D E M O C R A T O P I A

El compañerismo es lo mejor de la UNED… y también lo peor

5 marzo, 2018

Oh, sí, la fabulosa consecuencia de ser víctima de acoso: ¡el bloqueo temporal de mi cuenta de Facebook! Resulta que el algoritmo de Facebook ha decidido detectar una actividad «inusual» en mi cuenta. ¡Vaya, qué sorpresa! Así que ahora necesitan una imagen para verificar mi identidad. ¿Adivina qué les he enviado? ¡Una copia de mi DNI! Ahora solo queda esperar y ver qué sucede con esa cuenta. Quién sabe, tal vez me lleve una grata sorpresa y recupere mi acceso a las interminables discusiones y fotos de gatos. ¡Facebook siempre encuentra la manera de hacernos sentir tan especiales!

Resulta que algunas de las personas etiquetadas en el relato de las microagresiones han decidido contactarme. ¡Qué sorpresa! Algunas se han disculpado y hemos logrado resolver las cosas sin problemas. Sin embargo, en otros casos, me han dicho una cosa y han hecho exactamente lo contrario. ¡Vaya, qué inesperado!

Pero aquí viene lo interesante: el resto del grupo, esas valientes «soldados» que desempeñan roles de tarea, siguen adelante con su noble proceso de acoso. Parece que la mayoría de ellas no tienen ni idea de lo que significa realmente el acoso moral. Tal vez deberían tomarse un tiempo para leer el tema 7 del libro de Psicología del Trabajo, donde se explica muy bien. Quién sabe, tal vez descubran que sus acciones no están exactamente alineadas con los principios de convivencia y respeto. ¡Pero qué locura, ¿verdad?!

ReferenciaTérminoDefinición
Adams (1992)Psychological Terror/MobbingCríticas persistentes y abuso personal en público y/o privado en el cual humilla y desprecia a la persona.
Brodsky  (1976)HarassmentIntentos repetidos y persistentes de una persona para atormentar, frustrar, provocar, presionar, asustar, intimidar o causar cualquier tipo de malestar a otra persona.
Einarsen y Raknes (1997)BullyingEl acoso en el trabajo trata de las acciones y prácticas repetidas dirigidas contra uno o más trabajadores, que no son deseadas por la víctima, que se pueden llevar a cabo de forma deliberada o inconsciente, pero está claro que causan humillación, ofensa, y angustia, y que puede interferir con el desempeño laboral y/o causar un ambiente de trabajo desagradable.
Fidalgo y Piñuel (2004)MobbingContinuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un trabajador por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de lograr su aniquilación o destrucción psicológica y obtener su salida de la organización a través de diferentes procedimientos ilegales, ilícitos o ajenos a un trato respetuoso o humanitario y que atentan contra la dignidad del trabajador.
Grupo de Trabajo sobre Violencia Psicológica en el Trabajo (Fidalgo y otros, 2009)Acoso PsicológicoExposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frete aquella/s desde una posición de poder (no necesariamente jerárquica). Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral y supone un riesgo importante para la salud.
Hirigoyen (2001)Acoso MoralTodo comportamiento abusivo (gesto palabras, comportamientos, actitudes…) que atenta por su repetición y sistematicidad a la dignidad o a la integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el clima de trabajo.
Leymann (1996)Psychological Terror/MobbingComunicación hostil y sin ética, dirigida de manera sistemática por uno o varios individuos contra otro, que es así arrastrado a una posición de indefensión y desvalimiento, y activamente mantenida en ella. Estas actividades tienen lugar de manera frecuente (como criterio estadístico por lo menos una vez por semana) y durante largo tiempo (criterio estadístico: por lo menos 6 meses). A causa de la elevada frecuencia y duración de la conducta hostil, este maltrato acaba por resultar por resultar en considerable miseria mental, psicosomática y social.
Vartia (1993)HarassmentSituaciones donde una persona es expuesta repetidamente y durante largo tiempo a acciones. negativas por parte de una o más personas.

Es importante destacar que aunque estas definiciones se refieren al ámbito laboral, son aplicables a cualquier otro contexto. Ya sea en el trabajo, en la escuela, en una comunidad o incluso en relaciones personales, estos criterios siguen siendo relevantes. Permíteme expandir un poco más sobre cada uno de ellos:

  1. Sistematicidad y persistencia de la acción: El acoso moral implica una conducta que se repite de manera constante y prolongada en el tiempo. No se trata de un incidente aislado, sino de un patrón de comportamiento que se mantiene de manera continua, generando un impacto negativo en la víctima.
  2. Daños sociales: El acoso moral tiene consecuencias más allá de las afectaciones individuales. Estas conductas dañinas afectan la dinámica social en su conjunto, generando un ambiente tóxico y desfavorable para el bienestar de todos los involucrados. El ambiente laboral, educativo o social se ve afectado negativamente debido a la presencia de estas acciones abusivas.
  3. Diferencia o desequilibrio de poder (informal o formal): El acoso moral implica una dinámica desigual en términos de poder, donde el acosador ejerce control o dominio sobre la víctima. Esta disparidad puede ser tanto formal, como en casos de abuso de autoridad en el trabajo, o informal, donde el acosador utiliza influencias sociales, popularidad o estatus para someter a la víctima.

Estos criterios nos ayudan a comprender la complejidad del acoso moral y su impacto en las personas y en la sociedad en general. Es importante reconocer y abordar este tipo de comportamientos para fomentar entornos seguros, respetuosos y saludables en todos los ámbitos de nuestra vida.

