Simulacro de examen Fundamentos de Investigación (preguntas de exámenes oficiales Grado Psicología UNED. Hemos sustituido las preguntas del diseño por teoría). Si por casualidad te topas con algún error gramatical, ortográfico, de contexto u otro tipo (¡como si eso pudiera ocurrir!), y sientes la imperiosa necesidad de ayudarnos a solucionarlo, puedes hacerlo a través de Telegram o enviando un email (aunque sinceramente, no creo que nadie tenga tanto tiempo libre para dedicarse a eso).
Los procedimientos específicos para llevar a cabo la selección de participantes se consideran:
Técnicas.
Diseños.
Métodos.
Una de las funciones de las teorías es:
generalizar los resultados de un experimento.
operativizar los constructos en variables medibles para poder realizar estudios empíricos.
explicar cómo y por qué ocurre un fenómeno.
Una variable puede ser:
cualitativa, cuasicuantitativa o cuantitativa, dependiendo de que el estudio sea cualitativo o cuantitativo.
independiente, dependiente o extraña, dependiendo del papel que juegue en la investigación.
nominal, ordinal o de razón, dependiendo de la técnica estadística que utilicemos en el análisis de los datos.
La selección aleatoria se relaciona principalmente con:
el reparto de los participantes a las condiciones experimentales.
la formación de la muestra.
el control de las amenazas vinculadas a la validez de constructo.
La amenaza a la validez interna "regresión estadística" o "regresión a la media":
es un riesgo propio de las investigaciones en las que los participantes son seleccionados por sus puntuaciones extremas en una variable, ya que en una nueva medición estas puntuaciones tienden a volver a la media.
se suele dar cuando se asignan aleatoriamente las unidades muestrales a los diferentes grupos.
está ligada a la aplicación de medidas pre y postratamiento al mismo grupo porque puede darse una sensibilización a la medida pre y alterar los resultados de la medida post.
La pérdida de participantes (mortalidad experimental), cuando afecta de manera selectiva a unos grupos o condiciones, supone una amenaza a la validez:
de conclusión estadística.
interna.
externa.
Según el principio MAX-MIN-CON de optimización de las investigaciones, ¿qué varianza debemos controlar?
La varianza sistemática primaria.
La varianza error.
La varianza sistemática secundaria.
La técnica de contrabalanceo:
controla el efecto del orden de aplicación de las diferentes condiciones experimentales.
sirve para controlar las variables extrañas procedentes de los participantes.
se aplica en los diseños intergrupos para repartir de forma equilibrada los posibles valores de la variable extraña entre todas las condiciones experimentales.
En los diseños de caso único, la línea base se define como la fase en la que se toman:
medidas de la variable dependiente antes y durante la introducción del tratamiento.
una serie de observaciones de la conducta objeto de estudio en ausencia del tratamiento.
medidas repetidas de una variable dependiente durante la introducción del tratamiento.
En los diseños de línea base múltiple entre situaciones:
los patrones de conducta tienen que regresar a los niveles de línea base previos a la aplicación del tratamiento para poder evaluar el efecto de otro tratamiento.
se aplica el tratamiento sucesivamente a una conducta de un mismo sujeto, en situaciones distintas e independientes.
el efecto del tratamiento se comprueba en la medida en que el cambio de criterio va seguido por su correspondiente cambio en la conducta.
El diseño cuasiexperimental de retirada de tratamiento con pretest y postest:
compara los datos del grupo experimental con los de la cohorte de control evaluada cuando ya se ha finalizado el periodo de tratamiento.
maneja intervalos de tiempo desiguales entre las medidas, siendo la etapa de tratamiento el doble de larga que la etapa de retirada.
sigue una lógica similar a la del diseño experimental intragrupo porque el mismo grupo es control de sí mismo.
Los diseños que no tienen grupo control:
siempre se consideran preexperimentales.
siempre son cuasiexperimentales.
pueden ser preexperimentales o cuasiexperimentales.
Señale cuál de las siguientes alternativas indica la diferencia entre el diseño retrospectivo simple y el diseño prospectivo simple:
en el diseño retrospectivo simple se pueden establecer inferencias causales y en el diseño prospectivo simple no.
en el diseño retrospectivo simple se selecciona un solo grupo de individuos en función de determinado valor de la variable dependiente y en el diseño prospectivo simple se seleccionan al menos dos grupos en función de sus valores en la variable independiente.
ambos tipos de diseños constan de un solo grupo pero en el diseño retrospectivo simple se mide en primer lugar la variable dependiente y en el prospectivo simple se mide primero la independiente.
¿Cuál de las siguientes variables únicamente puede ser de selección de valores?
Fase de una enfermedad en la que se encuentra un paciente.
Horas de sueño durante la última semana.
Cantidad de calorías consumidas en un día.
Si nuestro objetivo es medir el cambio producido en los mismos individuos a lo largo del tiempo (cambio bruto) debemos utilizar una encuesta:
de panel.
transversal.
de series temporales.
¿Cuál de las siguientes metodologías es más apropiada para describir las características de una población?
Metodología observacional.
Metodología ex post facto.
Metodología de encuestas.
La observación externa o no participante:
facilita la objetividad del observador en sus decisiones de registro y evita los riesgos de interferencia en el fenómeno de estudio ya que es ajeno a la situación.
es la más adecuada para el registro de conductas encubiertas.
el observador profundiza en la comprensión del fenómeno de estudio estableciendo contacto directo con la situación.
En el análisis de una sesión de observación:
la ocurrencia de una conducta se obtendrá contando el número de veces que aparece una conducta.
la frecuencia relativa nos informará del grado de predominio de cada una de las categorías de conducta.
la tasa de conducta se obtiene dividiendo la frecuencia de la conducta por el total de conductas registradas.
¿Cuál de los siguientes métodos cualitativos pretende, no solo comprender la realidad social sino también transformarla?
Investigación-acción.
Estudio de caso.
Etnografía.
En metodología cualitativa, el muestreo se realiza:
en la fase de entrada.
entre las fases de reflexión y planificación.
en la fase de planificación.
Según las normas APA la referencia de un artículo debe especificar y en este orden:
los autores, fecha de publicación, título del trabajo, el nombre y volumen de la revista (en cursiva), páginas que ocupa y el DOI identificador.
los autores, título del trabajo, el nombre de la revista, ciudad y nombre de la editorial, fecha, volumen y páginas de la publicación.
los autores (en mayúsculas), la revista, fecha, volumen y páginas de la publicación (en cursiva).
