Simulacro de examen NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (preguntas de exámenes oficiales Grado Psicología UNED). Si por casualidad te topas con algún error gramatical, ortográfico, de contexto u otro tipo (¡como si eso pudiera ocurrir!), y sientes la imperiosa necesidad de ayudarnos a solucionarlo, puedes hacerlo a través de Telegram o enviando un email (aunque sinceramente, no creo que nadie tenga tanto tiempo libre para dedicarse a eso).
La neuropsicología infantil estudia las relaciones entre el daño cerebral temprano y las repercusiones:
Emocionales en el contexto de un sistema nervioso en un momento dado.
Cognitivas en el contexto de un sistema nervioso post-natal.
Cognitivas, emocionales y comportamentale dentro del contexto dinámico de un sistema nervioso en desarrollo.
Las relaciones entre cerebro y comportamiento se han examinado fundamentalmente:
Relacionando las alteraciones cerebrales con los trastornos del desarrollo.
Explorando las conductas y haciendo inferencias a cerca de la maduración neuronal.
Ambas son verdaderas.
Los factores ambientales teratógenos son:
Agentes capaces de interferir en la organogénesis y dar lugar a alteraciones congénitas.
Cualquier cambio que altere el desarrollo neuronal en la adolescencia.
Todos aquellos agentes capaces de afectar el desarrollo neuronal en el adulto.
Se define como prematuro aquel recién nacido que no llega a completar las:
26 semanas de gestación.
32 semanas de gestación.
37 semanas de gestación.
Las cardiopatías congénitas:
Son uno de los problemas congénitos más comunes y pueden ser causa importante de mortalidad infantil.
Sólo se detectan cuando forman parte de síndromes genéticos.
Son escasas en España.
Las alteraciones motoras en la parálisis cerebral infantil:
Se acompañan, a menudo, de alteraciones sensoriales, cognitivas, de la comunicación, de la percepción y/o de la conducta, y/o trastornos epilépticos.
Van asociadas a la deleción en el cromosoma materno.
Se focalizan exclusivamente en déficit de atención con hiperactividad.
Una de las características de los hablantes tardíos es:
Ritmo de adquisición de palabras discontinuo, sin explosión léxica.
Ritmo de adquisición de palabras decreciente, sin explosión léxica.
Ritmo de adquisición de palabras continuo, sin explosión léxica.
¿Cuál es la región responsable del ensamblaje de los fonemas dentro de las palabras y de las frases?
El circuito perisilviano posterior.
El circuito perisilviano anterior.
El área de Wernicke y sus conexiones corticales con la corteza temporo-parietal.
Entre las habilidades pragmáticas del lenguaje habitualmente alcanzadas a los 3 años de edad se incluyen:
Pedir aclaraciones generales "¿qué?"
Identificar mentiras "piadosas".
Resolver tareas de falsa creencia de 2° orden.
Dentro de los trastornos del espectro autista (TEA) pueden encontrarse personas en las que:
El autismo se acompañe de discapacidad intelectual, incluso con ausencia del lenguaje.
El autismo se acompañe de alto potencial cognitivo, con lenguaje acorde a la edad.
Ambas son correctas.
Tres de las características que empleó Leo Kanner para describir el autismo fueron:
Memoria excelente, aspecto físico normal y aparición de síntomas desde niñez tardía.
Hipersensibilidad a los estímulos, deseo por invarianza ambiental y aparición desde el nacimiento.
Marcado déficit cognitivo, mutismo o lenguaje sin intención comunicativa y poca actividad espontánea.
En el síndrome de Asperger se pueden encontrar diferencias anatómicas como son:
Menor volumen de sustancia gris y blancas, sobre todo frontal.
Incremento importante de la sustancia gris en región frontal y cerebelosa.
Mayor volumen de sustancia gris y blanca en regiones frontales.
Dentro de los factores implicados en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH):
Los factores genéticos y neurobiológicos son capaces de explicar el trastorno en todas sus dimensiones.
Los factores genéticos y neurobiológicos se complementan con factores psicosociales para explicar el trastorno en todas sus dimensiones.
La epigenética es el elemento más relevante para poder explicar el trastorno en todas sus dimensiones.
En el desarrollo temprano de los niños con síndrome de Down es frecuente que:
Tengan una mayor torpeza motora gruesa y fina.
Su capacidad expresiva sea superior a su capacidad comprensiva.
No tengan dificultades de equilibrio postural.
Uno de los rasgos fenotípicos característicos del síndrome de Williams es:
Frente estrecha y boca pequeña.
Cuello corto y pabellones auditivos muy pequeños.
Raíz nasal baja y mandíbula pequeña.
Los niños con síndrome de Angelman suelen comportarse mostrando:
Hiperactividad, risas y carcajadas no adaptadas al contexto.
Hipoactividad y lenguaje expresivo adecuado.
Altas capacidades intelectuales y de adaptación al contexto.
La enfermedad de moya-moya se suele producir en los niños con:
Síndromed e Down.
Neurofibromatosis tipo l.
Síndromed el cromosoma X frágil.
Los tumores más frecuentes del cerebelo en la infancia son:
Los meduloblastomas.
Los astrocitomas.
Ambas son correctas.
Generalmente el daño cerebral que incide en las habilidades ya establecidas produce:
Una peor recuperación.
Una mejor recuperación.
Escasos efectos en la recuperación.
Las asimetrías funcionales cerebrales se asocian a :
Factores exclusivamente genéticos.
Componentes únicamente ambientales.
Asimetrías de carácter anatómico.
La neuropsicología ínfantil se dedica especialmente al estudio de :
La población de niños con alteraciones del desarrollo.
Muestras de neuropatologías en humanos.
Ambas son falsas.
Cuando la célula necesita sintetizar una determinada proteína, las enzimas "leen" el gen y hacen una copia de la información. Este proceso es la:
Expresión del gen.
Transcripción.
Traslación.
La deficiencia de ácido fólico durante la gestación produce:
Defectos en el cierre del tubo neural.
Desprendimiento prematuro de la placenta.
Ambas son verdaderas.
En España la tasa de incidencia de niños que nacen antes de la semana 37 de gestación.en los últimos años:
Se ha incrementado en torno al 8%.
Ha disminuidoa lrededodr el 5%.
Se ha mantenido estable.
En los últimos años,los recién nacidos con cardiopatías congénitas han aumentado significativamente su supervivencia a largo plazo, debido a :
La edad de la madre.
La reducción de tabaquismo durante el embarazo.
Los importantes avances en la intervención quirúrgica post-natal.
Entre los indicadores de riesgo en hablantes tardíos, con mayor apoyo empírico están:
Los modelos familiares de interacción.
Los antecedentes familiares de trastornos del lenguaje o de lectura.
El uso de gestos.
En relación al lenguaje, el hemisferio derecho:
Participa de forma equitativa junto al hemisferio izquierdo en la expresión y comprensión del lenguaje.
Se ha comprobado que está especializado en las emociones, por lo que no tiene función lingüística.
Permite los aspectos pragmáticos del lenguaje y la prosodia.
Las habilidades pragmáticas del lenguaje habitualmente alcanzadas a los 18 meses incluyen:
Expresar intencionalidad: "yo quiero".
Hablar descontextualizadamente.
Detectar intencionalidad en la conducta del interlocutor.
La explicación cognitiva que considera el autismo y los trastornos del espectroa utista (TEA) como una disfunción ejecutiva:
Establece una similitud entre las manifestaciones clínicas que presentan los TEA y las que presentan las personas que han sufrido una lesión en el lóbulo frontal.
Establece una similitud entre las manifestaciones clínicas que presentan los TEA y las que presentan las personas que han sufrido una lesión temporoparietal izquierda.
Ambas son correctas.
La hipótesis psicogénica del autismo:
Ha sido clave para el desarrollo de los criterios del autismo en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM).
Daba una explicación sobre los factores genéticos que están en la base del autismo.
Culpabilizaba a los padres como responsables de la aparición del trastorno.
En el síndrome de Asperger se pueden encontrar diferencias funcionales como son:
Hiper-metabolismo de regiones frontales.
Hipo-metabolismo de regiones frontales.
Normalidad metabólica en las regiones frontales.
Dentro de los factores implicados en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH):
Los factores genéticos y neurobiológicos son capaces de explicar el trastorno en todas sus dimensiones.
Los factores genéticos y neurobiológicos se complementan con factores psicosociales para explicar el trastorno en todas sus dimensiones.
La epigenética es el elemento más relevante para poder explicar el trastorno en todas sus dimensiones.
A nivel microscópico se puede observar que los afectados por el síndrome de Down suelen presentar:
Un mayor número de sinapsis.
Una mielinización excesiva.
Un déficit en la arborización de las dendritas.
Un rasgo conductual típico del síndrome del cromosoma X frágil es:
Escasa timidez.
Hipoactividad.
Rigidez mental
Las personas con síndrome de Williams suelen manifestar:
Un alto grado de sociabilidad.
Un escaso grado de sociabilidad.
Escasa empatía en las interacciones con los demás.
Uno de los síntomas más incapacitantes del síndrome de Angelman es:
La excesiva somnolencia.
La epilepsia.
La escasa espasticidad.
Las consecuencias de un daño cerebral adquirido dependen de:
El grado de madurez cerebral.
El cociente intelectual previo a la lesión.
El nivel de conciencia anterior al accidente cerebrovascular.
