D E M O C R A T O P I A

Trastorno fonológico-sintáctico del lenguaje

El trastorno fonológico-sintáctico es posiblemente el subtipo de TEL más frecuente, el trastorno del lenguaje por excelencia. Este subtipo de TEL se caracteriza por dificultades fonológicas y morfosintácticas, con alteración tanto de la esfera expresiva como de la receptiva. Los niños con este trastorno suelen presentar un lenguaje espontáneo con errores de pronunciación y múltiples agramatismos.

Emergencia tardía del lenguaje

El término «emergencia tardía del lenguaje» se utiliza para referirse a la condición de los niños que a los 2 años presentan un retraso de vocabulario en ausencia de un trastorno subyacente reconocido, como déficits sensoriales, neurológicos o cognitivos, o trastornos del espectro autista. Estos niños se denominan «hablantes tardíos». En torno al 13-15% de los niños presentan retraso en el inicio del habla.

Neurofibromatosis de tipo I

La neurofibromatosis de tipo I o enfermedad de Von Recklinghausen, es una alteración genética que sigue un patrón de herencia autosómico dominante vinculada al cromosoma 17 ( la neurofibromatosis de tipo II la lo estaría al cromosoma 22). Tiene una prevalencia aproximada de 1 persona de cada 3000.
La mitad de los afectados la heredan de alguno de sus padres, mientras que la otra mitad es producto de una mutación espontánea. Su curso es crónico.

Síndrome de Angelman

El perfil neuropsicológico se caracteriza por discapacidad intelectual y trastornos motores graves; ausencia de lenguaje expresivo o con un número muy limitado de palabras con escaso contenido funcional; frecuentes déficits de atención, comportamiento hiperactivo y risas y carcajadas no ajustadas al contexto (signo patognomónico), así como escasa autonomía en las actividades de la vida diaria.

Esquemas Neuropsicología del Desarrollo

Para Craik y Lockhart existe un continuo de procesamiento que va desde el procesamiento superficial (aspectos físicos de los estímulos que produce un trazo débil en la memoria) hasta el procesamiento profundo (procesamiento semántico, significado de los estímulos, que produce un trazo más duradero). La memoria se entiende como un continuo que va desde el superficial al profundo y la fuerza del trazo de memoria como una variable continua. Cuanto más profundo es el nivel de procesamiento, más improbable es que la información se olvide.

Síndrome de Down

El síndrome de Down es la cromosomopatía más frecuente de la especie humana. Como consecuencia de la alteración cromosómica, se producen anormalidades estructurales y funcionales en el SNC, que dan como resultado diversos tipos y grados de disfunción cognitiva. La mayoría de las personas con Síndrome de Down tiene una discapacidad intelectual de leve a moderada. 

Epilepsia infantil

La epilepsia infantil repercute inevitablemente sobre la vida social y académica del niño, así como sobre la dinámica familiar. Dicha repercusión estará determinada por el tipo de síndrome epiléptico y por el manejo que del proceso hagan los diferentes profesionales implicados. El adecuado conocimiento de la epilepsia evitará impactos negativos carentes de fundamento, heredados de conceptos erróneos y estigmatizantes hacia estas personas. 

Agenesia del cuerpo calloso

La agenesia del cuerpo calloso es un defecto congénito que consiste en la ausencia total o parcial de esta estructura. Puede encontrarse de manera aislada o formar parte de cuadros específicos, como el síndrome de Aicardi o el de Shapiro, y en el 85% de los casos se asocia con otras anomalías cerebrales, como la malformación de Chiari II, la holoprosencefalia (ausencia del desarrollo del prosencéfalo), epilepsia, etcétera. 

Parálisis cerebral infantil

La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo de la postura y del movimiento, causantes de limitación de la actividad, que son atribuidos a alteraciones no progresivas que ocurrieron en el cerebro fetal o infantil en desarrollo. Las alteraciones motoras de la parálisis cerebral se acompañan a menudo de alteraciones sensoriales, cognitivas, de la comunicación, de la percepción y/o de la conducta, y/o trastornos epilépticos.

La UNED reconoce que AvEx no garantiza el adecuado seguimiento y evaluación del alumnado.

No es un reconocimiento explícito, pero es una inferencia válida. En el comunicado oficial donde nos informan del sistema de evaluación para el segundo cuatrimestre (un copy-paste del comunicado del primer cuatrimestre), además de cambiar las fechas, han omitido la frase «Este sistema, junto con el de evaluación continua, garantiza …

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Cardiopatía congénita

Las cardiopatías congénitas se definen como cualquier anomalía de la estructura o la función del sistema cardiocirculatorio presente en el recién nacido, aun cuando se descubran mucho después momento del nacimiento. Se trata de uno de los defectos congénitos más comunes y son una causa importante de mortalidad infantil. Su incidencia está entre 0,6-0,8% en los nacidos vivos.

Prematuridad

En la actualidad, y a medida que los cuidados médicos han minimizado la aparición de alteraciones neurosensoriales y motoras graves, la investigación con grandes muestras poblacionales se centra en alteraciones neuropsicológicas calificadas como inespecíficas pero de alta prevalencia: atencionales, visoperceptivas y visoconstructivas; bajo rendimiento académico en matemáticas y lenguaje; conductuales, incluido el TDAH, o en funciones ejecutivas y de autorregulación de posible aparición tardía.

Desarrollo ontogenético del sistema nervioso central

DESARROLLO

La controversia histórica «genes frente a  ambiente», «naturaleza vs crianza», «maduración frente a  aprendizaje» ha generado un debate que muchos consideran obsoleto. En 2003 se hizo pública la primera versión completa del genoma humano, con unos 20.000-25.000 genes, su estudio permite investigar las diferencias fenotípicas de los individuos. Ningún individuo madura, o sigue su preprogramación genética, sin interactuar con el ambiente, por lo que hay que hablar del genoma como una estructura dinámica. 

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