Simulacro de examen Psicopatología 2º parcial (preguntas de exámenes oficiales Grado Psicología UNED). Si encuentras algún error gramatical, ortográfico, de contexto u otro tipo, y deseas ayudarnos a solucionarlo, puedes hacerlo mediante Telegram o enviando un correo electrónico.
El modelo psicobiológico de Rief y Barsky (2005) sobre los síntomas no explicados médicamente (modelo de filtro para los síntomas somatoformes) propone que los síntomas son consecuencia de dos procesos: (a) un aumento de las señales corporales y (b) deficiencias en el sistema de !ltraje de las señales corporales. Los autores indican que el primer proceso puede deberse a:
Historia de infecciones
Un efecto de “inmunización cognitiva”
Estimulación crónica del eje hipotálamo-hipófiso-corticosuprarrenal
De acuerdo con el orden secuencial de acontecimientos que se postula en el modelo cognitivo-conductual sobre el desarrollo de la hipocondría propuesto por Warwick y Salkovskis (1990), ¿cuál es la afirmación más correcta entre las que se indican a continuación?
Las creencias disfuncionales, cuando son activadas, provocan la intrusión de imágenes automáticas negativas que suscitan una interpretación catastrofista de las sensaciones corporales
La elevada ansiedad centrada en el estado de la salud provoca una interpretación catastrofista de las sensaciones y signos corporales, lo cual conduce a una activación de las creencias disfuncionales
Una experiencia previa con la enfermedad (p.ej., una enfermedad durante la infancia) provoca la aparición de pensamientos automáticos negativos (intrusiones) que llevan a un aumento de la ansiedad por la salud
El sistema neuroendocrino del estrés regula las principales respuestas fisiológicas que se producen en el organismo relacionadas con el estrés. ¿Cuál es la estructura de este sistema responsable de la inhibición tónica del sistema hipotálamo-hipólso-corticosuprarrenal que se produce durante los periodos circadianos (en ausencia de estrés)?
El componente central constituido por el locus coeruleus y la noradrenalina
El hipocampo
La amígdala
Basándose en los criterios de diagnóstico del DSM-5, ¿cuál de las siguientes frases NO describe un criterio para el diagnóstico de la fobia específica?
El miedo, ansiedad o evitación es persistente, durando generalmente seis meses o más
La alteración no es atribuible a los efectos fisiológicos de alguna sustancia ni a una afección médica
El objeto o situación fóbico casi siempre provoca miedo o ansiedad de forma inmediata
El modelo de evitación emocional (Borkovec et al.) sobre la etiología del trastorno de ansiedad generalizada establece, entre otros principios, lo siguiente:
El incremento de imágenes negativas catastro!stas producida por la preocupación lingüístico-verbal reduce las creencias positivas sobre la preocupación
Las creencias positivas sobre la preocupación (creencia de que la preocupación ayuda a resolver el problema) refuerzan la preocupación, ya que la catástrofe no suele ocurrir
La preocupación repetida de tipo lingüístico-verbal incrementa las imágenes negativas catastro!stas (p.ej., imágenes traumáticas pasadas) y por ello incrementa también el nivel de ansiedad
Aunque los trastornos de ansiedad son en general trastornos muy prevalentes en la población general, las tasas de prevalencia pueden variar significativamente en función del trastorno, la edad y el sexo. Centrándonos en el trastorno de pánico, y basándonos en los estudios epidemiológicos, NO sería correcto decir que:
La prevalencia anual del trastorno de pánico no suele superar el 3% de la población
El trastorno de pánico es más prevalente en adultos jóvenes (entre 18 y 29 años) que en adultos mayores (entre 30 y 64 años)
La mujer tiene aproximadamente el doble de probabilidad de desarrollar trastorno de pánico que el hombre
Según el modelo metacognitivo de Wells (1999) sobre el trastorno de ansiedad generalizada, un ejemplo de meta-creencia negativa es el siguiente:
“Si me preocupo, puedo evitar que ocurran cosas malas”
“Me preocupo constantemente”
“Mis preocupaciones son incontrolables”
Los efectos perniciosos del estrés sobre la salud incluyen tanto consecuencias somáticas (p.ej., alteraciones morfológicas del cerebro) como psicológicas (p.ej., trastornos depresivos). No obstante, no todos los tipos de estrés son igual de negativos para la salud. Señale cuál de las siguientes formas de estrés ejerce efectos más dañinos, tanto somáticos como psicológicos:
El estrés agudo producido por sucesos vitales
El estrés crónico durante la infancia (p.ej., experiencias de trauma infantil).
El síndrome de burnout.
Uno de los principales modelos cognitivos del estrés fue de!nido por Lazarus (y Lazarus y Folkman) a finales del siglo pasado, y ha sido denominado como modelo interaccional del estrés. Dicho modelo incluye los conceptos de evaluación primaria y evaluación secundaria del estresor. En relación con este modelo, señale cuál de las siguientes alternativas de respuesta NO es correcta:
El grado de amenaza es la anticipación de un daño y constituye un ejemplo de evaluación primaria
Cuando se evalúa un suceso como beneficio, no se producen reacciones de estrés
La pérdida-daño se re!ere a un daño psicológico ya producido y constituye un ejemplo de evaluación secundaria
Una característica del Penn State Worry Questionnaire (PSWQ; Meyer et al., 1990) consiste en que evalúa:
La ansiedad y la preocupación crónicas
La preocupación no clínica generalizada
La preocupación excesiva e incontrolable
En el marco de los trastornos de la personalidad, y por lo que se refiere a los rasgos principales que el DSM-5 y la CIE-11 utilizan para la descripción general de los trastornos (rasgos patológicos de la personalidad), indique cuál de los siguientes NO es utilizado en el DSM-5:
Psicoticismo
Desapego
Anancastia
Entre los niños/as que han sido abandonados y posteriormente acogidos en instituciones especiales, el trastorno de relación social desinhibida puede aparecer en, aproximadamente, un:
30 % de los casos
20 % de los casos
40 % de los casos
Señale en qué trastorno disociativo los siguientes síntomas forman parte, más específicamente, de un criterio de diagnóstico (DSM-5): alteraciones relacionadas con el afecto, el comportamiento, la conciencia, la memoria, la percepción, el conocimiento y/o el funcionamiento sensitivo-motor.
Trastorno de despersonalización
Trastorno de desrealización
Trastorno de identidad disociativo
El trastorno de conducta (DSM-5) tiene su semejante, en la CIE-11, en el:
Trastorno oposicionista desafiante
Trastorno explosivo intermitente
Trastorno de conducta disocial
Entre los criterios de diagnóstico del trastorno de personalidad antisocial (DSM-5) uno de los siguientes no es necesario. Señale cuál.
Evidencias de la presencia de un trastorno de la conducta con inicio anterior a los 15 años de edad
Irritabilidad y agresividad que se mani!estan por peleas o agresiones físicas repetidas
Que el individuo tenga, como mínimo, 18 años
Respecto de los factores etiológicos en los trastornos disociativos, señale la afirmación correcta.
Se ha descrito una respuesta al estrés primero parasimpática y luego simpática, esta última como reacción de último recurso cuando no hay salida posible ante el estresor (Porges, 2017; Schore, 2009)
Se ha señalado que a lo largo del proceso de neurodesarrollo habría ventanas (períodos de tiempo) especialmente sensibles, de modo que sufrir negligencia física y emocional entre los 8-9 años se relacionaría con disociación adulta (Schalinski et al., 2016)
Se ha observado que el trauma del desarrollo (abuso y negligencia en la infancia) puede afectar a la mielinización del córtex prefrontal medial, implicado en las funciones ejecutivas y la regulación de la amígdala (De Bellis, 2005)
Respecto del trastorno explosivo intermitente cabe afirmar lo siguiente.
Presenta una prevalencia entre el 6% y el 13 % de población ambulatoria
En EEUU la prevalencia es del 10,7%
Un 28% de los casos desarrollarán a lo largo de su curso evolutivo algún trastorno del estado de ánimo, abuso de sustancias y/o trastornos de ansiedad
Respecto del trastorno de despersonalización/desrealización, señale la opción FALSA:
El trastorno aparece con mayor frecuencia en la infancia
El individuo conserva el sentido de la realidad (las pruebas de realidad se mantienen intactas)
Puede producirse la “experiencia de fuera del cuerpo
Respecto de los trastornos disociativos, las tasas de prevalencia anual (12 meses) en adultos en EEUU (DSM-5) cabe afirmar lo siguiente:
Son del 5,5% para el trastorno de identidad disociativo
Son del 10% para la despersonalización/desrealización
Son del 1,8% para la amnesia disociativa
En el marco de los trastornos de la personalidad, y por lo que se re!ere a los rasgos principales que el DSM-5 y la CIE-11 utilizan para la descripción general de los trastornos (rasgos patológicos de la personalidad), indique cuál de los siguientes es exclusivo del DSM5:
Psicoticismo
Desinhibición
Desapego
La característica nuclear del trastorno bipolar II es la presencia de:
Episodio(s) de hipomanía
Episodio(s) de hipomanía y depresivo(s)
Episodio(s) maníaco
En relación con las compulsiones propias del trastorno obsesivo-compulsivo, señale la afirmación correcta:
En muchos casos se producen como respuesta a la necesidad de sentir que el comportamiento está terminado o completado
Al contrario que las obsesiones, las compulsiones son siempre comportamientos observables
Su presencia es un requisito para poder realizar un diagnóstico de trastorno obsesivo-compulsivo según el DSM-5
Algunos autores como Andreasen (1985) y Keller el al. (1982) señalan que uno de los siguientes episodios no se corresponde con una entidad clínica porque su existencia no se ha demostrado científicamente a pesar de que se ha llegado a un consenso sobre sus características básicas. Señale el episodio en cuestión:
Episodio hipomaníaco
Episodio depresivo
Episodio maníaco
Señale la afirmación correcta respecto a la falta de capacidad para llorar:
Suele indicar una mayor gravedad de la depresión
No es un síntoma que se suela presentar en los trastornos depresivos
Suele indicar una menor gravedad de la depresión
Según lo que concretan Vázquez y Sanz (2008; 2020) en relación con los trastornos depresivos, ¿cuántos episodios depresivos se suelen dar, de media, a lo largo de la vida?