La epilepsia infantil:
Puede remitir espontáneamente en el 20-30 % de los casos.
Remite siempre tras tratamiento y nunca de forma espontánea.
Ambas son falsas.
En niños con agenesia del vermis se puede observar:
Retraso profundo en el desarrollo intelectual.
Buena adaptación al medio.
Conductas repetitivas y flexibles.
Los circuitos anatómicos del lenguaje:
Están sustentados en unos cuantos centros cerebrales.
Se basan en el área de Broca.
Requieren la actividad de amplias redes neuronales.
Las habilidades pragmáticas del lenguaje habitualmente alcanzadas a los 12 meses incluyen:
Realizar conductas protoimperativas.
Dominar gestos protoimperativos
Expresar rechazo de manera funcional.
Los datos de neuroimagen de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) indican que:
Hay un incremento de la sustancia gris y blanca en la corteza prefrontal y parietal.
Hay un decremento de la sustancia gris y blanca en la corteza occipital.
Hay menor actividad de determinados neurotransmisores en la corteza prefrontal y parietal.
Los dos tratamientos farmacológicos recomendados actualmente para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) (según la Guía de práctica sobre el TDAH en niños y adolescentes de Ministerio de Sanidad español, 2010) son:
Atomoxetina y metilfenidato.
Metilfenidato y cafeína farmacoactiva.
Metilfenidato y xetina.
La estenosis supravalvular aórtica es una de las características fenotípicas del síndrome de:
Ángelman.
Williams.
Down.
Una de las complicaciones más temidas en la neurofibromatosis tipo I es:
La reducción del tamaño de las estructuras subcorticales.
La aparición de hamartomas.
El altísimo riesgo de malignización de las lesiones hamartomatosas.
De los 1500 nuevos casos de cáncer en niños que se registran anualmente en España, los tumores cerebrales suponen un porcentaje del:
50-75%.
15-20%.
1-5%.
La evitación del contacto ocular y el aleteo de manos son rasgos conductuales típicos del:
Síndrome de Down.
Síndrome del cromosoma X frágil.
Síndrome de Ángelman.
Actualmente el tratamiento farmacológico en el síndrome del cromosoma X frágil:
Es de carácter sintomático.
Se basa en la administración de inhibidores de la dopamina.
Ambas son falsas.
En el síndrome de Down se suelen presentar habitualmente:
Retrasos intelectuales muy acusados.
Distintos grados y tipos de disfunción cognitiva.
Hipertonía muscular severa.
Los niños con neurofibromatosis tipo I suelen presentar:
Alto rendimiento en las relaciones interpersonales.
Altas capacidades en la expresión del lenguaje.
Bajo rendimiento en tareas relacionadas con la comunicación no verbal.
Las funciones ejecutivas están relacionadas con procesos:
Estrictamente cognitivos.
Exclusivamente emocionales.
Emocionales y conductuales.
"Grupo de trastornos del desarrollo de la postura y del movimiento, causantes de la limitación de la actividad, que son atribuidos a alteraciones no progresivas que ocurrieron en el cerebro fetal o infantil en desarrollo". Esta definición corresponde a:
Cardiopatía congénita.
Trisomía 21.
Parálisis cerebral infantil.
La "enfermedad de Minamata" es un trastorno de etiología:
Neurotóxica-ambiental.
Genética.
Hipóxico-isquémica.
Las relaciones entre cerebro y comportamiento se han examinado fundamentalmente:
Observando el desarrollo estructural del SN y correlacionándolo con conductas específicas.
Explorando las conductas e infiriendo la maduración cerebral.
ambas son verdaderas.
La principal prueba complementaria en el diagnóstico de la Epilepsia infantil, además de la historia clínica es:
El EMG.
El EEG.
El ECG.
El cuerpo calloso se desarrolla principalmente entre:
Las 12 y las 18 semanas de gestación.
Las 28 y las 32 semanas de gestación.
Las 32 y las 37 semanas de gestación.
En la parálisis cerebral infantil, cuando el rasgo neuropsicológico se centra en una importante afectación intelectual, se trata de una:
Tetraparesia espástica.
Hemiparesia espástica.
Parálisis cerebral discinética o extrapiramidal.
El proceso asistencial de un neuropsicólogo clínico infantil, suele dividirse en:
Evaluación neuropsicológica.
Intervención neuropsicológica.
Ambas son verdaderas.
La relación cerebro-conducta es:
Cuantitativa y cualitativamente la misma entre el niño y el adulto.
Las lesiones producidas en período adulto tienen efectos más severos que las producidas en la infancia.
Cuantitativa y cualitativamente distintas entre el niño y el adulto.
Cuando la célula necesita sintetizar una determinada proteína, las enzimas "leen" el gen y hacen una copia de la información. Este proceso es la:
Expresión del gen.
Transcripción.
Traslación.
El concepto EPIGÉNESIS hace referencia a:
La función de la experiencia en la explicación del desarrollo fenotípico.
Al papel de la genética en el desarrollo cerebral.
Al establecimiento de la sinaptogénesis.
Las críticas al "Principio de Kennard" sobre la interrelación plasticidad cerebral/vulnerabilidad hacen referencia a:
La idea de que cualquier daño cerebral temprano apenas originaba secuelas.
El paradigma de la plasticidad parcial en la infancia.
El cerebro del niño es menos plástico que el de un adulto.
Los factores ambientales teratógenos son:
Agentes capaces de interferir en la organogénesis y dar lugar a alteraciones congénitas.
Cualquier cambio que altere el desarrollo neuronal en la adolescencia.
Todos aquellos agentes capaces de afectar el desarrollo neuronal en el adulto.
La neuropsicología infantil estudia las relaciones entre el daño cerebral temprano y las repercusiones:
Emocionales en el contexto de un sistema nervioso en un momento dado.
Cognitivas en el contexto de un sistema nervioso post-natal.
Cognitivas, emocionales y comportamentales dentro del contexto dinámico de un sistema nervioso en desarrollo.
Dentro de los trastornos del espectro autista (TEA) pueden encontrarse personas en las que:
El autismo se acompañe de discapacidad intelectual, incluso con ausencia del lenguaje.
El autismo se acompañe de alto potencial cognitivo, con lenguaje acorde a la edad.
ambas opciones son correctas.
La deficiencia de ácido fólico durante la gestación produce:
Defectos en el cierre del tubo neural.
Desprendimiento prematuro de la placenta.
Ambas son verdaderas.
Entre las variables familiares y sociales que intervienen en las características de los hablantes tardíos se describen:
Un aumento significativo en los juegos familiares de simulación.
Un nivel de estrés parental superior.
Un alto nivel educativo del padre respecto a la madre.
Las relaciones entre cerebro y comportamiento se han examinado fundamentalmente:
Relacionando las alteraciones cerebrales con los trastornos del desarrollo.
Explorando las conductas y haciendo inferencias acerca de la maduración neuronal.
Ambas son verdaderas.
En el síndrome de Down se suelen presentar frecuentemente:
Retrasos intelectuales muy acusados.
Distintos grados y tipos de disfunción cognitiva.
Hipertonía muscular severa.
"Grupo de trastornos del desarrollo de la postura y del movimiento, causantes de la limitación de la actividad, que son atribuidos a alteraciones no progresivas que ocurrieron en el cerebro fetal o infantil en desarrollo". Esta definición corresponde a:
Cardiopatía congénita.
Trisomía 21.
Parálisis cerebral infantil.
Los niños con síndrome de Angelman suelen comportarse mostrando:
Hiperactividad, risas y carcajadas no adaptadas al contexto.
Hipoactividad y lenguaje expresivo adecuado.
Altas capacidades intelectuales y de adaptación al contexto.
Los tumores infantiles que se dan con una mayor frecuencia, en relación a la histología son:
Los glioblastomas.
Los astrocitomas.
Ambas son correctas.
Generalmente el daño cerebral que afecta habilidades ya establecidas produce:
Una peor recuperación.
Una mejor recuperación.
Escasos efectos en la recuperación.
El cuerpo calloso se desarrolla principalmente entre:
Las 12 y las 18 semanas de gestación.
Las 28 y las 32 semanas de gestación.
Las 32 y las 37 semanas de gestación.
La valoración diagnóstica de la Epilepsia se basa, fundamentalmente en:
Las circunstancias en que aparecen las crisis.
Una minuciosa historia clínica.
La presencia de mordeduras en la lengua.
Las personas con síndrome de Williams suelen manifestar:
Un alto grado de sociabilidad.
Un escaso grado de sociabilidad.
Escasa empatía en las interacciones con los demás.
Las habilidades pragmáticas del lenguaje que se desarrollan a partir de los 18 meses incluyen:
Expresar intencionalidad: "yo quiero".
Hablar sin relación al contexto.
Detectar intencionalidad en la conducta del interlocutor.
Las funciones ejecutivas están relacionadas con procesos:
Estrictamente cognitivos.
Exclusivamente emocionales.
Emocionales y conductuales.
En los niños, el TCE (Traumatismo Graneo Encefálico) afecta, principalmente:
La capacidad de coordinación motriz cerebelosa.
La capacidad de aprendizaje o adquisición de nueva información.
La discriminación de los colores.
En la historia de la Neuropsicología infantil ocupan un lugar destacado:
Diamond y Anderson.
Vigotsky y Luria
Ajuriaguerra y Hécaen.
