ASIGNATURAS
Anuales
1er Cuatrimestre
2º Cuatrimestre
Segundo Año: El Desafío y la Transformación en la Carrera de Psicología
El segundo curso de la carrera de Psicología es conocido por ser uno de los más difíciles, si no el más difícil, para muchos estudiantes. Este curso no solo es una etapa de consolidación de conocimientos; la carga de trabajo aumenta considerablemente y las asignaturas se vuelven más exigentes. Entre ellas destaca la temida Psicología del Pensamiento, una materia que muchos consideran la asignatura más importante y con más utilidad práctica de la carrera.
Psicología del Pensamiento: Una Asignatura Transformadora
Psicología del Pensamiento se presenta como una de las asignaturas más desafiantes y a la vez más gratificantes del segundo año. Esta materia se centra en el estudio del pensamiento, los distintos estilos de razonamiento, los sesgos y los errores de razonamiento. Es una asignatura clave del enfoque cognitivista, una corriente que se ocupa de cómo las personas entienden, evalúan y resuelven problemas, centrándose en la información y los procesos mentales.
El Impacto de Psicología del Pensamiento
Para muchos estudiantes, Psicología del Pensamiento no solo es una asignatura más en el currículum, sino que representa un punto de inflexión en su formación académica y personal. Esta asignatura requiere un alto nivel de abstracción y análisis, habilidades que son esenciales para cualquier psicólogo. Los estudiantes deben aprender a cuestionar sus propios procesos de pensamiento y a desarrollar un sentido crítico sobre cómo se forma y se procesa la información.
Uno de los aspectos más desafiantes de esta materia es la necesidad de integrar teoría y práctica. Los exámenes son exigentes, no solo porque requieren un conocimiento profundo de los conceptos teóricos, sino también porque demandan la capacidad de aplicar estos conceptos a situaciones prácticas y problemas complejos. Esta dualidad de teoría y práctica hace que muchos estudiantes experimenten un cambio significativo en su forma de abordar el estudio y el pensamiento crítico.