En el curso 2019/ 2020 el manual básico de la asignatura se «renueva», después de 7 reimpresiones de la primera edición, García Madruga, J. A. y Delval, J. lanzan una Segunda edición. Los códigos de conducta de la UNED no son de obligado cumplimiento, y quizás por eso la mayoría los incumple sistemáticamente.
Me he tomado la molestia de comparar el manual de 2010, con la segunda edición, y creo que se puede inferir que los autores se limpian el culo con el código de conducta de la UNED. A simple vista los cambios en el manual no justifican una nueva edición, en el primer cuatrimestre prácticamente no cambia nada.
García Madruga, J. (2018). Psicología del desarrollo I (1ª ed., 7ª reimpr. Ed.). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. | García Madruga, Delval y Delval, Juan. (2019). Psicología del desarrollo I (2ª ed. Ed. Rev., Grado (UNED); 6201201). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. |
---|---|
Capítulo 1. EL SIGNIFICADO DEL DESARROLLO EN LOS SERES HUMANOS Juan Delval | SIN CAMBIOS |
Capítulo 2. EL DESARROLLO BIOLÓGICO Y MOTOR Juan A. García Madruga y Pilar Herranz Ybarra | SIN CAMBIOS |
Capítulo 3. EL CONOCIMIENTO INICIAL DEL MUNDO FÍSICO: LA PERCEPCIÓN Y LA INTELIGENCIA Juan A. García Madruga y Juan Delval | – Esquema-resumen y objetivos eliminados. – Cambios Epígrafe 4 y 5, |
Capítulo 4. LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS VÍNCULOS SOCIALES Begoña Delgado Egido y Pilar Herranz Ybarra | EL MUNDO EMOCIONAL Y AFECTIVO TEMPRANO Begoña Delgado Egido y Purificación Sierra García (Han cambiado el titulo pero el contenido es el mismo, se han extendido un poco más en las explicaciones, algún cuadro nuevo y poquito más). |
Capítulo 5. EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN Juan Delval y Raquel Kohen | SIN CAMBIOS |
Capítulo 6. LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: RELACIÓN CON LA COMUNICACIÓN Y EL PENSAMIENTO Juan A. García Madruga y Begoña Delgado Egido | – Esquema-resumen y objetivos eliminados. |
Capítulo 7. EL INICIO DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO: LA «TEORÍA DE LA MENTE» Francisco Gutiérrez Martínez | – Esquema-resumen y objetivos eliminados. – Cambios epígrafe 2 |
García Madruga, J. (2018). Psicología del desarrollo I (1ª ed., 7ª reimpr. Ed.). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. | García Madruga, Delval y Delval, Juan. (2019). Psicología del desarrollo I (2ª ed. Ed. Rev., Grado (UNED); 6201201). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. |
---|---|
Capítulo 8. EL DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA INFANCIA: LAS OPERACIONES CONCRETAS Francisco Gutiérrez Martínez | – Esquema-resumen y objetivos eliminados. |
Capítulo 9. LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO Manuel Rodríguez González, Raquel Kohen y Juan Delval | – Esquema-resumen y objetivos eliminados. – Cambios redacción epígrafes, cuenta con un epígrafe menos respecto a la edición anterior. |
Capítulo 10. EL DESARROLLO SOCIAL DURANTE LA INFANCIA Pilar Herranz Ybarra e Inmaculada Sánchez Queija | EL DESARROLLO EMOCIONAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD DURANTE LA INFANCIA Purificación Sierra García y Begoña Delgado Egida |
Capítulo 11. LA ADOLESCENCIA. ETAPA DE CAMBIO Y ADAPTACIÓN Inmaculada Sánchez Queija y Pilar Herranz Ybarra | DESARROLLO SOCIAL y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Purificación Sierra García y Begoña Delgado Egida |
Capítulo 12. DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Inmaculada Sánchez Queija y Begoña Delgado Egido | EL DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA: EL PENSAMIENTO FORMAL Juan A. García Madruga y Nuria Carriedo López. |
Capítulo 13. EL DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA: EL PENSAMIENTO FORMAL Juan A. García Madruga y Nuria Carriedo López | EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA EDAD ADULTA y EL ENVEJECIMIENTO Juan Antonio García Madruga |
Capítulo 14. DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA EDAD ADULTA Y LA VEJEZ Inmaculada Sánchez Queija | EL DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA EDAD ADULTA y LA VEJEZ Inmaculada Sánchez Queija |
Capítulo 15. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA EDAD ADULTA Y EL ENVEJECIMIENTO Juan A. García Madruga | NO HAY CAPÍTULO 15 (Parece que han fusionado los capítulos 14 y 15 de la edición anterior) |
Me he tomado la molestia de comparar las referencias bibliográficas. En el manual de 2019 solo hay un un 6% de referencias bibliográficas actuales (entre 2011 y 2019), el resto es exactamente lo mismo que en el anterior manual, es decir, nos enseñan los últimos descubrimientos de finales del siglo XX, es como si en los últimos 20 años la psicología del desarrollo no hubiese avanzado nada, o eso o lo que estudiamos esta obsoleto.