Los mecanismos "expectantes de la experiencia" se refieren a la plasticidad:
Relacionada con el desarrollo de las funciones innatas.
Relacionada con el aprendizaje de nuevas habilidades.
Relacionada con el almacenamiento de conocimientos académicos.
La lisencefalia se debe frecuentemente a:
Fallos en la proliferación neuronal que hace aumentar el perímetro craneal.
Agenesia del cuerpo calloso que provoca que las fibras migren ipsilateralmente.
Mutaciones genéticas que hacen disminuir la velocidad de desplazamiento de las neuronas.
La retinopatía en los niños prematuros se debe principalmente a:
La detención de la vascularización y el posterior crecimiento desordenado de los neovasos.
La hipertensión arterial precoz que es más frecuente cuanto menor es el peso al nacer.
La disminución en el grosor de la membrana alveolocapilar y escasa síntesis del surfactante.
La atresia tricúspide es una cardiopatía congénita que consiste en:
Un estrechamiento de la válvula que separa el ventrículo izquierdo de la aorta.
Una obstrucción del flujo desde la aurícula derecha al ventrículo derecho del corazón.
Un orificio en la pared que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.
La parálisis cerebral discinética se caracteriza por una lesión en:
En el cerebelo o en el haz espinocerebeloso.
En los ganglios de la base o en el haz extrapiramidal.
En el haz piramidal o en la corteza motora.
Entre los tratamientos no farmacológicos de la epilepsia podemos citar:
El estimulador del nervio vago.
La dieta disociada.
Ambas respuestas son incorrectas.
El perfil neuropsicológico del Sindrome de Down se caracteriza entre otros síntomas, por una mayor capacidad receptiva del lenguaje que expresiva. Esto correlaciona con la alteración del:
Cerebelo y conexiones frontocerebelosas.
Circuito perisilviano frontal.
Hipocampo y sistema límbico.
Un rasgo que está invariablemente asociado al síndrome de Williams es:
La falta de dificultad para detectar emociones complejas.
Una falta de interacción social y escasa empatía
Un desajuste relacional motivado por un exceso de familiaridad con desconocidos.
Únicamente un pequeño porcentaje de casos con síndrome de Ángelman (2-3%) se deben a:
Una deleción en el cromosoma materno 15q11-q13.
Una disomía uniparental procedente del cromosoma paterno.
Una mutación en el centro de improntación o marcado.
La alteración genética en el cromosoma 17, que sigue una herencia autosómica dominante es:
La neurofibromatosis tipo l.
El síndrome de Williams.
El síndrome de Angelman.
Las lesiones hamartomatosas pueden afectar:
A cualquier órgano del cuerpo.
Únicamente a los órganos internos del cuerpo.
Solamente a los órganos externos del cuerpo.
Uno de los instrumentos más utilizados para la detección" muy temprana" de los trastornos del espectro autista es:
El BISCUIT (Baby and lnfant Screen for Children with Autism Traits).
El STAT (Screening Tool for Autism in Two Years Old).
El AOSI (Autism Observation Scale for lnfants).
La teoría de la empatía-sistematización de Baron-Cohen (2010) se propuso para explicar:
Las dificultades relacionadas con el desarrollo de las habilidades cognitivas en los niños con crisis epilépticas.
Las dificultades sociales y de comunicación en los niños con trastornos del espectro autista.
Las dificultades en el desarrollo de los aspectos motivacionales en los niños con TDAH.
En los hablantes tardíos, cuando existen dificultades en el lenguaje receptivo, se puede observar:
Un uso reducido de gestos comunicativos.
Un uso exagerado de gestos comunicativos.
Un uso inadecuado de gestos comunicativos.
Entre los modelos relacionados con la etiología del TDAH se encuentran:
Modelos teóricos basados en hipótesis cognitivas y motivacionales.
Modelos relacionados con tres vías neurofuncionales.
Ambas respuestas son correctas.
Uno de los tratamientos farmacológicos del TDAH aprobado recientemente es el dimesilato de lisdexanfetamina que actúa:
Bloqueando la recaptación postsináptica de serotonina.
Bloqueando la recaptación presináptica de dopamina.
Estimulando la recaptación presináptica de noradrenalina.
La Escala de Coma de Glasgow se utiliza para clasificar:
Los tipos de tumores infantiles.
El grado de crecimiento de un tumor.
Los traumatismos craneoencefálicos (TCE).
El cerebelo es fundamental en procesos de memoria y aprendizaje y de hecho se ha observado en niños con lesiones en la fosa posterior que:
La memoria de procedimientos estaba afectada y la memoria declarativa preservada.
La memoria declarativa estaba más afectada que la procedimental.
La memoria procedimental no estaba afectada.
La idea de que cualquier daño cerebral temprano apenas origina secuelas se conoce como:
Plasticidad completa.
Principio de Kennard.
Ambas son verdaderas.
La "enfermedad de Minamata" es un trastorno de etiología:
Neurotóxica-ambiental.
Genética.
Hipóxico-isquémica.
Habilidades específicas como tocar un instrumento o leer o escribir, pertenecen a un tipo de plasticidad cerebral conocida como:
Mecanismos expectantes de la experiencia (experience-expectant).
Mecanismos dependientes de la experiencia (experience-dependent).
Ambas son falsas.
Hacia el 6° mes de vida se produce un incremento de la arborización dendrítica en el opérculo frontal izquierdo que supera a la del hemisferio derecho, relacionada con:
La comunicación afectiva con los progenitores.
La prosodia de las verbalizaciones emitidas por los cuidadores.
La programación motora del lenguaje.
El desarrollo embrionario del Sistema Nervioso (SN) deriva de la capa:
Mesodérmica.
Ectodérmica.
Endodérmica.
El crecimiento intrauterino retardado es un concepto dinámico que hace referencia a:
Bajo peso para la edad gestacional.
Peso al nacer igual o inferior a dos desviaciones estándar de la media.
Crecimiento fetal por debajo de lo esperado.
El término "emergencia tardía del lenguaje" se emplea para designar un retraso en el vocabulario en ausencia de un trastorno subyacente reconocido. ¿Cuál es la edad crítica para el establecimiento de dicho diagnóstico?:
Primer año de vida.
18 meses.
24 meses.
Un gen que se ha relacionado con el lenguaje, en concreto, con la habilidad articulatoria es el:
Gen FOXP2, ubicado en el cromosoma 5.
Gen FOXP2, ubicado en el cromosoma 3.
Gen FOXP2, ubicado en el cromosoma 7.
En relación al desarrollo pragmático del lenguaje:
La capacidad de tomar turnos en el intercambio comunicativo es innata.
El empleo de términos mentalistas tarda en desarrollarse y hasta los 10 años no parece estar consolidado.
El desempeño en la comunicación referencial está relacionada con el nivel cultural del sujeto.
La Teoría de la empatía-sistematización de Baron-Cohen (2010) en relación al Trastorno del espectro autista (TEA) propone:
Que en el TEA se dan procesos deficitarios (empatía) y excepcionales (sistematización).
Que en el TEA la coherencia central fuerte funciona a expensas de la atención.
Ambas son verdaderas.
En relación a la etiología del autismo la hipótesis psicogénica indicaba que:
Existía una triada de alteraciones que describían el espectro autismo.
El autismo era un trastorno del neurodesarrollo, lo que facilitó la investigación de las bases anatómicas.
Ambas son falsas.
Una característica crítica en el diagnóstico diferencial del Síndrome de Asperger respecto a los demás trastornos del espectro autista, según Bade-White y colaboradores (2009), sería:
Déficit motor fino.
Déficit en el tiempo de reacción.
Déficit en el cálculo aritmético.
En la etiopatogenia del Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) cabría destacar:
Modelo de educación parental "sin normas".
Interacción de genes y ambiente.
Sobre-estimulación por la exposición a videojuegos.
¿Cuál de los siguientes tratamientos farmacológicos para el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un profármaco?:
Atomoxetina.
Dimesilato de lisdexanfetamina.
Metilfenidato.
La falta de activación o la ausencia del alelo de un gen, en concreto, el gen UBE3A, de expresión materna da lugar, en un 70-75% de los casos, al:
Síndrome de Prader-Willis.
Síndrome de William.
Síndrome de Angelman.
Para explicar la hipersociabilidad de las personas que padecen el Síndrome de Williams se ha propuesto que la incapacidad que manifiestan para inhibir la información social saliente podría estar relacionado con una alteración en:
Los lóbulos parietales.
Los lóbulos frontales.
Los lóbulos temporales.
En el Síndrome de Down se observan algunas alteraciones a nivel microscópico que consisten en:
Un aumento de las sinapsis.
Un aumento de la mielinización.
Un déficit en las arborizaciones dendríticas.
Las lesiones hamartomatosas se consideran como una malformación que:
Nunca afecta a los órganos internos del cuerpo.
Nunca se diseminan como las neoplasias.
Nunca se localizan en el cerebro.
En los niños con Neurofibromatosis tipo I, algunos estudios recientes han encontrado alteraciones estructurales como:
Un mayor tamaño de estructuras subcorticales.
Un escaso desarrollo del cuerpo calloso.
Una mayor girificación en los lóbulos frontales y temporales.
La lesión del espinocerebelo puede producir alteraciones en:
Los movimientos voluntarios hábiles y sutiles.
El procesamiento visuoespacial.
El tono muscular y cambios posturales.
