angustia vital
Cassel incluyó el apoyo social en la categoría de procesos psicosociales que denominó:
Protectores vitales
Protectores de la salud
Protectores ambientales
La denominación "violencia de género" en el ordenamiento jurídico español:
Considera la necesidad de que haya convivencia entre el varón y la mujer
Establece la necesidad de que haya una relación de derecho entre el varón y la mujer
Pone el acento sobre la causa (las relaciones de género) que originan la violencia
En las catástrofes, ¿en qué fase se produce alta ansiedad, intenso contacto social y conductas de ayuda?
Fase de adaptación
Fase de pre-alerta
Fase de reacción
En la Encuesta de Evaluación Comunitaria deJakes y colaboradores (2002) se evalúan entre otras las siguientes dimensiones:
La motivación y la participación comunitaria
La conexión y la participación ambiental
La pertenencia y el apoyo social
Señale cuál de los siguientes factores influye en la falta de respuesta ante la inminencia de peligro:
La minimización de la amenaza por parte de los conocidos
El tiempo que pasa la población en alerta
La creencia de que las autoridades les protegerán
Teniendo en cuenta la escala de sucesos vitales quefiguraen el cuaderno de prácticas, el nivel total de estrés se calcula tras la suma de:
La vivencia negativa de los hechos que ha experimentado la persona
La vivencia e intensidad de los hechos que ha experimento la persona
La intensidad de los hechos que ha experimentado la persona
¿Con qué se empieza a vincular la diversidad humana a partir de la década de los 70, en el marco del movimiento de los derechos civiles en Norteamérica?
Con la acción afirmativa
Con la explicación de la diversidad en base a diferencias genéticas, de personalidad y de estilos de vida
Con la situación de déficit de los grupos minoritarios
¿De qué forma favorece el empowerment el cambio social?
De abajo a arriba en beneficio de una distribución igualitaria de los recursos
De arriba a abajo en beneficio de una distribución igualitaria de los recursos
La forma no influye sobre el beneficio de una distribución igualitaria de los recursos
Las dificultades para el reagrupamiento familiar es un problema que puede surgir derivado de la falta de incorporación plena de los inmigrantes en el ámbito:
Individual
Institucional
Macrosocial
En Protección Infantil, ¿en qué fase de la intervención psicosocial deben los profesionales determinar el pronóstico de la capacitación parental?
En la fase de detección
En la fase de investigación
En la fase de evaluación
¿Con qué se empieza a vincular la diversidad humana a partir de la década de los 70, en el marco del movimiento de los derechos civiles en Norteamérica?
Con la situación de déficit de los grupos minoritarios
Con la explicación de la diversidad en base a diferencias genéticas, de personalidad y de estilos de vida
Con la acción afirmativa
La definición de Fritz (1961) de catástrofe, se centra:
En los efectos sociales
En los efectos psicológicos
En los efectos de segundo orden
Una de las acciones correspondientes a los servicios de salud, según la guía IASC (lnter Agency Standing Comitee) es:
Identificar a los voluntarios, así como al personal contratado que mejor se adapte a la cultura local
Proporcionar acceso a los servicios a personas con graves problemas de salud mental
Mejorar el acceso a una educación segura y que ésta sea fuente de apoyo
Teniendo en cuenta la escala de sucesos vitales que figura en el cuaderno de prácticas, el nivel total de estrés se calcula tras la suma de:
La vivencia negativa de los hechos que ha experimentado la persona
La intensidad de los hechos que ha experimentado la persona
La vivencia e intensidad de los hechos que ha experimento la persona
Cuando se pregunta por las escenas de pánico tras haber vivenciado una catástrofe, estamos tratando de analizar:
El nivel de angustia vital
Las emociones individuales
Un comportamiento colectivo
Las denominadas "comunidades de supervivencia" (Sennet, 1975):
Engloban comunidades con baja densidad de población
