D E M O C R A T O P I A

El compañerismo es lo mejor de la UNED… y también lo peor

16 febrero, 2019

Grupo de «estudio» de Psicología de la Personalidad Uned – trabajemos juntos!!. Eliminar una publicación En concreto una publicación (con encuesta incluida) que pretendía debatir si la ideología se puede considerar un factor de la personalidad a tener en cuenta.

Es sorprendente cómo, a pesar de la supuesta formación universitaria de las personas que participan en estos grupos, algunos son totalmente incapaces de distinguir entre política e ideología, y mucho menos relacionarlo con la psicología. No puedo recordar todos los comentarios que he visto, pero vaya…

Resulta que estudiantes de psicología, en lugar de argumentar contra los argumentos presentados, prefieren atacar a la persona, denigrándola y humillándola. Parece que este tipo de violencia es aceptada por la mayoría, lo cual, en mi opinión, es una verdadera lacra y el punto de partida de otras formas de violencia aún más perjudiciales.

Es realmente fascinante cómo algunas personas, con su formación en psicología, han descubierto la fórmula mágica para resolver cualquier debate: insultar y menospreciar al oponente. Sin duda, su capacidad para relacionar los conceptos y aplicar sus conocimientos psicológicos es envidiable. Me pregunto si acaso han desarrollado una nueva teoría que establece que el bullying y la humillación son las herramientas más efectivas para cambiar las opiniones de los demás. Realmente estamos ante una generación de brillantes pensadores.

En fin, mientras estos genios de la psicología siguen demostrando su capacidad para ridiculizar a los demás en lugar de participar en debates intelectuales, nosotros podemos seguir disfrutando de su gran aporte al mundo académico. ¡Bravo, estudiantes de psicología! Vuestras habilidades en la materia son realmente asombrosas.

Oh, qué sorpresa. Resulta que la tolerancia y el respeto a los derechos constitucionales son conceptos tan pasados de moda que incluso entre estudiantes universitarios han caído en el olvido. ¡Qué maravillosa muestra de madurez académica y ética!

Es realmente descorazonador ver cómo una publicación difamatoria, sin ninguna prueba que la respalde, puede permanecer impunemente en el ciberespacio durante más de 24 horas. Pero, oh, espera un momento, cuando la difamadora queda en evidencia y se ve atrapada en sus propias mentiras, la publicación es eliminada en cuestión de minutos. ¡Qué coincidencia tan conveniente!

Claramente, la justicia y la equidad son principios que se aplican selectivamente en estos maravillosos grupos de estudio de Facebook. Es reconfortante saber que la verdad y la evidencia son tan valoradas en este entorno académico, donde cualquier afirmación sin fundamentos puede correr libremente, mientras que cualquier intento de contradecir o exponer la falta de pruebas es rápidamente silenciado.

Pero no te preocupes, querido estudiante universitario, si alguna vez te encuentras en la incómoda situación de ser difamado sin pruebas, simplemente espera un poco y la publicación desaparecerá como por arte de magia. Es evidente que la justicia y la objetividad son pilares fundamentales en la cultura organizativa de estos grupos de Facebook.

Joaquín Ruiz. Oh, vaya, parece que tenemos una situación interesante aquí. Tenemos a un supuesto psicólogo en Consulta Privada que, por alguna extraña razón, disfruta de administrar grupos de Facebook. Es curioso cómo su estilo de administración parece limitarse únicamente a responder a las denuncias sin tener en cuenta otros aspectos. ¡Qué enfoque tan singular y completo!

Y luego está Carolina San Anastasio, quien dice ser estudiante en la Facultad de Psicología de la UNED, pero según tus averiguaciones, eso no es del todo cierto. Al parecer, estudió turismo y abandonó la carrera de Psicología hace años. ¡Vaya sorpresa! Además, parece que en lugar de ayudar a admitir a nuevos usuarios, se dedica ocasionalmente a difamar y demás actividades poco loables. Qué combinación tan interesante de cualidades.

