D E M O C R A T O P I A

El ED de psicopatología nos invita a conseguir 1,5 créditos de libre configuración

El ED de psicopatología a través del coordinador de Psicopatología D. Bonifacio Sandín envía un email donde informa a sus alumnos de pueden conseguir 1,5 créditos de libre configuración por el módico precio de 75€ + 30€ más si deseas participar en alguno de los talleres que se organizan. La forma de conseguir 1,5 crédito es muy sencilla, únicamente hay que inscribirse en el XII Congreso Nacional y II Internacional de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología AEPCP que se celebra en la ciudad de Valencia entre el 27 y 29 de octubre de 2022.

En nombre del equipo docente de Psicopatología desearía darle la bienvenida al nuevo curso 2022/2023. También me gustaría informarle que el próximo Congreso de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP) se celebrará en Valencia durante los días 27, 28 y 29 de octubre del presente año. Puede acceder a la web del congreso a través del siguiente enlace: https://congresos.adeituv.es/AEPCP2022/ficha.es.html

Coordinador de Psicopatología

D. Bonifacio Sandín además de coordinador de Psicopatología (Grado Psicología) es Director de los cursos de Máster, Especialización y Experto en Psicopatología, Intervención Clínica y Salud de la UNED, y del Master en Psicopatología e Intervención Clínica en Niños y Adolescentes. Y por si todo eso fuera poco, también participa en el XII Congreso Nacional y II Internacional de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología, donde es coordinador del simposio «APLICACIÓN DEL ENFOQUE TRANSDIAGNÓSTICO AL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS EMOCIONALES», y miembro del comité científico de dicho congreso.

Gestión Aula virtual (aLF)

Si se preguntan cómo es posible sacar adelante todo ese trabajo la respuesta quizás la tengamos en la gestión de Psicopatología (Grado de psicopatología). Por supuesto, para una buena gestión del aLF es importante controlar el flujo de información:

No se publica nada sin la aprobación del ED.

Con la enorme carga de trabajo que tiene el ED es comprensible que las respuestas sean más bien escuetas. En el foro del tema 1 (Marco teórico-conceptual de la psicopatología) a 18 de octubre solo han contestado y publicado una respuesta, y hay como 13 publicaciones más en cola. Es comprensible.

¿Cómo moderan los foros?

Quizás una de las tareas más agotadoras sea la gestión de los mensajes «polémicos» o «tonterias». Cuando a un estudiante pública una cuestión que pueda generar «polémica» la solución más eficaz es censurar (no publicar). El hecho de que se llamen foros de debate, no significa que se pueda debatir con el ED, faltaría más.

Publicación «polémica».
Réplica de la estudiante al ED (mensaje no publicado, censurado).

Obviamente con esa metodología de trabajo uno puede desempeñar infinidad de cargos, con todo lo que ellos supone (incluido bonificaciones económicas). Explorando en el portal de transparencia de la UNED podemos hacernos una idea del salario que reciben de la UNED (Universidad pública).

¿Están bien remunerados nuestros docentes?

Obviamente no, la ingente labor docente, investigadora y de gestión que realizan nuestros docentes no se puede decir que este bien remunerada. Considerando que el ED en el curso 2022/2023 está compuesto por 5 personas (4+ el coordinador) y que tienen que atender a 2987 alumnos (el 18-10-22), casi 600 alumnos por docente, es milagroso lo que hacen.

Copia-de-2022-Retribuciones-PDI-FUN-UNED

Inconvenientes

El único inconveniente es encajar esa metodología en el marco de los principios y valores de una sociedad plural y democrática. Probablemente esa metodología de trabajo se sostiene gracias a la enorme capacidad de sacrificio y el bajísimo nivel de exigencia del alumnado UNED.

Referencias

Deja un comentario

Ir al contenido