Asumen que la verdadera implicación surge a partir del conflicto y la inestabilidad
Enfatizan el sentido de relación y cooperación entre sus miembros
Indique a qué elemento de sentido de comunidad hace referencia la siguiente definición: "grado en que las comunidades facilitan correctamente el ajuste persona-ambiente entre sus miembros y la posibilidad para desarrollar el sentido de comunidad":
Membrecía
Integración y satisfacción de necesidades
Conexión emocional alcanzada
Cassel y Cobb representan una de las tradiciones en el estudio del apoyo social caracterizada principalmente por:
El papel del apoyo social en la intervención social y comunitaria
El estudio de la influencia del apoyo social en la salud y el bienestar
El énfasis en los sistemas formales e informales de apoyo que rodean a la persona
Respecto a las funciones del apoyo social, la red social hace referencia al:
Conjunto de las relaciones sociales y sus características estructurales
Subconjunto de las relaciones sociales
Sentido de pertenencia del individuo en la comunidad
El orden o disposición de dependencias mutuas en una población en la que la totalidad opera como una unidad y, por esta razón mantiene una relación viable con el medio ambiente es según Hawley (1991):
El mesosistema
El ecosistema
El exosistema
Las situaciones de desamparo de menores son competencia:
De los servicios educativos
De los servicios sociales especializados
De los servicios sociales de base
Dentro de las medidas de actuación en violencia de género, según Chillida y colaboradores (2007), una posible estrategia de intervención a nivel preventivo sería:
Sensibilizar en materia de igualdad entre hombres y mujeres en el contexto educativo
Proporcionar a los profesionales indicadores que les permitan detectar la violencia
Facilitar a las mujeres recursos para eludir las consecuencias de la violencia.
La omisión de acciones contra la violencia:
En ningún caso supone un tipo de violencia
Es una característica de la violencia institucional
Es un ejemplo de violencia simbólica
Una de las fuentes de ansiedad que tienen las personas con estigma es:
El temor al daño
La sobreinterpretación de las acciones
La violación de expectativas
¿Qué corriente de la Psicología Comunitaria destaca la importancia de la prevención, invitando a modificar las circunstancias sociales y ambientales de surgimiento de una patología, eliminando así la posibilidad de que ésta aparezca?
La corriente Latinoamericana
La corriente Europea
La corriente Norteamericana
En el estudio de Silván-Ferrero y Bustillos (2009) se encontró que:
El contacto intergrupal mejoraba las relaciones entre los alumnos con y sin discapacidad en el aula.
La privación relativa fraternal interpersonal incrementaba las actitudes prejuiciosas
La amenaza percibida por los recursos era el mejor predictor de la actitud hacia las personas con discapacidad
El análisis de narraciones a través del LIWC incluye categorías que guardan relación con:
La norma descriptiva
Las atribuciones
Las emociones
Para Nisbett (1966), la comunidad:
Es producto de la acción grupal
Surge a partir del conflicto entre sus miembros
Está enfocada en la localización espacial
Una de las estrategias de afrontamiento que se analizan en la práctica sobre sucesos vitales e intervención psicosocial y que se describe en el cuaderno de prácticas es:
La resiliencia comunitaria
La resignación
La restructuración socioeconómica
Cuando se pregunta por el estado de excitación tras haber vivenciado una catástrofe, estamos tratando de analizar:
Una conducta colectiva
La afectividad
El nivel de constructo abstracto
Entre los términos que se emplean para denominar las conductas de ayuda tras vivenciar una catástrofe están:
Compasión y empatía
Comunidades altruistas
Ayuda endogrupal
Respecto a la membrecía, el lenguaje, los rituales o la ropa constituyen un ejemplo del siguiente elemento:
Límites
Sistema simbólico supraordenado
Sentido de pertenencia
En las catástrofes, ¿en qué fase se produce alta ansiedad, intenso contacto social y conductas de ayuda?