La mielinización del cuerpo calloso:
Es siempre pre-natal.
Continúa en la niñez y puede permanecer en etapas de desarrollo más avanzadas.
Se detiene en la segunda semana post-natal.
¿A qué edad pueden los bebés comenzar a discriminar sonidos propios del habla de otros sonidos no-lingüísticos?. Este dato muestra una temprana lateralización del hemisferio izquierdo para el lenguaje.
Entre 1 y 4 meses de edad.
Hacia el 6º mes de vida.
A partir del 1er. año de vida.
Entre los factores de riesgo social que durante el embarazo pueden afectar el desarrollo cerebral fetal y sus posteriores correlatos físicos y comportamentales se incluyen:
Las infecciones virales.
El estrés parental.
La ingestión de mercurio en la dieta.
Algunos de los rasgos de comportamiento característicos del Síndrome del X frágil son:
Niño vergonzoso apegado a los adultos
Niño sonriente y muy empático con desconocidos.
Niño hiperactivo y que disfruta de las interacciones sociales.
Los síntomas más veces descritos en los estudios neuropsicológicos de niños con agenesia del cuerpo calloso son:
Alteraciones en el razonamiento abstracto, resolución de problemas y dificultades de aprendizaje, entre otros.
Facilidad en las competencias sociales.
Muestras frecuentes en la expresión de emociones.
Los modelos teóricos basados en la hipótesis cognitiva del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) proponen:
Que la inhibición conductual incide de forma negativa en cuatro funciones neuropsicológicas, entre ellas está la memoria de trabajo y la autorregulación de la motivación.
Que la inhibición conductual incide de forma negativa en todas las funciones neuropsicológicas.
Que la inhibición conductual no afecta significativamente a las funciones neuropsicológicas.
Dentro de las hipótesis cognitivas del Trastorno específico del lenguaje fonológico-sintáctico, se pueden hallar mejorías en el déficit de procesamiento perceptivo si:
Se enlentece el ritmo y se alarga la pausa entre sonidos.
Se acelera el ritmo y se alarga la pausa entre sonidos.
Se realiza la repetición de palabras que carecen de significado.
El concepto de plasticidad cerebral en la infancia ha originado diferentes aproximaciones en la Neuropsicología Infantil dependiendo de los autores que la definían. Así por ejemplo, Luria y Vigotsky hablan de:
Plasticidad completa en la infancia.
Plasticidad total cerebral.
Plasticidad parcial en la infancia.
En la clasificación de la parálisis cerebral infantil se define la hemiplejia como la afectación:
Unilateral de una sola extremidad.
Bilateral de las extremidades inferiores.
Unilateral de la extremidad superior e inferior de un hemicuerpo.
Se denomina “ocurrencia transitoria de signos y/o síntomas derivados de una actividad anormal excesiva o síncrona de la actividad neuronal” a:
Epilepsia.
Síndrome Epiléptico.
Crisis Epiléptica.
Una de las infecciones parasitarias que atraviesa la barrera placentaria y que se transmite a través de la ingesta de alimentos contaminados o por contacto con heces de animales domésticos contagiados es:
El VIH.
La toxoplasmosis.
El paludismo.
Durante la ontogénesis, el cerebelo tiene un papel esencial en el desarrollo de:
La corteza cerebral.
La amígdala.
El hipotálamo.
¿Cuál de estas alteraciones representa el síndrome epiléptico benigno infantil por excelencia?:
Epilepsia parcial benigna con paroxismos rolándicos o centrotemporales.
Síndrome de West.
Epilepsia con ausencia.
Diferentes investigaciones indican que los niños que presentan “desarrollo lento del lenguaje” presentan esta evolución:
Un tercio de los niños continúa teniendo problemas; un tercio presenta algunos avances; un tercio se sitúa en el rango normal de desarrollo del lenguaje.
Un tercio de los niños continúa teniendo problemas; un tercio presenta retrocesos significativos; un tercio alcanza un rango normal de desarrollo del lenguaje.
Un tercio de los niños continúa teniendo problemas; un tercio presenta avances significativos; un tercio está cerca de alcanzar el rango de la normalidad en el desarrollo del lenguaje.
En la explicación de los Trastornos del espectro autista (TEA), la Teoría de la empatía-sistematización de Baron-Cohen (2010):
Intenta explicar el TEA por las dificultades en la mentalización y en la sistematización.
Aborda la necesidad de “sistematizar” el aprendizaje de los aspectos “empáticos”.
Incide en procesos deficitarios y habilidades excepcionales.
La mielinización del cuerpo calloso:
Es siempre pre-natal.
Continúa en la niñez y puede permanecer en etapas de desarrollo más avanzadas.
Se detiene en la segunda semana post-natal.
¿A qué edad pueden los bebés comenzar a discriminar sonidos propios del habla de otros sonidos no-lingüísticos?. Este dato muestra una temprana lateralización del hemisferio izquierdo para el lenguaje.
Entre 1 y 4 meses de edad.
Hacia el 6º mes de vida.
A partir del 1er. año de vida.
Entre los factores de riesgo social que durante el embarazo pueden afectar el desarrollo cerebral fetal y sus posteriores correlatos físicos y comportamentales se incluyen:
Las infecciones virales.
El estrés parental.
La ingestión de mercurio en la dieta.
Algunos de los rasgos de comportamiento característicos del Síndrome del X frágil son:
Niño vergonzoso apegado a los adultos
Niño sonriente y muy empático con desconocidos.
Niño hiperactivo y que disfruta de las interacciones sociales.
Los síntomas más veces descritos en los estudios neuropsicológicos de niños con agenesia del cuerpo calloso son:
Alteraciones en el razonamiento abstracto, resolución de problemas y dificultades de aprendizaje, entre otros.
Facilidad en las competencias sociales.
Muestras frecuentes en la expresión de emociones.
Los modelos teóricos basados en la hipótesis cognitiva del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) proponen:
Que la inhibición conductual incide de forma negativa en cuatro funciones neuropsicológicas, entre ellas está la memoria de trabajo y la autorregulación de la motivación.
Que la inhibición conductual incide de forma negativa en todas las funciones neuropsicológicas.
Que la inhibición conductual no afecta significativamente a las funciones neuropsicológicas.
Dentro de las hipótesis cognitivas del Trastorno específico del lenguaje fonológico-sintáctico, se pueden hallar mejorías en el déficit de procesamiento perceptivo si:
Se enlentece el ritmo y se alarga la pausa entre sonidos.
Se acelera el ritmo y se alarga la pausa entre sonidos.
Se realiza la repetición de palabras que carecen de significado.
El concepto de plasticidad cerebral en la infancia ha originado diferentes aproximaciones en la Neuropsicología Infantil dependiendo de los autores que la definían. Así por ejemplo, Luria y Vigotsky hablan de:
Plasticidad completa en la infancia.
Plasticidad total cerebral.
Plasticidad parcial en la infancia.
En la clasificación de la parálisis cerebral infantil se define la hemiplejia como la afectación:
Unilateral de una sola extremidad.
Bilateral de las extremidades inferiores.
Unilateral de la extremidad superior e inferior de un hemicuerpo.
Se denomina “ocurrencia transitoria de signos y/o síntomas derivados de una actividad anormal excesiva o síncrona de la actividad neuronal” a:
Epilepsia.
Síndrome Epiléptico.
Crisis Epiléptica.
Una de las infecciones parasitarias que atraviesa la barrera placentaria y que se transmite a través de la ingesta de alimentos contaminados o por contacto con heces de animales domésticos contagiados es:
El VIH.
La toxoplasmosis.
El paludismo.
Durante la ontogénesis, el cerebelo tiene un papel esencial en el desarrollo de:
La corteza cerebral.
La amígdala.
El hipotálamo.
¿Cuál de estas alteraciones representa el síndrome epiléptico benigno infantil por excelencia?:
Epilepsia parcial benigna con paroxismos rolándicos o centrotemporales.
Síndrome de West.
Epilepsia con ausencia.
Diferentes investigaciones indican que los niños que presentan “desarrollo lento del lenguaje” presentan esta evolución:
Un tercio de los niños continúa teniendo problemas; un tercio presenta algunos avances; un tercio se sitúa en el rango normal de desarrollo del lenguaje.
Un tercio de los niños continúa teniendo problemas; un tercio presenta retrocesos significativos; un tercio alcanza un rango normal de desarrollo del lenguaje.
Un tercio de los niños continúa teniendo problemas; un tercio presenta avances significativos; un tercio está cerca de alcanzar el rango de la normalidad en el desarrollo del lenguaje.
En la explicación de los Trastornos del espectro autista (TEA), la Teoría de la empatía-sistematización de Baron-Cohen (2010):
Intenta explicar el TEA por las dificultades en la mentalización y en la sistematización.
Aborda la necesidad de “sistematizar” el aprendizaje de los aspectos “empáticos”.
Incide en procesos deficitarios y habilidades excepcionales.
Cuando la madre es portadora del gen X frágil, lo podrá transmitir:
Solo a sus hijos.
Solo a sus hijas.
Al 50% de su descendencia.
Se considera al bebé “pretérmino extremo” cuando:
El bebé nace entre la semana 32 y 37 de gestación.
El peso al nacer es > 2.500g.
La edad gestacional es inferior a 28 semanas
El principal rasgo asociado a las personas con Síndrome de Williams es su:
Timidez.
Introversión.
