D E M O C R A T O P I A

El compañerismo es lo mejor de la UNED… y también lo peor

26 Febrero, 2018

Todo comienza cuando unas chicas, deciden acosar a un pobre compañero por tener el atrevimiento de crear una app de Android totalmente gratuita, donde cualquier persona podía descargar apuntes compartidos por otros «altruistas».

Resulta que este chico no les pidió permiso a las chicas, y ellas se volvieron locas de ira y se lanzaron con toda su agresividad. Se les metió en la cabeza que el chico estaba forrándose con las descargas de sus apuntes (¡qué genios del pensamiento lógico!). Pero en realidad, la publicidad era una condición impuesta por la empresa que desarrolló la APP (¡maldito sistema 2 de pensamiento racional!). Todos los beneficios de esa publicidad iban directamente a la empresa, pero claro, es mucho más emocionante linchar a una persona sin pensar demasiado.

Afortunadamente, el chico fue listo y retiró la aplicación rápidamente, se disculpó y todo se quedó en un pequeño altercado en algún grupo de Facebook. Pero luego te enteras de que estas chicas «altruistas» no solo comparten apuntes, sino que también ofrecen clases particulares, ayudan a hacer las PECs y demás. En fin, parece que la moral selectiva está a la orden del día.

Pero lo más gracioso es que, en respuesta a todo este asunto, alguien se pone gallito y decide compartir esos mismos apuntes sin pedir permiso… ¡Ah, la ironía de la vida! Parece que la generosidad y el altruismo solo tienen límites cuando se trata de ciertas personas.

¿Quién necesita telenovelas cuando tenemos historias tan entretenidas como estas en la vida real? ¡Qué emocionante!

Laura Cepero Amores (alias Lala), siempre tan exigente y urgente en tus demandas. Parece que no entiendes que el administrador de este espacio no está aquí las 24 horas del día, dispuesto a satisfacer todas tus necesidades en cualquier formato posible. ¡Oh, no! Resulta que resolver los problemas de una web se hace en… ¡sorpresa! ¡La web misma! No en la cuenta personal de Facebook de alguien. Pero claro, a ti todo eso te importa poco, ¿verdad? Tú quieres soluciones instantáneas y que todo se haga a tu manera.
Ah, Lala, siempre tan encantadora con tus demandas inmediatas y tu falta de comprensión de cómo funcionan las cosas. No importa que existan procesos y procedimientos establecidos, tú quieres tus respuestas aquí y ahora, como si fueras la dueña del universo y el tiempo se detuviera a tu disposición. Pero no, querida Lala, el mundo no gira alrededor de tus caprichos.
Así que, por favor, tómate un momento para reflexionar sobre la realidad de las cosas y darte cuenta de que hay formas más adecuadas de abordar tus inquietudes. No esperes soluciones instantáneas de alguien que simplemente no puede dártelas en el momento que deseas. Respira hondo y recuerda que la paciencia es una virtud que te evitará muchos dolores de cabeza en el futuro.
Y ahora, si me disculpas, tengo que atender otras solicitudes igualmente urgentes y desesperadas. ¡Hasta luego, Lala!
Ah, sí, los comentarios del depósito de apuntes, ese lugar lleno de intriga y sorpresas. Resulta que te comportaste un poquito como un capullo, ¿eh? No tenías idea de todo el tinglado que se traía la chica de Wuolah. Si tan solo hubieras sabido que ella estaba comercializando su trabajo, nunca se te hubiera ocurrido compartirlo.
Oh, cómo lamento tu inocencia y tu falta de conocimiento sobre las complejidades del mundo de los apuntes en línea. Claro, es comprensible que no sepas qué está pasando detrás de cada archivo compartido. No todos somos expertos en el oscuro arte de la comercialización de apuntes, ¿verdad?
Pero bueno, al menos aprendiste una lección, ¿no? Ahora sabes que no debes meter la pata y compartir el trabajo de alguien si sospechas que está monetizándolo. Esa es una regla de oro en el emocionante mundo de los apuntes en línea. Y quién sabe, tal vez algún día puedas convertirte en un verdadero maestro en el arte de distinguir entre los compartidores altruistas y los emprendedores de apuntes.
Así que sigue explorando el maravilloso mundo de los comentarios del depósito de apuntes, donde nunca sabes qué secretos se esconden detrás de cada archivo compartido. Y recuerda, antes de compartir, asegúrate de hacer tu investigación sobre los tejemanejes de cada uno. ¡Buena suerte, aventurero de los apuntes!

6 comentarios en «El compañerismo es lo mejor de la UNED… y también lo peor»

  1. Me parece increíble cómo hay tantas ganas de fastidiar a alguien que lleva una página para compartir apuntes. Lo que no me parece tan increíble es que la mayoría de responsables sean de cierto corte ideológico relacionado con el «parar taxis». Cada quién cojea de la pata que cojea, supongo.

    Se centran y se ensañan en que sus queridas autoras comparten apuntes por altruismo mientras venden clases particulares y cobran en Wuolah por subir apuntes con trozos enteros copiados de manuales y libros que sí que están protegidos. Eso por no mencionar que dudo mucho que hayan dado crédito a todos y cada uno de los antecedentes de sus fuentes de conocimiento (a cada triste pregunta que hayan visto resuelta en un grupo de estudio, en un vídeo educativo por YouTube, de tutores de asignaturas, etc) como pretenden que se hagan con sus apuntes.

    Luego en una de las capturas de WhatsApp un futuro erudito y ganador de Premio Nobel tiene la desfachatez de implicar que una persona que cuestione a la autoridad no tiene lugar en el estudio de la Psicología… Me pregunto si la persona con esa opinión es consciente de las ideologías profesadas por tantísimos autores tan importantes en esta disciplina. Encima el decir eso en una disciplina científica, donde asignatura tras asignatura se te taladra que cuestionar lo establecido es una de las bases del método científico, que la validez viene de cuestionar y comprobar lo que ya está escrito, sólo deja en evidencia lo poco que un estudiante así ha interiorizado el contenido de la asignatura.

    Concuerdo completamente en que todo es una consecuencia del problema de la formación (o falta de ésta) que da la UNED (y el sistema educativo en España en general), no solamente por no formar en ética y moral, sino por promover una cultura «educativa» consistente en vomitar contenido sobre un papel por 4 años (o muchos más, los que correspondan a segundas matrículas).

    En fin, ignorantes tiene que haber a porrones, porque si no el mundo actual no se sostendría. Muchísimo ánimo lidiando con ellos, y para que no todo en este comentario sea negativo, aprovechar para agradecerte a ti y a todos los usuarios que han colaborado en esta página por los recursos que hay aquí a disposición, que más de una vez me han salvado de irme a septiembre. Saludos.

    Responder
  2. Me flipa mucho toda esta situación. Si tu publicas plantillas, también lo harán las demás compis que publican apuntes en cualquier grupo del Facebook, eso lo hacemos todos.

    Hay una compi que da clases particulares de aprendizaje y dice que te pasa el libro escaneado en su publicidad (por lo menos hace 2-3 años).

    O sea, que debe estar vengándose.

    Un saludo!

    Responder
    • Ni idea, en este espacio nos limitamos a compartir todo lo que sirva de ayuda para el estudio. Y a día de hoy compartir aún no es un delito.
      Gracias por el comentario

      Responder

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!
Ir al contenido