Fase de prealerta
Fase de reacción
Fase de adaptación post catástrofe
En los estudios sobre salud mental en inmigrantes de Martínez y colaboradores, (2001 y 2009) se encontró que:
Bajos niveles de estrés aculturativo y apoyo social alto se asociaban con la satisfacción con la vida
Altos niveles de estrés aculturativo y apoyo social insuficiente se asociaban con depresión
Altos niveles de estrés aculturativo y alto apoyo social se asociaban con ansiedad
En relación con el empoderamiento (empowerment) de los inmigrantes, la solidaridad con otros grupos es un resultado del nivel:
Organizacional
Comunitario
Individual
La habilidad de reconocer, comprender y valorar los sentimientos y necesidades de los demás se refiere a:
La capacidad empírica
La autoeficacia
La habilidad empática
La coordinación de organizaciones de ayuda en una comunidad se ubica en el nivel:
Microsistémico
Mesosistémico
Macrosistémico
El trastorno de estrés postraumático tras una catástrofe:
Es la respuesta más frecuente
Es más bien la excepción que la regla
La sintomatología ocurre independientemente de la presencia de patología mental previa
¿En qué década, del siglo pasado, surgió el movimiento eclesiástico denominado teología de la liberación?
A finales de los años 50
A finales de los años 60
A finales de los años 70
¿Qué marco de la Psicología Comunitaria plantea que una labor fundamental del trabajo comunitario es la localización adecuada de la manifestación del problema y de su impacto, centrándose en el entorno que las personas indican como problemático?
El marco organizacional
El marco ecológico
El marco de acción o cambio social
En relación con los modelos explicativos del maltrato infantil, los esquemas cognitivos preexistentes son importantes en el modelo:
Ecológico-sistémico
De procesamiento de la información social
De "Dos componentes"
La interacción entre los principales conceptos de la CIDDM 2 (Clasificación Internacional de las Deficiencias, Actividades y Participación) es:
Recíproca y previsible
Unidireccional e imprevisible
Bidireccional y no siempre previsible
En relación con las tipologías de desprotección infantil, la falta de iniciativa de interacción y contacto por parte de una figura adulta estable se considera:
Maltrato emocional
Incapacidad parental de control de la conducta del menor
Negligencia emocional
En el ordenamiento jurídico español, la denominación "violencia de género":
Considera la necesidad de que haya convivencia entre el varón y la mujer
Pone el acento sobre la causa (las relaciones de género) que originan la violencia
Establece la necesidad de que haya una relación de derecho entre el varón y la mujer
En el contexto de los medios de comunicación, los estereotipos sexistas (mujer como objeto sexual, ama de casa) son un tipo de violencia:
Explícita
Emocional
Implícita
En relación con la discapacidad, hacer atribuciones externas es un ejemplo de estrategia de afrontamiento:
Individual basada en la emoción
Colectiva basada en el problema
Individual basada en el problema
Según la teoría del ciclo de la violencia de Leonore Walker, la fase que en muchas ocasiones tiende a desaparecer es la de:
Arrepentimiento
Acumulación
Descarga de la tensión
Los informes realizados en España reflejan que, a medida que aumenta el nivel de estudios concluidos, el porcentaje de jóvenes con discapacidad que finalizan su formación obligatoria:
No difiere del ciclo anterior.
Disminuye.
Aumenta.
En el estudio de Weiner y colaboradores (1998) los sentimientos que variaban en función de la controlabilidad del estigma eran:
La pena y la ira.
La lástima y el enfado.
La irritación y la ansiedad.
En relación con las formas de violencia contra la mujer, la invisibilización de las mujeres en el cine o en la publicidad, es un ejemplo de violencia:
Simbólica.
Social.
Institucional.
Según el Modelo Multicausal de Heise (1998), una de las características de los factores que actúan en el marco comunitario se refiere a:
La aceptación de la violencia como forma de resolver conflictos.
Los roles rígidos basados en el género.
La relación con compañeros delincuentes.
El hecho de que los padres o tutores hagan dejación de su responsabilidad de controlar y manejar adaptativamente el comportamiento del menor o lo hagan de manera inadecuada, ¿a qué tipología de desprotección infantil hace referencia?