Empatía
En las crisis epilépticas, cuando se refiere una sensación subjetiva que el paciente experimenta justo antes de la crisis, se identifica como:
Mioclonía.
Aura.
Automatismo.
Si partimos de la importancia de la pragmática del lenguaje para el buen entendimiento del mismo, podemos observar:
Que se ha abordado su estudio desde antiguo.
Que no es posible estudiarse en niños pequeños por su poco desarrollo.
Que no hay muchos trabajos de cómo se desarrolla en la edad infantil.
Las técnicas de neuroimagen y los protocolos neuropsicológicos que estudian personas con posible síndrome de Asperger:
Han podido ofrecer un perfil específico de los procesos cerebrales que les diferencia del autismo.
No consiguen caracterizar claramente el síndrome de Asperger frente al autismo.
Han resultado menos clarificadoras que los análisis post mortem para caracterizar este síndrome
En los niños con síndrome de Down es frecuente observar durante el desarrollo temprano:
Escasas dificultades en su equilibrio postural.
Una mayor torpeza motora gruesa y fina.
Una capacidad expresiva superior a su capacidad comprensiva.
La agenesia del cuerpo calloso es uno de los trastornos estructurales del SNC que:
Con una frecuencia baja en la consulta de neuropsicología infantil.
Se corresponde con alteraciones en el proceso de mielinización.
Con mayor frecuencia se diagnostican en una consulta de neuropsicología infantil (3-7 casos /1.000 nacimientos).
Cuando el Síndrome de Angelman se ha producido por un defecto de impronta, los síntomas neurológicos que se observan suelen ser:
Iguales que si se producen por deleción o mutación genética.
Más graves.
Más leves.
Los pacientes que presentan la preservación de conceptos, pero tienen problemas para evocar las formas léxicas correspondientes, suelen tener lesionado:
La corteza temporal izquierda.
El circuito perisilviano anterior.
El área de Broca y ligeramente el área de Wernicke.
Las funciones sensoriomotoras tienen un “período crítico”:
Entre el 1º y el 5º año.
Durante los primeros 2 años de vida.
Entre los 5 y los 8 años de edad.
La población que presenta “emergencia tardía del lenguaje” es:
Heterogénea.
Altamente homogénea dadas sus características.
Claramente focalizada en los problemas expresivos del lenguaje.
Una de las causas más frecuente de lesión neurológica en la infancia es:
Los traumatismos craneoencefálicos.
La encefalitis.
La encefalopatía hipóxico-isquémica.
En la maduración de cualquier función cognitiva, emocional o comportamental tiene una influencia decisiva:
El contexto con el que el sistema nervioso tiene que interaccionar desde etapas prenatales.
La carga genética del individuo.
El sustrato biológico.
Los tumores anaplásicos corresponderían según la gradación histológica realizada por la Organización Mundial de la Salud al:
Grado II.
Grado III.
Grado IV.
En el niño, son más frecuentes:
Las lesiones más focales asociadas a patrones de lateralidad hemisférica.
Las lesiones cerebrales congénitas.
Las lesiones cerebrales adquiridas.
Una característica para el buen funcionamiento del circuito neuroanatómico del lenguaje es:
Todas son correctas.
La habitual activación de circuitos corticales en ausencia de activación subcortical.
Que requiere la activación de múltiples neuronas, aunque estén alejadas.
Las alteraciones neuropsicológicas más frecuentes asociadas a cardiopatías congénitas son:
No hay afectación cognitiva ni motriz.
Un rendimiento en el desarrollo cognitivo dentro de la media y un desarrollo psicomotor por debajo de la media de su edad.
Un rendimiento en el desarrollo cognitivo igual a la media con un desarrollo psicomotor superior a los niños de su edad controles.
Los estudios con resonancia magnética en cerebros de personas con autismo y con síndrome de Asperger:
Permiten observar mayor volumen en las regiones ventrales del lóbulo temporal izquierdo.
Permiten diferenciar claramente ambos trastornos.
Los sujetos con síndrome de Asperger presentan mayor volumen en los hemisferios derecho e izquierdo del lóbulo temporal.
Cuando se producen fenómenos que NO afectan a la secuencia de ADN de los genes pero SÍ a su expresión, hablamos de un tipo de herencia denominada:
Mendeliana.
Genética.
Epigenética
"Afectación de las extremidades inferiores y de una sola extremidad superior". Nos referimos a:
La Triparesia.
La Monoplejia.
La Hemiplejia
"Se abren y cierran los brazos como respuesta a un movimiento brusco de la cabeza y el cuello hacia atrás". Éste es el reflejo de:
Succión.
Babinski.
Moro.
Según la Guía de práctica clínica sobre el TDAH en niños y adolescentes del Ministerio de Sanidad español (2010), los fármacos recomendados son:
El metilfenidato y los ácidos grasos poliinsaturados.
El metilfenidato y la cafeína.
La atomoxetina y el metilfenidato.
Una de las malformaciones más frecuentes del sistema nervioso, que puede presentarse aislada o en asociación con otras anomalías cerebrales es:
La displasia.
La agenesia del cuerpo calloso.
La hidrocefalia congénita.
La concepción teórica de los trastornos del espectro autista que propone la hipótesis de déficit múltiple:
Es una concepción teórica continuista con la teoría de la empatía-sistematización, ya que tratan los mismos aspectos para los dos extremos del continuo espectro autista.
Es opuesta a la concepción teórica del continuo o espectro autismo.
Explica que el trastorno del espectro autista se produce por alteraciones más o menos graves en múltiples dimensiones del espectro autista, conformando su perspectiva de continuo/espectro.
La lesión axonal difusa que se produce por un traumatismo craneoencefálico grave en la edad pediátrica puede ir asociada a:
Fuerzas de aceleración y desaceleración que conllevan múltiples lesiones.
Desconexión por cizallamiento en los axones de la sustancia blanca.
Ambas son correctas.
Cuando el progenitor paterno tiene una premutación en el gen X frágil, lo podrá transmitir:
Solo a sus hijas.
Al 50% de su descendencia.
Solo a sus hijos
El hecho de que se pasara a considerar el autismo como un trastorno del desarrollo, permitió:
Profundizar en las raíces psicogénicas del trastorno.
Desligarlo de los trastornos psicóticos.
Ambas son correctas.
Dentro de los criterios diagnósticos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), cabe destacar como novedad en el DSM-5:
Qué los sintomas deben presentarse antes de los 12 años.
Ambas son correctas.
Que debe especificarse si se da una presentación combinada o predominantemente inatento o predominantemente hiperactivo.
Cuando se hace referencia a la concepción dimensional del “trastorno del espectro autista” se quiere indicar:
Que el trastorno espectro autista puede ser definido de forma categorial.
Que las alteraciones pueden manifestarse con mayor o menor gravedad.
Las otras dos opciones son correctas.
Probablemente, la primera vez que se describe de forma sistemática las características del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, fue hecha por:
Sir Alexander Crichton, en 1798.
Sir George F. Still, en 1902.
Leo Kanner, en 1943.
El término “emergencia tardía del lenguaje” se refiere:
Al conjunto de déficits sensoriales que provocan problemas en el habla.
Al retraso de vocabulario en ausencia de déficits sensoriales.
A los problemas del lenguaje debidos a déficits sensoriales, neurológicos o cognitivos.
Las aportaciones de las técnicas de neuroimagen funcional al estudio de la relación cerebro-lenguaje son:
De escaso valor diagnóstico.
Muy valiosas.
Actualmente superadas por las técnicas de tomografía por emisión de positrones.
La cromosomopatía más frecuente en la especie humana es:
El Síndrome de Down.
El Síndrome de Asperger.
El Síndrome de Turner.
La clasificación de las crisis epilépticas más comúnmente empleada en la práctica habitual es:
Crisis totales y crisis refractarias.
Crisis tónicas y atónicas.
Crisis parciales y crisis generalizadas.
Los genes:
Son moléculas inertes que no pueden participar de forma directa en los mecanismos biológicos.
Contienen información no significativa para el desarrollo del organismo.
Las otras dos opciones son correctas.
Para entender, investigar y tratar las alteraciones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica, resulta imprescindible:
Conocer la evolución ontogenética del cerebro.
Conocer la evolución filogenética del sistema nervioso.
Estudiar en profundidad el cariotipo del paciente.
La menopausia precoz, el nistagmo y la línea palmar de Sydney son rasgos fenotípicos del:
Síndrome de Angelman.
Síndrome de Williams.
Síndrome de X frágil.
Las consecuencias de un daño cerebral que se produce cuando comienzan a surgir las funciones cognitivas, pueden ser:
Totalmente recuperables a corto plazo.
Escasamente rehabilitables a largo plazo.
Totalmente devastadoras para el futuro desarrollo del niño.
Las tareas complejas:
Pueden requerir la cooperación entre hemisferios.
No necesitan conexiones interhemisféricas, gracias a mecanismos compensatorios.
Pueden ser procesadas por un único hemisferio.
Para controlar las crisis convulsivas en los pacientes afectados por Síndrome de Angelman se utiliza:
Carbamazepina.
Fluoxetina.
Metilfenidato.
La etiología de los tumores infantiles es muy diversa pero aproximadamente el 4% de ellos se debe a síndromes genéticos como:
La neurofibromatosis I y II.
La esclerosis tuberosa o la enfermedad de von Hippel-Lindau.
Las otras dos opciones son correctas.