En un informe de investigación, en el apartado:
Resultados, se realiza un análisis teórico de los efectos estadísticamente significativos.
Método, hay que seguir el siguiente orden fijo de redacción: procedimiento, participantes e instrumentos y materiales.
Discusión, se interpretan los resultados en función de las hipótesis y el contexto de la investigación.
La capacidad para establecer, o no, relaciones causales entre las variables se asocia con la diferenciación entre:
aproximación unimétodo-multimétodo.
metodologías manipulativas-no manipulativas.
estrategias intergrupo-intragrupo.
La estrategia de razonamiento deductiva:
es la más utilizada en la investigación en Psicología.
se basa en la experiencia y a partir de ella se establecen generalizaciones.
se basa en que las conclusiones se infieren necesariamente de los axiomas o las premisas.
Ante los daños producidos a los participantes durante la realización de un estudio y de acuerdo con la ética de la investigación, el científico debe:
cambiar al participante por otro que no tenga daños.
convencer al participante de que sus daños son por un bien mayor.
minimizar o eliminar los daños de los participantes.
Los estándares éticos de investigación:
se centran principalmente en las normas relativas a la investigación con animales.
abarcan la forma de tratar a los seres vivos y a la presentación del trabajo realizado.
regulan exclusivamente la investigación con seres vivos.
Al utilizar una prueba estadística inapropiada para analizar los datos se atenta contra la validez:
interna.
externa.
de conclusión estadística.
Si en una investigación aplicamos varias pruebas, antes y después del tratamiento, y como resultado de esta decisión los cambios posteriores al tratamiento son debidos, en parte, a la repetición de las pruebas estamos ante una amenaza a la validez:
externa.
conclusión estadística.
interna.
Con una variable de bloqueo se obtienen medidas de los participantes para:
saber si la variable de bloqueo está relacionada con la dependiente.
formar los grupos y asignarlos a las condiciones experimentales.
conocer si los grupos que se han formado son equivalentes.
La varianza sistemática primaria es la variabilidad de la VD debida al efecto de:
variable independiente o predictora.
variables extrañas predecibles.
variables extrañas desconocidas.
El diseño A-B-A-B tiene en común con el diseño B-A-B:
que terminan con una fase de tratamiento.
que no se retira el tratamiento.
que empiezan con una línea base.
Un paciente presenta problemas de adicción al tabaco. Tras introducir el tratamiento, ha pasado de consumir en torno a 38 cigarros hasta el 9° día de la intervención a 20 cigarros a partir del 10° día. ¿Cómo se reflejará este hecho concreto en la representación gráfica del patrón de cambio?
Con un cambio de tendencia.
Con cambio de nivel.
Tanto con un cambio de nivel como de tendencia.
En la notación gráfica de los diseños cuasiexperimentales el símbolo "X con una línea encima" designa:
valor medio de los grupos en el tratamiento.
retirada del tratamiento.
introducción del tratamiento.
Indique en qué diseño cuasiexperimental se puede detectar si se está produciendo un efecto de maduración:
discontinuidad en la regresión.
cohorte básico.
series temporales interrumpidas.
La confusión entre el efecto de edad y de cohorte se puede producir en:
cualquier diseño evolutivo.
los diseños evolutivos transversales.
los diseños evolutivos longitudinales.
Un diseño prospectivo factorial requiere, al menos:
cuatro grupos.
un grupo.
dos grupos.
En la encuesta, los errores en el diseño del instrumento de medida pueden estar relacionados con:
la formulación incorrecta de las preguntas.
la grabación de los datos.
la preparación de los datos para los análisis.
Un referéndum es un tipo de encuesta:
poblacional.
censal.
muestral.
Para repartir la atención del observador entre los distintos miembros de un grupo es necesario realizar un muestreo:
intersesional.
intrasesional.
aleatorio sistemático.
Los muestreos focal y multifocal forman parte del muestreo:
de juicio experto.
intrasesional.
intersesional.
En la investigación cualitativa se utiliza la triangulación metodológica con la finalidad de:
obtener validez y rigor en los datos.
preparar al investigador para la recogida de datos.
seleccionar la estrategia de investigación adecuada.
Si quisiéramos llevar a cabo un estudio para interve nir en un barrio con el objetivo de transformarlo a t ravés de un programa de sostenibilidad ambiental, ¿qué metodología cualitativa deberíamos utilizar?
Etnografía.
Investigación-Acción.
Estudio de caso.
¿En qué apartado del informe aparecen las hipótesis de la investigación?
En el Método.
En la Introducción.
En los Resultados.
En el informe de investigación, la filiación...
identifica el centre al que está vinculado el autor.
debe ser única para cada uno de los autores, es decir, ningún autor puede tener doble filiación.
es imprescindible para poder ser autor de un manuscrito.
El método:
hace referencia a todo el proceso de investigación, adoptando una determinada estrategia general que condiciona el desarrollo de cada una de sus etapas.
constituye un procedimiento concreto para realizar diferentes etapas particulares de la investigación.
es único y sus adaptaciones como métodos particulares a las diferentes disciplinas conlleva pérdida de rigor.
Una característica que se puede observar en un fenómeno y que puede presentar al menos dos valores se denomina:
constructo.
variable.
modelo.
La hipótesis nula de un experimento es la:
afirmación sobre la no existencia de relación entre las variables o que, de existir, se debe solo al azar.
que se identifica con la hipótesis de investigación.
hipótesis que se asume si los resultados informan de relación significativa entre las variables.
En una investigación, la elección de la prueba estadística dependerá del:
nivel de significación asumido.
tamaño del efecto.
nivel de medida de las variables, del diseño utilizado y de las características de los datos.
La amenaza de la maduración:
tiene más probabilidad de ocurrir cuando los participantes son adultos.
se refiere a que se pueden dar procesos internos en los participantes, como mera consecución del transcurso de tiempo, que pueden confundirse con el efecto del tratamiento.
puede controlarse ampliando el tiempo del experimento.
Una forma de controlar las amenazas a la validez externa sería:
replicando el experimento en diferentes contextos.
utilizando un grupo de control.
seleccionando aleatoriamente la muestra de participantes.
El diseño de dos grupos equiparados se caracteriza en que el grupo experimental y el control son iguales en la medida de la variable de equiparación:
antes de comenzar el experimento.
después de aplicar el tratamiento.
las dos son correctas en el diseño de grupos equiparados con medidas pre y postratamiento.