4-5
1-2
8-9
Según el DSM-5, ¿durante cuánto tiempo, como mínimo, deben haber estado presentes los síntomas para poder realizar un diagnóstico de trastorno de depresión mayor?
Dos semanas
Seis meses
Cuatro semanas
¿Cuál de los siguientes trastornos de personalidad comparte más características con la ciclotimia?
Trastorno de la personalidad esquizotípica
Trastorno histriónico de la personalidad
Trastorno límite de la personalidad
Las personas con trastorno de acumulación tienen dificultades para deshacerse de cosas. ¿Es frecuente que también adquieran cosas u objetos de forma excesiva?
Sí, muy común. Entre un 80-100% lo hace
Sí, bastante. Entre un 20-40% lo hace
No, muy pocos lo hacen
Las dificultades para inhibir conductas motoras son especialmente características de la etiología del/de los siguiente/s trastorno/s:
Trastorno obsesivo-compulsivo
Tricotilomanía y excoriación
Trastorno de acumulación
Un chico muy preocupado por el tamaño de su nariz (a pesar de que, objetivamente, no es especialmente llamativo) que continuamente compara su nariz con la de otras personas y pasa varias horas al día mirándose en el espejo e intentando ocultar esa parte de su cuerpo puede estar experimentando:
Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva
Trastorno facticio
Trastorno dismórfico corporal
De acuerdo con el orden secuencial de acontecimientos que se postula en el modelo cognitivo-conductual sobre el mantenimiento de la hipocondría propuesto por Salkovskis y Rimes (1997), ¿cuál es la afirmación más correcta entre las que se indican a continuación?
La ansiedad por los síntomas y el estado de salud incrementa la activación de los síntomas físicos (arousal físico); esto incrementa la preocupación por las sensaciones corporales percibidas como patológicas y lleva a valorarlas como señales de una enfermedad grave
La preocupación por la percepción de sensaciones físicas (percibidas como patológicas) lleva a la puesta en marcha de conductas de evitación y a la formación de creencias disfuncionales que mantienen el trastorno
Las creencias disfuncionales, cuando son activadas, provocan creencias catastrorfistas y conductas de búsqueda de seguridad que mantienen los síntomas hipocondríacos
Indique cuál de las siguientes condiciones clínicas NO forma parte de ningún criterio diagnóstico del trastorno de ansiedad por la enfermedad (DSM-5):
Existen pensamientos desproporcionados y persistentes sobre la gravedad de los propios síntomas somáticos
No existen síntomas somáticos, o si están presentes son únicamente leves (si existe una enfermedad médica la preocupación es excesiva o desproporcionada)
Existe preocupación por padecer o contraer una enfermedad grave
Aunque los trastornos de ansiedad son en general trastornos muy prevalentes en la población general, las tasas de prevalencia pueden variar significativamente en función del trastorno, la edad y el sexo. Centrándonos en las fobias específicas, y basándonos en los estudios epidemiológicos, NO sería correcto decir que:
Las tasas de prevalencia de las fobias específicas en general son mayores en los países de Asia y África que en los países de América Latina
La mujer tiene aproximadamente el doble de probabilidad de desarrollar una fobia específica que el hombre
La prevalencia vital de las fobias específicas no suele superar el 10% de la población
La comorbilidad es un fenómeno común entre los trastornos de ansiedad, pero esta no es igual para todos los trastornos. Entre los trastornos que se indican a continuación, ¿cuál de ellos posee en general tasas más bajas de comorbilidad como trastorno principal (es decir, siendo el trastorno principal) y tasas más elevadas como trastorno secundario (i.e., siendo un trastorno secundario)?
Trastorno de ansiedad generalizada
Fobia social
Fobia específica
Entre las distintas características personales que se han formulado para indicar que una persona es resistente al estrés, hay una que se caracteriza por ser de tipo motivacional y determina si una situación estresante es o no evaluada como un reto, y si merece la pena implicarse tratando de afrontarla. ¿De qué tipo de constructo se trata?
Concepto de tolerancia al estrés, tipo reglación
Concepto de sentido de coherencia, tipo significatividad.
Concepto de hardiness, tipo compromiso.
Los siguientes cuestionarios evalúan constructos transdiagnósticos. ¿Cuál de ellos posibilita la evaluación de la aceptación/tolerancia, la reevaluación cognitiva, la supresión, la distracción y la rumiación?
Dificulties in Emotion Regulation Scale (DERS) de Gratz y Roemer (2004)
Emotional Avoidance Strategy Inventory for Adolescents (EASI-A) de Kennedy y Ehrenreich-May (2016)
Cuestionario de Estrategias de Regulación Emocional (CERE) de Sandín et al. (2008)
El sistema neuroendocrino del estrés se relaciona muy estrechamente con el sistema inmune, de tal forma que existe un mecanismo de autorregulación entre ambos sistemas. Un ejemplo de autorregulación entre el sistema inmune y el sistema neuroendocrino del estrés consisten en que:
La activación del eje hipotálamo-hipófiso-corticosuprarrenal inhibe la respuesta inmune inflamatoria.
Las catecolaminas secretadas durante el estrés incrementan la competencia inmunológica
Las citoquinas proin�amatorias son potentes inhibidores de la respuesta central del estrés.
El modelo procesual del estrés (Sandín, 2008) incluye varios niveles y etapas en los que interaccionan entre sí diversos procesos y respuestas (psicológicas y fisiológicas). En relación con este modelo, señale cuál de las siguientes alternativas de respuesta NO es correcta:
El nivel de controlabilidad es una propiedad del tipo de amenaza
El estrés por sucesos menores (estrés diario) es diferente del estrés crónico
La percepción de los recursos de afrontamiento es un factor mediador de las respuestas de estrés.
Una característica que corresponde al modelo original de Rapee y Heimberg (1997) sobre la etiopatogenia del trastorno de ansiedad social consiste en que:
Establece que, en un entorno social, la persona centra sus recursos atencionales en una representación interna del self y en señales negativas procedentes del entorno social
Asume de forma explícita que los individuos con trastorno de ansiedad social también tienen miedo a la evaluación positiva, no solo a la evaluación negativa
Establece la relevancia en el mantenimiento del trastorno de dos procesos cognitivos: el procesamiento anticipatorio y el procesamiento post-mortem
El modelo transdiagnóstico de los trastornos emocionales (Sandín et al., 2020) incluye varios niveles de organización jerárquica. Indique en cuál de los siguientes niveles se incluye la inhibición conductual:
Nivel de rasgos clínicos
Nivel de afrontamiento
Nivel de temperamento
En el marco de los modelos teóricos sobre trastornos disociativos, señale cuál de ellos plantea que el intento de los sujetos traumatizados de controlar la sensopercepción, provocaría que esta quedara bloqueada dando lugar a la sintomatología traumática (clínica) posterior:
Modelo 4-D
Modelo SIBAM
Modelo BASK
En población española psiquiátrica, y respecto de la comorbilidad de los trastornos disociativos, cabe afirmar lo siguiente (Bru et al., 2009).
Los trastornos más comórbidos fueron el trastorno de conversión y los trastornos de ansiedad
La comorbilidad de los trastornos disociativos suele ser baja
El 90% de las personas con trastornos disociativos presentaban más de un diagnóstico comórbido
Señale en cuál de los siguientes trastornos de personalidad, los problemas interpersonales están menos presentes en los criterios de diagnóstico:
Evitativo
Esquizoide
Obsesivo-compulsivo
Las creencias o expectativas negativas persistentes y exageradas sobre uno mismo, los demás o el mundo forman parte de los criterios de diagnóstico (DSM-5):
De los trastornos de adaptación
Del trastorno de estrés postraumático
Del trastorno de estrés agudo
Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre el trastorno de estrés agudo (TEA) es cierta (DSM-5):
El comportamiento irritable y los arrebatos de furia (con poca o ninguna provocación) forman parte de un criterio de diagnóstico que se considera incluido dentro de los síntomas de alerta
En los criterios de diagnóstico del TEA, las dificultades para conciliar el sueño, permanecer dormido, o tener un sueño inquieto, se consideran síntomas de intrusión
La hipervigilancia constituye un síntoma de evitación
En el marco de los trastorno de personalidad y por lo que se refiere a los rasgos principales que el DSM-5 utiliza para la descripción general de los trastornos (rasgos patológicos de la personalidad) señale a que rasgo pertenece la faceta de perfeccionismo (ausencia o carencia).
Desapego.
Desinhibición.
Antagonismo.
