Si estudias el Grado de Psicología en la UNED, es probable que en algún momento hayas utilizado el trabajo de Karla Marmolejo, una estudiante de Psicología en la UNED que ha compartido generosamente sus resúmenes y esquemas con la comunidad de estudiantes. Sus apuntes han ayudado a muchos a entender mejor los conceptos y preparar las asignaturas, convirtiéndose en un recurso muy valioso para aquellos que buscan equilibrar estudios, trabajo y vida personal.
En esta entrevista, Karla comparte su experiencia estudiando Psicología en la UNED, las razones que la motivaron a adentrarse en esta disciplina y lo que la impulsó a compartir sus apuntes con la comunidad estudiantil. Además, ofrece valiosos consejos para quienes están comenzando la carrera, basados en su propio proceso de aprendizaje. Su historia es sin duda una fuente de inspiración para estudiantes comprometidos con el conocimiento y el apoyo mutuo, demostrando cómo la colaboración puede enriquecer el camino hacia el éxito académico.
¿Cuál fue la razón o razones por las que decidiste estudiar el Grado de Psicología en la UNED? Llevo 10 años trabajando con niños pequeños, desde los 5 meses hasta los 5 años. Ver la forma en que se desarrollan, cómo van aflorando gradualmente sus personalidades, como cada niño es único y especial, todo ello me llevó a irme interesando cada vez más en profundizar más en el tema. También he tenido la experiencia de interaccionar con niños que tienen ciertas necesidades especiales, y ver que pasen desapercibidas y sin atención me puede mucho; desafortunadamente, la preparación con la que al día de hoy cuento no me permite legalmente, ni siquiera referirlos. Así que, cuando mi hija mayor inició sus estudios universitarios y el más pequeño empezó a requerir menos de mi atención, me decidí a iniciar los estudios en el grado de psicología, con el objetivo de especializarme en algo relacionado con la educación y desarrollo de los más pequeños.
¿Qué te motivó a compartir tus apuntes con el público en general? El primer cuatrimestre fue difícil, volver a agarrar el ritmo de estudiar, organizarme con el trabajo y la vida familiar, y no sabía yo que existían grupos de WhatsApp de estudiantes donde se compartían recursos y ayuda, que había otros estudiantes como yo, compaginando familias, trabajo y luchando por sacar una carrera adelante. Tampoco sabía de las plataformas para practicar con exámenes anteriores, etc. Fue a raíz de que me contactó una compañera en una de las clases virtuales y ella me compartió lo de los grupos de WhatsApp y otras cosas. En mi formato de estudio, yo hago mis propios apuntes, porque es la manera en que voy conectando conceptos y aprendiendo mejor, y me sirven después de repaso, y me siguen sirviendo de referencia aún después de terminada la asignatura. En alguno de los chats, alguien preguntó si recomendaban algunos apuntes, y yo ofrecí los míos, por si a alguien le servía el mismo formato de repaso que yo utilizo (que es muy esquematizado). Nunca me imaginé que le pudieran servir a tanta gente, pero la verdad es muy gratificante ver que les sirvan a muchos compañeros para poder sacar adelante la asignatura por su propio empuje. Me gusta ayudar a la gente, y si compartir mis apuntes le sirve a otros, pues con mucho gusto lo hago.
¿Tienes alguna experiencia o anécdota destacable como estudiante del Grado de Psicología en la UNED? En general, mis mejores experiencias han sido con otros compañeros en los grupos de WhatsApp, donde muchos ayudan y apoyan a los demás, y también me gusta mucho ayudar en lo que pueda. Francamente, me hacen un enorme favor preguntando y dándome la oportunidad de que les explique conceptos, porque a mí me sirve para afianzarlos mejor y repasarlos. Además, es un gusto también ayudar a alguien más comprender y aprender algo. Seguido me contacta gente por privado para preguntarme si tengo apuntes de una u otra asignatura, para pedirme permiso para compartir mis apuntes, o para darme las gracias porque les han ayudado a conseguir superar la asignatura. La verdad, me da mucho gusto saber que he cooperado con un granito de arena en ayudar a alguien a sacar alguna asignatura adelante, porque el completo mérito se lo lleva la persona, desde luego; pero saber que mis apuntes o alguna explicación mía le hayan ayudado en algo, me da mucha satisfacción y alegría. Me gusta mucho también cuando veo el apoyo de otros compañeros, dándose ánimos y aliento para seguir adelante.