El efecto de interacción que se estudia en el diseño factorial intersujeto 2X2 consisteen que el efecto de:
una variable independiente sobre la conducta cambia en función de los valores que toma la otra variable independiente.
un nivel de la variable independiente cambia en función del otro nivel de esa misma variable independiente.
un nivel de la variable independiente está condicionado por el nivel de medida de la variable dependiente.
La técnica de contrabalanceo intrasujeto:
requiere un número de participantes muy alto para que pueda actuar el azar.
tiene el inconveniente de que aumenta el tiempo del experimento ya que cada participante recibe más de una vez cada condición experimental.
controla el efecto del error progresivo a nivel de grupo.
El diseño de línea base múltiple entre conductas tiene como objetivo evaluar el efecto del tratamiento:
en varias conductas de distintos sujetos de forma sucesiva.
aplicándolo secuencialmente a varias conductas independientes de un mismo sujeto.
cuando se aplica repetidamente a la misma conducta de dos sujetos diferentes.
En el diseño de caso único se:
registra de forma sucesiva a lo largo del tiempo la conducta del sujeto antes, durante y en algunos casos tras la retirada del tratamiento, en situaciones muy controladas.
denomina línea base a la fase en la que se toman medidas de la conducta en presencia del tratamiento cuando este no ha tenido efecto.
retira el tratamiento cuando se comprueba que no ha tenido efecto.
La diferencia entre un diseño preexperimental y uno cuasiexperimental es que este último:
permite establecer inferencias causales razonables.
asigna de forma aleatoria los participantes a los grupos.
selecciona aleatoriamente la muestra de la población.
En el diseño cuasiexperimental de discontinuidad en la regresión se:
conoce la regla de asignación de los participantes a los grupos.
toma una medida pretest a todos los grupos y una medida postest solo al grupo experimental.
seleccionan grupos de participantes que se siguen unos a otros a través de instituciones formales o informales.
En el diseño ex post facto prospectivo:
se selecciona a los participantes por poseer determinados valores en la variable independiente y después se mide la variable dependiente.
el fenómeno de estudio ya ha ocurrido y el investigador trata de buscar las posibles causas que lo ha ocasionado.
un grupo posee el valor cero de la variable dependiente (control) y el otro un determinado valor de la misma (casos).
En un estudio ex post facto:
puede haber introducción del tratamiento pero no manipulación de la variable independiente.
se pueden inferir relaciones de asociación entre las variables pero no de causalidad.
no se pueden elegir probabilísticamente los sujetos de la población pero sí pueden formarse los grupos por asignación aleatoria.
En las encuestas de series temporales o tendencias:
se realizan mediciones a lo largo del tiempo a la misma muestra de sujetos.
se suele dar la amenaza la validez interna de pérdida de participantes.
permite valorar el efecto de un programa de intervención o tratamiento.
Un cuestionario de:
preguntas abiertas se corrige fácilmente porque no exige un trabajo de codificación.
escalas de categorías se suele denominar escala Likert cuando las categorías se ordenan y se utilizan para indicar el grado de acuerdo-desacuerdo con el enunciado de la pregunta.
preguntas semicerradas se utiliza cuando se han contemplado todas las posibles respuestas a las preguntas.
En un estudio observacional, la validez de los resultados está relacionada con:
la relevancia de las categorías de observación seleccionadas y con la exhaustividad del sistema de categorías.
el grado de precisión y estabilidad de la medida utilizada para obtener los datos.
el tipo de observación y la precisión de los parámetros de medida seleccionados.
En el registro activado por transiciones de conductas (RAT):
se anota de forma narrativa la conducta, por la ausencia de un sistema de categorías.
solo se registra si la conducta ha ocurrido en momentos temporales prefijados de la sesión.
se anotan todas las ocurrencias de las categorías conductuales indicadas en el sistema de categorías y el orden en el que ocurren.
El método cualitativo que se caracteriza por tratar de transformar la realidad y no solo comprenderla, se denomina:
investigación-acción.
estudio de caso colectivo.
entrevista estructurada.
En la investigación cualitativa:
el conocimiento ideográfico hace referencia al conocimiento intensivo de la totalidad del fenómeno.
la estructura del diseño se va delimitando a medida que se avanza en la investigación.
la fase de reflexión se refiere a la etapa final, en la que se discuten los resultados.
¿Cuál de las siguientes citas dentro del texto de un informe científico es correcta según las normas de la APA?
La introducción del proyecto tendrá que hacer referencia al conocimiento científico existente en el ámbito de la salud sobre el cual se investiga [8,12].
La introducción del proyecto tendrá que hacer referencia al conocimiento científico existente en el ámbito de la salud sobre el cual se investiga (Harding, 1987., Nieuwenhoven et al., 2007).
La introducción del proyecto tendrá que hacer referencia al conocimiento científico existente en el ámbito de la salud sobre el cual se investiga (Harding S. (1987), Nieuwenhoven L, Bertens M, Klinge I. Gender. A (2007)).
Si queremos estudiar el comportamiento espontáneo de los niños de 3 años en un centro de educación infantil, el tipo de estudio más adecuado sería:
observacional, que nos permita registrar su comportamiento sin restricciones.
cuasiexperimental, que permita respetar los grupos ya formados.
ex post facto porque la edad es una variable de sujeto y por tanto de selección de valores.
El hecho de que los elementos que constituyen una teoría, así como las relaciones entre ellos, deban ser formulados de forma clara y sin contradicciones, hace referencia a la cualidad conocida como:
simplicidad o parsimonia.
ser susceptible de prueba y modificación.
coherencia lógica.
Con la técnica de muestreo aleatorio estratificado con afijación óptima:
se tienen en cuenta dos factores: la proporción de los estratos en la población y el grado de heterogeneidad de estos en el rasgo de estudio.
se debe obtener exactamente el mismo número de participantes de cada estrato.
se logra un muestreo polietápico por la aplicación sucesiva de diversas formas de muestreo.
El documento de consentimiento informado que firman los participantes antes de su entrada en la investigación:
debe contener distinto tipo de información dependiendo de que la investigación sea de carácter general o sobre un tratamiento experimental.
solo es requisito obligado en el caso de que haya que informarles de un mposible malestar o tensión que les provocaría su participación.
es ineludible para los integrantes del grupo experimental pero opcional para el grupo placebo.
Entre las principales amenazas a la validez interna de las conclusiones de un estudio se incluye la:
interacción del tratamiento con la composición de la muestra.
ambigüedad de la contingencia antecedente-consecuente en el fenómeno de estudio.
restricción del rango de variabilidad de las medidas de las variables (efecto suelo y efecto techo).