La hipersociabilidad característica del Síndrome de Williams se ha relacionado posiblemente con una alteración en los:
Lóbulos parietales.
Lóbulos temporales.
Lóbulos frontales.
Cuando en el gen FMR1 se producen más de 200 repeticiones del triplete citosina-guanina-guanina las personas estarán afectadas por el síndrome de:
X-frágil.
Angelman.
Asperger.
Las capacidades pragmáticas del lenguaje se pueden definir como:
La capacidad expresiva del lenguaje.
El conjunto de habilidades en la eficacia comunicativa y las reglas sociales del lenguaje.
El conjunto de habilidades gramaticales y los significados de las palabras de un idioma.
La adquisición a los 8 meses de la memoria de trabajo con la consecuente habilidad de captar la permanencia del objeto:
Permite la capacidad de imitación sobre los 9-10 meses de edad.
Permitirá la autorregulación en el niño.
Capacita al bebé para desarrollar autoinstrucciones.
Durante la infancia y la adolescencia:
Se produce una acusada muerte neuronal.
Se produce un incremento de la sustancia blanca como consecuencia de la mielinización.
Aparece un aumento de la sustancia gris como consecuencia a los procesos de migración neuronal.
En el tratamiento farmacológico de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que presentan hipervigilancia, dificultades para dormir o de conducta, se recomienda prescribir:
Metilfenidato y atomoxetina.
Clonidina y guanfacina, más metilfenidato.
Risperidona y clonidina, más metilfenidato.
Si se diera una alteración en el proceso de migración neuronal y diferenciación celular (5º mes gestación hasta 1er. mes de vida) en el desarrollo del Sistema Nervioso generando, por tanto, mal posicionamiento de las neuronas, la consecuencia más grave sería:
La alteración de la mielogénesis y los posteriores procesos de poda y muerte neuronal.
El bloqueo de procesos de sinaptogénesis.
La paralización de la neurogénesis.
Para lograr una mayor colaboración del niño en el proceso de evaluación e intervención neuropsicológica debemos:
Instaurar directrices asimétricas.
Introducir una orientación más lúdica para motivar al niño.
Incluir pautas complejas de análisis conceptual.
Ante una crisis epiléptica se recomienda poner al paciente de lado y no hay que forzar la vía aérea (boca) ni introducir objetos en ella. Estamos describiendo una intervención de:
Tratamiento crónico.
Tratamiento con estimulación del nervio vago.
Tratamiento agudo.
En la clínica, se ha observado que personas con nivel sociocultural alto tienen un mejor pronóstico tras un accidente cerebrovascular que las de nivel más bajo. Esta variable se denomina:
Tiempo de evolución desde el daño.
Plasticidad infantil.
Funcionalidad premórbida.
El cuerpo calloso se desarrolla principalmente entre:
Las 24 y 36 semanas de gestación.
Las 12 y 18 semanas de gestación.
La 3 y 6 semana de gestación.
Las técnicas de neuroimagen aplicadas a niños con parálisis cerebral han detectado:
Déficits en la configuración del cuerpo calloso y en los procesos de mielinización y en la migración neuronal.
Atrofia ventricular.
No se observan alteraciones importantes en la configuración del cuerpo calloso.
Entre las alteraciones neuropsicológicas características en las cardiopatías congénitas observamos:
Rendimiento cognitivo muy por debajo de la media.
Respuestas psicomotrices por encima de la media.
Ejecución deficitaria con respecto a la media en tareas que miden el grado de desarrollo psicomotor.
Cuando se habla de intervención con niños no resulta adecuado utilizar el término "rehabilitación neuropsicológica", dado que muchas funciones no se han generado aún y, por tanto, no se han perdido. En estos casos de trastornos congénitos es más apropiado hablar de:
Restauración.
Recuperación.
Habilitación.
El conocimiento del entorno da lugar a que se genere un almacén semántico acerca de los objetos y la relación entre ellos. Estos son los sistemas iniciales de la memoria declarativa. ¿A qué edad aparece esta habilidad?
Durante la pubertad y adolescencia.
A partir de los 5 años.
En los primeros meses de vida.
El término "emergencia tardía del lenguaje" se emplea para referirse a los niños que presentan un retraso en el vocabulario en ausencia de un trastorno subyacente reconocido:
A la edad de 36 meses.
A la edad de 24 meses.
A la edad de 18 meses.
El tratamiento farmacológico más usado para aliviar los síntomas del déficit de atención con hiperactividad (TDAH):
Está constituido por ansiolíticos y anticonvulsivos.
Se basa en el empleo de psicoestimulantes.
Procura incrementar los niveles de cafeína de forma moderada.
El circuito neuroanatómico del lenguaje responsable del ensamblaje de los fonemas dentro de las palabras y de las palabras en frases, es:
El sistema perisilviano posterior.
El sistema perisilviano anterior y posterior.
El sistema perisilviano anterior.
Siguiendo los trabajos del grupo de Baron-Cohen, las personas con trastorno del espectro autista (TEA) suelen presentar dificultad para mentalizar, entendiéndose como:
La dificultad para imaginarse lo que otra persona piensa o siente.
La dificultad para sentir y expresar sus propias experiencias emocionales.
La dificultad global en la comunicación con los iguales.
Los principales efectos adversos comunes al metilfenidato y la atomoxetina para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son:
El insomnio de conciliación.
La irritabilidad y el nerviosismo.
La arritmia, la taquicardia o la hipertensión.
Una de las características centrales del trastorno específico del lenguaje es:
Que los sujetos alcanzan una relativa normalidad lingüística en un periodo de tiempo más o menos corto.
La evolución favorable en la mayor parte de los casos, por eso se incluyen los hablantes tardíos.
La persistencia, por eso se excluyen los hablantes tardíos.
Los estudios de neuroimagen a través de tractografía de sujetos con síndrome de Asperger han mostrado:
Diferencias marcadas en la conectividad interhemisférica a través del cuerpo calloso.
Menor metabolismo en las fibras cingulares del hemisferio derecho.
Activación del lóbulo temporal posterior.
Teniendo en cuenta la gradación histológica propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tumores del sistema nervioso de grado III corresponden a:
Tumores benignos circunscritos de crecimiento lento.
Tumores anaplásicos de crecimiento rápido.
Tumores benignos con límites imprecisos y crecimiento lento.
En 1990, algunos científicos demostraron, experimentalmente, que para que se manifieste el síndrome de Down es suficiente:
Que se duplique la banda 21q22 del cromosoma.
Que se triplique la banda 21q22 del cromosoma.
Que se cuadruplique la banda 21q22 del cromosoma.
La estenosis supravalvular aórtica es una de las características fenotípicas del síndrome de:
Ángel man.
Williams.
Down.
Los problemas de sueño más frecuentes que presentan los afectados por el síndrome de Angelman suelen ser:
Exceso del sueño durante la noche.
Disminución del sueño nocturno.
Disminución de la vigilia durante la noche.
La memoria implícita en los niños con síndrome de Down suele estar:
Menos afectada que la verbal.
Menos afectada que la declarativa.
Más afectada que la declarativa.
En el proceso de Evaluación neuropsicológica, las fases que se siguen en todo el proceso son similares para niños y adultos. La fase en que se recoge información de antecedentes familiares, datos prenatales, perinatales y postnatales, grado de autonomía en las actividades básicas ... Se denomina:
Entrevista.
Evaluación del menor.
Motivo de consulta.
La hidrocefalia adquirida suele ser secundaria a:
Maltrato infantil.
Tumores o meningitis.
Factores genéticos.
Cuando la célula necesita sintetizar una determinada proteína, las enzimas leen el gen y hacen una copia de la información. Este proceso de denomina:
Traslación.
Expresión
Transcripción.
El desarrollo de las sinapsis necesita de la presencia de ciertas experiencias sensoriales que son comunes a todos los miembros de la especie (ej.: luz, color o movimiento). Nos estamos refiriendo a los mecanismos:
Dependientes.
Expectantes.
Dirigidos.
Espasmos infantiles-hipsarritmia-deterioro psicomotor. Suelen aparecer esta tríada de síntomas epilépticos antes de los 12 meses de edad. Nos referimos al Síndrome de:
West.
Lennox-Gastaut.
Epilepsia parcial benigna.
La atención selectiva se basa en:
La inhibición de los distractores ambientales.
La inhibición de los distractores internos.
La estimulación de la autorregulación.
Una de las infecciones parasitarias que atraviesa la barrera placentaria y ocasiona alteraciones cerebrales en el feto es:
VIH.
La rubéola.
La toxoplasmosis.
El estudio de los circuitos neuroanatómicos del lenguaje a través de técnicas de neuroimagen funcional:
Ha mostrado cómo la lesión del área de Broca provoca afasia de Broca.
Ha puesto de manifiesto que las teorías localizacionistas, a pesar de mostrar una perspectiva simple, son las que mejor explican los trastornos del lenguaje.
Ha demostrado que el lenguaje no se sustenta sólo en unos pocos centros cerebrales.
Los indicadores de riesgo en hablantes tardíos que, hasta el momento, han recibido mayor apoyo empírico son:
Los antecedentes familiares de trastornos del lenguaje o de lectura y retraso significativo del lenguaje receptivo.
Los modelos familiares de interacción y el CI.
El empleo de los gestos y retraso significativo en la producción del lenguaje.
