D E M O C R A T O P I A

AvEx, un dilema ético

A fecha de hoy, no hay noticias sobre las medidas adoptadas para mejorar la fiabilidad de AvEx. Lo más probable es que se repita el despropósito de junio y septiembre de 2020 ¿Tenemos clara la diferencia entre moral y ética?

En el estado Español ninguna institución representa mejor la moral predominante que la monarquía española, a lo largo de los siglos han sido y es referente moral de muchos españoles, con permiso de la Iglesia Católica. En el caso de la ética es complicado encontrar una institución que se ajuste a la ética, no es raro encontrar comisiones deontológicas plagadas de corruptos, y qué decir de las organizaciones políticas o sindicales… Hay ilustres excepciones, como pueden ser Manuel Llaneza, Julio Anguita (ambos fallecidos), el cabo de la Guardia Civil que incumpliendo las órdenes de sus superiores se niega a desahuciar por la fuerza a una familia, o la madre que en mitad de un juicio por violencia contra la mujer, se levanta y le dice a la jueza que todo es mentira, que su hija se lo ha inventado todo para quedarse con la custodia de sus hijos. En definitiva, se puede decir que la moral es algo con lo que nos envolvemos y la ética, o la ausencia de ética es lo que llevamos dentro, y en muchas ocasiones las conductas éticas tienen consecuencias desagradables, sobre todo en un contexto moralmente corrupto.

Juan Carlos I. En la actualidad investigado por presuntas comisiones ilegales.

La UNED es universidad pública que requiere de mucho esfuerzo y de una constancia y perseverancia que no tienen parangón en el sistema educativo nacional. Ello hace que las empresas de nuestro país cada vez tengan más en consideración a este centro de educación a distancia. El prestigio es uno de los puntos fuertes de la UNED, probablemente la universidad más inclusiva del estado española, donde donde no hay espacio para el peloteo o el lloriqueo. También es la universidad donde se puede expedientar y expulsar a un estudiante por publicar el link en aLF (Desarrollo I), mientras que un docente puede maltratar a un estudiante en aLF (Psicología de la Educación) sin que tenga consecuencias para el docente. Una universidad con una metodología pedagógica donde los estudiantes apenas disponen de videoclases de los EDs., donde cada x años reeditan unos manuales de estudio con las mismas o más erratas que la edición anterior, y etc.. Con todos sus defectos es la universidad más equitativa que se puede encontrar en el estado español.

Con AvEx, las cosas son diferentes,si tienes dinero puedes contratar un profesor para que te ayude durante los exámenes, si tienes un familiar o amigo experto en la materia, solo tienes que ponerle una silla a tu lado (fuera del ángulo de la cam) y listo, puedes quedar con 5 o 6 compis en la casa del que tenga el salón más grande y hacer equipos (los de la semana 1 «ayudan» a los de la semana 2 y viceversa), y si cada uno se conecta a la wifi de su móvil, mucho mejor. También puedes quedar con un par de miles de compir en un grupo de telegram y hacer el examen entre todos, en fin, es cuestión de imaginación. Avex permite todo eso y más.

Una declaración jurada no es una herramienta válida para controlar las variables extrañas (tramposos y tramposas), y mucho menos en el reino de Juan Carlos I. Para que fuese fiable tendría que ser imposible de falsar, y es evidente que es posible firmar una declaración jurada y hacer trampas, verdad?. Luego esta el tema del tiempo… exámenes que antes constaban de 30 preguntas y 90 minutos pasan a ser de 20 preguntas y 40 minutos. Solo es necesario una regla simple de 3 para saber que lo correcto serían 60 minutos para 20 preguntas. Los que no estudiamos de memoria, y falsamos todas las opciones para no caer en errores de razonamiento (sesgo de confirmación) lo tenemos muy complicado. Además es muy cuestionable que reduciendo el tiempo se pueda evaluar los conocimientos, puede ser una excelente aplicación para realizar pruebas psicometricas, medir distintos tipos de memoria, inteligencia, y etc… pero no los conocimientos. El conocimiento no comparar lo que has memorizado con lo la pregunta del examen, implica reflexión, y la reflexión requiere tiempo.

¿Qué podemos hacer?. Desde la ética creo que solo hay dos opciones posibles:

  • Opción 1. Modificar la matrícula y cancelar todas las asignaturas del primer cuatrimestre. Esto puede suponer un largo procedimiento en contra de la UNED, si no están por la labor, reclamación patrimonial y si es necesario contencioso administrativo, podría tardar en resolverse desde un mes a 2 o 3 años.
  • Opción 2. Participar en la evaluación e impugnar la evaluación por falta de fiabilidad. En esta opción hay que considerar la reacción de l@s tramposos, algunos de ell@s con parece que dificultades para controlar sus impulsos, y probablemente intenten hacer daño.

Otra opción es mirar para otro y adaptarse a la moral predominante, incluso se puede justificar hacer trampas con argumentos del tipo, lo mejor de la UNED es la solidaridad de los estudiantes; ayudar en el examen no perjudica a nadie; cada uno que haga lo que considere; La UNED diseña exámenes para que la gente suspenda.

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