Señale cuál de los siguientes modelos o teorías tienen una mayor capacidad de explicar los síntomas de reexperimentación en el trastorno de estrés postraumático (TEPT):
Modelos de condicionamiento
Teoría del procesamiento de la información
Teoría de la indefensión aprendida y de la evaluación cognitiva
En el marco de los trastornos disociativos y con relación a los fenómenos de trance y posesión, señale la opción correcta.
El trastorno de trance y el trastorno de trance y posesión no constituyen categorías diagnósticas principales en el DSM-5 (categorías diagnósticas principales = categorías distintas a las de trastorno disociativo especificado y no especificado)
En el trastorno de trance y posesión (CIE-11) la identidad personal es reemplazada por una “posesión” pero, a diferencia de la ficción sobre este trastorno, en realidad la persona sigue sintiendo que controla la conducta en todo momento.
Los episodios de posesión y el trance disociativo no encuentran ubicación diagnóstica en el DSM-5, es decir, no pueden ser diagnosticados con el DSM-5.
Respecto del trastorno de identidad disociativa cabe afirmar lo siguiente:
El curso del trastorno suele ser fluctuante y tiende a ser crónico y recurrente
La personalidad original suele ser más asertiva
El trastorno suele surgir preferentemente en la infancia
Señale en cuál de los siguientes trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta (DSM-5) existe una especificación según la cual los síntomas se limitan a un entorno (p. ej., en casa, en la escuela, en el trabajo, con los compañeros).
Trastorno explosivo intermitente
Trastorno de conducta
Trastorno negativista desafiante
La exposición con prevención de respuesta es el componente clave para el tratamiento del/de los siguiente/s trastorno/s:
El trastorno obsesivo-compulsivo
Los trastornos del control de los impulsos y de la conducta
La fobia específica
En relación con los trastornos de adaptación cabe afirmar lo siguiente:
En el DSM-5 se encuentran ubicados dentro de la categoría “otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica”
Con frecuencia han sido utilizados como el “cajón de sastre” por parte de los profesionales de la Salud Mental
El DSM-5 concreta un perfil de síntomas característico de este trastorno
La acumulación de animales domésticos a los que no se les puede proveer de una adecuada atención:
Aunque podría considerarse un subtipo del trastorno de acumulación, el DSM-5 no lo ha incorporado
Se incluye como un especificador del trastorno de acumulación en el DSM-5
Es típico del denominado síndrome de Diógenes
Una mujer de 27 años que en la adolescencia comenzó a arrancarse el pelo de las axilas y que en la actualidad se arranca también el de las piernas invirtiendo al menos dos horas al día en esta actividad, es posible que esté experimentando el siguiente trastorno:
Tricotilomanía
Trastorno dismórfico corporal
Excoriación
La característica nuclear del trastorno bipolar I es la presencia de:
Episodio(s) de manía
Episodio(s) maníaco-depresivo(s)
Episodio(s) de hipomanía
¿Cuál es el problema de sueño que suele darse con más frecuencia en los trastornos depresivos?
Insomnio
Somnolencia diurna
Hipersomnia
En relación con el tratamiento del trastorno bipolar, señale la opción correcta:
El tratamiento de referencia es el farmacológico
El uso de antidepresivos es recomendable para aquellos pacientes que alternan mucho entre episodios depresivos y episodios maníacos/hipomaníacos
La terapia cognitivo-conductual se ha mostrado eficaz
En relación con el trastorno disfórico premenstrual, señale la afirmación correcta:
Al igual que en el resto de trastornos depresivos, la presencia de tristeza o anhedonia es un requisito para realizar el diagnóstico
Se incluyó por primera vez en el DSM-IV
Los síntomas psicológicos graves previos a la menstruación están asociados a una mayor presencia de ideación suicida
En la población general, ¿en cuál de los siguientes rangos se situaría la prevalencia de los trastornos de adaptación teniendo en cuenta estudios como el de Ayuso-Mateos et al. (2001), Maercker et al. (2012) o Glaesmer et al. (2005)?
Entre 0,3 - 2%
Entre 14 - 35%
Entre 5 – 11%
En relación con los modelos etiológicos de los trastornos de adaptación, señale la respuesta correcta:
Los modelos teóricos sobre el trastorno de estrés postraumático contribuyen a entender la etiología de los trastornos de adaptación
Los modelos etiológicos actuales explican satisfactoriamente por qué algunas personas desarrollan trastornos de adaptación y otras no
El enfoque sobre el estrés de Selye es el que más puede contribuir a entender el origen de los trastornos de adaptación
El modelo cognitivo-conductual elaborado por Deary et al. (2007) sobre la etiología de los síntomas no explicados médicamente, establece como factor predisponente en el desarrollo de los síntomas lo siguiente:
La incertidumbre sobre el sistema de salud.
Las conductas de evitación.
Las experiencias previas de adversidad, tales como la historia de abuso sexual.
El modelo cognitivo trifactorial (tripartito) sobre el trastorno de pánico (Sandín et al., 2015) integra factores positivos y negativos en la etiopatogenia de este trastorno. Entre otros principios establece lo siguiente:
El círculo vicioso del trastorno de pánico no puede darse sin la intervención de las interpretaciones catastrofistas.
El modelo integra la participación de los tres factores cognitivos siguientes en el mecanismo circular del pánico: sensibilidad a la ansiedad, interpretaciones catastrofistas e intolerancia a la incertidumbre.
Los componentes cognitivo y físico de la sensibilidad a la ansiedad son más relevantes que el componente social en el círculo vicioso del ataque de pánico.
Se han establecido diversas hipótesis para explicar la etiología del mutismo selectivo (MS). Una de estas hipótesis explica el MS como un trastorno del neurodesarrollo. Esta hipótesis se basa en la existencia de distintos tipos de evidencia, entre la que se incluye haberse constatado que:
Existe asociación entre la inhibición conductual y el MS.
Los niños con MS suelen tener historia de traumas tempranos (abuso sexual, etc.).
Muchos de los niños con MS tienen trastornos de la comunicación.
A continuación se hace referencia a algunos criterios de diagnóstico DSM-5 (no necesariamente se describe cada criterio en su totalidad). ¿Cuál de ellos corresponde al trastorno de conversión?
Presencia de uno o más síntomas somáticos que causan malestar o dan lugar a problemas significativos en la vida diaria.
Falsificación de signos o síntomas físicos o psicológicos, o inducción de lesión o enfermedad, asociado a un engaño identificado.
Los hallazgos clínicos aportan pruebas de la incompatibilidad entre el síntoma y las afecciones neurológicas o médicas reconocidas.
Señale cuál de los siguientes criterios de diagnóstico (DSM-5) forma parte del trastorno de relación social desinhibida:
El niño tiene una edad de desarrollo de al menos nueve meses.
Afecto positivo limitado.
El trastorno es evidente antes de los cinco años.
Respecto de la piromanía, señale la opción FALSA.
El curso del trastorno se desconoce en buena medida.
Como trastorno primario es uno de los menos frecuentes en la población.
Entre las personas juzgadas por provocar un incendio, de un 10 a un 15% cumplen criterios de piromanía.
En el trastorno de conducta de inicio adolescente (DSM-5) los individuos no muestran ningún síntoma característico del trastorno antes de cumplir:
14 años.
12 años.
10 años.
Respecto de la cleptomanía, señale la opción FALSA:
Se produce más en mujeres.
La prevalencia en población general oscila entre el 0,3% y el 2,6%.
Se encuentra entre el 1-4% de los casos de detención por robo.
En relación con los trastornos depresivos, ¿cuánto suele durar, de media, un episodio depresivo según Vázquez y Sanz (2008; 2020)?
4 meses
2 meses
8 meses
Señale cuál de los siguientes autores pone el énfasis en que en la manía el paciente se percibe como una persona atractiva y llena de recursos, el mundo como un lugar colmado de experiencias positivas y el futuro lleno de oportunidades maravillosas:
Abramsom (1978)
Beck (1976)
Lewinsohn (1974)
Las ideas recurrentes de muerte o suicidio constituyen un síntoma:
Necesario para poder realizar un diagnóstico de trastorno de depresión mayor.
Que no se suele dar en otros trastornos mentales aparte de los trastornos depresivos.
Que puede ayudar a distinguir el duelo del trastorno depresivo mayor.
En relación con los trastornos de adaptación, una característica de los criterios diagnósticos de la CIE-11 que no está presente en el DSM-5 es la siguiente:
Requerir la existencia de síntomas concretos de distrés emocional.
Señalar que los síntomas no deben durar más de 6 meses una vez extinguido el factor estresante o sus consecuencias.
Requerir que los síntomas no pueden ser explicados por otro trastorno mental.
Una persona que todas las noches se levanta 6 veces para comprobar que la puerta de casa está cerrada porque está convencida (sin tener razones objetivas para ello) de que si no lo hace alguien entrará y asesinará a toda su familia podría, según el DSM-5, estar experimentando:
Trastorno de la personalidad paranoide.
Trastorno obsesivo-compulsivo con ausencia de introspección/creencias delirantes.
Trastorno obsesivo-compulsivo con poca introspección.
Una persona que frecuentemente se mira al espejo con la esperanza de que su imagen no sea tan horrible como se teme y que suele experimentar episodios disociativos tras esas largas sesiones de observación puede estar experimentando:
Trastorno dismórfico-corporal
Fuga disociativa
Trastorno de identidad disociativo
Según Frank et al. (1991), en el caso del trastorno depresivo mayor, ¿cuántos meses tiene que llevar una persona sin síntomas signifícativos para que se pueda considerar que se ha recuperado?
