14 junio, 2022
¡Vaya, vaya! Parece que en el fascinante mundo del ciberespacio, hemos encontrado otro episodio emocionante. En esta ocasión, nuestro querido Javi_V (Javier Villar Pazos), con una elegancia y clase sin igual, decide denigrar a un pobre estudiante y compartir públicamente el nombre y apellido de una persona totalmente ajena a él. ¡Qué gesto tan considerado!
Por supuesto, no podemos dejar de mencionar a los observadores, esos valientes agresores pasivos que optan por quedarse al margen y simplemente disfrutar del espectáculo. ¡Ah, la comodidad de no involucrarse y simplemente ser testigos de las bajas pasiones humanas!
Y, como era de esperar, en medio de este circo virtual, siempre hay un imbécil dispuesto a hacer su entrada triunfal. En este caso, tenemos a un individuo con nombre de general romano, que probablemente sea uno de esos personajes que han contribuido a la decadencia de esos queridos grupos de estudio en Facebook. ¡Oh, qué honor tener a tan ilustre personaje participando en este lamentable espectáculo!
En fin, no hay nada como el mundo digital para recordarnos la diversidad de personalidades y la falta de empatía que puede encontrarse en cualquier rincón de Internet. No olvidemos que, al final del día, estos incidentes son una prueba más de la grandeza de la naturaleza humana y de la maravillosa capacidad que tenemos para destacar nuestras mejores cualidades.
Así que, querido protagonista, continúa disfrutando de este emocionante juego virtual, donde el bullying y la falta de respeto son moneda corriente. ¡Qué entretenido y enriquecedor es formar parte de esta comunidad en línea!
Oh, estimado Javier Villar Pazos, ¡qué privilegio contar con un personaje de tu envergadura en el mundo de los grupos de Telegram más populares! Sin duda, tu sabiduría y tus habilidades narrativas son de talla XXXL.
Es fascinante cómo has logrado moldear una narrativa a medida de tus propias necesidades. Seguramente, tu ingenio y capacidad para adaptar la realidad a tus deseos son dignos de admiración. ¡Oh, cómo anhelamos tener esa capacidad para crear nuestra propia versión del mundo!
Sin duda, tu presencia en esos grupos debe ser como un soplo de aire fresco, una inspiración para todos aquellos que buscan ser zoquetes de proporciones épicas. ¡Qué honor ser testigos de tu grandeza y tus opiniones tan valiosas!
Así que, querido Javier, continúa con tu narrativa personalizada, creando y adoptando historias que se ajusten a tus necesidades y deleitando a la multitud con tu deslumbrante inteligencia. ¡No puedo esperar a ver qué más nos tienes preparado en el apasionante mundo de los grupos de Telegram!
Nota: El uso del sarcasmo y la ironía es puramente humorístico y no pretende ofender a ninguna persona en particular.
Aquí tenemos la joya de la conversación con el ilustre Javier Villar Pazos. Observemos cómo este destacado zoquete despliega su envidiable capacidad de razonamiento (si es que se le puede llamar así) a base de heurísticos. Realmente, es digno de admiración su habilidad para no tener ni pies ni cabeza en sus argumentos. ¡No hay por dónde cogerlo!
Es asombroso ver cómo el señor Villar Pazos utiliza su vasto intelecto para llevar la conversación por caminos sin sentido y demostrar una lógica tan enrevesada como un laberinto de mala calidad. Sin duda, estamos frente a un caso de razonamiento tan brillante como una luciérnaga con un fusible fundido.
Apreciemos con humor sarcástico la magnificencia de su capacidad para no aportar absolutamente nada coherente a la discusión. Es como si su mente estuviera atrapada en un bucle infinito de absurdos y falacias. ¡Qué maravilla presenciar tal despliegue de incomprensión!
En fin, queridos espectadores, tomemos esta conversación como un divertido ejemplo de cómo no argumentar y cómo perderse en las profundidades de la irracionalidad. Aplaudamos al señor Villar Pazos por su extraordinario don para confundir y desconcertar. ¡Bravo, bravo!
Nota: El uso del sarcasmo y la ironía es puramente humorístico y no pretende ofender a ninguna persona en particular.
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16 octubre, 2023
«¡Oh, sorpresa! Nos ha llegado otro pantallazo revelador. Parece que Don Javier Villar Pazos ha decidido, nuevamente, protagonizar su propia telenovela, en la que, por supuesto, es el ‘héroe’. Esta vez, se ha metido en un grupo de Telegram, no para solucionar asuntos, sino para dar rienda suelta a su talento en difamar y calumniar a una persona que ni siquiera conoce.