Ambos administradores comparten una cultura organizativa autoritaria, donde parece que no se contempla la posibilidad de abrir un debate para delegar la administración del grupo. Oh, claro, ¿para qué debatir sobre ideología cuando no es materia de examen? Aunque, sin duda, la ideología es un aspecto importante de la personalidad que debería ser tomado en cuenta. Pero, por supuesto, hay temas mucho más interesantes para discutir. ¡Qué emoción!

Y para completar la diversión, aquí están las últimas diez publicaciones en el grupo. Seguro que son un reflejo fascinante de la variedad de temas relevantes y enriquecedores que se abordan en él. ¡No podemos esperar para sumergirnos en ese océano de sabiduría!

En fin, es todo un espectáculo observar la dinámica y las personalidades que se desenvuelven en estos grupos de Facebook. Uno podría pensar que la psicología y la educación serían temas centrales, pero parece que hay mucho más para descubrir. ¡Aprovechemos al máximo esta experiencia culturalmente enriquecedora!

6 comentarios en «El compañerismo es lo mejor de la UNED… y también lo peor»

  1. Me parece increíble cómo hay tantas ganas de fastidiar a alguien que lleva una página para compartir apuntes. Lo que no me parece tan increíble es que la mayoría de responsables sean de cierto corte ideológico relacionado con el «parar taxis». Cada quién cojea de la pata que cojea, supongo.

    Se centran y se ensañan en que sus queridas autoras comparten apuntes por altruismo mientras venden clases particulares y cobran en Wuolah por subir apuntes con trozos enteros copiados de manuales y libros que sí que están protegidos. Eso por no mencionar que dudo mucho que hayan dado crédito a todos y cada uno de los antecedentes de sus fuentes de conocimiento (a cada triste pregunta que hayan visto resuelta en un grupo de estudio, en un vídeo educativo por YouTube, de tutores de asignaturas, etc) como pretenden que se hagan con sus apuntes.

    Luego en una de las capturas de WhatsApp un futuro erudito y ganador de Premio Nobel tiene la desfachatez de implicar que una persona que cuestione a la autoridad no tiene lugar en el estudio de la Psicología… Me pregunto si la persona con esa opinión es consciente de las ideologías profesadas por tantísimos autores tan importantes en esta disciplina. Encima el decir eso en una disciplina científica, donde asignatura tras asignatura se te taladra que cuestionar lo establecido es una de las bases del método científico, que la validez viene de cuestionar y comprobar lo que ya está escrito, sólo deja en evidencia lo poco que un estudiante así ha interiorizado el contenido de la asignatura.

    Concuerdo completamente en que todo es una consecuencia del problema de la formación (o falta de ésta) que da la UNED (y el sistema educativo en España en general), no solamente por no formar en ética y moral, sino por promover una cultura «educativa» consistente en vomitar contenido sobre un papel por 4 años (o muchos más, los que correspondan a segundas matrículas).

    En fin, ignorantes tiene que haber a porrones, porque si no el mundo actual no se sostendría. Muchísimo ánimo lidiando con ellos, y para que no todo en este comentario sea negativo, aprovechar para agradecerte a ti y a todos los usuarios que han colaborado en esta página por los recursos que hay aquí a disposición, que más de una vez me han salvado de irme a septiembre. Saludos.

    Responder
  2. Me flipa mucho toda esta situación. Si tu publicas plantillas, también lo harán las demás compis que publican apuntes en cualquier grupo del Facebook, eso lo hacemos todos.

    Hay una compi que da clases particulares de aprendizaje y dice que te pasa el libro escaneado en su publicidad (por lo menos hace 2-3 años).

    O sea, que debe estar vengándose.

    Un saludo!

    Responder
    • Ni idea, en este espacio nos limitamos a compartir todo lo que sirva de ayuda para el estudio. Y a día de hoy compartir aún no es un delito.
      Gracias por el comentario

      Responder

Deja un comentario

18 − 16 =

Ir al contenido