La explicación del grupo de Baron-Cohen que tiene en cuenta tanto los comportamientos sociales como los no sociales de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), se basa en:
La dificultad para mentalizar.
La coherencia central débil-fuerte.
La empatía-sistematización.
La predisposición biológica a padecer el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) indican que en la evolución del trastorno:
La fuerte base genética, determina el tipo de evolución esperable.
Los factores neurobiológicos como son las anomalías estructurales y funcionales cerebrales determinan la evolución del trastorno.
Están implicados los factores psicosociales.
El primer profármaco estimulante de larga duración para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el dimesilato de lisdexanfetamina, que actúa:
Bloqueando la recaptación presináptica de la dopa mina y la noradrenalina.
Inhibiendo exclusivamente la recaptación presináptica de la noradrenalina.
Principalmente como agonista alfa-adrenérgico.
Según Violante et al., 2013 los afectados por neurofibromatosis de tipo I suelen presentar:
Un mayor grado de girificación en los lóbulos frontales y occipitales.
Un menor nivel de proliferación de células llamadas hamartomas.
Un nivel menor de girificación en las regiones parietal y occipital.
El cerebelo genera dos modelos internos, según la propuesta de lto (2005), que permiten organizar las conductas de forma rápida, automática y consciente. Estos dos modelos son:
Un modelo de proalimentación y un modelo inverso.
Un modelo proactivo y un modelo reactivo.
Un modelo regulador del feedback cortical.
El riesgo de padecer Alzheimer en las personas con síndrome de Down aumenta con la edad y su prevalencia se estima que podría ser del:
65% a partir de los 55 años.
15% a partir de los 45 años.
85% a partir de los 65 años.
La macroorquidia prepuberal y la pubertad precoz son dos rasgos fenotípicos característicos del:
Síndrome de Asperger.
Síndrome de Angelman.
Síndrome del X frágil.
Las alteraciones típicas del funcionamiento social en los sujetos afectados por el Síndrome de Williams están asociadas a:
Una respuesta exacerbada del globo pálido a los estímulos sociales negativos.
Una reactividad aumentada de la amígdala ante estímulos sociales positivos.
Una reacción disminuida de la amígdala ante estímulos sociales positivos.
Una puntuación baja (3-8 puntos) en la escala de coma de Glasgow nos indica que el traumatismo cráneo-encefálico es:
Leve-complejo.
Moderado.
Grave.
El tipo de memoria que se encuentra más afectada en las personas con síndrome de Down y que se agrava con la edad es la:
Memoria visual.
Memoria episódica.
Memoria a largo plazo.
Las personas con síndrome de Williams suelen manifestar:
Un desajuste relacional en la interacción social.
Un escaso grado de sociabilidad.
Escasa empatía con otras personas.
Durante la infancia y la adolescencia se produce un incremento en:
La sustancia gris.
La sustancia blanca (mielinización).
La supervivencia neuronal.
La maduración de las habilidades de interacción con el mundo se encuentra directamente relacionada con:
El establecimiento de la memoria de trabajo.
El desarrollo de la cognición social.
El desarrollo de las funciones ejecutivas.
La función del hemisferio derecho respecto al lenguaje se considera:
Irrelevante, por lo que no forma parte de los circuitos del lenguaje.
Importante para los aspectos pragmáticos y prosódicos del lenguaje.
Importante en el caso de todos los sujetos zurdos.
El trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por:
Ser una concepción categorial del autismo que da cabida a otros trastornos generalizados del neurodesarrollo.
La homogeneidad en la sintomatología que muestran los sujetos que lo padecen.
La amplitud del espectro, desde autismo con discapacidad intelectual a alto potencial cognitivo.
Más del 80% de los afectados por el síndrome de Angelman suelen presentar:
Ataques epilépticos y macrocefalia.
Microcefalia y crisis epilépticas.
Macrocefalia y estados febriles.
A la copia de la información obtenida en la transcripción (síntesis de proteínas), se denomina:
ARNm (Ácido Ribonucléico mensajero).
ADN (Ácido desoxirribonucléico).
Mitosis.
El establecimiento de sinapsis en un cerebro en desarrollo necesita de las experiencias únicas de cada individuo (ej.: exposición a fonética germánica o a rasgos orientales). Estos son los denominados mecanismos:
Expectantes.
Dirigidos.
Dependientes.
A medida que los circuitos lingüísticos del hemisferio izquierdo crecen y se perfeccionan, las habilidades de los niños para comprender y utilizar estructuras sintácticas más complejas también lo hacen. Así, sobre los 6 años de edad:
El área de Broca izquierda alcanza el desarrollo adulto.
Aumenta la actividad bihemisférica.
El hemisferio derecho se lateraliza hacia una mayor comprensión del lenguaje.
Algunas de las asimetrías anatómicas más relevantes para el lenguaje son:
El opérculo frontal y la corteza occipital con más volumen en el hemisferio izquierdo.
El plano temporal y la cisura de Silvio, generalmente mayores en el hemisferio derecho.
El opérculo frontal y el plano temporal, generalmente con más corteza en el hemisferio izquierdo.
En el desarrollo pragmático del lenguaje en el niño, el diálogo tiene sus raíces en habilidades protoconversacionales, la aparición de estas habilidades se ven favorecidas por la actitud del adulto del siguiente modo:
Repitiendo las últimas sílabas pronunciadas por el bebé, cada vez que este intenta hacer una pregunta.
Sobreinterpretando la conducta del bebé y atribuyéndole una intencionalidad que inicialmente no tiene.
Hablando por turnos e interpretando los papeles de bebé y adulto, para servir de modelo al niño.
El modelo etiopatogénico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) de Barkley centra su explicación del trastorno en:
El fallo en la inhibición de la conducta.
La hipersensibilidad frente al refuerzo inmediato.
El circuito frontoestriado, el frontocerebelar y el frontoestriadoamigdalar.
Entre las características típicas del funcionamiento social en los sujetos afectados por el síndrome de Williams, las alteraciones que presentan podrían deberse a:
Una respuesta exacerbada a los estímulos sociales negativos.
Una reactividad aumentada de la amígdala ante estímulos sociales positivos.
Una reacción disminuida de la amígdala ante estímulos sociales positivos.
Las personas que suelen pasar por alto algunas claves relevantes para poder comprender el mecanismo de las interacciones sociales y que suelen mostrar un exceso de empatía son:
Los sujetos diagnosticados con TDAH.
Los sujetos diagnosticados con síndrome de West.
Los sujetos diagnosticados con síndrome de Williams.
La discapacidad intelectual, la alteración del habla y la epilepsia que son características del síndrome de Angel man suelen ser menos graves:
Cuando derivan de una deleción genética.
Cuando se han producido por un defecto de impronta.
Cuando se han producido por una mutación del gen UBE3A.
La alteración genética que consiste en un patrón de herencia autosómico dominante y que está vinculada al cromosoma 22 se conoce como:
Síndrome de Angelman.
Neurofibromatosis tipo II.
Síndrome de Williams.
Se caracteriza por la tríada: ausencias atípicas, crisis tónicas y atónicas; patrón en el EEG con descarga de punta-onda lenta generalizada y discapacidad intelectual con un máximo de frecuencia entre los 3-5 años. Nos referimos al:
Síndrome de West.
Síndrome epiléptico refractario.
Síndrome de Lennox-Gastaut.
Según Cable y Domsch (2011) el tratamiento de niños hablantes tardíos para mejorar sus habilidades lingüísticas:
El tratamiento es efectivo para mejorar diferentes habilidades como la longitud media del enunciado y del vocabulario.
El tratamiento es eficaz para incrementar el número de palabras que los niños aprenden durante el mismo.
El tratamiento de niños a tan temprana edad no permite mostrar mejoras significativas a medio-largo plazo.
Al fenómeno conocido en genética como "expansión de repeticiones de trinucleóticos" (CGG) en la transmisión a su descendencia se le conoce así porque:
Disminuye la penetrancia y expresión de este trastorno de generación en generación.
Equilibra la penetrancia y expresión del trastorno de generación en generación.
Aumenta la expresión y penetrancia del trastorno de generación en generación.
Mediante la tractografía cerebral se ha podido observar que los sujetos afectados por el síndrome de Angelman presentan:
Menor volumen del cuerpo calloso.
Mayor volumen del cíngulo.
Mayor volumen del fascículo arqueado.
Las características no sociales de las personas con trastorno del espectro autismo (TEA) se han explicado por el grupo de Uta Frith y Francesca Happé del siguiente modo:
Las personas con TEA suelen presentar coherencia central débil.
La característica fundamental de las personas con TEA es el procesamiento predominantemente global.
Los sujetos con TEA presentan una sintomatología similar a las personas que han sufrido una lesión en el lóbulo frontal.
L. Vigotsky y su discípulo A. Luria sentaron las bases del abordaje de estudio neuropsicológico del niño, años 20 del s. XX, al considerar que el desarrollo del niño no se puede explicar sólo a través del conocimiento del "crecimiento de los procesos fisiológicos naturales", teniendo que contar también con la tremenda influencia de:
La experiencia social.
La experiencia individual.
Los rasgos intra-especie.
La N europsicología del Desarrollo actual no se podría entender sin:
La contribución de la sociología.
Los estudios longitudinales.
La aparición de las técnicas de neuroimagen estructural y funcional.