Más de 3 meses.
Más de 12 meses.
Más de 6 meses.
¿Cuál de los siguientes trastornos de personalidad comparte más características con la ciclotimia?
Trastorno límite de la personalidad
Trastorno de la personalidad esquizotípica
Trastorno histriónico de la personalidad
En relación con las diferencias entre los trastornos depresivos y los bipolares, señale la respuesta correcta (según las publicaciones de Vázquez y Sanz 2008; 2020):
Los episodios de los trastornos de bipolares tienen una mayor duración que los de los trastornos depresivos.
En comparación con los trastornos depresivos, los trastornos bipolares suelen comenzar antes en la vida.
Los trastornos depresivos están asociados a un mayor número de episodios vitales en comparación con los trastornos bipolares.
Señale la respuesta correcta respecto a los trastornos de adaptación:
Los criterios diagnósticos de los trastornos de adaptación han cambiado sustancialmente del DSM-IV al DSM-5.
Los criterios diagnósticos que ha propuesto la CIE-11 han tenido buena acogida por parte de los expertos.
El DSM-5 requiere que los síntomas provoquen simultáneamente malestar signifícativo y deterioro en el funcionamiento.
En relación con la decisión del DSM-5 de crear la categoría de “trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados”, señale la afirmación CORRECTA:
Los trastornos de esta nueva categoría tienen indicado el mismo tratamiento psicológico: exposición con prevención de respuesta.
La comorbilidad entre los trastornos de esta nueva categoría es mayor que la que presentan el TOC y los trastornos de ansiedad.
Los trastornos de esta nueva categoría están asociados a un mismo circuito neuronal (diferente del presente en los trastornos de ansiedad).
Según la revisión sistemática de O’Donnet et al. (2018), ¿qué calidad tiene la evidencia empírica disponible sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos y farmacológicos para los trastornos de adaptación?:
Buena o muy buena.
Baja o muy baja.
Moderada.
¿En la etiología de qué trastorno está especialmente implicado el fenómeno denominado “fusión pensamiento-acción”?:
Tricotilomanía.
Trastorno de acumulación.
Trastorno obsesivo-compulsivo.
Señale los trastornos que suelen ser más comórbidos al trastorno bipolar:
Trastornos disociativos, trastornos psicóticos y trastornos de la personalidad.
Trastornos de la personalidad, trastorno por consumo de sustancias y trastornos de la conducta alimentaria.
Trastornos de la conducta alimentaria, trastornos somáticos y trastornos sexuales.
Según el DSM-5, ¿durante cuánto tiempo, como mínimo, deben haber estado presentes los síntomas para poder realizar un diagnóstico de trastorno de depresión mayor?
Dos semanas
Seis meses
Cuatro semanas
Señale en qué categoría del DSM-5 se incluyen los trastornos de adaptación:
Trastornos de ansiedad.
Otros problemas que merecen atención clínica.
Trastornos relacionados con trauma y factores de estrés.
En el marco del modelo alternativo de los trastornos de la personalidad (DSM-5) y dentro de los “rasgos patológicos y facetas de esos rasgos”, señale en qué rasgo se incluye las facetas de grandiosidad y búsqueda de atención.
Antagonismo.
Desinhibición.
Afecto negativo.
Respecto del trastorno de conducta (que suele tener su inicio en la infancia y la adolescencia), señale la opción correcta:
El inicio temprano va asociado a un peor pronóstico en la edad adulta, mayores tasas de conductas agresivas y antisociales.
No se ha encontrado que la edad de inicio se asocie al pronóstico ni la gravedad.
El subtipo que tiene como inicio la adolescencia generalmente cursa con mayor grado de conductas agresivas y peores relaciones sociales con iguales.
En el marco del trastorno de estrés postraumático (TEPT) y por lo que respecta a las repercusiones psicopatológicas que un trauma en la infancia puede tener en la vida adulta, cabe afirmar lo siguiente:
Los trastornos que en un momento determinado de la vida adulta puede padecer una víctima de un trauma infantil no tienen que ver con las circunstancias del momento actual, próximas en el tiempo al problema.
La mayor parte de las personas que sufren algún tipo de evento traumático en la infancia desarrollan una psicopatología en la edad adulta.
No se puede establecer, con carácter general y más allá de determinados casos clínicos aislados, una relación específica entre el tipo de suceso traumático sufrido en la infancia (p. ej., abuso sexual) y una determinada alteración psicopatológica en la infancia (p. ej., bulimia).
El pensamiento y discurso extraño (p. ej., vago, circunstancial, metafórico, super-elaborado o estereotipado) constituye un criterio de diagnóstico del trastorno de personalidad:
Esquizoide.
Paranoide.
Esquizotípico.
Señale en qué trastorno disociativo los siguientes síntomas forman parte, más específicamente, de un criterio de diagnóstico (DSM-5): alteraciones relacionadas con el afecto, el comportamiento, la conciencia, la memoria, la percepción, elconocimiento y/o el funcionamiento sensitivo-motor.
Trastorno de despersonalización.
Trastorno de identidad disociativo.
Trastorno de desrealización.
Con relación a la conceptualización general de los trastornos de la personalidad en la CIE-11 y en el DSM-5 cabe afirmar lo siguiente:
Ambos sistemas se diferencian en la consideración de si estos trastornos deben darse en diversas áreas de funcionamiento del individuo o pueden referirse a un único ámbito vital.
Ambos sistemas se diferencian en la consideración de si estos trastornos se deben diagnosticar, o no, cuando sean secundarios o consecuentes a otras patologías.
Ambos sistemas se diferencian en la consideración de si existen trastornos de la personalidad diferenciados o si solo hay un patrón disfuncional de personalidad que se manifiesta de formas diferentes.
El diagnóstico de trastorno negativista desafiante (DSM-5) se caracteriza por enfado/irritabilidad, discusiones/actitud desafiante y comportamiento rencoroso o vengativo. Por lo que se refiere a la frecuencia de estos síntomas necesaria para el diagnóstico, estos comportamientos han de producirse “a menudo” y tener una duración mínima de 6 meses, si bien en el caso del comportamiento rencoroso o vengativo (criterio A.8) el DSM-5 es más concreto y exige que se haya producido al menos dos veces en los últimos seis meses. Para los niños existe una nota diagnóstica en cuanto a la frecuencia. Señale cuál de las siguientes notas diagnósticas es INCORRECTA.
En los niños de cinco años o más el comportamiento debe aparecer por lo menos una vez por semana durante al menos seis meses, a menos que se observe otra cosa (criterio A.8).
En los niños de menos de cinco años el comportamiento debe aparecer por lo menos una vez por semana durante al menos seis meses, a menos que se observe otra cosa (criterio A.8).
En los niños de menos de cinco años el comportamiento debe aparecer casi todos los días durante un periodo de seis meses por lo menos, a menos que se observe otra cosa (criterio A.8).
Con relación al trastorno de estrés postraumático (TEPT), los síntomas de activación y evitación se consideran síntomas:
Negativos.
Polivalentes.
Positivos.
Atendiendo a la distinción entre desintegración y disociación (Farina et al., 2019), la desregulación emocional repentina y la disminución brusca de monitorización metacognitiva serían fenómenos de:
Desintegración.
Mixtos de desintegración y disociación.
Disociación.
Respecto de la epidemiología del trastorno de estrés postraumático (TEPT), señale la opción FALSA:
La tasa de prevalencia entre la población adulta oscila entre el 0,5% y el 3,5%.
El TEPT parece estar presente en el 30-50% de quienes sufren un suceso traumático.
Entre víctimas de violencia o de agresiones sexuales la tasa puede alcanzar hasta el 50-70% de las personas afectadas.
El grupo de Holmes ha sugerido que puede determinarse el riesgo que tiene un individuo a enfermar en el futuro próximo debido al estrés psicosocial. Lo cual puede hacerse mediante la estimación de: Se ha seleccionado la opción A. La opción correcta es la A. A Las unidades de cambio vital. B Las “hassles” y las “uplifts” C El grado de croni��cación de los sucesos vitales
Las unidades de cambio vital.
Las “hassles” y las “uplifts”
El grado de cronificación de los sucesos vitales.
El sistema neuroendocrino del estrés posee componentes centrales (dos estaciones centrales del sistema del estrés) y componentes periféricos. Uno de los componentes centrales viene dado por:
El locus coeruleus y la noradrenalina.
El complejo amígdala-hipocampo.
El sistema nervioso simpático eferente.
A continuación se indican algunas afirmaciones sobre el modelo de intolerancia a la incertidumbre del trastorno de ansiedad generalizada (Dugas et al., 1998). Señale cuál de ellas es la correcta en relación con este modelo.
La preocupación crónica lleva a la evitación cognitiva (p.ej., la supresión del pensamiento).
La orientación negativa hacia el problema incrementa las creencias negativas hacia la preocupación.
Las creencias negativas sobre la preocupación hacen que esta última se incremente y aumente el nivel de ansiedad.
