20 Marzo, 2021
Estamos en el maravilloso segundo cuatrimestre, ese espacio tan concurrido y lleno de acción. Aunque, curiosamente, parece que todo lo que sucede en este lugar es culpa exclusiva de una sola persona. ¡Qué magnífico honor ser el chivo expiatorio de por vida! Supongo que pronto todos olvidarán mi nombre y seguirán adelante con sus vidas. O no, quién sabe, el mundo es un lugar sorprendente.
Mientras tanto, en medio de este emocionante drama, nos encontramos con aquellos individuos tan altruistas que dedican su tiempo a capturar pantallazos de los foros de aLF y publicarlos en las redes sociales. ¡Ah, el bullying en su máximo esplendor! Es fascinante ver cómo algunos estudiantes de tercer curso de psicología, tan brillantes y participativos en aLF, deciden guardar silencio y pasar desapercibidos. Sin duda, son seres de una sabiduría y una elocuencia inigualables.
Así que, mientras esperamos con ansias el olvido de mi nombre y disfrutamos de estas emocionantes dinámicas sociales, podemos deleitarnos con la inactividad de algunos y el malicioso entretenimiento de otros. Sin duda, la vida estudiantil nunca deja de sorprendernos.
Y recuerden, queridos espectadores, que el sarcasmo es el mejor acompañante en este viaje lleno de altibajos llamado «experiencia universitaria». ¡Disfruten del espectáculo!
Correo enviado al CPRI, Decanato Psicología y Defensor Universitario.
Buenos días.
Estoy matriculado en el grado de psicología y hace tiempo que sufro ataques personales por el hecho de expresar opiniones diferentes. En su momento fue denunciado ante el servicio de inspección, y como es habitual cuando se denuncia una situación de acoso moral, la organización elude cualquier responsabilidad, en este caso se considera que el acoso pertenece al ámbito privado.
El hecho de que en una universidad exista ese tipo de violencia (acoso moral) no dice nada bueno de nuestro sistema educativo, ni de la cultura democrática de los estudiantes universitarios. Intuyo que ser víctima de acoso moral es tan fácil como expresar públicamente una opinión que no sea del gusto de determinadas personalidades. En fin… La realidad es que la UNED no dispone de ningún protocolo antibullying, y creo que es más que necesario. Adjunto unos pantallazos de un grupo de WhatsApp donde se observa cómo alguien hace una captura de un mensaje publicado en un foro de una asignatura de cuarto curso, para descontextualizar, y a partir de ahí, hacer todo tipo de comentarios humillantes, y denigrantes sobre el autor de esos mensajes.
Hay que decir que esos mensajes tenían como intención dar pie a un debate sobre la ética o no, de utilizar a los alumnos para que realicen el trabajo de campo de una investigación. El caso es que cuando el ED publique las condiciones de los exámenes online, es muy probable que se repita, y es que, parece que algunos estudiantes son incapaces de respetar una opinión diferente a la suya, y mucho menos argumentar en contra de esa opinión, de hecho lo habitual en esos casos es que hagan captura del mensaje y se dediquen a insultar en redes sociales, estigmatizando al autor, o autora de dicho mensaje.
Solicito que los mensajes de los alumnos en los foros de aLF sean ciegos, es decir que no sea visible ningún dato personal del alumno, mas allá de lo que se atreva a publicar en dicho mensaje. Así mismo, solicito que se modifique el protocolo de actuación frente al acoso en el ámbito laboral de la UNED, de modo que se incluya a los alumnos. El acoso moral no es exclusivo del ámbito laboral, también se produce en el ámbito académico, es un hecho.
Un cordial saludo
Correo enviado a la Coordinadora de Psicología Social Aplicada
Buenos días.
Estoy matriculado en el grado de psicología y hace tiempo que sufro ataques personales por el hecho de expresar opiniones diferentes. En su momento fue denunciado ante el servicio de inspección, y como es habitual cuando se denuncia una situación de acoso moral, la organización elude cualquier responsabilidad, en este caso se considera que el acoso pertenece al ámbito privado.
No hace mucho he intentado abrir debate sobre una cuestión ética, en relación con la PEC de la asignatura de Psicología Social Aplicada. Entiendo que no es lo mismo pedir la colaboración de los alumnos como participantes en una investigación, que como técnicos de investigación, desmintieron mi punto de vista lo primero puede ser aceptable, pero lo segundo no. En cualquier caso, es una opinión, y creo que debatir sobre ética, siempre es algo beneficioso, y pedagógico. Especialmente cuando los alumnos de la UNED estamos dando muestras de unas conductas incompatibles con la ética. En fin, para forzar un poco la situación y que algún docente contestara mi publicación, se me ocurrió escribir algo en tono de humor, pero parece que tengo un sentido del humor demasiado particular, y me disculpo si se alguien se ha sentido ofendido.
