D E M O C R A T O P I A

Elecciones Representantes 2023

Fuente UNED

Partiendo de la premisa de que es mejor tener un representante que no tenerlo, me presento como candidato a delegado del centro asociado (donde se necesitan 30 votos) y como delegado de la facultad de psicología. Mi nombre es Xosé Vales López, y soy alumno de psicología desde el curso 2010, con la meta de finalizar la carrera antes de 2030. No, no es un chiste, más bien siento que he estado haciendo senderismo en lugar de una carrera, con 2 o 3 asignaturas por curso, a las que intento sacarle el máximo provecho dentro de mis capacidades y el sistema pedagógico de la UNED, el cual considero tiene un enorme margen de mejora.

Presento mi candidatura por tres motivos fundamentales:

  1. Mejorar la calidad de la enseñanza.
  2. Fomentar una cultura democrática que, sin duda alguna, repercutirá en una mejora de la calidad de la enseñanza.
  3. Conocer a fondo la cultura organizacional de la UNED. Si bien considero que tengo un buen conocimiento sobre nuestra universidad, admito que no conozco mucho acerca del negociado de representantes y lo que conozco no ha sido necesariamente positivo.

Mi compromiso es el siguiente:

  1. Transparencia: Toda la información que reciba como representante será reenviada a todos los alumnos del centro asociado. Entiendo que es tan simple como reenviar el correo a la secretaría de nuestro centro asociado y que ellos lo reenvíen a todos los alumnos.
  2. Cumplir con el reglamento. Aunque parezca obvio, son pocos los representantes que cumplen con el reglamento.
  3. Promover los siguientes cambios normativos:
  • Cambio en el reglamento de revisión de exámenes que permita que el reclamante tenga la opción de hablar ante la Comisión de Revisión, de esta manera mejoramos el procedimiento y evitamos situaciones incómodas en las que un estudiante de primer curso, sin conocimientos en la materia, tenga que defender algo que desconoce. El modelo actual niega el derecho de audiencia.
  • Modificar el procedimiento que utiliza la UNED para valorar la calidad de la docencia, que actualmente se basa en los resultados de unos cuestionarios de satisfacción que pocos alumnos se molestan en completar. Propongo establecer criterios objetivos, como la disponibilidad de videoclases, autoevaluaciones, el tiempo de respuesta en los foros de la asignatura, la calidad del material didáctico, entre otros.
  • Lograr que los videos explicativos o videoclases impartidas por el Equipo Docente (ED) dejen de ser una opción para los docentes y se conviertan en una obligación.
  • Terminar con el negocio editorial y que el material didáctico se facilite a los alumnos en formato PDF a través de los foros de las asignaturas. Para lograr esto, hay que ser más exigentes en el cumplimiento del código de conducta de la UNED en lo que respecta al material didáctico.

Como representante, me comprometo a trabajar arduamente en favor de estos objetivos, promoviendo una educación de calidad, una cultura democrática participativa y una mayor transparencia en la gestión de nuestra universidad.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario.

En virtud del Reglamento de Representantes de Estudiantes, para poder ser nombrado Delegado de estudiantes hay que alcanzar un mínimo de votos. Será preciso haber obtenido, al menos, el voto del 3% de los estudiantes censados o, alternativamente, 30 votos para los cargos de Delegado de Centro, Delegado de Máster y Delegado de la Escuela de Doctorado. Será preciso haber obtenido, al menos, el voto del 3% de los estudiantes censados o, alternativamente, 10 votos para los cargos de Delegado de Facultad o Escuela en el centro asociado, y para Portavoz-delegado de centros en el extranjero.

bici11-anexoIcompleto

Deja un comentario

cuatro × 5 =

Ir al contenido