D E M O C R A T O P I A

El compañerismo es lo mejor de la UNED… y también lo peor

10 junio, 2020 

El examen es el 16 de junio a las 16:00 h. y a 10 días del examen me expulsan de lo que se supone es un grupo de estudio (Facebook de Psicología del Pensamiento), con más de 5000 miembros y 300 o 400 miembros activos. La administración de ese grupo es centrada en el control del material didáctico, promocionando unos contenidos, y censurando otros. La administradora utiliza ese grupò para vender clases particulares a los estudiantes más torpes, y parece que no le gusta que contaminen su chiringuito con material didáctico que no puede controlar.

La excusa para la expulsión fue una publicación que no tiene nada que ver con el estudio pero que puede ayudar a manejar el estrés.

Isidro Manuel Garcia rol de mantenimiento, seguidor, agrede

En mi opinión el tema musical es una joya, y curiosamente y a pesar de que el comentario de Isidro Manuel Garcia incumple alguna que otra norma de las importantes, su comentario no tuvo consecuencias para el.

La reacción de la persona expulsado fue restringir el acceso a los ejercicios de autoevaluación publicados en kibbutz, siendo accesible sólo para usuarios premium. Una decisión legítima. Unas semanas después me llega esto…

Angel Novo Rouco rol de mantenimiento, seguidor, agrede.
Stephanie Garcia, rol de mantenimiento, seguidor, agrede; Angel Novo Rouco, rol de mantenimiento, seguidor, agrede.
Lidia Nicole, rol de tarea, agrede, coordina, líder; Leyre Gimenez Muñoz, rol de mantenimiento, seguidor, anima.
Angel Novo Rouco rol de mantenimiento, seguidor, agrede; Lidia Nicole, rol de tarea, agrede, coordina, líder.

Una persona sin conocimientos de psicología puede pensar, menuda banda de hijos de puta, o menudo hijo de puta, dependiendo de con quien simpatice. Si tienes conocimientos de psicología, la cosa es mucho más compleja, hay cosas de psicología de grupos, de organizaciones, de pensamiento, y de ética (esa disciplina ausente en casi todos los planes de estudio).

Hamilton, Sherman y Lickel dicen que la propiedad más importante a la hora de percibir a un grupo como entidad es la organización y la estructura entre sus miembros. Estructura jerárquica, de roles, integración en la actividad y diferenciación de poder; liderazgo, estatus y responsabilidad. La entitatividad y la importancia del grupo se relacionan con el grado de interacción, las metas comunes, los resultados comunes y la semejanza entre miembros. En el conjunto de los grupos se da una relación entre diferenciación de roles y solidaridad, no obstante en las familias (tipo de grupo primario con alta diferenciación de roles) se da una relación negativa entre ambas. Benne y Sheats distinguen los siguientes tipos:

  • Roles de tarea: Que sirven para coordinar y facilitar las actividades de solución de problemas en el grupo: coordinador, elaborador, activador, orientador, evaluador, da información, pide información, iniciador, guardián de la ortodoxia.
  • Roles de construcción y mantenimiento: Apoyan y regulan las actividades orientadas al grupo: busca el compromiso, anima, seguidor, armonizador, observa, guardameta.
  • Roles individuales: potencialmente disfuncionales que no se dirigen ni a la tarea ni al mantenimiento del grupo: agresor, bloqueador, buscador de reconocimiento, dominante y evasor.

Con lo que aprendemos en grupos podemos hacernos una idea de donde estamos, y los roles que desempeña cada uno. En este caso estamos en un grupo donde la mayoría tiene como objetivo aprobar la asignatura, tenemos un liderazgo autoritario, y un pequeño grupo de apoyo a ese liderazgo donde destacan los «guardianes de la ortodoxia» elementos que reaccionan con mucha agresividad ante cualquier «desvio» del camino marcado. ¿Cuál es ese camino? Para saberlo es necesario saber un poco más sobre la organización del grupo en cuestión, ya para eso nos viene muy bien los conocimientos adquiridos en psicología de las organizaciones.

En las organizaciones del conocimiento lo fundamental es la generación y gestión del conocimiento
(know hows). Moncka y Takeuchi (1995) hablan de la espiral del conocimiento, que vincula cuatro procesos o formas de interacción entre el conocimiento implícito y el explícito (socializar, externalizar, combinar e interiorizar). En este grupo de facebook, igual que en otros, no se trata de una organización del conocimiento, ni siquiera de ayudar en el estudio, es otra cosa…. básicamente una herramienta de control de la información y en el caso de Pensamiento, venta de clases particulares.

Es cierto que la persona que crea la publicación (Nohémi Adsarias) contacta con la administración de kibbutz.es y recibe la siguiente contestación en relación con el motivo de restringir el acceso a la página en cuestión, pero oculta información a sus compañeros.

Personalmente creo que Nohémi podía haber compartido esa información, y cuando se empieza a denigrar al compañero podía borrar la publicación, pero parece que no le gusta meterse en líos.