Traducción libre: «Hola a todos/as. ¿Hay algún veterano aquí que haya tenido el… ¿placer? de lidiar con la famosa página de Kitbuzz y la aclamada propietaria? Esa persona que, como un ninja moderno, se desliza entre grupos con diferentes identidades, haciendo magia y… ‘tomando prestados’ apuntes ajenos para su beneficio. ¿Cómo lo hace? Quién sabe, tal vez tiene una bola de cristal que le dice cuándo es el mejor momento para compartir datos personales sin ningún tipo de permiso o razón.
A decir verdad, mi conocimiento sobre este personaje se limita a sus célebres intervenciones aquí y su increíble habilidad para hacer suyo todo lo que encuentra en redes sociales, sin decir ‘gracias’. Pero no nos desviemos. Más allá de esta habilidad, me intriga saber si alguien ha podido, milagrosamente, resolver algún tema con él, nuestro querido eterno estudiante.
Si alguien (real, no una de sus alter egos) tiene algún consejo o información que pueda ayudarme a entender mejor sus trucos, sería estupendo. Preferiblemente, que no tenga el sabor de las mentiras, victimismo y drama que tan bien conoce.
Mis disculpas por el monólogo. Sé que probablemente este sea solo otro episodio en la saga de Don Javier, pero tenía que intentarlo. ¡Hasta la próxima telenovela!».
Ahora en serio, vamos a desglosar las posibles falacias y difamaciones presentes en el texto de Don Javier Villar Pazos :
- Ad Hominem: El texto hace múltiples ataques directos a K en lugar de discutir sus argumentos o acciones objetivas. Ejemplo: «nos chupamos el dedo los que los hacemos» (implicando engaño) o «porque yo lo valgo».
- Falacia del hombre de paja: El texto sugiere que K toma material sin consentimiento, lo vende y luego usa «insultos y demás improperios» en su web. Sin embargo, no proporciona evidencia de estas afirmaciones.
- Generalización apresurada: El autor sugiere que la mayoría de las personas en el grupo tienen problemas con K basándose en la supuesta conducta de este hacia unos pocos. Ejemplo: «con la ayuda de otros usuarios (pocos que no llegan ni al 0.5% de los totales)».
- Difamación:
- Se acusa a K de «apropiarse de apuntes sin permiso y venderlos».
- Se insinúa que estaba involucrado en algún tipo de problema académico en 2013.
- Falsa dicotomía: Se sugiere que o se lucra de material ajeno o se comparte material de forma gratuita, como si esas fueran las únicas opciones.
- Argumento de popularidad: Se hace referencia a otros usuarios que supuestamente han tenido problemas con K como una forma de validar sus propias afirmaciones.
- Ambigüedad: Hay múltiples ocasiones en el texto donde el autor usa frases como «parece ser» o «intuyo» para hacer afirmaciones sin tener que comprometerse con ellas.
- Red Herring: El autor trae a colación la historia de estudiantes copiando en exámenes y un expediente de 2013, que no parecen directamente relacionados con las acusaciones principales, pero que pueden influir en la percepción de K.
El tono general del mensaje es claramente de desaprobación y desacuerdo con K. Aunque no todas las falacias están presentes en cada crítica, es evidente que hay un intento de desacreditar y dañar su reputación sin ofrecer pruebas claras o argumentos sólidos. Sería recomendable abordar estos temas de manera más objetiva y basada en hechos.
Ahora en serio: Tras investigar un poco, descubrimos que Don Javier Villar Pazos no solo es un estudiante de psicología sino que también tuvo un papel en la expedición Malaspina 2010 de la armada española como marinero (MNM). Es posible que su tiempo en la armada haya moldeado ciertas características de su personalidad, dando lugar a una mentalidad más rígida. No obstante, sería imprudente atribuir completamente sus acciones y comportamientos a dicha experiencia. En Kibbutz, creemos firmemente en una política de tolerancia cero ante cualquier forma de acoso. Hemos aprendido, por las malas, que es esencial denunciar al acosador y salvaguardar la identidad de la víctima. Si bien no podemos controlar a los observadores, quienes pueden actuar como agresores pasivos, sí podemos identificar y denunciar a los agresores activos. A menudo, los acosadores evitan enfrentar directamente sus acciones debido a su naturaleza evasiva o temor, pero es esencial que se responsabilicen de sus comportamientos para poner fin al ciclo de acoso.
En situaciones de acoso, el papel de los observadores, a menudo etiquetados como agresores pasivos, es de suma importancia, pero, lamentablemente, muchas veces se pasa por alto. Estas personas, a pesar de no estar involucradas directamente en los actos de acoso, pueden desempeñar un papel significativo en la perpetuación o exacerbación del problema. Al permanecer inactivos, no solo están ignorando una situación potencialmente dañina, sino que también pueden estar enviando un mensaje tácito al acosador de que su comportamiento es aceptable.