Partiendo del modelo del estrés de Sandín (2008), indique cuál de los siguientes conceptos NO se corresponde con una característica de la demanda:
La percepción de predecibilidad
La percepción de peligro o daño
La percepción de independencia
El sistema neuroendocrino del estrés regula las principales respuestas fisiológicas que se producen en el organismo relacionadas con el estrés. ¿Cuál es la estructura de este sistema responsable de la inhibición tónica del sistema hipotálamo-hipófiso-corticosuprarrenal que se produce durante los periodos circadianos (en ausencia de estrés)?
El componente central constituido por el locus coeruleus y la noradrenalina.
El hipocampo.
La amígdala.
Aunque los trastornos de ansiedad son en general trastornos muy prevalentes en la población general, las tasas de prevalencia pueden variar significativamente en función del trastorno, la edad y el sexo. Centrándonos en las fobias y/o los miedos específicos, y basándonos en los estudios epidemiológicos, NO sería correcto afirmar que:
Los miedos a los animales son más prevalentes que los miedos a los espacios cerrados.
Los miedos a las alturas son más prevalentes que los miedos a la sangre.
Las fobias específicas son más prevalentes en Asia que en Europa.
El modelo de evitación emocional (Borkovec et al.) sobre la etiología del trastorno de ansiedad generalizada establece, entre otros principios, lo siguiente:
Las creencias positivas sobre la preocupación (creencia de que la preocupación ayuda a resolver el problema) refuerzan la preocupación, ya que la catástrofe no suele ocurrir.
El incremento de imágenes negativas catastrofistas producida por la preocupación lingüísticoverbal reduce las creencias positivas sobre la preocupación.
La preocupación repetida de tipo lingüístico-verbal incrementa las imágenes negativas catastrofistas (p.ej., imágenes traumáticas pasadas) y por ello incrementa también el nivel de ansiedad.
La siguiente descripción corresponde a un constructo del modelo transdiagnóstico jerárquico de los trastornos emocionales (Sandín et al., 2020): “Me asusto cuando no puedo concentrarme en los deberes del colegio”. Indique a qué constructo transdiagnóstico se refiere entre los que se indican a continuación:
Intolerancia a la incertidumbre
Sensibilidad a la ansiedad
Evitación cognitiva
En el modelo cognitivo-evolutivo sobre la hipocondría desarrollado por Williams (2004), el primer paso del modelo viene determinado por lo siguiente:
Una interpretación errónea de los síntomas físicos.
Creencias disfuncionales sobre la enfermedad.
Nivel elevado de neuroticismo (vulnerabilidad a experimentar ansiedad).
Se ha demostrado que las prácticas de crianza desempeñan un papel relevante en el desarrollo de diversos tipos de trastornos de ansiedad. ¿Qué tipo de prácticas de crianza parece relacionarse más específicamente con el trastorno de ansiedad de separación?
El estilo intrusivo (protector/controlador)
El estilo aversivo (rechazo)
El estilo permisivo
La comorbilidad es un fenómeno común entre los trastornos de ansiedad, pero esta no es igual para todos los trastornos. Entre los trastornos que se indican a continuación, ¿cuál de ellos posee en general tasas más bajas de comorbilidad como trastorno principal (es decir, siendo el trastorno principal) Y tasas más elevadas como trastorno secundario (i.e., siendo un trastorno secundario)?
Trastorno de ansiedad generalizada.
Fobia social.
Fobia específica.
El modelo de evitación emocional (Borkovec et al.) sobre la etiología del trastorno de ansiedad generalizada establece, entre otros principios, lo siguiente:
La preocupación repetida de tipo lingüístico-verbal incrementa las imágenes negativas catastrofistas (p.ej., imágenes traumáticas pasadas) y por ello incrementa también el nivel de ansiedad.
Las creencias positivas sobre la preocupación (creencia de que la preocupación ayuda a resolver el problema) refuerzan la preocupación, ya que la catástrofe no suele ocurrir.
El incremento de imágenes negativas catastrofistas producida por la preocupación lingüístico-verbal reduce las creencias positivas sobre la preocupación.
La ansiedad y el miedo poseen muchos aspectos comunes pero son constructos separados con características diferentes. Señale cuál de los siguientes conjuntos de caraderísticas corresponden más al constructo de miedo que al de ansiedad:
Es una reacción de supervivencia y el sustrato biológico es el neocórtex.
Es una emoción orientada al futuro y en su manifestación predomina la tensión y la aprensión.
Predomina la activación autónoma y el sustrato biológico es la amígdala.
En el modelo transdiagnóstico jerárquico de los trastornos emocionales, los constructos transdiagnósticos se organizan según distintos niveles de jerarquía en función del nivel de generalización. ¿Cuál de los siguientes ocupa un nivel más bajo en la jerarquía?
Sensibilidad a la ansiedad.
Evitación conductual.
Inhibición conductual.
Suponga que está tratando a un paciente con una fobia a las arañas y le está haciendo un tratamiento basado en la exposición, presentándole estímulos de arañas ordenados de forma jerárquica (primero los estímulos que generan menor grado de miedo; cuando el individuo deja de dar respuestas de miedo se pasa al estímulo siguiente de la jerarquía). Suponga también que al añadir un estímulo de mayor nivel jerárquico el individuo tiene una respuesta de ansiedad mayor de lo esperado. De acuerdo con la teoría de la incubación, ¿cuál de las siguientes acciones sería más adecuada?
Mantendría presente el estímulo hasta que desapareciese la ansiedad.
Retiraría inmediatamente el estímulo y volvería al estimulo anterior.
Retiraría el estímulo pero no de forma brusca, tranquilizándolo primero y diciéndole que volvemos al estímulo anterior.
Las fobias pueden adquirirse mediante distintas vías, pudiendo ser unas vías más relevantes que otras en función del tipo de fobia. Cuál de las siguientes vías se ha asociado más a la etiología de la claustrofobia?
Condicionamiento (experiencia directa).
Observación (experiencia vicaria).
Transmisión de información (p.ej., a través de información transmitida por un familiar).
El diagnóstico (DSM-5) del trastorno de ansiedad generalizada exige que se den al menos tres síntomas asociados a la ansiedad y la preocupación. Estos tres síntomas podrían ser:
Fatigarse fácilmente, tensión muscular y temblor o sacudidas musculares.
Náuseas o malestar emocional, irritabilidad y sudoración.
Alteraciones del sueño, tensión muscular y dificultad para concentrarse.
El modelo de Clark y Wells (1995) sobre la ansiedad social establece la existencia de una serie de supuestos y creencias disfuncionales que aumentan la vulnerabilidad de que una persona experimente un trastorno de ansiedad social. Un ejemplo de creencia básica acerca del self que se activa en una situación social es el siguiente:
"Es importante ser siempre ingenioso en las situaciones sociales".
"Soy una persona aburrida".
"Si no digo nada pensarán que soy aburrido".
Indique cuál de las siguientes condiciones clínicas NO forman parte de ningún criterio diagnóstico del trastorno de ansiedad a la enfermedad (DSM-5):
Pensamientos desproporcionados y persistentes sobre la gravedad de los propios síntomas.
El individuo se alarma con facilidad por su estado de salud.
Comportamientos excesivos relacionados con la salud (p.ej., chequear en el cuerpo si existen signos de enfermedad).
El modelo de filtro de Rief y Barsky (2005) sobre los síntomas no explicados médicamente (síntomas somatoformes) establece que uno de los factores que favorece la percepción de dichos síntomas a través de disminución de la actividad del filtro es:
La sobreactivación.
Un incremento de la distracción.
La ansiedad por la salud.
Respecto de los criterios de diagnóstico del trastorno de estrés postraumático, señale la opción correcta.
El criterio referido a las situaciones potencialmente traumáticas (criterio A) no presentan variaciones entre menores y mayores de 6 años.
Entre los criterios de evitación (síntomas de evitación) aplicables a menores de 6 años se señala la evitación o los esfuerzos por evitar recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos asociados al suceso traumático.
El criterio de comportamiento autodestructivo solo se especifica para mayores de 6 años.
Respecto de las repercusiones psicopatológicas en la vida adulta de un trauma en la infancia señale la opción correcta.
Se dan en todos los adultos que sufren un trauma en la infancia.
Varian de unas personas a otras.
Son específicas del tipo de suceso traumático (es decir, cada tipo de suceso se vincula a una sintomatología específica a dicho suceso).
Señale cuál de los siguientes modelos o teorías sobre el trastorno de estrés postraumático trata de explicar la reexperimentación a partir de "estructuras cognítivas de miedo".
Teoría de la evaluación cognitiva.
Teoría del procesamiento de la información.
Teoría de la representación dual.
Respecto del trastorno de amnesia disociativa, señale la afirmación correcta.
La mayoria de las veces se produce una amnesia sistematizada.
Cuando se produce una fuga disociativa se acompañará necesariamente de amnesia de la propia identidad y la adquisición de una nueva identidad.
La amnesia generalizada es uno de los tipos más frecuentes.
Respecto de la fuga disociativa, señale la opcíón INCORRECTA.
Durante el estado de fuga hay amnesia anterógrada para los acontecimientos posteriores al comienzo de la fuga.
Cuando la fuga remite puede haber amnesia retrógrada localizada para los hechos acontecidos durante el estado de la fuga.
Puede haber algunos contenidos de memoria semántica dañados (los relacionados con la identidad personal).
Respecto del trastorno negativista desafiante, señale la opción correcta:
En la infancia se da un predomino del sexo masculino, pero al llegar a la adolescencia y edad adulta esta diferencia tiende a estabilizarse.