Angel Novo Rouco rol de mantenimiento, seguidor, agrede. Es miembro del grupo de pensamiento desde el 21 de mayo de 2019, es administrador de varios grupos, y su rol suele ser de «perro guardián», no aporta nada que facilite el estudio, pero ahí está.

Stephanie Garcia, rol de mantenimiento, seguidor, agrede. No la conozco, ni ganas, supongo que es amiga fiel, y una manipuladora de miedo.

Lidia Nicole, rol de tarea, agrede, coordina, líder. Esta persona es la administradora del grupo, he tenido alguna que otra conversación con ella y es una joya. Comparte sus esquemas altruistamente, y ofrece clases particulares a xx€ la hora. Si no es marketing, se parece mucho.

Leyre Gimenez Muñoz, rol de mantenimiento, seguidor, anima.

Ah, sí, claro, la maravillosa experiencia de lidiar con personas que solo aceptan lo que encaja con sus creencias y desechan cualquier hecho o argumento que no les conviene. Es asombroso cómo prefieren vivir en una burbuja de mentiras a enfrentarse a verdades incómodas. ¡Pero qué genialidad la suya! Siempre es más fácil inventar historias sin sentido que enfrentar la realidad.

Bueno, a partir de ahora, olvidemos esos espacios hostiles, desaparezcamos y concentremos nuestra atención en lo que realmente importa. Quien quiera acceder al material didáctico que se comparte en Kibbutz, que se dedique a hacer una simple búsqueda en Google. Después de todo, ¿quién necesita intercambiar ideas y aprender de otros cuando podemos confiar en la sabiduría de la red, verdad? ¡Qué gran avance!

En fin, dejemos que aquellos que prefieren vivir en su pequeño mundo limitado continúen disfrutando de su propia ilusión. Nosotros, los inteligentes y desapegados, nos centraremos en nuestro crecimiento y desarrollo personal. ¡Qué maravilloso es evadir las discusiones inútiles y dedicarnos a lo que realmente nos importa!

6 comentarios en «El compañerismo es lo mejor de la UNED… y también lo peor»

  1. Me parece increíble cómo hay tantas ganas de fastidiar a alguien que lleva una página para compartir apuntes. Lo que no me parece tan increíble es que la mayoría de responsables sean de cierto corte ideológico relacionado con el «parar taxis». Cada quién cojea de la pata que cojea, supongo.

    Se centran y se ensañan en que sus queridas autoras comparten apuntes por altruismo mientras venden clases particulares y cobran en Wuolah por subir apuntes con trozos enteros copiados de manuales y libros que sí que están protegidos. Eso por no mencionar que dudo mucho que hayan dado crédito a todos y cada uno de los antecedentes de sus fuentes de conocimiento (a cada triste pregunta que hayan visto resuelta en un grupo de estudio, en un vídeo educativo por YouTube, de tutores de asignaturas, etc) como pretenden que se hagan con sus apuntes.

    Luego en una de las capturas de WhatsApp un futuro erudito y ganador de Premio Nobel tiene la desfachatez de implicar que una persona que cuestione a la autoridad no tiene lugar en el estudio de la Psicología… Me pregunto si la persona con esa opinión es consciente de las ideologías profesadas por tantísimos autores tan importantes en esta disciplina. Encima el decir eso en una disciplina científica, donde asignatura tras asignatura se te taladra que cuestionar lo establecido es una de las bases del método científico, que la validez viene de cuestionar y comprobar lo que ya está escrito, sólo deja en evidencia lo poco que un estudiante así ha interiorizado el contenido de la asignatura.

    Concuerdo completamente en que todo es una consecuencia del problema de la formación (o falta de ésta) que da la UNED (y el sistema educativo en España en general), no solamente por no formar en ética y moral, sino por promover una cultura «educativa» consistente en vomitar contenido sobre un papel por 4 años (o muchos más, los que correspondan a segundas matrículas).

    En fin, ignorantes tiene que haber a porrones, porque si no el mundo actual no se sostendría. Muchísimo ánimo lidiando con ellos, y para que no todo en este comentario sea negativo, aprovechar para agradecerte a ti y a todos los usuarios que han colaborado en esta página por los recursos que hay aquí a disposición, que más de una vez me han salvado de irme a septiembre. Saludos.

    Responder
  2. Me flipa mucho toda esta situación. Si tu publicas plantillas, también lo harán las demás compis que publican apuntes en cualquier grupo del Facebook, eso lo hacemos todos.

    Hay una compi que da clases particulares de aprendizaje y dice que te pasa el libro escaneado en su publicidad (por lo menos hace 2-3 años).

    O sea, que debe estar vengándose.

    Un saludo!

    Responder
    • Ni idea, en este espacio nos limitamos a compartir todo lo que sirva de ayuda para el estudio. Y a día de hoy compartir aún no es un delito.
      Gracias por el comentario

      Responder

Deja un comentario

once + quince =

Ir al contenido