La pérdida de participantes es una amenaza a la validez interna debido a que:
es un indicador inequívoco de que el experimento provoca fatiga en los participantes hasta el punto de abandonarlo.
disminuye la representatividad inicial de la muestra.
puede alterar la equivalencia inicial de los grupos si afecta a estos de distinta manera.
Un diseño factorial tendrá:
al menos una variable independiente con más de dos valores y dos o más variables dependientes.
al menos dos variables independientes con al menos dos valores cada una.
un número de condiciones igual a la suma de los valores de las variables independientes.
Al aplicar la técnica de contrabalanceo intragupo de cuadrado latino:
se eligen aleatoriamente tantas secuencias de orden como valores tienen las variables independientes.
el número de secuencias de orden a aplicar siempre será superior al número de condiciones experimentales.
se planifica un conjunto de secuencias de orden de forma que cada una de ellas aparezca una vez en cada posición.
En un diseño de línea base múltiple entre situaciones, se aplica el tratamiento sucesivamente a la misma conducta de:
diferentes participantes que se encuentran en situaciones distintas.
un mismo participante en situaciones distintas e independientes.
varios grupos de participantes clasificados por sus diferentes situaciones vitales.
Los diseños de caso único de reversión del tratamiento se caracterizan por que:
la retirada del tratamiento es la estrategia de control de posibles amenazas a la validez interna.
se aplican sucesivamente dos versiones alternativas del tratamiento.
el tratamiento se introduce después de una fase de línea base con tendencia contraria al efecto esperado por el tratamiento.
Los diseños cuasiexperimentales se caracterizan:
porque las limitaciones del contexto no permiten aplicar algunas técnicas de control para poder atribuir inequívocamente los cambios observados a la influencia de la variable independiente.
por la debilidad de la validez de constructo y validez externa de las conclusiones extraíbles.
por utilizar variables independientes de selección de valores, lo que impide la manipulación intencional.
El diseño cuasiexperimental de tratamiento repetido:
es el más adecuado si se tienen sospechas de riesgo de amenaza de maduración cíclica.
solo se considera interpretable si el patrón de resultados es una línea ascendente que informa de los efectos acumulados por la repetición del tratamiento.
solo es aplicable si el efecto inicial del tratamiento es reversible.
En un estudio ex post facto:
si queremos conocer la relación entre todos los valores posibles de las variables de estudio, debemos plantear un diseño de grupo único.
podemos concluir relaciones causales si la medida de las variables independientes es previa a la de las variables dependientes.
las estrategias de control más aplicables, dada su naturaleza, son las propias de los diseños intragrupo.
En los diseños ex post facto prospectivos, seleccionamos a los participantes por sus valores en la variable:
dependiente.
independiente.
de control.
Al elaborar el cuestionario para una encuesta es recomendable:
solicitar solo la información necesaria para los objetivos.
incluir todas las preguntas posibles en el tiempo previsto de entrevista, para recabar el máximo de información.
tratar más de una idea por pregunta para optimizar la capacidad informativa de los ítems.
En una encuesta, los errores más frecuentes en la fase de explotación de los datos se producen en la:
planificación del proceso de recogida de los datos.
codificación y registro de los datos.
difusión de los resultados.
La forma más usual del análisis de la fiabilidad de los datos de observación se basa en:
la replicación del estudio en contextos similares al del estudio original.
el juicio evaluativo sobre la relevancia y claridad de las categorías del sistema utilizado.
el cálculo de índices de acuerdo o concordancia de los registros obtenidos por observadores independientes.
Un sistema de categorías complejo, con tres subsistemas que responden a tres dimensiones de análisis:
permite que un comportamiento pueda ser registrado al mismo tiempo en cada uno de los subsistemas.
debe cumplir en su globalidad la condición EME, de forma que una conducta solo puede registrarse en uno de los subsistemas.
suele aplicarse de forma abierta y flexible, favoreciendo su reorganización y el traspaso de categorías de un subsistema a otro.
Se dice que la investigación-acción es participativa porque:
contribuye a que las personas participen en las instituciones sociales.
los participantes son los agentes principales, tanto en su desarrollo como en los procesos de reflexión/decisión.
parte de la premisa de la influencia mutua entre el individuo y la sociedad.
En la investigación cualitativa, realizar el análisis de los datos según se va avanzando en su recogida es:
el error estratégico más frecuente.
un procedimiento útil en el proceso de obtención de los datos.
una estrategia muy extendida, pero que puede llevar a perder sensibilidad a los datos nuevos.
En el apartado de Discusión de un informe científico:
es recomendable hacer un análisis de las limitaciones del estudio antes de exponer las conclusiones.
se vuelven a reproducir las tablas y figuras más importantes de los resultados como complemento informativo a los párrafos de su interpretación.
se debe introducir información novedosa de otros estudios sobre el tema para evitar ser redundante con lo expuesto en la Introducción.
¿Qué referencia es correcta según la 7ª ed. de las normas APA?
Baddeley, A. D.: The magic number and the episodic buffer. Behavioural and Brain Sciences, 2000, 24(1), 117-118.
Baddeley, A. D. (2000). The magic number and the episodic buffer. Behavioural and Brain Sciences, 24(1), 117-118. https://doi.org/10.1017/S0140525X01253928.
Baddeley, A. D. (2000). The magic number and the episodic buffer (pp. 117-118). Behavioural and Brain Sciences, 24(1). https://doi.org/10.1017/S0140525X01253928.
De las alternativas siguientes, indique qué diseño de investigación de la estrategia cuantitativa tiene un grado de control intermedio:
experimental.
cuasiexperimental.
ex post facto.
Cuando nos referimos a que el método científico exige una planificación y aplicación rigurosa, así como de observaciones registradas ordenadamente para obtener fiabilidad, estamos hablando de que es un procedimiento:
general.
crítico.
sistemático y controlado.
Las hipótesis pueden estar ausentes en los estudios:
exploratorios.
explicativos.
experimentales de campo con una sola variable independiente.
¿Cuál de las siguientes alternativas es un muestreo no probabilístico?
Estratificado.
Por cuotas.
Conglomerados.
¿Cómo podemos garantizar que un estudio tiene validez de constructo?
Al utilizar un instrumento que tenga una buena correspondencia con la definición del concepto que pretende medir.
Con un control riguroso del procedimiento.
Al seleccionar una muestra que permita generalizar los resultados a toda la población básica del estudio.