La mayoría de los casos de niños y adolescentes con trastorno de conducta con trastorno negativista desafiante desarrollarán un trastorno de conducta.
La edad de aparición suele ser la adolescencia, a partir de los 12 años.
Respecto del trastorno de piromanía, señale la afirmación correcta:
En la mayoría de los casos los pirómanos actúan de ese modo para obtener un beneficio económico.
Tras la provocación de un incendío, la persona experimenta tensión o excitación creativa.
La mayor tasa de incidencia suele darse a la edad de 17 años.
Por lo que se refiere a los nuevos modelos diagnósticos "alternativos" (de enfoque más dimensional) de los trastornos de la personalidad, señale la opción correcta:
El rasgo de anancastia se recoge tanto en el DSM-5 como en la CIE-11.
El rasgo de psicoticismo solo se recoge en el DSM-5.
Los rasgos y facetas del DSM-5 se corresponden estrictamente con el modelo de los Cinco Grandes Factores (5GF).
Respecto del trastorno de personalidad antisocial, señale la opción INCORRECTA:
En el DSM-5 aparece como categoría diagnostica tanto en el capítulo de trastornos de la personalidad como en el de trastornos disruptivos del control de los impulsos y de la conducta.
Los criterios de diagnóstico exigen que la persona tenga, en el momento de realizar el diagnostico, al menos 15 años.
Los criterios de diagnóstico exigen que existan evidencias de la presencia de un trastorno de la conducta con inicio anterior a los 15 años.
Respecto de las relaciones entre el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo (TP-OC), señale la afirmación correcta:
En el TP-OC, las obsesiones y compulsiones son egosintónicas.
En el TOC las obsesiones y compulsiones suelen abarcar la mayoría de los aspectos de la vida del individuo.
El DSM-5 permite el diagnóstico comórbido de ambos trastornos.
Señale la afirmación correcta con respecto a la depresión:
La diferencia entre un estado depresivo transitorio y un trastorno de depresión mayor es de tipo cuantitativo.
La depresión, entendida como síndrome, está presente en muchos cuadros psicopatológicos.
La depresión, entendida como síntoma, NO está presente en la mayoria de condiciones médicas.
Señale cuál de las siguientes frases NO seria especialmente característica de la teoria de redes como aproximación conceptual a la psicopatología:
Un paciente presenta una serie de síntomas que se pueden explicar por dos entidades latentes: trastorno depresivo mayor (TDM) y trastorno de ansiedad generalizada (TAG).
Un paciente presenta un conjunto de síntomas que incluye rumiación y preocupación patológica y otro conjunto de síntomas donde destacan la tristeza y la anhedonia.
En un paciente el insomnio funciona como síntoma puente que asocia los síntomas de ansiedad con los síntomas depresivos.
En el contexto del trastorno depresivo mayor, ¿cuál de los siguientes factores está especialmente asociado con una mayor probabilidad de suicidio?:
Ser mayor de 40 años.
Estar en los momentos de mayor gravedad del cuadro depresivo.
Ser mujer.
Los factores genéticos son especialmente importantes de cara a explicar la etiología del siguiente trastorno:
El trastorno bipolar.
El trastorno depresivo mayor.
El trastorno de desregularización disruptiva del estado de ánimo.
Señale la respuesta correcta respecto a los trastornos depresivos y bipolares:
La prevalencia del trastorno bipolar 1 es similar en hombres y mujeres.
En el trastorno bipolar, los hombres suelen debutar con un episodio depresivo.
En el trastorno bipolar, las mujeres suelen debutar con un episodio maniaco
¿Cuál de los siguientes trastornos está normalmente asociado a una menor gravedad?:
Trastorno bipolar tipo I.
Trastorno bipolar tipo II.
Ciclotimia.
Entender el estrés como una reacción inespecifica que implica una amenaza contra el equilibrio del organismo y una activación del sistema nervioso simpático es propio de las teorías sobre el estrés del siguiente autor:
Foa.
Lazarus.
Selye.
En relación con los trastornos de adaptación, señale la respuesta correcta:
En el DSM-5, estos trastornos no forman parte de ningún grupo como tal, sino que se incluyen en la sección "otros problemas que merecen atención clínica".
No hay diferencias significativas entre los criterios del DSM-IV y del DSM-5 para estos trastornos.
Los trastornos de adaptación no se pueden diagnosticar si el factor estresante es la muerte de un ser querido.
Señale cuál de los siguientes trastornos NO está incluido en la categoría "trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados" del DSM-5:
Trastorno de ansiedad por enfennedad.
Trastorno dismórfico corporal.
Excoriación.
¿Cuál de los siguientes trastornos presenta habitualmente mayores tasas de comorbilidad con el trastorno de acumulación?:
Trastorno depresivo mayor.
Trastorno obsesivo-compulsivo.
Cleptomanía.
A continuación se hace referencia a algunos criterios de diagnóstico DSM-5 (no necesariamente se describe cada criterio en su totalidad). ¿Cuál de ellos corresponde al trastorno de conversión?
Falsificación de signos o síntomas físicos o psicológicos, o inducción de lesión o enfermedad, asociado a un engaño identificado
Los hallazgos clínicos aportan pruebas de la incompatibilidad entre el síntoma y las afecciones neurológicas o médicas reconocidas
Presencia de uno o más síntomas somáticos que causan malestar o dan lugar a problemas significativos en la vida diaria
Se ha demostrado que las prácticas de crianza desempeñan un papel relevante en el desarrollo de diversos tipos de trastornos de ansiedad. ¿Qué tipo de prácticas de crianza parece relacionarse más específicamente con el trastorno de ansiedad de separación?
El estilo permisivo
El estilo intrusivo (protector/controlador)
El estilo aversivo (rechazo)
La ansiedad y la depresión poseen aspectos comunes y aspectos específicos. Basándonos en el modelo tripartito del afecto (afecto positivo y negativo, ansiedad y depresión) y en el modelo de indefensión-desesperanza de Alloy et al. (1990), indique cuál de los siguientes síntomas es específico de la ansiedad:
Agitación psicomotora
Irritabilidad
Nerviosismo
El modelo transdiagnóstico de los trastornos emocionales incluye diversos niveles jerárquicos de generalización y funcionamiento (de más generales a más específicos). Este modelo establece que las reacciones negativas que se producen a los síntomas emocionales se deben fundamentalmente a la acción de:
El afecto negativo
Las estrategias de afrontamiento
Los rasgos clínicos
Una de las grandes aportaciones de Freud al estudio de la agorafobia consistió en:
Definir la agorafobia como un miedo a los lugares públicos
Introducir el concepto de "miedo al miedo", como característica esencial de la agorafobia
Describir que la agorafobia se asocia al temor de experimentar un ataque de ansiedad [ataque de pánico]
¿Cuál de las siguientes condiciones favorece que se produzca un ataque de pánico?
La reducción del pH sanguíneo
Un incremento de la hipocapnia y la disnea
Tener habitualmente una tasa respiratoria baja
Según establece el modelo de evitación emocional de Borkovec et al. (2004) sobre la etiología del trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad se mantiene (se hace crónica) porque:
La preocupación repetida lingüístico-verbal impide el procesamiento emocional de la ansiedad
La preocupación repetida lingüístico-verbal incrementa las imágenes negativas generadoras de ansiedad
Las creencias positivas sobre la preocupación reducen la preocupación lingüístico-verbal
Indique cuál de las siguientes premisas NO corresponde al modelo de Clark y Wells (1995) sobre la ansiedad social/trastorno de ansiedad social:
La persona está motivada para dar una impresión favorable sobre sí misma.
La persona anticipa la situación social llevando a cabo un procesamiento distorsionado de la información sobre dicha situación.
Ante una situación social, la persona centra sus recursos atencionales en dos focos de amenaza: la representación interna que tiene del self y cualquier amenaza que pueda percibir del entorno social (p.ej., de la audiencia).
El modelo cognitivo-conductual de Abramowitz et al. (2007) sobre la hipocondría o ansiedad extrema a la salud ampliaron el modelo propuesto por Warwick y Salkovskis (1990) al establecer que:
Las creencias disfuncionales sobre la enfermedad tienen un papel central como elementos desencadenantes, a la vez que perpetuadores, de la ansiedad por la salud.
Las experiencias tempranas relacionadas con la enfermedad llevan a la formación de creencias disfuncionales sobre los síntomas y la enfermedad (p.ej., mi capacidad cardiaca es mala).
Un incidente crítico puede activar las creencias disfuncionales y la intrusión de pensamientos automáticos negativos.
A continuación se hace referencia a algunos criterios de diagnóstico DSM-5 relacionados con los trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados (no necesariamente se describe cada criterio en su totalidad). ¿Cuál de ellos corresponde al trastorno de ansiedad a la enfermedad?
El individuo tiene pensamientos desproporcionados y persistentes sobre la gravedad de los propios síntomas somáticos
Los hallazgos clínicos aportan pruebas de la incompatibilidad entre los síntomas y las afecciones médicas reconocidas
El individuo tiene comportamientos excesivos relacionados con la salud o evitación por mala adaptación (p.ej., evita ir al hospital)
Respecto del trastorno de estrés postraumático, señale la afirmación correcta.
Los síntomas de amnesia son característicos en estos cuadros, no así los de hipermnesia.
La reexperimentación y la activación son síntomas "negativos".