El acoso es un proceso, y no se refiere a actos únicos y aislados, son conductas persistentes y repetidas dirigidas hacia una o más personas. El acoso suele tener su origen en un conflicto interpersonal, que no se resuelve de manera satisfactoria, evolucionando hasta hasta alcanzar una magnitud que hace difícil recuperar el estado inicial (Leymann, 1990).

Leyman desarrolló un modelo operativo para describir la evolución típica del proceso de acoso laboral, el cual se basa en cuatro estadios o fases.

Modelo de Cuatro Fases de Leymann, 1990

Siguiendo el modelo de Leymann, en el caso que estamos tratando, el incidente crítico original se produjo cuando publicaron unos apuntes sin permiso de las autoras.

En la etapa I, la víctima puede sentirse desorientada al no encontrar una explicación satisfactoria de lo que está sucediendo. En este estado de preocupación excesiva pueden surgir los primeros síntomas de ansiedad, como insomnio leve, pensamientos recurrentes, irritabilidad e inseguridad, entre otros. Sin embargo, en ocasiones la única explicación plausible es que se trata simplemente de un grupo de personas despreciables y una multitud de seguidores ciegos.

En la etapa II, las conductas abusivas se vuelven permanentes, convirtiendo un conflicto sin importancia en un proceso de hostigamiento y estigmatización. ¿Cómo responde la víctima? Algunas niegan la realidad, otras se culpan a sí mismas y otras se revelan. Sin embargo, el estado de indefensión en el que se encuentra la víctima permite que esta etapa se prolongue hasta llegar a la tercera fase. Durante esta fase, es común experimentar aislamiento social, pérdida de autoestima y síntomas de ansiedad y depresión (Piñuel y Zabala, 2003).

En la etapa III, la situación de acoso se oficializa y suele convertirse en un «expediente». Dependiendo de la cultura organizacional, el estilo de dirección y la legislación aplicable, es probable que la «organización» asuma los prejuicios de los compañeros de la víctima, atribuyendo el problema a características personales de la propia víctima. La duración de esta etapa depende de los esfuerzos que la organización realice para resolver positivamente el problema. En este caso, la fase III se juega en diferentes campos, ya que pueden estar involucradas varias organizaciones. Hasta ahora, se ha implicado a la Policía Nacional, que seguramente está muy ocupada persiguiendo a usuarios de Twitter que insultan al Rey de España o profanan la bandera nacional. Otra organización implicada es Facebook, y dado que no puedo acceder a mi cuenta, supongo que las acosadoras también han recurrido a esa plataforma. Hasta la fecha, la víctima ha sido expulsada primero de varios grupos de estudio en los que participaba y recientemente de Facebook.

Fuente: Alcover de la Hera, Carlos María, Moriano León, J. A., & Topa Cantisano, G. (2016). Psicología del trabajo: Conceptos clave y temas emergentes. Madrid: Sanz y Torres.

6 comentarios en «El compañerismo es lo mejor de la UNED… y también lo peor»

  1. Me parece increíble cómo hay tantas ganas de fastidiar a alguien que lleva una página para compartir apuntes. Lo que no me parece tan increíble es que la mayoría de responsables sean de cierto corte ideológico relacionado con el «parar taxis». Cada quién cojea de la pata que cojea, supongo.

    Se centran y se ensañan en que sus queridas autoras comparten apuntes por altruismo mientras venden clases particulares y cobran en Wuolah por subir apuntes con trozos enteros copiados de manuales y libros que sí que están protegidos. Eso por no mencionar que dudo mucho que hayan dado crédito a todos y cada uno de los antecedentes de sus fuentes de conocimiento (a cada triste pregunta que hayan visto resuelta en un grupo de estudio, en un vídeo educativo por YouTube, de tutores de asignaturas, etc) como pretenden que se hagan con sus apuntes.

    Luego en una de las capturas de WhatsApp un futuro erudito y ganador de Premio Nobel tiene la desfachatez de implicar que una persona que cuestione a la autoridad no tiene lugar en el estudio de la Psicología… Me pregunto si la persona con esa opinión es consciente de las ideologías profesadas por tantísimos autores tan importantes en esta disciplina. Encima el decir eso en una disciplina científica, donde asignatura tras asignatura se te taladra que cuestionar lo establecido es una de las bases del método científico, que la validez viene de cuestionar y comprobar lo que ya está escrito, sólo deja en evidencia lo poco que un estudiante así ha interiorizado el contenido de la asignatura.

    Concuerdo completamente en que todo es una consecuencia del problema de la formación (o falta de ésta) que da la UNED (y el sistema educativo en España en general), no solamente por no formar en ética y moral, sino por promover una cultura «educativa» consistente en vomitar contenido sobre un papel por 4 años (o muchos más, los que correspondan a segundas matrículas).

    En fin, ignorantes tiene que haber a porrones, porque si no el mundo actual no se sostendría. Muchísimo ánimo lidiando con ellos, y para que no todo en este comentario sea negativo, aprovechar para agradecerte a ti y a todos los usuarios que han colaborado en esta página por los recursos que hay aquí a disposición, que más de una vez me han salvado de irme a septiembre. Saludos.

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  2. Me flipa mucho toda esta situación. Si tu publicas plantillas, también lo harán las demás compis que publican apuntes en cualquier grupo del Facebook, eso lo hacemos todos.

    Hay una compi que da clases particulares de aprendizaje y dice que te pasa el libro escaneado en su publicidad (por lo menos hace 2-3 años).

    O sea, que debe estar vengándose.

    Un saludo!

    Responder
    • Ni idea, en este espacio nos limitamos a compartir todo lo que sirva de ayuda para el estudio. Y a día de hoy compartir aún no es un delito.
      Gracias por el comentario

      Responder

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