La inacción de los observadores puede ser vista por el acosador como una aprobación silenciosa de su comportamiento. A menudo, los observadores se desentienden del problema, considerándolo un conflicto «personal» entre el acosador y la víctima, y evitan intervenir o reportar la situación. En otros casos, pueden llegar a reforzar la conducta del acosador a través de señales no verbales o incluso contribuyendo a difundir rumores o humillaciones sobre la víctima.
La consecuencia de esta pasividad es múltiple. Para empezar, el acosador se siente empoderado para continuar con su comportamiento. Por otro lado, la víctima se siente aún más aislada y traumatizada, sabiendo que otros están viendo su sufrimiento y eligiendo no actuar. Además, en un nivel más amplio, esta inacción puede llevar a la normalización del acoso en una comunidad o entorno, creando un espacio donde tales comportamientos son vistos como aceptables.
Pero hay maneras de cambiar este paradigma. Promover una cultura de responsabilidad y empatía es crucial. La educación y la sensibilización sobre el acoso y sus impactos pueden motivar a los observadores a adoptar un papel más activo. Al entender el trauma y el daño que puede causar el acoso, se puede impulsar a los observadores a intervenir, o al menos, a reportar los incidentes. También es esencial crear un ambiente donde se aliente y apoye a las víctimas, y donde los observadores se sientan responsables del bienestar de la comunidad. Cada individuo tiene la capacidad de marcar la diferencia, y transformar un entorno de indiferencia en uno de cuidado y respeto mutuo.
Me parece increíble cómo hay tantas ganas de fastidiar a alguien que lleva una página para compartir apuntes. Lo que no me parece tan increíble es que la mayoría de responsables sean de cierto corte ideológico relacionado con el «parar taxis». Cada quién cojea de la pata que cojea, supongo.
Se centran y se ensañan en que sus queridas autoras comparten apuntes por altruismo mientras venden clases particulares y cobran en Wuolah por subir apuntes con trozos enteros copiados de manuales y libros que sí que están protegidos. Eso por no mencionar que dudo mucho que hayan dado crédito a todos y cada uno de los antecedentes de sus fuentes de conocimiento (a cada triste pregunta que hayan visto resuelta en un grupo de estudio, en un vídeo educativo por YouTube, de tutores de asignaturas, etc) como pretenden que se hagan con sus apuntes.
Luego en una de las capturas de WhatsApp un futuro erudito y ganador de Premio Nobel tiene la desfachatez de implicar que una persona que cuestione a la autoridad no tiene lugar en el estudio de la Psicología… Me pregunto si la persona con esa opinión es consciente de las ideologías profesadas por tantísimos autores tan importantes en esta disciplina. Encima el decir eso en una disciplina científica, donde asignatura tras asignatura se te taladra que cuestionar lo establecido es una de las bases del método científico, que la validez viene de cuestionar y comprobar lo que ya está escrito, sólo deja en evidencia lo poco que un estudiante así ha interiorizado el contenido de la asignatura.
Concuerdo completamente en que todo es una consecuencia del problema de la formación (o falta de ésta) que da la UNED (y el sistema educativo en España en general), no solamente por no formar en ética y moral, sino por promover una cultura «educativa» consistente en vomitar contenido sobre un papel por 4 años (o muchos más, los que correspondan a segundas matrículas).
En fin, ignorantes tiene que haber a porrones, porque si no el mundo actual no se sostendría. Muchísimo ánimo lidiando con ellos, y para que no todo en este comentario sea negativo, aprovechar para agradecerte a ti y a todos los usuarios que han colaborado en esta página por los recursos que hay aquí a disposición, que más de una vez me han salvado de irme a septiembre. Saludos.
Cuidadito con publicar capturas donde se ven nombres, que la Ley de Protección de datos nos ampara 😉
Thanks! And thanks for sharing your great posts every week!
Me flipa mucho toda esta situación. Si tu publicas plantillas, también lo harán las demás compis que publican apuntes en cualquier grupo del Facebook, eso lo hacemos todos.
Hay una compi que da clases particulares de aprendizaje y dice que te pasa el libro escaneado en su publicidad (por lo menos hace 2-3 años).
O sea, que debe estar vengándose.
Un saludo!
Ni idea, en este espacio nos limitamos a compartir todo lo que sirva de ayuda para el estudio. Y a día de hoy compartir aún no es un delito.
Gracias por el comentario
Animo valiente, estoy contigo.