Uno de los posibles síntomas del grupo de "Alteraciones cognitivas y del estado de ánimo asociadas al/los suceso/s traumáticos ... ", que no es aplicable a personas menores de 6 años, es "Creencias o expectativas negativas persistentes y exageradas sobre uno mismo, los demás o el mundo".
Algunas personas reaccionan a los acontecimientos traumáticos fortaleciendo las relaciones con los verdaderos amigos, entre otros aspectos. Señale cuál de las siguientes opciones hace referencia a un concepto que no es aplicable o es menos específico a dicho fenómeno.
Resiliencia.
Crecimiento postraumático.
Mecanismo de defensa.
En el marco de los modelos teóricos sobre el trauma (p. ej. trastorno de estrés postraumático), y por lo que se refiere al papel de las atribuciones, señale la opción correcta.
Son contempladas, más en particular, en la teoría del procesamiento de la información.
Las víctimas que llevan a cabo atribuciones internas, estables y globales tienden a sentirse peor.
La atribución "Soy el tipo de persona a la que le suceden estas desgracias porque soy torpe y nunca voy a salir adelante" es una atribución inestable y específica.
En el marco de los trastornos disociativos, la disociación de movimientos o sensaciones se referiría más propiamente a la siguiente categoría (Tyer, 1989):
Histeria de conversión.
Despersonalización / desrealización.
Fuga disociativa.
Si un paciente cumple todos los criterios de diagnóstico para el trastorno de identidad disociativo (TID):
Si tiene amnesia disociativa, no es preciso realizar este diagnóstico además del de TID.
Experimentará episodios de fuga disociativa.
Puede ocurrir que los síntomas se expliquen por una epilepsia parcial compleja.
La piromanía es un trastorno (más) comórbido con:
Los trastornos depresivos y bipolar.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
El trastorno esquizotípico de la personalidad
Respecto del trastorno explosivo intermitente, señale la opción correcta.
En los niños de edades comprendidas entre 6 y 18 años, a un comportamiento agresivo que forme parte de un trastorno de adaptación, se le debe asignar el doble diagnóstico de trastorno de adaptación y trastorno explosivo intermitente.
El diagnóstico de trastorno explosivo intermitente no es incompatible con el de trastorno del espectro autista.
Los arrebatos agresivos recurrentes, en última instancia, persiguen objetivos tangibles (p. ej., dinero, poder, intimidación).
En el marco del nuevo modelo diagnóstico "alternativo" (de enfoque más dimensional) de los trastornos de la personalidad, el diagnóstico con el DSM-5 requiere que en la Escala del nivel de funcionamiento de la personalidad, se produzca un deterioro del funcionamiento:
En al menos 2 de las 4 áreas, al menos con un nivel 2 de deterioro en cada una.
En al menos 1 de las 4 áreas, al menos con un nivel 1 de deterioro en cada una.
En al menos 2 de las 4 áreas, al menos con un nivel 1 de deterioro en cada una.
Respecto de las posibles complicaciones asociadas al curso del trastorno de la personalidad histriónico, señale cuál de los siguientes problemas o trastornos está menos asociado al trastorno histriónico.
Trastornos del estado de ánimo y de ansiedad.
Intentos de suicidio o parasuicidios.
Síntomas psicóticos.
Por lo que se refiere a la distribución por sexos del trastorno de la personalidad dependiente, señale la afirmación correcta.
Se distribuye por igual en ambos sexos.
En las mujeres la prevalencia es mayor.
No hay acuerdo entre los estudios por lo que se refiere a la distribución por sexos.
Señale la afirmación correcta respecto al trastorno depresivo mayor:
El DSM-5 incluye al "episodio depresivo mayor'' como un trastorno dentro del capítulo de trastornos depresivos.
Los síntomas del trastorno depresivo mayor han experimentado importantes cambios desde el DSM-111 al DSM-5.
El DSM-5 tiene en cuenta las numerosas interrelaciones que se suelen producir entre los síntomas depresivos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es especialmente característica de la teoría de redes como aproximación conceptual a la psicopatología?:
Los distintos síntomas de la red son el reflejo de que existen uno o más trastornos psicopatológicos latentes.
Los síntomas de la red están causalmente relacionados entre sí.
En una misma red pueden coexistir dos entidades psicopatológicas distintas si una persona presenta comorbilidad.
Ante un mismo suceso adverso, distintas personas pueden desarrollar diferentes trastornos psicopatológicos. La hipótesis que explica este hecho en base a las distintas actitudes disfuncionales y otros constructos similares relacionados se denomina:
Hipótesis de la especificidad de contenido cognitivo.
Hipótesis de las monoaminas.
Hipótesis de la diátesis-estrés.
¿Cuál de los siguientes trastornos es más probable que desarrolle una mujer que experimenta psicosis pos parto?:
Trastorno bipolar.
Esquizofrenia.
Depresión.
¿Cuál de los siguientes síntomas es especialmente característico de un episodio maníaco?:
Delirios de ruina.
Síntomas somáticos de ansiedad.
Hipomnesia.
¿Cuál de los siguientes factores hace más probable que una persona diagnosticada de trastorno bipolar se suicide?
El comienzo temprano del trastorno.
El predominio de recaídas maníacas.
El suicidio consumado de un familiar de primer grado en el pasado.
Señale la respuesta correcta respecto a los trastornos de adaptación:
Suelen estar asociados con ideación suicida y suicidio.
Una persona puede ser diagnosticada de trastorno de adaptación y de otro trastorno comórbido, según los criterios del DSM-5.
Se suelen considerar trastornos subclínicos, en el sentido de que suelen ser poco graves.
Un adolescente recién llegado a una nueva ciudad siente que tiene el apoyo de su familia, pero valora el cambio de residencia como una amenaza. Señale la respuesta correcta teniendo en cuenta el modelo sobre el estrés de Lazarus y Folkman (1984):
La valoración que realiza sobre el apoyo social es un tipo de valoración secundaria.
La valoración que realiza sobre el cambio de residencia como una amenaza es un tipo de valoración secundaria.
La percepción de amenaza desencadenará una respuesta inespecífica de estrés en el adolescente.
En el DSM-5, los especificadores relativos al grado de introspección (introspección buena o aceptable; poca introspección, etc.) forman parte del diagnóstico del siguiente trastorno:
Trastorno de ansiedad por la enfermedad.
Trastorno de identidad disociativo.
Trastorno obsesivo-compulsivo.
En relación con la etiología del trastorno obsesivo-compulsivo, la hipótesis de reducción de la ansiedad:
Se dirige a explicar, principalmente, el origen de las obsesiones.
Incorpora una secuencia de distintos procesos de aprendizaje.
Considera que las compulsiones han surgido por un proceso de aprendizaje asociativo.
La comorbilidad es un fenómeno muy común entre los diferentes trastornos de ansiedad, aunque los patrones en que se produce dicha comorbilidad pueden variar entre unos trastornos y otros. En este sentido, indique cuál de los siguientes trastornos aparece con mayor frecuencia como diagnóstico secundario asociado a otros trastornos de ansiedad:
Fobia específica
Trastorno de ansiedad generalizada
Fobia social
De acuerdo con el modelo transdiagnóstico de los trastornos emocionales, ejemplos de rasgos clínicos son los tres siguientes:
Reevaluación, aceptación y perfeccionismo
Sensibilidad a la ansiedad, sensibilidad al asco y evitación cognitiva
Perfeccionismo, tolerancia al estrés e intolerancia a la incertidumbre
Basándonos en los modelos de Clark y Watson (1991; modelo tripartito sobre el afecto, la ansiedad y la depresión) y Alloy et al. (1990; indefensión-desesperanza), los siguientes tres síntomas son más propios de la ansiedad que de la depresión:
Culpabilidad, insomnio y anhedonia
Hipervigilancia, inestabilidad y nerviosismo
Apatía, percepción de pérdida y fatiga
La fobia específica y la agorafobia comparten algunas características para el diagnóstico de estostrastornos (DSM-5). Indique cuál de los siguientes criterios es común para el diagnóstico de estos dos trastornos:
El miedo, ansiedad o evitación es persistente, y dura generalmente (típicamente) seis meses o más.
Intenso miedo o ansiedad a un objeto o situación específico.
Intenso miedo, ansiedad y preocupación, que están presente más días de los que están ausentes durante al menos seis meses, relacionados con diversos sucesos o actividades.
De acuerdo con la teoría de preparación de las fobias, estas poseen un significado biológico evolutivo. Partiendo de los postulados de esta teoría cabría afirmar lo siguiente:
Los miedos y las fobias son innatos
Las fobias están preparadas filogenéticamente para adquirirse fácilmente por procesos de aprendizaje
Las fobias son fácilmente modificables por argumentos lógicos
El modelo integrativo cognitivo-conductual del trastorno de pánico (modificado de Sandín, 1997) tiene como componente central un proceso de feedback positivo que lleva al ataque de pánico. Indique cuál de los siguientes fenómenos es consistente con este proceso de feedback:
El temor a los síntomas (p.ej., miedo a no poder respirar) incrementa la hiperventilación y esto lleva a sucesivos incrementos de las sensaciones corporales y el temor a los síntomas, que finalmente puede llevar al ataque de pánico
El incremento de la hiperventilación produce incremento del CO2 y reducción del pH sanguíneo
La hipocapnia y la reducción del pH sanguíneo incrementan por feedback positivo los síntomas de hiperventilación y el temor a los síntomas, y llevan al ataque de pánico
El diagnóstico (DSM-5) del trastorno de ansiedad generalizada exige que se den al menos tres síntomas asociados a la ansiedad y la preocupación. Estos tres síntomas podrían ser:
Sudoración, tensión muscular y temblor o sacudidas musculares
Irritabilidad, fatigarse fácilmente y alteraciones del sueño
Hipervigilancia, inestabilidad y dificultad para concentrarse
El modelo de Clark y Wells (1995) sobre la ansiedad social establece varios procesos de feedback involucrados en el mantenimiento del procesamiento autofocalizado disfuncional, entre los cuales se incluye el siguiente:
Las conductas de seguridad impiden obtener feedback corrector, y también impiden la desconfirmación de las creencias sobre la peligrosidad de la situación social y las consecuencias catastrofistas
Los síntomas de ansiedad no influyen en la construcción de autovaloraciones distorsionadas.