Negligencia física.
Incapacidad parental de la conducta del menor.
Maltrato emocional.
En relación con los programas de intervención con familias en situación de desprotección, indique los que han obtenido mejores resultados:
Los que concentran la intervención en pocos recursos de modalidades concretas.
Los que desarrollan su intervención en el domicilio.
Los que realizan intervenciones singulares para las partes implicadas.
El movimiento eclesiástico denominado teología de la liberación se describe en:
En el marco teórico ecológico.
La corriente latinoamericana.
En el modelo de estrés de Sandra Dohrenwend.
Teniendo en cuenta el modelo de estrés psicosocial de Sandra Dohrenwend, uno de los mediadores situacionales es:
El apoyo material.
El carácter del paciente.
La reacción de estrés transitoria.
¿Cuál es la principal deficiencia del modelo de estrés psicosocial?
La dificultad de incorporar elementos estructurales y macrosociales que determinan la vida de las personas.
La dificultad de incorporar elementos personales y ambientales que inciden en la conducta humana.
La dificultad de incorporar elementos relacionados con la mejora de las condiciones de la calidad de vida y fortalecimiento del sentido de comunidad.
¿Cuál es la estructura más importante del modelo ecológico para Hawley?
La escuela.
La unidad laboral.
La familia.
La creencia de que se puede influir en los resultados, bien para lograr un determinado objetivo, bien para evitar una situación indeseable, se refiere a:
La capacidad crítica.
La autoeficacia.
La autoestima.
Los prejuicios constituyen un problema que puede surgir derivado de la falta de incorporación plena de los inmigrantes en el ámbito:
Individual.
Intergrupal.
Comunitario.
Una de las características de la inmigración desde la perspectiva de la intervención comunitaria es:
La equidad en el número de mujeres y hombres inmigrantes.
La falta de institucionalización de la inmigración como un hecho social.
La situación de irregularidad administrativa de una parte significativa del colectivo inmigrante.
Teniendo en cuenta la taxonomía de las catástrofes realizada, entre otros organismos, por la Federación Internacional de la Cruz Roja, las epidemias serían:
Catástrofes naturales de ocurrencia súbita e inesperada.
Catástrofes naturales de larga duración.
Catástrofes producidas por el hombre de ocurrencia súbita e inesperada.
Señale cuál de los siguientes factores influye en la falta de respuesta ante la inminencia de peligro:
La minimización de la amenaza en redes sociales.
La creencia de que todo forma parte de una amenaza global.
El tiempo que pasa la población en alerta.
Teniendo en cuenta la escala de sucesos vitales que figura en el cuaderno de prácticas, la intensidad que se experimenta tras un evento puede ser:
Negativa o positiva.
Negativa, neutra o positiva.
Menor o mayor (rango de variación de 1 a 4).
Para tratar de estudiar los beneficios de la escritura expresiva, en el estudio que se describe en el cuaderno de prácticas, contamos con:
Un grupo experimental.
Las respuestas única y exclusivamente de alumnos universitarios de literatura.
Pacientes pertenecientes a distintos centros de salud mental.
El concepto de sentido de comunidad de Coleman (1966):
Se desarrolla principalmente a partir de comunidades inestables.
Se refiere a elementos que se tienen en común como la propiedad.
Destaca la nostalgia por la comunidad y sus formas de vida.
La escala elaborada por Sánchez-Vidal (2001) para evaluar el sentido de comunidad aborda, entre otras, las siguientes dimensiones:
Seguridad, conexión y participación.
Pertenencia, interdependencia y similitud con otros.
Empowerment, autoeficacia y motivación intrínseca.
El factor de afrontamiento de evitación, que se describe en la Escala de Estrategias de Afrontamiento (Cuadro 3.4.) del cuaderno de prácticas, se caracteriza por la siguiente estrategia:
Desarrollé un plan de acción sobre mi problema y lo seguí.
Dejé de lado mis otras actividades y problemas y me concentré en este.