D E M O C R A T O P I A

Compartiendo Experiencias y Consejos: Dalila Virgolini

En esta entrevista, tenemos el placer de conversar con Dalila Virgolini, una apasionada egresada de Psicología de la UNED. Dalila nos brinda una perspectiva única al compartir las razones que la llevaron a elegir estudiar en la UNED, su motivación para compartir sus apuntes con el público, fascinantes anécdotas como estudiante y valiosos consejos para aquellos que están dando sus primeros pasos en el campo de la psicología. Además, exploraremos las oportunidades que se presentaron en su camino después de finalizar su carrera, así como su visión sobre la utilidad del grado en su desarrollo personal y profesional.

Dalila Virgolini

¿Cuál fue la razón o razones por las que decidiste estudiar el Grado de Psicología en la UNED? La razón por la que me decidí a estudiar en la UNED fue por compatibilizar trabajo y estudio fundamentalmente. De haber podido, me habría encantado ir a clases, pero empecé la carrera con 36 años y pues era la única opción que tenía. Reconozco que ha sido duro, pero también echando la vista atrás, haberlo hecho así me hace sentirme bastante orgullosa.

¿Qué te motivó a compartir tus apuntes con el público en general? La motivación que tuve respecto al compartir los apuntes fue que yo misma utilicé los de muchas compañeras y compañeros y me parecía un modo de devolver ese favor. A la vez, sentía que con cada curso mejoraba el modo de organizarme, haciendo unos resúmenes ultra resumidos que me venían muy bien para repasar antes de los exámenes y que quizás le venían bien a alguien más.

¿Tienes alguna experiencia o anécdota destacable como estudiante del Grado de Psicología en la UNED? Durante la carrera la mejor experiencia y más destacable para mí ha sido el compañerismo, que se da de un modo bastante raro, porque con la mayoría nunca nos conoceremos personalmente. Pero poder compartir virtualmente con los demás me ha motivado, despejado dudas, recordado cosas, hecho más fácil todo el camino. Si no, y como experimenté más tarde haciendo el máster de investigación, la UNED es muy solitaria y mucho más dura.

¿Qué consejo les darías a las personas que están comenzando la carrera de Psicología en la UNED? Mi consejo es, al empezar, disciplina y organización, y ante la desesperación, coger profe particular. El primer año es el más duro, porque hay muchos contenidos generales y complejos. Creo que merece la pena invertir dinero en clases particulares (muchas veces las tutorías de la uned, de encontrarlas, no son suficientes) y así garantizar dentro de lo posible el sacarse la materia a la primera. Yo no tuve que pagar ninguna segunda convocatoria y eso me ahorró tiempo y dinero también. Aún si pague por algunas clases me salió en conjunto más barato y además evité disgustos y consecuente desmotivación. También aconsejo que si lo que se pretende es acabar la carrera y dedicarse a la clínica, no se deben descuidar las notas desde el principio. La media es crucial para acceder al MPGS, de modo que hacer todas las pecs y estudiar con esmero luego se va a agradecer. Como último consejo, compartir y contar con los compis online para todo, que hace mucho más llevadero este asunto.

¿Qué oportunidades se presentaron después de finalizar la carrera? Estoy acabando el máster de investigación en psicología, también por la uned, que me está resultando bastante durillo la verdad. No he buscado aún oportunidades profesionales en relación con la psicología.

¿Te ha resultado de utilidad el Grado de Psicología en tu desarrollo profesional? Sí noto que me ha sido útil en mi desarrollo personal más que profesional, por ahora. Y sobre todo que soy capaz de advertir lo poco que sé y las ganas que tengo de seguir aprendiendo dentro de esta disciplina.

Deja un comentario

3 × tres =

Ir al contenido