15 marzo, 2018
Hasta el día de hoy, las agresiones directas parecen haber cesado (exceptuando esos encantadores mensajes privados de dos señoras desconocidas con quienes nunca he interactuado, ¡qué amabilidad!). Sin embargo, algo ha cambiado en el panorama. He tenido que crear un nuevo perfil en Facebook solo para poder participar en el grupo de estudio de la asignatura que estoy cursando. ¡Vaya, qué maravilla!
Ah, y hablemos de Facebook, esa maravillosa pandilla… Resulta que resolvieron mi denuncia sin molestarse en contrastar absolutamente nada. La cultura organizacional de Facebook es verdaderamente lamentable. En lugar de promover el rechazo al acoso y al lenguaje que incita al odio, deberían proclamar a los cuatro vientos: «¡Practica el bullying y utiliza lenguaje que incite al odio siempre que no se haga demasiado evidente!»
Mientras tanto, después de recuperar mi perfil (tras el escaneo de mi DNI, como si fuera un fugitivo internacional), han decidido restringir mi libertad de expresión hasta límites que parecen desafiar la legalidad de cualquier estado democrático. ¡Qué graciosos son los límites de la «libertad» en la era digital!
Parece ser que los algoritmos de Facebook son un tanto limitados en su inteligencia, no se les podría llamar precisamente una «Inteligencia Artificial». Para que eliminen una cuenta, basta con que un rebaño indefinido de borreguitos se ponga de acuerdo y denuncie todas tus publicaciones. Y como Facebook no deja de ser un negocio privado, ¡parece que la denuncia por spam es la opción más efectiva de todas! ¡Vaya maravilla de sistema!
Me parece increíble cómo hay tantas ganas de fastidiar a alguien que lleva una página para compartir apuntes. Lo que no me parece tan increíble es que la mayoría de responsables sean de cierto corte ideológico relacionado con el «parar taxis». Cada quién cojea de la pata que cojea, supongo.
Se centran y se ensañan en que sus queridas autoras comparten apuntes por altruismo mientras venden clases particulares y cobran en Wuolah por subir apuntes con trozos enteros copiados de manuales y libros que sí que están protegidos. Eso por no mencionar que dudo mucho que hayan dado crédito a todos y cada uno de los antecedentes de sus fuentes de conocimiento (a cada triste pregunta que hayan visto resuelta en un grupo de estudio, en un vídeo educativo por YouTube, de tutores de asignaturas, etc) como pretenden que se hagan con sus apuntes.
Luego en una de las capturas de WhatsApp un futuro erudito y ganador de Premio Nobel tiene la desfachatez de implicar que una persona que cuestione a la autoridad no tiene lugar en el estudio de la Psicología… Me pregunto si la persona con esa opinión es consciente de las ideologías profesadas por tantísimos autores tan importantes en esta disciplina. Encima el decir eso en una disciplina científica, donde asignatura tras asignatura se te taladra que cuestionar lo establecido es una de las bases del método científico, que la validez viene de cuestionar y comprobar lo que ya está escrito, sólo deja en evidencia lo poco que un estudiante así ha interiorizado el contenido de la asignatura.
Concuerdo completamente en que todo es una consecuencia del problema de la formación (o falta de ésta) que da la UNED (y el sistema educativo en España en general), no solamente por no formar en ética y moral, sino por promover una cultura «educativa» consistente en vomitar contenido sobre un papel por 4 años (o muchos más, los que correspondan a segundas matrículas).
En fin, ignorantes tiene que haber a porrones, porque si no el mundo actual no se sostendría. Muchísimo ánimo lidiando con ellos, y para que no todo en este comentario sea negativo, aprovechar para agradecerte a ti y a todos los usuarios que han colaborado en esta página por los recursos que hay aquí a disposición, que más de una vez me han salvado de irme a septiembre. Saludos.
Cuidadito con publicar capturas donde se ven nombres, que la Ley de Protección de datos nos ampara 😉
Thanks! And thanks for sharing your great posts every week!
Me flipa mucho toda esta situación. Si tu publicas plantillas, también lo harán las demás compis que publican apuntes en cualquier grupo del Facebook, eso lo hacemos todos.
Hay una compi que da clases particulares de aprendizaje y dice que te pasa el libro escaneado en su publicidad (por lo menos hace 2-3 años).
O sea, que debe estar vengándose.
Un saludo!
Ni idea, en este espacio nos limitamos a compartir todo lo que sirva de ayuda para el estudio. Y a día de hoy compartir aún no es un delito.
Gracias por el comentario
Animo valiente, estoy contigo.