¿Por qué “la deseabilidad social” es una amenaza a la validez de constructo? Porque:
el participante no tiene una comprensión de los conceptos que se estudian, por lo que sus respuestas presentan efecto suelo.
el participante desconoce la condición experimental a la que es asignado y no se comporta como se espera.
la respuesta está condicionada por las normas sociales y no por la variable o condición que se pretende evaluar.
¿Cuál es la técnica de control que comparten los diseños experimentales intergrupo e intragrupo?:
Equilibrado.
Técnica de ciego y doble ciego.
Contrabalanceo.
La técnica de bloques se utiliza para:
impedir que aparezca la varianza sistemática primaria.
evitar que se produzca el error progresivo.
garantizar la equivalencia inicial de los grupos
El estudio experimental de caso único tiene la característica siguiente:
evalúa la estabilidad de la conducta con pocas sesiones de observación.
valora la eficacia del tratamiento mediante la evaluación continua.
cada caso se valora con una única medida en el tiempo.
Una amenaza a la validez interna en un diseño de caso único es la maduración, pero la podemos controlar si:
evitamos la fase de reversión.
replicamos el procedimiento con otros participantes.
utilizamos varios tratamientos.
Si aplicamos un programa de mejora de lectura a un grupo que tiene mejores competencias lingüísticas frente a las peores puntuaciones del grupo control, nuestras conclusiones podrían malinterpretarse por la amenaza:
historia local.
selección x historia.
selección x maduración
Los diseños cuasiexperimentales sin grupo de control:
no tienen medidas pretest.
son análogos a los diseños intragrupo.
no admiten retirada de tratamiento.
Los hallazgos de un estudio indicaron que los españoles tuvieron más ansiedad que los portugueses y los italianos durante el confinamiento. En este estudio la variable independiente fue:
la nacionalidad.
el confinamiento.
la ansiedad.
Las diferencias de ansiedad obtenidas durante el confinamiento entre participantes de tres países y su relación con la situación laboral es una investigación:
ex post facto.
cuasiexperimental.
observacional.
¿Qué tipo de encuesta tiene más probabilidad de presentar pérdida de participantes? La encuesta:
de tendencias.
de panel.
transversal.
Si clasificamos la pregunta “Indique si el teletrabajo favorece la productividad laboral y ¿por qué?” de acuerdo con el criterio de contenido, sería una pregunta:
bierta.
semi-abierta.
de actitud/opinión.
La investigación mediante observación sistemática:
es inapropiada si se manipula una variable independiente.
a diferencia de otras estrategias, la pregunta de investigación está ausente.
puede usarse en situaciones creadas por el investigador.
Determinar las dimensiones de la conducta y cuál es la unidad de comportamiento son decisiones que los investigadores deben tomar para:
definir el muestreo intersesional e intrasesional.
crear el sistema de categorías.
decidir hacer un muestreo focal o multifocal.
Una de las características de la investigación cualitativa es:
utilizar solo datos tipo texto.
generar hipótesis y utilizar el método inductivo.
generalizar los resultados mediante una muestra representativa de la población.
El investigador cualitativo, cuando selecciona los casos o situaciones y usa como criterio aquellas propiedades relevantes de un fenómeno para generar una teoría, está utilizando:
la triangulación.
el muestreo teórico.
la saturación.
La redacción de un informe científico de cualquier disciplina debe:
seguir las normas APA.
seguir normas específicas.
ser escrito de manera puntillosa.
¿Deben comunicarse públicamente los resultados de una investigación?
Sí, el conocimiento científico que se comunica permite acrecentar y sistematizar el conocimiento.
Sí, pero solo los resultados de las investigaciones que sirvan para mejorar los problemas.
Sí, pero solo las investigaciones que sirven para modificar las teorías.
De las alternativas siguientes, indique qué diseño de investigación de la estrategia cuantitativa tiene un grado de control intermedio:
experimental.
cuasiexperimental.
ex post facto.
Cuando nos referimos a que el método científico exige una planificación y aplicación rigurosa, así como de observaciones registradas ordenadamente para obtener fiabilidad, estamos hablando de que es un procedimiento:
general.
crítico.
sistemático y controlado.
Las hipótesis pueden estar ausentes en los estudios:
exploratorios.
explicativos.
experimentales de campo con una sola variable independiente.
¿Cuál de las siguientes alternativas es un muestreo no probabilístico?
Estratificado.
Por cuotas.
Conglomerados.
¿Cómo podemos garantizar que un estudio tiene validez de constructo?
Al utilizar un instrumento que tenga una buena correspondencia con la definición del concepto que pretende medir.
Con un control riguroso del procedimiento.
Al seleccionar una muestra que permita generalizar los resultados a toda la población básica del estudio.
¿Por qué “la deseabilidad social” es una amenaza a la validez de constructo? Porque:
el participante no tiene una comprensión de los conceptos que se estudian, por lo que sus respuestas presentan efecto suelo.
el participante desconoce la condición experimental a la que es asignado y no se comporta como se espera.
la respuesta está condicionada por las normas sociales y no por la variable o condición que se pretende evaluar.
¿Cuál es la técnica de control que comparten los diseños experimentales intergrupo e intragrupo?:
Equilibrado.
Técnica de ciego y doble ciego.
Contrabalanceo.
La técnica de bloques se utiliza para:
impedir que aparezca la varianza sistemática primaria.
evitar que se produzca el error progresivo.
garantizar la equivalencia inicial de los grupos
El estudio experimental de caso único tiene la característica siguiente:
evalúa la estabilidad de la conducta con pocas sesiones de observación.
valora la eficacia del tratamiento mediante la evaluación continua.
cada caso se valora con una única medida en el tiempo.
Una amenaza a la validez interna en un diseño de caso único es la maduración, pero la podemos controlar si:
evitamos la fase de reversión.
replicamos el procedimiento con otros participantes.
utilizamos varios tratamientos.
Si aplicamos un programa de mejora de lectura a un grupo que tiene mejores competencias lingüísticas frente a las peores puntuaciones del grupo control, nuestras conclusiones podrían malinterpretarse por la amenaza:
historia local.
selección x historia.
selección x maduración
Los diseños cuasiexperimentales sin grupo de control:
no tienen medidas pretest.
son análogos a los diseños intragrupo.
no admiten retirada de tratamiento.
Los hallazgos de un estudio indicaron que los españoles tuvieron más ansiedad que los portugueses y los italianos durante el confinamiento. En este estudio la variable independiente fue:
la nacionalidad.
el confinamiento.
la ansiedad.