En las crisis epilépticas, cuando se refiere una sensación subjetiva que el paciente experimenta justo antes de la crisis, se identifica como:
Aura.
Automatismo.
Mioclonía.
Si clasificáramos los tumores cerebrales infantiles basándonos en su histología podríamos decir que los que se desarrollan con mayor frecuencia son:
Los glioblastomas.
Los astrocitomas.
Los meduloblastomas.
Uno de los criterios propuestos por Rescorla (1989) para considerar que un niño es hablante tardío es si a los 2 años:
No produce combinaciones de nombre, sujeto y verbo, empleando algún conector gramatical.
Emite menos de 50 palabras significativas, no teniendo su emisión que corresponder con la forma adulta.
No produce oraciones con estructura gramatical reconocible.
La mayoría de las lesiones cerebrales en el niño suelen ser congénitas. Así estas lesiones tempranas pueden:
Causar alteraciones localizadas sencillas de diagnosticar.
Ser casi siempre traumatismos craneoencefálicos.
Provocar síntomas más difusos y, en general, mayores secuelas funcionales que en el adulto.
Dentro de la categoría de psicoestimulantes para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), se encuentran:
El metilfenidato, el dextrometilfenidato y la atomoxetina.
El metilfenidato, el dimesilato de lisdexanfetamina y las sales mixtas de anfetamina, entre otros.
Todas las opciones son correctas.
Las cardiopatías congénitas se definen como:
La presencia de comunicación interventricular en el neonato.
Cualquier anomalía de la estructura o la función del sistema cardio-respiratorio presente en el recién nacido.
La aparición de coloración azulada de la piel del recién nacido.
En la maduración de cualquier función cognitiva, emocional o comportamental:
Tiene una influencia decisiva el contexto en el que el sistema nervioso tiene que interaccionar desde etapas prenatales.
Ejerce una especial influencia la experiencia entre los 5 y los 8 años de edad.
La etapa prenatal no es significativa en el desarrollo ulterior del niño.
El principal factor que caracteriza el diagnóstico de un determinado síndrome epiléptico en neuropediatría es:
El nivel cultural familiar.
La edad del niño.
La alteración del sueño.
Algunos de los síntomas que se pueden presentar cuando se desarrolla un glioma en el nervio óptico son:
Estenosis del globo ocular y la córnea.
Protusión y dolor en el globo ocular.
Picor, escozor y hundimiento del globo ocular.
La alteración conocida como agenesia del vermis suele producir:
Crisis epilépticas descontroladas diariamente.
Lesiones hamartamatosas en todos los órganos.
Un retraso intelectual profundo.
Una de las características de los hablantes tardíos respecto a sus habilidades lingüísticas es:
La ausencia de conductas negativas extemalizantes al no poder comunicarse adecuadamente.
Un ritmo de adquisición del lenguaje discontinuo, con aceleración en la cantidad de palabras que aprende en tomo a los 18 meses.
Un uso reducido de gestos comunicativos cuando hay dificultades en el lenguaje receptivo.
Según el enfoque de la coherencia central de Uta Frith (2013) en la explicación de las características no sociales de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y su patrón desigual de inteligencia, indica que:
Las personas con TEA presentan una coherencia central débil, procesando los detalles más que lo global.
Las personas con TEA presentan una coherencia central fuerte, procesando lo local al mismo tiempo que lo global, siendo más fuerte esta última información.
Las personas con TEA presentan una coherencia central débil, procesando más lo global a costa de lo local.
Las investigaciones sobre los factores neurobiológicos implicados en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) han indicado:
Reducción de tamaño y patrón de actividad anómalo en áreas relacionadas con las funciones ejecutivas, las emociones y la coordinación.
Anomalías estructurales y funcionales principalmente en regiones temporales.
Un patrón de actividad reducido o anómalo de los neurotransmisores serotonina y GABA.
Un tipo peculiar de crisis epiléptica generalizada que se caracteriza por no presentar fenómenos motores o del tono muscular es:
La ausencia.
La crisis parcial.
La crisis focal.
Entre los efectos adversos más relevantes del metilfenidato y la atomoxetina se encuentran:
El insomnio de conciliación como uno de los efectos secundarios más frecuentes de la atomoxetina.
El aumento de peso como uno de los efectos secundarios más frecuentes de ambos fármacos.
La disminución del apetito como uno de los efectos secundarios más frecuentes de ambos fármacos.
Cuando se producen fenómenos que NO afectan a la secuencia de ADN de los genes pero SÍ a su expresión, hablamos de un tipo de herencia denominada:
Mendeliana.
Epigenética.
Genética.
A la capacidad que tiene el sistema nervioso para remodelar sus estructuras y sus funciones en base a la experiencia se le denomina:
Plasticidad cerebral.
Vulnerabilidad temprana.
Porencefalia temprana.
La lesión axonal difusa que se produce por un Traumatismo Craneoencefálico (TCE) grave en la edad pediátrica puede ir asociada a:
Desconexión por cizallamiento en la sustancia blanca.
Fuerzas de aceleración y desaceleración que conllevan múltiples lesiones.
Todas las opciones son correctas.
Las cromosomopatías pueden ser:
Gonosómicas.
Autosómicas.
Todas las opciones son correctas.
La mielinización del cuerpo calloso:
Está completa en el momento del nacimiento.
Continúa en la niñez y permanece en etapas del desarrollo posteriores.
Culmina justo antes de la semana 3 8 de gestación.
La cromosomopatía más frecuente en la especie humana es:
El Síndrome de Asperger.
El Síndrome de Down.
El Síndrome de Tumer.
Se diagnostica "baja edad gestacional" y "bajo peso al nacer" cuando el bebé nace con menos de:
37 semanas y pesa menos de 2.500 gramos.
28 semanas y con peso menor de 1.000 gramos.
26 semanas y peso menor de 750 gramos.
La clasificación de las crisis epilépticas, en función del grado de afectación de la conciencia, más comúnmente empleada en la práctica habitual es:
Crisis tónicas y atónicas.
Crisis parciales y crisis generalizadas.
Crisis totales y crisis refractarias.
La hipersociabilidad característica del Síndrome de Williams se ha relacionado, posiblemente, con una alteración en los:
Lóbulos parietales.
Lóbulos temporales.
Lóbulos frontales.
En las cardiopatías denominadas de ventrículo único en comparación con el resto de cardiopatías, se observa:
Puntuaciones significativamente más altas en el índice general y manipulativo de la WPPSI.
Puntuaciones similares en la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños.
Puntuaciones significativamente más bajas en el índice general y manipulativo de la WPPSI.
Las consecuencias derivadas de un daño cerebral adquirido van a depender mucho de:
El cociente intelectual anterior del sujeto afectado.
El grado de madurez cerebral.
El nivel de conciencia de la persona antes del accidente cerebrovascular.
Una ventaja destacable de la formulación del metilfenidato de liberación inmediata respecto al de liberación modificada 50/50 y 30/70 es:
La menor probabilidad de falta de apetito durante el almuerzo o de insomnio.
Que puede evitar las tomas escolares.
Acción más consistente a lo largo del día.
Según la explicación cognitiva del autismo y los Trastornos del Espectro Autista (TEA) como disfunción ejecutiva (Russel, 2000), se plantea:
Que las personas con autismo son proclives a procesar lo local más que lo global, lo que produce discrepancias en el patrón de ejecución en pruebas de inteligencia.
Que el autismo es un trastorno cognitivo con alteraciones en mentalización, coherencia central y función ejecutiva.
Que el autismo se debe a una alteración en el desarrollo y maduración de las regiones frontales.
Durante la infancia y la adolescencia:
Se produce una acusada muerte neuronal.
Aparece un aumento de la sustancia gris como consecuencia de los procesos de migración neuronal.
Se produce un incremento de la sustancia blanca como consecuencia de la mielinización.
Los niños con "trastorno fonológico-sintáctico" presentan:
Alteraciones, principalmente expresivas, ya que la esfera receptiva está conservada.
Un lenguaje espontáneo con errores de pronunciación y agramatismos.
Alteraciones fonológicas-sintácticas con un desarrollo lineal a lo largo de los años.
Para el diagnóstico de la epilepsia infantil es necesario:
Un EEG asociado a una única crisis.
Al menos 2 crisis bien establecidas.
Un largo historial de crisis con pérdida total de la conciencia.
El almacenamiento de los trazos episódicos y de las memorias detalladas que se dan, principalmente, durante la pubertad y adolescencia se deben a la maduración de:
Los circuitos prefrontales.
El cerebelo.
El hipocampo.
En el maltrato infantil, considerado éste como factor teratogénico de riesgo social, se observa en los niños maltratados dificultades en el procesamiento emocional y reconocimiento de expresiones faciales que se asocian a:
Afectación de los circuitos frontolímbicos.
Anomalías sensoriales como la ceguera o la sordera.
La lisencefalia.
Como secuelas del parto prematuro en el sistema cardiovascular del neonato se observa:
Termorregulación aumentada.
La hipotensión arterial precoz.
Motilidad gastrointestinal incrementada.
El Síndrome de Klinefelter es:
Una trisomía autosómica.
Trisomía gonosómica.
Una deleción cromosómica.
La agenesia del cuerpo calloso presenta características neuropsicológicas similares a:
Las ausencias mioclónicas.
Al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y Autismo.
Síndrome de Klinefelter.
En el Síndrome X frágil el padre transmitirá el gen alterado en estado de premutación a: