D E M O C R A T O P I A

Sucedió en Neuropsicología del Desarrollo

En mi opinión el manual de esta asignatura está más orientado a la carrera de medicina que a psicología, resulta complicado seguir el contenido de cada tema sin consultar un diccionario de medicina para tener una idea de lo que nos están hablando. Un glosario es algo habitual en muchas asignaturas, pero no es esta.

El 9 de marzo alguien solicita un glosario y material multimedia. El 26 de abril, más de un mes después, la coordinadora de la asignatura resuelve sus dudas con una contestación muy política «En el momento actual no contamos con material propio», vamos, como si no dependiera del ED disponer de material propio. La segunda parte de la contestación también es muy política «En el apartado de contenidos sí puede acceder en algunos temas a material audiovisual recomendado NO obligatorio».

El apartado de contenidos se encuentra en la guía de estudio de la asignatura y podemos encontrar sugerencias de este tipo:

  • Localizar en la web algún link sobre imágenes del cerebro en desarrollo y familiarizarse con ellas»
  • Revisar los contenidos de alguna de las páginas web de Asociaciones o Fundaciones dedicadas a la Cardiopatía congénita (Ej.: Menudos Corazones…).
  • Localización en Atlas neuroanatomía o en appl web sobre cerebro infantil de haces de fibras peri-ventriculares que suelen verse afectados tras hemorragia de la matriz germinal y describa brevemente su función: Cápsula interna. Cápsula externa. Radiación óptica.
  • Utilizando la aplicación http://www.zygotebody.com/ (permite consultar interactivamente las estructuras anatómicas del cuerpo humano) localice la Amígdala.
  • Intente visualizar el documental “Las neurofibromatosis” y describa sus propias conclusiones sobre esta enfermedad (http://www.acnefi.org/nf/mm.asp?ld=1
  • En la appl. http://www.zygotebody.com/ identifique las regiones cerebrales incluídas en el circuito perisilviano anterior encargado de la expresión del lenguaje.
  • Documental “ El Laberinto Autista” RTVE . Comente y razone sus contenidos en no más de dos págs. En http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos -tv-laberinto-autista/1598182/
  • Describa en un atlas o en la appl. http://www.zygotebody.com/ las siguientes estructuras relacionadas con el S. de Asperger: Corteza cingulada y C. orbitofrontal / Amígdala / Ínsula / Hipocampo /
  • Localice en Atlas o web neuroanatomía las estructuras principales del cerebro afectadas en niños con TDAH: corteza prefrontal, cíngulo anterior, ganglios basales y cerebelo.
  • Localizar en atlas neuroanatómico las lesiones descritas en la RM del caso del capítulo (Javi) y especifique qué sistemas cerebelosos pueden estar afectados por la lesión en función de las manifestaciones motoras-cognitivas descritas.

No todo el mundo tiene la misma tolerancia, algunos utilizaron el sarcasmo y algún que otro comentario jocoso para dejar constancia de su malestar:

  • «Por cierto, no tendrás un glosario de esta asignatura, he mirado en la carpeta de archivos, y parece que tampoco tenemos de eso».
  • «Entiendo, una especie de de portavoza, o algo así, no? pues que bien. ¿Y que tenéis que decir de la labor de este ED? Si encontráis alguna videoclase, o un glosario de la asignatura, avisar».
  • «Les deseo un feliz y saludable verano y confío que para el próximo curso tengan tiempo para ofrecer a sus alumnos algún que otro video explicativo relacionado con el temario, que  tengan listos ejercicios de autoevaluación, tiempo para actualizar la fe de erratas del. manual,  elaborar un pequeño glosario y tampoco estaría mal que elaboren un nuevo y más pedagógico manual didáctico y que lo pongan a disposición de sus alumnos en formato PDF y sin ningún coste añadido, esas pequeñas cosas supondrían una significa mejora en la calidad de la enseñanza que ofrecen».

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