Las diferencias de ansiedad obtenidas durante el confinamiento entre participantes de tres países y su relación con la situación laboral es una investigación:
ex post facto.
cuasiexperimental.
observacional.
¿Qué tipo de encuesta tiene más probabilidad de presentar pérdida de participantes? La encuesta:
de tendencias.
de panel.
transversal.
Si clasificamos la pregunta “Indique si el teletrabajo favorece la productividad laboral y ¿por qué?” de acuerdo con el criterio de contenido, sería una pregunta:
bierta.
semi-abierta.
de actitud/opinión.
La investigación mediante observación sistemática:
es inapropiada si se manipula una variable independiente.
a diferencia de otras estrategias, la pregunta de investigación está ausente.
puede usarse en situaciones creadas por el investigador.
Determinar las dimensiones de la conducta y cuál es la unidad de comportamiento son decisiones que los investigadores deben tomar para:
definir el muestreo intersesional e intrasesional.
crear el sistema de categorías.
decidir hacer un muestreo focal o multifocal.
Una de las características de la investigación cualitativa es:
utilizar solo datos tipo texto.
generar hipótesis y utilizar el método inductivo.
generalizar los resultados mediante una muestra representativa de la población.
El investigador cualitativo, cuando selecciona los casos o situaciones y usa como criterio aquellas propiedades relevantes de un fenómeno para generar una teoría, está utilizando:
la triangulación.
el muestreo teórico.
la saturación.
La redacción de un informe científico de cualquier disciplina debe:
seguir las normas APA.
seguir normas específicas.
ser escrito de manera puntillosa.
¿Deben comunicarse públicamente los resultados de una investigación?
Sí, el conocimiento científico que se comunica permite acrecentar y sistematizar el conocimiento.
Sí, pero solo los resultados de las investigaciones que sirvan para mejorar los problemas.
Sí, pero solo las investigaciones que sirven para modificar las teorías.
Si una investigación empirica obtiene resultados contrarios a las hipótesis formuladas:
sus conclusiones deben ser consideradas, en principio, parciales y provisionales.
demuestra la falsedad de la teoría que sustentaba las hipótesis.
tendrá como consecuencia el abandono de una teoría y su sustitución por otra alternativa.
Una de las condiciones necesarias para poder extraer conclusiones de relaciones causales en un estudio es:
haber manipulado al menos dos variables independientes en el mismo estudio.
el control de variables extrañas que nos permita asumir que los cambios en la variable dependiente son debidos al efecto de la variable independiente.
la selección aleatoria de la muestra.
En la aplicación del muestreo estratificado con afijación proporcional:
se debe extraer el mismo número de unidades muestrales de cada uno de los estratos.
se aplica selección aleatoria, pero con ciertas restricciones para lograr una muestra con una estructura similar a la población.
la varianza de la variable dependiente determina el tamaño de los estratos en la muestra.
Si en una investigación necesitamos hacer creer a los participantes que han cometido muchos errores en la realización de la tarea, el investigador:
debe informales previamente de que en el experimento se les pueden plantear situaciones engañosas.
les proporcionará lo antes posible información sobre la investigación que corrija su creencia errónea de su bajo rendimiento.
les proporcionará, en el mismo experimento, una situación de éxito que compense el posible daño a su autoestima.
La regresión a la media es:
una estrategia de control de la amenaza de instrumentación.
una forma de medida de los efectos del tratamiento cuando se utilizan grupos con valores extremos.
una amenaza controlable, si realizamos más de una medida y utilizamos su media como referencia para aplicar el criterio de selección.
La interacción del tratamiento con la composición de la muestra es considerada:
una amenaza a la validez externa de las conclusiones del estudio.
una fuente de información especialmente relevante cuando la muestra es muy particular.
una estrategia de control de la amenaza de selección diferencial.
En una investigación preocupa que la formación de los participantes pueda afectar a su rendimiento en la tarea experimental. Se organiza la muestra en cuatro subgrupos de participantes diferenciados por su nivel de estudios, para después asignar aleatoriamente los miembros de estos subgrupos a las distintas condiciones experimentales. Esto indica que:
se ha utilizado la técnica de bloqueo.
se ha planteado un diseño con medidas pre y post.
se ha aplicado una estrategia de diseño intragupo.
En el diseno de caso único, la linea base se considera estable si:
mantiene la misma tendencia tanto en la fase A como en la fase B.
se produce un regreso a los valores iniciales una vez retirado el tratamiento.
el patrón de datos registrados no presenta tendencia y las variaciones son muy pequeñas.
Los diseños de caso único de intervenciones múltiples:
se consideran diseños de no reversión.
introducen diversos tratamientos de forma secuencial con fases de línea base entre ellos.
se basan en la aplicación sincronizada de diferentes tratamientos a distintos participantes, pero que comparten las mismas características.
Los diseños factoriales mixtos, deben su denominación a que combinan en un mismo estudio:
variables independientes aplicadas con estrategia intergrupos con otras aplicadas con estrategias intragrupo.
variables de manipulación intencional con variables de selección de valores.
el análisis de los efectos principales y del efecto de interacción entre varias variables independientes.
En los diseños cuasiexperimentales, el grupo de control es un elemento importante para detectar:
la amenaza de la selección diferencial.
las amenazas de maduración e historia.
la discontinuidad de la regresión a la media.
Una limitación importante de los estudios ex post facto es que:
no posibilitan la selección aleatoria de la muestra de estudio.
no permiten descartar que los cambios en la variable dependiente sean debidos a la influencia de otras variables distintas de la variable independiente.
no son compatibles con técnicas de muestreo probabilísticas que garanticen la representatividad de la muestra.
Los estudios ex post facto complejos:
se basan en la aplicación de una estrategia cuantitativa no manipulativa.
combinan elementos de la estrategia cuantitativa y la cualitativa.
estudian el efecto de interacción de variables manipuladas con variables de selección de valores.
Si en una investigación, además de la edad, se quiere estudiar el efecto de cohorte, conviene plantear:
un diseño evolutivo longitudinal.
un diseño de encuesta de panel.
un diseño evolutivo secuencial.
En la elaboración de las preguntas de un cuestionario es recomendable:
utilizar más de una idea por pregunta para optimizar su número.
incluir algunas preguntas de más, por si las prioritarias no resultaran informativas.
evitar preguntas de gran amplitud, porque pueden proporcionar información poco fiable.
