Versión 2
INTRODUCCIÓN
En 1943, Leo Kanner publicaba su artículo «Perturbaciones autistas del contacto afectivo», donde, por primera vez, se caracterizaba nosológicamente el trastorno autista (inicialmente denominado «autismo infantil precoz»). El autismo es uno de los campos más fértiles y productivos que existen para la investigación en neurodesarrollo.
Tabla 18-1. Características del autismo descritas por Leo Kanner (1943)
- Extrema soledad autista. Incapacidad para establecer relaciones con las personas.
- Deseo obsesivo de invarianza ambiental.
- Memoria excelente.
- Buen potencial cognitivo.
- Aspecto físico normal y fisonomía inteligente.
- Hipersensiblidad a los estímulos.
- Retraso y alteración en la adquisición y el uso del habla y el lenguaje. Mutismo o lenguaje sin intención comunicativa real.
- Limitaciones en la variedad de la actividad espontánea.
- Aparición de los primeros síntomas en el nacimiento.
La consideración etiológica del trastorno que se desprenda de las concepciones psicodinámicas, predominantes en las dos primeras décadas y hasta comienzos de la de 1970, eran erróneas. Las hipótesis psicogénicas ponían el acento de una u otra manera en la culpabilidad de los padres. Esta concepción hizo, además de daño, que se frenara la investigación y los procedimientos de educación e intervención efectivos. El trabajo científico de autores como Rutter y Cols. (1984), contribuyó a establecer los criterios esenciales para el diagnóstico y sentar las bases para las definiciones y clasificaciones actuales (DSM y CIE).
Un avance muy significativo lo constituyó considerar el autismo como un trastorno del desarrollo en el que se producen alteraciones o desviaciones cualitativas en ámbitos de funcionamiento que definen de forma muy característica al ser humano. A partir del DSM-III y, en especial, del DSM-III-R, el autismo y otros trastornos similares de presentación temprana empiezan a tener entidad propia y se desligan con clara rotundidad de la psicosis y los trastornos psicóticos.
Los trabajos de Lorna Wing y Gould (1979) estableciendo la conjunción de déficits en dominios como las competencias sociales y de relación, la comunicación y el lenguaje, y la actividad simbólica e imaginativa (tríada de alteraciones), sentaron las bases para el concepto de «espectro autista» y la nueva y actual concepción dimensional (que no categorial) del autismo. Se construye así la idea de un continuo de trastornos en los que un factor determinante como la gravedad puede dar cuenta de la heterogeneidad en la presentación sindrómica, con casos que van, en uno de los extremos, desde una gran afectación, en los que suele ser muy habitual que el trastorno autista se asocie con una importante discapacidad intelectual a, en el extremo opuesto de las dimensiones que se manejan, otros casos sorprendentes, con muy buenas competencias en algunos ámbitos de funcionamiento, con inteligencia conservada o por encima de la media, un adecuado desarrollo del lenguaje y presencia incluso de habilidades especiales
Tabla 18-3. Algunos instrumentos de detección de los trastornos del espectro autista
Instrumento | Descripción | Edad |
---|---|---|
Checklist por Autism in Toddlers (CHAT) | Buenos indicadores en fallos paralelos de juego simbólico y atención conjunta. Alta especificidad y pobre sensibilidad | 18 meses |
Modified-Checklist por Autism in Toddlers (M-CHAT) | Mantiene los ítems del CHAT y añade 14 ítems. Mejora la sensibilidad. Mejora la sensibilidad. | 18-30 meses |
Quantitative-Checklist for Autism in Toddlers (Q-CHAT) | Aún no se han publicado propiedades psicométricas. | 16-30 meses |
Pervarive Develpmental Disorders Screening Test Primary Care Screener (PDDST-II) | Está diseñado para ser usado en tres niveles de detección. Índices aceptables de sensibilidad y menores en especificidad en el nivel 3. | 9-24 meses |
Communicatios and Symbolic Behaviour Scales-Develpmental Profiles (CSBS-DP) | Muchos ítems con diferencias significativas con controles normales y niños con dificultades comunicativas, lingüísticas y simbólicas. Altos valores de sensibilidad y especificidad. | —– |
Autism Observation Scale for Infants (AOSI) | Está ideado para una detección muy temprana. Valor aceptable de sensibilidad y alto de especificidad. | 6-18 meses |
Screening Tool for Autism in Two Year Old (STAT) | Ítems adecuados para 2 años, pero no para períodos posteriores. Niveles aceptables de sensibilidad y especificidad. | 24-35 meses |
Baby and Infant Screen for Children with autism Traits (BISCUIT) | Diseñado para identificar autismo y otros problemas asociados. Contiene tres partes. Niveles aceptables de sensibilidad y especificidad. | 17-37 meses |
RESUMEN
Juicio clínico: trastorno autista.
- Hallazgos en la exploración: Destaca una disarmonía evolutiva. Desarrollo general aparentemente normal hasta los 18 meses, cuando los padres describen un «parón»». Pobre contacto ocular, ausencia de respuesta al nombre, de la conducta de señalar y de conductas protodeclarativas, inflexibilidad cognitiva y escaso interés en la interacción social.
- Pruebas médicas complementarias: electroencefalograma (EEG) y pruebas auditivas (audiometría y potenciales evocados auditivos) con resultados dentro de la normalidad.
Intervención neuropsicológica en atención temprana:
- Con el niño: instaurar los prerrequisitos de la comunicación y de la interacción social, potenciar el contacto ocular y las conductas comunicativas iniciales de demanda (instrumentales y gestuales); promover la acción y la atención conjunta, así como la imitación y el juego funcional.
- Con la familia: psicoeducación (sobre las características del trastorno y el manejo de contingencias) y apoyo para instaurar un sistema alternativo/aumentativo de la comunicación y agendas diarias en el hogar.
- En la escuela: psicoeducación con maestras y otros profesionales implicados; estructuración del ambiente y empleo de apoyos visuales.
ESQUEMA
AUTOEVALUACIÓN
En exámenes anteriores preguntaron…
Tres de las características que empleó Leo Kanner para describir el autismo fueron hipersensibilidad a los estímulos, deseo por invarianza ambiental y aparición desde el nacimiento. |
La hipótesis psicogénica del autismo culpabilizaba a los padres como responsables de la aparición del trastorno. |
Uno de los instrumentos más utilizados para la detección» muy temprana» de los trastornos del espectro autista es el AOSI (Autism Observation Scale for lnfants). |
En los estudios post mortem de individuos diagnosticados como autistas, se ha observado una disminución de la densidad y del tamaño de las neuronas de amígdala. |
REFERENCIAS
- Arnedo Montoro, M. (2018). Neuropsicología del desarrollo. Madrid: Médica Panamericana.
- Apuntes CARMEN ORTEGO
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