En cualquier Universidad anglosajona María Penado Abilleira sería un valioso miembro del Equipo Docente …. pero en España es, o era, profesora tutora en el Centro Asociado de Pontevedra. Solo hay que escuchar una de sus clases para darse cuenta de que además de una gran comunicadora, es una apasionada de la docencia.
Hace aproximadamente un año María Penado se posicionó del lado de los estudiantes en un conflicto creado por la Dirección del Centro Asociado, y como consecuencia de ello la profesora dejó de grabar sus clases. La profesora tuvo el detalle y el valor de explicar sus motivos en un comunicado público.
DOC-20170310-WA00112
Publicaciones…
- El trastorno esquizoide de la personalidad en la jurisdicción penal del Tribunal Supremo español. Anuario de psicología jurídica, 25, 81 85.
- Agresividad reactiva, proactiva y mixta: análisis de los factores de riesgo individual. Anuario de psicología jurídica, 24 (37 – 42).
- Impulsividad cognitiva, conductual y no planificadora en adolescentes agresivos reactivos, proactivos y mixtos. Anales de psicología, 29 (3), 734 – 740.
- Análisis de la impulsividad en diferentes grupos de adolescentes agresivos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12 (3), 441 – 452.
- Repercusiones penales de las drogas alucinógenas. Anuario de psicología jurídica, 21, 15 – 25.
Por CV, capacidad y competencia María Penado podría formar parte de cualquier ED o incluso tener algún cargo de responsabilidad en el Vicerectorado de Metodologia e innovación, por ejemplo. Supongo que no tiene los contactos necesarios, ni los apellidos. Es complicado que una persona brillante como María pueda desarrollar su labor en una organización que promueve la mediocridad, pero como se dice, «tenemos lo que nos merecemos», a veces incluso más.
Parece que al final la UNED ha conseguido su proposito, pero bueno… la vida sigue. La UNED pierde una profesora tutora y la Universidad Isabel I gana una directora de departamente. Enhorabuena a María Penado y a sus alumnos en esa universidad. Los que hemos permitido todo eso ajo y agua.