En un estudio observacional, el procedimiento ciego (observador que desconoce los objetivos e hipótesis) se utiliza para controlar el efecto de:
la deriva del observador.
la reactividad.
las expectativas del observador.
La tasa de una conducta:
se obtiene teniendo en cuenta tanto la frecuencia registrada como el tiempo de observación.
depende del tiempo de observación, por lo que se desaconseja su uso para comparación de datos de sesiones de distinta duración.
se considera un indicador conductual dinámico.
En la investigación cualitativa, la triangulación metodológica:
se alcanza cuando los resultados han sido replicados en tres estudios distintos.
se aplica como estrategia para asegurar la validez de los resultados, contrastando datos obtenidos a través de diversas técnicas.
expresa la relación entre tres elementos claves de la metodología cualitativa: investigador, participante y contexto histórico-social.
En un estudio cualitativo, los indices de saturación nos indican:
el número de casos con características comunes a los ya estudiados que debemos incorporar al estudio.
el alto grado de heterogeneidad logrado en la muestra de estudio.
que la información que se está obteniendo resulta repetitiva con respecto a la ya obtenida.
El apartado de discusión de un informe científico tiene como objetivo principal informar de:
qué significado tienen los resultados obtenidos.
qué se hizo en el estudio, pero, sobre todo, de por qué se hizo.
cómo se hizo el estudio.
En el apartado de Resultados de un informe se combina:
la descripción narrativa de los resultados obtenidos con las tablas de datos y las figuras.
la descripción narrativa de los resultados obtenidos con su interpretación en relación con las hipótesis.
el resumen de los principales hallazgos con el análisis crítico de las limitaciones del estudio.
¿Cuál de los siguientes términos implica una aproximación más general?:
Teoría.
Modelo.
Perspectiva.
Cuando se sigue una estrategia de investigación no manipulativa con el objetivo de estudiar la conducta espontánea en una situación natural, se utilizará un diseño:
ex post facto.
observacional.
de encuesta.
La variable independiente ‘lugar nacimiento’ es de tipo:
activa o manipulada.
criterio o pronóstico.
asignada o de selección de valores.
Cuando en un muestreo estratificado, el criterio de afijación es óptimo, se selecciona:
el mismo número de participantes dentro de cada estrato.
a los participantes de cada estrato estableciendo unas cuotas a juicio del investigador.
a los participantes teniendo en cuenta el peso de los estratos en la población y su grado de heterogeneidad en las variables de estudio.
Si en una investigación se selecciona a los participantes con puntuaciones extremas en la medida de la variable de interés, la validez interna de las conclusiones puede estar amenazada por la:
selección diferencia.
regresión a la media.
pérdida de participantes.
Puede haber amenaza a la validez de conclusión estadística si:
existe un efecto suelo de la variable dependiente.
hay repetición de pruebas.
la definición de los constructos ha sido inadecuada.
Para maximizar la varianza sistemática primaria en un estudio donde la relación entre la variable independiente y la dependiente es curvilínea, se debe:
seleccionar valores extremos de la variable independiente.
considerar varios valores que incluyan los valores intermedios.
seleccionar solo un valor promedio de la variable independiente.
Para controlar el efecto de orden de la aplicación de los tratamientos se puede utilizar la técnica de:
bloqueo.
balanceo.
contrabalanceo
En un diseño de caso único, una técnica de control de las amenazas a la validez interna es:
la replicación de la investigación en otro contexto.
la reversión.
acortar el número de medidas de la línea base.
En un diseño de caso único, resulta más difícil evaluar el efecto del tratamiento cuando se produce un cambio:
brusco de nivel.
retardado de nivel.
brusco de nivel y tendencia.
En un diseño cuasiexperimental:
se asignan aleatoriamente los participantes a los grupos.
existe manipulación de la variable independiente.
tiene que haber, al menos, dos grupos equivalentes
En un diseño de discontinuidad en la regresión:
se hace una división de la muestra en dos subgrupos en función de un punto de corte en la variable medida en el pretratamiento.
se forman dos subgrupos que reciben el mismo tratamiento.
se considera que el tratamiento no ha surtido efecto cuando se observa una discontinuidad en la recta de regresión.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
Los estudios con finalidad descriptiva siguen la metodología experimental.
En la investigación no manipulativa, se forman grupos equivalentes mediante la asignación aleatoria.
En la investigación no manipulativa con finalidad analítica, el investigador no interviene, sino que selecciona a los individuos en función de que posean determinadas características.
En el diseño retrospectivo de comparación de grupos:
un grupo posee el valor cero de la variable independiente (control) y el otro un determinado valor de esta (casos).
existen dos grupos cuya diferencia debe ser que un grupo posea la característica a investigar y el otro carecer de ella.
los grupos se comparan respecto a una serie de variables dependientes relevantes.
Una encuesta cuyo objetivo es medir el cambio producido en los participantes de una misma muestra a lo largo del tiempo se denomina de:
panel.
prevalencia.
tendencia.
El tipo de preguntas de un cuestionario, atendiendo al criterio referente a su función, se pueden clasificar en:
abiertas, cerradas y semiabiertas.
demográficas, actitudes y comportamientos.
de introducción, filtro y control.
En la elaboración de un sistema de categorías:
se realiza un listado explícito y completo de todas las conductas que deben ser registradas.
no es necesario disponer de un marco teórico.
se aplica el contrabalanceo para evitar el efecto de orden.
En cuál de los siguientes registros, el observador debe anotar todas las ocurrencias de las categorías y el orden en el que ocurren:
registro activado por transición de conductas (RAT).
registro activado por unidad de tiempo (RAUT) instantáneo.
registro activado por unidad de tiempo (RAUT) de intervalos.
El fundamento teórico según el cual se argumenta que cuando las personas reflexionan sobre sus prácticas cotidianas, sus causas y sus consecuencias, se genera un estado de conciencia que proporciona las claves para poder transformarla, es una característica de la metodología:
etnográfica.
investigación–acción.
de estudio de caso.
Una de las ventajas de la observación participante es que:
el observador siempre es aceptado en la comunidad, lo que le permite tener acceso a toda la información sobre el grupo.
no se necesita el consentimiento informado.
proporciona oportunidades para ver o participar en eventos inesperados.
En la redacción de un informe de investigación, se recomienda que:
en todos los apartados se utilice la voz pasiva en lugar de la activa.
haya consistencia entre los tiempos verbales dentro de un mismo apartado.
se utilice el presente en los apartados de Introducción y Resultados.