El caso es que alguien ha llevado esa publicación a un grupo de WhatsApp (se adjunta) y se han dedicado a humillar y denigrar al autor. Personalmente me da igual, lo único que me inquieta es ….
La realidad es que la UNED no dispone de ningún protocolo antibullying, y creo que es más que necesario. Solicito que los mensajes de los alumnos en los foros de aLF sean ciegos, es decir que no sea visible ningún dato personal del alumno, más allá de lo que se atreva a publicar en dicho mensaje. Así mismo, solicito que se modifique el protocolo de actuación frente al acoso en el ámbito laboral de la UNED, de modo que se incluya a los alumnos. El acoso moral no es exclusivo del ámbito laboral, también se produce en el ámbito académico, es un hecho.
Creo que los de los mensajes ciegos de los alumnos (o cambiar los nombres por algún código) es algo relativamente fácil de hacer. Soy consciente de que el silencio es una forma de evitar el acoso, pero no creo que eso genere ningún cambio, en cambio, denunciarlo, y hacerlo público puede generar cambios. Cuando publiquen las condiciones del examen online, es muy probable que vuelva a suceder.
Por cierto, crear un espacio específico en el foro de la asignatura para los mensajes que consideren inadecuados, no me parece una buena idea, y es una forma de señalar (estigmatizar) a determinados alumnos.
Un cordial saludo
Me parece increíble cómo hay tantas ganas de fastidiar a alguien que lleva una página para compartir apuntes. Lo que no me parece tan increíble es que la mayoría de responsables sean de cierto corte ideológico relacionado con el «parar taxis». Cada quién cojea de la pata que cojea, supongo.
Se centran y se ensañan en que sus queridas autoras comparten apuntes por altruismo mientras venden clases particulares y cobran en Wuolah por subir apuntes con trozos enteros copiados de manuales y libros que sí que están protegidos. Eso por no mencionar que dudo mucho que hayan dado crédito a todos y cada uno de los antecedentes de sus fuentes de conocimiento (a cada triste pregunta que hayan visto resuelta en un grupo de estudio, en un vídeo educativo por YouTube, de tutores de asignaturas, etc) como pretenden que se hagan con sus apuntes.
Luego en una de las capturas de WhatsApp un futuro erudito y ganador de Premio Nobel tiene la desfachatez de implicar que una persona que cuestione a la autoridad no tiene lugar en el estudio de la Psicología… Me pregunto si la persona con esa opinión es consciente de las ideologías profesadas por tantísimos autores tan importantes en esta disciplina. Encima el decir eso en una disciplina científica, donde asignatura tras asignatura se te taladra que cuestionar lo establecido es una de las bases del método científico, que la validez viene de cuestionar y comprobar lo que ya está escrito, sólo deja en evidencia lo poco que un estudiante así ha interiorizado el contenido de la asignatura.
Concuerdo completamente en que todo es una consecuencia del problema de la formación (o falta de ésta) que da la UNED (y el sistema educativo en España en general), no solamente por no formar en ética y moral, sino por promover una cultura «educativa» consistente en vomitar contenido sobre un papel por 4 años (o muchos más, los que correspondan a segundas matrículas).
En fin, ignorantes tiene que haber a porrones, porque si no el mundo actual no se sostendría. Muchísimo ánimo lidiando con ellos, y para que no todo en este comentario sea negativo, aprovechar para agradecerte a ti y a todos los usuarios que han colaborado en esta página por los recursos que hay aquí a disposición, que más de una vez me han salvado de irme a septiembre. Saludos.
Cuidadito con publicar capturas donde se ven nombres, que la Ley de Protección de datos nos ampara 😉
Thanks! And thanks for sharing your great posts every week!
Me flipa mucho toda esta situación. Si tu publicas plantillas, también lo harán las demás compis que publican apuntes en cualquier grupo del Facebook, eso lo hacemos todos.
Hay una compi que da clases particulares de aprendizaje y dice que te pasa el libro escaneado en su publicidad (por lo menos hace 2-3 años).
O sea, que debe estar vengándose.
Un saludo!
Ni idea, en este espacio nos limitamos a compartir todo lo que sirva de ayuda para el estudio. Y a día de hoy compartir aún no es un delito.
Gracias por el comentario
Animo valiente, estoy contigo.