D E M O C R A T O P I A

LA UNED. UN EJEMPLO DE TRANSPARENCIA.

La transparencia es una buena forma de medir el nivel de democracia en una organización, en España disponemos de una legislación sobre transparencia que nos pone en la parte alta de la tabla, pero suele suceder en España el marco jurídico no se corresponde con la cultura democrática de los ciudadanos y por eso en las democracias escandinavas la corrupción es algo anecdótico, mientras que en España la corrupción está normalizada en multitud de organizaciones, desde la Corona Borbónica, hasta el Restaurante de Manolita. Por supuesto, la UNED no es una excepción…

Veamos un ejemplo. El 28 de octubre, la UNED comunica a sus alumnos (después de que la mayoría pasarán por caja) un cambio muy significativo en el sistema de evaluación, de un día para otro pasamos de unos exámenes presenciales, a AvEx, y nos lo comunican vía email.

Si leemos el correo utilizando el sistema 1 y eres partidario de AveX es probable que al leerlo dieses saltos de alegría, pero si AveX te parece una aberración, puede que en lugar de saltos de alegría te entrarán ganas de cagarte en los muertos de alguien. Otra opción es intentar leerlo utilizando el sistema 2, si analizamos un poco el mensaje podemos observar que tiene mucha miga. Reconozco que no fui capaz de pasar del primer párrafo «… las pruebas finales de la convocatoria ordinaria de febrero de 2021 se realizarán a través del sistema de evaluación en línea mediante la aplicación Aula Virtual de Examen (AvEx). Este sistema, junto con el de evaluación continua, garantiza un adecuado seguimiento y evaluación del alumnado de la UNED».

Me surgen dos preguntas. A qué cojones le llaman evaluación continua (en Psicología el 90% de la nota es un examen y el 10% PEC).¿Acaso piensan que somos idiotas?. Sin embargo lo que más me intriga es la afirmación de que AvEx garantiza un adecuado seguimiento y evaluación del alumnado de la UNED. Como es lógico, contacto con el vicerrectorado de estudiantes y emprendimiento. Por su respuesta, supongo que se trata de un cargo político, es muy amable pero da respuesta a lo que se pregunta.

En ese punto se termina la comunicación. Si tiras de teléfono puedes conseguir algo más de información pero no hay forma de que nadie te explique en que se basan para decir que «…AvEx garantiza un adecuado seguimiento y evaluación del alumnado de la UNED». En este punto la hipótesis que más me convence es que es una cuestión económica; cuesta menos euros montar una evaluación con AvEx, que hacerlo presencial, y si además pretendes vender la aplicación, es mucho más fácil de vender si la sacas a pasear. La calidad de la enseñanza parece ser lo de menos, la mayoría de Docentes le dedican más tiempo al negocio editorial y el autobombo que a la docencia, y a la mayoría de estudiantes solo les importa terminar la carrera lo antes posible y cuanto antes, como si a las empresas solo les importase el titulin, y no, las competencias.

Por curiosidad, y para tener un poquito más de conocimiento sobre la cultura organizacional de la UNED, insisto, y reenvío los correos al correo que aparece en la página de transparencia de la UNED.

Bueno, reconozco que la redacción es muy mejorable, ¿impropia de un estudiante un estudiante universitario?. Soy consciente de que hay personas que tienen muy en cuenta la redacción, pero en contra de lo que puedan creer algunas personas, la UNED es una entidad pública, y no un cortijo privado (aunque en muchos aspectos funcione como tal). Puede parecer una tontada, pero estas tontadas ayudan a quebrar el modelo cortijero y propician que las cosas cambien. Por supuesto, la velocidad de los cambios será más rápida a medida que aumente el nivel de exigencia de los estudiantes, te sugiero que en lugar de pagar un profesor particular, exijas a los Docentes que cumplan con sus obligaciones, la docencia es su obligación principal, por delante de la «investigación», o la gestión del curso. Me quedan unos 10 años para terminar la carrera, jajajaja, más bien senderismo.

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1 comentario en «LA UNED. UN EJEMPLO DE TRANSPARENCIA.»

  1. Ni siquiera parece ser complejo hacer trampas. No hace falta pantalla dividida o cosas así, solo abrir un documento pdf al lado u otra ventana de navegador, si todo lo que la aplicación es hacerte firmar una declaración jurada y tomarte algunas fotos durante el examen, nada más… Hacer exámenes online me parece necesario por la situación actual, pero las medidas para impedir las trampas son simplemente insuficientes en este caso. Y teniendo en cuenta que ya se usó Avex en verano, me sorprende que no haya habido ningún cambio a la aplicación. Saludos

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