En un informe de investigación, el resumen estructurado se caracteriza por:
expresarse en un único párrafo de entre 150 a 250 palabras.
incluir los apartados de: Objetivo, Método, Resultados y Conclusiones.
incluir el Abstract y las palabras claves.
Un constructo es un concepto abstracto:
generalmente observable que se utiliza para explicar un fenómeno en términos matemáticos.
que no es directamente observable y que se puede definir por otros constructos o a través de operaciones que nos permiten identificar su presencia o ausencia e, incluso, evaluar su magnitud.
directamente observable que explica los fenómenos de la naturaleza en función de una perspectiva teórica determinada.
El concepto diseño de investigación hace referencia a:
los procedimientos específicos que se utilizan para realizar alguna de las diferentes etapas que posibilitan la aplicación de los métodos de investigación.
todo el proceso de investigación, adoptando una determinada estrategia general que condiciona cada una de sus etapas.
la elección y especificación del procedimiento para la obtención de datos que permitirá contrastar una hipótesis o afrontar el problema de estudio.
En la selección de una muestra se sigue un método probabilístico cuando todos los elementos de la población:
son seleccionados.
tienen una probabilidad conocida de ser seleccionados.
tienen una probabilidad desconocida de ser seleccionados.
Una de las cuestiones previas y primordiales a la hora de concretar el problema de investigación es:
realizar una revisión bibliográfica.
operativizar la variable dependiente.
formular la hipótesis.
La validez externa está relacionada con el grado de:
generalización de las conclusiones de la investigación.
precisión de las inferencias estadísticas sobre la relación entre las variables.
seguridad que proporciona el estudio para poder concluir que la relación entre las variables es de causalidad.
Las variables extrañas en una investigación científica son variables que no forman parte del objetivo del estudio y:
pueden influir negativamente en el establecimiento de la relación causal entre las variables.
cuando se eliminan favorecen la existencia de factores aleatorios.
producen efectos aleatorios imprescindibles para inferir relaciones de asociación entre las variables.
Según el principio MAX-MIN-CON, una investigación correctamente diseñada debe maximizar la varianza:
primaria, minimizar la varianza secundaria y controlar la varianza error.
primaria, controlar la varianza secundaria y minimizar la varianza error.
secundaria, minimizar la varianza error y controlar la varianza primaria.
En un diseño intragrupo, la variable dependiente se mide a cada uno de los participantes:
en las diferentes condiciones experimentales a la que es sometido.
cuando hay al menos tres niveles de la variable independiente.
cuando están en la condición experimental, pero no en la de control.
La independencia de las conductas es un requisito de los diseños de:
series temporales.
línea base múltiple.
reversión del tratamiento
En el diseño B-A-B, para comprobar la efectividad del tratamiento:
este se interrumpe temporalmente y se comprueba si se produce algún cambio en la conducta y, posteriormente se vuelve a introducir.
se aplican a los sujetos dos tratamientos diferentes y se ven los cambios en el nivel de la conducta.
los cambios en el nivel y/o tendencia no tienen que coincidir con la retirada y reintroducción del tratamiento.
La diferencia entre los diseños preexperimentales y los cuasiexperimentales es que los primeros se caracterizan por:
permitir establecer inferencias causales razonables, cuando los grupos se forman aleatoriamente.
tener grupo de control con medida pre y post.
no permitir establecer inferencias causales razonables.
En los diseños cuasiexperimentales de discontinuidad en la regresión:
los participantes se asignan a un grupo u otro en función de las puntuaciones obtenidas en la medida pretratamiento.
la regla de asignación de los participantes a los grupos es desconocida porque se trabaja con grupos ya formados.
los grupos ya están formados de forma natural y se asigna el tratamiento al grupo con puntuaciones más altas en el pretest.
En los estudios ex post facto:
no hay manipulación intencional de la variable independiente.
se establecen relaciones de causalidad entre las variables.
la selección de los participantes se realiza en todos los diseños a partir de los valores en la variable dependiente.
Cuando el objetivo de la investigación es evaluar el grado de relación entre todos los posibles valores de las variables independientes y dependientes, el diseño ex post facto a utilizar es el:
retrospectivo complejo.
prospectivo complejo.
de grupo único.
La encuesta:
puede ser considerada como estrategia metodológica o como técnica de recogida de datos.
de panel realiza mediciones a muestras diferentes de la misma población.
de tendencias mide el cambio producido en los participantes de una muestra de forma individual a lo largo del tiempo.
Las encuestas analíticas:
tienen como objetivo conocer algunas características de la población y estudiar su variabilidad.
estudian las relaciones entre las características de la población y el grado en el que se relacionan estas con un fenómeno determinado.
pueden considerarse causales porque proporcionan datos sobre las asociaciones entre las variables.
En la investigación observacional, el muestreo ad libitum se caracteriza porque, dentro de la sesión de observación, el observador:
atiende a lo que le parece más interesante en cada momento, sin seguir ninguna norma que regule la sesión.
va focalizando su atención en cada uno de los participantes en periodos de tiempo muy breves dentro de la sesión.
se centra en observar durante un periodo de tiempo amplio a un único individuo dentro de la sesión.
En un estudio observacional:
el investigador interviene en el fenómeno bajo estudio para garantizar el control de la sesión de observación y la manipulación de las variables a observar.
no existe restricción en las respuestas de los participantes a través de las tareas o instrumentos de evaluación.
la reactividad como posible fuente de error hace referencia a los errores del observador en la aplicación del sistema de categorías.
En la investigación cualitativa, para obtener validez y rigor en los datos y, a la vez, ofrecer una visión global desde diferentes perspectivas se utiliza:
la entrevista de grupos de discusión.
la triangulación metodológica.
la creación de un sistema teórico para poder interpretar los datos nuevos que se van generando.
En la investigación cualitativa:
Se procede a la recogida de datos cuando el investigador se vuelve uno más del grupo.
hay que hacer un ejercicio de suspensión de las propias creencias.
el método que pretende comprender y transformar la realidad social es el etnográfico.
En el informe de investigación:
se detalla en el apartado de Referencias toda la bibliografía consultada, aunque no se cite en el texto.
las palabras clave o keywords se indican al final de los resultados.
el lugar más apropiado para formular el objetivo y la hipótesis es al final de la Introducción.
Las ponencias y comunicaciones orales son informes de investigación que se caracterizan por:
centrarse principalmente en el objetivo, método, resultados y conclusiones.
la precisión y el detalle con el que se describen todos los apartados del estudio.
la extensión de la introducción, mucho mayor que la de los apartados de resultados y discusión.