D E M O C R A T O P I A

AvEx. Los mejores resultados académicos de la historia

El 16 de octubre han publicado los resultados académicos correspondiente al curso 2020/2021, y sorprendentemente los resultados han sido espectaculares, excepto en un par de asignaturas. La UNED es una universidad con una clara vocación por servir a la sociedad, vocación asentada sobre tres valores: Calidad, Compromiso social y Ético. La UNED ha sido capaz de innovar y desarrollar en tiempo récord un sistema de evaluación online revolucionario, innovador y fiable cuya validez está fuera de toda duda. O eso es lo que puedes leer si te das una vuelta por la página de la UNED.

La Uned se asocia habitualmente a la universidad para las segundas carreras, pero cada vez más es primera opción .Los alumnos de la UNED son gente con una enorme capacidad de sacrificio, constancia y una autodisciplina fuera de lo normal. En los foros de estudiantes no se habla mucho de AvEx, y cuando sale el tema es para denunciar la extrema dificultad de los exámenes, y aunque hay claros indicios de que con AvEx se ha vulnerado el derecho a una evaluación justa, de eso no se habla. En cualquier caso los números son los que son, y AvEx ha facilitado que muchas personas que antes no podían examinarse, ahora se examinen (tasa de evaluación) y los resultados académicos han sido mucho mejores de que se podía esperar dada la dificultad de los exámenes.

Queda en el aire es si esos resultados son el resultado del esfuerzo, o el resultado de enorme fraude en la evaluación. En caso de tratarse de un fraude, el maximo responsable tiene nombre y apellidos, el Rector de la UNED, D. Ricardo Mairal Usón.

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Los hechos

AvEx es la aplicación para la realización de exámenes de manera no presencial en la UNED, el punto de partida para la evaluación de los estudiantes de la UNED. Las primeras pruebas se realizan en abril de 2020.

En el curso 2020-2021 la UNED considera que «Este sistema, junto con el de evaluación continua, garantiza un adecuado seguimiento y evaluación del alumnado de la UNED», y anuncia que los exámenes de febrero serán con AvEx.

Algunos alumnos consideran que AvEx quiebra el principio de igualdad y el derecho a una evaluación justa y lo ponen en conocimiento del Servicio de Inspección de la UNED.

La UNED considera que la evaluación con AvEx es un éxito y presume de ello: La UNED realiza más de 300.000 exámenes en 122 países. En total se han realizado 309.664 exámenes online a estudiantes a través de la aplicación AvEx. Esto supone más del doble de los que se realizaron en junio de 2020, en la que se empleó este sistema por primera vez. La participación de estudiantes presentados ha aumentado en 11 puntos porcentuales, de un 55,6% a un 66,7% con respecto a la misma convocatoria del año anterior. Además, el número de exámenes presenciales dentro del Proyecto UNED100% de esta convocatoria ha sido de 2.624. Estas cifras globales recogen los exámenes de Grados, Microgrados, Másteres y Acceso.

https://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,70912985&_dad=portal&_schema=PORTAL

En marzo la UNED anuncia que los exámenes de junio serán con AvEx, pero en esta ocasión omiten decir «Este sistema, junto con el de evaluación continua, garantiza un adecuado seguimiento y evaluación del alumnado de la UNED». Parece que son conscientes que Avex no es una herramienta válida para evaluar. Quizás continúan con AvEx porque es más fácil y mucho más barato que implementar otro sistema de evaluación.

En septiembre también tenemos AvEx.

Opinión

Si AvEx es una herramienta válida, es muy complicado de entender que una universidad a distancia renuncia a ella, es algo que la UNED tendría que explicar. Supongo que en los alumnos que no se conformen con el dictado de la UNED pedirán las explicaciones pertinentes.

Que con los exámenes más complicados que se recuerdan se obtengan los mejores resultados académicos, es raro. Pensar que la UNED ha propiciado un sistema de evaluación que permite hacer todo tipo de trampas y que beneficia sobremanera a los estudiantes con una conducta incompatible con la ética, es triste, y se podría interpretar que el actual equipo Rector incumple sus funciones descaradamente. Un rectorado corrupto que fomenta conductas corruptas. Los alumnos se adaptan, la UNED les miente, los alumnos mienten

Reclamación patrimonial

Una reclamación consiste en solicitar una indemnización por toda lesión que los particulares sufran en sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos y que el daño sea efectivo, evaluable económicamente e individualizado en relación con una persona o grupo de personas y que no tengan el deber jurídico de soportarlo.

Es evidente que en un contexto de pandemia está justificado un sistema de evaluación online, siempre y cuando ese sistema de evaluación no se violen los derechos de los alumnos y con AvEx se ha violado el principio de igualdad y el derecho a una evaluación justa. Si has suspendido puedes solicitar una reclamación patrimonial.

Normativa básica: Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, artículos 91 y 92, y Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, artículos 32 a 35.

Forma de Inicio: De oficio o por reclamación de los interesados.

Plazo: Un año, desde que se produjo el hecho o acto que motive la indemnización o desde la manifestación de su efecto lesivo.

Lugar de presentación: Cualquiera de los registros y oficinas a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Documentos a aportar: Todos los que estime conveniente para la defensa de su argumentación.

Fases del procedimiento: Las generales del procedimiento administrativo, con las especialidades de los artículos 67, 81, 91 y 92 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre. Será necesario recabar dictamen del Consejo de Estado cuando la cuantía sea superior a 50.000 euros.

Plazo de resolución: Seis meses. Transcurrido dicho plazo sin resolución se podrá entender desestimada la solicitud de indemnización.

Órgano competente para resolver: Corresponde al titular del Departamento o al Consejo de Ministros en los casos del artículo 32.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre o cuando una Ley así lo dispone.

Recursos: Recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional que corresponda, en el plazo de dos meses (artículo 46 de la Ley 29/1998 de 13 de julio).

Los ciudadanos tienen derecho a recurrir las decisiones de los órganos de la Administración Pública así como a hacer peticiones a los miembros del Gobierno o a cualquier órgano de la Administración. Para ello, tienen a su disposición estos instrumentos que pueden utilizar desde la sede electrónica del Ministerio.

Referencias

Deja un comentario

catorce − dos =

Ir al contenido