D E M O C R A T O P I A

El compañerismo es lo mejor de la UNED… y también lo peor

10 noviembre, 2020

La solución perfecta para el acoso moral: simplemente desaparecer y esperar a que el problema se resuelva por sí solo. Por supuesto, después de unos pocos años, todo estará limpio y la víctima podrá regresar como si nada hubiera pasado. ¡Qué maravillosa manera de lidiar con el acoso!

Es una lástima que en los casos de acoso moral fuera de línea no se pueda simplemente desvanecer y escapar de la situación. A menos, por supuesto, que tengas una cuenta bancaria bien repleta para permitirte huir a otro lugar y poner una gran distancia entre tú y tus acosadores. Porque todos sabemos que el dinero puede solucionar cualquier problema, ¿verdad?

Por supuesto, todo esto es sarcasmo. El acoso moral es un problema serio y no se puede resolver simplemente desapareciendo o huyendo. Es necesario abordar el problema de raíz, tomar medidas para proteger a las víctimas y promover una cultura de respeto y empatía en todos los ámbitos de la sociedad.

Aún así siguen llegando cosas:

email enviado a cpri@adm.uned.es

«Buenas tardes.

El curso pasado denuncie una situación de acoso moral (bullying), y aún no he recibido respuesta, comprendo que es más fácil mirar para otro lado, pero creo que tienen la obligación de hacer algo, y no tanto por mi caso particular, como por los valores que se supone defiende la universidad, un valor importante es el respeto, y parece que hay personas a las que les cuesta respetar una opinión diferente a la suya. 


Adjunto un comentario de un «compañero» en la asignatura de psicofarmacología, donde sin venir a cuento y en lugar de argumentar en contra de mis argumentos, directamente cuestiona mi compañerismo, alguien que no me conoce de nada. Me han hecho llegar unos pantallazos de un grupo de  telegram de la misma asignatura donde parece que alguien subió a ese grupo un pantallazo de una publicación de la que soy autor, y parece que olvidó editar mi nombre y apellidos. Puede entrar en el grupo y verlo por si mismo   https://t.me/joinchat/JxeQIxqlHhOgyzXM696waA . 


Por lo visto, en estos casos lo normal es que sea el acosado el que abandone la organización, yo creo que deben ser los acosadores los sancionados.Pueden indicarme que tengo que hacer para recibir contestación? asumo que tengo derecho a conocer el desenlace de sus pesquisas.
un saludo»

Es lamentable cuando personas que se dedican al estudio de la psicología no son capaces de aceptar opiniones distintas y recurren al insulto en lugar de construir argumentos sólidos. Como futuros profesionales de la psicología, es fundamental tener la capacidad de escuchar, respetar y considerar diferentes perspectivas, incluso si difieren de las propias.

La psicología se basa en la comprensión de la diversidad humana y en la habilidad para comunicarse de manera efectiva, respetuosa y constructiva. Insultar a aquellos que tienen opiniones diferentes es contraproducente y no contribuye a un diálogo saludable ni al crecimiento personal y profesional.

Es importante recordar que todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y puntos de vista, pero es igualmente importante hacerlo de una manera respetuosa y basada en argumentos sólidos. El respeto y la apertura hacia la diversidad de opiniones son valores fundamentales en el ámbito de la psicología, ya que nos permite aprender, crecer y fomentar un ambiente de trabajo y estudio inclusivo.

Como futuros psicólogos y psicólogas, es esencial cultivar la habilidad de expresarnos de manera respetuosa, escuchar atentamente a los demás y debatir constructivamente sin recurrir a los insultos. Solo a través del diálogo respetuoso y la apertura hacia diferentes perspectivas podemos enriquecernos mutuamente y avanzar en nuestro conocimiento y práctica de la psicología.

6 comentarios en «El compañerismo es lo mejor de la UNED… y también lo peor»

  1. Me parece increíble cómo hay tantas ganas de fastidiar a alguien que lleva una página para compartir apuntes. Lo que no me parece tan increíble es que la mayoría de responsables sean de cierto corte ideológico relacionado con el «parar taxis». Cada quién cojea de la pata que cojea, supongo.

    Se centran y se ensañan en que sus queridas autoras comparten apuntes por altruismo mientras venden clases particulares y cobran en Wuolah por subir apuntes con trozos enteros copiados de manuales y libros que sí que están protegidos. Eso por no mencionar que dudo mucho que hayan dado crédito a todos y cada uno de los antecedentes de sus fuentes de conocimiento (a cada triste pregunta que hayan visto resuelta en un grupo de estudio, en un vídeo educativo por YouTube, de tutores de asignaturas, etc) como pretenden que se hagan con sus apuntes.

    Luego en una de las capturas de WhatsApp un futuro erudito y ganador de Premio Nobel tiene la desfachatez de implicar que una persona que cuestione a la autoridad no tiene lugar en el estudio de la Psicología… Me pregunto si la persona con esa opinión es consciente de las ideologías profesadas por tantísimos autores tan importantes en esta disciplina. Encima el decir eso en una disciplina científica, donde asignatura tras asignatura se te taladra que cuestionar lo establecido es una de las bases del método científico, que la validez viene de cuestionar y comprobar lo que ya está escrito, sólo deja en evidencia lo poco que un estudiante así ha interiorizado el contenido de la asignatura.

    Concuerdo completamente en que todo es una consecuencia del problema de la formación (o falta de ésta) que da la UNED (y el sistema educativo en España en general), no solamente por no formar en ética y moral, sino por promover una cultura «educativa» consistente en vomitar contenido sobre un papel por 4 años (o muchos más, los que correspondan a segundas matrículas).

    En fin, ignorantes tiene que haber a porrones, porque si no el mundo actual no se sostendría. Muchísimo ánimo lidiando con ellos, y para que no todo en este comentario sea negativo, aprovechar para agradecerte a ti y a todos los usuarios que han colaborado en esta página por los recursos que hay aquí a disposición, que más de una vez me han salvado de irme a septiembre. Saludos.

    Responder
  2. Me flipa mucho toda esta situación. Si tu publicas plantillas, también lo harán las demás compis que publican apuntes en cualquier grupo del Facebook, eso lo hacemos todos.

    Hay una compi que da clases particulares de aprendizaje y dice que te pasa el libro escaneado en su publicidad (por lo menos hace 2-3 años).

    O sea, que debe estar vengándose.

    Un saludo!

    Responder
    • Ni idea, en este espacio nos limitamos a compartir todo lo que sirva de ayuda para el estudio. Y a día de hoy compartir aún no es un delito.
      Gracias por el comentario

      Responder

Deja un comentario

Ir al contenido