Las conductas de seguridad pueden modular la situación social, sesgando positivamente las valoraciones de los demás y reduciendo la posibilidad de que se produzcan las catástrofes temidas
Indique cuál de las siguientes características clínicas se incluye en alguno de los criterios diagnósticos del trastorno de síntomas somáticos (DSM-5):
Existe un grado elevado de ansiedad acerca de la salud y el individuo se alarma con facilidad por su estado de salud
Uno o más síntomas de alteración de la función motora o sensitiva voluntaria
Pensamientos desproporcionados y persistentes sobre la gravedad de los propios síntomas
El primer paso del modelo cognitivo de Williams (2004) sobre la etiología y mantenimiento de la ansiedad por la salud y la hipocondría consiste en:
Atención selectiva hacia amenazas a la salud
Ansiedad por la salud y tendencias hipocondríacas
Neuroticismo (vulnerabilidad personal a experimentar ansiedad)
Por lo que respecta al diagnóstico de trastornos asociados a traumas y estresores, señale la opción correcta.
El criterio A de trastorno de estrés postraumático (TEPT) y de trastorno de estrés agudo (TEA), que se refiere a las situaciones o estresores desencadenantes, presenta algunas diferencias entre TEPT y TEA, en criterios de tipo temporal.
Tanto en el TEPT como en el TEA se distinguen criterios para niños mayores y menores de 6 años.
En los niños con TEPT, en algunos juegos pueden aparecer síntomas de intrusión
Respecto de la comorbilidad en el trastorno de estrés postraumático (TEPT), señale la opción correcta.
La comorbilidad del TEPT es muy alta (hasta un 80% según el DSM-5).
En mujeres, más que en hombres, son muy comórbidos los trastornos de conducta.
En niños menores de 6 años se ha observado una baja comorbilidad con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
En el marco del TEPT, el concepto de “esquemas cognitivos” ¿en qué grupo de teorías encaja más propiamente?:
Procesamiento de la información.
Indefensión aprendida y evaluación cognitiva.
Teoría de la representación dual.
Un patrón extremo de cuidado insuficiente no es criterio de diagnóstico del:
Trastorno de apego reactivo.
Trastorno de relación social desinhibida.
Trastorno negativista desafiante
En el marco del diagnóstico de los trastornos disociativos (DSM-5), y dentro de la categoría de “Otro trastorno disociativo especificado”, señale en qué ejemplo de subcategoría se ubican los episodios de posesión.
Trance disociativo.
Síndromes crónicos y recurrentes de síntomas disociativos y mixtos.
Reacciones disociativas agudas a fenómenos estresantes.
Respecto del trastorno de despersonalización/desrealización, señale la opción INCORRECTA.
El trastorno aparece con mayor frecuencia en la preadolescencia.
En el caso de la despersonalización, el individuo es consciente de que esa percepción/sentimiento no se corresponde con ningún cambio real.
Cuando se produce de una forma extrema, la despersonalización puede vivirse como un “yo escindido” (“experiencia fuera del cuerpo”).
El diagnóstico de trastorno negativista desafiante requiere especificar la gravedad actual. En ese sentido, señale la opción correcta.
El nivel de gravedad leve requiere irritabilidad y discusiones con una frecuencia por encima de lo normal esperable, independientemente de los entornos en que se produzca.
El nivel de gravedad moderada requiere que algunos síntomas aparezcan en dos entornos por lo menos.
El nivel de gravedad grave requiere que la persona desarrolle violencia física con los demás.
Respecto de los criterios de diagnóstico del trastorno explosivo intermitente, señale la opción correcta.
El criterio sobre los arrebatos agresivos recurrentes incluye los premeditados y los no premeditados (pueden ser ambos).
Para poder realizar el diagnóstico el individuo debe tener una edad cronológica de 16 años por lo menos (o un grado de desarrollo equivalente).
Son posibles diagnósticos comórbidos como trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) o trastorno del espectro autista (TEA).
Respecto de la esquizotipia, como dimensión (continuo) de personalidad, señale la opción INCORRECTA.
Va desde el deterioro mínimo o incluso beneficioso (“esquizotipia benigna”) hasta la ruptura psicótica.
El concepto de esquizotipia (Claridge, 1997) incluye cuatro componentes: experiencias inusuales, desorganización cognitiva, anhedonia introvertida e inconformismo compulsivo.
No sirve como marcador de vulnerabilidad a la psicosis.
Respecto del diagnóstico del trastorno de la personalidad antisocial, señale la opción correcta.
Para realizar el diagnóstico el individuo debe tener al menos 15 años.
Para realizar el diagnóstico deben encontrarse evidencias de la presencia de un trastorno de la conducta con inicio anterior a los 18 años.
El diagnóstico requiere que el individuo presente impulsividad o fracaso para planificar con antelación.
En relación con la etiología de los trastornos de adaptación, el modelo del grupo de Maercker (2007) se nutre mayoritariamente de las teorías relacionadas con el siguiente trastorno:
Trastorno de despersonalización/desrealización.
Trastorno de estrés postraumático.
Trastorno de estrés agudo.
A partir del momento en el que Álvaro (4 años) fue diagnosticado con una enfermedad rara, su padre empezó a experimentar bajo estado de ánimo, insomnio, fatiga y disminución del apetito, entre otros síntomas. Señale qué diagnóstico se pudo realizar en base a los criterios del DSM-5:
Diagnóstico de “trastornos de adaptación” (TA) durante los primeros 13 días de sintomatología; diagnóstico de “trastorno depresivo mayor” (TDM) a partir del día 14.
Diagnóstico simultáneo de TA y de TDM (teniendo en cuenta que los síntomas se mantuvieron más de dos semanas).
Diagnóstico de TA durante el primer mes de sintomatología, aunque se cumpliesen también los criterios diagnósticos del TDM.
Una persona que presenta trastorno obsesivo compulsivo piensa “soy muy mala persona por tener este tipo de pensamientos”. Señale la creencia disfuncional sobre los pensamientos que mejor explica esta afirmación:
Fusión pensamiento-acción.
Sobrevaloración del peligro.
Importancia de controlar los pensamientos.
Señale en cuál de los siguientes trastornos se suele dar una mayor conciencia de enfermedad o “insight”:
Trastorno obsesivo-compulsivo.
Trastorno dismórfico corporal.
Trastorno de acumulación.
Señale la respuesta correcta respecto a la conducta de dañarse la piel:
Se puede realizar un diagnóstico de excoriación en el caso de personas que se dañan la piel como intento por mejorar su imagen física.
Algunos pacientes con TOC presentan lesiones cutáneas ocasionadas por compulsiones de lavado.
En el trastorno de excoriación es infrecuente que el comportamiento de dañarse la piel provoque placer o alivio
Para realizar un diagnóstico de trastorno depresivo mayor, el DSM-5 exige la presencia de alguno de estos dos síntomas (pudiendo ambos estar presentes):
Disminución del interés o placer en cualquier actividad o estado de ánimo deprimido.
Sentimientos de inutilidad o culpa o estado de ánimo
Disminución importante del interés o placer en cualquier actividad o ideas recurrentes de muerte.
Señale la afirmación correcta respecto a la etiología de la depresión según los modelos y factores de tipo biológico:
Se ha estimado que la probabilidad de desarrollar un episodio depresivo en algún momento de la vida se multiplica por 3 en las personas cuyos padres sufren depresión.
Distintos estudios han demostrado que una reducción de los niveles monoaminas (p.ej., serotonina) provoca una disminución del estado de ánimo en las personas.
La variabilidad en la depresión parece deberse en mayor parte a la variabilidad genética que a la variabilidad ambiental.
Respecto al trastorno depresivo mayor, señale la afirmación correcta:
El DSM-5 incluye al “episodio depresivo mayor” como un trastorno dentro del capítulo de trastornos depresivos.
Los síntomas del trastorno depresivo mayor son similares en el DSM-III, DSM-IV y DSM5.
Una novedad de DSM-5 es que tiene en cuenta las numerosas interrelaciones que se suelen producir entre los síntomas depresivos.
Señale la afirmación que mejor refleje la característica principal del trastorno bipolar tipo I según el DSM-5:
La alternancia entre episodios depresivos y episodios hipomaníacos.
La alternancia entre episodios depresivos y episodios maníacos.
La aparición de sintomatología depresiva en los episodios maníacos.
¿A qué se denomina “ciclador rápido” en psicopatología?
A un subtipo del trastorno depresivo mayor.
A un subtipo del trastorno por consumo de sustancias.
A una característica que se puede añadir a los trastornos bipolares.