¿Qué consejo les darías a las personas que están comenzando la carrera de Psicología en la UNED? Que se apoyen en los demás compañeros, la mayoría está en la mejor disposición para ayudar. Desde que descubrí los grupos de WhatsApp, siempre busco unirme a los de las asignaturas que estoy cursando, es bonito compartir recursos e ideas, a veces comentarios no relacionados con la asignatura, incluso desahogarse y en general sentirse acompañado, porque este formato de aprendizaje a distancia puede ser a veces solitario. Saber que hay otros compañeros igual que tú, poniendo todo su esfuerzo para sacar adelante la carrera y compartir el camino con ellos, puede ser muy alentador. También recomiendo mucho leer siempre la guía completa de cada asignatura, y organizar en lo más que puedan su tiempo de estudio para el cuatri completo, dividiendo la asignatura en segmentos a lo largo de todo el cuatri para poder ir avanzando a buen ritmo. También procuro hacer siempre las PEC, porque además de que muchas de ellas te ayudan a profundizar en algún tema de la asignatura, sirven también a ir practicando la redacción para el TFG y el punto extra (a veces dos) nunca está de más! Algo que a mí me ha ayudado mucho también es llevar las asignaturas en el orden que están organizadas (o sea, primero todas las del primer año, luego las del segundo, etc); al principio no sabe uno por dónde coger los conceptos, pero conforme se va avanzando, muchos de ellos empiezan a volverse familiares y se pueden ir ligando unos con otros, como ir armando un rompecabezas. Esa es mi experiencia personal, porque sé que hay gente que le gusta ir tomando las asignaturas conforme le van llamando la atención. Cada quien tiene su estilo de aprendizaje, y es importante encontrar el que mejor le funciona a cada uno.
¿Tienes alguna idea de las oportunidades que te gustaría explorar una vez termines la carrera? Mi siguiente meta, una vez terminado el grado, es tomar el examen para hacer el PIR, y una vez finalizado eso, enfocarme a trabajar en el desarrollo de los niños, posiblemente niños con discapacidades o trastornos del neurodesarrollo, y poder ayudarlos a ellos y sus familias. Eventualmente, me gustaría también hacer algo de investigación, probablemente en algún tema relacionado.
¿Cómo crees que los estudios en Psicología están contribuyendo a tu desarrollo personal y/o profesional hasta ahora? Todo lo que he aprendido hasta ahora me ha sido ya de mucha utilidad en mi trabajo actual, mantiene mi mente activa y disfruto mucho aprendiendo constantemente. Me mantiene avanzando siempre hacia adelante, planteándome nuevas metas y objetivos. Me ha ayudado también a nivel personal, a comprenderme a mí misma, por qué hago muchas de las cosas que hago, a comprender a mi esposo y mis hijos y ayudarlos también. Me da un propósito más, una razón más para seguir adelante en esta aventura tan maravillosa que es la vida, siempre avanzando y descubriendo nuevas cosas, planteándome nuevas metas; me hace sentir que tengo todavía mucho camino qué recorrer y mucho por seguir disfrutando y aprendiendo.
Al finalizar esta entrevista, no podemos sino sentir una profunda admiración por la generosidad y dedicación de Karla Marmolejo. Su compromiso no solo con su propio aprendizaje, sino también con el de sus compañeros, es un ejemplo de lo valioso que es compartir el conocimiento y el esfuerzo. Karla ha sabido convertir su pasión por la Psicología en una herramienta para ayudar a otros, brindando apoyo a quienes, como ella, equilibran múltiples responsabilidades mientras persiguen su sueño de convertirse en profesionales de psicología.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Karla por su disposición a compartir su experiencia, sus apuntes y sus valiosos consejos. Su contribución va más allá de los contenidos académicos: es un testimonio de solidaridad y compañerismo, mostrando cómo el trabajo colaborativo puede ser una fuente de fortaleza en el camino hacia el éxito académico. Gracias, Karla, por inspirarnos a todos.