D E M O C R A T O P I A

AvEx. Segundo ensayo

Hoy hemos realizado un nuevo ensayo (el segundo) del sistema de evaluación online:

Antes de continuar vale la pena echar un vistado a la política de privacidad.

Igual que en la prueba anterior nos informan de que solo va a tratar la fotografía (no fotografías, ni video) que se tomará durante la prueba y que la utilizaran para compararla con los registros de matrícula. Imagino que se trata de verificar la identidad del estudiante. Hay que considerar que puedan recoger datos sobre la IP, los lugares que visitemos y etc… Antes de comenzar la prueba nos indican claramente que durante el tiempo de la prueba no será posible copiar y pegar textos. Una le das a aceptar el tiempo no se detiene, pase lo que pase.

En el caso de utilizar una tablet o un smartphone es muy probable que la aplicación solicite permiso para compartir la cámara, y hay que decidir rápido porque el tiempo corre.

En esta prueba se optó por la cámara trasera, y no solo funciona, sino que le da igual la imagen que le pongas delante.

Las preguntas eran relativas a la aplicación y al contrario que en la primera prueba el sistema aguanto perfectamente y no hubo problemas para entrar, en ese sentido un exito.

En mi opinión es necesario que realicen más pruebas y que le den un par de vueltas a la cuestión de la fiabilidad. Aparentemente es extremadamente sencillo hacer todo tipo de trampas, desde que un estudiante «contrate» a otra persona para que realice el examen, hasta consultar en otro equipo el manual de estudio, incluso permite estar escuchando unas videoclases, o lo que quieras, mientras se desarrolla la prueba.

Como se puede ver, no es demasiado complicado hacer trampa, eso sí, necesitamos un par de equipos, y no todo el mundo tiene la misma disponibilidad. Es probable que con 25 años considerase la posibilidad de hacer trampa, pero no es el caso, y he desarrollado una serie de valores que no me lo permiten. Básicamente dos cuestiones, respeto y democracia. El respeto a los compañeros y sobre todo a las pobres personas que puedan caer en las manos de los tramposos, y la democracia en cuanto hacer trampas, quiebra el principio de igualdad (en este caso igualdad de oportunidades). Terminada la prueba se me ocurrió compartir mi reflexión con los compañeros y con el ED. Un error, demasiada gente incapaz de aceptar una opinión opuesta a sus intereses, y una vergüenza que la UNED deje pasar por alto las faltas de respeto, y educar en valores, puedes difamar a un compañero pero no puedes publicar un link donde poder conseguir el manual de estudio en pdf y gratis.

En psicología del pensamiento entre otras cosas nos enseñan a identificar sesgos y errores de razonamiento. Esta asignatura tiene la peculiaridad de que tiene una tasa de suspensos muy elevada, a la vez que cuenta con uno de los mejores Equipos Docentes (a pesar de un manual) que además de resolver muy bien las dudas de los estudiantes, hacen unos exámenes donde memorizar no sirve de mucho. Es una asignatura complicada y eso se nota en las expresiones de l@s compañeros.

Lo más gracioso es que la publicación no incumplia las normas del grupo, simplemente expresaba una opinión sobre la prueba, afortunadamente la mayoría de compañer@s son personas respetuosas, por supuesto siempre hay alguna excepción.

Desconozco quienes son Mari Carmen Moreira, Montse Sánchez, o Elena Jimenez Pastrana, nada de lo que han escrito tiene relación con el argumento de mi publicación, es obvio que se está faltando al respeto a un compañero (lo que va en contra de las normas del grupo), pero no pasa nada.

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